You are on page 1of 7

Resuelva el cuestionario y envelo por la plataforma.

Cul de estos grupos suele designarse como una de las subpoblaciones ms sensibles a las exposiciones a sustancias txicas?

Mujeres adultas Hombres adultos Bebs (lactantes) RTA Adolescentes

Usted ha trabajado en un establecimiento donde se utilizan sustancias qumicas durante 10 aos. El establecimiento no requiere el uso de equipo de proteccin y usted ha sufrido graves efectos en la salud en los ltimos siete ltimos aos. Qu tipo de exposicin est padeciendo posiblemente?

Crnica Aguda RTA

Usted est preocupado por la contaminacin de verduras cultivadas en suelos contaminados. Con qu tipo de toxiclogo debiera usted ponerse en contacto?

Experto en descripciones Experto en medio ambiente RTA Experto en reglamentos Experto en alimentos

Usted est preocupado por los riesgos relacionados con el cultivo de vegetales en suelos que tienen concentraciones naturales altas de plomo y arsnico. Qu tipo de sustancias son estas?

Toxinas RTA Txicas

Cuanto mayor es la cantidad de exposicin y mayor es la dosis, mayor es la respuesta observada o el efecto.

Cierto RTA Falso

Los agentes txicos se pueden clasificar en trminos de su estado fsico, sus efectos y la fuente de donde provienen. Cierto RTA Falso

Qu es una hoja de seguridad? RTA Documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra informacin sobre cmo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad, que se elabora de acuerdo con lo estipulado en la Norma Tcnica Colombiana NTC 4435 ltima actualizacin 15/12/2010

Cul es el contenido de una MSDS? RTA Tiene mayor informacin acerca de las instrucciones para el uso del producto.

especificaciones exactas e

1. Producto e Identificacin de la Compaa 2. Identificacin de peligros 3. Composicin, Informacin sobre ingredientes. 4. Medidas de primeros auxilios 5. Medidas en caso de incendio 6. Medidas en caso de vertido accidental. 7. Manejo y Almacenamiento 8. Controles de exposicin y proteccin personal 9. Propiedades fsicas y qumicas 10. Estabilidad y reactividad. 11. Informacin toxicolgica 12. Informacin ecolgica 13. Consideraciones de Disposicin 14. Informacin sobre transporte 15. Informacin reglamentaria 16. Informacin adicional Qu es la Norma NFPA? La NFPA (Nacional Fire Proteccin Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal. La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, no es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad

con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuacin se presenta un breve resumen de los aspectos ms importantes del diamante.

La norma NFPA 704 pretende a travs de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar. El diagrama del rombo se presenta a continuacin:

ROJO: AZUL:

Con Con

este color se este color color

indican se se

los riesgos a los los riesgos riesgos

la

inflamabilidad. a por la salud.

indican indican

AMARILLO: Con (inestabilidad).

este

reactividad

BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Explique Trasporte de mercancas peligrosas en Colombia Aspectos ambientales

Salud

seguridad

Explosivos

Gases

Lquidos inflamables

SLIDOS INFLAMABLES, SUSTANCIAS QUE PRESENTAN RIESGO DE COMBUSTIN ESPONTNEA Y SUSTANCIAS QUE, EN CONTACTO CON EL AGUA, DESPRENDENGASES INFLAMABLES

SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS

Sustancias toxicas

Sustancias infecciosas

Sustancias radioactivas

Sustancias corrosivas

SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS

GAS LIQUIDO DE PETROLEO

You might also like