You are on page 1of 9

Origen: Lo que hoy es conocido como Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, comenz como

la Fundacin Hbitat, rgano que estaba vinculado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Era el comienzo de la dcada del 70. En 1976 se llev a cabo, en Vancouver, Canad, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hbitat I). En ese evento la Fundacin Hbitat cambi de nombre y se transform en el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH), con sede en Nairobi, Kenia. Veinte aos despus, se realiz la segunda Conferencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hbitat II), en Estambul, Turqua. En octubre de ese ao, la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe (ROLAC) comenz operaciones en la regin, desde Rio de Janeiro, Brasil. En 2002, por decisin de la Asamblea General, el CNUAH pas a ser el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat. A partir de ese ao en adelante, la Oficina Regional abri representaciones nacionales en Mxico, Colombia, Ecuador, Cuba y Costa Rica. Recientemente el trabajo de la Agencia ha llegado a Bolivia, Guatemala y El Salvador. Objetivo del desarrollo del milenio: Localizando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM-L. Durante la Cumbre del Milenio, 189 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ODMs analizan en detalle las dimensiones esenciales de la pobreza y sus efectos sobre la vida de las personas combatiendo los apremiantes desafos relacionados con la reduccin de la pobreza, la salud pblica, la igualdad entre los gneros, la educacin y la sostenibilidad ambiental. Con el fin de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar estos 8 Objetivos, el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido metas cuantitativas para cada uno de ellos. Adems, ha seleccionado indicadores adecuados para monitorear el progreso alcanzado en los objetivos y su correspondiente consecucin. Los 8 Objetivos estn compuestos por una lista de 18 Metas y ms de 50 indicadores. Con todo, la principal crtica realizada a los ODMs es que ellos han sido definidos a nivel global y nacional, ignorando la dimensin "urbana" y "local". Muchos de los informes nacionales sobre los ODMs no reporta sobre la situacin de las reas urbanas o sub-nacionales. Adems, los fuertes procesos de descentralizacin vividos en la regin, ponen de manifiesto que muchos de los mbitos sobre las que giran los ODMs son competencia local y sub-nacional, lo que implica que los ODMs no podrn ser alcanzados si no se involucra a las autoridades locales en el proceso. Por todo ello, UN-HABITAT junto con la Organizacin Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y otras organizaciones del Sistema ONU han desarrollado el proyecto piloto de "Metas Locales de Desarrollo del Milenio (ODM-L)". En la regin de Amrica Latina y el Caribe siete han sido las ciudades seleccionadas

para la implementacin del proyecto, Belo Horizonte (Brasil), Bogot (Colombia), Castries (St. Luzia), Georgetown (Guayana), Len (Mxico), Nova Iguau (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago). El propsito de este proyecto piloto es: (a) dar asistencia a las ciudades para obtener informacin sobre los ODMs, estableciendo metas y sistemas de monitoreo sostenibles que midan su progreso; (b) desarrollar Planes de Accin para el logro de las metas y que estos sean compatibles con los planes de desarrollo local, mecanismos de gestin y presupuestos municipales ya existentes; (c) reforzar la capacidad de las redes municipales y apoyar a sus miembros en la focalizacin de los ODMs a nivel local. La experiencia en la implementacin del programa est demostrando que para maximizar el impacto de los perfiles locales de los ODMs y el posterior desarrollo de los Planes de Accin, estos deberan ser parte integral de los presupuestos municipales, as como de los instrumentos y procesos de gestin ya existentes. Adems, la elaboracin de los perfiles municipales de los ODMs requiere de la definicin de indicadores que caractericen la situacin actual y puedan monitorear el progreso futuro hacia su logro. Las autoridades locales requieren igualmente de indicadores para apoyar sus tareas cotidianas de gestin, as como para responder a demandas de informacin de otros niveles de gobierno.
ONU-Habitat tiene la misin de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

Las estrategias para llevar adelante sus trabajos derivan de la comprensin de las realidades, tendencias y particularidades de las ciudades. Se trabaja por el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalizacin del acceso al agua potable y al saneamiento, promocin de la inclusin social y la proteccin del medio ambiente. Adems, la formacin y el fomento del conocimiento a los dirigentes y tcnicos de diferentes niveles, en temas urbanos son clave para multiplicar la experiencia de trabajo entre representantes de gobiernos locales y nacionales.

El Programa de Mejores Prcticas y Liderazgo Local (BPLLP) El Programa de Mejores Prcticas y Liderazgo Local (BPLLP) de UN-HABITAT nace fruto de la Cumbre de las Ciudades (Hbitat II), para contribuir a la implementacin de la Agenda Hbitat y la Agenda 21. El programa tiene los siguientes objetivos generales:

Promover la toma de conciencia sobre posibles soluciones, experiencias comprobadas, y estrategias innovadoras sobre la aplicacin de polticas y procesos en la toma de decisiones a todos los niveles. Desarrollar y difundir instrumentos y procesos efectivos para el lanzamiento de planes de acciones locales y nacionales para promover la implementacin de la

Agenda Hbitat. Promover el intercambio de conocimiento y experiencias derivadas de Mejores Prcticas y Buenas Polticas a travs de la diseminacin, cooperacin y aprendizaje.

El BPLLP opera a travs de una red descentralizada de socios tales como agencias gubernamentales, autoridades locales, organizaciones cvicas, asociaciones profesionales, sector privado, e institutos de educacin.

Estas instituciones y organizaciones actan como centros regionales y temticos que garantizan la cobertura geogrfica y sectorial de los asuntos de la Agenda Hbitat y de la Agenda Local 21 por medio de la identificacin de las Mejores Prcticas. Las prcticas son diseminadas a travs de la Base de Datos de Mejores Prcticas (www.bestpractices.org) que permite a los usuarios buscar experiencias por regin, pas, ecosistema, rea de impacto, socios y palabras clave, que hayan supuesto una mejora del ambiente humano.
Premio Internacional de Dubi para las Mejores Prcticas - 2012

El Premio Internacional de Dubi para las Mejores Prcticas fue establecido bajo la direccin del Jeque Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas en Dubi en noviembre de 1995 y cont con la presencia de 914 participantes de 95 pases, para conocer las mejores prcticas que tuvieron un impacto positivo.
Como resultado de seis ciclos sucesivos del Premio en 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008, hoy la Base de Datos de Mejores Prcticas cuenta con ms de 3.000 Buenas y Mejores Prcticas de 140 pases. Para la edicin de 2012, la Municipalidad de Dubi, los Emiratos rabes Unidos y ONU-HABITAT/ROLAC invitan a presentar su prctica al Concurso Internacional de Dubi para la mejora de las condiciones de vida. Cada dos aos, 12 ganadores de los premios son seleccionados entre un gran nmero de solicitantes (unos 500). Dos de los doce premios estn reservados para la transferencia de Mejores Prcticas. Cada Buena Prctica ganadora recibir:

USD30.000 (treinta mil dlares de EE.UU.) repartidos entre las Buenas Prcticas ganadora Cada ganador de Buenas Prcticas recibir un trofeo yun certificado conmemorativo especialmente elaborado para el Premio El viaje y el alojamientos er proporcionado para hasta dos personas de cada una de las prcticas ganadoras, para poder asistir a la ceremonia de premiacin. Calendario: 31 Enero 2012 30 Marzo 2012 Fecha lmite de presentacin para solicitar informacin sustantiva sobre el cumplimiento de los criterios o el formato de los informes Fecha lmite para la recepcin de trabajos para que sean considerados en el Premio de 2012 as como su inclusin en la Base de Datos de Mejores Prcticas.

Junio 2012:

Julio 2012 Octubre 2012

Evaluacin de las propuestas por parte del Comit Asesor Tcnico con la seleccin de 100 propuestas que merecen ser consideradas como Mejores Prcticas y preseleccin de un mximo de 48 iniciativas que se remitirn al Jurado Internacional con recomendaciones especficas sobre las prcticas que se concedern para las transferencias El Jurado Internacional seleccionar a las Prcticas ganadoras Ceremonia de premiacin de las Mejores Prcticas

Ministros y Autoridades Mximas de Vivienda y Urbanismo de Amrica Latina y el Caribe

socios

CCVAH - Consejo Centroamericano de Ministros de Vivienda y Asentamientos Humanos

Autoridades locales mundiales y regionales IULA - Unin Internacional de Autoridades Locales

Amrica Latina

FLACMA - Federacin Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. MERCOCIUDADES - Red de Alcaldas, Intendencias Municipales y Prefeituras de los centros urbanos del Mercosur. FEMUM-LAC - Federacin de Mujeres Municipalistas de Amrica Latina y el Caribe. Rede ODM Amrica Latina & Caribe

Amrica Central

FEMICA - Federacin de Municipios del Istmo Centroamericano.

Amrica del Sur

Observatrio do Milnio de Belo Horizonte

Caribe

CALGA - Asociacin Caribea de Autoridades Gubernamentales Locales

Apoyo a Municipios

PIMEX - Plataforma Internacional para el Intercambio Municipal.

Cooperacin Internacional

Sistema de las Naciones Unidas CEPAL - Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, sede Subregional de la CEPAL en Ciudad de Mxico, Mxico. PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo BID - Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe en Panam, Panam. ACNUR - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados FAO - Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin OCAH - Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios OACDH - Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos OMS - Organizacin Mundial de la Salud OPS - Organizacin Panamericana de la Salud ONUDI - Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe en Panam, Panam UNDESA - Departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Econmicos y Sociales UNOPS - Oficina de Servicio para Proyectos de las Naciones Unidas UNGC - United Nations Global Compact Cities Programme

Organizaciones internacionales

GEF - Global Environment Facility UE Unin europea

GOBIERNOS LOCALES > Presentacin

ONU-Habitat tiene el mandato, dentro del Sistema de Naciones Unidas, de actuar como punto focal de los gobiernos locales, incluyendo gobiernos regionales, provinciales, federativos u otras esferas de gobierno territorial. La unidad de gobiernos locales y descentralizacin de ONU-Habitat realiza el trabajo de colaboracin e intercambio con estas instancias de gobierno.

ONU-Habitat apoya a los gobiernos locales y sus asociaciones, trabajando estrechamente con los gobiernos centrales y territoriales para establecer mecanismos de dilogo, intercambiar buenas prcticas e implementar proyectos de fortalecimiento de los gobiernos territoriales a travs de una divisin equitativa de competencias, responsabilidades y recursos. Una de las principales lneas de accin es el apoyo a la gobernanza metropolitana a travs del desarrollo de proyectos y estrategias para la provisin conjunta de servicios a municipalidades con poblacin que se desplaza entre distintos lmites administrativos y que podra verse beneficiadas por una responsabilidad compartida en materia de transporte, acceso a agua potable, energa y cuidado del medioambiente. Otro eje de trabajo gira en torno al papel fundamental que ejercen los gobiernos locales en la mejora de la seguridad urbana, en particular gracias a una adecuada planificacin urbana acompaada de una democracia local activa y de un enfoque de proteccin de los derechos humanos. La Red Mundial para las ciudades seguras es hoy el principal foro internacional donde las ciudades y otros actores de la seguridad urbana, pueden facilitar el intercambio de experiencias entre decisores pblicos, fuerzas del orden y otros actores, a fin de facilitar la regularizacin de los principios de prevencin a nivel local. La Unidad de Gobiernos Locales y Descentralizacin de ONU-Habitat trabaja con un gran nmero de socios en todo el mundo, entre ellos se cuentan los siguientes:

Organizacin mundial de ciudades y gobiernos locales unidos Grupo de trabajo sobre descentralizacin y gobernanza local Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth

Pueden contactar a la Unidad de gobiernos locales y descentralizacin de ONU-Habitat en Reconocemos a las autoridades locales como nuestros socios ms cercanos, esenciales para la puesta en marcha de la Agenda Hbitat, debemos, dentro del cuadro jurdico de cada pas, promover la descentralizacin gracias a autoridades locales democrticas y trabajar en la construccin de sus capacidades financieras e institucionales en conformidad con la situacin de cada pas, asegurando la transparencia, responsabilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de la poblacin, nociones estas que son claves para todos los niveles de gobierno. Agenda Habitat, Estambul, 1996

Carta al Sector Privado

La sustentabilidad urbana es un pre-requisito para el desarrollo del sector privado y la creacin de ciudades ms armnicas. El nuevo paradigma del cambio climtico gener un nuevo enfoque en tecnologas innovadoras y emprendimientos originales, que utilizen menos recursos, produzcan ms e con menos emisiones nocivas. Para tal, es necesario direccionar el sistema de mercado actual a la generacin de riqueza a niveles optimos y sustentables, a travs de emprendimientos social y ambientalmente responsables.

Premio Empresa Hbitat En portugus Qu es el Premio? El Premio tiene como objetivo reconocer y divulgar las conquistas que contribuyen para la urbanizacin sustentable a travs de prcticas empresariales responsables. El Premio consiste en un trofeo y un certificado conmemorativo, que ser entregado durante el Foro

Empresarial Hbitat, el 7 de julio de 2009, en Nueva Delhi, India.

Foro Hbitat Empresarial En portugus Fecha de apertura: 07 de julio de 2009 Fecha de clausura: 09 de julio de 2009 Lugar: Nueva Delhi, India El primer Foro Hbitat Empresarial abordar el tema Ciudades Innovadoras. En tiempo de crisis financiera global, de aumento de amenazas al medio ambiente, cuando las ciudades son invadidas por el empobrecimiento y la inseguridad, la innovacin es la clave para asegurar medios de vida sustentables para todos. Invertir en innovacin es esencial para alcanzar una ciudad armoniosa, eficiente, que respete el medio ambiente, inclusiva y con bajos niveles de carbono.

Pases asociados Bolivia,Colombia, Ecuador, El salvador, Mexico, Brasil, Caribe, Costa Rica.

Dia mundial del habita colombia 2012

Colombia: Lanzamiento del informe

Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat junto a Elkin Velasquez, Director de ONU- Habitat para Latinomerica y el Caribe.

You might also like