You are on page 1of 4

Karen Vargas Romero 2203660 Administracin de empresas

TEORA DE SISTEMAS
INTRODUCCIN Hace tiempo se tiene conocimiento de los sistemas, pero la diferencia que puede existir en esta poca y las anteriores es la manera en que se conciben o el enfoque filosfico que tienen estas. La teora general de sistemas (TGS) es un campo lgico-matemtico el cual se encarga de elaborar y generar principios, los cuales se aplican a los sistemas en general. Las TGS abarca tres aspectos principales: 1. Ciencia del sistema: Implica la exploracin cientfica de los todos y de la totalidad. 2. Tecnologa de sistema: Este abarca las tcnicas, los modelos y los enfoques matemticos de la ingeniera de sistemas. 3. Filosofa del sistema: Este reorienta del pensamiento y visin del mundo, en cuanto a la introduccin del sistema como un nuevo modelo. ORIGEN Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), bilogo alemn, en 1940 realizo un movimiento el cual implicaba un regreso al pensamiento aristotlico, el cual realizo sus estudios de los sistemas generales con base en el metabolismo, el crecimiento y los sistemas abiertos, esto lo realiza mediante conceptos correspondientes a la cinemtica y la termodinmica y as es como se empieza a desarrollar la teora general de sistemas. Bertalanffy afirma: Un problema bsico, postulado para la ciencia moderna, es la teora general de la organizacin. La teora general de los sistemas es, en principio, capaz de presentar definiciones exactas de tales conceptos y, en casos especficos capaz de usarlos para hacer un anlisis cuantitativo1 Lo que Bertalanffy quera decir es que el problema central de la ciencia y las TGS, es el plantear las normales universales en una organizacin de sistemas. - Charles West Churchman (filsofo y cientfico de los sistemas) destaca cinco aspectos bsicos en la relacin con el pensamiento de los sistemas. Estos sistemas sirven como gua para comparar participacin que otros pensadores han tenido estos sistemas. 1. Los objetivos: Son las metas o fines hacia los cuales se orienta el sistema. Existe una diferencia entre objetivos establecidos y objetivos reales, por ejemplo, el objetivo establecido de un estudiante es obtener conocimiento, mientras el objetivo real de l es obtener el ttulo de estudios superiores.
1. La organizacin sistemtica, Carlos Dvila, teora de los sistemas cap. 14 pg., 350

Karen Vargas Romero 2203660 Administracin de empresas 2. El entorno: Es lo que representa la parte externa del sistema, en el cual hay dos elementos que lo caracterizan, el control de los factores internos del sistema y la determinacin o sea la forma en que debe funcionar el sistema. 3. Los recursos: Son los medios del sistema que tienen a disposicin para poder realizar las actividades necesarias para alcanzar las metas fijadas. Estos son factores externos, los cuales incluye cosas que puede usar a su provecha, ejemplo, las personas, el dinero 4. Los componentes: Son actividades que contribuyen a lograr los objetivos del sistema, tradicionalmente las organizaciones son departamentalizadas. Algunos departamentos alcanzan sus metas especficas, pero fallan al alcanzar las del sistema total. 5. La administracin: Churchman identifica dos funciones, planeacin y control. Los administradores deben verificar de que los planes han sido ejecutados, as como fueron concebidos, si es caso contrario, se debe investigar las causas de los sucedido, lo cual significa una funcin de control. Las funciones de planeacin y control esta ligadas al concepto de retroalimentacin sobre el desempeo del sistema. JERARQUA DE LOS SISTEMAS En 1956, el economista Kenneth Boulding escribi un artculo en el cual describe la naturaleza general, el propsito y la necesidad de adoptar un enfoque de sistemas para analizar todos los fenmenos cientficos. Elabora la jerarqua de los sistemas, ordenndolos de los ms simples a los ms complejos. 1. Sistema de estructura esttica 2. Sistemas dinmicos simples 3. Sistemas cibernticos 4. Sistemas abiertos 5. Sistema gentico-sociales 6. Sistemas animales 7. Sistemas humanos 8. Sistemas sociales 9. Sistemas trascendentales CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ABIERTOS Caractersticas de las organizaciones consideradas como sistemas abiertos. 1. Ciclo de los hechos: Implica la importacin, la transformacin y exportacin de energa, el trmino de energa refleja la influencia que tiene en las TGS. Ejemplo: En una empresa mercantil, la energa toma la forma de insumos humanos, materiales, bienes y servicios producidos.

Karen Vargas Romero 2203660 Administracin de empresas 2. Entropa negativa: Importa ms la energa que exportan, se llama entropa negativa por que significa que un sistema abierto para crecer necesita absorber ms energa de la que libera. 3. Procesamiento de la informacin: Se procesa la informacin que sea escogida para incorporarla por el sistema, almacenarla, interpretarla y decidir cules sern las respuestas para la informacin analizada. 4. Crecimiento y mantenimiento: 5. Equifinalidad:

LA TEORA EN LA ORGANIZACIONES Bertalanffy insisti en la parte de las TGS que l llamo sistemas abiertos. La intencin de esta teora con las organizaciones es desarrollar un entorno objetivo para tomar decisiones, se puede decir que es para proveer una estructura de trabajo explicita en el sistema en el cual los administradores toman decisiones las cuales les resultara mas fcil de tomar. La nueva ciencia de la decisin administrativa, libro de Herbert A. Simon, publicado en 1960, en este libro establece que: A. Organizaciones construidas en tres estratos: 1. Sistema bsico de produccin y procesos de distribucin. 2. Estrato de procesos de decisiones programadas, este gua las operaciones rutinarias del sistema fsico. 3. Estrato de procesos de decisiones no programadas, este es para monitorear los procesos de primer nivel. B. Las organizaciones seguirn con su jerarquizacin, o sea, sern divididas en subpartes grandes y as cada una de sus partes, de acuerdo con las formas conocidas de departamentalizacin.

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS Daniel Katz y Robert Kahn, de la Universidad de Michigan, escriben el libro La psicologa social de las organizaciones en los aos 60, en la que presentan la primera visin de las organizaciones desde una perspectiva social. El modelo como sistema abierto, presenta cuatro elementos: 1. Naturaleza de los sistemas sociales:

Karen Vargas Romero 2203660 Administracin de empresas

2. Componentes:

3. Descripcin de los subsistemas:

4. Relacin con el entorno:

You might also like