You are on page 1of 8

2014

PRACTICA 3
MODELO DE CIRCUITO RLC

JONATHAN SOTO CALIXTO INGENIERIA EN BIOTECNOLOGA 14/01/2014

Introduccin
En este reporte analizaremos el comportamiento de los circuitos en RLC mismo que pueden ser en serie o paralelo, en este caso utilizaremos el circuito serie RLC mismos que son un ejemplo de circuito de segundo orden

Modelo terico

Desarrollo
Investiguen el comportamiento de un circuito RLC .
En primer lugar, cuando t < 0, el circuito no est alimentado y suponemos que todas las variables estn a cero. Para t >= 0, podemos utilizar la ley de voltajes de Kirchhoff, que en nuestro circuito puede plantearse como sigue:

Utilizando las expresiones que gobiernan resistencias, bobinas y condensadores, obtenemos:

y derivando,

Tenemos por tanto una ecuacin diferencial de segundo orden (de ah el nombre de circuito de segundo orden). Para resolverla precisamos de dos condiciones iniciales. Como es habitual, tomaremos el valor de la corriente y su derivada en t = 0. Puesto que hemos supuesto que en tiempos anteriores a cero el circuito est en reposo, la corriente que circula por l ser nula. En particular, y por tanto, FALTAN ECUACIONES. Como la corriente no puede cambiar bruscamente en una bobina, en FALTA ECUACIN la corriente que atraviesa la inductancia L debe ser la misma que en FALTA ECUACIN. De aqu, la primera condicin inicial es:

Igual de simple es calcular la segunda. Buscamos el valor de la derivada de la corriente en ECUACIN. Para ello utilizaremos la expresin que gobierna el voltaje en las bobinas:

Basta entonces conocer el voltaje vL(0+) para despejar la segunda condicin inicial. Para ello, tengamos en cuenta que la tensin que cae en el condensador C (igual que la corriente en la bobina) debe ser una funcin continua, y dado el estado de reposo para t < 0, esto significa que ECUACIN. Por otro lado, y dado que ya conocemos corriente en ECUACIN por la primera condicin inicial, podemos aplicar la ley de Ohm en la resistencia, obteniendo que ECUACIN. Como adems se debe seguir cumpliendo la ley de voltajes en la malla, el voltaje en bornas de la bobina debe igualar el de la fuente, es decir, ECUACIN. Por tanto, la segunda condicin inicial que buscamos es:

Podemos ahora resolver la ecuacin diferencial del circuito. Para ello suponemos un comportamiento exponencial de la corriente, ECUACIN, y operando obtenemos:

Vamos a tener distintos comportamientos segn sea el discriminante de esta ecuacin de segundo grado

a) D > 0 : Circuito sobre amortiguado En este caso la ecuacin de segundo grado tiene dos soluciones reales, y por tanto la intensidad en el circuito es:

b) D = 0 : Circuito crticamente amortiguado Ahora la ecuacin de segundo grado presenta una solucin real doble. En este caso la corriente puede expresarse como:

c) D < 0 : La ecuacin de segundo grado tiene races complejas, lo que significa que, en su forma ms general, la corriente va a comportarse como una sinusoidal cuya amplitud se atena exponencialmente. Para el circuito que estamos analizando, la expresin de la intensidad es como sigue:

donde se ha definido

Podemos distinguir dos casos segn el valor de sigma: c.i)sigma>0: Circuito subamortiguado Segn se ha explicado, la forma que va a tomar la corriente en este caso es el de una sinusoide cuya amplitud decrece exponencialmente con el tiempo. c.ii)sigma=0: Circuito oscilatorio Esto va a suceder cuando R = 0. En este caso la amplitud de la sinusoide no se va a ver atenuada, obtenindose un oscilador en la frecuencia caracterstica del circuito, es decir, 1/LC. La

expresin de la corriente en este caso es:

Corran el modelo y observen lo que ocurre al cambiar el voltaje de la batera.


Aumenten el valor del paso de tiempo entre puntos a y observen cmo se visualizan los cambios conforme se modifica el voltaje de la batera. Expliquen cmo se relaciona y al tiempo de barrido en un osciloscopio.

MODELO INICIAL

MODELO CAMBIENDO EL

Como podemos observar en apariencia no cambia pero si lo observamos bien el incremento del tiempo y el incremento de parmetro se da de manera simultnea y en esta la resistencia va aumentando con forme aumenta el voltaje.

CMO SE RELACIONA INCREMENTO DEL TIEMPO Y N AL TIEMPO DE BARRIDO EN UN OSCILOSCOPIO


LA relacin que guarda el incremento del tiempo y el nmero de canales(establece las entradas

externas aplicables) y tiempo de barrido son estrechas ya que este ltimo hace refencia a la velocidad con que se capturan los sucesos y estos pueden ser por microsegundos. Obviamente entre ms rpido sea el incremento mayor ser la captura de sucesos dentro de las ondas magnticas.

Cambien el valor de la inductancia, la resistencia y la capacitancia. Observen que la grfica muestra la fuente de voltaje (en gris) as como los voltajes en cada elemento del circuito (los colores se muestran en la parte superior de la pantalla

Cuando se cambian los valores en apariencia no pasa nada y esto es porque estamos modificando todo e circuito.

Cuando se cambian los valores de la resistencia, capacitancia y la induccin puede sobre pasar a la cantidad de voltaje de hecho como podemos observar la capacitancia es mayor y esto provocara cambios en el voltaje.

Conclusiones
Como podemos observar la relacin que hay entre los componentes de un circuito son importantes ya que de estos depende la transmisin correcta de energa as como su distribucin adecuada ya que si no es l capacitor adecuado se puede llegar a romper la resistencia o bien a no aprovecharla al igual que si no se considera la inductancia no se generara lo que se requiere y abra fuga de energa o sobre explotacin de la misma.

Referencias
http://comunidad.udistrital.edu.co/jruiz/files/2012/08/Comportamiento-circuitos-RLC.pdf http://gco.tel.uva.es/tutorial_cir/tema6/aplicinter1.html http://es.scribd.com/doc/39070751/EL-OSCILOSCOPIO http://pendientedemigracion.ucm.es/info/electron/laboratorio/instrumentos/osc/osc_1.html

You might also like