You are on page 1of 9

Evidencia de aprendizaje Sustancias que funcionan como sper protenas e impermeabilizante natural, a partir de determinantes.

Algebra lineal
Unidad 3 Determinantes

JONATHAN SOTO CALIXTO Matricula: AL13508437

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Instrucciones:
Lee los problemas que se te presentan y al final efecta lo que se te pide. Problema 1

Un grupo de ingenieros en biotecnologa realizaron una investigacin para crear una sustancia que funcionara como una sper protena en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona petrolera. El objetivo es hacer dichos microorganismos ms resistentes y, en el caso de que existiera algn derrame petrolero cerca de la zona, utilizarlos para la limpieza de dicho derrame. Durante la investigacin, se presentaron muchas dificultades, se tenan previstos tres proyectos diferentes, los cuales resultaron en un rotundo fracaso. En cada uno de los proyectos se desarroll una sustancia diferente, al realizar las pruebas con dichas sustancias, estas no mejoraron a los microorganismos como se esperaba, de esta manera, los frascos que contenan las sustancias respectivas de cada proyecto fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente limpio. Los ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que result de la combinacin de las tres que se vaciaron al contenedor y observaron los resultados, luego de ponerla en el microscopio. Esta muestra era producto de un accidente cientfico. Despus de esto, cada grupo hizo una marca al recipiente que contena su respectiva sustancia, esto, con el objeto de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. De esta manera, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia, la probaron y el resultado fue exactamente el mismo que el que haba en el contenedor. Despus de esto, todos se dieron cuenta de que nadie saba exactamente cunto fue lo que deposit de su respectiva sustancia, pero tenan el recipiente en el que sealaron la medida. Para saber las cantidades exactas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones y de esta manera encontraran los valores exactos de los recipientes de cada uno de los grupos, de esta manera, realizaron las siguientes pruebas.

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

1. Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera obteniendo 4.5 litros de la sustancia final. 2. Utilizaron 4 vasos de la primera sustancia, 6 vasos de la segunda y 3 vasos ms de la tercera, obteniendo 12 litros.

Para resolver este problema, realiza lo siguiente: Integra, en este archivo la solucin que diste al problema por el mtodo de Gauss-Jordan. Incluye los determinantes que obtuvieron en la actividad Regla de Cramer. Utiliza el mtodo de Cramer para encontrar la cantidad en litros que se coloc en cada vaso de la primera, segunda y tercera sustancia. Comprueba tus resultados por alguno de los mtodos de comprobacin.

Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

M= (

=(

=(

=(

= ( )

= ( )

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

( = ( = ( ) ) )

Incluye los determinantes que obtuvieron en la actividad Regla de Cramer. 2x + 2y + z = 9/2 4x + 6y + 3z = 12 6x + 9y + 7z = m

A=

= (84 + 36 + 36) (56 + 34 + 36) = (156) (146) = 10

Ax =

= (189 +6m + 108) (168 + 1215 + 6m) = (297) (2895) = 7.5

Ax = 7.5

x= 7.5/A = 7.5 / 10 = 0.75

Ay =

= (168 + 81 + 4m) (126 +6m +72) = 168 + 81 2m -126 72 =

Ay = 51 -2m

y= 51-2m/10 = 51/10 2m/10

Az =

= (12m + 144 + 162) (8m + 216 + 162) = (4m + 72)

Az = 4m 72 / 10

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Utiliza el mtodo de Cramer para encontrar la cantidad en litros que se coloc en cada vaso de la primera, segunda y tercera sustancia. 2x + 2y + z =4.5 4x + 6y + 3z =12 6x + 9y + 7z =23 R (-4) + R R (-6) + R

] R/2*

R + R (-1) R / 2 R / R (-3) X= Y= Z=2 [ ] [ [ ] ]

R + R R + R ( ) R / * [ + [ ] [ ] ]

Comprueba tus resultados por alguno de los mtodos de comprobacin. R.- Dado a que encontr distintas soluciones, as como tambin lo comprob me pude dar cuenta que en lo que respecta a S1=3/4 y en el caso de las otras puede llegar a variar. Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

Problema 2 Un grupo de ingenieros realiza el proyecto de mostrar en las escuelas la manera en que se debe elaborar impermeabilizante natural con baba de nopal. Para cubrir una superficie de 1 m se requieren los siguientes materiales: - 1/2 kilo de calidra, - 1/2 kilo de cemento blanco, - 1/3 de kilo de pega azulejo,

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

- 1/2 kilo de arena gris (cernida), - 2/3 de barra de jabn de pasta, - 1/6 de kilo de alumbre en piedra, y - 1/2 nopal de penca.

En la escuela secundaria Adolfo Lpez Mateos, los alumnos tienen que impermeabilizar el techo de la biblioteca que mide 40 m, el auditorio de 50 m, 15 salones de 20 m cada uno, 20 cubculos y la direccin de la escuela que mide 35 m.

Los gastos en material fueron los siguientes: de la direccin 1,067 pesos con 50 centavos, de los salones 9,150 pesos, de la biblioteca 1,220 pesos, de los cubculos 5,490 pesos, y del auditorio 1,525 pesos.

Cada nopal vale 1 peso y la barra de jabn est a 9 pesos. Cul es el costo por kilo de cada uno de los otros materiales? R.- Dado al grado de la matriz dada, no se puede resolver para obtener el costo.

Cuntos metros cuadrados mide cada uno de los cubculos que impermeabilizaron? R.- 1 nopal cuesta $1.00; 1 barra de jabn $9.00

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Hay un total de 20 cubculos, dado por todo nos da un total de 180 m2

Para solucionar este problema, realiza lo siguiente:

Cconstruye el vector que represente los materiales utilizados para fabricar impermeabilizante natural.

Incluye el sistema de ecuaciones lineales que obtuviste para este problema en la evidencia de la unidad 2.

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Integra adems la solucin que diste al problema por el mtodo que hayas elegido en la evidencia de la unidad 2. R.- Despus de todo los procedimiento anterior se puede dar uno cuenta que no se puede resolver, dado a que se hace repetitivo.

Obtn los determinantes asociados a cada una de las variable

Resuelve el problema por el mtodo de Cramer. R.- Si se puede pero seria los mismos que en el caso de los mtodos de Gauss- Jordn, as como tambin nos faltan trminos suficientes para realizar estas ecuaciones. Comprueba tus resultados por alguno de los mtodos que aprendiste. R.- Hay varios mtodos, as como tambin se puede sacar la matriz inversa que no puse en este caso, dado esto hay un mtodo el cual pueda resolver ecuaciones con n nmero de incgnitas.

Responde la siguiente pregunta: Tus respuestas a las preguntas a partir del mtodo de Cramer son iguales a las que obtuviste en la evidencia de la unidad 2? Explica por qu. R.- Si dado que todas las respuestas son las mismas, dado que son el mismo proceso de resolucin pero no todos se pueden llegar a resolver

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

You might also like