You are on page 1of 12

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

Utilizando el Modelo de Planificacin de una Unidad, Servicio o Departamento Clnico de un Hospital, que se presenta a continuacin, analice o, en caso de inexistencia, elabore de forma sinttica la planificacin estratgica del Servicio Clnico del Hospital en el que desempea su labor actualmente.

Es suficiente con que cumplimente al menos 4 de los 8 puntos del Modelo, siempre que dos de ellos sean alguno de los que se resaltan en color rojo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Estructura. Actividad. Consumos Clnicos de especial relevancia. Servicios Prestados. Clientes / usuarios de los Servicios. Relaciones y circuitos asistenciales y administrativos. Objetivos Asistenciales. Observaciones.

Extensin aconsejable: 5 6 pginas.

PLANIFICACIN DE LA ORGANIZACIN, ACTIVIDAD Y RESULTADOS EN UNIDADES ASISTENCIALES ESPECFICAS.

Documento BORRADOR, sujeto a las modificaciones y sugerencias de los Responsables y profesionales de las Unidades. Plazo lmite para modificaciones: dd/mm/aa.

Nombre de la Unidad: __________________________ Responsable de la Unidad, Dr._________________________ Ao: 20_ _

1/ Estructura. (Apartado para recoger los recursos con los que cuenta y trabaja la Unidad, sean de carcter estructural o funcional, a tiempo total o parcial). 1.A/ Recursos Humanos
Facultativos (nombre y apellidos) Servicio al que pertenece. Nivel de Responsabilidad (Responsable de Unidad, otros: especificar). Tiempo de dedicacin (en horas / semana)

Enfermeras/os (nombre y apellidos)

Servicio al que pertenece.

Nivel de Responsabilidad (Responsable de Enfermera, otros: especificar).

Tiempo de dedicacin (en horas / semana)

Personal No Sanitario (nombre y apellidos)

Servicio al que pertenece.

Categora profesional (administrativo, celador, ...)

Tiempo de dedicacin (en horas / semana)

1.B/ Recursos Materiales:

Tipo de espacio y/o recurso (camas, local de consulta, laboratorio especfico, otros: especificar). Camas Locales de Consulta .............. .............. .............. ..............

Nmero de espacios (nmero de camas, locales de consulta, otros: especificar)

Tiempo de uso (en horas por semana).

Ubicacin de los espacios (especificar dnde se encuentran sea dentro y/o fuera del Hospital).

1.C/ Recursos Financieros:


Origen de los Recursos Financieros Recursos Propios (financiacin especfica por el Hospital). Recursos Ajenos (financiacin especfica ajena al Hospital). Otros distintos a los anteriores (especificar). Identidad del recurso (entidad, empresa, otros: especificar) Cantidad (en $, ,/ ao) Destino (A qu se dedica el recurso)

2/ Actividad (estimacin de la actividad prevista el prximo ao).

TIPO DE ACTIVIDAD Ingresos Consultas Externas Nuevas. Consultas Externas Sucesivas. Docencia. Investigacin. Apoyo a la Atencin Primaria.

ASISTENCIAL (Cantidad estimada)

DOCENCIA E INVESTIGACIN (Explicar tipo de actividad y nmero de actividades previstas)

APOYO A LA ATENCIN PRIMARIA (Explicar tipo de apoyo y nmero de actividades previstas).

3/ CONSUMOS CLNICOS DE ESPECIAL RELEVANCIA POR SU RELACIN COSTE EFECTIVIDAD, es decir, que teniendo un coste muy elevado sus resultados clnicos son incuestionables (pruebas complementarias, material clnico, medicamentos, etc). Se trata de hacer una identificacin de los 5 ms importantes, estimar su cantidad, coste, utilidad, y justificar su seleccin (evidencias cientfico tcnicas).
IDENTIFICACIN DEL CONSUMO CLNICO (Especificar la prueba, medicamento, material, etc).

CANTIDAD ESTIMADA
(Expresar en unidades del consumo)

COSTE ESTIMADO
(Especificar el coste por unidad)

UTILIDAD
(Especificar para qu sirve, a qu sustituye).

Justificacin clnica de su seleccin (especificar para cada uno de los 5 consumos clnicos considerados de alta relevancia): CONSUMO CLNICO Evidencia clnica
(Referencia bibliogrfica completa)

4/ Servicios Prestados:
Cartera de Servicios Asistenciales Procesos diagnsticos Procedimientos / (Especificar los Tcnicas diagnsticos ms frecuentes) (Especificar las ms frecuentes) Caractersticas de la OFERTA DE SERVICIOS. Accesibilidad horaria Lugar de Atencin (Agenda semanal y (Hospital, Centro de diaria). Salud, Domicilio).

Cartera de Servicios No directamente asistenciales (Docencia, investigacin, apoyo a la Atencin Primaria, otros: especificar).

Caractersticas de la OFERTA DE SERVICIOS. Accesibilidad horaria Lugar de Prestacin (Agenda semanal y diaria) (Hospital, Centro de Salud, Domicilio).

5/ Clientes / usuarios de los Servicios: Este apartado pretende recoger para quines desarrolla la Unidad su actividad y a quienes llega su oferta y cartera de servicios.

5.A/ Clientes internos (dentro del Hospital): (expresarlo en servicios y departamentos que refieren pacientes a la Unidad).

5.B/ Clientes externos (de fuera del Hospital): (expresarlo en Centros y/o profesionales Pblicos y/o privados que refieren pacientes a la Unidad). Desagregarlos en:

5.B.1 Del rea de Salud de_ _ _ _ _ _ _ . 5.B.1.1 De Atencin Primaria en el rea de Salud de _ _ _ _ _ _ _ :

5.B.1.2 De Atencin Especializada del rea de Salud de _ _ _ _ _ _ _ _ :

5.B.2 De fuera del rea de Salud de _ _ _ _ _ _ _ . 5.B.2.1 De Atencin Primaria:

5.B.2.2 De Atencin Especializada:

6/ Relaciones y circuitos asistenciales y administrativos. Este apartado trata de establecer las relaciones que ha de mantener la Unidad con otras sean de tipo clnico asistencial y/o de apoyo a su actividad, su objeto y finalidad. 6.A/ La unidad se relaciona clnicamente con otras Unidades (decir cules), para (explicar para qu: apoyo diagnstico, ....):

Servicios clnicos con los que se relaciona la Unidad

Objeto de la relacin (Apoyo diagnstico, apoyo teraputico, formacin, investigacin, otros: especificar).

6.B/ La unidad se relaciona con los Servicios Centrales (anestesia, laboratorio, diagnstico por la imagen, anatoma patolgica, medicina nuclear, medicina preventiva, etc). De forma similar al apartado anterior se trata de explicitar cules y para qu:

Servicios centrales con los que se relaciona la Unidad

Procedimientos / tcnicas solicitados/as con mayor frecuencia

Laboratorio

Diagnstico por la imagen

Servicios centrales con los que se relaciona la Unidad

Procedimientos / tcnicas solicitados/as con mayor frecuencia

Anatoma Patolgica

Otros: especificar.

6.C/ La unidad se relaciona administrativamente con :


Servicios administrativos con los que se relaciona la Unidad

Para:

Objeto de la relacin (altas, informes, redaccin de estudios, bases de datos, formacin, investigacin, otros: especificar).

6.D/ Descripcin del circuto tipo que siguen los pacientes para ser atendidos por la Unidad: El paciente llega a la Unidad desde / por remisin de:

Es atendido inicialmente por:........................y, para: ..................................

Quin lo deriva a:

Para que se le haga / practique /....:

Desde all pasa a:

Para que se le haga / practique /....:

Finalmente el paciente vuelve a la Unidad / profesional que lo remiti:

Cuando (el proceso est estabilizado, diagnsticado, etc): .............

Quin recibir (un informe de alta, de atencin,....):

Y, se encargar de (el seguimiento, nueva remisin, ...):

Este circuto se reinicia cuando (suceso ....................................., para: .........................

que

motiva

una

nueva

consulta):

Este circuto se considera por parte del Responsable de la Unidad y bajo la perspectiva del paciente (adecuado, inadecuado, cmodo, incmodo, no se evala su adecuacin y/o comodidad): ............................................................................... Detectados algunos problemas en el circuito de atencin a los usuarios externos de la Unidad, se piensan establecer las siguientes medidas de mejora para el paciente en el circuto asistencial (explicitar): NO SE HAN DETECTADO PROBLEMAS SI SE HAN DETECTADO PROBLEMAS PROBLEMA DETECTADO ACCIONES DE MEJORA PREVISTAS

7/ Objetivos Asistenciales: definir y cuantificar los objetivos, el sistema de informacin que se utilizar para su evaluacin y el sistema de evaluacin (en este apartado ha de especificarse cules son los objetivos clnico-asistenciales y para el paciente que se pretende alcanzar desde la Unidad). Si se ha planteado su evaluacin y cules son las fuentes de informacin y el sistema de evaluacin. Para sistematizar la cumplimentacin de este apartado, se han desagregado los objetivos asistenciales en tres posibles apartados: 7.A/ Objetivos de Efectividad (tambin llamados de resultado clnico. Por ejemplo: disminuir la incidencia de alguna complicacin frecuente, disminuir la mortalidad especfica por el proceso en cuestin de que se trate o con el que se relacione, disminuir

hospitalizaciones innecesarias, aumentar la seguridad en el uso de la medicacin: disminuir iatrogenias medicamentosas; aumento de supervivencia, etc). DEFINICIN DEL OBJETIVO DE EFECTIVIDAD
Objetivo n 1: Sistema de evaluacin: Objetivo n 2: Sistema de evaluacin: Objetivo n 3: Sistema de evaluacin: Objetivo n 4: Sistema de evaluacin: Objetivo n 5: Sistema de evaluacin:

RESULTADO QUE SE ESPERA ALCANZAR

7.B/ Objetivos de Calidad (tambin llamados de proceso clnico. Por ejemplo: mantener cifras de buen control del proceso / factor de riesgo de que se trate, cumplimiento objetivable y evaluado de gua de prctica clnica actualizada, etc): DEFINICIN DEL OBJETIVO DE CALIDAD
Objetivo n 1: Sistema de evaluacin: Objetivo n 2: Sistema de evaluacin: Objetivo n 3: Sistema de evaluacin: Objetivo n 4: Sistema de evaluacin: Objetivo n 5: Sistema de evaluacin:

RESULTADO QUE SE ESPERA ALCANZAR

7.C/ Objetivos para el usuario externo (no se trata de calidad percibida sino de la valoracin que el paciente hace del servicio recibido, evaluacin de mejoras en su calidad de vida, mejoras funcionales, etc. Por ejemplo: mejora de la actividad funcional diaria: movilidad, ejercicio, actividad laboral, sexual, disminucin de absentismo, disminucin de contactos con el sistema sanitario ganancia en autonoma y conocimiento del manejo de su problema, mejora de calidad de vida relacionada con su problema, etc): DEFINICIN DEL OBJETIVO DE USUARIO
Objetivo n 1: Sistema de evaluacin: Objetivo n 2: Sistema de evaluacin:

RESULTADO QUE SE ESPERA ALCANZAR

DEFINICIN DEL OBJETIVO DE USUARIO


Objetivo n 3: Sistema de evaluacin: Objetivo n 4: Sistema de evaluacin: Objetivo n 5: Sistema de evaluacin:

RESULTADO QUE SE ESPERA ALCANZAR

Observaciones (Apartado para explicar ms detalladamente cualquiera de los apartados anteriores, en caso de que se estime necesario, el espacio sea insuficiente y/o no se recojan aspectos relevantes de la Unidad):

ESTA PLANIFICACIN DE ACTIVIDAD HA SIDO PRESENTADA VALORADA POR LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD: SI NO . En caso afirmativo, especificar:

Forma de Valoracin (sesin organizativa, reuniones por grupos, otros: especificar): _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Fecha de la presentacin a los miembros de la Unidad (dd, mm, aa): __, __, __ .

El Responsable de la Unidad: Dr. Fdo.:

El Director Gerente: Dn / Da Fdo.:

Hospital _ _ _ _ _ _ _ _ de _ _ _ _ _ _, a dd/mm/aa.

You might also like