You are on page 1of 3

Un nmero, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relacin a su unidad.

Tambin puede indicar el orden de una serie (nmeros ordinales). Tambin, en sentido amplio, indica el carcter grfico que sirve para representarlo; dicho signo grfico de un nmero recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dgito.1 En matemtica moderna, el concepto de nmero incluye abstracciones tales como nmeros fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales, complejos (todos ellos con correlatos fsicos claros) y tambin nmeros de tipo ms abstracto como los nmeros hipercomplejos que generalizan el concepto de nmero complejo o los nmeros hiperreales, los superreales y los surreales que incluyen a los nmeros reales como subconjunto.

El conjunto de los los numeros naturales (N se simboliza), son aquellos primeros nmeros con los que trabajbamos cuando ramos pequeos (ejemplo: 1 ; 2 ; 3 ; 4 ; .....). Al empezar a efectuar operaciones nos encontramos con que podemos sumar cualquier nmero natural y el resultado es otro nmero natural. El problema se presenta cuando, al querer restar un par de nmeros no siempre su resultado da otro nmero natural,por ejemplo 5 - 3 = 2 que es natural, pero 3 - 5 no tiene resultado en los naturales. Aparecen entonces los nmeros enteros (Z), por ejemplo -5 ; -1 ; 0 ; 24 ; 157, etc., que incluyen a los naturales. Con cualquiera de estos nmeros ya podemos sumar y restar y su resultado es siempre un nmero entero. El problema se presenta al efectuar divisiones. Nosiempre que se dividan dos nmeros enteros su resultado ser otro nmero entero, ejemplo 6 : 2 = 3 pero 3 : 5 no es un nmero enteroa. Aparecen entonces los nmeros que se pueden expresar como una fraccin, los racionales (Q), que incluyen a los enteros y por ende, a los naturales.. Ya estamos en condiciones de sumar, restar, multiplicar y dividir cualquier nmero racional con otro, que su resultado ser otro nmero racional, expresado como fraccin o como un nmero decimal donde despus de la coma aparece una cantidad finita de nmeros. Pero no se acaba aqu la cuestin... Qu sucede al intentar resolver la ecuacin x^2 - 2 = 0? no existe ningn nmero racional que soluciones esta ecuacin. Aparecen entonces los irracionales (I), es decir aquellos numeros que no pueden expresarse como una fraccin de racionales, o dicho de otra forma, du desarrollo decimal contiene infinitas cifras no peridicas. Ejemplo: el nmero Pi (aproximadamente 3,14, el numero e, aproximadamente 2,71, el nmero raiz de 2, raiz de 3, 1-raiz de 5, etc. Si juntamos los naturales con los enteros, los racionales y los irracionales, obtenemos los reales (R).

Bueno en cuanto a lo que hoy en dia llamamos los numeros naturales, estos fueron utilizados en las antiguas culturas ( Sumeria, Babilonica, Egipcia,... ) a partir del nmero 1, tal cual lo enuncia Giuseppe Peano en sus conco postulados que caracterizan tal conjunto numrico, pero como creo que aqu no se trata de enumerar exponentes de lo mismo y realizar todo un ensayo especializado

del desarrollo histrico de los nmeros, segn la pregunta, sino justificar a grandes rasgoz el por que de estos numeros, sin introducirme al analisis matemtico di profundizar tanto en el asunto, sino dando una respuesta tangencial superficial sin nombrar a personajes como hippassus de Metapontum, Eudoxo de Cnido, Pitgoras, Peano, Weiesstrass, George Cantor, Rey Pastor, Cauchy, Dedenhind, etc, solo te diria que luego que en las culturas antiguas descubriesen a los nymeros naturales, se hizo necesario encontrar valores intermedios, por ejemplo algo mas de 1 y menos a dos, en la mitas, 1/2, en otras palabras las fracciones que hoy se expondria que para solucionar ecuaciones como 2x=1, no existe valor o nmero natural que satisfaga la misma, por ello aparecen estos valores y se descubren las fracciones, pero on anterioridad, tambien podria afirmarse y solucin a ecuaciones como x+5=3, en dnde se encuentran en los aturales?, desde luego la respuesta es negatica y se extienden estos, formando un drupo de nmeros opuestos a estos llamado enteros negativos, que junto a los naturales ( o enteros positivos ) y el cero se convierten en los numeros enteros. Ahora, siguiendo lo de las ecuaciones, como hago para solucionar ecuaciones como 6x+5=3, aqu se hace necesario introducir elementos de la forma a/b, en donde a y b son numeros enteros con la salvedad que b debe ser diferente a cero, es decir, se introduce un nuevo conjunto numrico que seria el de los numeros racionales que posteriormente al hacer las divisiones del caso son cantidades decimales peridicas que terminan redefiniendo a los mismos racionales. De otro lado y siguiendo el mismo enfoque de las ecuaciones, como resolver las de esta forma X^n=a, ejemplo X^2=5, se hace ondispensable introducir, cantidades nuevas que son los numeros irracionales, ejemplo raz cubica de 8. La agrupacin de estos numeros como ya sabes son los numeros reales. Pero si la ecuacin es como x^2=-4, claramente, se necesita introducir el concepto de nmero imginario que al unirlo con los numeros reales conforman los numeros complejos. Bueno, espero que hasta aca te sirva la informacin, o necesitas tambien acerca de cuaterniones, octoniones, etc?.

Mira, desde la antiguedad el hombre tuvo necesidad de hacer conteos, contar el ganado que tenia, los miembtros de su familia, sus recursos, etc, y de all surgieron los nmeros naturales. Luego, vieron que no todo se podia escribir como naturales, ejemplo: medio pan, un cuarto de queso, etc, y as fueron desarrollando los racionales a patir de los naturales como fracciones, como una parte y el todo. Ahora, los irracionales fueron cuento raro, porque los griegos superon de ellos al no poder escribir como una fraccion, por ejempolo a raiz de dos, que era algo sencillo de hallar para ellos, ya que es la longitud de la diagonal de un cuadrado de lado 1, sin embargo ellos lo dejaron de lado y lo ignoraron y solo fueron retomados hasta cerca del siglo 15 cuando emepzaron a aceptarlos. Despues pra los enteros negativos fue algo muy dificil, imagina! quien iba a entender que era menos dos, o menos 15 eso no tenia sentido, sinio algebraicamente, pero luego vieron que hay fenomenos en los que la ORIENTCION es importante: caminar hacia adelante

o hacia atras, etc, son cosas que permitieron aceptar a los enteros, en sociedad, pero para los matematicos fue algo muy dificil Luego, los complejos, habian ecuaciones como x^2-2 = 0 que eran faciles de resolver al aceptar a los irracionales, x = raiz de dos. pero por ejempolo, para ecuaciones como x^2 + 2=0 ya no se tenia solucion, y solo s resolverian si hubiera un "algo" que al elevarlo al cuadrado diera como resultado a (-1) y pues como eso no existia, simplemente para hacer las cosas sencillas y seguir trabajando, dijeron que habia algo que iban a denotar con algun sim bolo, ahora"i", que cumlia que: i^2 = -1, y con eso x^2 + 2= 0 resulta en x^2= 2*(-1) y pr ultimo x = (2*(-1))^1/2 = ((2)^(1/2)) * ((-1)^(1/2)) yasi, el resu,tado es raiz de dos por i. luego se vio que tambien es aplicabe en fenomenos fisicos el tratamiento de estos numeros, que son escritgos como a+bi, donde a y b son reales, esos son los complejos.

You might also like