You are on page 1of 24

Anexo 4.

Ejemplos de instrumentos para la evaluacin de las competencias genricas La evaluacin cumple la funcin de retroalimentar tanto al docente como al estudiante, y constituye un elemento fundamental dentro del proceso de enseanza aprendizaje por lo que no debe concebirse como un simple ejercicio administrativo. En el enfoque de formacin por competencias se considera que las evaluaciones no solo deben incluir aspectos de naturaleza cognitiva, sino tambin aquellos que comprenden factores actitudinales y valorativos que favorezcan el desarrollo del perfil del egresado de la educacin media superior. Desde esta perspectiva se considera que algunos de los instrumentos que permiten evaluar las competencias genricas son: Cuestionario Escala de estimacin Gua de observacin Portafolios de evidencias Registro descriptivo Diario de clase Gua de evaluacin de proyectos Lista de cotejo Registro anecdtico Rbricas

Cabe mencionar que en algunos casos se pueden abordar todos los atributos de una competencia genrica con un solo instrumento de evaluacin; sin embargo, dada la complejidad de los contenidos de los atributos de cada competencia genrica, en otros casos, los instrumentos seleccionados solo permiten valorar algunos atributos. Este documento presenta once ejemplos, uno por cada competencia genrica. Se destaca tambin que los instrumentos que se incluyen en este anexo son sugerencias y meros ejemplos ilustrativos que no constituyen una norma; se espera que tanto los cuerpos colegiados como cada docente diseen y construyan sus instrumentos de evaluacin de las competencias genricas. En el proceso de evaluacin in situ de los planteles, el Copeems valorar la existencia y pertinencia de las actividades de evaluacin, registro y seguimiento de las

competencias genricas, ms no el uso de los instrumentos que se presentan aqu como ejemplos y sugerencias.

Ejemplo 1: Cuestionario. Descripcin: Es un instrumento de indagacin que mediante una serie de cuestionamientos de base estructurada o abierta, permite interrogar a un sujeto o a una poblacin sobre aspectos importantes y relevantes que permitan recabar informacin de utilidad. Principales usos: Se utiliza ampliamente para recolectar informacin relativa a temas y tpicos especficos. Por sus caractersticas permite adaptarse a la indagacin de todo tipo de informacin. Es un instrumento muy verstil. Ventajas: Es un instrumento relativamente fcil de implementar; Permite obtener de forma rpida, informacin de un sujeto o de una poblacin determinada; Puede ser instrumentado en poblaciones numerosas de forma simultnea; Permite hacer comparaciones entre grupos e individuos; Cuando se implementa dentro del saln de clases facilita la retroalimentacin de los alumnos(as).

Implementacin: Competencia genrica 1.- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo considerado: 1.1 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase.

Datos de la Institucin

Cuestionario a ser llenado por el estudiante Competencia 1: Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo: Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Instrucciones Lee cuidadosamente cada uno de los planteamientos o enunciados que se presentan y con base en la apreciacin que tengas de ti mismo valora tu participacin justificando brevemente tus respuestas. ENUNCIADOS 1. Consideras que reconoces tus emociones y sentimientos ante una situacin de conflicto? 2. Expresas tus emociones y sentimientos de manera respetuosa? 3. Solicitas ayuda cuando sientes que tus emociones te sobrepasan? 4. Propones estrategias para el manejo constructivo de tus emociones? 5. Propones estrategias para el manejo constructivo de las emociones de tus compaeros ante una situacin de conflicto? Nmero de respuestas favorables: Nmero de respuestas no favorables: Nmero de respuestas confusas: Observaciones: Observaciones: Observaciones: Respuestas

Ejemplo 2: Diario de clase. Descripcin: En el diario de clase o bitcora se plasma la experiencia personal de cada uno de los estudiantes durante el desarrollo de las diversas actividades acadmicas dentro de la escuela. Principales usos: Se emplea para los fines de la autoevaluacin y puede utilizarse como una tcnica auxiliar para que los alumnos(as) escriban, en un espacio especfico, las dudas, los aspectos que les fueron confusos y comentarios generales sobre lo visto en el saln de clases o el laboratorio. Ventajas: Se obtiene un recuento de las experiencias de todos los estudiantes y como se relacionan con el aprendizaje de nuevos conceptos y procesos; Permite identificar el progreso acadmico, la adquisicin de habilidades y el manejo de las actitudes de los estudiantes; Sensibiliza a los alumnos(as) sobre su forma de aprender; Es aplicable a todas las situaciones acadmicas dentro de la institucin; El docente debe dar respuesta a las dudas y planteamientos hechos por los estudiantes.

Implementacin: Por la versatilidad del instrumento puede ser utilizado en las diversas actividades acadmicas, ya que permite recabar informacin sobre diversos comentarios o posibles dudas que puedan tener los estudiantes.

Datos de la institucin Diario de clase UAC: Fecha: Competencia: Atributo: Nombre alumno(a) del

Describe tus dudas respecto a los aspectos manejados en clase:

Comentarios generales:

Observaciones por parte del docente:

Ejemplo 3: Escala de estimacin. Descripcin: Este instrumento de evaluacin pretende identificar la frecuencia o intensidad en la que se presenta una conducta, o los niveles de aceptacin de un hecho o fenmeno, mediante una escala que puede ser numrica, descriptiva o categrica. Principales usos: Se puede emplear para registrar la observacin de las potencialidades desarrolladas por los alumnos(as), la intensidad con la que se manifiesta una conducta; facilita la evaluacin de actitudes y el cumplimiento de responsabilidades, entre otros aspectos. Ventajas: Es de fcil aplicacin y correccin; Puede ser utilizada por los profesores, tutores o estudiantes; Es aplicable a todas las situaciones acadmicas dentro de la institucin; Permite obtener un perfil del alumno(a) con respecto al rasgo evaluado; Permite identificar el progreso acadmico, la adquisicin de habilidades y el manejo de las actitudes de los estudiantes.

Implementacin: Competencia genrica 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Atributos considerados: 3.1 Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. 3.2 Toma decisiones a partir de la valorizacin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 3.3 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

ESCALA DE ESTIMACIN Competencia: 3.- Elige y practica estilos de vida saludables. Nombre: _______________________ Fecha:_________ Firma: ________________ Marca con una X el cuadro que refleje mejor lo que sientes, cuando realizas actividades fsicas y cuando ests en una situacin de riesgo. Evento Cuando realizo una actividad fsica puedo reconocer los beneficios que me proporciona. Cuando me ejercito en grupo me siento dispuesto a convivir con mis compaeros Despus de la actividad fsica puedo percibir que mi actividad mental mejora (atencin, concentracin, memoria, etc) En una situacin que ponga en riesgo mi salud o mi integridad valoro las posibles consecuencias Siempre Casi siempre Algunas veces Rara vez Nunca

Ejemplo 4: Gua de evaluacin de proyectos. Descripcin: Permite identificar si un proyecto cumple con las caractersticas mnimas necesarias para su instrumentacin o para la evaluacin del reporte sobre su ejecucin. Principales usos: Se puede emplear para registrar la presencia o ausencia de los elementos que componen un proyecto o un reporte, tambin puede referirse al nivel de dominio que tiene el alumno(a) sobre los elementos de un proyecto o reporte. Ventajas: Permite identificar fcilmente los aspectos tomados en cuenta en el proceso de elaboracin de proyectos o reportes; Identifica de forma rpida la ausencia de elementos en el diseo de proyectos o reportes; Puede ser utilizada por los profesores, tutores o estudiantes; Es aplicable a casi todas la UAC.

Implementacin: Competencia genrica 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos considerados: 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 5.6 Utiliza las TIC para procesar e interpretar informacin.

Instrucciones: El siguiente modelo de rbrica est diseado para evaluar un proyecto de investigacin en el que se centra la atencin en los atributos 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jeraquas y relaciones; 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez; 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas y 5.6 Utiliza tecnologas de la informacin y la comunicacin para procesar e interpretar informacin, los cuales forman parte de la competencia genrica 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. El evaluador marcar con una "X" el nivel de logro alcanzado, el puntaje obtenido por cada aspecto puede ser de 1 hasta 4, seleccionando el nivel que considere ms adecuado. La suma total ms alta es de 40 puntos, al final de la rbrica se proponen los rangos para calificar.

Integrantes del equipo:

Grupo:

Nombre del proyecto: Nivel de dominio

Atributo

Aspecto a evaluar

Referente

Competente 4 puntos

Satisfactorio 3 puntos

Bsico 2 puntos

Insuficient e 1 punto

Puntaje

Identifica el problema y Planteamiento del plantea preguntas problema pertinentes y significativas 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Hiptesis La hiptesis est planteada con claridad y est relacionada con el objeto de estudio La hiptesis refleja la posible explicacin de lo que se quieree estudiar 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Elige una metodologa acorde con el tipo de investigacin Aplica correctamente la metodologa, utiliza los instrumentos diseados para el registro de observaciones y datos, y cumple con los tiempos establecidos.

Metodologa

Desarrollo

Nivel de dominio Atributo


Aspecto a evaluar

Referente

Competente 4 puntos

Satisfactorio 3 puntos

Bsico 2 puntos

Insuficient e 1 punto

Puntaje

5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Identifica los datos que dan respuesta a sus preguntas de Obtencin de investigacin y resultados discrimina aquellos que no estn relacionados con las mismas. Presenta la informacin de manera clara y Recopilacin y ordenada. Las fuentes organizacin de la son diversas y informacin confiables y tienen relacin con el tema. Es objetivo y establece Anlisis la relacin con el problema investigado. Los resultados estn fundamentados en el anlisis y responde a Redaccin de los objetivos. Redacta resultados y argumentaciones de conclusiones manera sinttica y valora los resultados de las preguntas de investigacin. Las fuentes de informacin son Referencia y pertinentes y estn bibliografa citadas de manera correcta (APA). Puntaje total:

Ejemplo 5. Gua de observacin. Descripcin: Es un instrumento que evala los desempeos alcanzados por los estudiantes y permite al docente identificar las actividades desarrolladas por los alumnos(as) de forma ms integral clasificndolas en rangos ms amplios que en una lista de cotejo. Principales usos: Se emplea bsicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta de un sujeto, ya sea de forma individual o en grupo en situaciones reales. Ventajas: Se pueden observar todo tipo de procesos dentro de la institucin educativa; Se observan los progresos de los estudiantes; Puede utilizarse en diversos momentos y formas de evaluacin; Es muy til como parte de una batera de instrumentos para una evaluacin ms completa; Permite observar los hechos tal y como se producen, sin alterar las condiciones reales; Es factible auxiliarse de medios mecnicos para su registro, tales como videos, fotografas, etc.

Implementacin: Competencia genrica 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributos considerados: 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Datos institucionales UAC: Grado: Nombre del profesor: Nombre del alumno(a): Competencia: 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Fecha: No. Acciones a evaluar Iniciativa: 1. Interviene en las intercambio verbal. situaciones de 1 Gua de observacin Ponderacin Registro de cumplimiento S No NA Observacio nes Grupo:

Atributos:

No.

Acciones a evaluar

Ponderacin

Registro de cumplimiento S No NA

Observacio nes

Forma 2. 3. 4. Utiliza un lenguaje no verbal adecuado (postura, gestos y contacto ocular). Controla suficientemente sus nervios para expresarse en pblico. Sabe responder a las preguntas que le formulan. Pensamiento crtico 5. 6. 7. 8. Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc., en las argumentaciones de otros. Formula juicios y valoraciones propias. Considera los juicios de los otros. Emite juicios en funcin de criterios internos (consistencia interna, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.). 1 1

1 1

1 2 2 Puntaje total:

Ejemplo 6. Lista de cotejo. Descripcin: Consiste en un listado de aspectos a evaluar, trtese de contenidos, capacidades, habilidades o conductas, a las que habr que calificar si se logr o no la conducta, actividad o capacidad. Principales usos: Se emplea bsicamente como un instrumento de verificacin, dado que acta como mecanismo de revisin durante los procesos de aprendizaje de ciertos indicadores y la revisin de su logro o la ausencia del mismo. Ventajas: Se utiliza para realizar evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Los rasgos o variables manejados en el instrumento pueden ser evaluados en diversos niveles de profundidad. Sus resultados pueden ser graficados, lo que permite elaborar un perfil de cada estudiante, identificando loas actividades y/o competencias que an los estn desarrolladas. Son instrumentos verstiles ya que se pueden adaptar fcilmente a cualquier situacin.

Implementacin: Competencia genrica 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Atributos considerados: 11. 1 Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. 11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

Para facilitar la comprensin del uso de este instrumento de evaluacin se requiere el planteamiento de un prembulo por medio de la descripcin de una actividad. Actividad: Integrados por equipos los estudiantes exponen cul es la accin contaminante ms importante, no slo en cantidad sino tambin en impacto, por parte de los jvenes. Reflexionan para identificar cmo es que cada uno participa en las acciones contaminantes que expusieron. Se comparten sus conclusiones y por equipos formulan propuestas para reducirlas.

Datos institucionales

Competencia: 11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Nombre del alumno(a): Evento Identific las acciones ms contaminantes en la que participan los jvenes. Identific claramente cmo participa en las acciones ms contaminantes que realizan los jvenes. Propuso medidas para corregir las acciones ms contaminantes que realizan los jvenes. Fecha: S No

Ejemplo 7. Portafolio de evidencias. Descripcin: Es una coleccin de documentos de trabajo realizados por el estudiante en el que exhibe su esfuerzo, progreso y logros alcanzados en su proceso de aprendizaje. Principales usos: Se emplea para recopilar la informacin que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, por lo que permite monitorear el proceso de aprendizaje, tanto por el profesor como por el estudiante, permitiendo introducir cambios durante dicho proceso. Ventajas: Puede ser utilizado en una diversidad de UAC; Promueve la participacin del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje; Permite identificar los logros alcanzados durante la realizacin de procesos; Recopila informacin de cmo piensa, acta, analiza, sintetiza, produce o crea un estudiante; Identifica aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes; Puede utilizarse en diversas formas de evaluacin.

Implementacin: Competencia genrica 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributos considerados: 2.1 Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. 2.2 Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. 2.3 Participa en prcticas relacionadas con el arte. Actividad: Los estudiantes formarn equipos de cuatro integrantes y elaborarn un portafolio de evidencias durante todo el ciclo escolar, en el que se incluyan testimoniales de por lo menos cinco actividades artsticas y culturales diversas a las que asistan, sean visitas a museos, exposiciones, galeras, puestas en escena de obras de teatro o ballet y eventos musicales de diversa ndole, en el que para cada

actividad realizada elaboren un breve informe en donde valoren la importancia del arte y describan cmo experimentaron cada una de las diversas manifestaciones artsticas a las que estuvieron expuestos, Qu aprendieron? Qu sensaciones tuvieron? Cmo lo disfrutaron? Cmo cambi su percepcin con respecto a tal o cual manifestacin artstica? Cmo esta actividad artstica desarrolla su sentido de identidad? Evaluacin: Cada uno de los informes ser evaluado de forma independiente con la siguiente escala: 3 puntos. Evidencia completa, claramente identificada, indica comprensin y apropiacin de los repertorios culturales; el reporte est claramente apoyado en los hechos referenciados. 2 puntos. Evidencia suficiente, la informacin es limitada; el reporte se presenta sin una posicin personal. 1 punto. Evidencia dbil, inexacta, falt comprensin y apropiacin del hecho; el reporte presenta inconsistencias y la justificacin es insuficiente. 0 puntos. No hay evidencia, no existe identificacin o reporte.

Equivalencia sugerida: Rango De 13 a 15 puntos De 9 a 12 puntos De 6 a 8 Menos de 5 Calificacin 10 8 6 5

Ejemplo 8. Registro anecdtico. Descripcin: Este instrumento permite describir los comportamientos importantes de los estudiantes en situaciones cotidianas, en l se deja constancia de las observaciones realizadas sobre sus actuaciones ms significativas durante su permanencia dentro de la institucin educativa. Principales usos: Se emplea para obtener informacin sobre el comportamiento extraordinario del estudiante, recabando evidencias sobre su adaptacin social, las conductas tpicas relacionadas con su interaccin al medio ambiente y con el contexto social en que se desenvuelve. Ventajas: Puede ser utilizado en todo ambiente escolar, dentro y fuera del aula; Es de fcil registro ya que no es necesario contar con el formato en el momento del levantamiento de la informacin; Observa al alumno(a) en condiciones reales y cotidianas; Se obtiene un reporte breve, claro y objetivo sobre el hecho observado; Consigna tanto comportamientos positivos como negativos del estudiante; Permite identificar los logros alcanzados durante la realizacin de procesos.

Implementacin: Competencia genrica 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos considerados: 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Datos institucionales

Registro anecdtico Sitio: Fecha: Nombre del alumno(a): Grado: Grupo: Hora:

Contexto:

Evento:

Interpretacin:

Nombre del observador(a):

Ejemplo 9. Registro descriptivo. Descripcin: Este instrumento permite al docente recabar informacin sobre la participacin del estudiante en actividades previamente determinadas, lo que permite planificar la observacin, facilita llevar a cabo anotaciones de las observaciones realizadas y apoya el registro detallado de la participacin del alumno(a) durante la realizacin de diversas actividades. El docente determina con anterioridad en qu situaciones se har la observacin. Principales usos: Se emplea para obtener informacin sobre el comportamiento del estudiante, recabando evidencias de su actividad, sea esta positiva o negativa en un contexto en el que previamente est definida la competencia en cuestin. Ventajas: Puede ser utilizado en todo tipo de UAC; Observa al alumno(a) en condiciones reales y cotidianas previamente definidas; Se obtiene un reporte breve, claro y objetivo sobre el hecho observado; Consigna tanto comportamientos positivos como negativos del estudiante para analizarlos, interpretarlos y tomar decisiones; Permite identificar los logros alcanzados durante la realizacin de procesos; Recaba informacin de una amplia gama de manifestaciones de los estudiantes, relacionadas con los contenidos, el saber hacer y el convivir.

Implementacin: Competencia genrica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos considerados: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Datos institucionales Registro descriptivo Tiempo de observacin: Estudiante: Docente: Grupo: Competencia: Fecha: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Lugar:

Atributos:

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Indicadores Observacin

Expone las ideas de forma ordenada: Hay una introduccin, un desarrollo y una conclusin del tema: Expresa las ideas ms importantes: Demuestra dominio del tema (nivel, rigor y objetividad): Define palabras o conceptos que pueden ser nuevos: Emplea representaciones lingsticas, matemticas o grficas: Emplea las TIC adecuadamente para expresar las ideas manejadas en el tema: Observador(a):

Ejemplo 10. Rbrica. Descripcin: Es un instrumento que permite valorar aprendizajes y sus productos. Se trata de tablas que desglosan los niveles de desempeo de los estudiantes en un aspecto determinado con criterios claramente especificados. Indican el logro alcanzado y permiten que los alumnos(as) identifiquen con claridad la relevancia de los procesos y los productos realizados. Principales usos: Facilitan la valoracin de reas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas, mediante el establecimiento de criterios que cualifican de forma progresiva el logro de conocimientos, competencias o actitudes que van desde lo incipiente hasta el experto. Ventajas: Puede ser utilizado en todo tipo de UAC; Seala los criterios a medir para documentar el desempeo del estudiante; Cuantifica los niveles de logro alcanzados; Se pueden identificar reas de oportunidad y fortalezas que sirvan de base para una retroalimentacin; Evita la subjetividad en el proceso de evaluacin; Se puede emplear en distintos momentos de la evaluacin, trtese de procesos o productos terminados; Puede utilizarse en diversos momentos y formas de evaluacin.

Implementacin: Competencia genrica 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos considerados: 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Tema: Nombre(s):

Grupo:

Fecha:

Instrucciones: El siguiente modelo de rbrica est diseado para evaluar la competencia genrica 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida en los alumnos que cursan el bachillerato. La calificacin por cada rea a evaluar puede ser de 4 hasta 1, seleccionando el rubro que considerer ms adecuado desde su punto de vista. Registre en la columna de Total la puntuacin obtenida para cada aspecto. La suma total ms alta es de 28 puntos, al final de la rbrica aparecen los rangos para calificar.

Rbrica para evaluar la competencia genrica 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.
NIVELES Aspectos Crite rios Total

4 puntos
Relaciona el problema con aprendizajes previos o adquiridos en otras disciplinas los cuales tienen que ver directamente con el tpico en cuestin. Es capaz de organizarlos e identificar su propio dficit de conocimientos frente al problema Identifica de manera clara los hechos dentro del problema y logra diferenciar las causas de los efectos. Genera preguntas a partir de los hechos en cuestin. Y logra la definicin del problema con base en las causas y los efectos.

3 puntos
Relaciona el problema con conocimientos previos o de otras disciplinas pero divaga en la relacin directa con el tpico. Es capaz de identificar su dficit de conocimientos frente al problema.

2 puntos
No logra hacer una relacin clara con aprendizajes de otras disciplinas sin embargo encuentra relacin con saberes previos. Logra identificar de manera general y poco clara su dficit de conocimientos frente al problema. Identifica los hechos pero no logra distinguir las causas de los efectos. Tarda mucho tiempo en definir el problema central,

1 puntos
No relaciona el problema con conocimientos previos o de otras disciplinas. No logra definir los conocimientos que le hacen falta para la solucin del problema.

Rbrica pa ra e va lua r a prendiza je ba sa do e n proble ma s

Aprendizajes previos

Discusin e n torno a l proble ma

Identificacin del problema

Identifica los hechos dentro del problema pero no tiene claridad entre las causas y efectos de los mismos. Genera preguntas a partir de los hechos. Definen de manera ambigua el problema central.

Tarda mucho tiempo en identificar los hechos dentro del problema. No logra distinguir las causas de los efectos por lo tanto el problema central es definido de forma ambigua.

NIV ELES Aspe ctos Crite rios

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 puntos

Tota l

Pens amiento crtico

Genera v arias hiptesis para la soluc in del problema, no emite juicios de manera prematura y argumenta sus ideas utilizando fundamentos slidos.

General al menos 2 hiptes is para la soluc in del problema, no emite juicios de manera prematura y sus ideas estn argumentadas con fundamentos slidos.

Genera al menos una hiptes is para la soluc in del problema, muestra tendenc ia a emitir juicios de manera prematura y argumenta de forma deficiente sus ideas.

No genera hiptes is para la soluc in del problema, emite juic ios de manera prematura y s u argumentac in no la realiza con argumentos slidos.

Pens amiento analtic o

Obtiene informacin y la interpreta de manera correcta. Es capaz de identificar la informacin irrelev ante en la solucin del problema. Busca profundizar en su aprendizaje.

Obtiene informac in y hace una interpretac in correcta de la misma, tiene dificultad en identificar la informacin irrelev ante y no est interesado en profundizar en su aprendizaje.

Obtiene informac in pero no logra hacer una interpretac in correcta de la mis ma y no logra identificar la informacin irrelev ante.

La informacin que presenta no tienen relac in con el problema a resolv er, no logra hacer una disc riminac in de la mis ma y no busca profundizar en su aprendizaje.

Pr oce s o de r az onam ie nto

Habilidades interpersonales

Cuando se enfrenta a algn desacuerdo, siempre escucha opiniones, expone sus puntos de v ista y acepta con buen nimo las sugerencias. Adems propone posibles soluciones al conflicto.

Cuando se enfrenta a algn des acuerdo casi siempre escucha opiniones y expone sus puntos de v ista, pero no propone soluc iones al conflicto.

Cuando enfrenta a algn des acuerdo no escucha opinin o sugerencias y no propone alternativ as de solucin pero acepta los resultados del consenso de sus compaeros.

Cuando enfrenta a algn des acuerdo no esc ucha opiniones, no acepta sugerencias. No propone alternativ as y le cuesta aceptar el cons enso de sus compaeros.

Organizacin

Siempre propone formas para organiz ar el trabajo, es capaz de organizar un plan de trabajo. Contribuye con informacin confiable y relac ionada al problema. Durante el proceso del trabajo hace sugerencias para su mejora, adems muestra inters por cumplir los objetiv os del equipo

Propone formas de organizac in del trabajo, poc as v eces aporta informacin confiable pero no directamente relac ionada al problema, escasamente hac e sugerencias para mejorar el producto del equipo. Se esfuerz a para lograr los objetiv os del equipo

En ocasiones propone formas para organiz ar el trabajo pero nunc a hace aportaciones de informacin ni realiza sugerencias para mejorar el producto del equipo, acepta sin objetar las propuestas de sus compaeros para alcanz ar los objetiv os del equipo.

Nunc a propone formas de organizac in ni aporta informacin o sugerencias de mejora. En ocasiones entorpece el desarrollo del trabajo al no aceptar las propuestas de otros para alcanzar los objetiv os del equipo.

You might also like