You are on page 1of 17

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

INFORME
0500-001/EST/UPLA A DE ASUNTO FECHA : : : : Ing. Nakandakare Santana, Julio. Aylas Susanibar, Marco. Elaboracin de la Pasta 08-febrero-2010

Mediante el presente ensayo realizado en el laboratorio le pas a informar lo siguiente:

I.- ANTECEDENTES:
El presente trabajo nos hace referencia al comportamiento de la pasta, su comportamiento y reaccin durante el tiempo de fraguado, como podremos apreciar en cada una de las ocho muestras con diferente tipo de relacin aguacemento, para posteriormente llevar al laboratorio y analizar las muestras para comprobar la resistencia de cada una de ellas.

II.-OBJETIVOS:
Observar la resistencia de cada muestra en el laboratorio. Aprender ms sobre las propiedades del cemento. Saber utilizar la proporcin de agua y cemento. Diferenciar la pasta.

PROCEDIMIENTOS DE LA ELAVORACION DE LA PASTA

PROBETA N 1. a/c = 0,3


- Cantidad de cemento : 17.67 kg - Cantidad de agua - Hora de mezcla - Fecha : 5.3014 lt : 10:50 am : Viernes 5 de febrero 2010.

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO PROCEDIMIENTO: En una carretilla se deposito el cemento ya pesado para luego agregar el agua ya calculado mediante los clculos obtenidos ,se empez a mezclar durante un determinado tiempo y en ello podemos observar que fue una masa difcil de trabajar porque la cantidad de cemento era mayor a la del agua. Se observo q la mezcla emite calor El agua no humedeci por completo al cemento formndose grandes grnulos. No tiene trabajabilidad, por que el mezclado es muy espeso. Para un mezclado homogneo se toma un tiempo de 15 minutos aproximadamente entre tres personas. Una vez hecho mezcla de pasta uniforme se procedi a vertir a la probeta numero 1. Fue necesario golpear en los costados de la probeta para una mejor compactacin de la mezcla. Una vez rellenado despus de un lapso de 20 min aumento su volumen en 2 milmetros. A las 12.5 se introdujo un clavo a la mezcla, y unos momentos despus se observo que el orificio se cerr. A las 12.10 se introdujo la base de un lapicero observando el proceso de fraguado. 5 min despus se observo que el orificio no llego a cerrarse y e estaba cubierto de agua. A las 12,55 se procedi a marcar el numero, 03 en la superficie de la mezcla observando un fraguado regular.

PROBETA N 2. a/c = 0,5


- Cantidad de cemento : 10,60 kg - Cantidad de agua - Hora de mezcla - Fecha : 5,3014 Lt : 11:15 am : Viernes 5 de febrero 2010.

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO PROCEDIMIENTO: En una carretilla se deposito el cemento ya pesado para luego agregar el agua ya calculado mediante los clculos obtenidos, se empez a mezclar durante un determinado tiempo y en ello podemos observar que fue una masa moderadamente trabajable. Al observar que existan brumos se procedi a mover con ms rapidez la mezcla con el badilejo para poderlos disolver. Se procedi a vertir la mezcla en la probeta N 2 previamente ya untado y limpiado el interior de la probeta con petrleo. Fue necesario golpear en los costados de la probeta para una mejor compactacin de la mezcla. A las 11:45 min el volumen de la probeta se formo 1cm de slum en la parte superior de la probeta A las 12.10 se introdujo un clavo de 3 pulgadas no tando que aun no exista fraguado en el mismo instante se procedi a introducir un alambre hasta el interior de la mezcla y al momento de retirarlo se observo una mezcla viscosa, llegando a la conclusin que estaba iniciando el fraguado A las 2:50 pm se hizo el mismo procedimiento observando que el fraguado era mayor que al inicio.

PROBETA N 3. a/c = 0,4


- Cantidad de cemento : 13,25 kg - Cantidad de agua - Hora de mezcla - Fecha PROCEDIMIENTO: En un balde se deposito el cemento ya pesado para luego agregar el agua ya calculado mediante los clculos obtenidos, se empez a mezclar durante un determinado tiempo y en ello podemos observar que fue una pasta casi espesa ,liquida y trabajable. Al observar que existan grumos muy pequeos se procedi a mover con ms rapidez la mezcla con el badilejo para una disolucin mayor. 3 : 5,3014 lt : 11:21 am : Viernes 5 de febrero 2010.

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO Se procedi a vertir la mezcla en la probeta N 3 previamente ya untatado y limpiado el interior de la probeta con petrleo. Fue necesario golpear en los costados de la probeta para una mejor compactacin de la mezcla. A las 12:04 se empez a vertir introdujo un clavo de 3 pulgadas no tando que aun no exista fraguado en el mismo instante se procedi a introducir un alambre hasta el interior de la mezcla y al momento de retirarlo se observo una mezcla viscosa, llegando a la conclusin que estaba iniciando el fraguado. A las 2:52 pm se hizo el mismo procedimiento observando que en la parte interior el fraguado era espeso. Tuvimos un inconveniente en la probeta N 3, por que no cerr la rendija del encofrado por tal razn nuestra muestra N 3 no tenia slum, pero se observo que bajo 1.5cm a horas 12:50 pm, observando un fraguado intermedio.

PROBETA N 4. a/c = 0,7


- Cantidad de cemento : 7,57 kg - Cantidad de agua - Hora de mezcla - Fecha PROCEDIMIENTO: En un balde se deposito el cemento ya pesado para luego agregar el agua ya calculado mediante los clculos obtenidos, se empez a mezclar durante un determinado tiempo y en ello podemos observar que fue una pasta menos espesa que el anterior y que fue de mayor trabajabilidad. Se observo que existan grumos en menor cantidad Se procedi a vertir la mezcla en la probeta N 4 previamente ya untatado y limpiado el interior de la probeta con petrleo. Fue necesario golpear en los costados de la probeta para una mejor compactacin de la mezcla. A las 11:29 se observo que la mezcla fue ms aguada que la anterior 4 : 5,3014lt : 11:27 am : Viernes 5 de febrero 2010.

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO A las 11:30 se verti la mezcla con caractersticas casia aguada en la probeta N 4 A las 12:50 se observa 3 cm de slum. A las 2:52 pm se hizo el mismo procedimiento observando que en la parte interior el fraguado era menor q la anterior.

PROBETA N 5. a/c = 0,8


- Cantidad de cemento : 6.63 kg - Cantidad de agua - Hora de mezcla - Fecha PROCEDIMIENTO: En un balde se deposito el cemento ya pesado para luego agregar el agua ya calculado mediante los clculos obtenidos, se empez a mezclar durante un determinado tiempo y en ello podemos observar que fue una pasta muy aguada que todas las anteriores y que fue de mayor trabajabilidad. Aun se sigui observando grumos pero esta vez en menores Se procedi a vestir la mezcla en la probeta N 5 previamente ya untatado y limpiado el interior de la probeta con petrleo. Fue necesario golpear en los costados de la probeta para una mejor compactacin de la mezcla. Se observa que es aun mayor aguado la mezcla a las anteriores A las 11:47se verti la mezcla con caractersticas casia aguada en la probeta N 5 A las 12:50 se observa 2.5 cm de slum. A las 2:58 pm se introdujo un alambre y se observo que la base de la probeta que an no haba fraguado. : 5,3014 lt : 11:45 am : Viernes 5 de febrero 2010.

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

ANEXOS - I N 1 0,3

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LA MEZCLA YA VERTIDA EN LA PROBETA N 1

EL MOMENTO DE LA MEZCLA a/c

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

N 2 0,5

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LA PROVETA N 2

LA MEZCLA

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

N 3 0,4

10

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LA PROVETA N3

LA MEZCLA a/c

11

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

N 4 0,7

12

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LA PROBETA N 4

LA MEZCLA a/c

13

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

N 5 0,8

14

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LA PROBETA N 5

LA MEZCLA

15

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO LAS PROBETAS TERMINADAS

INTEGRANTES

16

LABORATORIO DE TECNOLOIA DE CONCRETO

III.- CONCLUSIONES:
Se concluyo que la resistencia de la pasta va en relacin a la cantidad de agua y cemento. La trabajabilidad fue muy distinta en cada muestra realizada de acuerdo a la cantidad de agua y cemento.

IV.- SUGERENCIA:

Pedimos que el laboratorio nos faciliten los materiales a utilizar para los siguientes trabajos y su mejor entendimiento para los ensayos posteriores. Utilizar para el encofrado de la pasta, material ms liviano para obtener facilidad al desencofrarlo.

Utilizar de preferencia una balanza electrnica, para mayor precisin en la cantidad de cemento a usar. El ambiente del laboratorio debe ser ocupado nicamente por integrantes del grupo en presentacin del trabajo.

17

You might also like