You are on page 1of 21

UNIDAD DE COMPETENCIA 1

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricacin y venta as como para planear y medir la ejecucin del trabajo CLASIFICACION DE LOS COSTOS Estos han sido clasificados en concordancia con: 1. La naturaleza de las operaciones de fabricacin 2. La fecha o mtodo de clculo 3. La funcin del negocio de que se trata 4. Las clases de negocios a que se refieren 5. Los aspectos econmicos involucrados Costos por rdenes de fabricacin (o por rdenes especficas) Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricacin especfica. Costos por procesos o departamentos Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos de petrleo, carbn, minerales, etc. Costos por clases En los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares. Costos de montaje Representan una variante de los costos por rdenes especficas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente. Costos post mortem o histricos Pueden ser rdenes de fabricacin, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricacin, pero que no son accesibles hasta algn tiempo despus de completarse las operaciones de fabricacin. Costos estimados, estndares o predeterminados Tambin pueden referirse a costo por rdenes especficas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricacin. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos histricos.

Costos diarios, semanales o mensuales Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el perodo a que se concretan los resmenes preparados. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la funcin, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de produccin o fabricacin, costos de distribucin (o de poner los artculos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc. Se encuentran dentro de la clasificacin con el tipo de negocios no dedicados a la fabricacin estn: Costos para bancos La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un prstamo. Costos por municipalidades Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policaca, el servicio de proteccin contra incendios, las escuelas, etc. Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos Es una forma de forma de anlisis del costo de distribucin por departamentos. Costos para grandes organizaciones de servicios Consiste en el anlisis de los costos de las distintas categoras de trabajo de oficina. Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos econmicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado). OTRAS CLASIFICACIONES Costos incurrido o de inversin Representa los factores tcnicos que intervienen en la produccin, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos. costos de desplazamiento o de sustitucin Este trmino fue empleado por primera vez en Inglaterra, tambin se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport. Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicacin, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino ms econmico y conveniente. Costos humanos y costos monetarios

Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satis factor ser igual a la suma de lo gastado para producirlo. Costo Escasez El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los ms escasos; los bienes ms costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta nocin del costo la nica hiptesis esencial es la escasez de los medios de produccin." Costo Unitario Puede medirse en funcin de su produccin y distribucin. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general estado de prdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de produccin en proceso y productos terminados. Tambin puede medirse en relacin con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos. Costo de distribucin Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiacin y gastos generales. Tiene la caracterstica de ser una deduccin directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo de la unidad producida. Costo directo Los que pueden identificarse especficamente en la unidad. Costos indirectos No puede identificarse en la unidad. Costos fijos, variables y semivariables Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fbrica. Variables: Cambian ms o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de produccin. Semivariables: Cambian segn las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

INTRODUCCIN Y DEFINICIN La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable CONCEPTOS GENERALES Definicin de Costos Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, Contabilidad de costos Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. DEL RIO GONZALEZ, Costos I Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos Definicin de Gasto Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos Diferencias entre costos y gastos - Costos Costo del producto o costos inventarios El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

- Gastos

Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

- Costos capitalizables Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Clasificacin de los costos y gastos - Por su funcin Costo de Produccin Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribucin Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. Gasto de administracin Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera. Gastos Financieros Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos. - Por su identificacin Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados Costos del Producto o Inventariables Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos. Gastos del Periodo o No Inventariables Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren. - Por su grado de variabilidad Gastos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos Semifijos Los que tienen elementos tanto fijos como variables. - Por el momento en que se determinan Costos Histricos Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos. Costos Predeterminados Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN LOS COSTOS Empresa Comercial y Empresa de transformacin Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformacin. - Empresa comercial. Tiene como principal funcin econmica actuar como intermediario, comprando artculos elaborados para posteriormente revenderlos - Empresa de transformacin. Se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquiri

Funciones de una empresa de transformacin A continuacin se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformacin - Compra de materia prima, Este costo se forma por el precio de adquisicin facturado por los proveedores, ms todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, etctera. Esta funcin termina al momento en que la materia prima llega al almacn y est en condiciones de utilizarse en el proceso de produccin. - Produccin o manufactura, Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservacin de los materiales en el almacn; la transformacin de stos en productos elaborados mediante la incorporacin del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la funcin en el momento en que los artculos elaborados se encuentran en el almacn de artculos terminados disponibles para su venta. - Distribucin Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservacin de los artculos terminados; su publicidad y promocin, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administracin en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS Son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles. Objetivos de la contabilidad de costos

- Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. - Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. - Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. - Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades. - Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. - Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento. SISTEMAS DE COSTEO Tcnicas de un sistema de control de costos - Procedimientos de control rdenes de produccin Procesos

- Tcnicas de valuacin Histricos Predeterminados

- Mtodos de costeo Para obtener los costos Para el control de los materiales

Procedimientos de control - Por rdenes de produccin Se presenta cuando la produccin tiene un carcter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. En este procedimiento cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica.

- Por procesos productivos Se presenta cuando la produccin no est sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible

tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artculo, sino que la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN - Produccin lotificada. - Produccin ms bien variada - Condiciones de produccin ms flexibles. - Costos especficos - Control ms analtico. - Sistema tendiente hacia costos individualizados. - Sistema ms costoso. - Costos un tanto fluctuantes. - Algunas industrias en que se aplica: Juguetera Mueblera Maquinaria Qumico farmacutica Equipos de oficina Artculos elctricos

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS - Produccin continua - Produccin ms bien uniforme - Condiciones de produccin ms rgidas - Costos promediados. - Control ms global. - Sistema tendiente hacia costos generalizados. - Sistema ms econmico. - Costos un tanto estandarizados. - Algunas industrias en que se aplica: Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel

COMPONENTES DEL COSTO TOTAL Componentes del costo total: - Costo de produccin - Costo de distribucin - Costo administrativo - Costo financiero - Otros gastos Costo de Produccin Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufactura para su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fbrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fbrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin.

Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo:

Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad deseada.

Otros Gastos:

Gastos indirectos = (mano de obra indirecta + material indirecto) / periodo Gastos de operacin por orden de produccin = gastos de operacin del periodo / unidad de tiempo

Ejemplo de clculo de costo de la produccin.En la empresa Maquiladora de Camisas S.A. se controlan las operaciones por rdenes de produccin, y se tienen los siguientes datos para el ejercicio de 2001: Total de mano de obra indirecta empleada en el ejercicio $155,000.00 Total de material indirecto utilizado en el periodo Total de gastos de operacin del ao $72,325.00 $37,980.00

En la orden de produccin nmero 345, cuya elaboracin se realiz como produccin nica del mes de junio, se registran los siguientes datos: Material directo $895,000.00

Mano de obra directa $365,000.00 Calcule el costo primo, el costo total de la orden de produccin y el precio de venta a una utilidad deseada del 15%. Solucin Costo primo = materia prima directa + mano de obra directa = $895,000 + $365,000 = $ 1,260,000 Gastos indirectos de la orden = (mano de obra + material) indirectos / periodo = ($155,000+ $ 72,325) /12 = $ 227,325 / 12 = $ 18,943.75 Costo de produccin de la orden = costo primo + gastos indirectos de la orden = $1,260,000 + $ 18,943.75 = $ 1,278,943.75 Gastos de operacin de la orden = gastos del periodo / unidad de tiempo = $ 37,980 / 12 = $ 3,165 Costo total de la orden = costo de produccin de la orden + gastos de operacin del periodo = $ 1,278,943.75 + $ 3,165 = $ 1,282,108.75 Precio de venta de la orden = costo total de la orden + % de utilidad deseado = $ 1,282,108.75 + 15% = $ 1,282,108.75 + $ 192,316.30 = $ 1,474,425.05

UNIDAD DE COMPETENCIA 2
integrar el estado de costos de produccin con los estados financieros para la administracin de la empresa y la toma de decisiones. El estado de costos de produccin: Es el estado financiero que muestra la integracin y cuantificacin de la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a valorar la produccin terminada y transformada para conocer el costo de su fabricacin. Tipos: Detallado. General.

Partes del Estado de Costos de produccin: encabezado: est conformado por el nombre de la empresa, nombre del documento , perodo del que se trata y las unidades monetarias en la que est expresado. El Cuerpo lo conforman los elementos del costo y su evolucin, es decir la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos. Firmas, de quien lo realiza y revisa. Los elementos del Estado de Costos de Produccin son : Inventario inicial de materia prima. + Compras de Materia prima. = Total de Materia prima. - Inventario final de Materia prima. = Costo de materia prima utilizada. + Mano de obra directa. = Costo primo + Gastos de Fabricacin. = Total de Costo de Fabricacin. +Inventario Inicial de Prod. En Proceso. - Inventario Final de Prod. En Proceso. = Total de Costo de la mercanca fabricada. + Inventario inicial de prod. Terminada. -Inventario final de prod. Terminada. = Costo de Fabricacin.

La importancia del estado de Produccin.

Determinacin y comprobacin del presupuesto. Saber cunto cuesta cada unidad fabricada. Conocer la eficiencia de la produccin. Control de los 3 elementos del costo. Informacin. Comparacin entre costos estimados contra los reales.

Existe una relacin entre el estado del costo de artculos manufacturados, el estado de Resultados, el estado de utilidades y el Balance General.

Elementos del costo: Materia prima: son las principales sustancias usadas en la produccin que son transformadas en artculos terminados con la adicin de mano de obra y gastos indirectos de fabricacin.

Materiales directos: Son todos los identificables en la produccin de un producto terminado, ejemplo: madera para fabricar una cama.

Materiales indirectos: Son todos los materiales que no son identificables en la produccin de un producto, como el pagamento en la fabricacin de la cama.

Mano de obra: Esfuerzo fsico y mental gastado por parte del personal para la elaboracin de un producto.

Costo primo: est integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.

Costos directos : Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o en un rea especfica.

Los costos indirectos de fabricacin: Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto. No son identificables o cuantificables con los productos terminados o en un rea especfica

Clasificacin de los costos. Por la funcin que cumplen Costos de produccin Costos (Gastos) de distribucin. Costos (gastos) administracin. Costos (gastos) financieros. Por su identificacin. Costos indirectos. Costos directos. Por su aplicacin en el Edo. De Resultados. Costos Inventariables. Costos no inventariables. Respecto al volumen de produccin. Costos fijos. Costos variables. Costos semifijos, semivariables o mixtos. Por el momento en que se determinan. Histricos. Predeterminados. . Diferencia en el costo entre una empresa productiva y una empresa de servicios .

En la empresa productiva se cuenta con un almacn para materia prima, otro para produccin en proceso y otro para los artculos terminados, se capitaliza el inventario. Existe la transformacin y produccin.

En la empresa de servicios se cuenta nicamente con el almacn de artculos terminados. No se cuenta con el proceso de transformacin y produccin.

Diferencias entre el Costeo Absorbente y el Costeo Directo . Concepto Costo de produccin. Costeo Absorbente Integrado por : Materia Prima Directa. Mano de obra directa. Costos y gastos indirectos sin importar si son variables o fijos (con relacin a la Es decir, los costos variables. (SOLO lo necesario para producir). Costo unitario de produccin. Son afectados por los diferentes volmenes de produccin. Resultan inversamente proporcionales a los volmenes de produccin. NO son afectados por los diferentes produccin. Los costos unitarios volmenes de Costeo Directo. Est integrado por : SOLO costos cuyo importe cambia en razn directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de ventas.

produccin)

permanecen constantes ya que representan las

erogaciones necesarias para producir una unidad. Se capitalizan en los Se meten las materias primas

inventarios en proporcin de y mano de obra y gastos las ventas Costos fijos de produccin indirectos indispensables. se capitalizan se

Se capitalizan ya que forman NO

parte del costo de produccin. consideran en el perodo, se llevan al Edo. De Resultados en el Perodo en que ocurren. Inventarios La valorizacin de produccin La valuacin de produccin en en proceso y artculos proceso y artculos terminados exclusivamente variables los de

terminados incluyen dentro de incluye su valor los costos fijos y costos variables de produccin.

produccin.

EJEMPLO DE EMPRESA X ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2003 Inventario inicial materia prima $ 40,000 Compras $190,000 Materia prima disponible $230,000 Inventario final materia prima $ 50,000 Materia prima Utilizada $180,000 Mano de Obra Directa $150,000 Costo Primo $330,000 Gasto. Indirectos Fabricacin $130,000 Costo Incurrido $460,000 Inv. Inicial de Produccin. en Proceso $ 54,000 $514,000 Inv. Final de Produccin. en Proceso $ 60,000 COSTO DE PRODUCCIN $454,000 Inv. Inicial Produccin. Terminados $300,000 $754,000 Inv. Final Produccin. Terminados $ 35,000 COSTO DE PRODUCCIN $719,000 DE LO VENDIDO El costo de produccin llega hasta lo que se quedo o la produccin en proceso; pero en caso de que haya productos terminados es cuando obtenemos el Costo de Produccin de lo Vendido.

En el ejemplo anterior tenemos unos conceptos nuevos que explicaremos enseguida: Costo Primo: Es la suma de la materia prima y la mano de obra. Costo Incurrido: Es la suma de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricacin.

Costo de Conversin: La suma de la mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin.

DNDE SE UBICA EL COSTO DE PRODUCCIN DE LO VENDIDO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS? En el Estado de Resultados; es como si fuera el costo de ventas utilizando el mtodo de valuacin de inventarios perpetuos. EJEMPLO: EMPRESA X ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 AL 31 DE ABRIL DEL 2004 Ventas $480,000 COSTO DE PRODUCCIN DE LO VENDIDO $200,000 UTILIDAD BRUTA $280,000 Gastos de Operacin $ 35,000 UTILIDAD DEL EJERCICIO $245,000 Y en un Balance General; se ponen los 3 tipos de inventario (materia prima, produccin. en proceso, productos. terminado) en el Activo Circulante; y la utilidad del ejercicio en el Capital Contable Ganado. Para hacer la valuacin de los inventarios, se pueden hacer por los mtodos UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas), PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas) o Promedios. Existen 2 tipos de costeo: COSTEO ABSORBENTE COSTEO VARIABLE

Para esto, es importante conocer las clasificaciones de los costos: MP Costo de Produccin MO GIF * POR EL REA DE RELEVANCIA Costo de Operacin Gasto. Venta Gasto. administracin.

POR SUS ELEMENTOS Costos Directos Costos Indirectos Costo Total *POR SU NIVEL DE PROMEDIO Costo Unitario Pero la que ms nos interesa para los tipos de costeo es: *CON RELACIN AL VOLUMEN DE ACTIVIDAD *Variables. Son los costos que cambian en relacin al volumen de actividad. EJEMPLO: La materia prima *Fijos. Son los costos que permanecen constantes en relacin al volumen de actividad, es decir que estos se van a generar se fabrique o no se fabrique productos. EJEMPLO: Renta, Depreciaciones, etc. *Mixtos. Estos tienen una parte fija y una variable. EJEMPLO: Telfono, tiene una renta fija; pero segn el nmero de llamadas el costo puede ser variable. Conociendo ya los diferentes tipos de costos, pasamos a los tipos de costeo: El COSTEO ABSORBENTE, es aquel que absorbe ambos costos los fijos y los variables. El costo del producto (MP, MO, GIF) se toma en el momento en que se fabrica y entra aqu las diferentes etapas del producto (Produccin. en Proceso, Productos. Terminados.).,ejemplo: Ventas $43,000 Costo de Ventas $10,000 UTILIDAD BRUTA $33,000 Gastos de Operacin $15,000 UTILIDAD DE OPERACIN $18,000 * Costo de Ventas. 1,000 * 8 = 8,000 10,000 200* 10 = 2,000

El COSTEO VARIABLE, tambin llamado Directo o Marginal se aplica solo a los costos variables y se debe tomar en cuenta: la materia prima consumida y la mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin que vara en relacin a los volmenes producidos. EJEMPLO: Ventas $560,000 Costo de Produccin de lo Vendido Variable $160,000 UTILIDAD BRUTA VARIABLE $ 400,000 Gastos de Operacin Variables $ 10,000 UTILIDAD MARGINAL O MARGEN DE CONTRIBUCIN $ 390,000 GIF Fijos $ 40,000 Gastos de Operacin Fijos $ 10,000 UTILIDAD DE OPERACIN VARIABLE $ 340,000 Estos 2 tipos de costeo, nos sirven para tomar decisiones pero el Absorbente nos sirve ms que nada para los usuarios que son externos a la empresa, como los proveedores, socios, accionistas; y el costeo variable es para los usuarios internos, es decir los que laboran en la empresa. La Utilidad marginal, es el ingreso que se obtiene por la venta de una o varias unidades adicionales a las que marca el punto de equilibrio. La utilidad marginal, la obtenemos de la diferencia del ingreso marginal menos el costo marginal. El Ingreso marginal. Es el ingreso que se obtiene por la venta de una o varias unidades adicionales a las que marca el punto de equilibrio. Costo marginal. Es la inversin necesaria para producir una o varias unidades adicionales a las que marca el punto de equilibrio. La cantidad del punto de equilibrio absorbe los costos fijos, despus slo se erogan los costos variables. Es importante mencionar el Punto de Equilibrio que es el volumen de actividad donde los ingresos y los gastos son exactamente iguales. Es decir que la empresa no tiene ni utilidades ni prdidas. Su frmula es la siguiente: Costos Fijos/PV-CV PV= Precio de Venta CV= Costo de Venta

CONCLUSIN: Pienso que los costos son un tema muy importante, para los contadores porque son un factor muy importante en las empresas ya que todas buscan disminuir sus costos para poder ser competitivos con las dems y as aumentar sus utilidades; de los costos siempre esperaremos un beneficio futuro. BIBLIOGRAFA: Contabilidad de costos Juan Garca Coln Mc.Graw Hill 2001.

Contabilidad bsica de costos Waldo Samuel Ed. C.E.C.S.A. 1984

Principios de contabilidad generalmente aceptados 17ava. edicin ANFECA 2002.

You might also like