You are on page 1of 5

ADMINISTRACIN

Definiciones de varios autores


El Dr. George R. Terry define administracin como: La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Koontz y ODonnell nos da la siguiente definicin de administracin: La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". Es por ello que la administracin como tal, no es independiente, y como toda ciencia, necesita de las otras ciencias para complementar su propsito. A continuacin se define la relacin de la administracin con otras ciencias.

RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS MATERIAS


La administracin al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Como es lgico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracin no deja de ser parte de ello. La administracin necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.

a) Ciencias Sociales:
Sociologa: ciencia que trata de la constitucin y de las sociedades humanas.
El administrador deber conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

Psicologa: ciencia que trata del alma, de los fenmenos de la conciencia. Carcter,
modo de ser. Ayuda a la administracin, proporcionndole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana. Los factores del desarrollo social, han sido el elementos determinantes en el nfasis que se realiza en la valoracin de los factores socio - psicolgicos y el factor humano en la Administracin, producindose un salto cualitativo, cuando se unilateraliza un factor, surgiendo un enfoque de reaccin que tender a la bsqueda del equilibrio.

Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales est sometida
toda sociedad civil. La legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa.

Economa: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la
produccin, reparticin y consumo de las riquezas. Bsicamente la administracin se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos.

Antropologa: ciencia que trata del estudio del hombre.


Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo.

b) Ciencias Exactas:
Matemticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos
(nmeros, figuras geomtricas, etc.) Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el rea de la matemticas aplicadas especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, estadstica, investigacin de operaciones. La teora matemtica se preocupa por crear modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creacin de modelos se orienta hacia la solucin de problemas que se presentan en la toma de decisiones. Generalmente se usan modelos para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el rea de accin, de modo que indique hasta dnde puede llegar una situacin futura, dentro de ciertos lmites razonables de ocurrencia.

c) Disciplinas Tcnicas
Ingeniera industrial: aplicacin de los conocimientos cientficos a la investigacin,
perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas.

Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.


Es una auxiliar en la toma de decisiones y tcnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma.

Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los instrumentos,


equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos.

Ciberntica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de las mquinas. La tica
La tica se puede definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientacin prctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la vida poltica, econmica y social.

El diccionario de la real academia espaola define a la tica como parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La tica estudia la conducta humana, sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla, y seala lo que "debe" o "no debe" hacerse en una agrupacin social determinada; es decir, la tica es el comportamiento del hombre profesionista, ante su propia sociedad, formado de aptitudes y valores lo cual lo caracterizan como tal, con un comportamiento adecuado del mismo, siempre en busca del bien, la verdad y sobre todo la rectitud.

La Moral
La moral dicta reglas supremas a las que deber someterse la actividad humana. La moral como la tica, trminos que suelen identificarse por igual, tienen una funcin prctica: se refieren a situaciones conflictivas de la vida de las relaciones entre personas. La moral es un planteamiento prctico para brindar a la sociedad de una direccionalidad con equidad y respeto a la libertad individual; desde el punto de vista de la tica, ha de formarse la conciencia en el hbito de saber decidir moralmente, en ambas situaciones se trata de una tarea de fundamentacin moral, tal cual lo expresara Fernando Savater1.

conmocion el panorama filosfico de su pas al publicar en 1972, Nihilismo y accin y La filosofa tachada.

Filsofo y escritor espaol. Naci en San Sebastin en 1947.

Los 11 mandamientos de Kiernan 1. No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos. 2. Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa. 3. Vuelve a examinar tu empresa para encontrar activos estratgicos escondidos, luego implsalos lo ms que puedas: Quieres ser parte de una empresa excepcional, fjate en todos tus colaboradores y en todos los procesos, seguro hallars potencial de valor que podrs aprovechar y apalancar. 4. Desarrolla la inclinacin por la velocidad y la accin de tu empresa: El anlisis y la reflexin son muy buenas, pero no llegars a ningn lado sin llevar los planes a la prctica, ms vale que seas rpido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si puedes cmprate una moto por que tu competencia se mueve ms rpido de lo que imaginas. 5. Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente pero no sabes como decirlo en la junta directiva por miedo al rechazo. Intntalo y si dan va a tu idea llvala a cabo, la prueba y el error valen. 6. Rompe barreras: Las compaas "virtuales" del siglo XXI estn desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente, departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonoma y capacidad de decisin, cambia horarios, formas de compensacin y de capacitacin, etc. 7. Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonoma y capacidad de decisin, si tu los contrataste es por que son los mejores cree en ellos. 8. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento: Los mercados de mayor crecimiento en el mundo no slo estn fuera de Estados Unidos, tambin estn fuera de los pases de la OECD. Convirtete en un dirigente global, s as como suena, las economas emergentes tienen crecimientos muy rpidos que puedes aprovechar. 9. Admite que la revolucin ecoindustrial est sobre nosotros: Los resultados financieros no son lo nico que cuenta, debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economa y medio ambiente son ms estrechos da a da. 10. Has del aprendizaje organizacional una religin de tu empresa: Si tienes la posibilidad de conocerte, aprender rpido y atacar, basado en dicho conocimiento, las debilidades de tu empresa, tendrs una ventaja sobre tus competidores. Si el aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y tecnologas antes que tu competencia, sers lder. 11. Desarrolla herramientas estratgicas para medir tu desempeo: No basta con mediciones estticas de las finanzas o el desempeo de mercados, debes detectar los factores dinmicos que afectan la produccin, las finanzas, el mercado y en general, el entorno de tu empresa

You might also like