You are on page 1of 4

Por: Franklin Castillero

Antidiabticos orales
Se clasifican en hipoglicemiantes y antihiperglucmicos, siendo los hipoglicemiantes aquellos frmacos que la secrecin de insulina por las clulas B pancreticas, mientras que los antihiperglicmicos son frmacos que la glicemia independientemente de los niveles de insulina, ya sea afectando la absorcin de la glucosa, su metabolismo o su excrecin. Existen cinco grupos: 1. 2. 3. 4. 5. Sulfonilureas hipoglicemiantes Meglitinides: Repaglinida, Nateglinida hipoglicemiantes Biguanidas: Metformina, Butformina antihiperglicmicos Inhibidores de la glucosidasa: Acarbosa,miglitol antihiperglicmicos Tiazolidinodionas: Troglitazona, Rosigitazona, Proglitazona antihiperglicmicos.

Sulfonilureas:
Frmacos que inhiben los canales de K - ATP en las clulas B pancreticas, la salida de K y la salida de insulina. Adems, el nmero de receptores, su sensibilidad, la liberacin de glucagn, la gluconeognesis. Las sulfonilureas de segunda generacin las acciones perifricas y hepticas de la insulina. Sulfonilureas de Primera Generacin:

Clorpropamina, Tolbutamina, Acetohexamida, Tolazamida.


Sulfonilureas de Segunda generacin (todas comienzan con Gli-):

Glibencamida, glicazida, Gliperidina

Farmacocintica:
La mayora tiene absorcin rpida, salvo glibencamida y clorpropamida; la excrecin es renal. La clorpropamida es a nica sulfonilurea que posee un metabolito activo. La tolbutamida se da a una dosis de 1000 mg. El metabolismo es heptico, las de segunda generacin tienen un tiempo de vida media corta. Tiempo de vida media de la clorpropamida: 60 90 horas. Poseen UPP interaccin con frmacos que tengan UPP

Usos:
Pacientes obesos o delgados con dficit secretor de insulina.

Efectos adversos:
Por ser una sulfa, Posee ms probabilidad de causar reacciones de hipersensibilidad; adems puede causar hipoglicemia, nuseas, vmitos, pirosis, peso, puede producir reaccin tipo disulfiran/clorpropamida, ictericia obstructiva, hepatitis colesttica, hiponatremia, retencin de agua, SIADH, neumonitis, hipotiroidismo, eritema, SST, fotosensibilidad (los 4 ltimos por el grupo sulfa)

Interacciones:
Los inductores enzimticos efecto hipoglicemiante Los inhibidores enzimticos efecto hipoglicemiante (cloranfenicol, IMAO; Probenecid, alcohol, IECA) Los anticoagulantes, por su UPP, el efecto hipoglicemiante, al igual que los BB, pero estos ltimos debido a que tambin evitan el desdoblamiento del glucgeno.

Biguanidas: Efectos:
Al no la secrecin de insulina, son considerados antihiperglicemiantes. captacin y uso de glucosa por el msculo. produccin de glucosa heptica, la glucosa intestinal es utilizada para formar cido lctico. No produce hipoglicemia, la lipidemia, metabolismo del lactato. la concentracin plasmtica del glucagn, absorcin de glucosa intestinal, Hb glucosilada (que normalmente est en diabticos). Gluclisis anaerbica, gluconeognesis heptica y renal. Posee efecto anorexgeno peso. HDL, TG, Presin arterial.

Efectos adversos de la Metformina:


Anorexia, nuseas, diarrea, disgeusia (sabor metlico), absorcin de vit B12 y folato, agregacin plaquetaria, fibrinlisis. Su uso concomitante con alcohol se relaciona con una mayor frecuencia de acidosis lctica.

Farmacocintica: su tiempo de vida media es de 2h, no se unen a protenas plasmticas, no se


biotransforman, se excretan 90% en la orina.

Contraindicaciones:
Insuficiencia renal, heptica, cardiaca,respiratoria, infecciones graves, drogadictos, isquemia.

Usos:
Diabetes Mellitus no insulino dependiente, obesos, insulinorresistencia, pacientes < 65 aos. Se combinan con sulfonilureas, tiazolinedionas o insulina.

Inhibidores de la glucosidasa:
Son frmacos insulinotrpicos: Acarbosa y Miglitol

Efectos:
actividad de la glucosidasa, maltasa, sacarasa digestin de carbohidratos absorcin. glicemia pospandrial Hb glucosilada

A pesar de estos efectos, no es til en Diabetes Mellitus, ya sea tipo I o II. Su uso es en combinacin con otros frmacos. Acarbosa: bajsima absorcin, metabolismo intestinal, excrecin renal y en heces. Miglitol: mayor absorcn.

Contraindicacin: en enfermedad intestinal. Efectos adversos: Dolor abdominal, meteorismo, diarrea, malabsorcin.

Meglitinides y Repaglinida:
Hipoglicemiantes que actan a nivel pospandrial, inhibiendo la ATPasa de K, la liberacin de insulina. Su efectividad es limitada, hasta una glicemia de 55 mg/dl y su uso es antes de cada comida.

Farmacocintica: Buena absorcin oral, metabolismo heptico, eliminacin biliar y renal. Interacciones con inductores e inhibidores enzimticos:
efecto: IMAO, Bloqueadores , IECA, AINES, alcohol, esteroides. efecto: anticonceptivos, tiazidas, corticosteroides, hormonas tiroideas.

Efecto adverso: Poca hipoglicemia, peso. Precaucin: insuficiencia heptica.

Nateglinida:

Derivado de la fenilalanina, secrecin de la insulina glicemia pospandrial. Su uso es antes de cada comida, su metabolismo es heptico, excrecin renal. No usar en insuficiencia heptica o renal.

Tiazolidinodionas:
Son agonistas selectivos PPAR provocan cambios en la expresin gentica para regular el metabolismo de glucosa y lpidos.

Efectos:
nmero de receptores de insulina. resistencia a insulina. sensibilidad de msculo, hgado, grasa a la insulina. nmero de receptores Glut en membrana celular. produccin de glucosa heptica. LDL y colesterol, HDL.

Se usa sinrgicamente con sulfonilureas y metformina, adems de insulina. Poseen mal absorcin con el estmago vaco; su metabolismo es heptico.

Efectos adversos:
A nivel gastrointestinal, peso, retencin de lquidos, se han descrito reacciones idiosincrticas que han llevado a insuficiencia heptica (la troglitazona se sac del mercado por presentar toxicidad heptica) Son inductores enzimticos niveles de estradiol, terfenadina, inhibidores de HMGCoA reductasa, ciclosporina.

Contraindicaciones: Insuficiencia renal, cardiaca, abuso de alcohol, ceguera, amputaciones.

You might also like