You are on page 1of 4

EL COMPORTAMIENTO ANIMAL

La amplitud del campo del comportamiento es enorme y se extiende desde los estudios de laboratorio en organismos no animales, como las bacterias, hasta estudios a largo plazo de animales en su medio natural. Virtualmente todos los organismos, desde los procariontes ms simples a los animales ms complejos, actan, es decir, buscan ambientes adecuados en los cuales puedan obtener nutrientes y molculas esenciales como agua y oxgeno y mantener las condiciones externas relativamente constantes.

EVOLUCIN DEL COMPORTAMIENTO


Todos los organismos buscan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en alimento y generan descendientes. Estas actividades forman parte del comportamiento. La etologa abarca el estudio comparativo de los patrones de comportamiento de los animales en su medio natural y la elaboracin de hiptesis vinculadas con sus orgenes evolutivos. Los etlogos consideran que las caractersticas del comportamiento de un organismo son producto de la seleccin natural y que los factores que gobiernan la evolucin del comportamiento son iguales a los que se aplican a cualquier otro rasgo.

LAS BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO


El comportamiento tiene una base gentica, pero esto no significa que haya necesariamente genes especficos para aspectos particulares de todo tipo de comportamientos. Los pasos que median entre una secuencia de nucletidos y un comportamiento son muchos y muy complejos. Los productos de determinados genes actan de manera indirecta sobre el comportamiento de un individuo. La mayor parte de los comportamientos estn influidos por un gran nmero de genes.

COMPORTAMIENTOS FIJOS VERSUS COMPORTAMIENTOS FLEXIBLES


Los primeros etlogos notaron que algunos patrones de comportamiento, como la apertura de la boca de un pichn, la succin por un beb o el lengetazo de un sapo que intenta capturar una mosca se desarrollan con un mnimo de experiencia previa. Los

comportamientos flexibles se dan acorde a la influencia del ambiente. Los comportamientos fijos o estereotipados son iniciados por estmulos externos, llamados estmulos seal. Un ejemplo de estos comportamientos es el comportamiento de rodadura de huevos de los gansos cenizos. Estos gansos usan depresiones en el suelo como nidos. Cuando un huevo rueda fuera del nido, la gansa lo recupera alargando su cuello y empujando cuidadosamente el huevo hasta llevarlo a su nido.

TIPOS DE APRENDIZAJE
Un gran nmero de comportamientos requiere aprendizaje, un proceso en el cul las respuestas del organismo se modifican como resultado de la experiencia.

1. APRENDIZAJE POR HABITUACIN Una de las formas ms simples de aprendizaje, y una de las ms fciles de comprobar, es la habituacin. Por medio de la habituacin, un animal aprende a ignorar un estmulo repetido. Una paloma recin llegada a una plaza se asustar las primeras veces que un auto frene bruscamente cerca de ella pero, con el tiempo, ignorar los ruidos. En la habituacin, un organismo reduce o suprime la respuesta a un estmulo persistente.

2. APRENDIZAJE POR ASOCIACIN Un tipo de aprendizaje ms complejo es la asociacin, en la que un estmulo llega a conectarse, por medio de la experiencia, con otro estmulo en principio no relacionado. En nuestra vida diaria nos encontramos con varios ejemplos de aprendizaje asociativo. Los peces se aproximan a la

esquina del acuario cuando se acerca la persona que suele arrojar comida en ese sitio y los perros se excitan al ver su correa porque la asocian con el paseo. 3. LA IMPRONTA Este fenmeno, tambin llamado troquelado, est ntimamente relacionado con el reconocimiento de los miembros de la propia especie con respecto a los miembros de otras especies y es de importancia vital para el xito reproductivo final de muchos animales. El ejemplo ms familiar de troquelado es la respuesta de seguimiento en muchas aves jvenes que siguen de cerca a la madre y permanecen dentro de su rea de proteccin hasta el final del periodo juvenil, momento en que la respuesta se pierde. El troquelado tambin interviene en el aprendizaje del canto de las aves, un proceso de considerable complejidad.

4. EL APRENDIZAJE SOCIAL Se hable de aprendizaje social en aquellos casos en que la presencia de un animal puede influir en forma significativa el conocimiento adquirido por otro animal. Los animales que viven en grupo pueden beneficiarse copiando comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a travs de un proceso de ensayo y error.

EL USO DE LA INFORMACIN: COMUNICACIN


La gran mayora de organismos obtienen informacin del ambiente a travs de sus sentidos y usan esa informacin para responder a los cambios que se van presentando.

La comunicacin permite transferir informacin a travs de un canal. Las seales entre el transmisor y el receptor pueden ser visuales, auditivas, qumicas y tctiles Seales visuales: Aportan informacin clave acerca del transmisor, como su localizacin y su tamao, existen seales visuales como: Mostrar los colmillos, bajar la cabeza, el tamao, la forma y el color del animal. Seales auditivas: Pueden ser apagadas o encendidas con rapidez y a voluntad del transmisor y proveen informacin acerca de su localizacin, estas pueden alcanzar distancias ms grandes. Seales qumicas: Este tipo de comunicacin requiere que el animal sintetice y responda a una sustancia diferente para cada mensaje. pueden atravesar obstculos con mayor facilidad que la luz y viajar grandes distancias. Muchas especies se comunican mediante feromonas, molculas que pueden contener mensajes muy especficos y con una gran cantidad de informacin. Seales tctiles: La comunicacin tctil, es importante en los animales sociales, incluyendo los insectos. Abundan en el mundo animal. Durante el comportamiento denominado trofalaxia, en el que una abeja transfiere alimento entre una o ms abejas receptoras, se producen contactos intensos entre sus antenas. Esos contactos transmiten informacin sobre la fuente de donde viene el alimento intercambiado.

You might also like