You are on page 1of 9

1. El sensor y el transductor.

El sensor es un dispositivo que convierte una seal fsica en otra seal fsica distinta, es decir, convierte un tipo de energa en otro. Los tipos de seales que dan los sensores pueden ser: Mecnicas. tr icas. agnticas. elctricas. !pticas. oleculares.

Los sensores se caracteri"an por: #ensi$ilidad. Linealidad. %ango. &ie po de respuesta. E'actitud. %esoluci!n. %epititividad. &ipo de salida.

El transductor es el dispositivo que transfor a la seal que sale del sensor. En otra de tipo elctrico. El captadores es un transductor en el que la seal de salida no es de tipo elctrico. &a $in incluye al sensor. El trans isor son los circuitos que transfor an la seal que sale del sensor, transductor o captador y la convierte en seal nor ali"ada. El regulador opti i"a las respuestas. El co parador da una seal co parando la seal de salida y el valor esperado. Las entradas e'ternas: pueden proceder de un ser (u ano, condiciones de arranque o alteraci!n del control del proceso, ca $io de velocidad, parada de e ergencia... , ta $in pueden edirse deter inadas condiciones e'ternas, co o presi!n, te peratura y (u edad del entorno, y ser utili"adas para alterar el proceso de control. Los tr inos sensor, captador y trans isor se pueden considerar sin!ni os.

).&ipos.
*etectores de ultrasonido. #e usan para el control de presencio o ausencia, distancia o rastreo. #ensores lser. &ienen la is a funci!n que los sensores de ultrasonidos. Muc(o s precisos que los de ultrasonidos, pero ta $in uc(o s caros. #ensores de interruptor. #e trata de un tipo de sensor sencillo que puede ser interno o e'terno. #u principio $sico es el de circuito a$ierto+ cerrado. #on id!neos para aplicaciones que requieren ta ao reducido, poco peso, repetitividad y larga vida. ,nterruptor de final de carrera. #on interruptores que sirven para detectar la posici!n de una deter inada pie"a, de un !vil, etc. .cuando este alcan"a el e'tre o de su carrera, act-an ecnica ente so$re una palanca, produciendo el ca $io de ciertos contactos internos. *ependiendo del actuador se dividen en: - final de carrera de palanca - final de carrera de $olo - final de carrera de varilla. #ensores de caudal de aire. .ontienen una estructura de pelcula fina aislada tr ica ente, que contiene ele entos sensi$les de te peratura y calor. #ensores de corriente. Monitori"an corriente continua o alterna. Estos sensores pueden (acer sonar una alar a, arrancar un otor, a$rir una vlvula, etc. La seal lineal duplica la for a de la onda de la corriente captada, y puede ser utili"ada co o un ele ento de respuesta para controlar un otor o regular la cantidad de tra$a/o que reali"a una quina. #ensor de posici!n. Es un sensor sencillo, pasivo e interno que indica la posici!n en que se encuentra un o$/eto. Estos pueden ser rotacionales o traslacionales. Los tipos $sicos son: elctricos !pticos

#ensores de rotaci!n. Miden la rotaci!n angular 0od! etro, veloc etro1. #ensores de velocidad. #on sensores internos que Los (ay elctrico y !pticos. #ensores de aceleraci!n. Miden la aceleraci!n. #ensores de (u edad. Los sensores de (u edad y te peratura estn configurados con circuitos integrados que proporcionan una seal acondicionada. .ontienen un ele ento sensi$le capacitivo que intereacciona con electr!dos de platino. iden la velocidad.

#ensores de te peratura. Estos sensores consisten en una fina pelcula de resistencia varia$le con la te peratura y estn cali$rados por lser para una ayor precisi!n, las salidas lineales son esta$les y rpidas. #ensores de tur$ide". 2portan una infor aci!n rpida y prctica de la cantidad de s!lidos en el agua. #ensores de presi!n y fuer"a. #on pequeos, fia$les y de $a/o coste. 3frecen una gran precisi!n $a/o condiciones a $ientales varia$les. - #ensores agnticos. #e $asan en la tecnologa agnetoresistiva. 3frecen una alta sensi$ilidad. &ienen ultitud de aplicaciones co o: $r-/ulas, detecci!n de ve(culos, realidad virtual, siste as de seguridad. - #ensores de presi!n. Estn $asados en tecnologa pie"oresistiva, co $inada con icrocontroladores que proporcionan una alta precisi!n, independiente de la te peratura, y de la capacidad de co unicaci!n digital directa con 4.. Las aplicaciones son -ltiples, se (acen instru entos para aviaci!n, la$oratorios... . La clula fotoelctrica. La clula fotoelctrica consta de un e isor que trans ite un rayo de lu" a un e isor. .uando algo corta el rayo de lu" el e isor de/a de detectarlo y se produce la acci!n que desee os reali"ar 0a$rir o cerrar un circuito1. El e/e plo s claro de clula fotoelctrica lo pode os encontrar en los ascensores, en los cuales, cuando se corta el rayo de lu" se a$re la puerta.

E isor

%eceptor

5otodiodo. El s si ple fotodiodo es la uni!n p-n polari"ada inversa ente. .uando la lu" no incide so$re el dispositivo solo una pequea cantidad de corriente fluye. .uando la lu" incide, se generan portadores y fluye una ayor corriente elctrica. Estos dispositivos presentan una respuesta lineal que se incre enta con la ilu inaci!n, y general ente presentan un rpida respuesta de tie po. 5ototransistor. Este dispositivo presenta ayor corriente que un fotodiodo, para niveles co para$les de ilu inaci!n. 6o operan tan rpido co o un fotodiodo.

7. &ipos de transductores.
&ransductores anal!gicos. Los transductores sirven para proveer la entrada de seales anal!gicas, unidades de control, pantallas, gra$adoras... . Estos transductores se conectan con corriente alterna y sus salidas a un ilia per etro de corriente continua que seali"a proporcional ente el varia$le elctrico. #eg-n el tipo de aplicaci!n se requieren para distintos tipos de edida. &ransductores inteligentes. El transductor inteligente se puede progra ar para replicar al anal!gico y proveer incluso s seales, por lo cual la anipulaci!n de datos de for a digital ofrece s venta/as &ransductores por ca$le. .onvierten un despla"a iento lineal en una seal elctrica proporcional. #e enrola el ca$le de arrastre en un ta $or ecani"ado de alta precisi!n, un sensor angular fi/ado al ta $or nos da la seal. Este onta/e es uy si ple. #us aplicaciones principales son para el al ace/e, invernaderos, control de elevadores y co puertas, ensayos din icos en la industria del auto !vil, anlisis odal de la aeronutica, edida de suspensi!n en ferrocarril, pasarelas, etc. . &ransductores de despla"a iento. Las regletas potenci! etras estn diseadas para el uso industrial en condiciones severas. 8ay odelos con r!tula a cada lado que , que per iten ostrar estas regletas en aplicaciones con ovi ientos no lineales. Las regletas incre entales de tipo vstago son uy ro$ustas con resoluciones entre )9 y )99 icras. Las regletas digitales son de tipo lector lateral con precisiones de entre ) y :99 icras. &ransductores capacitivos. #e $asan en la propiedad de los capacitores de placas paralelas para al acenar cierta diferencia de potencial que es proporcional a la superficie de las placas e inversa ente proporcional a la distancia que las separa, considerando esto, el sensor tiene una capacidad de variaci!n de odo lineal. Estos transductores se usan para aparatos de edici!n de vi$raciones, o para dispositivos para edir el nivel de los lquidos en tanques etlicos. Este tipo de transductor tiene una e'celente respuesta de frecuencia y puede edir fen! enos estticos y din icos. &ransductores potencio tricos. &ienen su principio en la propiedad resistiva de los ateriales conductores, la cual es proporcional a la superficie de este. #us partes son, una esco$illa que se ueve so$re un ele ento resistivo, que esta directa ente unido al e/e del sensor. 8ay dos tipos de transductores potencio tricos. *e despla"a iento lineal.

*e despla"a iento angular.

&ransductores pie"orresistivos. #e $asan en la propiedad de vincular un alarga iento porcentual con una variaci!n de resistencia, este transductor consiste en un arco estacionario y una ar adura que se puede over en una sola direcci!n, cuando se le aplica una fuer"a e'terna al e'tens! etro la ar adura se ueve una cierta distancia. &ransductores $asados en fen! enos elctricos con intervenci!n del ca po agntico. #e $asa en los fen! enos elctricos y de los ca pos agnticos, estos transductores convierten un despla"a iento en variaciones de volta/e, edianten un volta/e incluido en el ca po agntico. *entro de este tipo transductores (ay dos tipos: -El sensor sincro. Es un dispositivo elctrico parecido aun transfor ador en el que la funci!n del pri ario la reali"a el rotor onofsico y la del segundario un estator de tres e $o$inados conectados en estrella.

-El sensor de resuloci!n. #e trata de un dispositivo de resoluci!n que cuenta con un rotor onofsico que cu ple la funci!n del pri ario, ientras que el estator de dos e $o$inados separados ;9< reali"an la funci!n del secundario.

:. &ipos de co paradores.
2 plificador operacional. *a co o seal de salida una tensi!n proporcional a la facilitada. 4uente de potenci! etros. #on resistencias unidas por un e'tre o para que la seal coincida ediante regulaci!n.

=. &ipos de actuadores.
Motor paso a paso. .a $ia una seal digital en ovi ientos ecnicos proporcionales. #irven para edir velocidad y posici!n. Los (ay de dos tipos: ->nipolares. -?ipolares. *istri$uidores. .ontactor neu tico o (idrulico. @lvulas. 4asan o interru pen circuitos de fluidos. Las (ay directas o inversas.

Electrovlvulas. #u funda ento es una seal que a$re o cierra. .ontactores. 2$ren o cierran un circuito a distancia. Los (ay de corriente continua y de corriente alterna y pueden ser de tres tipos: ->nipolar. -?ipolar. -&ripolar. Aeneradores. .a $ian el continua y de corriente alterna. ovi iento por seales. Los (ay de corriente ovi iento. Los (ay de corriente

Motores. .a $ian las seales por continua y de corriente alterna.

.ilindros. son dispositivos neu ticos de ovi iento rectilneo alternativo que consiguen energa ecnica a partir de aire co pri ido. *isponen de un tu$o cerrado en el cual se encuentra el $olo que despla"a fi/o a un vstago y /untas para evitar el escape del aire co pri ido. E'isten dos principales tipos de cilindros: -*e si ple efecto.

-*e si ple efecto retorno por

uelle.

-*e do$le efecto.

-.ilindro con a ortiguaci!n:

-.ilindro con a ortiguaci!n al retorno:

B. tipos de seal en los siste as de control.


#eales todo+nada: son seales que solo ad iten dos opciones conectando o desconectando 1 ! 9.

#eales anal!gicas: son seales que pueden adquirir un n- ero ili itado de val!res. Estas seales son generadas por los sensores de presi!n, te peratura, peso, flu/o de caudal, etc. . #eales digitales: estas seales solo pueden adquirir los valores 1 ! 9, pero ta $in pueden dar s posi$ilidades ediante co $inaciones. #e $asan el siste a de nu eraci!n $inario.

C. 2paratos con sensores. C.1. El radar. #iste a e pleado en la navegaci!n espacial. *estacan el
radar de a$ertura sinttica y el radar trans(ori"onte. El radar de a$ertura sinttica. #e utili"a para equipar ciertas sondas de e'ploraci!n interplanetaria. 5unciona de tal odo que apuntalando so$re lateral ente so$re la superficie del cuerpo que se desea o$servar, per ite au entar la resoluci!n geo trica de las i genes, ediante tcnicas de superposici!n de los ecos sucesivos correspondientes a los puntos o$servados. El radar trans(ori"onte. .o o su no $re indica, per ite destacar o$/etos situados s all del (ori"onte, por edio de ondas electro agnticas que se propagan a odo de gua ondas entre la tierra y la ecosfera.

C.). El sis !grafo. Es un aparato destinada a detectar los te $lores de


la tierra 0terre otos1. #e $asa en la inercia de un pndulo o de una asa suspendida de un (ilo su/eto a un $astidor. El sis !grafo ide los ovi ientos relativos del $astidor al suelo y la asa in !vil. E'isten dos tipos de sis !grafos. -#is !grafo electro agntico. -#is !grafo de defor aci!n.

C.7. 2celer!grafo. Es un sis !grafo que se utili"a para edir las


vi$raciones del suelo en las pro'i idades del epicentro.

C.:. El tac! etro. Es un instru ento que se utili"a para edir,


ediante indicaci!n so$re una escala, la velocidad de rotaci!n de un !rgano ecnico, general ente e'presada en r.p. . .Los tac! etros elctricos son pequeos generadores que engendran una corriente cuya intensidad, edida por un a per etro cali$rado en r.p. ., es proporcional a la velocidad de rotaci!nD en otro tipo de tac! etros elctricos se engendran corrientes parsitas que (acen girar un ta $or acoplado a un resorte y a un !rgano indicador.

E. La fi$ra !ptica.
Los circuitos de fi$ra !ptica son fila entos de vidrio fle'i$les, del espesor de un pelo. &rans iten los ensa/es en for a de (aces de lu" que pasan a travs de ellos de un e'tre o a otro, all donde quiera que el fila ento vaya.

La fi$ra !ptica se puede utili"ar co o los ala $res de co$re tanto para lneas cortas co o para lneas largas. #us resultados eran conocidos desde (ace uc(os aos, pero se conocieron a fondo desde los aos setenta en que se e pe"! a e plear Las fi$ras !pticas se fa$rican general ente de slice o arena, una uy a$undante en co paraci!n con el co$re. ateria

Las dos partes funda entales de la fi$ra !ptica son el n-cleo y el revesti iento. El n-cleo es la parte interna y la que gua la lu" y consiste en (e$ras delgadas de vidrio. El revesti iento es la parte que protege al n-cleo que a su ve" est protegido por un funda de plstico contra la (u edad, aplasta ientos, etc. . El despliegue tienen en general tres tipos de tra"ado funda entales: %uta carretera, va ferroviaria o lneas de alta tensi!n.

E.1. @enta/as y desventa/as de la fi$ra !ptica.


@enta/as: - ,nsensi$ilidad a la interferencia electro agntica - Las fi$ras no pierden lu" por lo cual las trans isiones son seguras y sufren pertur$aciones. - .arencias de seales elctricas en la fi$ra por lo cual no (ay peligra al tra$a/ar con ella de quedar electrocutado. #on convenientes en a $ientes e'plosivos.. - %educido ta ao del ca$le con capacidad de transportar un gran n- ero de seales. - 6o necesita to o de tierra - Es co pati$le con la tecnologa digital. - Es uy fcil de instalar. - Aran rapide" en las trans isiones. *esventa/as: - Es cara. - Es frgil. - *isponi$ilidad li itada de los conectores. - *ificultad de reparaci!n una ve" rota. 2plicaciones:

- 4ortadores co unes telef!nicos y no telef!nicos. - &.@. por ca$le. - Enlaces locales de estaciones terrestres. - 2uto ati"aci!n industrial. -.ontroles de procesos. - 2plicaciones de co putadora.

You might also like