You are on page 1of 14

ASIGNACION 3

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA


SEDE CHIRIQUI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN LICENCIATURA EN MERCADEO Y PUBLICIDAD CON NFASIS EN DISEO GRAFICO

MATERIA INFORMATICA
PROFA: ITZEL CONCEPCION

ASIGNACION NUMERO #3
SU NOMBRE COMPLETO EIDY SALDAA M.

CDULA 4-775-634 FECHA 22/01/2014

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Este ao vamos a estudiar la posicin geogrfica de panam en el mundo, las caractersticas de las siguientes provincias y sus divisiones polticas, as como como aspectos de su poblacin, actividades econmicas y culturales, las diferentes instituciones pblicas y otras que brindan beneficios al pas. Aprenderemos historia patria, valores cvicos y morales para amar ms a panam y mantener una convivencia pacfica.

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

NDICE

1. PANAM 2. divisin poltica A) Provincia de Bocas del Toro B) Provincia de Cocl. C.) Provincia de Coln D) Provincia de Chiriqu Otros. 3. Gobierno y poltica 4. Instituciones polticas 5. rgano Ejecutivo 6. rgano judicial 7. legislativo 8. Derechos humanos 9. Lmites 10. Puntos extremos de la Repblica de Panam

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

PANAM

Panam es un pas ubicado en el extremo sureste de Amrica Central. Su nombre oficial es Repblica de Panam y su capital es la ciudad de Panam. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el ocano Pacfico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensin de 75.517 km. Localizado en el istmo que une a Sudamrica con Amrica Central, su territorio montaoso solamente es interrumpido por el Canal de Panam. Su poblacin es de 3.405.813. Hasta el 31 de diciembre de 2013, estaba constituida por 9 provincias y por 5 comarcas indgenas; a partir del 1 de enero de 2014 se crea la provincia de Panam Oeste, lo que aumenta la cantidad de provincias a 10. De acuerdo con la Constitucin Panamea, el espaol es la lengua oficial del pas y todos los panameos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameos. Otras lenguas, tambin panameas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la poblacin indgena. Su condicin de pas de trnsito lo convirti tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El pas es el escenario geogrfico del Canal de Panam, obra que facilita la comunicacin entre las costas de los ocanos Atlntico y Pacfico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posicin geogrfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios martimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Coln, la zona franca ms grande del continente y la segunda del mundo.

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Con una poblacin superior a los tres millones de habitantes, tiene una posicin privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de Amrica Latina, como el ndice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en Amrica Central y sexto en Amrica Latina). El pas est catalogado en trminos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribucin de la riqueza, como de ingresos econmicos medianoaltos.Adems, segn el ndice de Paz Global, Panam es el segundo pas ms seguro de Centroamrica, despus de Costa Rica. Est dividido en 9 provincias, 75 distritos, 623 corregimientos y 3 comarcas indgenas Guna Yala, Ngb-Bugle y Ember. Divisin poltica

Provincia de Bocas del Toro. Capital: Bocas del Toro, localizada en la isla Coln y est dividida en 3 distritos. Est formada por 9 islas principales. Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao. Habitantes: 121 952 habitantes (censo 2010). Extensin: 4 643,9 km.

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Provincia de Cocl. Capital: Penonom y tiene 6 distritos: Nat, La Pintada, Ol, Aguadulce, Antn y Penonom. Habitantes: 228 676 habitantes (censo 2010). Extensin: 4 927,4 km.Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadera. Provincia de Coln. Su capital es Coln y est dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Coln,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panam. Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010). Extensin: 4 868,4 km. Provincia de Chiriqu. Capital: David y est dividida en 13 distritos y 91 corregimientos. Los 13 distritos son que son: Alanje, Bar, Boquern, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Flix,San Lorenzo y Tol. Habitantes: 409 821 habitantes (censo 2010). Extension: 6.547,7 km. Provincia de Darin. Su capital es La Palma y es la provincia ms grande y la menos poblada. Tiene dos distritos: Chepigana y Pinogana. Habitantes: 46 951 habitantes (censo 2010). Extensin: 11 896,5 km. Provincia de Herrera. Su capital es Chitr y tiene 6 distritos: Las Minas, Los Pozos, Oc, Parita, Pes y Santa Mara. Posee 44 corregimientos. Habitantes: 107 911 habitantes (censo 2010). Extensin: 2 340,7 km. Provincia de Los Santos. Su capital es Las Tablas. Tiene 79 corregimientos y 7 distritos: Guarar, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedas, Pocr y Tonos. Habitantes: 88 487 habitantes (censo 2010).

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Extension: 3 804,6 km. Provincia de Panam. Su capital es Panam y tiene 11 distritos: Arraijn, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panam y Chimn y tiene 97 corregimientos. Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010). Extensin: 11 670,92 km. Provincia de Veraguas. Su capital es Santiago y tiene 85 corregimientos y 12 distritos: Atalaya, Calobre, Caazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Ro de Jess, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Son. Habitantes: 226 641 habitantes (censo 2010). Extensin: 10 629,6 km. Comarca Guna Yala. Su capital es El Porvenir. Habitantes: 31 577 habitantes (censo 2010). Extensin: 2 340,7 km. Comarca Ember. Su capital Unin Choc. Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010). Extensin: 4 394,1 km. Comarca Ngbe-Bugl. Su capital Llano Tugr. Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).

Gobierno y poltica

La Repblica de Panam es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayoras, est representada por el libre sufragio. El Poder Pblico emana del pueblo y se ejerce por medio de tres rganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separacin, unidos en la cooperacin y limitados por el clsico sistema de frenos y contrapesos.

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades estn claramente definidas en la Constitucin Poltica:

La Contralora General de la Repblica: tiene la obligacin de fiscalizar los fondos pblicos. El Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular. El Ministerio Pblico, que vela por los intereses del Estado y de los municipios. Instituciones polticas La Constitucin Poltica de Panam de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrtico y representativo. rgano Ejecutivo Formado por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente de la Repblica y los Ministros de Estado, que conforman el Consejo de Gabinete. El Presidente ser elegido por sufragio universal directo, por un perodo de cinco aos, de igual manera ser elegido el vicepresidente (Ttulo VI, Captulo 1, Constitucin Poltica de la Repblica de Panam). rgano Judicial Le corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita. El rgano Judicial est constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam (Ttulo VII, Captulo 1). rgano Legislativo Est constituido por una corporacin denominada Asamblea Nacional de Panam (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedicin de leyes. La Asamblea Nacional estar conformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulacin partidista y votacin popular directa para ocupar el cargo por un perodo de 5 aos (Ttulo V, Captulo 1, Constitucin Poltica de la Repblica de Panam.) Derechos humanos
EIDY SALDAA 8

ASIGNACION 3

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comit de Derechos Humanos (HRC), Panam ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. Tratados internacionales CESCR CCPR CEDAW CAT CRC C R CO PA C C R M C- W O C PS C CRPD

Pana m

CE SC R

CE SC ROP

CC PR CC PR OP 1

CC C PR CE E RD D OP 2DP

CE DA W

CED C AW- A OP T

C A C T- R O C P

CR CR PD PD OP

Perte nenci a Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin informacin, ha accedido a firmar y ratificar el rgano en cuestin, pero tambin reconoce la competencia de recibir y pprocesar comunicaciones individuales por parte de los rganos competentes.

Lmites

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 km. Costas: 2.490 km.

EIDY SALDAA

ASIGNACION 3

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Ocano Pacfico, al Este con la Repblica de Colombia y al Oeste con la Repblica de Costa Rica. Puntos extremos de la Repblica de Panam

Al Norte: Isla Tambor, Localizada al norte de Isla Grande, Provincia de Coln. Al Sur: Isla Jicarita, Localizada al sur de la isla Jicarn, Provincia de Veraguas. Al Este: Hito Auxiliar #10, Localizado en Alto Limn, Provincia de Darin. Al Oeste: Hito Auxiliar #60, Localizado en San Bartolo, Provincia de Chiriqu.

EIDY SALDAA

10

ASIGNACION 3

CONCLUSIN

Panam es un pas con muchas riquezas tursticas y agrcolas. Punto de encuentro importante de cultoras provenientes de todo el mundo. Es un estado independiente y soberano.

EIDY SALDAA

11

ASIGNACION 3

ANEXOS

EIDY SALDAA

12

ASIGNACION 3

Ciudad turstica de panam

Ubicacin de panam

EIDY SALDAA

13

ASIGNACION 3

EIDY SALDAA

14

You might also like