You are on page 1of 4

CONTROL QUIMICO DE LA RESPIRACION La finalidad ltima de la respiracin es mantener concentraciones adecuadas de oxigeno, dixido de carbono e hidrogeniones en los tejidos.

El exceso de dixido de carbono o de hidrogeniones estimula fundamentalmente el propio centro respiratorio, y aumenta mucho la fuerza de las seales inspiratorias y espiratorias a los msculos de la respiracin. El oxigeno no tiene un efecto directo significativo sobre el centro respiratorio del encfalo en el control de la respiracin, acta casi exclusivamente sobre quimiorreceptores perifricos situados en los cuerpos carotideos y articos, y stos a su vez transmiten las seales nerviosas oportunas al centro respiratorio para el control de la respiracin.

Control qumico directo de la actividad del centro respiratorio por el dixido de carbono y los hidrogeniones Ya se abordarn principalmente tres zonas del centro respiratorio: el grupo de neuronas respiratorio dorsal, el grupo respiratorio ventral y el centro neumotxico. Existe una zona mas de neuronas, una zona quimiosensible, situada slo a una quinta de milmetro por debajo de la superficie ventral del bulbo. Esta zona es extremadamente sensible a variaciones de la PCO2 de los hidrogeniones sanguneos, y a su vez excita las otras porciones del centro respiratorio.

Respuesta de las neuronas quimiosensibles a los hidrogeniones: probablemente el estimulo primario Las neuronas sensitivas de la zona quimiosensible son especialmente excitadas por los iones de hidrgeno; sin embargo, estos no atraviesan con facilidad la barrera hematoenceflica o la barrera hematocefalorraqudea. Por esta razn, las variaciones en la concentracin sangunea de hidrogeniones tiene considerablemente menos efecto de estimulacin de las neuronas quimiosensibles, que las variaciones de dixido de carbono, incluso cuando se cree que el dixido de carbono estimula a estas neuronas secundariamente, modificando la concentracin de hidrogeniones.

Efecto de estimulacin de la zona quimiosensible por el dixido de carbono sanguneo Aunque el dixido de carbono tiene poco efecto directo de estimulacin de las neuronas del la zona quimiosensible, ejerce un potente efecto indirecto. Lo hace reaccionando con el agua de los tejidos para formar ac. carbnico. Este a su vez se disocia en hidrogeniones e iones bicarbonato; los hidrogeniones ejercen entonces un poderoso efecto estimulador directo. IMPORTANCIA DE LA PCO2 DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO EN LA ESTIMULACION DE LA ZONA QUIMIORECEPTORA Las variaciones de PCO2 del lquido cefalorraqudeo que baa el rea quimiorreceptora de la superficie de el tronco enceflico excita la respiracin de la misma forma que el incremento da la PCO2 del lquido intersticial bulbar. La excitacin a travs de lquido cefalorraqudeo es varias veces mas rpida. Efectos cuantitativos de la PCO2 y de la concentracin sangunea de hidrogeniones sobre la ventilacin alveolar

La Figura 41-3 muestra cuantitativamente el efecto aproximado de la PCO2 sangunea y del pH sanguneo (que es el inverso del logaritmo de la concentracin de hidrogeniones) sobre la ventilacin alveolar. Obsrvese el llamativo aumento de la ventilacin causado por el aumento de la PCO2. Pero aprciese tambin el efecto mucho menor del aumento de la concentracin de hidrogeniones (es decir, del descenso del pH) sobre la ventilacin. Finalmente, obsrvese la gran variacin de la ventilacin alveolar en el intervalo normal de PCO2 sangunea, entre 35 y 60mmHg. Esto demuestra el enorme efecto que tienen las variaciones del dixido de carbono sobre el control de la respiracin. En contraposicin, la variacin de la respiracin en el intervalo normal de pH sanguneo, entre 7.3 y 7.5, es ms de 10 veces menor. En consecuencia se cree que el lquido cefalorraqudeo tiene poca protena amortiguadora acidobsica. Por tanto, la concentracin de hidrogeniones aumenta casi instantneamente cuando el dixido de carbono penetra en el lquido cefalorraqudeo a travs del extenso plexo de vasos sanguneos aracnoideos. Y por el contrario los tejidos cerebrales tienen mucho mas amortiguador proteico. La excitacin inicial rpida del sistema respiratorio por la penetracin de dixido de carbono en el lquido cefalorraqudeo se produce en segundos, mientras que la estimulacin a travs del lquido intersticial enceflico tarda 1min o mas

Escasa importancia del oxgeno en el control directo del centro respiratorio Las variaciones de la concentracin de oxgeno casi no tienen efecto directo sobre el propio centro respiratorio en cuanto a alterar el impulso respiratorio (aunque tienen un efecto indirecto, a travs de los quimiorreceptores. El sistema amortiguador del oxgeno de la hemoglobina suministra cantidades de oxgeno casi exactamente normales a los tejidos ,incluso cuando la PO2 pulmonar vara desde un

valor de 60 mm Hg a cifras tan elevadas como 1000mmHg. Por tanto, excepto en situaciones especiales, se produce un aporte de oxgeno adecuado a pesar de variaciones de la ventilacin pulmonar entre algo menos de la mitad de la normal y 20 ms veces de la normal. Por otra parte, ste no es el caso respecto al dixido de carbono, debido a que tanto la PCO2 sangunea como la tisular cambian casi exactamente en proporcin inversa a la ventilacin pulmonar: por tanto, la evolucin ha hecho que el dixido de carbono sea el principal controlador de la respiracin y no el oxgeno. Sin embargo, en aquellas situaciones especiales en las que aparecen problemas en los tejidos por la falta de oxgeno, el cuerpo tiene un mecanismo especial de control respiratorio localizado en los quimiorreceptores perifricos, fuera del centro respiratorio cerebral; este mecanismo responde cuando el oxgeno sanguneo desciende a cifras excesivamente bajas, principalmente por debajo de una PO2 de 60 a 70mmHg.

You might also like