You are on page 1of 12

MEDIDORES DE FLUJO Y MUESTREO En la industria petrolera es importante el sistema de medicin que se emplea para cuantificar la produccin de hidrocarburos, para

lo cual involucra mediciones de volumen en bruto y determinar correcciones para establecer el valor neto de produccin. Se ha establecido propsitos de medicin, es decir para determinar la cantidad de un producto que es transferido, comercializado, que cambia de operador o propietario. La transferencia de custodia se denomina la transaccin por medio de lo cual, la custodia de un producto es transferida de un operador otro, de vendedor a comprador, y el producto o su valor cambia de manos. Por lo tanto l responsabilidad de la exactitud de las medidas recae tanto en el operador que entrega como en el operador que recibe depende del convenio , las partes tienen derecho a chequear y verificar que la medicin este bien efectuada Los propsitos secundario de una medicin incluyen el manejo y control de Yacimientos, la empresa operadora controla las cantidades de fluidos que se manejan en facilidades de produccin, oleoductos, plantas procesadoras, y otros sistemas operativos de campo, para mantener el control en su centro de costos. Adems la exactitud, se debe establecer lmites aceptables de desviacin de la condicin bsica para juzgar si una medida es exacta o no, estableciendo mrgenes de desviacin hasta un 2% pero en otros casos mximas de 0.5% pueden ser permitidas para transferencia de hidrocarburos. Para lo cual la exactitud de una medida depende de dos factores: repeticin de medidas y determinacin exacta de los factores de correccin.

SISTEMAS DE MEDIDAS Para esto la facilidad o estacin de produccin de hidrocarburo, comprobar la calidad del producto segn especificaciones, tratamiento y almacenamiento en tanques sea de lavado (wash Tank), urgencia y oleoducto. Entonces el volumen de hidrocarburo producido de un pozo o varios pozos, estacin o campo es medido y luego pasa a un tanque o a un oleoducto, para determinar estos volmenes en bruto del lquido en un tanque se utilizan las tablas con las especificaciones de dimensiones que indican su valor para cada nivel que alcance en el tanque. El volumen Neto se lo obtiene entre la diferencia de volumen bruto medido antes y despus de la transferencia, incluido un porcentaje promedio de BSW (Basic Sediments and Water) y un factor de correccin por temperatura.

TRANSFERENCIA DE CUSTODIA AUTOMATICA (AUTOMATIC CUSTODY TRANSFER-ACT) Una unidad ACT utiliza controles de nivel de fluido en el tanque de oleoducto para medir, bombear y muestrear automticamente el flujo en un sistema de medida. Por ejemplo el BSW puede ser medido por un probador de capacitancia o manualmente tomando muestras y analizando en el laboratorio. Si varios flujos de petrleo son enviados por diferentes productores o fuentes pueden ser combinados para manejarlos pero garantizando que el volumen neto de cada fuente debe tener como requisito la asignacin de exactitud de medida previo a la combinacin.

ESTACION AUTOMATICA INTERMEDIA Se requiere de facilidades de superficie menor dimensin, el petrleo neto es enviado desde un campo es determinado por un medidor muestreador. Que tiene un contador, un sensor probador BSW y un computador. Las medidas ACT en conjunto con las medidas de flujo, son usadas para el calculo del aporte que cada campo operador entrega. SISTEMA DE ESTACIN AUTOMATICA INTERMEDIA ILA El flujo de gas es medido en un registrador o manmetro de dos plumas y en un medidor digital de volumen de produccin de gas. El flujo de agua es separado, medido y enviado a un depsito de agua de formacin para su tratamiento o reinyeccin.

Contadores y medidores de Petrleo, se utilizan: Medidor de volumen Medidor de desplazamiento positivo Medidor de turbina MEDIDORES PARA TRANSPORTE DE PETRLEO Los medidores Smith Meter PD de doble carcaza estn disenados para funcionar con baja cada de presin y bajo desplazamiento. Estas caractersticas significativas de diseo, junto con una fabricacion de precisin, proporcionan una exactitud y estabilidad optimas que se traducen en un ahorro en el costo de operacin de una estacin de ductos. MEDIDORES PARA TERMINALES DE PETRLEO Y GRANDES PLANTAS DE ALMACENAMIENTO EN LOS TERMINALES DE COMERCIALIZACIN DEL PETROLEO, DONDE LA FIABILIDAD, EL AUMENTO DEL volumen manejado y un tiempo mnimo de inactividad y mantenimiento son esenciales, el Smith PRIME 4 ofrece la solucin perfecta. Las caractersticas innovadoras de su diseo paletas de poli cetona leva superreforzada, cojinetes solidos resistentes al desgaste, rotor horizontal y salida de pulsos directa combinan las ventajas de un medidor de turbina con la estabilidad de un medidor PD tradicional. Diseado para un rendimiento sin problemas, el PRIME 4 proporciona el mejor, ms exacto y fiable resultado en medicin de lquidos en terminales de comercializacin.

MEDIDORES PARA LA PRODUCCIN DE PETRLEO Cuando el crudo es pesado, el volumen es alto, la medicin es automtica y la fiabilidad en la medicin es necesaria, el medidor Smith Meter PD proporciona una absoluta exactitud y estabilidad. El medidor PD utiliza un principio de medicin de flujo directo que no se ve afectada por variaciones en la velocidad y la viscosidad, por lo que es la eleccin ideal para las aplicaciones en produccin de petrleo.

MEDIDORES A TURBINA Medidores a turbina Smith Meter Serie Sentry para el servicio general de ductos Disenados para lograr una alta precisin en grandes ductos de petrleo y productos refinados, estos medidores presentan un robusto rotor con un aro reforzado y salidas de pulsos de alta resolucin.

Medidores a turbina Smith Meter Serie Guardsman para servicio de ductos ms pequeos Especficamente disenados para ductos ms pequeos en los que se requiere repetibilidad. Guardsman asegura una medicin precisa de los fluidos de baja lubricidad que van desde lquidos de gas natural hasta fuelleos ligeros.

Medidores a turbina Smith Meter Serie Guardsman L para servicio de carga en terminales. Disenados para medir con precisin gasolina, queroseno, etanol, o fuelleos ligeros, los medidores Guardsman L proporcionan la versatilidad de la instalacin tanto horizontal como vertical para el servicio de carga de camiones

Aplicaciones Oleoductos de petrleo ligero y productos refinados Servicio de carga de camiones y trenes Carga y descarga de barcos Control de inventario Balance de volumen en ductos Ventajas Slida construccin para prolongar la vida til Elevada precisin a lo largo de una amplia gama de viscosidades Salida de pulsos de alta resolucin Bajo costo de mantenimiento para lograr la mxima relacin costo rendimiento Estabilidad probada en campo

Medidores a turbina Smith MeterTM Serie MV para servicio de crudo

Cualquiera que sea la aplicacin, la Serie MV asegura los resultados ms precisos que puede ofrecer un medidor a turbina. Se puede optimizar el rendimiento para lquidos que varan entre condensado de baja viscosidad a petrleo crudo de alta viscosidad. El extraordinario diseo del rotor helicoidal de los medidores a turbinas Smith Meter Serie MV es capaz de medir crudo y otros productos refinados a lo largo de una amplia gama de viscosidades. Diseado para minimizar el efecto de los cambios de viscosidad, el rotor de doble alabe proporciona una precisin y respetabilidad superiores. El robusto rotor y su sistema de montaje son inmunes a los impactos y golpes de presin, lo que se traduce en menos requerimientos de mantenimiento y larga vida til.

Aplicaciones de crudo Terminales de ductos Instalaciones LACT Carga/descarga en terminales marinas Almacenamiento flotante y buques de descarga (FSOs y FPSOs) Balance de lnea

Vlvulas de control Smith MeterTM Serie 200 Las vlvulas de control Smith Meter Serie 200 son operadas hidrulicamente, por actuacin a diafragma, con vlvulas tipo globo y esfricas tipo wafer de alto rendimiento. El control del flujo se consigue usando la presin de lnea del fluido o una fuente de presin externa para activar la vlvula.

Filtros Coladores Smith Meter - Filtros coladores de acero al carbono en lnea con flujo correntilineo para una menor cada de presin - Filtros modelo GLS diseados especficamente para los requisitos europeos. - Los filtros coladores para ductos estn diseados como recipientes presurizados y fabricados segn ANSI B31.5 Aplicaciones: Para uso con todos los medidores Smith Meter Ventajas: Protege el sistema de medicin de la suciedad y de otros materiales extraos Garantiza que el fluido este libre de aire y gases para una ptima precisin de la medicin Eliminadores de aire Smith Meter Eliminar completamente el aire o el gas de los lquidos es esencial para una medicin precisa. Elija entre los modelos AR o VDR para separar y liberar.

Conjunto de vlvula Set-Stop Conjunto de vlvula Set-Stop modelo 210 - Tamaos: 2 a 6 - Vlvula globo a diafragma, cuerpo de acero - Electrohidrulico tipo digita - Presiones de funcionamiento hasta 285 psig (1965 kPa) - Para uso con lquidos de viscosidades hasta 40 cent poises (cP) - Para uso con predeterminadores/ controladores electrnicos

Conjunto de vlvula Set-Stop modelo 296 - Tamaos: 2 a 6 - Electrohidrulica - Para uso con predeterminadores/controladores electrnicos o mecnicos Conjunto de vlvula Set-Stop modelo 215 - Tipo Wafer (3 a 12) o tipo esfera (2 o menos), cuerpo de acero - Electrohidrulico tipo digital - Presiones de funcionamiento hasta 285 psig (1965 kPa) - Para uso con lquidos de alta viscosidad - Para uso con predeterminadores/controladores electrnicos Eliminador de aire modelo AR - Para eliminacin normal de bolsones de aire - Tamaos: 2 a 12 - Presin mxima de trabajo a 300 psig (2.068 kPa) Desareador vertical modelo VDR

- Diseado especficamente para los requisitos europeos. - Tamaos: 1,5 a 20 - Presin mxima de trabajo 300 psig (2.068 kPa) Purgadores de aire/filtros coladores modelo APS - Diseado especficamente para los requisitos europeos. - Tamaos: 3 a 6 - Presin mxima de trabajo a 300 psig (2.068 kPa) - Para servicio de carga

Tanques condensadores Tanques condensadores de lquido LCT Series - Diseado especficamente para los requisitos europeos. FMC Technologies Measurement Solutions ofrece la siguiente lnea de productos para ductos: Esferas para ductos y para probadores de medidores con accesorios Partes del calibrador Uniball Interruptores detectores de calibrador/esfera/limpiatubos Kits de aislamiento de brida Protectores de brida

Esferas para ductos y Medidor/Probador FMC Technologies Measurement Solutions ofrece una lnea completa de esferas de alta resistencia para sus aplicaciones en probadores y ductos: Calibracin de medidores Supresin del lquido y gas condensado Tuberas de prueba hidrostticas Revestimiento interno de tuberas Divisin de lotes de productos Para ms informacin sobre los productos para tuberas de FMC contctenos en systemsparts

http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish09/aut09/03_flu idos_multifasicos.pdf http://www.isa-spain.org/images/biblioteca_virtual/rt0711_clh_presentacion.pdf

You might also like