You are on page 1of 8

1. Anlisisdefallacircular Se llama rotura circular a aquella en laquela superficiede deslizamiento esasimilable a unasuperficie cilndrica cuyaseccintransversalseasemejaaun arcodecrculo.

Este tipo de rotura se suele producir en terrenos homogneos, ya sea suelos o rocas altamente fracturadas, sin direcciones preferenciales de deslizamiento, en losque adems ha decumplirselacondicindequeeltamao delaspartculasdesueloorocaseamuypequeoencomparacinconeltamao deltalud. El mtodo ms utilizado para resolver elclculode estabilidad por rotura circular es eldelas dovelas o rebanadas, que esbastante laborioso,porlo que sesuelerealizarayudndosedeprogramasdeordenador. Losmtodos de clculoutilizados son elmtodo simplificadode Bishopy losbacosdeHoekyBray.ElmtododeBishopyafuepreviamenteexplicado. Los bacos de Hoek y Bray (1977), proporcionan un lmite inferior del factor de seguridad, asumiendo que las tensiones normales en la superficie de deslizamiento se concentranenun solopunto. Enla construccin de los bacos se han tenido en cuenta diferentes condiciones de presiones insterticiales debidas a la presenciadeunnivelfreticoenelterreno,quedivideeltaludenuna zona seca y otra saturada. Se cuenta con 5 bacos, dos de ellos para talud totalmente seco y totalmente saturado y 3 para casos intermedios (diferentes alturas del nivel fretico). En la figura 16.a, H indica la altura del talud y X la distancia entre el pie del talud y el punto de corte del nivel fretico con la superficiedelterreno. Losbacossehanconstruidoconlassiguientescondiciones:

El material constitutivo del talud se considera homogneo en toda la extensindelmismo. Elcrculoderoturasehacepasarsiempreporelpiedeltalud. Se considera la existencia de una grieta de traccin que puede estar situadaporencimaopordebajodelacrestadeltalud. Enlosbacosproporcionadossellama:

H=alturadeltalud c=cohesinefectivadelterreno =nguloderozamientointernoefectivo

=pesoespecficodelterreno FS=factordeseguridad

Figura16.a.Tabladeseleccindecartaausarenbasealnivelfretico

Laformadeutilizarlosbacoseslasiguiente(figura16.b):
1.

Se selecciona el baco cuyas condiciones de nivel fretico se acerquen msalasdeltaludencuestin.

2.

Calcularelvalordelarelacinadimensional

encontrarestevalorenlaescalacircularexteriordelbaco.
3.

Seguir la lnea radial del valor encontrado en el paso 2 hasta su interseccin con la curva que corresponda a la inclinacin del talud en consideracin.

4.

La interseccin de dicha recta con la curva correspondienteal ngulo del talud nos da un valor de tg/FS y de c/(*H*FS). Cualquiera de los dos nossirveparaobtenerelfactordeseguridadFS.

2. Anlisisssmico Loseventosssmicossoncapacesdeinducirfuerzasdegranmagnitud,de naturalezacclica,las cuales puedenproducir la falla rpidadetaludes y laderas. Adems, la resistencia al corte de un suelo puede reducirse a causadecargas oscilatorias que generan deformaciones cclicas, o debido a la generacin de presionesaltasdeporos.(Suarez,1998). Lacombinacinentre laaccindelascargasssmicasyladisminucinde la resistencia pueden producir unadisminucingeneraldelaestabilidad. Elcaso ms crtico es el de materialesnoplsticosdegranofino comoson loslimos o lasarenasfinas.(Suarez,1998). Segn Suarez en 1988, en el anlisis de estabilidadserequiere analizar loscincofactoresqueseindicanacontinuacin: Magnituddelafuerzassmica. Disminucindelaresistenciaacausadelascargasoscilatorias. Disminucindelaresistenciaporaumentodelapresindeporos. Fenmenoderesonancia. Amplificacindelascargasssmicasporlapresenciadesuelosblandos.

Se han propuesto cuatro mtodos de anlisis para la evaluacin de la estabilidaddetaludesyladeras,enelcasodeeventosssmicos(Houston1987):

Mtodo seudoesttico enelcuallascargasdelsismosonsimuladascomo cargasestticashorizontalesyverticales.

Mtodo del desplazamiento o las deformaciones, el cual se basa en el concepto de que las aceleraciones reales pueden superar la aceleracin lmite permitida, produciendo desplazamientos permanentes (Newmark 1965).

Mtodo de la estabilidad despus del sismo, la cual es calculada utilizando las resistencias no drenadas, en muestras de suelo representativas que han sido sometidas previamente a fuerzas cclicas comparablesalasdelsismoesperado(Castro,1985).

Mtodo de anlisis dinmico por elementos finitos. Por medio de un anlisis en dos o tres dimensiones, utilizando un modelo especfico se pueden obtener detalles relacionados con esfuerzos, deformaciones cclicasopermanentes(Finn1988,Prevost1985).

Los dos primeros mtodos son los ms utilizados en la prctica de la geotecnia,debidoespecialmenteasufacilidaddeimplementacin.

Conclusin
El moderno desarrollo de las actuales vas de comunicacin, tales como los canales, caminos o ferrocarriles, as como el impulso de la construccin de presas de tierra ha recibido en todo momento en los ltimos aos y el desenvolvimiento de obras de proteccin contrala accin de los ros,pormedio dedesbordes, etc., hanpuesto al diseoyla construccindetaludesenunplano deimportancia ingenierildeprimerorden.Tantoporelaspectodeinversincomo por elde consecuencias derivadasde su falla, lostaludes constituyenhoyunade lasestructurasingenierilesqueexigenmayorcuidadoporpartedelproyectista. Lahumedad puede reducirla resistenciadetalud poralteracinqumicao fsica de sus propiedades caractersticas. Si el agua est bajo presin la resistencia de talud se reduce an ms. Es importante advertir que, cualquier ensayoencaminadoaestudiarla influenciadelahumedad,la velocidaddecarga delamuestraesunfactorfundamental. Laestabilidad de unaexcavacinenrocadepende dela resistenciadela roca frente a lastensionesqueseimponenenlasproximidadesdela excavacin.

Si la excavacin va a ser sostenida desde el interior, por ejemplo mediante el revestimiento de un tnel, necesitamos conocer las fuerzas que debe resistir el revestimientosisequiereseguirunmtodoracionaldelproyecto. Se considera que es muy importante tenerconocimiento engeneral de la superficie delterrenoya que siexiste unagrietadetensinestopuedeocasionar grandes inconvenientes ya que esto afecta la estabilidad del talud por lo cual ocasiona el colapso del mismo, por lo tanto secalcula losestadosdeequilibrio lmiteparaaspoderobtenerelfactordeseguridadmnimo. Los diversos mtodosque son utilizados enel anlisisde estabilidadson degranutilidadya que cadauno permiteencontrarelfactordeseguridadaunque hay que tener en cuenta que dicho valor puede variar segn la geometra del terreno y el mtodo utilizado, se puede considerar que el mtodo de Bishop simplificadoesmuyprecisoyasuvezunodelomsutilizadoenelcampolaborar graciasa su sencillezenel momentode realizarlosclculos,asuvezlosmtodo deSpencer y Morgenstern y Priceson losmtodos ms precisos aunque no hay una gran variedad con Bishop a la hora de obtener el factor de seguridadpero conrespectoalacomplejidaddelmtodosiexisteunagrandiferencia. Laproyeccin estereogrficaproporciona unaherramientafundamentalen el campo de la ingeniera geolgica. Su principal inters estriba en el hecho de que con ella podemos representar orientaciones (direccin) e inclinacin (buzamiento o inmersin) preferentes de elementos que en la naturaleza no se presentan con desarrollos geomtricos perfectos. Este tipo de representacin permite medir los ngulos de forma directa. Entre sus aplicaciones ms importantes se la determinacin de ladireccinyel buzamientodeun estrato,la determinacindeltipoderoturaenunmovimientodeladeraotalud,entreotros.

En los taludes rocososseanalizan 4 tiposdefallas: planar, cua, volteo y circular. La falla planar es la falla por desplazamiento de la roca sobre una discontinuidad,en una fallaplanar unamasaounbloquede rocasemuevealo largode una superficieplana. La falla en cuaocurre cuandola masaderocase deslizaalolargodedosdiscontinuidadesqueseinterceptanenunngulooblicuo alasuperficiedeltalud.

Lafalla por volteo ocurre en masas derocaqueestnsubdivididasenuna seriede columnas degranbuzamiento y con rumboaproximadamenteparaleloa la superficie del talud. Y la falla circular es aquella en la que la superficie de deslizamientoesasimilableaunasuperficiecilndricacuyaseccintransversalse asemeja a un arco de crculo. Este tipo de rotura se suele producir en terrenos homogneos, ya sea suelos o rocas altamente fracturadas con el tamao del

talud.

Recomendaciones

Pararemediacin y estabilizacin detaludes rocosos se recomiendanlos siguientesprocedimientos:


Colocacin de pernos permiten prevenir que se suelte un bloque de rocaenlacrestadeltalud. Colocacin de anclajes tensionados para aumentar la friccin y/o contrarrestanlaaccindelasfuerzasdesestabilizadoras. Colocacin de mallas ancladas para evitar la ocurrencia de desprendimientosdebloquesderocaomaterialsuperficial Colocacin de pantallas ancladas para prevenir el movimiento de bloques en una zona fracturada y drenaje depenetracinparaimpedir lapresindeagua. Colocacin de bloques de soporte que actan como soporte inferior de bloques en negativo o en voladizo que son demasiados grandes, muy difcilesopeligrososderemover. Colocacin de concreto lanzado para minimizar el desprendimiento de bloquesyeldeteriorodelasuperficiedelmacizo. Colocacin de llaves de cortante que impiden el movimiento de los

bloques, especialmente en la parte alta de los taludes y proveer soporteamasasderocaosuelodehastaunmetrodeespesor. Construccin de bermas, trincheras, barreras y muros, segn sea la necesidad. El resultado del desplazamiento de un talud puede ser a menudo catastrfico, con la perdida deconsiderables bienesymuchasvidas. Por otroladoelcosto derebajaruntaludparaalcanzarmayorestabilidadsuele sermuygrande.Esporestoquelaestabilidadsedebeasegurar.

You might also like