You are on page 1of 2

EL PROCESO SUMARSIMO EL PROCESO SUMARSIMO Jos Ramos Flores Instituto de Investigacin Jurdica Rambell

a)

Alimentos.- Son competentes los Jueces de Paz Letrados, siempre que exista prueba indubitable del vnculo familiar y no estn acumuladas a otras pretensiones en la demanda. En los dems casos, son competentes los Jueces de Familia. Separacin convencional y divorcio ulterior.- Son competentes los jueces de familia. Interdiccin.- Son competentes los jueces civiles. Desalojo.- Cuando la renta mensual es mayor de cinco unidades de referencia procesal o no exista cuanta, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuanta sea hasta cinco unidades de referencia procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados. Interdictos.- Son competentes los jueces civiles. Tambin son competentes los jueces civiles en los proceso en los que no tiene una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el juez considera atendible su empleo. Para pretensiones cuya estimacin patrimonial es hasta diez unidades de referencia procesal, es competente el Juez de Paz. Para pretensiones cuya estimacin patrimonial es mayor a diez unidades de referencia procesal, es competente el Juez de Paz Letrado. ACTIVIDAD PROCESAL APLICABLE AL PROCESO SUMARISIMO Conforme al artculo 548 del CPC, el proceso sumarsimo se inicia con la actividad regulada en la seccin cuarta del Cdigo Procesal civil, referido a la postulacin del proceso (Demanda, emplazamiento, contestacin, excepciones y defensas previas, rebelda, saneamiento procesal audiencia de conciliacin, fijacin de puntos controvertidos, y saneamiento probatorio). Asimismo, la audiencia nica se regula supletoriamente por lo dispuesto en el CPC para la audiencia de pruebas.

b) c) d)

1.

CONCEPTO.- El proceso Sumarsimo, dentro de los proceso contenciosos, es la va procedimental que se caracteriza por contemplar los plazos ms breves, la menor cantidad de actos procesales y la concentracin de las audiencia en una sola, denominada audiencia nica, en la cual, inclusive, se produce la expedicin de la sentencia, salvo que excepcionalmente, el Juez reserve su decisin para un momento posterior. En va de proceso Sumarsimo se ventilan, por lo general, las controversias que no revisten mayor complejidad o en las que sea urgente la tutela jurisdiccional comprendindose, adems, aquellas en las que la estimacin patrimonial en cuanta sea mnima.

e) f)

2.

CASOS DE PROCEDENCIA Conforme al artculo 546 del CPC, en esta va se tramitan los procesos de: 1.- Alimentos; 2.- Separacin convencional y divorcio ulterior; 3.- Interdiccin; 4.- Desalojo; 5.- Interdictos;

g) h)

5.

6.- Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; 7.-Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal; y 8.- Los dems que la ley seale. Entre estos podemos mencionar: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) 3. Asignacin de pensin a herederos forzosos aun dependientes del ausente Convocatoria judicial a asamblea general de asociacin Declaracin de prdida del derecho del deudor al plaza Fijacin judicial del plazo Fijacin judicial del plazo para la ejecucin del cargo Ineficacia de actos gratuitos en caso de fraude Oposicin a la celebracin del matrimonio Autorizacin del trabajo fuera del hogar de los cnyuges Regulacin de contribucin de los cnyuges al sostenimiento del hogar Administracin de los bienes del otro cnyuge Nombramiento de curador especial por oposicin de interese padres e hijos Particin del bien comn antes del vencimiento del plaza del pacta de indivisin, entre otros. FIJACION DEL PROCESO POR EL JUEZ En el caso del inciso 6 del Artculo 546, que dice los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo, la resolucin que declara aplicable el proceso sumarsimo, ser expedida sin citacin al demandado, en decisin debidamente motivada e inimpugnable. 4. COMPETENCIA POR RAZON DE GRADO Y CUANTA 9. 8. 7. 6.

PLAZOS ESPECIALES DE EMPLAZAMIENTO En el caso del proceso sumarsimo el plazo normar de emplazamiento con la demanda es de 5 das. Sin embargo, cuando el emplazamiento se hace a demandado indeterminado o con residencia ignorados, el plazo especial de emplazamiento es de 15 das si el emplazado est dentro del pas y 25 das si el emplazado est fuera del pas. INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA El Juez, al calificar la demanda, puede declarar su inadmisibilidad o improcedencia, con arreglo a lo dispuesto por los Artculos 426 y 427, respectivamente. Si declara inadmisible la demanda, conceder al demandante tres das para que subsane la omisin o defecto, bajo apercibimiento de archivar el expediente. Esta resolucin es inimpugnable. Si declara improcedente la demanda, ordenar la devolucin de los anexos presentados EXCEPCIONES, DEFENSAS PREVIAS Y CUESTIONES PROBATORIAS Las excepciones y defensas previas se interponen al contestarse la demanda, esto en el plazo de 5 das. Solo se permiten los medios probatorios de actuacin inmediata. Las tachas u oposiciones slo se acreditan con medios probatorios de actuacin inmediata, que ocurrir durante la audiencia prevista en el Artculo 554. AUDIENCIA NICA Al admitir la demanda, el Juez conceder al demandado cinco das para que la conteste. Contestada la demanda o transcurrido el plazo para hacerla, el Juez fijar fecha para la audiencia de saneamiento, conciliacin, pruebas y sentencia, la que deber realizarse dentro de los diez das siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla, bajo responsabilidad.

En esta audiencia las partes pueden hacerse representar por apoderado, sin restriccin alguna. 10. DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. ACTUACION Al iniciar la audiencia, y de haberse deducido excepciones o defensas previas, el Juez ordenar al demandante que las absuelva, luego de lo cual se actuarn los medios probatorios pertinentes a ellas. Concluida su actuacin, si encuentra infundadas las excepciones o defensas previas propuestas, declarar saneado el proceso y propiciar la conciliacin proponiendo su frmula. De producirse sta, se especificar cuidadosamente el acuerdo y se suscribir el acta correspondiente que equivale a sentencia con autoridad de cosa juzgada. Si no se logra conciliar, el Juez, con la intervencin de las partes, fijar los puntos controvertidos y determinar los que van a ser materia de prueba, admite los medios probatorios pertinentes y rechaza aquellos que considere inadmisibles o improcedentes y, dispondr la actuacin de los referidos a las cuestiones probatorias que se susciten, resolvindolas de inmediato. Actuados los medios probatorios referentes a la cuestin de fondo, el Juez conceder la palabra a los Abogados que as lo soliciten. Luego, expedir sentencia. Excepcionalmente, puede reservar su decisin por un plazo que no exceder de diez das contados desde la conclusin de la audiencia. 11. CASOS EN QUE NO PROCEDE EL PROCESO SUMARISIMO Conforme al artculo 559 del CPC en el proceso sumarsimo no son procedentes: 1. La reconvencin; 2. Los informes sobre hechos; 3. El ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia; y 4. Las disposiciones contenidas en los Artculos 428 (modificacin y ampliacin de la demanda), 429 (Medios probatorios extemporneos) y 440 (Medios probatorios referidos a nuevos hechos invocados en la contestacin, los que no fueron invocados en la demanda)

You might also like