You are on page 1of 32

Control de la corrosin

Luego de haber analizado la corrosin y sus formas, es momento de ver qu conocimientos se tienen hoy en da para prevenirla. Antes de ver un anlisis un tanto ms profundo a las formas de proteger sobre la corrosin, hablaremos un poco sobre la Proteccin Catdica y la Proteccin Andica. La PROTECCIN CATDICA ocurre cuando un metal es forzado a ser el ctodo de la celda corrosiva adhirindole (acoplndolo o recubrindolo) de un metal que se corroa ms fcilmente que l, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal que est siendo protegido y as se evite la reaccin corrosiva. Una forma conocida de Proteccin Catdica es la GALVANIZACIN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que ste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un NODO DE SACRIFICIO , porque l ha de corroerse antes que la pieza metlica protegida. Por otro lado, la PROTECCIN ANDICA es un mtodo similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de xido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de xido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosin. An as, la capa de xido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no servira para nada. Por ejemplo, el xido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a l en la forma requerida.

Seleccin de materiales
La seleccin de los materiales que vayamos a usar ser factor decisivo en el control de la corrosin a continuacin se enunciaran algunas reglas generales para la seleccin de materiales:

Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como cidos y soluciones acuosas libres de aire, se utilizan frecuentemente aleaciones de Ni y Cr. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan Cr. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilizacin de Ti y Los elementos cermicos poseen buena resistencia a la corrosin y a las altas temperaturas pero son quebradizos, su utilizacin se restringe a procesos que no incluyan riesgos.

Recubrimientos
Recubrimientos metlicos
Los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como nodos sacrificables que puedan ser corrodos en

lugar del metal subyacente. Los galvanizados son un buen ejemplo de este caso. Un recubrimiento continuo de zinc y estao asla el acero respecto al electrolito. A veces se presentan fallas con estos metales, cuando el riesgo de corrosin es muy elevado se recomienda hacer un recubrimiento con Alclad. El Alclad es un producto forjado, compuesto formado por un ncleo de una aleacin de aluminio y que tiene en una o dos superficies un recubrimiento de aluminio o aleacin de aluminio que es andico al ncleo y por lo tanto protege electroqumicamente al ncleo contra la corrosin.

Recubrimientos inorgnicos
En algunos casos es necesario hacer recubrimientos con material inorgnico, los mas usados son el vidrio y los cermicos, estos recubrimientos proporcionan acabados tersos y duraderos. Aunque si se expone un pequeo lugar andico se experimenta una corrosin rpida pero fcil de localizar.

Recubrimientos orgnicos
El uso de pinturas, lacas, barnices y muchos materiales orgnicos polimricos han dado muy buen resultado como proteccin contra la corrosin. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger el sustrato metlico de medios corrosivos. El uso de capas orgnicas protege mas el metal de la corrosin que muchos otros mtodos. Aunque debe escogerse muy bien, ya que hay procesos que incluyen tratamientos con alcoholes que en algn momento pueden disolver los materiales orgnicos.

Diseo
Este quiz el mtodo ms efectivo para el control de la corrosin, ya que si hacemos un buen diseo y una buena planeacin podemos evitar dicho fenmeno, a continuacin se enumeraran algunas reglas generales que se deben seguir:

Se debe tener en cuenta la accin penetrante de la corrosin junto con los requerimientos de la fuerza mecnica cuando se considere el espesor del metal utilizado. Esto se utiliza para tuberas y tanques que contengan lquidos. Son preferibles los recipientes soldados que los remachados para reducir la corrosin por grieta Se deben usar preferiblemente metales galvnicamente similares para prevenir para prevenir la corrosin galvnica. Si se atornillan metales no similares galvnicamente se deben usar arandelas no metlicas para eliminar contactos elctricos entre los materiales. Es preciso evitar tensin excesiva y concentraciones de tensin en entornos corrosivos, para prevenir la ruptura por corrosin por esfuerzos, especialmente en aceros inoxidables, latones y otros materiales susceptibles a este tipo de corrosin.

Se deben evitar recodos agudos en sistemas de tuberas por donde circulan fluidos. En estas reas donde cambia la direccin del fluido bruscamente se potencia la corrosin por erosin. Se deben disear los tanques y recipientes de una manera que sean fciles de limpiar y desaguar, ya que el estancamiento de sustancias corrosivas provoca la aparicin de celdas por concentracin. Se debe hacer un diseo eficiente de aquellas piezas que se espera queden inservibles en poco tiempo, para que sean fciles de reemplazar. Es importante tambin disear sistemas de calefaccin que no den lugar a zonas puntuales calientes, los cambios de calor ocasionan corrosin.

Alteracin por el entorno


Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosin, algunos mtodos usados son:

Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reaccin, por ende se disminuye el riego de corrosin. Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosin por erosin. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es ms importante evitar las disoluciones estancadas. Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosin especialmente en las calderas de agua. La reduccin de la concentracin de iones corrosivos en una solucin que esta corroyendo un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosin, se utiliza principalmente en aceros inoxidables. La adicin de inhibidores que son principalmente catalizadores de retardo disminuye las probabilidades de corrosin. Los inhibidores son de varios tipos: los inhibidores de absorcin que forman una pelcula protectora, los inhibidores barrenderos que eliminan oxigeno. En general, los inhibidores son agentes qumicos, aadidos a la solucin de electrolito, emigran preferentemente hacia la superficie del nodo o del ctodo y producen una polarizacin por concentracin o por resistencia.

Tipos de Corrosin
Antes de analizar los efectos para la sociedad que tiene la corrosin, tenemos que ver los diversos tipos de corrosin que existen. Los tipos de corrosin se pueden clasificar de la siguiente manera:

General o Uniforme
Es aquella corrosin que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la prdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosin se subdivide en otras:

Atmosfrica
De todas las formas de corrosin, la Atmosfrica es la que produce mayor cantidad de daos en el material y en mayor proporcin. Grandes cantidades de metal de automviles, puentes o edificios estn expuestas a la atmsfera y por lo mismo se ven atacados por oxgeno y agua. La severidad de esta clase de corrosin se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosfricos estn presentes. Para hablar de esta clase de corrosin es mejor dividirla segn ambientes. Los ambientes atmosfricos son los siguientes:
Industriales

Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes cidos que pueden promover la corrosin de los metales. En adicin, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partculas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosin.
Marinos

Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentia de cloridro, un in particularmente perjudicial que favorece la corrosin de muchos sistemas metlicos.
Rurales

En estos ambientes se produce la menor clase de corrosin atmosfrica, caracterizada por bajos niveles de compuestos cidos y otras especies agresivas. Existen factores que influencian la corrosin atmosfrica. Ellos son la Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.

Galvnica
La corrosin Galvnica es una de las ms comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solucin conductiva).

El ataque galvnico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosin galvnica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras de corrosin no se forman o son eliminadas por erosin. Esta forma de corrosin es la que producen las Celdas Galvnicas. Sucede que cuando la reaccin de oxidacin del nodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que acta como el polo negativo de la pila (el nodo) y as se va produciendo el desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal. Este caso ilustra la corrosin en una de sus formas ms simples. Quiz la problemtica mayor sobre corrosin est en que al ser este caso bastante comn se presente en variadas formas y muy seguido. Por ejemplo, la corrosin de tuberas subterrneas se puede producir por la formacin de una pila galvnica en la cual una torre de alta tensin interacta con grafito solidificado y soterrado, con un terreno que acte de alguna forma como solucin conductiva.

Metales Lquidos
La corrosin con metales lquidos corresponde a una degradacin de los metales en presencia de ciertos metales lquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc. Ejemplos del ataque por metal lquido incluyen a las Disoluciones Qumicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas.

Altas Temperaturas
Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosin es conocida como Empaamiento, Escamamiento o Corrosin por Altas Temperaturas. Generalmente esta clase de corrosin depende directamente de la temperatura. Acta de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se forma una pequea capa

sobre el metal, producto de la combinacin entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o empaamiento acta como un electrolito slido, el que permite que se produzca la corrosin de la pieza metlica mediante el movimiento inico en la superficie. Algunas maneras de evitar esta clase de corrosin son las siguientes:

Alta estabilidad termodinmica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. Baja Presin de Vapor, de forma tal que los productos generados sean slidos y no gases que se mezclen con el ambiente.

La corrosin por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosin, como la Oxidacin, la Sulfatacin, la Carburizacin, los Efectos del Hidrgeno, etc.

Localizada
La segunda forma de corrosin, en donde la prdida de metal ocurre en reas discretas o localizadas. Al igual que la General/Uniforme, la corrosin Localizada se subdivide en otros tipos de corrosin. A continuacin, veremos los ms destacados.

Corrosin por Fisuras o Crevice


La corrosin por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no- metlico. En las fisuras de ambos metales, que tambin pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza. Se dice, en estos casos, que es una corrosin con nodo estancado, ya que esa solucin, a menos que sea removida, nunca podr salir de la fisura. Adems, esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interaccin inica entre las partes que constituyen la pieza.

Algunas formas de prevenir esta clase de corrosin son las siguientes:

rediseo del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad. prevenir o remover la formacin de slidos en la superficie del metal.

Corrosin por Picadura o Pitting


Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosin generalizada y el proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Ocurre como un proceso de disolucin andica local donde la prdida de metal es acelerada por la presencia de un nodo pequeo y un ctodo mucho mayor. Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas:

Corrosin por Friccin o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal. Corrosin Selectiva: es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

Corrosin Microbiolgica (MIC)


Es aquella corrosin en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase comn de corrosin. Los organismos biolgicos presentes en el agua actan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxgeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosin

La Corrosin en la Industria y sus Procesos.

Como se mencion en un principio, la mayor problemtica de la corrosin es la destruccin del metal al que afecta. Ahora intentaremos ver un enfoque desde la industria, el sector ms afectado por la corrosin, a cerca de los ataques que este proceso causa. Podemos hablar desde fracturas, hasta fugas en tanques, disminucin de la resistencia mecnica de las piezas y muchas otras maneras de efectos por los ataques. An as, lo peor de todo es que si no son prevenidas estas clases de ataques por corrosin, la seguridad de las personas es algo que se ve permanentemente afectado. Existen dos clases de prdidas desde el punto de vista econmico.

DIRECTAS: las prdidas directas son las que afectan de manera inmediata cuando se produce el ataque. Estas se pueden clasificar en varios tipos tambin, de las cuales las ms importantes son el Coste de las Reparaciones, las Sustituciones de los Equipos Deteriorados y Costes por Medidas Preventivas. INDIRECTAS: se consideran todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosin. Las principales son la Detencin de la Produccin debida a las Fallas y las Responsabilidades por Posibles Accidentes.

En general, los costes producidos por la corrosin oscilan cerca del 4% del P.I.B. de los pases industrializados. Muchos de estos gastos podran evitarse con un mayor y mejor uso de los conocimientos y tcnicas que hoy en da estn disponibles. En 1971, se present el informe Hoar. Este informe mostraba de qu manera podran reducirse los gastos de cada pas si se utilizaran los conocimientos disponibles de una mejor manera. Un resumen de ese informe es el siguiente:
Industria o sector Coste estimado (millones de libras) 250 ($190.000.000.000) 40 ($30.400.000.000) 110 ($83600000000) 55 ($41.800.000.000) 280 ($212.800.000.000) 15 ($11.400.000.000) 180 ($136.800.000.000) 60 ($45.600.000.000) 350 ($266.000.000.000) Ahorro potencial estimado (millones de libras) 50 ($38.000.000.000) 4 ($3.040.000.000) 35 ($26.600.000.000) 20 ($15.200.000.000) 55 ($41.800.000.000) 2 ($1.520.000.000) 15 ($11.400.000.000) 25 ($19.000.000.000) 100 ($76.000.000.000)

Construccin Alimentacin Ingeniera en general Agencias y dptos. gubernamentales Marina Refino del metal y semielaborados Petrleo y productos qumicos Energa Transporte

Agua TOTAL

25 ($19.000.000.000) 1365 ($1.037.400.000.000)

4 ($3.040.000.000) 310 ($235.600.000.000)

Como puede extraerse del informe Hoar, los sectores de transporte, marina y construcciones son los de mayores costes, debido al fuerte impacto de la intemperie y el agua de mar sobre la corrosin en los metales. Los costes del sector ingeniera no son tan altos pero es de destacar el ahorro potencial que, en proporcin, es considerable. La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. El proceso de corrosin es natural y espontneo. La corrosin es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosin es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de qumica y de fsica (fsicoqumica).

Definiciones bsicas
Lo que provoca la corrosin es un flujo elctrico masivo generado por las diferencias qumicas entre las piezas implicadas. (la corrosin es un fenmeno electroqumico) Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie qumica se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un nodo y se verifica la

oxidacin, y aquella que los recibe se comporta como un ctodo y en ella se verifica la reduccin. Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroqumico. Si separamos una especie y su semireaccin, se le denominar semipar electroqumico; si juntamos ambos semipares, se formar un par electroqumico. Cada semipar est asociado a un potencial de reduccin (antiguamente se manejaba el concepto de potencial de oxidacin). Aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin y, viceversa, aqul que exhiba un potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin. Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo, debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica, en donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvnica, el ctodo se polariza negativamente, mientras el nodo se polariza positivamente. En un medio acuoso, la oxidacin del medio se verifica mediante un electrodo especial, llamado electrodo ORP, que mide en milivoltios la conductancia del medio. La corrosin metlica qumica es por ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico.

Esquema de oxidacin del hierro, ejemplo de corrosin del tipo polarizada.

La manera de corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteortico), los metales estn presentes en la Tierra en forma de xidos, en los minerales (como la bauxita si es aluminio o la hematita si es hierro). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los xidos en

bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el xido. A menudo se habla del acero inoxidable:

este tipo de acero contiene elementos de aleacin (cromo) en 11% como mnimo lo cual le permite ser inoxidable al estar expuesto al oxgeno, adems de ser un estabilizador de la ferrita. el cromo hace que se contraiga la regin de la austenita y en su lugar la regin de la ferrita disminuye su tamao.

Existen mltiples variedades de aceros llamados "inoxidables", que llevan nombres como "304", "304L", "316N", etc., correspondientes a distintas composiciones y tratamientos. Cada acero corresponde a ciertos tipos de ambiente; Acero inoxidable ferrtico, martenstico, austenticos, endurecidos por precipitacin (PH) y dplex.

Proteccin contra la corrosin


Diseo

El diseo de las estructuras puede parecer de poca importancia, pero puede ser implementado para aislar las superficies del medio ambiente.
Los recubrimientos

Estos son usados para aislar las regiones andicas y catdicas e impiden la difusin del oxgeno o del vapor de agua, los cuales son una gran fuente que inicia la corrosin o la oxidacin. La oxidacin se da en lugares hmedos pero hay mtodos para que el metal no se oxide, por ejemplo: la capa de pintura.

Eleccin del material


La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cermicas, polmeros (plsticos), FRP, etc. La eleccin tambin debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicacin (masa de la pieza, resistencia a la deformacin, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.). Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer. En la concepcin, hay que evitar las zonas de confinamiento, los contactos entre materiales diferentes y las heterogeneidades en general. Hay que prever tambin la importancia de la corrosin y el tiempo en el que habr que cambiar la pieza (mantenimiento preventivo).

Dominio del ambiente


Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo, un circuito cerrado de agua), se pueden dominar los parmetros que influyen en la corrosin; composicin qumica (particularmente la acidez), temperatura, presin... Se puede agregar productos llamados "inhibidores de corrosin". Un inhibidor de corrosin es una sustancia que, aadida a un determinado medio, reduce de manera significativa la velocidad de corrosin. Las sustancias utilizadas dependen tanto del metal a proteger como del medio, y un inhibidor que funciona bien en un determinado sistema puede incluso acelerar la corrosin en otro sistema.

Inhibidores de la corrosin
Es el traslado de los productos fsicos que se agrega a una solucin electroltica hacia la superficie del nodo o del ctodo lo cual produce polarizacin. Los inhibidores de corrosin, son productos que actan ya sea formando pelculas sobre la superficie metlica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio. Por lo general los inhibidores de este tipo son azoles modificados que actan sinrgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos y silicatos. La qumica de los inhibidores no est del todo desarrollada an. Su uso es en el campo de los sistemas de enfriamiento o disipadores de calor tales como los radiadores, torres de enfriamiento, calderas y "chillers". El uso de las etanolaminas es tpico en los algunos combustibles para proteger los sistemas de contencin (como tuberas y tanques). Se han realizado muchos trabajos acerca de inhibidores de corrosin como alternativas viables para reducir la velocidad de la corrosin en la industria. Extensos estudios sobre IC y sobre factores que gobiernan su eficiencia se han realizado durante los ltimos 20 aos. Los cuales van desde los ms simples que fueron a prueba y error y hasta los ms modernos los cuales proponen la seleccin del inhibidor por medio de clculos tericos.

Tipos de corrosin

Corrosin en un ancla.

Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosin, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroqumico.

Corrosin qumica
En la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido y dems para todos. Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.
Ataque por metal lquido

Los metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar varias grietas.
Lixiviacin selectiva

Consiste en separar slidos de una aleacin. La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera.

Disolucin y oxidacin de los materiales cermicos

Pueden ser disueltos los materiales cermicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusin y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal.
Ataque qumico a los polmeros

Los plsticos son considerados resistentes a la corrosin, por ejemplo el tefln y el vitn son algunos de los materiales ms resistentes, estos resisten muchos cidos, bases y lquidos orgnicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplsticos, es decir las molculas del solvente ms pequeas separan las cadenas de los plsticos provocando hinchazn que ocasiona grietas.

Tipos de corrosin electroqumica


Celdas de composicin

Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan que regin se corroer y cual quedara protegida.
Celdas de esfuerzo

La corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce.
Corrosin por oxgeno

Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.
Corrosin microbiolgica

Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias.

Corrosin por presiones parciales de oxgeno

El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno.
Corrosin galvnica

Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones.
Corrosin por actividad salina diferenciada Corrosin por heterogeneidad del material

Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin.


Corrosin por aireacin superficial

Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado.

Mtodos preventivos de proteccin


Antes de dar una proteccin hay que preparar la superficie del metal, limpindola de materiales ajenos (limpieza y desengrasado). Tambin el agregado de sustancias que eviten el paso del oxgeno, agua, etc.; por ejemplo la pintura impide el paso de la corrosin. Existen 3 tipos.

Corrosin
Definicin de Corrosin
Existen muchas definiciones para corrosin. La ms comnmente aceptada es la siguiente:

Corrosin es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente Ntese que hay otras clases de daos, como los causados por medios fsicos. Ellos no son considerados plenamente corrosin, sino erosin o desgaste. Existen, adems, algunos casos en los que el ataque qumico va acompaado de daos fsicos y entonces se presenta una corrosin-erosiva , desgaste corrosivo o corrosin por friccin. An as, la corrosin es un proceso natural, en el cual se produce una transformacin del elemento metlico a un compuesto ms estable, que es un xido. Observemos que la definicin que hemos indicado no incluye a los materiales no-metlicos. Otros materiales, como el plstico o la madera no sufren corrosin; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse. Generalmente se usa el trmino oxidacin o aherrumbramiento para indicar la corrosin del hierro y de aleaciones en las que ste se presenta como el metal base, que es una de las ms comunes. Es importante distinguir dos clases de corrosin: la Corrosin Seca y la Corrosin Hmeda. La corrosin se llama seca cuando el ataque se produce por reaccin qumica, sin intervencin de corriente elctrica. Se llama hmeda cuando es de naturaleza electroqumica, es decir que se caracteriza por la aparicin de una corriente elctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosin qumica se produce cuando un material se disuelve en un medio lquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el lquido. La corrosin electroqumica se produce cuando al poner ciertos metales con alto numero de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosin.

Corrosin Electroqumica
La corrosin es un proceso electroqumico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar xido o algn otro compuesto. La celda que causa este proceso est compuesta esencialmente por tres componentes: un nodo, un ctodo y un electrolito (la solucin conductora de electricidad). El nodo es el lugar donde el metal es corrodo: el electrolito es el medio corrosivo; y el ctodo, que puede ser parte de la misma superficie metlica o de otra superficie metlica que est en contacto, forma el otro electrodo en la celda y no es consumido por el proceso de corrosin. En el nodo el metal corrodo pasa a travs del electrolito como iones cargados positivamente, liberando electrones que participan en la reaccin catdica. Es por ello que la corriente de corrosin entre el nodo y el ctodo consiste en electrones fluyendo dentro del metal y de iones fluyendo dentro del electrolito. Aunque el aire atmosfrico es el medio ms comn, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencia se asocian a los problemas de corrosin. En el trmino solucin acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosfrica, lluvia y

soluciones creadas por el hombre. Debido a la conductividad inica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroqumico. La definicin ms aceptada entiende por corrosin electroqumica el paso de electrones e iones de una fase a otra limtrofe constituyendo un fenmeno electrdico, es decir, transformaciones materiales con la cooperacin fundamental, activa o pasiva, de un campo elctrico macroscpico, entendindose por macroscpico aquel campo elctrico que tiene dimensiones superiores a las atmicas en dos direcciones del espacio. En los procesos de corrosin electroqumica de los metales se tiene simultneamente un paso de electrones libres entre los espacios andicos y catdicos vecinos, separados entre s, segn el esquema siguiente: Fenmeno andico: Ed1 Fenmeno catdico: Ec2 + n eEc1 + n eEd2

Lo que entraa una corriente electrnica a travs de la superficie lmite de las fases. En el proceso andico, el dador de electrones, Ed1, los cede a un potencial galvnico ms negativo, y dichos electrones son captados en el proceso catdico por un aceptor de electrones, Ec2, con potencial ms positivo. Como vemos la corrosin electroqumica involucra dos reacciones de media celda, una reaccin de oxidacin en el nodo y una reaccin de reduccin en el ctodo. Por ejemplo para la corrosin del hierro en el agua con un pH cercano a neutralidad, estas semireacciones pueden representarse de la siguiente manera: Reaccin andica : 2Fe 2Fe 2+ + 4e4OH-

Reaccin catdica : O2 + 2H2O + 4e-

Por supuesto que existen diferentes reacciones andicas y catdicas para los diferentes tipos de aleaciones expuestas en distintos medios.

Problemtica de la Corrosin
Como se dijo en la definicin de la Corrosin, sta se presenta solamente en Metales. Por lo mismo, una de las mayores problemticas es que la corrosin afecte principalmente a esta clase de elementos. Ello implica muchos tipos de problemas, de los cuales la mayora son bastante serios, a los que nos referiremos ms adelante, ya que primero conviene conocer las diversas clases de corrosin existentes. An as, mencionemos que este proceso en sus variadas formas (dentro de las cuales se puede presentar) va produciendo un deterioro considerable en las clases de metales que

afecta, los cuales con el tiempo, si no son tratados, inducen a su completa destruccin, lo cual implica tambin enormes prdidas econmicas y de produccin.

Corrosin y medidas de proteccin


Proceso de corrosin
Los aceros se muestran una propensin muy importante a convertirse nuevamente en xidos. Esto se debe a un fenmeno electroqumico en el cual se verifica un proceso de solubilizacin del metal siendo el electrolito la propia atmsfera. Es imprescindible para que se produzca el fenmeno la presencia de oxgeno (esto explica la durabilidad de las varillas de acero al interior de la masa de hormign).El proceso de solubilizacin tiene lugar a travs del transporte de electrones ( partculas elementales de carga negativa ) de un nodo a un ctodo. La idea ms representativa de ste fenmeno la constituye la pila galvnica constituida por dos metales ( o elementos irregulares no homogneos de un mismo metal) denominados como nodo y ctodo, un conductor (el propio metal) y un electrolito (atmsfera hmeda, agua dulce o de cidos, lcalis, soluciones salinas o tierra).La diferencia de potencial que resulta en la superficie de contacto de metal con el electrolito y que caracteriza la tendencia del metal a su disolucin se denomina potencial electrdico y su magnitud depende en buena parte de la composicin del electrolito. Los metales se relacionan, a travs de su potencial electrdico por comparacin con el potencial hidrgeno cuyo valor se toma como cero. Aquellos metales de PH mayor actan como ctodos produciendo corrosin en aquellos de menor PH. A los efectos ilustrativos se transcribe la tabla de potenciales electrdicos de los distintos metales, indicando slo aquellos ms representativos para nuestro uso: Oro Plata Cobre Hidrgeno Plomo Estao Hierro Zinc Aluminio Magnesio +1.50 +0.80 +0.334 0.00 -0.127 -0.136 -0.439 -0.762 -1.30 -1.55

Medidas de proteccion
Preparacin de la superficie

Es la etapa crucial en la proteccin del hierro. Sin una adecuada preparacin no pueden esperarse resultados satisfactorios de resistencia frente a la corrosin. Por tanto es importante establecer una calidad promedio de pretratamiento en particular en trabajos de relevancia. Para ello nos podemos basar en una norma sueca STANDARD SIS que relaciona el grado de corrosin de las superficies con el grado de limpieza de las mismas. Distingue 4 grupos: 1. Superficie con capa de laminacin intacta y prcticamente sin corrosin.

2. Superficie con principios de corrosin y donde la capa de laminacin comienza a desprenderse. 3. Superficie donde las capas de laminacin han sido eliminadas por la corrosin o puede eliminarse por raspado. No se observan cavidades. 4. Superficie donde la capa ha sido eliminada por la corrosin y se han formado cavidades a gran escala. Para las condiciones establecidas se analizan dos tipos de preparacin de la superficie.

Rascado y cepillado normal. Arenado seco.

Para ambas operaciones las superficies se limpiarn para quitar aceites, grasas, etc, y las capas gruesas de xidos se retirarn con cincel. Rascado y cepillado normal Se consideran dos clases:

St 2 -Cepillado minuciosos. St 3 -Cepillado muy minucioso.

Arenado seco Se consideran 4 clases:


Sa 1 Arenado ligero. Sa 2 Arenado minucioso. Sa 21/2- Arenado muy minucioso. Sa 3- Arenado a metal blanco.

Otra clasificacin de tratamientos superficiales para eliminar los contaminantes y el xido los podemos dividir en:

Mtodos qumicos: se emplean desengrasantes y detergentes para eliminar la grasitud. El xido es eliminado con soluciones cidas conocidas como desoxidantes, debindose retirar el exceso de los mismos previo al pintado. Otro mtodo muy eficaz e integral es fosfatizado. Mtodos fsicos: eliminar la grasitud y contaminantes mediante desengrasantes o trapeo con solvente. Para eliminar el xido se pueden aplicar varios mtodos que indicaremos en orden creciente de eficacia:

lijado. cepillado manual. cepillado mecnico. granallado. picareteado. arenado hmedo. arenado seco.

Recursos contra la corrosion


1- Interrupcin del circuito electroqumico.

Mediante la eliminacin del contacto entre los dos metales que forman el par. Eliminando el oxgeno disuelto en el electrolito. Usar metales cuyo potencial electrdico sea muy semejante. Mediante catodizacin, es decir, cambiar las condiciones de polaridad del circuito.

2- Pasivado.
Se logra mediante la transformacin superficial del metal, formando una capa de xido o sal del metal base. Esta capa debe ser impermeable para evitar la penetracin del electrolito. Algunos de stos mtodos se conocen con el nombre de pavonado y anodizado.

3- Recubrimientos metlicos.
Estos se aplican ampliamente en la industria y hace falta distinguir dos tipos de proteccin: la catdica y la andica. - Proteccin catdica: El metal de recubrimiento tiene un potencial electrdico mayor que el del metal base. Para asegurar una buena produccin se necesita que el recubrimiento sea contnuo y no poroso.

Como recubrimientos catdicos del hierro o el acero se emplean el estao, plomo, cobre y nquel. - Proteccin andica: El metal de recubrimiento posee un potencial electrdico menor que el del metal base. El recubrimiento protege el metal de un modo electrquico, al formarse el par galvnico el metal de recubrimiento. - Procedimientos de ejecucin: Galvanizado: la pieza del metal base que acta como ctodo se suspende en un bao electroltico de solucin acuosa de la sal del metal a precipitar. Las propiedades protectoras de ste procedimiento son muy eficientes y su tecnologa muy simple. Difusin: Para atribuir a la capa superficial del metal gran resistencia a la formacin de xidos, dureza y resistencia al desgaste se aplica la saturacin de la capa superficial con distintos metales (aluminio, cromo, silicio). El tratamiento termoqumico se denomina tambin recubrimiento por cementacin. Pulverizacin: Consiste en que la superficie del metal, previamente limpiada, se pulveriza con metal fundido con ayuda de aire comprimido (pulverizador). Este recubrimiento resulta poroso y por sta razn disminuye la calidad con respecto al galvanizado. Los materiales de recubrimiento son de zinc, cadmio y sus aleaciones. Plaqueado: consiste en la formacin, sobre el metal a proteger de una capa de metal que crea una pelcula fuerte. El hierro se plaquea con cobre y acero inoxidable.

4- Recubrimientos no metlicos.
Es el tipo de produccin ms difundido en el cual la superficie del metal es tratada mediante pinturas. Su tecnologa es simple y muy accesible teniendo como desventaja el cuarteo de la capa protectora dejando pasar la humedad. La proteccin se verifica de acuerdo a los siguientes mecanismos:

Efecto barrera. La pelcula protectora tiene muy baja difusibilidad del agua y del oxgeno. Proteccin galvnica: Pigmentos que actan como nodos de sacrificio. Proteccin qumica: Pigmentos que se vinculan qumicamente al hierro. Mixta: Es una combinacin de las anteriores. Materiales usados para la proteccin contra la corrosin Tabla de corrosin El acero galvanizado El acero inoxidable Usos en arquitectura del acero inoxidable

Materiales usados para la proteccin contra la corrosin


Fondos

Antixido sinttico: resinas alkyd y pigmentos anticorrosivos (xido de hierro y cromato de zinc. (*) Antixido especial: Barniz sinttico y pigmentos inhibidores ( de plomo y cromato de zinc). (*) Anticorrosivo marrn: Resinas alkyd y pigmentos de mxima inercia contra la corrosin. Zinc Rich Primer: polvo de zinc metlico con un ligante. Proteccin por accin catdica. Epoxi clorado ms reactivo: Resinas epxicas de alta resistencia qumica y a la corrosin. Material de dos componentes.

Los ligantes actan como efecto de barrera y los pigmentos aportan la accin inhibidora ante la corrosin.

Terminaciones

Esmalte sinttico: Elaborado con resinas alqudicas y pigmentos de elevada calidad (dureza superficial). Rojo para techos: Esmalte a base de resinas alkyd y pigmentos de xido de hierro (calor). Caucho clorado (Alloprene): Pintura de un solo componente, gran adhesin. Lleva diluyente especial.

Combinados

Esmalte Epoxi y reactivo: Resinas epoxi con endurecedores especficos (dureza). Se adiciona un reactivo (2x1). Epoxi bituminoso y reactivo: Combina resinas epxicas con la inercia qumica y resisten al agua del alquitrn de hulla (color negro).

Otros

Convertidor de xido: copolmero de secado areo que se convierten en un film protector (barrera). Desoxidante: Para tratamiento de metales atracados permitiendo la transformacin del xido.

Wash- primer y Reactivo: acondicionador de superficies que complementa la accin de los fondos (no sustituye). Imprescindible para superficies galvanizadas o aluminio. Resinas vinlicas.

Acabado
Existen tres tipos de acabados segn sea el tipo de cobertura deseado. TIPO Brillante Semimate Mate ASPECTO RUGOSIDAD Brillante <0.5 m Oscuro 0.5 a 1.5 m Gris >1.5 m COBERTURA 300 g/m2 450g/m2 600g/m APLICACION Cubiertas Guarda-rail alcantarillas

Pasivado
Proceso posterior al recubrimiento que consiste en la aplicacin de inhibidores de la formacin del xido blanco. Este proceso permite una adecuada conservacin del material sin que se modifique la apariencia por la ausencia de aireacin. Los inhibidores ms comunes son aceites, cido crmico diluido o distintos fosfatos. Tabla de corrosin del acero inoxidable Tipo 304 y 308 frente a diferentes actores.

SUBSTANCIA Acetato de etilo Acetileno Acetona cido actico

Temperatura oC oF 21 70 70 70 70 70 -

Condicin Agitado Caliente Caliente Agitado

21
21 Solucin al 21 10% Vapor al 30% Vapor al 100% 21 -

cido benzoico cido carbnico seco cido fosfrico 10%

Tipo 304 Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Mediano No resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente

316 Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Resistente Mediano Muy resistente Muy resistente Muy resistente

10% 25% 40% cido hidroclorhdrico 5% cido lctico 10% Concentrado cido muritico 5% 5% cido ntrico 65% Concentrado Concentrado cido nitroso al 5% 10% cido oxlico 50% 5% 5% 10% 10% 50% cido sulfrico 50% Concentrado Concentrado Humeante Agua clorinada saturada Agua de mar

21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21

70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70

Muy resistente Ebullicin Resistente Poco Ebullicin resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Ebullicin Mediano No resistente Muy resistente Muy Ebullicin resistente Ebullicin Resistente Ebullicin Resistente Poco Vaporizacin resistente Muy resistente Muy resistente Poco Ebullicin resistente Mediano Ebullicin No resistente Mediano Ebullicin Ebullicin Ebullicin Ebullicin -

Resistente Resistente Resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Resistente Resistente Poco resistente Muy resistente Muy resistente Mediano

Resistente Mediano Resistente Poco No resistente resistente Poco Mediano resistente Poco No resistente resistente Muy Muy resistente resistente Poco Poco resistente resistente Mediano Resistente Mediano Resistente Muy Muy resistente resistente

Agua oxigenada Alcohol etlico

21 21 -

70 70 70 70 212 109+ 70 180 70 70 70 70 160 70 70 212 70 70

Ebullicin Ebullicin Ventilado Ebullicin Ventilado Caliente Ebullicin Ebullicin Ebullicin Caliente -

Alcohol metlico En general Amoniaco Anhdrido Hidrxido Anhdrido actico

21 21 100 43+ -

90% anhdrido 21 90% anhdrido 82 21 21 21 21 71 21 21 100 21 21

Azcar (jugo) Bencina (benzal) Brax solucin al 5% Carbonato de calcio Carbonato de sodio 5% 50% Malta y mezclas 3.5% - 4.5% Gas Cloro Gas seco Gas hmedo Clorobenzina Cloroformo seco Cloruro de actico seco Cloruro de aluminio

Cerveza

Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Poco resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Poco resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Resistente Poco

Resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente No resistente Muy resistente Muy resistente Mediano Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Muy resistente Mediano No resistente Muy resistente Muy resistente Resistente Mediano

resistente Cloruro de bario 5% y saturado Cloruro de etileno Cloruro de etilo 2% Cloruro de sodio Saturado Cloruro frrico Cloruro ferroso Dicloroetano Eter Flor (gas) Frutas (jugo) Gasolina Hidrxido de sodio Jabn Leche Madera (pulpa) Monxido de carbono 871 Nitrato de sodio 1600 70 70 Ebullicin Ebullicin 20% 30% 70 70 70 70 70 70 70 70 70 1400 Ebullicin Ebullicin Ebullicin Ebullicin 1% saturacin 21 sol. saturada 21 Seco 21 21 21 21 21 21 21 760 21 21 21 21 70 70 70 70 Ventilado Muy Resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Resistente resistente No resistente No resistente No resistente Mediano Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente No resistente No resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Resistente Resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Resistente resistente Muy Muy resistente resistente Muy Muy

Nitrato frrico 5% destilado o gas 21 Sulfato de aluminio Sulfato de 10% Saturado 5% 21

amonia

resistente Muy 10% Caliente Resistente resistente Muy Muy Sulfato de cobre 100 212 resistente resistente Muy Muy 25% resistente resistente Sulfito de sodio Muy Muy 50% resistente resistente Muy Tinta 21 70 Resistente resistente Muy Muy Vegetales (jugo) resistente resistente Muy Muy Inactivo 21 70 resistente resistente Muy Muy Vinagre Agitado resistente resistente Muy Muy Caliente resistente resistente Muy Muy Vino 24 75 resistente resistente Muy Muy Whisky Escocs resistente resistente Materiales usados para la proteccin contra la corrosin arriba El acero galvanizado
Sb, 01/03/2008 - 20:21

resistente

El acero galvanizado
Materia prima
Bobinas de acero laminadas en caliente con espesores hasta un mnimo de 2.5 cm. El xido que se forma por la laminacin debe ser removido (decapado() por medios qumicos o trmicos. En general el material sufre una segunda laminacin , en fro, para obtener espesores del orden de los 3mm. Este material tiene buen acabado superficial, espesores precisos y bu4ena planabilidad pero debido al excesivo trabajo mecnico desarrollado presenta un elevado grado de dureza por lo cual se le debe someter a un proceso de recocido para ablandarlo y mejorar su formabilidad.

Decapado
Proceso mediante el cual se procede a la limpieza de la bobina previo al proceso de aplicacin del recubrimiento. Cuando se emplea el proceso qumico el metal debe presentar

el grado de dureza que requiere el producto terminado, pero si se emplea el proceso de temperatura el metal debe presentar un grado de dureza mayor para ser ablandado en el proceso de decapado.

Proceso de ejecucion
Luego de pasar el material por hornos de enfriamiento donde la temperatura cae a 450 (temperatura de fusin de Zn) el acero se sumerge en un bao de zinc donde el recubrimiento es aplicado. La relacin peso-espesor del recubrimiento se controla de acuerdo a especificaciones y normas internacionales y a va de ejemplo la norma indica un recubrimiento de 275 g/m2 para ambas caras de la chapa. Diversos factores deben combinarse para conseguir los distintos espesores (entre 30 y 90 micras) como tambin la composicin del bao y el tiempo de enfriamiento determinan la microestructura y caractersticas superficiales.

Proceso de produccin del acero galvanizado: 1. horno de oxidacin. 2. horno de reduccin y recocido. 3. enfriamiento 4. pote de galvanizado. 5. cromatizado. 6. bobina zincrip.

El acero inoxidable

Especificaciones tecnicas
Los aceros inoxidables son aleaciones capaces de presentar un amplio rango de resistencia a la corrosin, resistencia mecnica y posibilidades de ser trabajado. Son tpicamente aleaciones de hierro donde hay por lo menos, un tenor de cromo de 11% agregado, para obtenerse una resistencia a la corrosin semejante a la del cromo puro. Un acero inoxidable con un 11% de cromo no ser corrodo o no se oxidara cuando este en condiciones atmosfricas normales. Para obtenerse mayor resistencia a la corrosin se agrega mas cromo a la aleacin, pudindose producir aceros inoxidables con tenores del 15%, 17% , 20% y hasta 27% de cromo. Otros elementos de aleacin son adicionados para el mejoramiento de la resistencia mecnica y la maleabilidad as como tambin la resistencia a la corrosin, tal es el caso del nquel. Es as que la eleccin de un tipo de acero inoxidable para atender a una aplicacin especifica debe ser hecha con criterio y obedecer a ciertos parmetros. Todos los metales y aleaciones son susceptibles de presentar corrosin en algn ambiente; no existe un metal o aleacion indicada para todas las aplicaciones. Los aceros inoxidables son resistentes a la corrosin en una gran cantidad de ambientes; para que tenga un buen desempeo solo hay que mantenerlo libre de contaminaciones que podrian derivar en corrosion, esto se logra mediante metodos muy simples. El acero inoxidable en contacto con el aire, forma una fina pelcula de oxido adherente. Esta capa transparente, esta formada principalmente por xidos de cromo y tambin con tiene hierro y nquel. Cuando esta limpia y adecuadamente formada, es inerte bajo la mayora de las condiciones. En este estado se dice que el acero inoxidable esta pasivo. Esta pelcula, aunque muy fina, es extremadamente durable y se genera continuamente en el aire u otro ambiente oxidarte, tales como agua aireada o cido ntrico. Cuando se produce un dao, en este tipo de medio, la pelcula se repara automticamente. Durante la fabricacin o manipulacin de una pieza se pueden producir daos a la superficie, defectos, e introducir sustancias tales como polvo, suciedad, partculas de hierro, manchas de oxido, salpicaduras de la soldaduras, aceites y grasas, pinturas y adhesivos residuales,etc. Una vez que se daa, el acero inoxidable que se encuentra debajo se debilita o se altera y puede comenzar la corrosin. Como se menciono anteriormente, muchos delos defectos superficiales se introducen durante la fabricacin y manejo de los materiales y equipo. A travs de la insistencia en procedimientos y controles adecuados , se pueden evitar muchos problemas asociados con la falta de cuidados y errores de fabricacin. Se sugieren las siguientes especificaciones par agregar a las ordenes de compras o memorias constructivas correspondientes:

Todas las superficies que estarn en contacto con los productos del proceso debern estar libres de aceite, grasa, marcas de dedos, crayones, tintas, pinturas, cintas y otras sustancias que contengan material orgnico. Todas las superficies debern estar libres de contaminacin por hierro. Todas las soldaduras debern estar libres e coloracin y otras oxidaciones, salpicaduras, marcas de electrodos, decapantes y zonas manchadas por cepillado y pulido. Si la inspeccin visual revela defectos , se requerir el tratamiento mecnico, qumico y/o electroqumico adecuado. Todos los defectos de soldaduras tales como penetracin incompleta, fusin incompleta y rajaduras, debern ser reparadas desbastando y volviendo a soldar. Se requerir que todas las aberturas sean cerradas despus que se hayan realizado los procedimientos de limpieza. Todas las tapas debern permanecer en posicin hasta en ensamblado final y durante el transporte.

Corrosin: causas y remedios


Son 5 los riesgos que amenazan el xito de los aceros inoxidables. Estos son: la corrosion intergranular, la corrosion por efecto galvanico, la corrosion por contacto, la corrosion en forma d picado o de pinchazos de alfiler, y la corrosion por fatiga. Muchos fracasos pueden ser evitados dndose cuenta sencillamente de los riesgos involucrados y adoptndose las medidas apropiadas para eliminarlos.

Corrosin nter granular


Causa: un tratamiento trmico inadecuado del acero inoxidable puede producir una retcula de carburos en los aceros con mas de 0,03% de carbono. El metal que contenga tal retcula es susceptible de corrosin nter granular. Se puede producir por la exposicin a temperaturas a temperaturas entre 400 a 800C por un tiempo razonable (casos de grandes soldaduras, por ejemplo); donde el cromo se combina con el carbono, debilitando la pelicula pasiva en regiones especificas. Que el acero sea susceptible de corrosin nter granular no significa necesariamente que ser atacada por ella ; esta aparece si el material en esta situacin (sensibilizado) es expuesto a medios agresivos. La precipitacin de carburos puede ser eliminada por uno de los tres procedimientos indicados a continuacin: Por recocido: una vez terminadas las operaciones de elaboracin y de soldadura, el acero deber ser calentado hasta una temperatura lo suficientemente alta para disolver los carburos , para enfriarlos luego con la rapidez suficiente para evitar que se vuelva a precipitar el carburo. Utilizando acero que contenga menos de 0,03% de carbono.

Utilizando un acero estabilizado: el titanio o el columbio se combinan con el carbono y evitan las precipitaciones perjudiciales.

Corrosin galvnica
Causas: la corrosin galvnica ejerce una accin localizada que puede sobrevivir cuando una junta de unin entre dos metales disimilares esta sumergida en una solucin que puede obrar como electrolito. El empleo de distintos metales en una solucin no significa que la corrosin galvanica sea inevitable. Los factores que influencian la corrosin galvanica incluyen:

Conductividad del circuito: tiene que existir el contacto entre metales diferentes en una solucin de alta conductividad para que se produzca el ataque galvanico ( un medio acuoso, incluso humedad, constituye un electrolito). Potencial entre nodo y ctodo: la posicion que ocupa cada metal en la serie galvanica determina el potencial y la direccion del flujo de corriente cuando se compone una celda. El metal que ocupa la posicin mas alta en la serie constituye el ctodo. El otro metal es el nodo y , debido a eso es el que resulta mas afectado. El potencial se incrementa cuando mas apartadas unas de otras son las posiciones ocupadas por cada metal en la serie galvanica. Polarizacin: este efecto es el que se produce sobre los electrodos de una celda galvanica por el deposito sobre los mismos de los gases liberados por la corriente. La evaluacin de los ionice de hidrogeno puede cambiar de pasiva en activa la superficie del acero inoxidable, acelerando as la corrosin del nodo. reas relativas del ctodo y nodo: el area realtiva de las superficies ejerce un efecto pronunciado sobre el dao producido por la accion galvanica. Un pequeo nodo con un ctodo grande produce una corriente de elevada densidad y acelera la corrosin en el nodo. Debern evitarse las pequeas reas del metal menos noble (por ejemplo no se utilizaran piezas de sujecin de aluminio para el acero inoxidable). Reilacin geomtrica entre superficies de distintos metales: un borde o una esquina del metal menos noble no debera estar en contacto con el centro de un area de gran superficie del metal que ha de constituir el caatodo si llega a formarse una celda galvanica.

Corrosin por contacto.


Causas: una partcula de acero al carbono , una escama de oxido, cobre u otra sustancia extraa incrustada en el acero inoxidable puede ser suficiente para destruir la pasividad en el punto de contacto. La corrosin por contacto puede iniciarse en cualquier momento si los mtodos de limpieza empleados no son meticulosos. El proyectista puede precaverse de todo ataque galvanico, pero a su vez , el personal encargado de la fabricacin, la operacin de los elementos de acero inoxidable, ha de prevenir la corrosin por contacto.

Picado o corrosin en forma de pinchazos de alfiler.

Causas: las soluciones que contengan cloruros podran atacar por una accin de picado. Los cloruros cidos, tales como el cloruro ferrico y el cloruro sodico son particularmente peligrosos. Generalmente los fracasos del acero inoxidable en un medio supuestamente a salvo de la corrosin son atribuibles a la presencia del ion cloruro en mayor concentracin que la previsible (por ejemplo la limpieza con soluciones de hipoclorito).

Corrosin por fatiga.


Causas: este tipo de corrosin ocurre cuando el metal o aleacin esta sometido simultneamente a un estado de tensin y a un medio corrosivo especifico. Los mtodos de prevencin de la corrosin por fatiga son principalmente de naturaleza general o emprica:

Reduccin de los niveles de tensin a travs de recocimiento, aumento de seccin de la pieza o reduccin de la carga aplicada. Eliminacin de agentes crticos del ambiente.

You might also like