You are on page 1of 36

8.- PROGRAMACIN A CORTO PLAZO EN AULAS MULTIGRADO a.

- LA PROGRAMACIN EN LA EDUCACIN En el trabajo pedaggico que se desarrolla en los centros de labor, encontramos dos formas de programacin: la primera refiere a un nivel normativo y la segunda a un nivel operativo, vale decir el trabajo especfico del docente. Igualmente dentro del trabajo especfico del docente podemos diferenciar otras dos formas de programacin: una exige la construccin de documentos de planificacin para un periodo de tiempo relativamente largo (todo el a o!, dentro de este podemos citar el "EI, el "## y $asta el "#%, pero por otra parte encontramos la programacin a corto pla&o, aquella que operativi&a los documentos anteriores a trav's de la programacin de las unidades did(cticas. )e recomienda que las escuelas unidocentes y multigrado pueden elaborar dic$a documentacin de manera organi&ada considerando la cercana geogr(fica y caracterstica de cada institucin educativa. %dem(s, muc$as escuelas pertenecen a diferentes *edes educativas, donde construyen de manera conjunta dic$a documentacin, esta forma de trabajo se convierte en espacios para compartir las formas y maneras de trabajar en estas realidades educativas, donde la reflexin en grupo se transforma en propuestas de trabajo desde la praxis. b.- QU ENTENDEMOS POR UNIDADES DIDCTICAS? )on formas de planificar el proceso de ense an&a aprendi&aje que vamos a desarrollar con nuestros ni os, alrededor de un eje integrador que le da significatividad. %simismo podemos entenderla como una secuencia lgica de actividades que se entrela&an entre s. Estos procesos que planificamos buscan lograr el dominio de las capacidades de las diferentes (reas de desarrollo. En el trabajo de programar las unidades did(cticas debemos tener cuidado de: +ue las actividades programadas despierten el inter's de los ni os y ni as de cada grado, los motive y entusiasme para el aprendi&aje. +ue las actividades signifiquen para todos los ni os diversin, pero esta diversin contengan una intencionalidad pedaggica que el docente $a planificado. +ue las actividades sugieran el trabajo de los ni os de cada grado, sin centrarse en el grado superior.

1 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

c.- ELIGIENDO LA UNIDAD DIDCTICA %ctualmente la educacin peruana contempla prioritariamente la programacin de tres formas de unidades did(cticas: las /nidades de %prendi&aje, 6os "royectos de %prendi&aje y los 8dulos de %prendi&aje Especfico. #ada una de ellas no solo se diferencia en su estructura organi&ativa, sino p ! "# $a%#!a&'(a ) '& p! p*"+% p! ,#c% que se desea alcan&ar. % continuacin precisamos cada una de ellas.

)i es concreto o de servicio que tiende a solucionar un problema y es de uso social.

"royecto "royectode de aprendi&aje aprendi&aje

Integra (reas

.eniendo .eniendo en en cuenta cuenta el el p! p! ,#c% ,#c% o o la la #%+&+,a,. #%+&+,a,.

)i amplia conocimientos mediante la investigacin. )ale de un contenido transversal.

/nidad /nidadde de aprendi&aje aprendi&aje

)i afian&a capacidades no logradas. )i desarrolla capacidades que no se pueden integrar a la unidad o proyecto de aprendi&aje

-o integra (reas

8. 8.%. %.E E

,.- UNIDADES DE APRENDIZA-E 6as /nidades de aprendi&aje son secuencias de actividades que se implementan en torno a un tema extraido de un contenido transversal. En el fondo son proyectos de investigacin en grupo (aula!. El producto que se desea alcan&ar es que el ni o I-:E).I2/E o ampli' sus conocimientos sobre un tema referente a un contenido transversal que el centro educativo previamente $a priori&ado para trabajar desde el aula. %;n que algunos puedan contravenir a la idea, es posible investigar con nuestros alumnos, inclusive con los grados m(s tiernos sin que ello signifique someterlos a los rigores de la investigacin cientfica, simplemente significa seguir un proceso de averiguaciones sistem(ticas. El dise o de estos procesos deben estar dise adas con actividades y especificidades para cada grado o nivel de aprendi&aje con el que trabajamos, vale decir, tener
. I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

Todos somos iguales? Vamos a investigar un poco

claridad el c<mo y de qu' se ocupar=n cada uno, adem=s de considerar en el proceso, acciones de averiguaci<n conjuntas o aquellas que ser(n guiadas por un monitor. .ambi>n debe dise arse tomando en cuenta el contexto socio ling?stico donde se ubica la escuela y la disposicin bibliogr(fica que el docente y la escuela poseen. 6as /nidades de %prendi&aje se desarrollan a trav's de un conjunto de actividades intencional y convenientemente dise adas, las cuales se entrela&adas especialmente con los productos de averiguaci<n que cada grupo ( grados $omog'neos, mixtos, trabajo con monitores, grupo total! reali&a, aqu te presentamos algunas actividades que pueden contribuir a lograr dic$o propsito: /+"+%a"0 A lugares, instituciones, autoridades, expertos, etc. I$1+%ac+ $'"0 A personas expertas, autoridades, padres de familia, nios, director, etc. T'"%+2 $+ "0 De nios, adultos, padres de familia, personas de instituciones, etc. E$c#'"%a"0 A padres de familia, compaeros, profesores, autoridades, etc E$%!'1+"%a"0 A padres de familia, compaeros, profesores, autoridades, etc E3c#!"+ $'" "a&+,a"0 Para observar en situ la situacin problemtica L'c%#!a" ,' +$4 !2ac+*$0 Sobre los temas a investigar. D!a2a%+(ac+ $'"0 Sobre temas de la investigacin Ca2pa5a"0 De prevencin, difusin, etc.

'.- PRO6ECTOS DE APRENDIZA-E "odemos decir de ella que son secuencias de actividades que se organi&an con el propsito de solucionar un problema concreto o de servicio. El desarrollo de los proyectos conducen a la obtencin de un producto concreto, que es de utilidad real generalmente para el colectivo. @ste producto puede ser material o un servicio. 6os proyectos de aprendi&aje a parte del propsito que tienen de la obtencin de un producto, tambi'n desarrollan competencias de las diferentes (reas y no se centran ;nica y exclusivamente a la obtencin del producto. #omo en el caso de la unidad did=ctica anterior, la obtenci<n de los productos (concreto o de servicio! pueden ser dise ados, elaborados y utili&ados de diferentes maneras, esto va a depender del tipo de producto y dimensi<n de la misma. Es necesario considerar actividades que permitan cumplir
7 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.% CONSTRUYENDO UN ESPANTAPJAROS PARA NUESTRO HUERTO

responsabilidades compartidas o separadas, los cuales van a permitir el logro del producto final. 6as actividades que proponemos '$%!' %!a" podran ser: Visitas: Invitaciones: Recolecciones: naturales... Constr cciones: Ela#oraciones: E)c rsiones o sali"as: *ect ras "e in'or%aci+n: Re!resentaciones: A lugares, instituciones, autoridades, expertos, etc. A personas expertas, autoridades, padres de familia, nios, director. De libros, revistas peridicos, de materiales de desecho, de recursos Del !ro" cto concreto otros. De l$%inas& !ancartas& a'ic(es& $l# %& %ostrarios& etc. A lugares !ue los nios el docente eligieron. "obre los temas a tratar. #ediante $uego de roles, imitaciones, etc.

4.- DESARROLLANDO LOS MDULOS DE APRENDIZA-E ESPEC89ICO 6os mdulos de aprendi&aje especfico (8%E! o unidades de trabajo especfico, com;nmente llamados 8dulos, son la tercera forma de programacin a corto pla&o. 6as /nidades de %prendi&aje as como los "royectos son unidades did(cticas que permiten y exigen al mismo tiempo la integracin de (reas. "ero, $ay ocasiones en que es necesario trabajar contenidos que corresponden solamente a un (rea, son en estos casos que se emplean los 8dulos. 6os 8dulos b(sicamente cumplen dos funciones: la primera es para afian&ar capacidades que los estudiantes no pudieron desarrollar o lograr en toda su extensin durante el desarrollo de una /nidad de %prendi&aje o un "royecto, el segundo destino de un 8dulo est( relacionada al desarrollo de capacidades exclusivas o ;nicas, las mismas que no pudieron ser insertas en ninguna otra forma de programacin. 6os 8dulos, en la misma lnea que las dos anteriores formas de programacin, se desarrollan alrededor de una actividad muy significativa para los ni os, solo de esa forma se garanti&a el logro de aprendi&ajes altamente significativos. En los considerandos anteriores de 'ste documento $emos desarrollado algunos ejemplos que nos pueden ayudar a comprender las maneras de planificar los mdulos de aprendi&aje especfico.

:.- CMO PODEMOS 9ORMULAR DENOMINACIONES DE UNIDADES 6


; I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

PRO6ECTOS DE APRENDIZA-E? 6es sugerimos tres maneras de formular un nombre o denominacin de una unidad o proyecto de aprendi&aje, siempre respetando la naturale&a de la unidad did(ctica para lo que $a sido dise ada. Es necesario que una ve& formulado las denominaciones, inmediatamente relacionemos estos nombres con el contenido transversal que comprenda dic$a denominacin (en el caso de la unidad de aprendi&aje! y con el tipo de producto que vamos a lograr (en caso de los proyectos de aprendi&aje! :eamos algunos ejemplos para /nidad de %prendi&aje:

/tili&ando un 1'!b al /tili&ando un 1'!b al inicio inicio

"lanteado como "lanteado como +$%'!! >a$%' +$%'!! >a$%'

En t'rminos de un En t'rminos de un %'2a c $%'$+, %'2a c $%'$+,

Contenido Transversal

#onocer porqu' #onocer porqu' algunos $ablan algunos $ablan castellano y otros no. castellano y otros no.

A#on qu' lenguas A#on qu' lenguas nos comunicamos nos en mi comunicamos comunidadB en mi comunidadB

6enguas que $ablan 6enguas que $ablan en mi comunidad en mi comunidad

"luricultural "luricultural idad idad

%veriguar la %veriguar violencia familiarla que violencia familiar existe en mi que existe en mi comunidad comunidad

A"or qu' $ay A"or qu' violencia en $ay el violencia $ogarB en el $ogarB

1erec$os y deberes 1erec$os y deberes en la familia en la familia

1erec$os 1erec$os $umanos $umanos

0tros ejemplos para "royectos de %prendi&aje:

/tili&ando un 1'!b al /tili&ando un 1'!b al inicio inicio

"lanteado como "lanteado como +$%'!! >a$%' +$%'!! >a$%'

En t'rminos de un En t'rminos de un %'2a c $%'$+, %'2a c $%'$+,

"roducto

Elaborar nuestro Elaborar nuestro insectario insectario

A#mo podemos A#mo nuestro podemos elaborar elaborar nuestro mostrario de mostrario de insectosB insectosB

6os insectos de 6os insectos nuestra &ona de nuestra &ona

#oncreto #oncreto

*ecaudar fondos *ecaudar fondos para la seccin para la seccin

1<.- ESQUEMA DE

A+u' actividades A+u' actividades reali&aremos para reali&aremos recaudar fondospara de recaudar fondos de seccinB seccinB PRO6ECTOS 6 UNIDADES

%ctividades pro %ctividades pro fondos de nuestra fondos de nuestra seccin seccin DE APRENDIZA-E

)ervicio )ervicio

= I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

a.C Dase de pre planificacin (trabajo docente. )olo en caso de que el tema sea sugerido por el docente!.
A+u' quiero $acerB 1enominacin A"ara qu' lo quiero $acer Eustificacin A#mo lo $ar'B %ctividades AEn qu' tiempoB 1uracin

b.C Dase de planificacin (1esde esta fase cuando el tema sugiera los ni os y las ni as!.
A+u' sabemosB )aberes previos A+u' queremos saberB -ecesidades e intereses A#mo lo $aremosB %ctividades A+u' necesitamosB 8ateriales A#mo nos organi&amosB

c.C "rogramacin del "royecto F /nidad de aprendi&aje


1enominacin: Eustificacin: 1uracin: "or qu' y "ara qu' 1el ..... al ..........

#ontenido .ransversal: ()lo en caso de ser /nidad de aprendi&aje!. S'&'cc+*$ ,' c 2p'%'$c+a"? capac+,a,'" ) ac%+%#,'"
Grea
#ompetencia

#apacidades y %ctitudes

Indicadores

Programacin de actividades %ctividad A+u'B Estrategias de %prendi&aje A#moB 8ateriales A+u' necesitoB .iempo AEn qu' tiempoB

11.- METODOLOG8A DE REA PARA AULAS MULTIGRADO


@ I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

"rimero comprenderemos que el m'todo pedaggico no es una receta que tenga que aplicarse independientemente de las caractersticas de los alumnos H alumnas y de las situaciones sociales y de aprendi&aje que estos viven. 6os m'todos no constituyen un conjunto de reglas esquem(ticas que el docente aplica a sus alumnos, por el contrario, es un conjunto de estrategias y criterios flexibles mediante las cuales se pueden modificar los apoyos pedaggicos que los grupos de alumnos (grados o niveles de aprendi&aje! necesitan de acuerdo a sus caractersticas particulares y colectivas. "or otra parte el m'todo no es exclusividad del docente en cuanto a la operatividad, sino que los ni os ( monitores ! tambi'n pueden ejercer protagonismo en la aplicacin de la metodologa. % continuacin proponemos algunas metodologas para adecuarlas durante el trabajo en aulas multigrado. a.- METODOLOG8A PARA LA COMPRENSIN DE TEATOS PROPUESTA METODOLGICA DE LA /LP B1 cab#&a!+ ? &'$>#aC' )

p!',+cc+*$D PARA LA LECTURA Esta .'cnica se utili&a con la finalidad de que el lector $aga predicciones sobre el texto a leer y se familiarice con las palabras nuevas que encontrar( en el cuento o $istoria. Est( dise ado teniendo en cuenta que la comprensin de la lectura es esencialmente prediccin, se ejercita al ni o(a! en la pr(ctica de la $abilidad de la prediccin, de manera que 'l pueda anticiparse a los $ec$os que suceder( con solo leer el ttulo, un p(rrafo u otros indicios que le indiquen algunas palabras que reconoci en su primer acercamiento al texto. Esta forma de trabajar en el aula nos permite esclarecer la nueva visin de la lectura y conceptuarla como: analtica, interactiva, constructiva y estrat'gica. CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN E Escribir con anterioridad las palabras nuevas y claves en tarjetas, los que ser(n distribuidos entre los alumnos para ser ledos en vo& alta, de esta manera se familiari&an con el texto.

F I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

*eali&ar actividades orales en las que el ni o (a!, usando las palabras de la lista, respondan a preguntas, estructurando oraciones completadas en forma individual o en grupo.

E E

Ejercitarse con algunos ejercicios de: reconocimiento de sinnimos, antnimos, verbos, sustantivos, adjetivos, etc. "edir a los ni os (as! que usen las palabras del vocabulario asignado en las tarjetas para predecir de qu' podra tratarse el texto (cuento, cancin, etc! y el argumento.

E E E E

6os grupos dictan al docente el texto $ipoteti&ado sobre la base de las palabras en los carteles. )e presenta el texto escrito, ya sea en fotocopia o en un papelote correctamente redactado. 6os alumnos lean individualmente el cuento en forma silenciosa, tratando de locali&ar la estructura del texto. El docente lee en vo& alta y los ni os escuc$an la lectura con los ojos cerrados para imaginar, recrear, visuali&ar a los personajes, ambientes $ec$os, colores, olores, sentimientos, etc.

#on ayuda del docente comparan y anali&an cu(l de las $iptesis de grupo se aproxim m(s al contenido del texto. "ara ello recurrimos a los textos dictados por los grupos de trabajo.

1esarrollar preguntas de comprensin del texto, utili&ando interrogantes de inferencia o de deduccin, sobre $ec$os, situaciones, personajes que se evidencian en el texto pero que no est(n escritos, es decir ir m(s all( de lo que dice el texto. "ara ello recurrimos a los siete niveles de comprensin lectora.

)istemati&ar el trabajo transcribiendo el texto en sus cuadernos, y desarrollando acciones de metacognicin y metaling?stica.

LECTURA POR RECONSTRUCCIN DE PRRA9OS Esta propuesta plantea que los ni os construyan en grupos diferentes textos preestablecidos, sobre la base de p(rrafos recortados que se les proporciona. El propsito es construir varios textos completos en un mismo proceso, a trav's de la comprensin de p(rrafos sueltos, relacion(ndolos de acuerdo a la secuencia y sentido de cada de uno de ellos.

8 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN E )eleccin de textos de lectura (mnimo tres!, en funcin a la unidad program(tica, contenido a desarrollar o situaciones relevantes de la comunidad, cuidando de que sea el mismo tipo de texto (cuento, f(bula, leyenda, etc!. E E E E E E E E E E *edaccin de cada uno de los textos seleccionados por p(rrafos, de manera separada en cartulinas o papelotes. Entrega de los textos en p(rrafos para cada grupo de lectura. 6ectura grupal de los p(rrafos asignados. %sesoramiento del docente en cada uno de los grupos para la comprensin del p(rrafo. )e presenta las indicaciones generales del texto y del trabajo (n;mero de p(rrafos que contiene el texto, cmo pueden reconstruir el texto completo! *econstruccin de los textos sobre la base de la unin de p(rrafos. "ara ello los grupos negocian entre si. 6ectura del texto reconstruido al interior de cada grupo. "resentacin y lectura del texto reconstruido al grupo total (aula!. .rabajo de interrogacin de los textos reconstruidos. )istemati&acin: cada grupo transcribe en sus cuadernos el texto que reconstruyeron, dibujan personajes o situaciones del texto. b.- METODOLOG8A PARA PRODUCCIN DE TEATOS LA POES8A PRESTADA %l igual que en la cancin prestada, la t'cnica de la poesa prestada consiste en tomar una poesa conocida o no conocida, para que sobre la base de 'sta podamos producir una nueva combinando algunas de las palabras que lo componen. CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN E E E E E E "resentacin del texto o poesa base en un papelote. 1eclamacin de la poesa por parte del docente. *ecomendaciones de la forma en que se trabajar( el texto base. 6ectura individual del texto y seleccin de las palabras que ser(n reempla&adas en el nuevo texto. Escritura del nuevo texto. #orreccin de las producciones por parte del docente y de los compa eros del saln.
: I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

E E

Escritura final del texto considerando las correcciones y formatos de las poesas. 1eclamacin de las poesas creadas.

%qu te presentamos un ejemplo de esta t'cnica:


POES8A GASE % :E* % ver, dijo el >!+&& : qui'n c !%a &a &#$a c $ '"%' c#cH+&& . % ver, dijo el "ap : qui'n %!a' &a &#$a '$1#'&%a '$ #$ %!ap . % ver, dijo el p'!! : qui'n &' p'>a a& ,+ab& c $ 1a!a ,' H+'!! . % ver, dije yo: qui'n ca(a &a " 2b!a I#' )a "' '"cap*. 8aria Elena Ialc$ POES8A CREADA % :E* % ver, dijo el >a% : qui'n p+$%a c $ 2+'& a&>J$ >a!aba% . % ver, dijo el & ! : qui'n &&'>a Ha"%a '& " & '$ #$ c cH' ,' ! . % ver, dijo un >a&& : qui'n &&'>a a &a &#$a 2 $%a$, #$ (apa&& . % ver, dije yo: qui'n p+$%a a 2a2K '" b#'$ c 2 ) .

SECUENCIA DE 9IGURAS O LMINAS Esta es una propuesta metodolgica que consiste en producir escritos a partir de im(genes secuenciadas o l(minas que preparamos con anticipacin. )e utili&a prioritariamente para escribir cuentos y f(bulas. "ara reali&ar la produccin, se proporciona a los grupos de trabajo o al grupo total un mnimo de tres im(genes de manera secuencial. Esta accin la podemos reali&ar de dos maneras: E En la primera forma, se presenta la primera l(mina, se comenta y se produce el primer p(rrafo del texto luego se recoge la primera l(mina para presentar la segunda, se desarrolla la misma accin $asta l(minas. E En la segunda forma de trabajo, tambi'n se presenta las l(minas una por una, pero se va dejando las l(minas a la vista de todos los estudiantes (grupo o todo el saln!. agotar las

1< I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

%lgunos centros educativos cuentan con estas l(minas otorgados por el 8inisterio de Educacin. SUGERENCIAS METODOLGICAS PARA SU APLICACIN E "reparacin de las l(minas secuenciadas en base a la unidad programada o la circunstancias contextuales de la comunidad (sembro, cosec$a, carnavales, etc!. E E E E E E "resentacin y observacin de la primera l(mina en los grupos de trabajo, con el propsito de crear expectativa para la produccin. 1efinicin del tipo de texto a producir. El docente induce a un acuerdo pertinente y co$erente con las l(minas. %signacin de lugares, nombres de personajes, situaciones en la $istoria a crear. #onstruccin oral del texto y escritura del primer p(rrafo del texto. "ara ello utili&amos un tipo de color (constituye el primer p(rrafo!. )e recoge la primera l(mina y el escrito de los grupos. )e presenta la segunda l(mina, reali&ando las mismas acciones anteriores. 6a ;nica variacin sera en el color del escritor que se utili&a para redactar el segundo y tercer p(rrafo. E E E E 1evolucin de los escritos (p(rrafos! y l(minas. *econstruccin del texto completo en funcin a los p(rrafos redactados y seleccin de un ttulo adecuado al texto. 6ectura de la primera construccin del texto total. *evisin y escritura del texto final.

EL GUSANO DE PAPA #onsiste en dotar a cada alumno un peque o papel doblado por la mitad, lo mismo que ser( rasgado a voluntad bajo la consigna de 7vamos a $acer como $ace un gusano de papa, el papel es la papa y lo que rasguemos es el camino que toma el gusano al comer la papa9 .ener cuidado de que el rasgado empie&a por un extremo del lomo del papel doblado y se termina en el otro extremo, luego de $aber recorrido un camino sinuoso. )eguidamente se pide que se despliegue la $oja rasgada con muc$o cuidado la que se extiende sin da arlo sobre la mesa para identificar que ser o animal $emos
11 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

obtenido (al desplegar la $oja rasgada aparecen figuras sugestivas!, se $acen comentarios sobre las figuras y se concluye pidiendo que se redacte un cuento con el personaje de nuestro rasgado. .ambi'n puede producirse en grupos, para ello y antes de escribir, arman entre todos los integrantes una sola figura a manera de rompecabe&as. 6uego describen el personaje que obtuvieron y en funcin a 'l escriben en grupo sus textos. c.- METODOLOG8A PARA CIENCIA 6 AMGIENTE EL MTODO CIENT89ICO #onsiste en seguir una serie de casos que le permiten ordenar la informacin y principalmente le sirven de gua para repetir sus experimentos cuando debe comprobar sus resultados. Esta secuencia se llama m'todo cientfico:

CRITERIO I1E-.IDI#%#I3- 1E6 "*056E8% 05)E*:%#I3 JI"3.E)I)

SITUACIONES OGSER/ADAS Jay dos clavos pegados en este im(n /na fuer&a $ace que est'n pegadas A+u' otras cosas se pegar(nB :oy a probar con papel, tela, jabn, madera y $ierro @ste se peg, 'ste no... Escribir' los resultados 1e estos objetos, slo el $ierro se pega al im(n.

ACCIONES DESARROLLADAS Registrar una situacin problemtica Observar la situacin problemtica "lantear una pregunta "ensar que $acer para encontrar la respuesta. Experimentar para comprobar %notar los resultados de la experimentacin )acar conclusiones

EK"E*I8E-.%#I3#0-#6/)I0-E)

#omo vemos, los pasos del m'todo cientfico como estrategia metodolgica para el nivel de educacin primaria es: I,'$%+4+cac+*$ ,'& p! b&'2a Identificar alg;n acontecimiento de la vida que te llama la atencin Ob"'!1ac+*$ 6o observas con detenimiento y lo anotas L+p*%'"+"

1. I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

.e $aces preguntas sobre lo que observaste y piensas qu' $acer para encontrar las respuestas utili&ando todos tus conocimientos cientficos. Esta es tu $iptesis. E3p'!+2'$%ac+*$ "ara saber si tus $iptesis son verdaderas o falsas necesitas comprobarlas mediante la experimentacin. C $c&#"+ $'" 6os resultados de tu experimentacin deben estar anotados con orden y claridad, para que a partir de ellos, puedas sacar tus propias conclusiones.

1..- E/ALUACIN DE LOS EDUCANDOS EN EL AULA MULTIGRADO a.- LAS COMPETENCIAS? CAPACIDADES 6 ACTITUDES

A+/@ E) 6% #08"E.E-#I%B 6a competencia es entendida como la facultad de desempe arse y desenvolverse con eficiencia y eficacia en un contexto de convivencia social. "or otra parte dentro de una concepcin m(s psico H pedaggica, podemos conceptuar la competencia como un conjunto complejo de capacidades y actitudes, estas capacidades se subdividen en conocimientos y $abilidades, y las actitudes en valores e intereses, de modo que en ellas se involucran capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. :eamos el gr(fico:
COMPARANDO CON OG-ETI/OS
/n objetivo educacional es una expresin operacional que describe el resultado del aprendi&aje a obtenerse dentro de un proceso educativo y en un tiempo determinado. Enfati&a la conducta esperada del alumno antes que la accin del docente o el contenido del (rea de estudio.

#0-0#I8IE-.0)

)%5E*E): #0-0#I8IE-.0 #0-#E"./%6

#% "% #I 1% 1E )
J%5I6I1%1E)

)%5E* J%#E*: "*0#E1I8IE-.0)

CO MPE TEN CIA S

:%60*E)

%# .I. /1 E)

)E*: %#.I./1E)

I-.E*E)E)

17

I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

QU SON CAPACIDADES? )on procesos mentales que nos posibilitan interactuar con relativa eficacia en nuestro medio y con nuestros semejantes. Existen varios tipos de capacidades que trabajan las dimensiones de:

Capac+,a,'" c $c'p%#a&'" Est( referido al manejo de informacin, es decir conocimientos de $ec$os, conceptos, leyes, principios, relevantes para mejorar o enriquecer la capacidad de accin.

Capac+,a,'" p! c',+2'$%a&'" Es el manejo de procedimientos, es decir, $abilidad o destre&a en el manejo de t'cnicas y estrategias para ejecutar bien una accin especfica.

QU SON ACTITUDES? )on tambi'n capacidades, pero referidas a las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas en el comportamiento de los individuos. %lgunos de sus componentes son: los sentimientos y los afectos. "or otra parte, tambi'n es la capacidad de perseverar en el esfuer&o a pesar de las dificultades y el fracaso para incorporar otras perspectivas e intereses (capacidad de reflexin y pensamiento!. b.- QU SON LOS INDICADORES DE E/ALUACIN? )on se ales, pistas, conductas observables y verificables del desempe o de los alumnos que dan cuenta externamente de lo que esta pasando internamente y que exige una comprensin e interpretacin pedaggica de parte del docente.

1; I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

CMO PUEDO REDACTAR INDICADORES DE E/ALUACIN PARA EL AULA MULTIGRADO? En el aula multigrado se requiere prever varios indicadores de logro en funcin a los grados yFo niveles de aprendi&aje con los que se trabaja, con este fin, se precisar( primero como se formula un indicador. "ara ayudarnos en ese trabajo les proponemos el presente cuadro: A#u(les seran los A+u' es lo que mi ni o A#mo me doy cuenta indicadores observables y (a! aprender(B que mi ni o (a! verificablesB (indicios, (#apacidad! aprendiB se ales, conductas! )e identifica con su #uando indica, escribe nombre y lo considera o representa su nombre importante. Identifica algunas #uando reconoce y funciones vitales que diferencia algunas reali&an los seres vivos funciones. ($umanos! *epresenta en gr(ficos #uando consolida datos estadsticos (barras!, en gr(ficos estadsticos. datos referentes a situaciones reales de su entorno. #lasifica bloques lgicos #uando explica de acuerdo a algunos propio criterio criterios dados. clasificacin su de %precia y valora ser parte #uando indica acciones del medio donde vive. para cuidar su medio Expresa vivencias a #uando trav's de actividades algunas teatrales teatro. participa escenas en de 1ice su nombre Escribe su nombre *epresenta su nombre con un smbolo. Explica dos funciones vitales que cumple el $ombre Elabora gr(ficos estadsticos en barras.

1a a conocer criterio de clasificacin.

el su

Explica el criterio de su clasificacin "ropone acciones de compromiso para cuidar su medio. "articipa en ejecuciones teatrales

#omo $emos visto en los ejemplos anteriores, es indispensable tomar en cuenta ciertos pasos a seguir para la formulacin de indicadores, es lgico que
1= I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

algunos se presentan implcitamente junto con otros. "ara la formulacin de un indicador se sugiere seguir los siguientes pasos: /na ve& determinada la capacidad o capacidades a trabajar en cada uno de los grados o niveles de aprendi&aje, se formular( los indicadores considerando los niveles de complejidad que existen entre las capacidades de los diferentes ciclos. Esto supone un manejo experto de las estructuras curriculares b(sicas de educacin primaria y los carteles diversificados. Es importante que los indicadores sean precisos y claros, puesto que los mismos guan el desarrollo de la sesin de aprendi&aje y la seleccin de las estrategias metodolgicas. "or todo ello, para la reali&acin de una actividad de aprendi&aje en el aula multigrado y su respectiva evaluacin, debe $aber co$erencia mnima entre la capacidad, el indicador de logro y la estrategia metodolgica utili&ada.

La c H'!'$c+a ,' &a '1a&#ac+*$

Indicador de logro

#apacidad

Estrategia metodolgica

1@ I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

ALGUNOS /ERGOS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA 9ORMULAR INDICADORES #0-#E"./%6 Identifica. #onoce. -ombra. #onfronta. )ugiere. )inteti&a. 1iferencia. #ategori&a. #omprende 1efine )ustenta :erifica "*0#E1I8E-.%6 "roduce 1escribe #uantifica "repara #ompara 1iagrama Investiga #onstruye *eali&a *epresenta Elabora 1ramati&a Ilustra *esume %#.I./1I-%6 %yuda 1isfruta #uida *eflexiona #olabora #omparte "articipa %poya *espeta Estima "ropone )e compromete 1emuestra 1ecide

17.- TCNICAS E INSTRUMENTOS DE E/ALUACIN EN EL AULA MULTIGRADO

6as t'cnicas se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el docente para recoger informacin, teniendo como medios los instrumentos de evaluacin. 6as t'cnicas o m'todos de evaluacin son denominados por algunos autores como procedimientos de evaluacin.
1F I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

%s, una &+"%a ,' c %'C

'" #$ +$"%!#2'$%

que consiste en un listado de

temes elaborados a partir de indicadores, para observar el desempe o de la dimensin cognitiva, afectiva o procedimental durante las actividades de aprendi&aje y usarse para calificar su desempe o al t'rmino de una /nidad 1id(ctica. La b"'!1ac+*$ '" &a %Mc$+ca , que se utili&a con diferentes propsitos, el instrumento puede ser el mismo, con diferente estructura. En el aula multigrado se requiere diversificar los instrumentos de evaluacin, en relacin con los indicadores de logro. % continuacin presentamos algunos instrumentos de evaluacin sugerentes:

a.- PROPUESTAS DE INSTRUMENTOS DE E/ALUACIN

LISTA DE OGSER/ACIN PARA AULA MULTIGRADO

Capac+,a,'" Identifica diversos tipos de textos de uso frecuente y funcional de su comunidad I$,+ca, !'" ,' & >! 0 *econoce los textos funcionales por su propsito (tercero! 1iferencia los textos funcionales por sus caractersticas (cuarto!

LECTURA L'' c $ TERCERO D+"4!#%a ,' p! p*"+% " &a &'c%#!a c&a! " 1oris )e siente a )abe determinar Ibarra gusto con lo para que est( que lee leyendo Eos' 8amani 8anuel .apia

ESCRITURA R',ac%a &a D'%'!2+$a pa!a ca!%a I#+'$ '"c!+b' Escribe *econoce el con errores destinatario de la ortogr(fico carta s

18 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

CUARTO

C $1'!"a R'c $ c' &a " b!' &a 2ac! #%+&+,a, ,' '"%!#c%#!a ,' &a &a ca!%a ca!%a )e distrae )olo reconoce la en otras ubicacin del actividades remitente

R'-'"c!+b' &a ca!%a -o le gusta corregir su primer escrito

U%+&+(a 2a)J"c#&a" '$ "# '"c!+% -o usa las may;sculas para los nombres propios

%urelio "$occo 8ara +uispe

E-EMPLO DE LISTA DE COTE-O

CAPACIDAD0 Escribe textos considerando sus caractersticas y orden lgico (narrativo, instructivo, informativo, descriptivo!. INDICADORES0 0rdena los $ec$os de acuerdo con la secuencia lgica (presentacin, desarrollo y final!. /sa may;sculas al inicio de las oraciones y despu's del punto. #riterios Escribe en forma ordenada /sa la may;scula al inicio de las oraciones LM 2rado -i o N -i o L -i o O P )I )I )I )I -0 -0 -0 -0 OM 2rado )igue lgica una secuencia /sa punto
1: I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

)I )I )I )I

-0 -0 -0 -0

la may;scula despu's del

-i o N -i o L -i o O P

)I )I )I )I

-0 -0 -0 -0

)I )I )I )I

-0 -0 -0 -0

1<.- ESQUEMA DE PRO6ECTOS 6 UNIDADES DE APRENDIZA-E a.C Dase de pre planificacin (trabajo docente. )olo en caso de que el tema sea sugerido por el docente!.
A+u' quiero $acerB 1enominacin A"ara qu' lo quiero $acer Eustificacin A#mo lo $ar'B %ctividades AEn qu' tiempoB 1uracin

b.C Dase de planificacin (1esde esta fase cuando el tema sugiera los ni os y las ni as!.
A+u' sabemosB )aberes previos A+u' queremos saberB -ecesidades e intereses A#mo lo $aremosB %ctividades A+u' necesitamosB 8ateriales A#mo nos organi&amosB

c.C "rogramacin del "royecto F /nidad de aprendi&aje


1enominacin: Eustificacin: 1uracin: "or qu' y "ara qu' 1el ..... al ..........

#ontenido .ransversal: ()lo en caso de ser /nidad de aprendi&aje!. S'&'cc+*$ ,' c 2p'%'$c+a"? capac+,a,'" ) ac%+%#,'"
Grea
#ompetencia

#apacidades y %ctitudes

Indicadores

Programacin de actividades
.< I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

%ctividad A+u'B

Estrategias de %prendi&aje A#moB

8ateriales A+u' necesitoB

.iempo AEn qu' tiempoB

11.- METODOLOG8A DE REA PARA AULAS MULTIGRADO "rimero comprenderemos que el m'todo pedaggico no es una receta que tenga que aplicarse independientemente de las caractersticas de los alumnos H alumnas y de las situaciones sociales y de aprendi&aje que estos viven. 6os m'todos no constituyen un conjunto de reglas esquem(ticas que el docente aplica a sus alumnos, por el contrario, es un conjunto de estrategias y criterios flexibles mediante las cuales se pueden modificar los apoyos pedaggicos que los grupos de alumnos (grados o niveles de aprendi&aje! necesitan de acuerdo a sus caractersticas particulares y colectivas. "or otra parte el m'todo no es exclusividad del docente en cuanto a la operatividad, sino que los ni os ( monitores ! tambi'n pueden ejercer protagonismo en la aplicacin de la metodologa. % continuacin proponemos algunas metodologas para adecuarlas durante el trabajo en aulas multigrado. a.- METODOLOG8A PARA LA COMPRENSIN DE TEATOS PROPUESTA METODOLGICA DE LA /LP B1 cab#&a!+ ? &'$>#aC' )

p!',+cc+*$D PARA LA LECTURA Esta .'cnica se utili&a con la finalidad de que el lector $aga predicciones sobre el texto a leer y se familiarice con las palabras nuevas que encontrar( en el cuento o $istoria. Est( dise ado teniendo en cuenta que la comprensin de la lectura es esencialmente prediccin, se ejercita al ni o(a! en la pr(ctica de la $abilidad de la prediccin, de manera que 'l pueda anticiparse a los $ec$os que suceder( con solo leer el ttulo, un p(rrafo u otros indicios que le indiquen algunas palabras que reconoci en su primer acercamiento al texto.
.1 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

Esta forma de trabajar en el aula nos permite esclarecer la nueva visin de la lectura y conceptuarla como: analtica, interactiva, constructiva y estrat'gica. CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN E Escribir con anterioridad las palabras nuevas y claves en tarjetas, los que ser(n distribuidos entre los alumnos para ser ledos en vo& alta, de esta manera se familiari&an con el texto. E *eali&ar actividades orales en las que el ni o (a!, usando las palabras de la lista, respondan a preguntas, estructurando oraciones completadas en forma individual o en grupo. E E Ejercitarse con algunos ejercicios de: reconocimiento de sinnimos, antnimos, verbos, sustantivos, adjetivos, etc. "edir a los ni os (as! que usen las palabras del vocabulario asignado en las tarjetas para predecir de qu' podra tratarse el texto (cuento, cancin, etc! y el argumento. E E E E 6os grupos dictan al docente el texto $ipoteti&ado sobre la base de las palabras en los carteles. )e presenta el texto escrito, ya sea en fotocopia o en un papelote correctamente redactado. 6os alumnos lean individualmente el cuento en forma silenciosa, tratando de locali&ar la estructura del texto. El docente lee en vo& alta y los ni os escuc$an la lectura con los ojos cerrados para imaginar, recrear, visuali&ar a los personajes, ambientes $ec$os, colores, olores, sentimientos, etc. E #on ayuda del docente comparan y anali&an cu(l de las $iptesis de grupo se aproxim m(s al contenido del texto. "ara ello recurrimos a los textos dictados por los grupos de trabajo. E 1esarrollar preguntas de comprensin del texto, utili&ando interrogantes de inferencia o de deduccin, sobre $ec$os, situaciones, personajes que se evidencian en el texto pero que no est(n escritos, es decir ir m(s all( de lo que dice el texto. "ara ello recurrimos a los siete niveles de comprensin lectora. E )istemati&ar el trabajo transcribiendo el texto en sus cuadernos, y desarrollando acciones de metacognicin y metaling?stica. LECTURA POR RECONSTRUCCIN DE PRRA9OS
.. I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

Esta propuesta plantea que los ni os construyan en grupos diferentes textos preestablecidos, sobre la base de p(rrafos recortados que se les proporciona. El propsito es construir varios textos completos en un mismo proceso, a trav's de la comprensin de p(rrafos sueltos, relacion(ndolos de acuerdo a la secuencia y sentido de cada de uno de ellos.

CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN E )eleccin de textos de lectura (mnimo tres!, en funcin a la unidad program(tica, contenido a desarrollar o situaciones relevantes de la comunidad, cuidando de que sea el mismo tipo de texto (cuento, f(bula, leyenda, etc!. E E E E E E E E E E *edaccin de cada uno de los textos seleccionados por p(rrafos, de manera separada en cartulinas o papelotes. Entrega de los textos en p(rrafos para cada grupo de lectura. 6ectura grupal de los p(rrafos asignados. %sesoramiento del docente en cada uno de los grupos para la comprensin del p(rrafo. )e presenta las indicaciones generales del texto y del trabajo (n;mero de p(rrafos que contiene el texto, cmo pueden reconstruir el texto completo! *econstruccin de los textos sobre la base de la unin de p(rrafos. "ara ello los grupos negocian entre si. 6ectura del texto reconstruido al interior de cada grupo. "resentacin y lectura del texto reconstruido al grupo total (aula!. .rabajo de interrogacin de los textos reconstruidos. )istemati&acin: cada grupo transcribe en sus cuadernos el texto que reconstruyeron, dibujan personajes o situaciones del texto. b.- METODOLOG8A PARA PRODUCCIN DE TEATOS LA POES8A PRESTADA %l igual que en la cancin prestada, la t'cnica de la poesa prestada consiste en tomar una poesa conocida o no conocida, para que sobre la base de 'sta podamos producir una nueva combinando algunas de las palabras que lo componen. CRITERIOS METODOLGICOS PARA SU APLICACIN
.7 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

E E E E E E E E

"resentacin del texto o poesa base en un papelote. 1eclamacin de la poesa por parte del docente. *ecomendaciones de la forma en que se trabajar( el texto base. 6ectura individual del texto y seleccin de las palabras que ser(n reempla&adas en el nuevo texto. Escritura del nuevo texto. #orreccin de las producciones por parte del docente y de los compa eros del saln. Escritura final del texto considerando las correcciones y formatos de las poesas. 1eclamacin de las poesas creadas.

%qu te presentamos un ejemplo de esta t'cnica:


POES8A GASE % :E* % ver, dijo el >!+&& : qui'n c !%a &a &#$a c $ '"%' c#cH+&& . % ver, dijo el "ap : qui'n %!a' &a &#$a '$1#'&%a '$ #$ %!ap . % ver, dijo el p'!! : qui'n &' p'>a a& ,+ab& c $ 1a!a ,' H+'!! . % ver, dije yo: qui'n ca(a &a " 2b!a I#' )a "' '"cap*. 8aria Elena Ialc$ POES8A CREADA % :E* % ver, dijo el >a% : qui'n p+$%a c $ 2+'& a&>J$ >a!aba% . % ver, dijo el & ! : qui'n &&'>a Ha"%a '& " & '$ #$ c cH' ,' ! . % ver, dijo un >a&& : qui'n &&'>a a &a &#$a 2 $%a$, #$ (apa&& . % ver, dije yo: qui'n p+$%a a 2a2K '" b#'$ c 2 ) .

SECUENCIA DE 9IGURAS O LMINAS Esta es una propuesta metodolgica que consiste en producir escritos a partir de im(genes secuenciadas o l(minas que preparamos con anticipacin. )e utili&a prioritariamente para escribir cuentos y f(bulas. "ara reali&ar la produccin, se proporciona a los grupos de trabajo o al grupo total un mnimo de tres im(genes de manera secuencial. Esta accin la podemos reali&ar de dos maneras:

.; I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

En la primera forma, se presenta la primera l(mina, se comenta y se produce el primer p(rrafo del texto luego se recoge la primera l(mina para presentar la segunda, se desarrolla la misma accin $asta l(minas. agotar las

En la segunda forma de trabajo, tambi'n se presenta las l(minas una por una, pero se va dejando las l(minas a la vista de todos los estudiantes (grupo o todo el saln!.

%lgunos centros educativos cuentan con estas l(minas otorgados por el 8inisterio de Educacin. SUGERENCIAS METODOLGICAS PARA SU APLICACIN E "reparacin de las l(minas secuenciadas en base a la unidad programada o la circunstancias contextuales de la comunidad (sembro, cosec$a, carnavales, etc!. E E E E E E "resentacin y observacin de la primera l(mina en los grupos de trabajo, con el propsito de crear expectativa para la produccin. 1efinicin del tipo de texto a producir. El docente induce a un acuerdo pertinente y co$erente con las l(minas. %signacin de lugares, nombres de personajes, situaciones en la $istoria a crear. #onstruccin oral del texto y escritura del primer p(rrafo del texto. "ara ello utili&amos un tipo de color (constituye el primer p(rrafo!. )e recoge la primera l(mina y el escrito de los grupos. )e presenta la segunda l(mina, reali&ando las mismas acciones anteriores. 6a ;nica variacin sera en el color del escritor que se utili&a para redactar el segundo y tercer p(rrafo. E E E E 1evolucin de los escritos (p(rrafos! y l(minas. *econstruccin del texto completo en funcin a los p(rrafos redactados y seleccin de un ttulo adecuado al texto. 6ectura de la primera construccin del texto total. *evisin y escritura del texto final.

EL GUSANO DE PAPA #onsiste en dotar a cada alumno un peque o papel doblado por la mitad, lo mismo que ser( rasgado a voluntad bajo la consigna de 7vamos a $acer como $ace un
.= I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

gusano de papa, el papel es la papa y lo que rasguemos es el camino que toma el gusano al comer la papa9 .ener cuidado de que el rasgado empie&a por un extremo del lomo del papel doblado y se termina en el otro extremo, luego de $aber recorrido un camino sinuoso. )eguidamente se pide que se despliegue la $oja rasgada con muc$o cuidado la que se extiende sin da arlo sobre la mesa para identificar que ser o animal $emos obtenido (al desplegar la $oja rasgada aparecen figuras sugestivas!, se $acen comentarios sobre las figuras y se concluye pidiendo que se redacte un cuento con el personaje de nuestro rasgado. .ambi'n puede producirse en grupos, para ello y antes de escribir, arman entre todos los integrantes una sola figura a manera de rompecabe&as. 6uego describen el personaje que obtuvieron y en funcin a 'l escriben en grupo sus textos. c.- METODOLOG8A PARA CIENCIA 6 AMGIENTE EL MTODO CIENT89ICO #onsiste en seguir una serie de casos que le permiten ordenar la informacin y principalmente le sirven de gua para repetir sus experimentos cuando debe comprobar sus resultados. Esta secuencia se llama m'todo cientfico:

CRITERIO I1E-.IDI#%#I3- 1E6 "*056E8% 05)E*:%#I3 JI"3.E)I)

SITUACIONES OGSER/ADAS Jay dos clavos pegados en este im(n /na fuer&a $ace que est'n pegadas A+u' otras cosas se pegar(nB :oy a probar con papel, tela, jabn, madera y $ierro @ste se peg, 'ste no... Escribir' los resultados 1e estos objetos, slo el $ierro se pega al im(n.

ACCIONES DESARROLLADAS Registrar una situacin problemtica Observar la situacin problemtica "lantear una pregunta "ensar que $acer para encontrar la respuesta. Experimentar para comprobar %notar los resultados de la experimentacin )acar conclusiones

EK"E*I8E-.%#I3#0-#6/)I0-E)

.@ I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

#omo vemos, los pasos del m'todo cientfico como estrategia metodolgica para el nivel de educacin primaria es: I,'$%+4+cac+*$ ,'& p! b&'2a Identificar alg;n acontecimiento de la vida que te llama la atencin Ob"'!1ac+*$ 6o observas con detenimiento y lo anotas L+p*%'"+" .e $aces preguntas sobre lo que observaste y piensas qu' $acer para encontrar las respuestas utili&ando todos tus conocimientos cientficos. Esta es tu $iptesis. E3p'!+2'$%ac+*$ "ara saber si tus $iptesis son verdaderas o falsas necesitas comprobarlas mediante la experimentacin. C $c&#"+ $'" 6os resultados de tu experimentacin deben estar anotados con orden y claridad, para que a partir de ellos, puedas sacar tus propias conclusiones.

1..- E/ALUACIN DE LOS EDUCANDOS EN EL AULA MULTIGRADO a.- LAS COMPETENCIAS? CAPACIDADES 6 ACTITUDES

A+/@ E) 6% #08"E.E-#I%B 6a competencia es entendida como la facultad de desempe arse y desenvolverse con eficiencia y eficacia en un contexto de convivencia social. "or otra parte dentro de una concepcin m(s psico H pedaggica, podemos conceptuar la competencia como un conjunto complejo de capacidades y actitudes, estas capacidades se subdividen en conocimientos y $abilidades, y las actitudes en valores e intereses, de modo que en ellas se involucran capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. :eamos el gr(fico:
COMPARANDO CON OG-ETI/OS
/n objetivo educacional es una expresin operacional que describe el resultado del aprendi&aje a obtenerse dentro de un proceso educativo y en un tiempo determinado. Enfati&a la conducta esperada del alumno antes que la accin del docente o el contenido del (rea de estudio.

.F I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

#0-0#I8IE-.0)

)%5E*E): #0-0#I8IE-.0 #0-#E"./%6

#% "% #I 1% 1E )
J%5I6I1%1E)

)%5E* J%#E*: "*0#E1I8IE-.0)

CO MPE TEN CIA S

:%60*E)

%# .I. /1 E)

)E*: %#.I./1E)

I-.E*E)E)

QU SON CAPACIDADES? )on procesos mentales que nos posibilitan interactuar con relativa eficacia en nuestro medio y con nuestros semejantes. Existen varios tipos de capacidades que trabajan las dimensiones de:

Capac+,a,'" c $c'p%#a&'" Est( referido al manejo de informacin, es decir conocimientos de $ec$os, conceptos, leyes, principios, relevantes para mejorar o enriquecer la capacidad de accin.

Capac+,a,'" p! c',+2'$%a&'" Es el manejo de procedimientos, es decir, $abilidad o destre&a en el manejo de t'cnicas y estrategias para ejecutar bien una accin especfica.

.8 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

QU SON ACTITUDES? )on tambi'n capacidades, pero referidas a las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas en el comportamiento de los individuos. %lgunos de sus componentes son: los sentimientos y los afectos. "or otra parte, tambi'n es la capacidad de perseverar en el esfuer&o a pesar de las dificultades y el fracaso para incorporar otras perspectivas e intereses (capacidad de reflexin y pensamiento!. b.- QU SON LOS INDICADORES DE E/ALUACIN? )on se ales, pistas, conductas observables y verificables del desempe o de los alumnos que dan cuenta externamente de lo que esta pasando internamente y que exige una comprensin e interpretacin pedaggica de parte del docente. CMO PUEDO REDACTAR INDICADORES DE E/ALUACIN PARA EL AULA MULTIGRADO? En el aula multigrado se requiere prever varios indicadores de logro en funcin a los grados yFo niveles de aprendi&aje con los que se trabaja, con este fin, se precisar( primero como se formula un indicador. "ara ayudarnos en ese trabajo les proponemos el presente cuadro: A#u(les seran los A+u' es lo que mi ni o A#mo me doy cuenta indicadores observables y (a! aprender(B que mi ni o (a! verificablesB (indicios, (#apacidad! aprendiB se ales, conductas! )e identifica con su #uando indica, escribe nombre y lo considera o representa su nombre importante. Identifica algunas #uando reconoce y funciones vitales que diferencia algunas reali&an los seres vivos funciones. ($umanos! *epresenta en gr(ficos #uando consolida datos estadsticos (barras!, en gr(ficos estadsticos. datos referentes a situaciones reales de su
I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

1ice su nombre Escribe su nombre *epresenta su nombre con un smbolo. Explica dos funciones vitales que cumple el $ombre Elabora gr(ficos estadsticos en barras.

.:

entorno. #lasifica bloques lgicos #uando explica de acuerdo a algunos propio criterio criterios dados. clasificacin su de %precia y valora ser parte #uando indica acciones del medio donde vive. para cuidar su medio Expresa vivencias a #uando trav's de actividades algunas teatrales teatro. participa escenas en de 1a a conocer criterio de clasificacin. el su

Explica el criterio de su clasificacin "ropone acciones de compromiso para cuidar su medio. "articipa en ejecuciones teatrales

#omo $emos visto en los ejemplos anteriores, es indispensable tomar en cuenta ciertos pasos a seguir para la formulacin de indicadores, es lgico que algunos se presentan implcitamente junto con otros. "ara la formulacin de un indicador se sugiere seguir los siguientes pasos: /na ve& determinada la capacidad o capacidades a trabajar en cada uno de los grados o niveles de aprendi&aje, se formular( los indicadores considerando los niveles de complejidad que existen entre las capacidades de los diferentes ciclos. Esto supone un manejo experto de las estructuras curriculares b(sicas de educacin primaria y los carteles diversificados. Es importante que los indicadores sean precisos y claros, puesto que los mismos guan el desarrollo de la sesin de aprendi&aje y la seleccin de las estrategias metodolgicas. "or todo ello, para la reali&acin de una actividad de aprendi&aje en el aula multigrado y su respectiva evaluacin, debe $aber co$erencia mnima entre la capacidad, el indicador de logro y la estrategia metodolgica utili&ada.

7< I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

La c H'!'$c+a ,' &a '1a&#ac+*$

Indicador de logro

#apacidad

Estrategia metodolgica

ALGUNOS /ERGOS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA 9ORMULAR INDICADORES #0-#E"./%6 Identifica. #onoce. -ombra. #onfronta. )ugiere. )inteti&a. 1iferencia. #ategori&a. #omprende 1efine )ustenta :erifica "*0#E1I8E-.%6 "roduce 1escribe #uantifica "repara #ompara 1iagrama Investiga #onstruye *eali&a *epresenta Elabora 1ramati&a Ilustra *esume %#.I./1I-%6 %yuda 1isfruta #uida *eflexiona #olabora #omparte "articipa %poya *espeta Estima "ropone )e compromete 1emuestra 1ecide
71 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

17.- TCNICAS E INSTRUMENTOS DE E/ALUACIN EN EL AULA MULTIGRADO

6as t'cnicas se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el docente para recoger informacin, teniendo como medios los instrumentos de evaluacin. 6as t'cnicas o m'todos de evaluacin son denominados por algunos autores como procedimientos de evaluacin. %s, una &+"%a ,' c %'C '" #$ +$"%!#2'$% que consiste en un listado de

temes elaborados a partir de indicadores, para observar el desempe o de la dimensin cognitiva, afectiva o procedimental durante las actividades de aprendi&aje y usarse para calificar su desempe o al t'rmino de una /nidad 1id(ctica. La b"'!1ac+*$ '" &a %Mc$+ca , que se utili&a con diferentes propsitos, el instrumento puede ser el mismo, con diferente estructura. En el aula multigrado se requiere diversificar los instrumentos de evaluacin, en relacin con los indicadores de logro. % continuacin presentamos algunos instrumentos de evaluacin sugerentes:

a.- PROPUESTAS DE INSTRUMENTOS DE E/ALUACIN

LISTA DE OGSER/ACIN PARA AULA MULTIGRADO

Capac+,a,'" Identifica diversos tipos de textos de uso frecuente y funcional de su comunidad I$,+ca, !'" ,' & >! 0 *econoce los textos funcionales por su propsito (tercero! 1iferencia los textos funcionales por sus caractersticas (cuarto!

TERCERO

LECTURA

ESCRITURA
7.

I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

1oris Ibarra Eos' 8amani 8anuel .apia

L'' c $ D+"4!#%a ,' p! p*"+% " &a &'c%#!a c&a! " )e siente a )abe determinar gusto con lo para que est( que lee leyendo

R',ac%a &a D'%'!2+$a pa!a ca!%a I#+'$ '"c!+b' Escribe *econoce el con errores destinatario de la ortogr(fico carta s

CUARTO

C $1'!"a R'c $ c' &a " b!' &a 2ac! #%+&+,a, ,' '"%!#c%#!a ,' &a &a ca!%a ca!%a )e distrae )olo reconoce la en otras ubicacin del actividades remitente

R'-'"c!+b' &a ca!%a -o le gusta corregir su primer escrito

U%+&+(a 2a)J"c#&a" '$ "# '"c!+% -o usa las may;sculas para los nombres propios

%urelio "$occo 8ara +uispe

E-EMPLO DE LISTA DE COTE-O

CAPACIDAD0 Escribe textos considerando sus caractersticas y orden lgico (narrativo, instructivo, informativo, descriptivo!. INDICADORES0 0rdena los $ec$os de acuerdo con la secuencia lgica (presentacin, desarrollo y final!. /sa may;sculas al inicio de las oraciones y despu's del punto. #riterios Escribe en forma ordenada /sa la may;scula al inicio de las oraciones LM 2rado -i o N )I -0 )I -0
77 I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

-i o L -i o O P

)I )I )I

-0 -0 -0 OM 2rado

)I )I )I

-0 -0 -0

)igue lgica -i o N -i o L -i o O P )I )I )I )I

una

secuencia /sa punto -0 -0 -0 -0

la may;scula despu's del

)I )I )I )I

-0 -0 -0 -0

7; I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

RE9ERENCIAS GIGLIOGR9ICAS N. L. %8E), "atricia.. 76as escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafos y posibilidades9. 2.Q C "roeduca. 6ima H LRRS. %*%85/*/ 20T%, -eUane.. 7.esis 1octoral: /n Estudio del %prendi&aje 0rgani&ativo desde la "erspectiva del #ambio: Implicaciones Estrat'gicas y 0rgani&ativas9. ). E. )an )ebasti(n. LRRR. %*%0Q #J%#3-, :ctor y Eos' %ntonio )erna 2arca, 78dulo %utoinstructivo de #omunicacin Integral para el nivel primario9. Edicin I)"" .;pac %maru de .inta. .inta C LRRN. %:T% H T%6%, 2.Q H "*EE1/#%, 2.Q.. 7"ueblos indgenas y educacin9. "roducciones digitales %vya C Tala. +uito H LRRS. ##I1E-)% I66%*IT.. 78anual pr(ctico para el docente de Educacin 5iling?e Intercultural9. #cidensa Illariy. #usco H NWWX. 8I-I).E*I0 1E E1/#%#I3-.. 7"ropuesta metodolgica para el mejoramiento de la ense an&a y el aprendi&aje en el aula rural multigrado9. DI8%*. )%#. 6ima H LRRL. 8E-10Q% 8/[0Q, 8ilusUa.. 7.ratamiento pedaggico en aula multigrado: sistemati&acin de experiencias nacionales e internacionales9. 1I-D0#%1 C /D01. 6ima H LRRS. 8I-I).E*I0 1E E1/#%#I3-.. 76a escuela *ural: modalidades y prioridades de intervencin9. 8E#E". 6imaH LRRN. 0#1E*.. 72ua para el docente de la escuela unidocente y aula multigrado del (rea rural9. 0#1E*. lI8% H LRRS. "*0TE#.0 1E D0*8%#I3- 10#E-.E E- E1/#%#I3- 5I6I-2\E I-.E*#/6./*%6 H 8E1 H 2.Q... 78ateriales -] NV: #urrculo: diversificacin curricular, concepto y metodologa H .omo I9. 8inisterio de Educacin. 6ima H LRRL. "*0TE#.0 1E D0*8%#I3- 10#E-.E E- E1/#%#I3- 5I6I-2\E I-.E*#/6./*%6 H 8E1 H 2.Q... 78ateriales -] NX: Experiencias en aula multigrado y formacin docente en Educacin 5iling?e Intercultural9. 8inisterio de Educacin. 6ima H LRRL. +/I-.%)I 8%8%-I, 8elquades. 7%vances en el tratamiento curricular y metodolgico para las %ulas 8ultigrado: Estado del arte9. 1I-E5I. 6ima H LRRS. )E"46:E1%, 2astn. 76a escuela multigrado: %spectos y propuesta metodolgica9 8I-I).E*I0 1E E1/#%#I3- H "6%-#%1 H 2.Q H ^DI. 6ima H LRRR #0-1E8%*_-. 8abel. 7El programa de lectura silenciosa sostenido9. Editorial %ndr's 5ello. #$ile C NWXS.
7= I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

O.

S. V. Y.

Z.

X. W. NR.

NN.

NL. NO.

NS.

NV. NY. NZ. NX. NW. LR.

DE**EI*0, Emilia L. )6. EunioNWXO.

76ectura y vida9. *evista 6atinoamericana de 6ectura -]

20-Q%6E) 80*EI*%, *a;l. 76ectura #omprensiva .emprana9. Editora 8I-E1/. 6ima C LRRN. E06I5E*., Eosette. 7Dormar -i os "roductores de textos9. Editorial Jac$ette. #$ile C NWXX. E06I5E*., Eosette. 7Interrogar y producir textos aut'nticos: vivencias en el aula9. 1olmen Ediciones ).%. #$ile C NWWX. "I-QG) 2%*#`%, Euana. 76eer mejor, para ense ar mejor9. Editorial .area. 6ima C NWWW. *%8`*EQ %*#E 1E )G-#JEQ80*E-0, #omprender9. ).E. 6ima H NWWZ. Elliana. 7Expresar, #omunicar,

7@ I-).I./.0 )/"E*I0* "E1%232I#0 "456I#0 7.4"%# %8%*/9 1E .I-.%

You might also like