You are on page 1of 4

El hombre: la tcnica

Definicin de tcnica: Conjunto de medios empleados por los hombres para emanciparse de las necesidades y penalidades naturales Funcin En un principio, permitir la adaptacin del hombre a un medio hostil. Posteriormente, hacer una vida agradable. (siempre) Liberarnos de los lmites impuestos por la naturaleza -fundamentalmente los ligados al medio-.

Cada problema propuesto demanda una solucin y anima al desarrollo tecnolgico apropiado. Conclusin: La historia de la humanidad coincide con la historia de la tcnica llegando, a veces, a desencadenar revoluciones. "Una vez efectuados, los progresos tcnicos hacen difciles e improbables las vueltas atrs" M. Onfray Objeciones: Toda invencin tiene su contrapunto negativo. Actualmente: La oposicin entre naturaleza y tcnica es tan grande que se teme que esta ltima eche a perder a la primera. Termina-vida-comienza-supervivencia Dos posturas: a. La tecnfila b. De la sensibilidad ecologista hasta la tecno fobia crisis-alimentaria Se considera que en Occidente conduce a: pauperizacin, el paro, la precariedad, disminucin de trabajo, alienacin.

1. La posibilidad tcnica de realizar un hecho obliga a su efectiva realizacin? 1. Solo el que sea factible tecnolgicamente da la medida de lo factible y lo no factible? 1. Hay otros criterios que limitan y contienen los poderes de la tcnica?

En el campo de la investigacin continuamente aparecen nuevos continentes. Tal es el caso de la secuenciacin del genoma humano. Las posibilidades tcnicas de la biologa molecular plantea problemas morales 1. El de 2. Se (y concepto de familia hace "crack" a la luz de las tcnicas procreacin asistida. eliminan las barreras que separan el reino vegetal, animal humano

Los especialistas en plantas y animales trabajan sin red tica

Pueden sacar ADN de una lucirnaga, brillantez, y fijarlo en la clula de una planta para que sea luminosa y fluorescente No ocurre lo mismo en el campo animal-humano un ratn puede desarrollar un rgano humano en su cuerpo 1. Hay que dejar a la investigacin, a los laboratorios sin lmites a la hora de realizar investigaciones? 1. Son los investigadores aprendices de brujos?

La tcnica, sin reflexin, nos conduce hasta elementos o acontecimientos incontrolados. Es necesaria una reflexin moral que permita controlar y dominar los acontecimientos. Einstein Ojo con tus datos

HANS JONAS: EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD Hans Jons (1903/1993) es uno de los principales pensadores en el campo de las ticas deontolgicas (ticas que estudian los fundamentos del deber y de las normas morales) Con repercusin en biotica, tecnotica y tica ecolgica. Su obra ms influyente es "El principio de responsabilidad" (Ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica.) Jons parte del hecho de que EL HOMBRE ES EL UNICO SER CONOCIDO QUE TIENE RESPONSABILIDAD, la cual emana de la moral. Formula un imperativo -mandato moral- provocado por las nuevas condiciones provocadas por la tecnologa.

La ciencia y la tcnica han modificado las relaciones entre el hombre y el mundo. En la antigedad, la potencia humana era limitada y el mundo infinito; actualmente, la situacin es inversa. Ante este hecho establece que las generaciones actuales tenemos la obligacin moral de hacer posible la continuidad de la vida y la supervivencia de las generaciones futuras.

Imperativo de Jons OBRA DE TAL MANERA QUE LOS EFECTOS DE TU ACCION SEAN COMPATIBLES CON LA PERMANENCIA DE UNA VIDA HUMANA AUTENTICA SOBRE LA TIERRA. OBRA DE TAL MANERA QUE LOS EFECTOS DE TU ACCION NO SEAN DESTRUCTIVOS PARA LA FUTURA POSIBILIDAD DE ESTA VIDAE Actualmente, se propone reflexionar sobre las consecuencias potenciales de un gesto tcnico o de una investigacin. E investigar, si y solo si, no hay que temer ningn riesgo y se han ofrecido formalmente la prueba de su inocuidad. Esquema posible para actuar suspensin de la investigacin reflexin terica consideraciones ticas practica efectiva en el laboratorio.

Del mismo modo, se puede plantear un principio de prohibicin (interdiccin)

Si la investigacin no persigue la mejora de la vida humana, solo satisfacer la mera curiosidad Cuando la investigacin tiene como motivacin ganar dinero mediante las patentes extradas por el descubrimiento.

Patentar lo viviente (todo lo que est en la naturaleza desde el momento en que es modificado genticamente pasa a ser un producto manufacturado) http://www.youtube.com/watch?v=4m_faNCj9aM

A servicio de quien est la tcnica?

En la dcada de los 60, Marcuse (Escuela de Frankfurt) propuso invertir los valores capitalistas y poner la maquina al servicio de los hombres de tal modo que se pudiera realizar una liberacin del trabajo. Estamos condenados a pensar la tcnica pasada. Apenas podemos captar las modalidades de la tcnica presente.

You might also like