You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROFESOR SERAFN CONTRERAS MANZO

PLANEACIN DE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE


Jardn de Nios Daniel Delgadillo

Primer periodo de observacin 25-27 noviembre de 2013

Observacin y anlisis de la prctica docente

Jenyffer Maryel Vital Ubias

_________________________
Vo. Bo. Ana Mara Rubio Gonzlez

Propsitos de la observacin participante


Establecer un acercamiento a un Jardn de Nios urbano a travs de la observacin participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo en el aula y en el Jardn de Nios en un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didctica se hacen presentes en la trama educativa para la formacin de los nios en edad preescolar.

Explicacin general sobre el inters de la observacin participante en el Jardn de Nios urbano.


El principal inters de realizar la observacin es conocer el contexto urbano en los Jardines de nios y como es el trabajo de los docentes. As como tambin el proceso de enseanza aprendizaje que se da en el aula. Otro inters es identificar los conocimientos que los nios adquieren y como se desarrollan en la etapa preescolar.

Estructura del proceso de observacin participante en el jardn de nios urbano:

Categoras de la observacin participante


Las categoras de la observacin participante se basaron en las dimensiones institucional y didctica, ya que la actividad escolar es una actividad muy compleja, solo nos basaremos en estas dos dimensiones para analizar la observacin que realizaremos en los das 25-27 de noviembre.

Guin o gua de observacin Dimensiones Categoras Indicadores/ guin de observacin


Material con el que estn hechas las instalaciones - Nmero de salones - Dimensiones de los salones - Servicios con los que cuenta la institucin - Reuniones familiares - Relaciones interpersonales entre directora-docentes, docentes-padres de familia - Formas de comunicacin entre los actores El maestro recupera y analiza cuestiones como los mtodos de enseanza que utiliza Procesos de enseanza Grado de conocimiento que tiene Tipos de evaluacin que emplea Manera que enfrenta los problemas acadmicos Forma en que organiza el trabajo con sus alumnos Normas que rigen el trabajo en el aula - Formas en que se comunica la educadora -

Infraestructura del jardn de nios

Dimensin institucional Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia

Actividades de una jornada cotidiana Dimensin didctica

Formas de organizacin del grupo en el trabajo ulico Comunicacin docente nios

Sistema de registro que se utilizar


En este primer acercamiento al Jardn, utilizaremos el mtodo de observacin descriptiva; sta es abierta y se identifican conductas, procesos o acontecimientos del problema que se quiere observar. Se requiere llevar un cuaderno de notas para el registro. Puede ser estructurado o no estructurado.

Instrumentos que se utilizaran para la observacin participante


Cuaderno de notas Es una pequea libreta en la cual se registran los hechos ms relevantes, se utiliza palabras claves ya que posteriormente se pasara en forma a nuestro diario de campo. Diario de campo Se considera como un instrumento indispensable para registrar la informacin da a da de las actividades y acciones de la prctica escolar, aqu se notan detalladamente los hechos ocurridos, deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. Diagramas Se utiliza para representar el espacio y la distribucin de los materiales y personas.

You might also like