You are on page 1of 7

Balanceo De Mecanismos Y Mquinas

El balanceo es la tcnica de corregir o eliminar fuerzas y momentos de inercia indeseables. Estas fuerzas pueden provocar vibraciones que a veces pueden alcanzar amplitudes peligrosas. Incluso aunque no lo fueran, las vibraciones aumentan los esfuerzos y someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan la falla prematura por fatiga de las piezas. Por lo tanto, en el diseo de maquinaria no basta simplemente con evitar la operacin cercana a las velocidades crticas; tambin es preciso eliminar, o por lo menos reducir, en primera instancia, las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones. En una pieza en rotacin (rotor), cada punto de su masa est sometido a la accin de una fuerza radial que tiende a separar ese punto del eje de rotacin. Si la masa del rotor est uniformemente distribuida alrededor del eje, ese rotor estar "balanceado" y su rotacin no generar vibraciones. Por el contrario si en algn lugar sobra algo de peso, este generar una fuerza centrfuga no equilibrada que debe ser soportada por los apoyos. La siguiente frmula se utiliza para calcular la fuerza no equilibrada: F = r . p . n2 Utilizando unidades prcticas podemos calcular la fuerza F en kilogramos que genera masa de p gramos que gira a r metros del eje de rotacin y a n rpm. Debemos agregar la constante 893653 para el ajuste de unidades. F = r . p . n2 / 893653

Ejemplo: Un peso de 20 g girando a 30 cm del eje de rotacin generar una fuerza giratoria de 6.7 Kg a 1000 rpm, 26.9 Kg a 2000 rpm, 107.4 Kg a 4000 rpm etc. Un mecanismo o una mquina se consideran equilibrados, si durante su funcionamiento la resultante de todas las fuerzas, que actan sobre los apoyos del soporte (bancada, cimiento), y el momento resultante de esas fuerzas, son de magnitud y direccin constante.

Trminos Fundamentales Centro De Gravedad El trmino centro de gravedad se puede considerar como el centro de masa. Su alineamiento diferira solo en cuerpos largos en los que la fuerza gravitacional de la tierra no es la misma para todos los componentes del cuerpo. El hecho que estos puntos sean los mismos para la mayora de los cuerpos, es la razn porque los balanceadores estticos (no rotacionales), los cuales pueden solo medir el centro de gravedad, pueden ser usados para localizar el centro de masa. Centro De Masa El centro de masa es el punto del cuerpo donde se concentra el valor de todas sus masas. Si un vector de fuerza pasa a travs de este punto el cuerpo se mover en lnea recta, sin rotacin. La segunda ley de Newton del movimiento describe este movimiento como F = m.a , donde la suma de fuerzas , actuando sobre un cuerpo es igual al producto de la masa (m), por la aceleracin (a). Ejes Geomtricos

El eje geomtrico se conoce tambin como eje de rotacin. Este eje de rotacin es determinado ya sea por la superficie sustentadora rotatoria, la cual existe en la pieza de trabajo, o por la superficie de montado. Una adecuada superficie de montado establece el centro de rotacin en el plano del centro de masa (el punto en el cual el centro de masa est localizado). Eje De Inercia Principal Cuando una parte no tiene forma de disco y tiene longitud a travs del eje de rotacin, sta gira en el espacio libre sobre una lnea. Esta lnea es llamada eje principal de inercia, el centro de masa es un punto sobre esta lnea. Cuando el eje de inercia principal coincide con el eje de rotacin, la parte girar sin fuerzas de desbalance. En resumen, un estado de balance es una condicin fsica que existe cuando hay una distribucin de masa total uniforme. El balanceo esttico existe cuando el centro de masa est sobre el eje de rotacin. Mientras que, el balanceo dinmico y de acoplamiento existen cuando el eje principal de inercia coincide con el eje de rotacin

Tipos De Desbalance La localizacin del centro de masa y el eje principal de inercia se determina de acuerdo con la distribucin de los distintos elementos diferenciales de masa que componen el cuerpo. Sin embargo, cualquier condicin de desbalance puede ser corregida aplicando o removiendo peso en un radio y ngulo particulares, de hecho la cantidad de desbalance, P, puede ser definida correctamente como una masa m, en un radio r. P = m.r

Desbalance Esttico Es una condicin que existe cuando el centro de masa no est sobre el eje de rotacin, puede ser tambin explicada como la condicin cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotacin. Para corregir el desbalance esttico se requiere solo una masa de correccin. La cantidad de desbalance es el producto del peso por el radio. Este tipo de desbalance es un vector, y por eso, debe ser corregido con un peso conocido en un ngulo particular. Fuerza de desbalance es otro nombre para el desbalance esttico. La siguiente figura representa un ejemplo de desbalance esttico.

Puede ser detectado ubicando el rotor sobre dos apoyos prismticos. La parte ms pesada tender a ubicarse siempre por debajo del eje de rotacin o lo que es lo mismo, el eje longitudinal de inercia quedar por debajo del eje de rotacin. Este tipo de desbalance puede identificarse tambin comparando las mediciones de amplitud y fase en los extremos del rotor. Rotores simtricos soportados por cojinetes idnticos exhibirn idnticos valores de amplitud y fase de las vibraciones filtradas a la frecuencia de rotacin, si el desbalance es de tipo ESTTICO.

Desbalance De Acoplamiento Es una condicin especfica que existe cuando el centro de masa se encuentra sobre el eje de rotacin y el eje principal de inercia no es paralelo con el mismo. Para corregir el desbalance por acoplamiento, deben ser agregados dos pesos iguales a la pieza de trabajo en ngulo de separacin de 180 grados en dos planos de correccin, la distancia entre estos dos planos es llamada brazo de acoplamiento. El desbalance de acoplamiento es un vector que describe la correccin. Es comn para los balanceadores desplegar el vector de desbalance izquierdo de una correccin de acoplamiento para ser aplicado en ambos planos izquierdo y derecho. El desbalance de acoplamiento es definido como la masa por su longitud al cuadrado, unidades comunes para el desbalance de acoplamiento serian g-mm2 o onza-pul2. El ngulo es el ngulo de correccin en el plano izquierdo (note que en mecnica, el ngulo es perpendicular al plano del radio del vector y el vector del brazo de acoplamiento, este es un ngulo de 90 grados en relacin a la localizacin del peso). El desbalance de acoplamiento puede ser corregido en cualquiera de los dos planos, pero primero la cantidad tiene que ser dividida por la distancia entre los planos seleccionados. Mientras que el desbalance esttico puede ser medido con un balanceador no rotacional, un desbalance de acoplamiento solo puede ser medido al girar la pieza de trabajo. El siguiente dibujo representa un ejemplo de desbalance de acoplamiento.

Desbalanceo dinmico: Este es el caso ms frecuente y general de desbalanceo y provoca que el eje principal de inercia de una pieza desbalanceada no sea paralelo al eje de rotacin y no pase por el centro de gravedad de la pieza. En este caso solo se puede balancear colocando dos contrapesos en dos planos perpendiculares al eje de rotacin y con posiciones angulares distintas. Si una montamos una pieza muy desbalanceada sobre apoyos que ofrezcan muy poca resistencia a la rotacin, en el caso de que los pesos que provocan el desbalanceo estn en planos distintos y a 180 entre s, el rotor no se mover por accin de la gravedad y quedar detenido en cualquier posicin.

Desbalance En Dos Planos O Balanceo Dinmico

Es tambin definido como el desbalance dinmico. Es una suma vectorial de desbalance esttico y desbalance de acoplamiento. Para corregir es necesario tener dos planos de balanceo y se requiere dos pesos de correccin, uno en cada plano en dos ngulos no relacionados. La especificacin de desbalance solamente es completa si se conoce el lugar del eje axial del plano de correccin. El desbalance dinmico o desbalance en dos planos especifica todo el desbalance que presenta una pieza de trabajo. Este tipo de desbalance puede solo ser medido en un balanceador giratorio el cual detecta la fuerza centrfuga debida al componente de acoplo de desbalance. El siguiente dibujo representa un ejemplo de desbalance dinmico.

You might also like