You are on page 1of 3

La construccin de la memoria Para los cultores de la versin ms virulentamente antiperonista, el carcter libertador de la revolucin de septiembre de 1955 distaba de ser

slo una metfora. Jorge Luis Borges escriba al mes siguiente para la revista ur! "#urante los a$os de oprobio % de bobera, los m&todos de propaganda comercial % de la littrature pour concierges fueron aplicados al gobierno de la 'ep(blica. )ubo as dos *istorias! una, de ndole criminal, *ec*a de crceles, torturas, prostituciones, robos, muertes e incendios+ otra, de carcter esc&nico, *ec*a de necedades % fbulas para consumo de patanes". ,l rev&s de esta percepcin fue refle-ada por ,rnesto abato, .uien recordaba *aber seguido por radio desde una casa de alta el desarrollo del levantamiento militar! mientras los due$os de la casa feste-aban en el comedor, sus empleadas dom&sticas lagrimeaban silenciosamente en la cocina. eguramente, esa misma impotencia % rabia contenida era la .ue se adverta en las barriadas obreras. /ras estas imgenes contrapuestas .ue parecan delinear dos 0rgentinas, sub%acan los problemas centrales .ue *aran de la inestabilidad el atributo ms perdurable de la poltica nacional en los a$os venideros. 1uentes! ur, 23 456, a$o 1955+ ,rnesto abato, ,l otro rostro del peronismo. 7arta abierta a 8ario 0madeo. Buenos 0ires, 1959. 1. :dentificar las dos posturas .ue se refle-an en el te;to en cuanto a la cada del peronismo, % e;plicar a .u& se debe cada una.

,l general Lonardi % los sindicatos ")a de .uedar una gran ma%ora del pueblo en condiciones de participar en la vida cvica sin inconveniente alguno, a pesar de la ad*esin, muc*as veces obligada, .ue algunos prestaron al r&gimen depuesto. <tros *an al=ado su vo= para protestar contra la lenidad de la poltica del gobierno en relacin con las organi=aciones obreras. 8i opinin es ms categrica a(n. ,n ning(n caso dividir a la clase obrera, para entregarla con defensas debilitadas a las fluctuaciones de nuestra economa % nuestra poltica. La libertad sindical no es la anar.ua de las organi=aciones obreras ni la supresin o la desnaturali=acin de los rganos de derec*o p(blicos indispensables para la integracin profesional. 2o es posible disfrutar tran.uilos de la e;istencia aun para los ms acomodados si el cimiento social est constituido por una clase laboriosa en .ue se *a *ec*o carne la sensacin de la in-usticia." 1uente! La 2acin, 14 de noviembre de 1955 1. >Por .u& cre&s .ue Lonardi toma esa posicin frente a los sindicatos? @u& busca lograr? 4. >7mo relacionaras esta cita con el lema Ani vencedores ni vencidosB de Lonardi?

,l punto de partida para la comprensin de nuestro perodo es la economa peronista. 0s como &sta no surgi repentinamente, sino .ue fue largamente preparada por las transformaciones .ue se precipitaron en el pas a partir del colapso de su insercin internacional debido a la crisis de 195C, la economa posperonista prolong muc*os de los rasgos especficos .ue introdu-o el perodo 19D9E1955. i bien se atenuaron sus caractersticas ms intervencionistas % estatistas, era indudable .ue se *aban sentado las bases para un modelo econmico diferente! La distribucin del ingreso mostr una participacin de los asalariados relativamente estable, .ue oscil en torno al DCF del PB1. La participacin del ,stado continu siendo decisiva en muc*as reas, aun cuando se redu-o la presencia directa del mismo para incidir en la regulacin de algunas variables importantes. ,l estancamiento de la produccin agropecuaria continu siendo una grave restriccin % re.uiri esfuer=os considerables desde el sector p(blico para ser superado+ por otra parte, el ,stado, mediante diversos mecanismos cambiados e impositivos, continu captando recursos del sector para financiar otras prioridades de poltica econmica. ,l retraso en materia tecnolgica % de bienes de capital, acumulado desde el comien=o de la egunda Guerra 8undial, fue slo parcialmente superado recurriendo a la inversin e;tran-era, pero continu siendo aguda la dependencia del aprovisionamiento e;terno de dic*os bienes. La industria liviana, productora de bienes de consumo durables levantada durante los H DC % H5C, mostr sus limitaciones en materia de e;pansin Ilimitada al mercado internoJ % oblig a ensa%ar pasos adicionales para reducir su dependencia de insumos % combustibles importados. ,l crecimiento del sector p(blico como proveedor de bienes % servicios continu prcticamente *asta el final del perodo. ,l funcionamiento deficitario del ,stado Iadministracin central, empresas p(blicas, provincias, entes autr.uicosJ fue una prctica aceptada, aun.ue se *icieron esfuer=os por racionali=ar el ,stado % las empresas p(blicas. ,n materia financiera, a pesar de diversos cambios institucionales, el sector empresarial sigui contando con cr&dito a tasa subsidiada % e;istieron escasos incentivos para el a*orro en el sistema bancario.

La inflacin, un fenmeno relativamente nuevo en los a$os K5C, continu siendo una caracterstica distintiva del nuevo es.uema econmico % un dato con el .ue contaron las sucesivas administraciones. Las ba-as tasas de desempleo, producto de la e;pansin econmica % la industriali=acin, generaron integracin social % capacidad de negociacin gremial+ en ese conte;to econmico propicio, el movimiento sindical mostr capacidad para defender con.uistas % derec*os, incidiendo indirectamente en la orientacin de las polticas econmicas.

0'< L:2#, 'icardo, El pas del desarrollo posible, en J08, , #aniel Idir.J, Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955-1976 , 2ueva )istoria 0rgentina, Buenos 0ires, ,d. udamericana, 4CC5, pp. 9M, 99

You might also like