You are on page 1of 29

CONTAMINACION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS El concepto de contaminacin del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas

hidrolgicas e una cierta regin, tal como cuenca hidrogrfica. Ello es consecuencia de una situacin o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminacin conlleva una prdida de pureza como consecuencia de la intrusin o el contacto de una fuente externa. El trmino "turbio" se aplica a niveles extremadamente bajos de contaminacin del agua, es decir, en su etapa inicial de corrupcin y descomposicin.

LAS CUENCAS HIDROGRFICAS COMO FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA Las cuencas hidrogrficas son las primeras afectadas por la contaminacin de las aguas superficiales. Una cuenca hidrogrfica se define como un rea de la superficie de la tierra donde las aguas hidrolgicas llegan, se acumulan, se utilizan, se extraen y, en algunos casos, se vierten en arroyos, ros u otras masas de agua.

Constan de un sistema de drenaje con escorrenta o vertido final a un arroyo o ro. Las cuencas hidrogrficas de los grandes ros se denominan habitualmente cuencas de drenaje. Puede considerarse que el ciclo hidrolgico comienza por las precipitaciones. El trmino escorrenta es sinnimo de cursos de agua. El trmino almacenamiento se refiere a presas o sistemas de retencin de aguas; as, por ejemplo, una presa artificial en un ro crea un almacenamiento de agua. Las aguas subterrneas constituyen otro sistema de almacenamiento y pueden fluir de un punto a otro, en el mismo sentido o en sentido contrario a los cursos de agua superficiales. La evaporacin es un fenmeno asociado a las aguas superficiales y en la transpiracin intervienen los seres vivos.

Aunque las cuencas hidrogrficas pueden ser de tamaos muy diferentes, algunos sistemas de drenaje se clasifican como urbanos o no urbanos (agrcola, rural, no desarrollado) para estudiar los efectos de la contaminacin de las aguas. La contaminacin dentro de estos sistemas de drenaje procede de las siguientes fuentes: Fuentes localizadas: vertido de residuos a una masa de agua receptora en un lugar especfico, por ejemplo, a travs de una alcantarilla o algn tipo de salida de un sistema cerrado.

Fuentes no localizadas (dispersas): contaminacin de una masa de agua receptora procedente de fuentes dispersas en la cuenca hidrogrfica, como ocurre en el caso de la escorrenta de la lluvia que fluye a un curso de agua. Las fuentes no localizadas reciben tambin el nombre de aguas "difusas", aunque el trmino de fuentes dispersas es quiz ms descriptivo.

Fuentes intermitentes: contaminacin procedente de un punto o una fuente que slo se descarga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, en condiciones de sobrecarga. Ejemplos tpicos de estas fuentes son los desbordamientos de aguas residuales durante perodos de lluvias fuertes.

CONTAMINACIN DE ROS Y ARROYOS Cuando las fuentes antes descritas vierten residuos nocivos a cursos de agua u otras masas de agua, se convierten en los contaminantes ya clasificados y descritos en una seccin anterior de este mismo captulo. Estos contaminantes pueden dividirse en: Contaminantes degradables (no permanentes): impurezas que se descomponen en sustancias inofensivas o que pueden eliminarse con algn tratamiento como, por ejemplo, ciertos materiales orgnicos y qumicos, residuos domsticos, calor, nutrientes vegetales, gran parte de las bacterias y virus o ciertos sedimentos.

Contaminantes no degradables (permanentes): impurezas que permanecen en el medio acutico y no reducen su concentracin salvo por dilucin o por eliminacin mediante tratamiento como, por ejemplo, ciertos productos qumicos orgnicos e inorgnicos, sales o suspensiones coloidales.

Contaminantes peligrosos transportados por el agua: formas complejas de residuos nocivos entre los que se encuentran metales txicos y ciertos compuestos inorgnicos y orgnicos.

PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL MUNDO


1 RIO DE LA PLATA

El Ro de la Plata es un estuario del ocano Atlntico en Amrica del Sur formado por la unin de los ros Paran y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la Repblica Argentina y la Repblica Orienta ldel Uruguay. El Ro de la Plata presenta, desde hace dcadas, una importante contaminacin por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. Tambin influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroqumicos, cuya utilizacin en el campo ha aumentado fuertemente en la regin en los ltimos aos. La contaminacin en el Ro de la Plata, del cual se obtiene el agua que consume la poblacin en el rea metropolitana, no cede. Y cuanto mayor es el grado de polucin, ms complejo y costoso resulta el proceso de potabilizacin. Adems, la presencia de elementos contaminantes orgnicos e inorgnicos en ese curso, donde confluyen vertidos txicos de todo tipo, est eliminando fauna y flora. Mediciones hechas en forma peridica entre 2001 y 2008 por el Instituto de Investigacin e Ingeniera Ambiental 3iA de la Universidad Nacional de San Martn (Unsam) se comprob la existencia de elementos contaminantes orgnicos e inorgnicos en las aguas de la llamada Franja Costera Sur del ro, que se extiende desde San Fernando hasta Magdalena y baa las costas del rea metropolitana. La presencia de estas sustancias contaminantes -originadas en los efluentes cloacales, domiciliarios (detergentes) e industriales que llegan hasta el Ro de la Plata transportados por otros ros y arroyos que en l descargan- se mantiene constante desde que docentes y alumnos del 3iA comenzaron los estudios e impactan directamente en la calidad del agua.

2 Bravo o Grande

Es la segunda cuenca ms grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente ridas de ese pas y tambin de Mxico.

En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de ro Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como ro Bravo. La construccin de ms de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este ro.

Con los bajos caudales, la evaporacin se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la regin y los perodos de sequa aumentan. Ello exige una mayor extraccin de agua de los ros, ingresando as en un crculo vicioso de peligrosas consecuencias.

3 GANGES

El Ganges es un gran ro del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), unindose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

A partir de ah, el Ganges fluye a travs de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala despus de haberse dividido en muchos ros menores. Uno de ellos es el ro Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un ro que entra en Bangladesh.

La polucin del ro Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los ltimos aos. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fbricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

4 DANUBIO

La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725.985 km y abarca numerosos pases de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso Incluye Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungra, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende adems por la Repblica Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del ro Danubio a que comiencen a abordar la problemtica de la contaminacin de las aguas. En el ro an persiste la contaminacin generada por los residuos qumicos que fluyeron desde las fbricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, la OTAN. Las aguas del Danubio tambin se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y qumicos sin tratamiento. Adems de la contaminacin, el Danubio tambin est siendo afectado por el rpido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unin Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el ro se duplicar en los prximos 10 aos.

5 Nilo

Es el mayor ro de frica y durante mucho tiempo fue considerado (de forma errnea) como el ms largo del mundo. Su nombre proviene del trmino griego Neilos , que significa Valle del ro. Es quizs el ro ms importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterrneo. La desviacin de las aguas del ro Nilo, junto con la acumulacin de sedimentos atrapados detrs de los diques y presas, ha causado la contraccin del frtil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o estn prcticamente extintas. Las pesqueras del delta que en un tiempo mantenan a ms de un milln de personas han sido aniquiladas. Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgnicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del ro Nilo.

6 Murray-Darling

El ro Murray (en ingls, Murray River) es uno de los principales ros de Australia, que recorre 2.375 kilmetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el ocano ndico. Sin embargo, con uno de sus afluentes, el ro Darling, el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km. ] Adems de esta reduccin de las precipitaciones, la evaporacin aumenta y sobrepasa ampliamente las aportaciones dadas por las precipitaciones durante las regiones atravesadas . CONTAMINACION: El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional. La biodiversidad de este sistema hdrico, ha sido alterada por la introduccin negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas estn en situacin crtica.

7 Mekong

Despus de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del ro Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos pases han llegado a la conclusin de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsnico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cncer de piel. El 21% de la poblacin vietnamita est expuesta a un nivel ms alto de arsnico de lo aprobado por parte de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterrnea, si no que tambin en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, segn informacin revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam. Las pesqueras del ro Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la produccin a causa de los embalses, la deforestacin y la conversin de 1.000 kilmetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques pisccolas

8 Yangtze

El ro Yangts, el ms largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminacin. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminacin del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilmetros en estado "crtico". Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisin de Recursos del Yangts, el Ministerio de Recursos Hidrulicos y la organizacin ecologista WWF, revela que el ro recibe cada ao 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el pas. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas. Nota: Algunos consideran que el ro Citarum, el cual aparece en la fotografa de portada es el ro mas contaminado del mundo. Esto se debe en gran parte a ms de 500 fbricas que existen en el lugar, en su mayora del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos qumicos. En la lista de los 10 ros mas contaminados solo se han incluido a ros de gran cause, por esa razn no ha sido incluido este ro ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN DE LAS CUENCAS:

Este enfoque, al aceptar que una vez generadas las sustancias contaminates la eliminacin de los riesgos asociados a ellos es muchas veces imposible, promueve la prevencin de esa contaminacin desde su origen, desde su propia fuente. Es necesario evitar la generacin de residuos aplicando tecnologas limpias, que no emplean materias txicas ni suponen un riesgo para los humanos. En lugar de intentar controlar o manejar los vertidos o invertir en millonarios sistemas de tratamiento de efluentes, la reduccin progresiva de la generacin de contaminantes mediante la reduccin del uso y produccin de residuos permite solucionar el problema. Para empezar a cambiar el proceso de generacin y eliminacin de contaminantes es necesario:

Proveer mecanismos financieros y facilitar lneas de crdito que permitan reemplazar las sustancias empleadas y producidas. Prohibir la produccin, importacin y uso de productos peligrosos. Realizar investigaciones epidemiolgicas y sobre los niveles de contaminantes en cursos de agua, alimentos y leche materna, especialmente en las reas ms castigadas por la contaminacin. Establecer un programa de prevencin de la contaminacin por residuos que contemple, entre otros puntos: la prevencin del consumo y vertido de productos contaminantes. Dar origen a una campaa de difusin de informacin, en colaboracin con entidades vecinales y de consumidores destinada a evitar el uso de sustancias nocivas en los hogares. Implementar un plan de reemplazo de envases descartables y de recuperacin de la fraccin orgnica para producir abono. Otorgar un tratamiento terciario completo a los residuos cloacales. Prohibir el vertido al sistema cloacal de residuos industriales.

LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER El Per cuenta con 106 cuencas hidrogrficas por las que escurren 2.043.548,26 millones de metros cbicos (MMC) al ao. As mismo, cuenta con 12,200 lagunas en la sierra y ms de 1,007 ros, con los que se alcanza una disponibilidad media de recursos hdricos de 2,458 MMC concentrados principalmente en la vertiente amaznica (MINAG, 2009). Sin embargo, su disponibilidad en el territorio nacional es irregular, puesto que casi el 70% de todo el agua precipitada se produce entre los meses de diciembre y marzo, tenindose pocas de extrema aridez en todo el ao y de abundante lluvia en algunos meses. Adems, muchas lagunas han sufrido el impacto de la contaminacin por desechos mineros, agrcolas y urbanos, y el asentamiento de pueblos o centros recreativos en sus orillas. Se desconoce el grado de vulnerabilidad de las lagunas, lo cual genera incertidumbre en cuanto al uso de sus aguas para el consumo humano y el desarrollo de actividades productivas que se ubican aguas abajo. Nuestro pas cuenta con tres vertientes hidrogrficas: la vertiente del Atlntico (genera 97.7% de los recursos hdricos), la vertiente del Pacfico (genera 1.8% de los recursos hdricos del pas) y la vertiente del Lago Titicaca (genera 0.5% de los recursos hdricos del pas). Paradjicamente, la poblacin est ubicada en su mayora en la vertiente del Pacfico, habiendo un problema de estrs hdrico, que puede agravarse por efecto del cambio climtico en un futuro prximo. De hecho, el balance hdrico realizado en la vertiente hidrogrfica del Pacfico para proyectar los requerimientos de agua y la oferta de esta, indica que si bien en agregado se cubre la demanda de agua, en ms del 68% de las cuencas dentro de la vertiente, el balance es negativo.) De esta manera, aunque el Per cuenta con la mayor disponibilidad per cpita de agua dulce renovable en Amrica Latina (74,546 MMC/persona al ao), la distribucin de los recursos hdricos es muy asimtrica en sus tres vertientes hidrogrficas. La concentracin de ncleos urbanos y de las actividades productivas en las tres vertientes hidrogrficas, genera una situacin donde las demandas por recursos hdricos es mxima en las zonas donde la disponibilidad y el abastecimiento de agua son ms escasos. De otro lado, se estima que en la vertiente del Pacfico, la reserva explotable anual es de 2,700 MMC; sin embargo, actualmente se aprovecha un volumen anual de 1,500 MMC con fines poblacional, pecuario, agrcola, industrial y minero . A esto se le suma la degradacin creciente de acuferos por sobreexplotacin y contaminacin proveniente de la intrusin marina, aguas servidas, utilizacin de agroqumicos, desechos industriales, tanques spticos, infiltracin de hidrocarburos, entre otros. Finalmente cabe destacar, que en la vertiente del Pacfico, las descargas de los ros se concentran en 3 a 4 meses del ao, generando dficit en el resto del ao para cubrir la demanda poblacional y de las actividades productivas. As mismo, existe un elevado riesgo de desborde y riesgo de inundacin en la vertiente del Atlntico. A esto, se le adicionan los problemas de erosin de los cauces en la cuenca alta, transporte de slidos en la parte media y sedimentacin en la cuenca baja, adems de los problemas de salinidad y mal drenaje.

: LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER El Per cuenta con un territorio que abarca slo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. Esto, que sin duda constituye una ventaja en trminos de recurso, se enfrenta a la realidad que nos dice que las aguas superficiales del Per de distrib u- yen de desigual forma en nuestro territorio. El relieve del Per es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territo rio lo haga nicamente en tres posibles direcciones: hacia el Ocano Pacfico, hacia el Ocano Atlntico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razn que hablamos de tres grandes conjuntos hidrogrficos: la vertiente del Pac- fico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con caractersticas distintas. Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las aguas de los ros van a parar ya sea al Ocano Pacfico o al Ocano Atlntico por esta razn a esta lnea de cumbres se le denomina la divi- soria continental. En el Sur del pas los Andes se abren a manera de dos grandes brazos que obligan a los cursos a entregar sus aguas en el lago del Titicaca, a ello se le llama cuenca cerrada u hoya, de ah el no m- bre de hoya del Titicaca. 1. DEFINICIN Y DIVISIN DE CUENCA HIDROGRFICA En su acepcin ms simple, se conoce como cuenca hidrogrfica al rea drenada por un rio. La cuenca es una unidad natural hidrolgica y geofsica, con lmites definidos que facilitan la planificacin y el aprove- chamiento de sus recursos. La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo comn el uso del termino subcuenca para denom i- nar a las unidades de menor jerarqua, drenadas por un tributario del rio principal. El trmino microcue n- ca se emplea para definir las unidades hidrogrficas ms pequeas dentro de una cuenca principal. Esta subdivisin de las cuencas permite una mejor priorizacin de las unidades de intervencin o tratamiento. Otra forma conocida de dividir las cuencas hidrogrficas, de clara aplicaci6n en las cuencas andinas y ba- sada en la elevacin relativa de sus partes, da lugar a 1os tipos de cuenca alta, media y baja. 2. CLASIFICACIN DE LAS CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrogrficas en el Per (Figura 1), llamadas con propiedad vertientes: a. La cuenca del Pacifico, b. La cuenca del Atlntico c. La cuenca del lago Titicaca.

LA VERTIENTE DEL PACIFICO Esta constituida por 53 ros que fluyen de noreste a suroeste, con excepcin del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una exten- sin de 279.689 krn. que cubre el 21,7% del territorio peruano. La mayora de sus ros nacen en los andes peruanos, aunque el Zarumilla y el Chira nacen en los andes ecuatorianos La mayora de sus ros presentan una cuenca exorreica aunque hay algunos que son arreicos como el de Ica, Grande, etc. Las cuencas de estos ros alcanzan la gran divisoria continental (en este caso la cadena occidental de la Cordillera de los Andes), se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en los flancos occiden- tales de los Andes y se originan sobre los 4.000 m.s.n.m. Son torrentosos debido a la fuerte inclinacin del terreno (pendiente) por donde transitan. Y por ser torrentosos los hace navegables exceptuando a los deportes como el canotaje. No son caudalosos, es decir, no arrastran grandes cantidades de agua aunque su volumen aumenta en pocas de crecida o riada. Tienen un rgimen irregular y torrentoso que produce del 60 a1 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con periodos de estiaje o sequia el resto del ao. En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del pas, siendo el uso agr- cola el predominante. Representa el 2% de las aguas nacionales.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DE LA VERTIENTE DEL PACIFICO se estima que en la vertiente del Pacfico, la reserva explotable anual es de 2,700 MMC; sin embargo, actualmente se aprovecha un volumen anual de 1,500 MMC con fines poblacional, pecuario, agrcola, industrial y minero . A esto se le suma la degradacin creciente de acuferos por sobreexplotacin y contaminacin proveniente de la intrusin marina, aguas servidas, utilizacin de agroqumicos, desechos industriales, tanques spticos, infiltracin de hidrocarburos, entre otros de aguas servidas y residuos slidos. Tambin se agrega a estos agentes de contaminacin los relaves mineros y deshechos industriales, razn por la cual, el recurso hidro-biolgico ha desaparecido en muchos ros. Hace falta un adecuado control ambiental por parte de las instituciones que tienen a su cargo esa responsabilidad; tambin hace falta una toma de conciencia por parte de todos los agentes involucrados, para hacer respetar las leyes de la conservacin ambiental. Y un ejemplo de ello es la contaminacin del rio rimac que pertenece al vertiente del pacifico.

Causas de la contaminacin del ro Rmac El grito del ro Rmac ante la gran amenaza de la contaminacin

Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminacin del ro Rmac. Este ro, que pertenece a la vertiente del Pacfico, inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Ocano Pacfico, junto con los ros Chilln y Lurn. Tiene una longitud de 160 km. y una cuenca de 3312 km. Asimismo, el ro Rmac abastece a la mayora de la poblacin limea y es por este motivo que la contaminacin de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.

Actualmente, una de las principales causas de contaminacin del ro Rmac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas. Esta contaminacin ha empobrecido los suelos agrcolas de esta parte del pas, a tal punto que las tierras lucen desoladas y ridas, los sembros de antao ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminacin ha afectado tremendamente el ecosistema en general. Las emisiones domsticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminacin del agua del ro Rmac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rpido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminacin. En este aspecto, podemos diferenciar a dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminacin: la poblacin rural y la urbana.

En el primer caso, esta la contaminacin- se realiza a travs de la contaminacin fecal producida a campo abierto y/o cuando los pobladores de estas zonas vierten las aguas servidas directamente al ro; mientras que en el segundo, se realiza a travs de acequias, ductos y desages, ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y, mayormente, contienen constituyentes orgnicos disueltos y slidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domsticos no reciben ningn tipo de tratamiento, lo que genera una disminucin considerable en la calidad del agua del ro y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este ro. El artculo 22 de la Ley de Aguas seala lo siguiente: Est prohibido verter o emitir cualquier residuo, slido, lquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daos o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos. Adems, el artculo 122 de la Ley de Aguas seala que la persona que contamina las aguas superficiales o subterrneas, con dao para la salud humana, la colectividad o la flora o fauna, infringiendo alguna de las disposiciones pertinentes de la presente ley o a las que, para evitar la contaminacin, hubiera dictado la Autoridad competente, ser sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 274 del Cdigo Penal. En este artculo se seala que la persona se encuentra en la obligacin de reparar los daos y perjuicios ocasionados. Se sabe que existe esta ley, pero es mnima la importancia que se le da.

En conclusin, podemos afirmar que los relaves mineros, los desechos domsticos y la infraccin a las leyes constituyen las principales causas de la contaminacin de las aguas del ro Rmac. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la poblacin limea para el consumo diario y su contaminacin significara un gran problema social y econmico.

Consecuencias de la contaminacin del ro Rmac El ro responde ante la contaminacin Tierras estriles, aguas sin peces ni vegetacin, valles con residuos de materiales en descomposicin y con sustancias txicas y nocivas para el hombre y los animales: este es el escenario que se ve a lo largo de todo el caudal del ro Rmac. A partir de los relaves mineros y los desechos de las ciudades, este ro est dando seales muy evidentes de contaminacin y la alteracin de su ecosistema. La principal consecuencia de la contaminacin del ro Rmac es la presencia de plomo y hierro en sus aguas. Estos minerales permanecen en el agua en altos porcentajes a pesar del tratamiento purificador que se realiza. La existencia de plomo en el ro Rmac produce efectos dainos en el ser humano, siendo los nios los ms afectados, ya que muchas veces se observa en ellos retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, alteraciones en el lenguaje y en la capacidad auditiva y anemia, entre otros males. Por otro lado, el hierro consume el cloro con el cual se desinfecta el agua. Por esta razn, esta queda sin proteccin frente a los agentes patgenos y, al ser consumida por las personas, stas pueden adquirir enfermedades infecciosas. Adems de ello, genera problemas domsticos, como por ejemplo: turbidez y manchas en la ropa cuando es lavada.

El agua proveniente de los desages, producto de las emisiones domsticas y que no es tratada antes de ser destinada al consumo humano, contiene diversos elementos, principalmente, desechos fecales que pueden afectar seriamente la salud humana, ya que estos son portadores de enfermedades, una de ellas, el clera. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Vibrio cholerae y se caracteriza por una diarrea acuosa abundante que genera deshidratacin, nuseas y entumecimiento de las piernas. Generalmente, es una infeccin benigna, pero si no es tratada adecuadamente, puede ocasionar la muerte en tan slo pocas horas. Otra de las enfermedades que pueden ser contradas como consecuencia de la contaminacin en los ros es la tifoidea.

Esto se debe a que la bacteria que la ocasiona, conocida como Salmonella typhi, es eliminada del organismo de una persona que la padece a travs de las heces, y estas, a su vez, son transmitidas a travs del agua. Los principales sntomas son el aumento progresivo de la temperatura y trastornos digestivos y nerviosos. Entre los trastornos digestivos ms comunes se encuentran dolores abdominales y, en ocasiones, vmitos. Entre los trastornos nerviosos podemos sealar fuertes dolores de cabeza, insomnio y vrtigos.

El tratamiento consiste, principalmente, en la administracin de antibiticos; asimismo, si esta enfermedad se trata oportunamente, la curacin puede tardar slo unos das, de otra forma, pueden surgir complicaciones como la perforacin intestinal con riesgo a padecer de peritonitis. La contaminacin en el ro Rmac ha provocado la desaparicin y prdida de biodiversidad en un 85%. Esto se debe a la gran cantidad de descargas orgnicas e inorgnicas que reducen la cantidad de oxgeno disponible y contaminan el ro con compuestos qumicos. En cuanto a fauna se refiere, en este ro, habitaban gran cantidad de peces y camarones. Hoy queda muy poco de estos animales acuticos y su pesca es imposible. Esto se debe a la contaminacin que causan los relaves mineros y emisiones domsticas en el ro Rmac. Asimismo, segn estudios realizados, se lleg a la conclusin que la desaparicin de todas las especies acuticas del ro es inminente. Las consecuencias de la contaminacin del ro Rmac son muy preocupantes. Las principales son la presencia de minerales, como el plomo y el hierro, que afectan a toda la biodiversidad. Asimismo, esta est siendo destruida, ya que al contaminarse los ros, la flora y la fauna desaparecen poco a poco. Los humanos hemos causado toda esta contaminacin y ahora nosotros pasamos de ser los causantes a ser los afectados. Es as que diversas enfermedades, como el clera y la tifoidea, estn atacando a la mayora de la poblacin que consume, sin poder evitarse, las aguas de este ro.

Contaminacin fluvial A medida que crecen las ciudades en el Per, el nivel de contaminacin fluvial va en incremento, convirtindose los ros en grandes colectores de aguas servidas y residuos slidos. Tambin se agrega a estos agentes de contaminacin los relaves mineros y deshechos industriales, razn por la cual, el recurso hidr o- biolgico ha desaparecido en muchos ros costeos. Hace falta un adecuado control ambiental por parte de las instituciones que tienen a su cargo esa responsabilidad; tambin hace falta una toma de conciencia por parte de todos los agentes involucrados, para hacer respetar las leyes de la conservacin ambiental. RO Piura Chira Moche Chilln Rmac AGENTES CONTAMINANTES Aguas servidas. Aguas servidas. EFECTOS En el bajo Piura se desarrollan enfermedades infeccio- sas y estomacales. Afectan muchos cultivos.

Aguas servidas, relaves mineros, Contaminacin de suelos agrcolas, extincin de la fauna, contaminacin de las playas. Aguas servidas, residuos industria- les, DDT. Riego con aguas fecales a los cultivos, grandes concen- traciones de residuos slidos en el mar.

Relave minero (plomo + Concentracin de coliformes, mayor costo para arsnico), aguas servidas, purifi- car el agua en la Atarjea. Es el ro ms residuos industria- les, residuos contaminado. de gasolinas y grasas Desechos slidos, aguas servidas, basura Los cultivos son irrigados con aguas contaminadas, gran parte de las aguas residuales de la ciudad de Ica se pro-cesan en la planta de oxidacin en Cachiche. Es el segundo ro ms contaminado de la costa.

Ica

Osmore

Residuos mineros

LA VERTIENTE DEL AMAZONAS O DEL ATLNTICO Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, abarca un rea de 956.751 km2,que significa el 74,5% de la extensin del pas. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Maran y Huallaga. Este ltimo es afluente del Maran, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas. El sur de esta vertiente esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazo- nas a travs del rio Beni en territorio de Bolivia, el cual a su vez desemboca en el Brasil. Los ros de e s- ta vertiente se originan tambin sobre 1os 4.000 msnm y estn alimentados por las fuertes precipita- ciones que ocurren durante el verano y producen caudales de comportarniento irregular con crecidas notables entere octubre y marzo, con un periodo de vaciante el resto del ao que se pronuncia en for- ma notoria generalmente en julio y agosto. Sus ros son andino-amaznicos, son los ms largos del territorio nacional, son de rgimen regular teniendo un mayor incremento del caudal en temporada de lluvias, entre diciembre y marzo. Presenta un gran potencial hidroelctrico con las mayores centrales hidroelctricas y presentan una abundancia hidrobiolgica mayor que la de todas las especies del ocano Atlntico. La navegacin fluvial se concentra en la cuenca amaznica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vas terrestres convierte a los ros en una eficaz red de 50.000 kilmetros de vas de trans- porte en el oriente peruano. Gracias a las aguas continentales se realiza, adems del interregional, un importante comercio internacional con Brasil, Ecuador y Colombia Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Per, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del ro Ucayali, y Yurimaguas, en el ro Huall a- ga. Puerto Maldonado es la terminal de la regin Madre de Dios. Tambin forma parte de la red flu- vial los ros Marandespus del pongo de Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavar, entre otros.

La contaminacin y deforestacin del Amazonas.

La deforestacin en toda la cuenca del ro Amazonas, considerada el gran pulmn del mundo, es peor de lo que se crea hasta ahora, segn un estudio que publico la revista Science. La regin amaznica es un ecosistema de selvas tropicales con una extensin de 7 millones de kilmetros cuadrados.Adems, se trata de la reserva biolgica ms rica del mundo, con varios millones de especies de insectos, plantas, pjaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todava no han sido registradas por la ciencia; y la cuenca que regula el clima de casi toda Amrica del Sur. Sus arboles son, adems, los grandes procesadores de dixido de carbono y suministradores de oxgeno del planeta.

Pero esta riqueza est amenazada. Al conocido factor de la deforestacin, de la tala indiscriminada de rboles, se ha sumado ahora las actividades de la industria maderera en la regin. La revista Science ha detectado, gracias a un nuevo mtodo de imagen por satelite, grandes zonas donde los rboles y la flora tropical han sido reducidos a travs de lo que calific como "una tala selectiva".

En este tipo de deforestacin slo se cortan ciertas especies de rboles comercializables y los troncos se transportan a los aserraderos ubicados fuera del campo. Para detectar y cuantificar ese tipo de rboles, en los cinco Estados madereros ms importantes de la Amazona brasilea, los investigadores de la revista aplicaron un sistema que les permiti analizar cada uno de los pxeles de la imagen producida por tres satlites.

A travs de ese anlisis lograron determinar el porcentaje de tierra con flora y sin ella dentro de cada punto de la imagen. "Este mtodo nos brinda un mapa increble de la ubicuidad pero difusa variedad de las perturbaciones que existen en Brasil o en cualquier selva tropical", afirman en el artculo.

Segn los autores, el volumen total de rboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas mtricas de carbono retirado del ecosistema.

Los pases en desarrollo: unos lo venden como la solucin para la economa del empobrecido Estado de Rondonia, en la parte occidental de la Amazonia brasilea; otros, sin embargo, creen que es un paso ms en la destruccin de la selva. La represa de Santo Antonio es uno de los proyectos ms ambiciosos del Gobierno de brazil en el Amazonas: con una inversin de unos 8.000 millones de dlares, representa el mayor plan de desarrollo en la zona desde que el Gobierno militar abri carreteras en la selva para poblar la regin en los aos 60. Y se ubica en el Estado con mayor ndice de deforestacin de la Amazonia.Cerca de 10.000 obreros trabajan en la obra, emplazada sobre el ro Madera, el principal afluente del Amazonas. En el mismo ro, est proyectada tambin la represa de Jirau. Cada una de ellas tendr una capacidad de unos 3.000

El proyecto de ambas represas, sin embargo, es slo el comienzo: en los prximos aos se prev la construccin de hidroelctricas, carreteras, gaseoductos y redes de energa, inversiones por valor de 30.000 millones de dlares (unos 21.000 millones de euros) que pretenden explotar y transportar los recursos naturales de la zona. Para los ecologistas brasileos, la autorizacin de esta represa supone poco menos que abrir la puerta a la entrada a machete en la selva. Preocupan las inundaciones y alteraciones en el curso de los ros, y las imprevisibles consecuencias que estas podran tener en el delicado ecosistema amaznico. Uno de los motivos de inquietud es la contaminacin: existe el peligro de que las represas liberen el mercurio que qued depositado en algunas zonas desde que, en los ochenta y los noventa, se usaba este elemento para la extraccin de oro. Otro extremo es cmo afectarn las hidroelctricas a la biodiversidad de un ro que se considera el ms rico del mundo en especies de peces, con alrededor de 500. Adems, ya se ha alertado de los riesgos para la salud humana: las inundaciones pueden provocar un repunte de las enfermedades tropicales asociadas a la acumulacin de agua estancada, como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.

LA VERTIENTE DEL LAGO TITICACA U HOYA DEL TITICACA

Esta formada por doce ros principales de drenaje radial y es compartida por Per y Bolivia. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radiales en su zona baja. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevacin promedio de 3.809 msnm, esta ve r- tiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. Los ros presentan un curso corto pues el de mayor longitud, el Ramis, apenas llega a tener unos 320 km. La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ros por lo que son torrentosos, mientras que en su curso inferior su pendiente no es considerable, ya que se desplazan por la meseta del Co- llao. Es una cuenca endorreica, pues ninguno de los ros llega a tener salida al mar, El ro Desaguadero que es el nico efluente desagua en el lago Poop (Aullagas) que es de aguas saladas y est en proceso de extincin. El origen de todos los ros esta entre 1os 4.000 y 6.000 m.s.n.rn., salvo el del rio

Desaguadero, que dre- na el lago hacia territorio boliviano. Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando tpicos escurrimientos irre- gulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anu a- les, presentndose el resto del ao sequias extremas. El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas tpicas: una alta y escarpada de fondo profundo y quebrado y de pendiente elativamente fuerte; y otra baja, mucho ms plana, poco escarpada, alarga- da, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo. Los ros tienen su naciente entre las cordilleras de Carabaya y Volcnica. En cuanto a los recursos ictiolgicos, podemos mencionar a la trucha y el suche como las principales especies de consumo.

Principales Ros de la Hoya Hidrogrfica del Titicaca El Ro Huancan.- Este ro tambin conocido con el nombre de ro Putina en su curso superior, sigue una direccin de Norte a Sur, para luego desaguar en el extremo Norte del Lago Titicaca. El Ro Ramis.- Este ro, de apreciable caudal, se forma por la confluencia de los ros Ayaviri y Azng a- ro o Carabaya, los cuales se forman por los deshielos de los Nevados de la Cordillera de Vilcanota, en el caso del primero, y en los Nevados de Ananea y Culijn, en el caso del segundo. El ro Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quena- mari y Quelcayo para luego depositar las aguas en el extremo Norte del Lago Titicaca.

El Ro Coata.- Este ro se forma por la confluencia del ro Lampa, el cual se origina en los deshielos del Nevado Jatun Punta, y el ro Cabanillas y que desagua a la laguna Lagunillas. El ro Coata, vierte sus aguas al Norte de la Ciudad de Puno, en la Baha de Chucuito. El Ro Ilave.- Este ro tiene su origen en la Cordillera Volcnica, debido a la confluencia de los ros Huenque y Aguas Calientes. Tiene una longitud aproximada de 35 km. El Ro Desaguadero.- Este ro tiene su origen en el extremo Sudoriental del Lago Titicaca, en la parte Sur de la Laguna de Huiaimarca. A travs de este ro el Lago Titicaca desagua gran parte de su masa acufera, la que deposita en el Lago Poop o Aullagas, en Bolivia. Adems sirve de lmite natural en un pequeo sector, entre Per y Bolivia.

CONTAMINACIN DEL LAGO TITICACA El nivel de contaminacin con metales de las aguas del lago Titicaca se elev hasta en dos mil por ciento entre 2003 y 2007. El plomo subi en ese porcentaje y el arsnico en mil por ciento ms, principalmente en la baha de Cohana, que tambin sufre por elementos orgnicos. En los ltimos cuatro aos se registraron incrementos de 10 veces en el caso del arsnico (As) y de 20 veces en el plomo (Pb), provenientes de la actividad minera y metalrgica que se desarrolla en la zona. El Lago Titicaca

El lago Titicaca es el segundo lago ms grande de Sudamrica[1] y el lago navegable ms alto del mundo. Est ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad mxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la poca de lluvias.

CONTAMINACIN

El lago Titicaca est siendo contaminado por residuos de la intensa explotacin minera de la regin peruana de Puno, Las principales causas de la contaminacin del lago se debe al vertido de aguas residuales, provenientes de las ciudades que se encuentran en sus cercanas. El problema es muy antiguo y no parece tener una solucin a corto plazo (ni a largo).

Bolivia y Per promueven la nominacin del Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejorar su imagen. Una de ellas fue la organizacin de un gabinete del presidente Morales, en un gran barco a travs del Titicaca. LAS CAUSAS: 5 ros llevan la muerte al lago titicaca

Tres afluentes, de El Alto, uno de Viacha que le dan vida a otro, desembocan sus aguas turbias y contaminadas en un rea del Titicaca. Los animales de la zona emigraron y nacen los parsitos. Las aguas casi negras se deslizan por la altiplanicie pacea para llegar hasta el ingreso del lago Titicaca, en la pennsula de Kohana, y sellar su encuentro con las, casi cristalinas, aguas del lago ms alto del mundo

LAS CONCECUENCIAS

El Lago Titicaca recibe siete descargas directas de la red de desages de Puno y varias de la actividad agrcola, adems desembocan en l varios ros que acumulan desechos en sus recorridos. Se ha formado una alfombra gruesa de algas que impiden el paso de la luz y perjudican la oxigenacin del lago, es decir, afectan severamente el desarrollo ecolgico del ecosistema

You might also like