You are on page 1of 11

INGENIERA MECNICA

Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69

PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin


Jos Ricardo Daz Caballero
Correo electrnico:joser@gest.cujae.edu.cu Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra, Cujae, La Habana, Cuba

Artculo Original

Carlos Alberto Canino Ramos


Correo electrnico:canino@imre.oc.uh.cu Instituto de Ciencia y Tecnologa de los Materiales, Universidad de La Habana, Cuba

Resumen Los poliedros platnicos son portadores de un elevado potencial heurstico para nuevos desarrollos en el campo del arte, la ciencia y la tcnica. Fundamentar esta tesis a travs de un breve esbozo histrico es la razn de este artculo. Palabras clave: heurstica, poliedros platnicos, geometra, armona, regularidades, simetra, restriccin

Recibido: 2 de febrero del 2012

Aprobado: 10 de abril del 2012

INTRODUCCIN
En el "Prefacio" a la segunda edicin de la Ciencia de la Lgica, Hegel escribe: "... mientras los objetos lgicos, as como sus expresiones, son tal vez conocidos por todos en el mundo de la cultura, lo que es conocido (...) no es por eso reconocido; y an puede causar impaciencia el tener que ocuparse de lo conocido; y hay algo ms conocido que los conceptos que empleamos en cualquier oportunidad, que nos salen de la boca a cada frase que pronunciamos? Este prefacio est destinado a exponer los momentos generales del camino del reconocimiento a partir de lo conocido, y las relaciones del pensamiento cientfico con este pensamiento natural".[1] El fragmento antes citado sugiere la idea de que el reflejo que hace el hombre de la realidad es mucho ms rico y de mayor colorido en contenido que el conocimiento, la conciencia que tiene de ese reflejo. Ms an, si se lee con detenimiento, "entre lneas", el "Prefacio", es probable que se llegue a concordar en la tesis de que este induce a pensar que, no ya solo en el reflejo que hace el hombre de la realidad, sino tambin en los propios conceptos que se forma a partir de ese reflejo y que, en apariencia, conoce y comprende a la perfeccin, tambin existe un contenido mucho mayor del que tiene conciencia. Los poliedros platnicos constituyen un vivo ejemplo de lo expresado; ellos son portadores de un contenido que trasciende lo aparente conocido, con un

elevado potencial heurstico para la interpretacin terica de la realidad y las ms variadas aplicaciones prcticas. Demostrar esa tesis a travs de un breve esbozo histrico es el propsito de este artculo. Los poliedros platnicos, tambin denominados cuerpos platnicos, cuerpos csmicos, slidos pitagricos o slidos de Platn, poliedros regulares, son cuerpos geomtricos caracterizados por ser poliedros convexos cuyas caras son polgonos regulares iguales, en sus vrtices se unen el mismo nmero de caras (figura 1) y representaron el inicio del estudio de los poliedros, revelando un elevado potencial heurstico para nuevos desarrollos en el campo de la ciencia y la tcnica hasta el da de hoy.

Fig. 1. Los cinco slidos platnicos. [2]

Revista Cubana de Ingeniera . ISSN 2223 -1781

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin

ANTECEDENTES
La geometra de los poliedros platnicos, cargada de atributos, culturales, estticos, simblicos, cientficos, msticos y csmicos, ha fascinado en todas las pocas a artistas, filsofos, cientficos, ingenieros, diseadores, arquitectos y telogos. En los tiempos modernos los poliedros han sido un importante nexo que vincula cuestiones de matemtica superior con otros mltiples mbitos cientficos y tecnolgicos, pero tambin, por su belleza y misterio, una fuente inagotable de inspiracin que enciende la fantasa de creadores, diseadores y artistas, entre los que sobresale la espectacularidad de los impresionantes trabajos de aplicacin de los poliedros en Gaud, Escher, Durero y Dal (figuras 2 y 3), que como sus antepasados, gemetras y artistas, imputan a su geometra funciones de orden esttico, cosmolgico, cientfico, mstico y teolgico. [3]

Los poliedros platnicos son: el tetraedro (cuatro caras triangulares), el cubo o hexaedro (seis caras cuadradas), el octaedro (ocho caras triangulares), el dodecaedro (doce caras pentagonales) y el Icosaedro (veinte caras triangulares). Desde la antigedad al hombre le ha interesado la regularidad de estos cinco slidos, una evidencia de ello es el hallazgo arqueolgico realizado en una caverna en Escocia de piedras talladas, en las que se observan los patrones regulares de estos poliedros, con una data de 2000 aos a.C. (neoltico), que hoy se exhiben en el Ashmolean Museum de Oxford (figura 4).

Fig. 4. Hallazgo arqueolgico realizado en una caverna en Escocia. [6]

Fig. 2. Cabeza de hombre de Durero. [4]

En una perspectiva hermenutica, como arte de explicar, traducir o interpretar, los poliedros platnicos pueden ser considerados en calidad de "textos" que deben ser "ledos" para captar el significado exacto de su geometra y sentido sociocultural en general. Wilhelm Dilthey crea que toda manifestacin humana, y no solo los textos escritos, deba de ser comprendida dentro del contexto histrico de su poca. En consonancia con esto, comprender el sentido de estos poliedros, requiere conocer tambin los acontecimientos histricos, tradiciones y valores, que le dieron origen en un perodo histrico concreto determinado como hecho cultural en desarrollo. Se les llama cuerpos platnicos porque Platn (428/427347 a.C.) en uno de sus dilogos ms significativos, el "Timeo", [7] establece una correspondencia entre estos cuerpos y los cuatro elementos naturales primarios de Empdocles (495/490-435/430 a.C.), tierra, aire, agua, y fuego.* En Platn, el origen del cosmos es obra de un artesano divino, o demiurgo, que tomando como modelo las ideas dio forma al orden que percibimos a travs de los sentidos. Desde el momento en que el cosmos fue creado siguiendo el modelo del mundo inteligible, se presenta como una realidad dotada de racionalidad, en el sentido de que su forma y su funcionamiento no son desordenados y arbitrarios, sino que pueden ser conocidos intelectualmente por el hombre.
* Todo parece indicar que fue el propio Empdocles quien por prime-

Fig. 3. Gaud. Lmpara de forma dodecadrica en la Cripta de la Sagrada Familia. [5]

ra vez relaciona el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro a la tierra, el fuego, el agua y el aire respectivamente.

60

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp.59 - 69, ISSN 2223 -1781

Jos Ricardo Daz Caballero - Carlos Alberto Canino Ramos

Platn distingue entre los objetos sensibles, imperfectos y cambiantes y sus modelos eternos, perfectos e inmutables. El acceso a las realidades inteligibles no es por generalizacin a partir de los objetos reales ya que no existe objeto alguno que responda perfectamente a una definicin, sino por la reminisciscencia , que es el recuerdo de conocimientos adquiridos en una vida anterior, en una realidad ya vivida. La reminiscencia es intermitente y parcial, por tanto, hay que completarla e interpretarla. Debido a sus puntos de vista sobre las fuentes del conocimiento, Platn se interesa por los principios y los mtodos de las matemticas. El conocimiento del orden csmico es superior al conocimiento inmediato de lo sensible, y a su vez es inferior al conocimiento de las ideas en s mismas, por lo que la herramienta que permite al entendimiento humano discernir este orden csmico debe ser justamente aquella que intermedia entre la percepcin sensible y la inteleccin pura de la idea: el conocimiento matemtico. De este modo fundamenta algo que ser una de las ms importantes bases conceptuales de la revolucin de la ciencia en los siglos XVII y XVIII: la necesidad de explicar matemticamente los fenmenos fsicos y astronmicos. Platn consideraba que los elementos ltimos de la materia eran los cuerpos simples, que identificaba con los poliedros regulares convexos, cuya superficie descompona en tringulos elementales de dos clases: issceles a partir del cuadrado y escalenos a partir del tringulo equiltero y del pentgono (figura 5).

Asocia a la tierra con el cubo, el aire con el octaedro, el agua con el icosaedro y el fuego con el tetraedro, quedando una combinacin, el dodecaedro, que lo reserva para la sustancia de los cuerpos celestiales, el smbolo mstico del cosmos, el Universo. En el "Timeo", Platn pone en boca de Timeo de Locri la siguiente reflexin: "El fuego est formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra, de cubos; y como an es posible una quinta forma, Dios ha utilizado esta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva al lmite del mundo". [7] En la figura 6 se muestra un dibujo de Johannes Kepler (1571-1630) basado en esta asociacin.

Fig. 6. Asociacin entre los slidos platnicos y los elementos constitutivos fundamentales del Universo. Representacin polidrica visual realizada por Kepler de la cosmogona pitagrico-platnica.

Fig. 5. Para Platn los issceles y escalenos eran las dos clases de tringulos que representan los elementos ltimos del Universo.

Segn el filsofo, si los cuerpos (que son tridimensionales) estn formados de tringulos (que son bidimensionales), debe haber un tipo de entidades que permitan explicar con precisin el pasaje de los tringulos a los cuerpos, ms claramente el pasaje de la superficie a la profundidad. Estas entidades deben al mismo tiempo ser tridimensionales y estar conformadas por tringulos, requisitos que cumplen los cinco poliedros regulares, slidos tridimensionales, cuyas caras estn compuestas de planos equilteros. Los poliedros son una especie de corpsculos tridimensionales mnimos (la mnima estructura que se puede obtener con tres dimensiones) que componen los elementos, de modo que las diferencias en la composicin de los poliedros explican las diferencias entre tierra, fuego, aire y agua.

Segn Platn, los corpsculos cbicos forman la tierra, ya que el cubo se compone de tringulos (rectngulos issceles) distintos a los de los otros poliedros (rectngulos escalenos) y esto explica por qu la tierra no puede transformarse en ninguno de los otros tres elementos. Adems, la tierra es el ms slido de los cuatro cuerpos, y el cubo es el que tiene la base ms slida, ms estable entre los cuatro poliedros; de esta forma quedan el cubo y sus respectivos tringulos issceles rectngulos identificados como sustrato de la tierra. Para los tres elementos restantes el criterio es el siguiente: cuanto menor nmero de bases tenga un poliedro, mayor movilidad posee; por lo que al elemento ms mvil (ms voltil) le corresponder el poliedro con menor nmero de caras. El fuego, considerado como el elemento de mayor volatilidad, queda as identificado con el poliedro de menos caras, el tetraedro (4). Al agua, considerada como elemento menos mvil de los tres, le corresponde el poliedro de mayor nmero de caras, el icosaedro (20), y en un lugar intermedio se sita el aire, identificndose con el octaedro (8 caras). Queda por ltimo el dodecaedro, a quien Platn no lo identifica con ningn elemento, asignndole una funcin algo extraa y ambigua: " y como an es posible una quinta forma, Dios ha utilizado sta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva al lmite del mundo". Este fragmento se presta a diversas interpretaciones; se puede pensar que Dios tom el dodecaedro como modelo para dar forma al Universo, y 61

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69, ISSN 2223 -1781

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin

como el modelo siempre es superior a aquello que sirve de modelo, el Universo no es un dodecaedro exacto, sino ms bien una esfera -que siempre se puede inscribir no slo dentro del dodecaedro, sino de cualquiera de los poliedros. Pero tambin es plausible interpretar que el dodecaedro no es el modelo sino el quinto elemento del que estn compuestos los cuerpos del mundo celeste. [8] Ver figura 7.

mundo. Con el tomo de los antiguos se pudiera relacionar el quark, partcula definida por los estudiosos de la fsica nuclear como el constituyente primario de las actualmente denominadas partculas elementales. La asociacin entre los slidos platnicos y los elementos tierra, aire, agua y fuego,* es el primer intento conocido de utilizar los poliedros regulares para ilustrar (modelar) la construccin universal, representar los elementos bsicos constitutivos del Universo, o los elementos que definen la resolucin del Universo. En esta idealizacin un objeto bsico de la geometra se asoci a supuestos elementos bsicos de la realidad.

LA GEOMETRA EXPERIMENTAL
Otra asociacin heurstica de los slidos platnicos tiene lugar en el dominio de la armona. En la antigedad, Pitgoras (siglo VI a.C.) consideraba que el sustrato o esencia del mundo, el primer principio, no era algo material, sino una especie de ley interna basada en las inalterables relaciones numricas entre los elementos que constituyen el cosmos. Segn Aristteles, los pitagricos suponan que "los elementos de los nmeros eran la esencia de todas las cosas y que los cielos eran armona y nmero". Al observar las sorprendentes particularidades de los nmeros cuando se combinan, los pitagricos se dedicaron a buscar paralelismos entre los nmeros y las cosas y se preguntaron de dnde procede la multiplicidad de los nmeros. Pitgoras ya haba descubierto en su tiempo las relaciones discretas en la msica,** asocindolas a la armona, esto es, que las notas musicales se podan obtener segn variaba la longitud o la tensin en una cuerda vibrante, as se obtuvo determinados intervalos a partir de ciertas relaciones sencillas de nmeros enteros, que despus se conoceran como la Escala Temperada,*** la cual no es ms que frecuencias distanciadas a un mismo intervalo musical.

Fig. 7. Dal: El Sacramento de la Eucarista en la ltima Cena, 1955. Coleccin Chester Dale. Galera Nacional de Arte en Washington. La ltima Cena tiene lugar bajo la quintaesencia del dodecaedro csmico, el smbolo pitagrico-platnico del Universo. [3]

Euclides de Alejandra es quien formaliza los poliedros o slidos platnicos como objetos matemticos en su obra los Elementos escrita alrededor del 300 a.C. En esta obra, Euclides realiza construcciones con los poliedros, inscribindolos en la esfera con lo cual pone de manifiesto el profundo conocimiento que lleg a tener de la esencia matemtica de estas figuras. Los antiguos filsofos griegos relacionaron estos objetos geomtricos bsicos, con otra importante nocin producida tambin por el pensamiento filosfico de la antigedad - la existencia de los tomos como unidad estructural de todo lo existente. Demcrito, Epicuro y Lucrecio Caro, fundadores de la atomstica griega, adelantaron la tesis de que todos los cuerpos estaban compuestos por tomos, es decir, por partculas indivisibles, increadas e indestructibles, las cuales se movan eternamente en el espacio formando el conjunto de cuerpos existentes en el Universo. Hay que sealar que en la actualidad se denomina tomo a algo que dista mucho de aquel tomo de los filsofos antiguos. El tomo actual es una partcula de 10-8 cm; sin embargo, los atomistas griegos no expresaron en parte alguna que sus tomos deban tener tal dimensin. Para ellos los tomos eran inimaginablemente pequeos. Sin entrar en contradiccin con los filsofos atomistas antes mencionados, se pueden suponer para los tomos dimensiones de 10-100 o 10-1000 cm, por cuanto lo fundamental desde su punto de vista no era tanto las dimensiones como las caractersticas cualitativas de ser estables e indestructibles, con lo cual pretendan simbolizar la conservacin de la materia y la unidad estructural del 62

En la actualidad se relacionan estos elementos con los estados de la materia: tierra-slido, agua-fluido (lquido), aire-gaseoso, fuegoplasma y el "plan maestro" platnico o ter aristotlico con el espacio-tiempo fsico que interconecta dichos estados donde todos existen. entre dos apoyos rgidos y su divisin en relaciones discretas sencillas combinando los nmeros enteros 1:2:3:4, las cuales relaciona con la armona.

** Pitgoras estudia las notas musicales a partir de la cuerda vibrante

***

La Escala Temperada (denominada ms propiamente "equitemperada") es aquella donde todos los intervalos entre cada una de sus notas son todos exactamente iguales, dados por un mismo factor "k" multiplicativo (k= 12

2 ) para pasar de una nota a

la siguiente. Las "relaciones discretas" en este caso (a diferencia de los nmeros enteros y sus relaciones discretas, empleados por Pitgoras) se expresan en el coeficiente exponencial n para el factor kn de ascenso de cada una de las 12 notas a la siguiente.

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp.59 - 69, ISSN 2223 -1781

Jos Ricardo Daz Caballero - Carlos Alberto Canino Ramos

Para la escuela de Pitgoras las relaciones enteras y discretas en la msica, los poliedros, los polgonos y los propios nmeros enteros, eran vistos como distintas expresiones de la armona del orden universal. Pitgoras us el anlisis musical para interpretar el movimiento de los astros, arribando as a la idea de La msica de las esferas".* La msica de las esferas de Pitgoras es la primera asociacin con el Universo, donde la msica se involucra en el aspecto armnico con la geometra. Siguiendo la idea de La msica de las esferas de Pitgoras, as como la asociacin de los poliedros platnicos y la armona a la interpretacin terica del Universo, el gran astrnomo Johannes Kepler en un folleto que escribi en 1596 con el ttulo Mysterium Cosmographicum, crea un modelo impresionante del Universo (figura 8). Este modelo es construido sobre la base de usar las proporciones de los slidos platnicos inscritos uno dentro de otros como herramienta geomtrica para modelar las proporciones de las rbitas de los planetas.

Fig. 8. Modelo cosmolgico de Kepler basado en los slidos platnicos, e inspirado en los modelos de Leonardo da Vinci. [9]

En otros escritos como, Strena seu de nive sexngula [10] (El copo de nieve de seis ngulos, 1611) y Harmonice Mundi (Armona del Mundo 1619), Kepler hace uso de la heurstica de los slidos platnicos, tratando de explicar la simetra hexagonal de los copos de nieve y las proporciones del mundo natural respectivamente. Se afirma que Strena seu de Nive Sexngula, fund la ciencia de la cristalografa. [11] Kepler estableci que un astro emite un sonido que es ms agudo, tanto su movimiento sea ms rpido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que estn asociados a los diferentes planetas.** Afirm, en su obra Harmonice Mundi, que las velocidades angulares de cada planeta producan sonidos, llegando a componer seis melodas que se correspondan con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodas podan obtenerse cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del Universo, y otro de ellos el que sonara a su trmino.

Casi un siglo despus de Kepler, Isaac Newton (1643-1727), engloba dos visiones del mundo que parecan antagnicas: el mundo mecanicista (el gran reloj universal) y el orden superior que rige al Universo. Su visin mecanicista, que permiti la prediccin de apariciones de cometas e incluso el descubrimiento de Neptuno mediante operaciones de clculo, reforz la idea de que en el Universo se manifestaba una gran armona. Despus de Newton la idea de la armona ser invocada por los fsicos para describir y comprender el mundo, aunque de forma diferente. Albert Einstein (1879-1955), por ejemplo, descubri la relatividad porque estaba convencido de la armona del Universo. El nuevo lenguaje de la fsica y la astrofsica se refiere a espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y, anlisis armnico, segn el cual una seal variable en el tiempo puede describirse mediante una composicin de funciones trigonomtricas. [12] Por lo general, esta armona universal es descrita ms de forma matemtica y geomtrica que musical: a finales del XIX, los fsicos descubrieron que los rayos de emisin que se producen en la desexcitacin del tomo (espectros de emisin atmicas) se expresan mediante una frmula nica compuesta de nmeros enteros, de manera similar a los intervalos musicales. Fue Niels Bohr, en 1913, quien propuso por primera vez una interpretacin terica de la composicin armnica del espectro del hidrogeno, fundada en los postulados cunticos de Planck. Deduciendo los momentos de los impulsos orbitales de los componentes de las vibraciones del tomo a partir de las relaciones matemticas enteras de la serie de los componentes armnicos de su espectro. En otras palabras, Bohr, partiendo de los postulados de Planck, obtuvo para las rbitas estacionarias del tomo, la regla segn la cual se realizan solo aquellos estados del oscilador armnico cuya energa es definida por las relaciones enteras (nmero cuntico n) de la serie de su espectro. [13] Posteriormente, la armona espectral se explica a travs de la mecnica cuntica, ya que los niveles de energa de los electrones de un tomo, que son discontinuos, se pueden expresar mediante nmeros enteros. [14]

* Pitgoras aplic el anlisis musical al movimiento de sol, la luna, las


estrellas y los planetas; crea que los cuerpos celestiales eran agujeros en un juego de esferas de cristal a travs de los cuales pasaba la luz celestial y que el movimiento de estas esferas produca sonidos.

** La tradicin que consideraba al Universo como un gran instrumento musical se prolong durante la Edad Media hasta el siglo XVII, en el que tanto Kircher (que hablaba de "la gran msica del mundo") como Robert Fludd (que conceba un Universo monocorde en el que los diez registros meldicos. evocados por los pitagricos traducan la armona de la creacin), dejaron constancia de su vigencia.

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69, ISSN 2223 -1781

63

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin

Esta armona oculta ha adoptado as un nuevo nombre, la simetra. La fsica emplea las simetras geomtricas para describir, unif icar y clasificar a las partculas elementales y sus interacciones, as como para explicar los diferentes modelos tericos del Universo. Una de las ms recientes teoras fsicas describe las partculas elementales no como corpsculos, sino como vibraciones de m insculas cuerdas, consideradas ent idades geomtricas de una dimensin. Sus vibraciones se fundan en simetras matemticas particulares que representan una prolongacin de la visin pitagrica del mundo y la recuperacin, en la ms moderna visin del mundo, de la antigua creencia en La msica de las esferas .[12] Otro caso relevante de asociacin armnica es el que describiera en 1864 el qumico ingls John Newlands ante la Sociedad Inglesa de Qumica, segn el cual, cuando los elementos qumicos se disponan en una Tabla Peridica en orden creciente de sus masas atmicas, las propiedades del octavo elemento se parecan al primero, las del noveno eran semejantes a las del segundo y as sucesivamente (los gases nobles an no haban sido descubiertos). De acuerdo con esta observacin, que denomin Ley de las Octavas, por su analoga con los siete intervalos de la escala musical, Newslands dividi los elementos consecutivos segn su masa atmica y las familias las agrup por elementos con caractersticas similares. En 1907, Alexander Graham Bell aplic la heurstica de los slidos platnicos a la ingeniera para obtener una estructura metlica fuerte, sencilla de reproducir y econmica. As, construy torres y otras estructuras usando un reticulado de octaedros y tetraedros, siendo la misma una de las estructuras ms usadas hoy en da en la ingeniera y en la arquitectura. [15] Ms tarde, la idea de los griegos en torno a los poliedros como resoluciones discretas de las estructuras, es retomada por Richard Buckminster Fuller (1895-1983) que profundiza en las estructuras aplicadas por Bell, las patenta y desarrolla un sistema experimental de estructuras discretas (con una fuerte experimentacin geomtrica), denominado Synergetics para generar, entre otras cosas, estructuras ptimas de ingeniera y arquitectura. [16] Ver figuras 9, 10 y 11. Las cpulas geodsicas diseadas por Fuller han tenido amplia aplicacin en la arquitectura y en el diseo industrial, donde las propiedades de estructuras poliedrales se tienen en cuenta en las operaciones de fabricacin, empaquetado y almacenaje, entre otros procesos (figuras 10, 11, 12). Una reciente rama de la qumica, especialmente rica en investigacin y en la que el uso de tcnicas poliedrales es muy amplio, es la de los fullerenos. Este campo se inici con el descubrimiento en 1985 de la molcula C60, llamada por muchos la ms bella molcula, que fue bautizada con el nombre de buckminsterfullereno, y abreviadamente se le llama fullereno, en honor del famoso arquitecto (figura 13). 64

Fuller, en una de sus figuras de experimentacin sinrgica, dej ilustrado que en la cuarta frecuencia de un desarrollo reticulado tetradrico, la cantidad de unidades de volumen (medidas en el volumen de una de sus celdas tetradricas), coincide con la cantidad de 64 unidades de superficie (medidas en una de sus celdas triangulares de la superficie) (figura 14). Con el trmino de frecuencia, Fuller defina la cantidad de pasos o incrementos sucesivos que necesita una celda en su forma simple, para alcanzar un desarrollo reticular dado. Por ejemplo, en la figura 14 se muestran cuatro pasos de frecuencias de un desarrollo reticular cbico en paralelo al desarrollo reticular tetradrico situado en el extremo derecho. El desarrollo reticular cbico a la izquierda (figura14a) es para ilustrar que el incremento del volumen en el crecimiento progresivo de una retcula tetradrica (medido en el volumen de la celda unidad tetradrica inicial) se comporta igual a la serie n3 (1; 8; 27; 64...) que define el incremento progresivo de la retcula cbica.

Fig. 9. Estructuras patentadas de Richard Buckminster Fuller. [17]

Fig. 10. Enpaquetamiento compacto de esferas aplicado a las naranjas en un mercado.

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp.59 - 69, ISSN 2223 -1781

Jos Ricardo Daz Caballero - Carlos Alberto Canino Ramos

Fig. 11. Casas de cpula geodsica. [18]

Fig. 12. Interiores de casas geodsicas. [19]

Fig. 13. Modelo de la molcula C60.

En la parte central de la figura 14 a) se desglosa el incremento por piso de la retcula tetradrica. Por su parte, en figura 14 b), est ilustrada la serie del crecimiento en celdas triangulares en la superficie de la retcula tetradrica hasta la 4ta. frecuencia: 4; 16; 36; 64... Este crecimiento se define por la serie de 4n2, ya que el tetraedro tiene 4 caras, y el crecimiento de celdas por cada cara es igual a la serie de n2. En la cuarta frecuencia n=4, entonces, estas dos funciones se igualan a un mismo valor que es 64: - Para n=4; n3=43=64 unidades de volumen (medida en la unidad de volumen de una celda tetradrica) - Para n=4; 4n2=4(42)=64 unidades de rea (medida en la unidad de rea de una celda triangular). La heurstica de los slidos platnicos ha tenido una gran aplicacin en la cristalografa para el estudio de las representaciones espaciales de los tomos en diferentes estructuras, lo que ha propiciado avances significativos no solo en el campo de la Geologa, la Qumica y en la Biologa Molecular (Virologa y estructura del DNA). Ver figuras 15 y 16. 65

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69, ISSN 2223 -1781

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin

Fig. 14. Experimentacin geomtrica de Fuller, crecimiento progresivo de una retcula tetradrica. [20] a) Incremento en unidades de volumen (V); b) Incremento en unidades de superficies ( ) .

Fig. 16. Ejemplo de las estructuras polidricas de los virus propuestas por Crick y Watson en 1956.

Fig. 15. Aplicacin de patrones polidricos a representaciones moleculares, en este caso el Fullereno C60 y la Perovskita ABX3

La teora sobre la estructura polidrica de los virus fue iniciada en 1956 por Crick y Watson.[21] Esencialmente, consista en sealar que la cpsula del virus adquiere una estructura poliedral que est determinada por el propio virus y que la forma ms econmica y "razonable" de que el genoma codifique la construccin de la cpsula es que para ello utilice el mismo tipo de molculas una y otra vez (teora de las subunidades idnticas). Adems, estas subunidades deberan empaquetarse siguiendo unas reglas de simetra geomtrica de manera que conformaran un sello estable. Este enfoque desde los poliedros platnicos se observa tambin en la Geometra Molecular (1957) cuyo objetivo es conocer la manera en que los tomos en las molculas se ubican y la forma tridimensional de la estructura geomtrica molecular que determinan. Hoy existen muchos mtodos

66

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp.59 - 69, ISSN 2223 -1781

Jos Ricardo Daz Caballero - Carlos Alberto Canino Ramos

tericos y experimentales para describir la geometra final de las molculas, uno de ellos es el VSEPR (Valence Shell Electron Pair Repulsion). La geometra alrededor de un tomo central dado de una molcula, es aquella que hace mnima la repulsin de los pares de electrones, es decir, los usados para formar enlaces y los no usados que quedan como pares libres alrededor de cada tomo en la molcula. [22] Sobre representaciones geomtricas y patrones naturales se puede mencionar tambin el libro The Geometrical Foundation of Natural Structure, [23] compendio sobre el tema de la geometra como herramienta de lenguaje para la explicacin y experimentacin de patrones naturales, que brinda una visin unificadora, integradora del hombre y del universo para diseadores, artistas y arquitectos tomada de muchas fuentes cientficas de diversas especialidades. En esta obra, al igual que en la de Fuller, los patrones naturales que se estudian son patrones geomtricos. En 1999, la revista cientfica Scientific American, incluy un artculo donde se explicaba cmo los astrnomos, usando tcnicas de anlisis de la msica, estudiaron la formacin de las galaxias en grandes agrupaciones progresivas del Universo. [24] Ya en el 2003 ven la luz los resultados de un equipo de matemticos liderado por Jeffrey Weeks, segn el cual, la explicacin ms exacta de las ondulaciones de la radiacin de fondo, es un universo con la forma de un espacio dodecadrico de Poincar, esto es, un universo esfrico, slido y con esta estructura dodecadrica. La cosmloga Janna Levin de la Universidad de CambriRoberdge, Reino Unido ha sealado que "Sera una tremenda sorpresa que el Universo haya escogido tan bella forma platnica", aludiendo a la visin armnica griega del Universo. [25] En el 2004 se dio a conocer que el TRACE (Transition Region and Coronal Explorer), un satlite enviado al espacio por la NASA, detect las primeras evidencias de "msica" originada en un cuerpo celeste*, tal como haban adelantado los pitagricos en su tiempo y Kepler ms tarde, confirmndose as la ancestral tradicin de "La Msica de las Esferas", es decir que los cuerpos celestes emiten sonidos armnicos. Aunque La Msica de las esferas ha derivado primero en la nocin de armona universal y despus en simetra, ahora se ha descubierto que la atmsfera del Sol emite sonidos ultrasnicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces ms graves que los tonos que pueda captar el odo humano. En el 2005 se public un artculo sobre la afinacin de la radiacin de fondo de microondas csmicas, a partir de un anlisis de descomposicin armnica, anlogo a los modos de vibracin del cuero de un tambor. [26]

CONCLUSIONES
Las nociones y conceptos humanos son una suerte de "bal". Los hombres saben que cuentan con un "gran bal" pero no son plenamente conscientes de todo lo que lleva dentro. Se sabe de la existencia del bal pero no se ha logrado "reconocer" toda la riqueza de informacin acerca de la realidad que este contiene. Se hace necesario, por tanto, "conocer" y "reconocer" la informacin sobre la realidad que permanece oculta dentro de los conceptos y nociones. Ello implica dos momentos heursticos fundamentales: 1. Transf ormar lo "aparente conocido" en algo "reconocido", en algo verdaderamente conocido en su esencia. 2. Revelar, descubrir lo desconocido y elevarlo al status de algo reconocido. A partir de este breve esbozo histrico se puede afirmar que en los poliedros platnicos existe un significativo potencial heurstico para la interpretacin terica de la realidad que ha servido de fundamento a importantes desarrollos y aplicaciones en el campo de las artes, la ciencia y la tcnica. Todo cuerpo puede, en principio, ser representado como combinacin de los poliedros platnicos; o mediante transformaciones a partir de los mismos, de forma similar a como, cualquier figura en la pantalla de un ordenador puede ser expresada por sus pxeles. Los poliedros platnicos constituyen las cinco formas ms elementales en que puede expresarse un slido, cuando se aplica la mxima restriccin al proceso de construccin. Estas son las restricciones: 1. Todas sus caras son polgonos regulares iguales, lo que implica tambin que todas sus aristas y todos los ngulos de sus caras sean iguales. 2. Todos sus vrtices son de igual orden (concurren igual nmero de caras y de aristas). 3. Todos sus vrtices son convexos. 4. Todos sus ngulos diedros (que forman las caras entre s) son iguales. De aqu se puede concluir que los cinco poliedros regulares constituyen el fenmeno de ms altas restricciones de la expresin de un slido en el espacio. Entendiendo por "altas restricciones" aquellas condiciones extremas propias de un fenmeno o sistema, asociadas a las regularidades discretas ms elementales que definen su resolucin, es el mximo de restriccin permisible. Los sabios de la antigedad al establecer las conexiones de los poliedros, la msica y los nmeros enteros, con la armona del universo, estaban haciendo las primeras asociaciones de altas restricciones. El estudio de las notas en una cuerda vibrante es la observacin de un fenmeno armnico de altas restricciones, dado por las limitaciones de la cuerda en sus dos extremos. Esto genera modos de vibracin en los que las relaciones de frecuencias de sus armnicos estn dadas por la serie armnica de valores enteros n = 1, 2, 3. Los intervalos musicales tambin son expresados en nmeros enteros. 67

* "La msica de las esferas" de los antiguos cobra cada vez ms


actualidad. Recientemente, cientficos del Instituto de Investigacin Southwest en Estados Unidos, publicaron en Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de vibraciones ultrasnicas (0,1 hertz) en la superficie del Sol (fotosfera). El Dr. Craig DeForest, de la Divisin de Ciencia e Ingeniera Espacial del SwRI (Space Science and Engineering Division) de la NASA, encontr la seal en datos colectados por el programa TRACE.

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69, ISSN 2223 -1781

Heurstica de los poliedros regulares para la investigacin

El conjunto de los nmeros naturales en s mismo es un escenario de altas restricciones expresado en el incremento de una magnitud nica (el nmero 1). En principio, los poliedros platnicos pudieran ser empleados con el objetivo de comprobar que un escenario geomtrico es tambin f actible de ser utilizado heursticamente para estudiar incluso caractersticas numricas de "sistemas de altas restricciones", es decir, de sistemas de patrones discretos y ms elementales que definen la resolucin de determinados universos. La experimentacin con los poliedros platnicos, empleada con fines heursticos revela a los investigadores resultados y coincidencias asombrosas que abren un amplio campo a la bsqueda y la creacin humana en los ms diversos mbitos.

REFERENCIAS
1. HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Ciencia de la Lgica. t. I, Argentina: Ed. Solar/Hachette, 1968. 2. EDMONDSON, Amy. A Fuller Explanation. The Synergetic Geometry of R. Buckminster Fuller [en lnea]. Macmillan Publishing Company, New York. 1979. Disponible en Web: http://www.pauladaunt.com/books/afullerex Folder/1.htm, [consultado en linea: enero, 2012]. 3.GONZLEZ URBANEJA, Pedro Miguel. Los slidos platnicos: Historia de los poliedros regulares [en lnea]. Centro Virtual de Divulgacin de las Matemticas. Real Sociedad Matemtica Espaola. 2003. Disponible en Web: ht tp: // div ulgam at2.ehu.es/ div ulgam at15/ index.php?option=com_content&view=article&id=3386:lossos-platos-historia-de-los-poliedrosregulares&catid=38:temas-matemcos&Itemid=33, [consultado en lnea: enero 2012]. 4 COSTIESCU GHYKA, Matila. Esttica de las proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Barcelona: Ed. Poseidn. 1977. ISBN 84-85083-06-7. 5 ALSINA CATAL, Claudi. "Macla de geometras". En Gaud. La bsqueda de la forma. Espacio, geometra, estructura y construccin. Barcelona: Ed. Lunwerg. 2002. ISBN 84-7782-727-3. 6 MARSHALL, Dorothy. "Neolithic Carved Stone Polyhedra" [en lnea]. Society of Antiquaries of Scotland. 1997. Disponible en Web: http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/neolithic.html [consultado en lnea: enero 2012]. 7. PLATN. Dilogos, vol. 6. Biblioteca Bsica Gredos, Madrid: Editorial Gredos S.A. 1982. 8. MELOGNO, Pablo. La cosmologa y teora de los poliedros en Platn [en lnea]. Cibernous. 2002. Disponible en Web: http://cibernous.com/autores/platon/teoria/ ciencia/cosmolog.html [consultado en lnea: febrero 2012] 9. KEPLER, Johannes. Mysterium Cosmographicum. Original 1596. Transl. A. M. Duncan. Abaris Books, New York. 1981 10. KEPLER, Johannes. The Six-Cornered Snowflake. Original 1611. Transl. Colin Hardie. Clarendon Press. Oxford. 1966. 68

11. SCHAUERHAMMER, Ralf. "El copo de nieve de seis ngulos y la geometra pentagonal". Resumen ejecutivo de EIR. 2004, marzo, pp. 33-39 [en lnea]. Disponible en Web: h t t p : / / w w w. 2 1 s t c e n t u r y s c i e n c e t e c h . c o m / r e i r / copo_de_nieve.pdf [consultado en lnea: febrero 2012]. 12. MARTNEZ GMEZ, Eduardo. Un satlite de la NASA confirma la msica de las esferas [en lnea]. Tendencias21. 2004. Disponible en Web: http://www.tendencias21.net/Unsat el i t e- de -l a- Na sa -c on f i rm a- l a -m usi c a- de -l asesferas_a494.html [consultado en lnea: enero 2012]. 13. BOHR, Niels. "On the Constitution of Atoms and Molecules. Part I", Philosophical Magazine. 1913, vol. 6, nm. 26, pp. 124. 14 DE BROGLIE, Louis. "Recherches Sur la Thorie des Quanta". Annales de Physique. 1925, vol. 10, nm. 3, pp. 22128. 15. GRAHAM BELL, Alexander. Connecting Device for the Frames of Aerial Vehicles and Other Structures. US Patent No. 856,838. USA. 1907. 16. BUCKMINSTER FULLER, Richard. Dymaxion Map. US Patent No. 2,393,676. USA. 1946. 17. BUCKMINSTER FULLER, Richard. Tensegrity. US Patent No. 3,063,521. USA 1959. 18. OLX. Casa de madera con cpula geodsica (imagen). OLX Oct. 2011 [en lnea]. Disponible en Web: http:// oliva.olx.es/casa-de-madera-cupola-geodesica-desde-100eur-m2-iid-44316749 [consultado en lnea: enero 2012]. 19. Domos Juampi. Principales ventajas del uso de los domos como vivienda. Domos Juapi Argentina, feb. 2011 [en lnea]. Disponible en Web: http://domosjuampi.com.ar/ index.php/ventajas [consulado en lne:enero 2012]. 20. BUCKMINSTER FULLER, Richard. Synergetics. Explorations in the Geometry of Thinking. Macmillan Publishing Co. Inc. 1979 [en lnea]. The Projects of Robert W. Gray. 2001. Di sponi ble en W eb: http:// www.rwgrayprojects.com/synergetics/s09/figs/f9001.html [consultado en lnea: enero 2012]. 21. CRICK, Francis and WATSON, James. "Structure of small viruses", Nature, 1956, vol. 177, pp. 473-475. 22. WIKIPEDIA Project. VSEPR Theory [en lnea]. Wikipedia Nov. 2011. Disponible en Web: http://en.wikipedia.org/wiki/ VSEPR_theory [consultado en lnea enero 2012]. 23. WILLIAMS, Robert. The geometrical foundation of natural structure. Eds. Dover Publications, Inc. New York, 1979. 24. STEPHEN, Landy. "Mapping the Universe", Scientific American, 1999, vol. 280, pp. 38-45. 25. LUMINET, Jean-Pierre; WEEKS, Jeffrey; RIAZUELO, Alain et al. "Dodecahedral Space Topology as an Explanation for Weak Wide-Angle Temperature Correlations in the cosmic microwave background". Nature, vol. 425, 2003, pp. 593-595.

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp.59 - 69, ISSN 2223 -1781

Jos Ricardo Daz Caballero - Carlos Alberto Canino Ramos

26. STARKMAN, Glen and SCHWARZ, Dominik. "Is the Universe Out of Tune?". Scientific American, vol. 293, nm. 24, 2005, pp. 49-55. 2007. Disponible en Web: http:/ /www.tendencias21.net/Un-satelite-de-la-Nasa-confirmala-musica-de-las-esferas_a494.html [consultado en lnea: enero 2012].

Profesor Titular, Direccin de Ciencias Sociales, Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra, Cujae, La Habana, Cuba Carlos Alberto Canino Ramos Ingeniero Electrnico, Master en Ciencias Tcnicas de Electrnica de la Aviacin, Especialista en Explotacin Tcnica de Equipos Radioelectrnicos, Instituto en Ciencia y Tecnologa de los Materiales, Universidad de La Habana, Cuba

AUTORES
Jos Ricardo Daz Caballero Licenciado en Filosofa, Doctor en Ciencias Filosficas,

Heuristics of Regular Polyhedra For Research


Abstract
Platonic polyhedra are carriers of a high heuristic potential for new developments in the field of art, science and technology. Substantiate this thesis through a brief historical sketch is the reason for this article
Key words: platonic polyhedra, geometry, harmony, research

Revista Cubana de Ingeniera . Vol. III, No. 2, mayo - agosto, 2012, pp. 59 - 69, ISSN 2223 -1781

69

You might also like