You are on page 1of 6

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas.

Platn: el mito de la caverna


-Despus de eso -prosegu - compara nuestra naturaleza respecto de su educacin y de su falta de educacin con una experiencia como sta. Represntate hombres en una morada subterrnea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensin, a la luz. En ella estn desde nios con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer all y mirar slo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor las cabezas. Ms arriba y ms lejos se halla l luz de un fuego que brilla detrs de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del pblico para mostrar, por encima del biombo, los muecos. -Me lo imagino. - Imagnate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. -Extraa comparacin haces, y extraos son esos prisioneros. -Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, crees que han visto de s mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a s? -Claro que no, si toda su vida estn forzados a no mover las cabezas. -Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro del tabique? -Indudablemente. -Pues entonces, si dialogaran entre s, no te parece que entenderan estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven? -Necesariamente. -Y si la prisin contara con un eco desde la pared que tienen frente a s, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, no piensas que creeran que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos? - Por Zeus que s ! - Y que los prisioneros no tendran por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? - es de toda necesidad.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas. - Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y , al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras haba visto antes. Qu piensas que respondera si se le dijese que lo que haba visto antes eran frusleras y que ahora en cambio, est ms prximo a lo real, vuelto hacia cosas ms reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, no piensas que se sentira en dificultades y que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora?

- Mucho ms verdaderas. - Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, no le doleran los ojos y tratara de eludirla, volvindose hacia aquellas cosas que poda percibir, por considerar que stas son realmente ms claras que las que se le muestran? - As es. - Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, no sufrira acaso y se irritara por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendra los ojos llenos de fulgores que le impediran ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos? - Por cierto, al menos inmediatamente. - Necesitara acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar mirara con mayor facilidad las sombras, y despus las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuacin contemplara de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna ms fcilmente que, durante el da, el sol y la luz del sol. -Sin duda. - Finalmente, pienso, podra percibir el sol, no ya en imgenes en el agua o en otros lugares que le son extraos, sino contemplarlo cmo es en s y por s, en su propio mbito. -Necesariamente. Rafael D. Santos Noviembre 2013

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas. -Despus de lo cual concluira, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los aos y que gobierna todo en el mbito visible y que de algn modo es causa de las cosas que ellos haban visto. - Es evidente que, despus de todo esto, arribara a tales conclusiones. - Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabidura existente all y de sus entonces compaeros de cautiverio, no piensas que se sentira feliz del cambio y que los compadecera? - Por cierto. -Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrs del tabique, y para el que mejor se acordase de cules haban desfilado habitualmente antes y cules despus, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, te parece que estara deseoso de todo eso y que envidiara a los ms estara deseoso de todo eso y que envidiara a los ms honrados y poderosos entre aquellos? O ms bien no le pasara como al Aquiles de Homero, y "preferira ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre" o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida? - As creo tambin yo, que padecera cualquier cosa antes que soportar aquella vida. - Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, no tendra ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol? - Sin duda. - Y si, mientras su vista an est confusa, antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la obscuridad, tuviese que dar su opinin sobre estas sombras y discutir sobre ellas con sus compaeros que no han abandonado el cautiverio, no les dara que rer? No dirn que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensin? Y si intentase desatarlos y llevarlos all, no lo mataran, si pudiesen tenerlo en sus manos y matarlo? - Seguramente. - sta es precisamente, mi querido Glaucn, la imagen de nuestra condicin. La caverna subterrnea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la regin superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; slo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los ltimos lmites del mundo inteligible est la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que procede. Que en el mundo inteligible es ella tambin la que produce la verdad y la inteligencia. Y por ltimo que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabidura, tanto en la vida privada como en la pblica. - Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible. Rafael D. Santos Noviembre 2013

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas. - Mira tambin si lo compartes en esto: no hay que asombrarse de que quienes han llegado all no estn dispuestos a ocuparse de los asuntos humanos, sino que sus almas aspiran a pasar el tiempo arriba; lo cual es natural, si la alegora descrita es correcta tambin en esto. - Muy natural. - Tampoco sera extrao que, de contemplar las cosas divinas, pasara a las humanas, se comportase desmaadamente y quedara en ridculo por ver de modo confuso y, no acostumbrado an en forma suficiente a las tinieblas circundantes, se viera forzado, en los tribunales o en cualquier otra parte, a disputar sobre sombras de justicia o sobre las figurillas de las cuales hay sombras, y a reir sobre esto del modo en que esto es discutido por quienes jams han visto la justicia en s. - De ninguna manera sera extrao. - Pero si alguien tiene sentido comn , recuerda que los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones: uno al trasladarse de la luz a la tiniebla, y otro de la tiniebla a la luz; y al considerar que esto es lo que le sucede al alma, en lugar de rerse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapacitada de mirar algo, habr de examinar cul de los dos casos es: si es que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hbito, o si, viniendo de una mayor ignorancia hacia lo ms luminoso, es obnubilada por el resplandor. As, en un caso se felicitar de lo que le sucede y de la vida a que accede; mientras en el otro se apiadar, y si se quiere rer de ella, su risa ser menos absurda que si se descarga sobre el alma que desciende de la luz. --Por tanto, si todo esto es verdadero, dije yo, hemos de llegar a la conclusin de que la ciencia no se aprende del modo que algunos pretenden. Afirman que pueden hacerla entrar en el alma en donde no est, casi lo mismo que si diesen la vista a unos ojos ciegos. --As dicen, en efecto, dijo Glaucn. --Ahora bien, lo que hemos dicho supone al contrario que toda alma posee la facultad de aprender, un rgano de la ciencia; y que, como unos ojos que no pudiesen volverse hacia la luz si no girase tambin el cuerpo entero, el rgano de la inteligencia debe volverse con el alma entera desde la visin de lo que nace hasta la contemplacin de lo que es y lo que hay ms luminoso en el ser; y a esto hemos llamado el bien, no es as? --S. --Todo el arte, continu, consiste pues en buscar la manera ms fcil y eficaz con que el alma pueda realizar la conversin que debe hacer. No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene. Pero su rgano no est dirigido en la buena direccin, no mira hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir. --As parece, dijo Glaucn.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas.


Reflexion, como lo importante no es solo lo que se lee, sino el cambio que produce el conocimiento aprendido en el comportamiento humano, a continuacin una breve reflexin a titulo personal. Sobre la relacin de la caverna y la educacin.

Sobre el mito de la caverna, trado a nuestro conocimiento por Platn, y con una verdad que trasciende el tiempo y el espacio, siendo ms verdadera que nunca, me puse a pensar en cmo aplicarla a mi formacin gerencial, y estuvieron rondando tantas mariposas de ideas en mi mente poco formada en el rea, que hasta me cre incapaz de asociar el mito de la caverna con la vida gerencial, incluso vacuo e indigno, y bien, luego de abandonar la tarea con incluso baja autoestima, se ilumino mi mente y mi espritu con cosas emocionantes, un da estando en clases, me sent que yo era quien estaba en la caverna, sent que estamos encadenados constantemente a una silla fra y carente de todo calor humano que te enclaustra en lo que dicen los libros, y en lo que dicen los profesores, hoy vemos solo sombras de lo que es la realidad, y todas reflejadas en pizarrones acrlicos, a travs de marcadores o power points, pero en fin, solo imgenes vacas de realidad, claro que en base a esto es que nos vemos nosotros dentro de la realidad. El estudiante debe por ley estar amarrado a una silla, y solo ve las sombras que los profesores refleja de la realidad, los profesores mueven los objetos de acuerdo a los programas de estudio establecidos, incluso mueven los objetos a su antojo o de acuerdo a su ideologa propia, dejando ver en las sombras cosas que desean hacer ver a sus alumnos, es decir los estudiantes no ven la realidad solo la sombra de una versin personal de esas realidades, es muy sencillo solo estar sentados viendo sombras, pero triste de aquel que iluminado su entendimiento (con hechos del mundo del conocimiento, y hechos sabidura a travs de la reflexin profunda) quiera demostrar a otros que la realidad est afuera en la luz, le intentaran matar, Generalmente las aulas son como cavernas que no encadenan sino que causan la percepcin de un estado de confort y comodidad, con sus luces blancas y sus sistemas de aire acondicionado, todo equipado para que los estudiantes se sientan bien y aprendan, pero el verdadero conocimiento y sabidura esta en el trabajo de campo, en la calle, en todos los das y noches de trabajo y de produccin que los profesionales aportan a su pas, aquel que sale al campo de trabajo ya no vuelve a las aulas, y los que vuelven, ven los salones de clases con una visin diferente.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013

La ciencia versus la forma en que vemos las cosas.

Y su relacin con nuestra realidad contractual.


En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre "con respecto a la educacin y a la falta de ella", est claro que nacemos y crecemos en un mundo de oscuridad de conocimiento, ignorantes del POR QUE? de las cosas, estamos atados de pies y manos para alcanzar la sabidura, incluso hoy en da, en nuestra llamada sociedad de la informacin, bombardeados de millones de libros, datos, noticias, por todos los medios de comunicacin, nuestro modelo educativo nos ensea solo sombras de las cosas, pero no existe mucha reflexin en lo que aprendemos, vemos imgenes del mundo pero no se nos muestra las razones, incluso somos esclavos de lo que denomino la parte de la verdad que se nos permite ver, y vivimos nuestras vidas creyendo en esas medias verdades de las cosas, creyndonos muy sabios por interpretar las sombras de la verdad, nos creemos conocedores y expertos, existen los honorables que ven las sombras y hablan de ellas, y son honorables por ello, pero es triste que no debatamos entre nosotros mismos en busca de la verdad, el texto dice que los hombres de la caverna no se ven a s mismos, y nosotros en nuestra sociedad actual tampoco lo hacemos, competimos en contra de nosotros mismos por querer saber ms de las sombras, y si vemos algo que otro no ve, se lo ocultamos y nos creemos dueos de la verdad. Pero en realidad solo vemos la sombra de lo que se las cosas. Cuando alguien se eleva por encima de los dems y comprende las coas desde el plano de la sabidura, puede ver a sus compaeros como ignorantes y quiere iluminarlos tambin, pero solo lo ven como a un loco, y lo condenan por querer mostrar las cosas, pero ms que nada lo condenan por querer mostrar la luz, pues las personas no quieren ver la luz; se sienten cmodas en su oscuridad, y odian a muerte a quin les quiera negar su verdad verdadera, a quin les seala la luz, existe entonces el confort de la ignorancia. Pero ms all de nosotros y de lo que vemos existe la luz, la sabidura, el conocimiento, la ciencia, que nos encandila y mucha veces nos deja ciegos con su implacable luz que quema, cuando vemos las cosas desde otro punto de vista superior, nos cegamos y nos negamos a ver de tal forma las cosas que bajamos la mirada. Estamos viendo detrs de la pared donde se reflejan los objetos de los cuales vemos las sombras, y tardamos en acostumbrarnos a este nuevo mundo, hasta que lo podemos ver a plenitud y nos sentimos desdichados por no haberlo visto antes, la verdadera reflexin de las cosas y verlas a la luz nos permite ver sus tres dimensiones y sus colores, as pasa con el conocimiento, la encontrar la luz vemos el conocimiento en su mxima expresin, y en todo su espectro, pero no podemos dejarnos cegar, hay que abrir los ojos y seguir siempre este camino de la luz. A nivel organizacional hablar del mito de la caverna lo podemos enmarcar en que nadie se ve entre s, todos ven solo sombras del trabajo que se hace, pero nunca un contexto general de toda la amplitud que tiene la organizacin, ni se atreve a romper las cadenas y ver la luz, entender las cosas y trabajar por un sistema holstico, y si alguien es sacado de lo que siempre hace se molesta y siempre quiere regresar a su comodidad de ignorancia.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013

You might also like