You are on page 1of 14

XJ

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 1

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS


TABLA DE MATERIAS
pa gina pa gina

CAJA DE CAMBIOS NV231 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

TRANSMISION MANUAL AX15 . . . . . . . . . . . . . . 1

TRANSMISION MANUAL AX15


INDICE
pa gina INFORMACION GENERAL ESQUEMA DE CAMBIOS DE LA TRANSMISION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IDENTIFICACION DE LA TRANSMISION . . . . . INFORMACION PARA EL ENSAMBLAJE DE LA TRANSMISION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LOCALIZACION DEL CONMUTADOR Y EL TAPON DE LA TRANSMISION . . . . . . . . . . . . LUBRICANTE DE LA TRANSMISION . . . . . . . . RELACIONES DE ENGRANAJES DE LA TRANSMISION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TRANSMISION MANUAL AX 15 DIAGNOSIS Y COMPROBACION CAMBIOS BRUSCOS . . . . . . . . NIVEL DE LUBRICANTE BAJO . RUIDO DE LA TRANSMISION . DESMONTAJE E INSTALACION TRANSMISION . . . . . . . . . . . . . ESPECIFICACIONES TORSION . . . . . . . . . . . . . . . . . pa gina .............. 1 .............. 3 .............. 3 .............. 4 .............. 4 .............. 6

.. 1 .. 1 .. 3 .. 2 .. 1 .. 3

INFORMACION GENERAL TRANSMISION MANUAL AX 15


La AX 15 es una transmisin manual sincronizada de 5 velocidades. La quinta velocidad es una posicin de sobremarcha con una relacin de engranajes de 0,79:1. El mecanismo de cambios est integrado e instalado en la porcin de la torre de cambios de la cubierta del adaptador (Fig. 1).

fin de mejorar el funcionamiento de los cambios. Las posiciones de quinta velocidad y marcha atrs estn tambin en lnea en el extremo derecho del esquema (Fig. 3). La transmisin AX 15 tiene instalado un mecanismo de bloqueo de marcha atrs. La palanca de cambios debe pasar primero por el detenedor de punto muerto, antes de efectuar un cambio a marcha atrs.

IDENTIFICACION DE LA TRANSMISION
Los nmeros de cdigo de identificacin de la transmisin AX 15 se encuentran en la superficie inferior de la caja de engranajes de la transmisin (Fig. 2). El primer nmero es el ao de fabricacin. El segundo y tercer nmero indican el mes de fabricacin. La serie de nmeros siguientes corresponden al nmero de serie de la transmisin.

LUBRICANTE DE LA TRANSMISION
El lubricante recomendado para la transmisin AX 15 es el lubricante para engranaje Mopar 75W90, API grado GL3 o uno equivalente. El nivel correcto de lubricante se sita desde el borde inferior hasta no ms de 6 mm (1/4 de pulg.) por debajo del borde inferior del tapn del orificio de llenado. La capacidad de llenado de lubricante en seco es de aproximadamente: 3,10 litros (3,27 cuartos de galn) en los modelos de traccin en las cuatro ruedas

ESQUEMA DE CAMBIOS DE LA TRANSMISION


El esquema de cambios de la transmisin AX 15 se muestra en la (Fig. 3). Las posiciones de primera, segunda, tercera y cuarta velocidad estn en lnea, a

21 - 2

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

INFORMACION GENERAL (Continuacio n)

Fig. 1 Transmisin manual AX 15

PLACA INTERMEDIA

LOCALIZACION DEL CODIGO DE IDENTIFICACION

Fig. 3 Esquema de cambios de AX 15


CAJA DE ENGRANAJES

Fig. 2 Localizacin del nmero de cdigo de identificacin

LOCALIZACION DEL CONMUTADOR Y EL TAPON DE LA TRANSMISION


El tapn del orificio de llenado est en el lado del conductor de la caja de engranajes (Fig. 4). El tapn de drenaje y el conmutador de luces de marcha atrs estn en el lado del acompaante de la caja de engranajes (Fig. 5).
TAPON DE LLENADO

Fig. 4 Localizacin del tapn del orificio de llenado

XJ
INFORMACION GENERAL (Continuacio n)
CAJA DE ENGRANAJES

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 3

CONMUTADOR DE LUZ DE MARCHA ATRAS

TAPON DE DRENAJE

Fig. 5 Localizacin del tapn de drenaje y conmutador de luz de marcha atrs

RELACIONES DE ENGRANAJES DE LA TRANSMISION


Las relaciones de engranajes de la transmisin AX 15 son las siguientes: Primera velocidad . Segunda velocidad . Tercera velocidad . . Cuarta velocidad . . Quinta velocidad . . Marcha atrs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,83:1 2,33:1 1,44:1 1,00:1 0,79:1 4,22:1

tes sern consecuencia, probablemente, de un sellante inadecuado, de luz en el sellante, de pernos insuficientemente apretados o del uso de sellante no recomendado. Una fuga por la parte delantera de la transmisin se producir por el retn del cojinete delantero o la junta del retn. Despus de un perodo prolongado de funcionamiento, es posible que gotee lubricante por la cubierta del embrague. Si la fuga es grave, puede contaminar el disco de embrague y causar resbalamiento, agarre brusco y traqueteo. Puede ocurrir que en transmisiones que han sido llenadas con envases de accionamiento neumtico o elctrico, el nivel de lubricante resulte inferior al correcto. Esto sucede, por lo general, cuando el mecanismo de suministro del envase no est correctamente calibrado. Verifique siempre el nivel de lubricante despus del llenado, a fin de evitar que resulte inferior al correcto. La verificacin correcta del nivel de lubricante puede efectuarse nicamente cuando el vehculo se apoya sobre una superficie nivelada. Utilice un elevador para asegurar esta condicin. Permita tambin que el lubricante se asiente aproximadamente un minuto antes de la verificacin. Estas recomendaciones asegurarn una verificacin correcta y evitarn una condicin de llenado excesivo o por debajo de lo normal.

CAMBIOS BRUSCOS
Los cambios bruscos se deben normalmente a un nivel bajo de lubricante, lubricantes incorrectos o contaminados, daos en los componentes, ajuste incorrecto del embrague o una placa de presin o disco de embrague daados. Las fugas importantes de lubricante pueden producir daos en los engranajes, la corredera de cambios, el sincronizador y los cojinetes. Si la fuga permanece inadvertida durante un perodo prolongado, las primeras indicaciones del problema son, normalmente, los cambios bruscos y el ruido. Los lubricantes incorrectos o sucios pueden contribuir tambin al endurecimiento de los cambios. Las consecuencias de la utilizacin de lubricantes no recomendados son el ruido, el desgaste excesivo, el agarrotamiento interno y los cambios bruscos. El desembrague incorrecto es causa frecuente de los cambios bruscos. El ajuste incorrecto o una placa o disco de presin desgastados o daados pueden causar el desembrague incorrecto. Si el problema del embrague es grave, pueden producirse choques entre los engranajes durante los cambios de marcha. Los anillos sincronizadores desgastados o daados pueden producir choques entre los engranajes cuando se realiza el cambio a cualquier marcha hacia adelante. En algunas transmisiones nuevas o reconstrui-

INFORMACION PARA EL ENSAMBLAJE DE LA TRANSMISION


Durante el ensamblaje, lubrique los componentes de la transmisin con lubricante para engranajes. Utilice vaselina para lubricar los rebordes de junta y/o sujetar las piezas en su sitio durante la instalacin.

DIAGNOSIS Y COMPROBACION NIVEL DE LUBRICANTE BAJO


Un nivel bajo de lubricante de la transmisin es generalmente producto de una fuga, del llenado incorrecto o de una verificacin errnea del nivel de lubricante. Las fugas pueden producirse en las superficies de contacto de la caja de engranajes, la placa intermedia y el adaptador o retenedor del cojinete trasero o bien de las juntas delantera/trasera. Una presunta fuga puede ser tambin producto de un exceso de llenado. Las fugas por la parte trasera del retenedor del cojinete trasero o la cubierta del adaptador se producirn por las juntas de aceite de la cubierta. Las fugas por las superficies de contacto de los componen-

21 - 4

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

DIAGNOSIS Y COMPROBACION (Continuacio n)


das, los anillos sincronizadores nuevos pueden tender a pegarse ligeramente y causar brusquedad o ruidos en los cambios. En la mayora de los casos, esta condicin disminuir a medida que se desgasten los anillos. 7. Marque los ejes propulsores delantero y trasero para su alineacin durante la instalacin (Fig. 7).
MARQUE AMBOS ESTRIBOS PARA SU ALINEACION DURANTE LA INSTALACION

RUIDO DE LA TRANSMISION
La mayora de las transmisiones manuales producen cierto ruido durante el funcionamiento normal. Los engranajes giratorios pueden producir un suave chirrido perceptible nicamente a muy altas velocidades. Los ruidos intensos y perfectamente audibles de la transmisin son, generalmente, producto de un problema de lubricacin. Si el lubricante es insuficiente, no es el correcto o est sucio, puede dar lugar a un desgaste rpido de los engranajes, los sincronizadores, correderas, horquillas y cojinetes de cambio. El recalentamiento producido por un problema de lubricacin puede ocasionar tambin la rotura de los engranajes.

Fig. 7 Marcas en eje propulsor y estribo


8. Retire el eje propulsor delantero. 9. Retire el eje propulsor trasero. 10. Retire la placa de deslizamiento de la transmisin. 11. Desconecte la articulacin de la caja de cambios, el conector elctrico del sensor de velocidad del vehculo y la manguera del tubo de respiradero (Fig. 8).
CONECTOR ELECTRICO DEL SENSOR

DESMONTAJE E INSTALACION TRANSMISION


DESMONTAJE
1. 2. 3. 4. Desconecte el cable negativo de la batera. Retire la funda del cambiador y el cambiador. Eleve el vehculo sobre un elevador. Drene el lquido de la transmisin (Fig. 6).
CAJA DE ENGRANAJES

CONMUTADOR DE LUZ DE MARCHA ATRAS

TAPON DE DRENAJE SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHICULO

EXTENSION DE CAJA DE CAMBIOS 4WD

Fig. 6 Localizacin de tapn de drenaje y conmutador de luz de marcha atrs


5. Apoye el motor y la transmisin empleando un gato de apoyo ajustable. 6. Retire el tubo de escape y el protector contra el calor.

Fig. 8 Sensor de velocidad del vehculo


12. Vuelva a colocar el gato de apoyo ajustable debajo del motor. 13. Coloque un gato de transmisiones debajo de la transmisin, y asegure la transmisin empleando cadenas de seguridad.

XJ
DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)
14. Retire el soporte trasero de la transmisin. 15. Retire el travesao trasero. 16. Retire el conjunto de caja de cambios. Consulte el apartado que trata del desmontaje de la caja de cambios y que aparece ms adelante en este grupo. 17. Baje el motor y la transmisin un mximo de 7,6 cm (3 pulg.). 18. Retire los dos (2) pernos superiores y los dos (2) pernos medios de la cubierta del embrague al motor. 19. Retire el sensor de velocidad del motor (sensor de posicin del cigeal) (Fig. 9). 20. Retire el cilindro hidrulico de embrague de la cubierta del embrague. 21. Retire los pernos inferiores de la transmisin. 22. Retire el conjunto de la transmisin del vehculo.

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 5

SENSOR DE VELOCIDAD DEL MOTOR

VIROLA

TRANSMISION

PARTE TRASERA IZQUIERDA DEL MOTOR

PERNO (S) DE INSTALACION

Fig. 9 Sensor de velocidad del motor


4. Instale el cilindro hidrulico de embrague en la cubierta del embrague. 5. Instale el sensor de velocidad del motor (sensor de posicin del cigeal) en el vehculo (Fig. 9). 6. Instale los dos (2) pernos superiores de la cubierta del embrague al motor. Apriete los pernos con una torsin de 36,6 Nm (27 lbs. pie). 7. Instale los dos (2) pernos medios de la cubierta del embrague al motor. Apriete los pernos con una torsin de 58,3 Nm (43 lbs. pie).

INSTALACION
1. Monte la transmisin sobre un gato de transmisiones y asegure la transmisin con cadenas de seguridad. 2. Instale la transmisin en el vehculo (Fig. 10). 3. Instale los dos (2) pernos inferiores de la transmisin. Apriete los pernos con una torsin de 74,6 Nm (55 lbs. pie).

BLOQUE DEL MOTOR CUBIERTA DEL EMBRAGUE Y TRANSMISION VOLANTE

DISCO DE EMBRAGUE PARTE DELANTERA TAPA DE EMBRAGUE

Fig. 10 Instalacin de la transmisin en el motor

21 - 6

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)


TRANSMISION CAJA DE ENGRANAJES

PIVOTE

TAPON DE LLENADO

HORQUILLA DE DESEMBRAGUE

CUBIERTA DEL EMBRAGUE

Fig. 12 Localizacin del tapn de llenado


18. Retire el gato de apoyo ajustable de debajo del motor. 19. Baje el vehculo del elevador. 20. Instale la funda del cambiador y el cambiador. 21. Vuelva a conectar el cable negativo de la batera.

COJINETE DE DESEMBRAGUE

PERNO DE LA CUBIERTA DEL EMBRAGUE

Fig. 11 Cubierta de embrague a transmisin


8. Levante el motor y la transmisin empleando el gato ajustable. 9. Instale el conjunto de la caja de cambios. Consulte el procedimiento de instalacin de la caja de cambios que aparece ms adelante en este grupo. 10. Instale el travesao trasero. 11. Instale el soporte trasero de la transmisin. 12. Conecte la articulacin de la caja de cambios, el conector elctrico del sensor de velocidad del vehculo y la manguera del tubo de respiradero (Fig. 8). 13. Instale la placa de deslizamiento de la transmisin. 14. Alinee e instale los ejes propulsores delantero y trasero. 15. Instale el tubo de escape y el protector contra el calor. 16. Retire el gato de transmisiones. 17. Llene la transmisin con el lquido correcto (Fig. 12).

ESPECIFICACIONES TORSION
DESCRIPCION TORSION Pernos (2) superiores de cubierta de embrague en motor . . . . . . . . . . . . . . 36,6 Nm (27 lbs. pie) Pernos (2) medios de cubierta de embrague en motor . . . . . . 58,3 Nm (43 lbs. pie) Pernos (2) inferiores de cubierta de embrague en motor . . . . . . . . . . . . . . 74,6 Nm (55 lbs. pie) Pernos de cubierta de embrague en transmisin . . . . . . . . . 38,0 Nm (28 lbs. pie) Tuercas de fijacin de caja de cambios en transmisin . . . . . . . . . . . 35 Nm (26 lbs. pie) Pernos de eje propulsor . . . 26,5 Nm (19,5 lbs. pie)

XJ

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 7

CAJA DE CAMBIOS NV231


INDICE
pa gina INFORMACION GENERAL CAJA DE CAMBIOS NV231 . . . . . . . . . . . . . . . . IDENTIFICACION DE LA CAJA DE CAMBIOS . . . NIVEL RECOMENDADO DE LUBRICANTE Y DE LLENADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . DIAGNOSIS Y COMPROBACION DIAGNOSIS DE LA NV231 . . . . . . . . . . . . . . . . . DESMONTAJE E INSTALACION CAJA DE CAMBIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pa gina JUNTA DEL EJE TRANSMISOR DELANTERO . . JUNTA Y CASQUILLO RETEN TRASEROS . . . . . PALANCA DE CAMBIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VELOCIMETRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ESPECIFICACIONES TORSION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . HERRAMIENTAS ESPECIALES HERRAMIENTAS ESPECIALESNV231 . . . . . . 12 12 10 11 13 13

. 7 . 7 . 7 . 8 . 9

INFORMACION GENERAL CAJA DE CAMBIOS NV231


La caja NV231 es una caja de cambios de accin interrumpida con un mecanismo de engranaje reductor de baja. La NV231 posee tres escalas de funcionamiento ms una posicin de NEUTRAL (punto muerto). Un sistema de baja proporciona una relacin de engranajes de reduccin para ofrecer una mayor capacidad de par a baja velocidad. El engranaje impulsor est asegurado por un eje estriado al eje transmisor. Impulsa al eje principal por medio del conjunto de engranajes planetarios y la maza de posiciones. El eje transmisor delantero funciona mediante una cadena propulsora que conecta el eje a una rueda propulsora situada en el eje principal. La rueda propulsora se acopla y desacopla mediante una horquilla de modos, que hace funcionar el manguito y la maza de modos. El manguito y la maza no tienen instalado un mecanismo de sincronizacin para los cambios. El tren de engranajes est instalado en las dos mitades de la caja de aluminio que estn fijados con pernos. Los cojinetes delantero y trasero del eje principal estn instalados en cubiertas de retn de aluminio empernadas a las mitades de la caja.

La escala de posicin de 2WD es para ser utilizada sobre cualquier tipo de carretera y en cualquier momento. La escala de posiciones de 4x4 y 4 Lo son nicamente para el funcionamiento todo terreno. No son para ser utilizadas sobre superficies duras. La nica excepcin a esta regla se produce cuando la carretera est cubierta de hielo o nieve. El sistema de engranaje reductor de baja slo funciona en la escala de posiciones de 4 Lo. Esta escala es para obtener una potencia de traccin adicional en situaciones de conduccin en todo terreno. La relacin de reduccin de baja es de 2,72:1.

MECANISMO DE CAMBIOS
Las escalas de funcionamiento de la caja de cambios se seleccionan mediante una palanca de cambios instalada en el suelo. La palanca de cambios se conecta a la palanca de la posicin de la caja de cambios mediante una varilla de articulacin ajustable. Se utiliza un esquema de cambios en lnea recta. Las posiciones correspondientes estn marcadas en la placa del marco del cambiador.

IDENTIFICACION DE LA CAJA DE CAMBIOS


En la caja posterior de cada caja de cambios hay adherida una etiqueta circular de identificacin (Fig. 1). La etiqueta de identificacin proporciona el nmero de modelo de la caja de cambios, el nmero de instalacin, el nmero de serie y la relacin de posicin baja. El nmero de serie de la caja de cambios tambin indica la fecha de fabricacin.

ESCALAS DE FUNCIONAMIENTO
Las escalas de funcionamiento de la caja de cambios son: 2WD (traccin en 2 ruedas) 4x4 (traccin en 4 ruedas) 4 Lo (traccin en 4 ruedas en baja).

21 - 8

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

INFORMACION GENERAL (Continuacio n)

NIVEL RECOMENDADO DE LUBRICANTE Y DE LLENADO


El lubricante recomendado para la caja de cambios NV231 es el Mopar Dexron II, o el ATF Plus 3, tipo 7176. La capacidad aproximada de llenado de lubricante es de 1,2 litros (2,5 pintas). Los tapones de drenaje y de llenado estn en la caja trasera (Fig. 1). El nivel de llenado correcto se sita en el borde inferior del orificio del tapn de llenado. Asegrese de que el vehculo est nivelado para asegurar una verificacin de nivel de lquido precisa.

ETIQUETA DE IDENTIFICACION

TAPON DE LLENADO

TAPON DE DRENAJE

DIAGNOSIS Y COMPROBACION DIAGNOSIS DE LA NV231

Fig. 1 Emplazamientos del tapn de llenado y drenaje y de la etiqueta de identificacin

CUADRO DE DIAGNSTICO
Condicin Es difcil o no se puede efectuar el cambio a la posicin deseada de la caja de cambios. Causa posible 1) La velocidad del vehculo es demasiado alta y no permite efectuar los cambios. 2) Si el vehculo funcion durante un perodo de tiempo prolongado en modo 4H sobre una superficie pavimentada y seca, es probable que la carga de torsin del sistema de transmisin est ocasionando dificultades. 3) Atascamiento de la articulacin del cambio de la caja de cambios. 4) Lubricante insuficiente o incorrecto. 5) Componentes internos de la caja de cambios atascados, desgastados o daados. Ruidos de la caja de cambios en todos los modos de transmisin. 1) Lubricante insuficiente o incorrecto. Correccin 1) Aminore la velocidad del vehculo y cambie a la escala deseada. 2) Detenga el vehculo y cambie la transmisin a NEUTRAL. A continuacin se puede realizar el cambio de la caja al modo deseado.

3) Repare o reemplace la articulacin segn sea necesario. 4) Drene y vuelva a llenar la caja de cambios con el tipo de lubricante correcto y la cantidad necesaria. 5) Repare o reemplace los componentes segn sea necesario. 1) Drene y vuelva a llenar la caja de cambios con el tipo de lubricante correcto y la cantidad necesaria.

XJ
DIAGNOSIS Y COMPROBACION (Continuacio n)
Condicin Ruidos de la caja de cambios mientras est en el modo 4L o cuando se sale de esta posicin. Causa posible

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 9

Correccin 1) Baje la velocidad del vehculo, cambie la caja de cambios a la posicin NEUTRAL y luego cambie al modo 4L. 2) Ajuste la articulacin segn sea necesario. 3) Repare, reemplace o apriete los componentes de la articulacin segn sea necesario. 4) Repare o reemplace los componentes segn sea necesario.

1) La caja de cambios no est totalmente acoplada en la posicin 4L. 2) Falta de ajuste de la articulacin del cambio de la caja de cambios. 3) Articulacin de la caja de cambios suelta o atascada. 4) Horquilla de escala de posiciones daada, encastres desgastados o la horquilla se atasca en la corredera del cambio. 5) Engranaje de baja desgastado o daado.

5) Repare o reemplace los componentes segn sea necesario. 1) Drene el lubricante hasta alcanzar el nivel correcto. 2) Limpie o reemplace el respiradero segn sea necesario. 3) Reemplace la junta indicada.

Fuga de lubricante por las juntas de la caja de cambios o el respiradero.

1) Caja de cambios llena en exceso. 2) Respiradero de la caja de cambios cerrado u obstruido. 3) Juntas de la caja de cambios daadas o instaladas de forma incorrecta.

Desgaste anormal de los neumticos.

1) Funcionamiento prolongado en modo 4H sobre superficies secas.

1) Haga funcionar el vehculo en modo 2H sobre superficies secas.

DESMONTAJE E INSTALACION CAJA DE CAMBIOS


DESMONTAJE
(1) Cambie la caja de cambios a NEUTRAL (punto muerto). (2) Eleve el vehculo. (3) Drene el lubricante de la caja de cambios. (4) Marque los estribos de los ejes de propulsin delantero y trasero para tener un punto de referencia de alineacin. (5) Sostenga la transmisin con un gato fijo. (6) Retire el travesao de falso bastidor trasero y la placa de deslizamiento, si est equipado. (7) Desconecte y apoye los ejes de propulsin delantero y trasero situados en la caja de cambios. (8) Desconecte los cables del sensor de velocidad del vehculo. (9) Desconecte de la palanca de escala de posiciones la varilla de la articulacin de la caja de cambios. (10) Desconecte la manguera del respiradero de la caja de cambios (Fig. 2) y el mazo del conmutador del indicador, si fuera necesario. (11) Apoye la caja de cambios con el gato para transmisiones.

(12) Asegure con cadenas la caja de cambios al gato. (13) Retire las tuercas que fijan la caja de cambios a la transmisin. (14) Empuje la caja de cambios y el gato hacia atrs para desacoplar la caja de cambios. (15) Retire la caja de cambios de debajo del vehculo.
ESPARRAGOS D INSTALACION CAJA DE CAMBIOS

TRANSMISION

Fig. 2 Montaje de la caja de cambios

21 - 10

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)

INSTALACION
(1) Coloque la caja de cambios sobre un gato para transmisiones. (2) Fije la caja de cambios al gato mediante cadenas. (3) Coloque la caja de cambios debajo del vehculo. (4) Alinee los ejes de la caja de cambios y la transmisin e instale la caja de cambios en la transmisin. (5) Instale y apriete las tuercas de fijacin de la caja de cambios con una torsin de 35 Nm (26 lbs. pie) (Fig. 2). (6) Conecte los cables del sensor de velocidad del vehculo y la manguera del respiradero. (7) Conecte el mazo del conmutador del indicador en el conmutador de la caja de cambios, si fuera necesario. Fije el mazo de cables con los collarines situados en la caja de cambios. NOTA: No reutilice los flejes o pernos de cojinete. Deschelos y reemplcelos por unos nuevos. (8) Alinee y conecte los ejes propulsores. Apriete los pernos de los ejes propulsores con una torsin de 26,5 Nm (19,5 lbs. pie). (9) Llene la caja de cambios con el lquido apropiado. Para informarse sobre el lquido y la capacidad correctos, consulte la seccin Lubricantes y nivel de lquido recomendados. (10) Instale el travesao de falso bastidor trasero y la placa de deslizamiento, si estuvieran instalados. Apriete los pernos del travesao. (11) Retire el gato para transmisiones y el caballete de apoyo. (12) Conecte la varilla de cambio en la palanca de escala de posiciones de la caja de cambios. (13) Ajuste la articulacin del cambio de la caja de cambios. (14) Baje el vehculo y verifique el funcionamiento del cambio de la caja de cambios.

(7) Retire los pernos que sujetan la palanca de cambios a la transmisin. (8) Retire la palanca de cambios del vehculo.

CAJA DE CAMBIOS

PALANCA DE ESCALA DE POSICIONES

VARILLA DE CAMBIO

MUON

PALANCA DE CAMBIOS

Fig. 3 Palanca de cambios

INSTALACION
(1) Coloque la palanca de cambios en la transmisin. Sea cuidadoso cuando pase la palanca de cambios a travs de la cubierta del cambiador para evitar que se dae la cubierta. (2) Instale los pernos que sujetan la palanca de cambios en la transmisin. (3) Instale el mun en la palanca de cambios, si fuera necesario. (4) Instale la varilla de cambio en el mun, si fuera necesario. (5) Desplace la palanca de cambios y la caja de cambios a la posicin 4L. (6) Apriete el perno de fijacin del mun. (7) Baje el vehculo. (8) Instale el pomo del cambiador en la palanca de cambios. (9) Instale la tuerca que sujeta el pomo del cambiador en la palanca de cambios. (10) Instale la tapa del pomo del cambiador. (11) Verifique el funcionamiento de la caja de cambios.

PALANCA DE CAMBIOS
DESMONTAJE
(1) Conmute la caja de cambios a 4L. (2) Retire la tapa del pomo del cambiador de la caja de cambios. (3) Retire la tuerca que sujeta el pomo del cambiador en la palanca de cambios. (4) Retire el pomo del cambiador. (5) Eleve y apoye el vehculo. (6) Afloje el perno de fijacin del mun de ajuste y retire la varilla de cambio de marcha del mun (Fig. 3). Si la varilla no tiene suficiente recorrido para salir del mun, extraiga el mun de la palanca de cambios.

XJ
DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 11

VELOCIMETRO
DESMONTAJE
(1) Eleve el vehculo. (2) Desconecte los cables del sensor de velocidad del vehculo. (3) Retire la abrazadera y el tornillo del adaptador (Fig. 4). (4) Retire el sensor de velocidad y el adaptador del velocmetro como conjunto. (5) Retire el tornillo de retencin del sensor de velocidad y retire el sensor del adaptador. (6) Retire el pin del velocmetro del adaptador. Reemplace el pin si est mellado, cuarteado o desgastado. (7) Inspeccione los anillos O del adaptador y el sensor (Fig. 4). Retire y descarte los anillos O si estn desgastados o daados. (8) Inspeccione las espigas de terminal del sensor de velocidad. Limpie las espigas con limpiador para componentes elctricos en aerosol de Mopar si estuviesen sucias u oxidadas. Reemplace el sensor si estuviese averiado o si las espigas estuviesen flojas, muy corrodas o daadas.

INSTALACION E INDEXACION
(1) Limpie a fondo el reborde del adaptador y la superficie de montaje del adaptador en la caja. Las superficies deben estar limpias para permitir la alineacin correcta del adaptador y el funcionamiento del velocmetro. (2) Instale anillos O nuevos en el sensor de velocidad y en el adaptador del velocmetro (Fig. 4), si fuese necesario.
ELEMENTO A B TORSION 2-3 Nm (15-27 lbs. pulg.) 10-12 Nm (90-110 lbs. pulg.)
ANILLO O DEL SENSOR

(3) Lubrique los anillos O del adaptador y el sensor con lquido de transmisin. (4) Instale el sensor de velocidad del vehculo en el adaptador del velocmetro. Apriete el tornillo de fijacin del adaptador con una torsin de 2-3 Nm (15-27 lbs. pulg.). (5) Instale el pin del velocmetro en el adaptador. (6) Cuente el nmero de dientes del pin del velocmetro. Haga esto antes de instalar el conjunto en la cubierta. A continuacin, lubrique los dientes del pin con lquido de transmisin. (7) Tome nota de los nmeros de ndice del cuerpo del adaptador (Fig. 5). Estos nmeros correspondern al nmero de dientes en el pin. (8) Instale el conjunto del velocmetro en la cubierta. (9) Haga girar el adaptador hasta que los nmeros de rango requeridos se encuentren en la posicin de las 6 en punto. Asegrese de que los nmeros de ndice de rango correspondan al nmero de dientes del engranaje del pin. (10) Instale la abrazadera y el tornillo de retencin del adaptador del velocmetro. Apriete el tornillo de la abrazadera con una torsin de 10-12 Nm (90-110 lbs. pulg.). (11) Conecte los cables al sensor de velocidad del vehculo. (12) Baje el vehculo y complete el nivel de lquido de la transmisin si fuese necesario.

ADAPTADOR DEL VELOCIMETRO

ANILLO O DEL ADAPTADOR

PION DEL VELOCIMETRO

ABRAZADERA DEL ADAPTADOR SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHICULO

Fig. 4 Componentes del velocmetro

21 - 12

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)


ADAPTADOR DEL VELOCIMETRO POSICION DEL NUMERO DE INDICE

cada, contine dando golpes suaves a la junta para introducirla en el hueco hasta que el instalador se asiente contra la caja.
INSTALADOR 8143

Fig. 5 Localizacin de los nmeros de ndice en el adaptador del velocmetro

CAJA DE CAMBIOS

JUNTA DEL EJE TRANSMISOR DELANTERO


DESMONTAJE
(1) Eleve el vehculo. (2) Retire el eje propulsor delantero. Para obtener informacin sobre el procedimiento adecuado, consulte el grupo 3, Diferencial y sistema de transmisin. (3) Retire el estribo del eje transmisor delantero. (4) Retire la junta de la caja delantera con una herramienta de palanca (Fig. 6).

Fig. 7 Instalacin de la junta de transmisin delantera

JUNTA Y CASQUILLO RETEN TRASEROS


DESMONTAJE
(1) Eleve el vehculo. (2) Retire el eje propulsor trasero. Para informarse sobre el procedimiento adecuado, consulte el grupo 3, Diferencial y sistema de transmisin. (3) Usando una palanca adecuada o un tornillo de instalacin de martillo de percusin, retire la junta retn trasera. (4) Usando el desmontador 6957, retire el casquillo del retn trasero (Fig. 8).

JUNTA DEL EJE TRANSMISOR DESMONTADOR 6957

PALANCA

Fig. 6 Retire la junta del eje transmisor delantero

CASQUILLO RETEN TRASERO

INSTALACION
(1) Instale una junta nueva de transmisin delantera en la caja delantera con el instalador 8143 como sigue: (a) Coloque una junta nueva en la herramienta. El soporte del muelle en la junta va hacia el interior de la caja. (b) Coloque la junta en el hueco con ligeros golpes de martillo (Fig. 7). Una vez la junta est colo-

Fig. 8 Desmontaje del casquillo retn trasero

INSTALACION
(1) Limpie los residuos de lquidos de la superficie de sellado e inspeccinela por si hubiera defectos.

XJ
DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)
(2) Coloque el casquillo de repuesto en el retn trasero con el orificio de lquidos situado en el casquillo alineado con la ranura del retn. (3) Usando el instalador 8160, dirija el casquillo hacia el retn hasta que el instalador se asiente contra la caja (Fig. 9). (4) Usando el instalador C-3995-A, instale la junta en el retn trasero (Fig. 10).
CASQUILLO RETEN TRASERO

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

21 - 13

ESPECIFICACIONES TORSION
DESCRIPCION TORSION Tapn de orificio de llenado y de drenaje . . 40 Nm Tuercas de instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Nm Indicador de conmutador . . . . . . . . . . . . . . . 26 Nm

HERRAMIENTAS ESPECIALES HERRAMIENTAS ESPECIALESNV231

INSTALADOR 8160

Instalador de juntas8143 Fig. 9 Instalacin del casquillo retn trasero

HERRAMIENTA ESPECIAL C-4171

HERRAMIENTA ESPECIAL C-3995A

Desmontador de casquillo6957

Fig. 10 Instalacin de la junta retn trasera


(5) Instale el eje propulsor. (6) Verifique el nivel de lquido. (7) Baje el vehculo.

Instalador de casquillo8160

21 - 14

TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

XJ

HERRAMIENTAS ESPECIALES (Continuacio n)

Instalador de juntaC-3995-A

You might also like