You are on page 1of 40

TEOLOGA DEL BAUTISMO

En el estudio de los diversos sacramentos vamos a seguir el mtodo histrico-gentico preconizado por el Vaticano II para la enseanza de la teologa dogmtica (cf. OT 16), aunque con cierta flexibilidad, sobre todo en vistas a evitar las repeticiones. As, tomaremos como base y punto de referencia los datos bblicos, estudiando despus los ulteriores desarrollos histricodogmticos (no siempre rectilneos), para concluir con un examen de los planteamientos actuales, especialmente en aquellas cuestiones de mayor inters teolgico o pastoral.

1) La doctrina bblica sobre el bautismo


En el origen del bautismo cristiano no hay que suponer un acto arbitrario de Jess o de la Iglesia, falto de races en la experiencia humana y sin una preparacin o un contexto histricoreligioso en el que tal acto pudiera resultar plausible y significativo. Por el contrario, el bautismo cristiano tiene toda una "prehistoria" en los usos simblico-rituales del agua vigentes en Israel (y en otras religiones), a los que vamos a referirnos brevemente, antes de estudiar el sentido especfico y original del bautismo segn el Nuevo Testamento.

a) Precedentes simblico-rituales El bautismo cristiano presenta una notable semejanza, al menos exteriormente, con otros ritos de purificacin que se hallan arraigados en todas las religiones, en los que el simbolismo acutico juega un papel fundamental.1 Desde los tiempos ms remotos se ha visto en el agua la fuente primaria de la vida, el principio informe y potencial de todo lo que existe, y tambin el elemento bsico en el que todo acaba disolvindose. De este modo, la inmersin en el agua viene a simbolizar el retorno a esa pre-existencia informe, la disolucin de toda forma; el emerger del agua, por el contrario, representa una especie de nuevo nacimiento, la asuncin de una nueva forma de vida: "En la cosmogona, en el mito, en el ritual, en la iconografa, las aguas desempean siempre la misma funcin, cualquiera que sea la estructura de los conjuntos culturales de que formen parte: preceden a todas las formas y son soporte de todo lo creado. La inmersin en el agua simboliza la regresin a lo preformal, la regeneracin total, el volver a nacer, porque la inmersin equivale a una disolucin de las formas, a una reintegracin en el modo indiferenciado de la preexistencia; la salida de las aguas reproduce el gesto cosmognico de la manifestacin formal. El contacto con el agua implica siempre regeneracin; de un lado, porque la disolucin va siempre seguida de un 'nuevo nacimiento'; de otro, porque la inmersin fertiliza y aumenta el potencial de vida y de creacin. El agua confiere un 'nuevo nacimiento' por un ritual inicitico; por un ritual

Cf. M. ELIADE, Tratado de historia de las religiones, vol. 1 (Madrid 1974), pp. 222-252; J.C.R. GARCIA PAREDES, Iniciacin cristiana y eucarista (Madrid 1992), pp. 25-30, 131-141.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 2

mgico, cura; por rituales funerarios, garantiza un renacimiento post mortem. Al incorporar en s todas las virtualidades, el agua se convierte en smbolo de la vida".2 Desde la perspectiva de la psicologa profunda, C.G. Jung considera el agua como una de las imgenes primordiales o arquetipos que interpretan el inconsciente colectivo, revelndose en ciertos modelos bsicos o smbolos que son patrimonio de toda la humanidad. A estos smbolos se recurre constantemente de una u otra forma en la mitologa, en el folklore o en la poesa. A este propsito se puede leer en el Catecismo Holands: "No ha descubierto de nuevo la moderna psicologa que el agua es en el alma de cada hombre uno de los ms profundos smbolos? No han averiguado las modernas ciencias naturales que toda vida sobre la tierra procede de este elemento? En los tiempos primigenios slo haba vida -nuestra vida- en el mar. La obstetricia ha comprobado tambin que todo hombre nace del agua que hay dentro de la membrana amnitica, y que este fluido tiene la misma composicin que el agua marina. Nuestra vida viene del agua. "Dios predestin a este elemento, el ms maternal de todos, para ser signo eficaz de nuestro renacer celestial. 'Que el Espritu Santo fecunde este agua, preparada para dar nueva vida a los hombres, mezclndose con ella misteriosamente, para que los hijos del cielo, concebidos en la santidad, salgan del seno inmaculado de esta divina fuente, renacidos como una nueva creacin' (del prefacio de la bendicin del agua bautismal)".3 Por consiguiente, en el repertorio simblico comn de las religiones, el agua desempea una funcin ambivalente: disuelve y purifica, destruye y regenera, es a la vez sepulcro y placenta. As, a propsito de la inmersin, escribe el ya citado M. Eliade: "La purificacin por el agua tiene esas mismas propiedades; en el agua todo se 'disuelve', toda 'forma' se desintegra, toda 'historia' queda abolida; nada de lo que ha existido hasta entonces subsiste despus de una inmersin en el agua; ningn perfil, ningn 'signo', ningn 'acontecimiento'. La inmersin equivale, en el plano humano, a la muerte, y en el plano csmico, a la catstrofe (diluvio) que disuelve peridicamente al mundo en el ocano primordial. Por desintegrar toda forma y abolir toda historia, poseen las aguas esa virtud de purificacin, de regeneracin y de renacimiento; todo lo que en ellas se sumerge 'muere', y sale de las aguas como un nio sin pecado y sin 'historia', apto para recibir una nueva revelacin y comenzar una nueva vida 'limpia'...".4 Esta ambivalencia en el simbolismo fundamental del agua aparece tambin ampliamente atestiguada en el Antiguo Testamento, como no poda ser menos. As, el agua es smbolo de vida en referencia a la lluvia que fecunda la tierra o a los manantiales que riegan el desierto (vase,

M. ELIADE, o.c., p. 222s.

NUEVO CATECISM O PARA ADULTOS (Barcelona 1969), p. 235. Ya hemos aludido a la representacin antigua del baptisterio como seno materno de la Iglesia. Un ejemplo elocuente de ello lo ofrecen los dsticos del baptisterio de S. Juan de Letrn, atribudos a S. Len Magno; los recoge D. BOROBIO, La celebracin en la Iglesia, vol. 2 (Salamanca 1988), p. 57. Para un estudio ms completo del simbolismo bautismal, cf. la reciente monografa de G.-H. BAUDRY, Le baptme et ses symboles. Aux sources du salut (Paris 2001).
4

M. ELIADE, o.c., p. 228s.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 3

p.ej., Gn 2,10-14 donde se presenta el paraso regado por cuatro ros, o la visin de Ez 47,1-12, evocada tambin en Ap 22,1s). Pero tambin es smbolo de muerte en referencia al mar o abismo en que tienen su sede los poderes malficos y que llega a ser sinnimo del sheol (cf. p.ej., Job 3,8; 7,12; Sal 18,5s), o bien en relacin con los torrentes que inundan y destruyen todo a su paso (cf. Job 12,15; Is 8,6ss; Ez 26,19s), y particularmente en relacin con el diluvio (Gn 6-8).5 En los usos rituales del agua, sta aparece sobre todo como instrumento de purificacin: es el medio por antonomasia para lavar la impureza, empleado en multitud de abluciones rituales (cf. p.ej., Ex 19,10-14; Nm 19,2-10; Ez 16,4-9; 36,24-27), especialmente en el perodo postexlico, y sobre todo por parte de algunos grupos religiosos como los fariseos (cf. Mc 7,3s; Mishn, trat. Miqwaot; de los esenios hablaremos luego). Es importante advertir que estas valencias simblicas del agua, aparentemente contradictorias, no son de hecho incompatibles. Ms an, la ambivalencia es inherente al simbolismo bautismal, como muestra la lectura que hace el NT de algunas imgenes o prefiguraciones veterotestamentarias, tales como el Diluvio (a la vez destructor y purificador: cf. Gn 6-8 y Sab 10,4 con 1Pe 3,20s) o el Paso del Mar Rojo (causa de muerte para los egipcios y de salvacin para los judos: cf. Ex 14,21-29 y Sab 10,18s con 1Cor 10,1s). En particular, el agua escatolgica anunciada por los profetas es smbolo a la vez de purificacin y de vida, estando asociada con el don del Espritu (cf. Is 44,3ss; Ez 36,24-29; 47,1-12... con Jn 3,5; 4,14; 7,37-39).6 Por consiguiente, la institucin del bautismo cristiano se inserta y se comprende dentro de este riqusimo uso simblico-ritual del agua, comn en las religiones antiguas y en el Judasmo. Pero esta comprensin no agota todo su significado, ni menos an puede dar cuenta de sus aspectos ms originales. Lo vamos a ver en el siguiente apartado.

b) El origen del bautismo cristiano La cuestin que vamos a abordar constituye un verdadero enigma y se ha convertido en un quebradero de cabeza para ms de un exegeta.7 Resulta, en efecto, sorprendente el hecho de que Jess nunca bautizara y, sin embargo, la comunidad primitiva parece realizar esta prctica desde el primer momento, con toda naturalidad y con plena conciencia de su significado teolgico y eclesial. En efecto, como observa G. Lohfink, "en ningn lugar del NT existe el menor indicio de que en la iglesia primitiva el bautismo fuese al principio algo discutido o que tuviera que imponerse paulatinamente"; por el contrario, en el mismo NT "no existe ninguna

El tema del agua que ahoga se emplea con mucha frecuencia como metfora para referirse a los peligros o amenazas que acechan al hombre: cf. Sal 69,2s.15s; 42,8; 88,8; 144,7; Job 26,5; 38,16; Jon 2,4... Sobre las prefiguraciones veterotestamentarias del bautismo, cf. V. CODINA - D. IRARRAZAVAL, Sacramentos de iniciacin. Agua y espritu de libertad (Madrid 1987), pp. 79-84; es muy sugerente E. ZURRO, Agua y vida en el libro de Ezequiel: RESEA BBLICA 1 (1994) 49-57. La actual plegaria de bendicin del agua bautismal recuerda tres momentos cruciales de la Historia de la Salvacin (creacin, diluvio, paso del Mar Rojo), en los que se halla bien ilustrado el significado fundamental de paso de la muerte a la vida. Un exegeta prestigioso como K. Aland ha llegado a decir que "no sabemos ni cmo, ni dnde, ni cundo surgi el bautismo cristiano": cit. por C. FLORISTAN, Los sacramentos, signos de liberacin (Madrid 1976), p. 38.
7 6

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 4

institucin eclesial primitiva que se halle atestiguada de una manera tan frecuente, extendida y espontnea":8 Se ha pretendido explicar este hecho invocando un mandato expreso de Jess o bien postulando una imitacin de los usos rituales judos o paganos. Pero ninguna de esas explicaciones resulta enteramente satisfactoria. Entonces, cmo explicarlo? Vayamos por partes.9

< El problema En primer lugar, tenemos que constatar el hecho de que Jess mismo nunca bautiz o, si lleg a hacerlo, muy pronto abandon esta prctica. En efecto, el nico indicio en favor de una praxis bautismal de Jess -totalmente desconocida para los Sinpticos- seran las dos alusiones de Jn 3,22.26 y 4,1 a que Jess hizo durante un tiempo la competencia a Juan el Bautista, bautizando y reuniendo un mayor nmero de discpulos. Sin embargo, aparte de que el mismo evangelista hace una restriccin al decir que quienes bautizaban eran slo los discpulos (cf. Jn 4,2), parece que stas alusiones lo que pretenden es expresar la superioridad de Jess sobre el Bautista (cf. Jn 3,26-30), respondiendo posiblemente a una polmica posterior de la comunidad cristiana con los grupos bautistas (reflejada en la doble obra lucana). De hecho, una actividad bautizadora paralela de Jess y de Juan hara ininteligible el que, tanto el pueblo (Mc 6,14) como Herodes Antipas (Mc 6,16), pudieran confundir a Jess con Juan redivivo, mxime cuando esta misma confusin confirma el dato de que Jess inici su actividad pblica despus de la muerte del Bautista (cf. Mc 1,14; Hch 13,25). Por otra parte, de haber existido esta praxis bautismal es muy probable que hubiera quedado recogida en las antiguas tradiciones relativas al envo de los discpulos por Jess antes de Pascua (cf. Mc 6,7-13; Mt 10,1.5-15 y par.), ya que las tareas que les confa (predicar el Reino y curar enfermos) responden fielmente a la misma actividad que realizaba Jess. Ante esto, algunos autores piensan que Jess desarroll la actividad bautismal por breve tiempo, abandonando despus esta praxis.10 Pero con esta solucin tampoco se explica, sino ms bien se complica, el que despus la Iglesia primitiva volviera a reanudarla, y adems con toda naturalidad... En este punto podra echarse mano de una respuesta muy sencilla: El bautismo fue practicado desde el principio con toda naturalidad por la Iglesia primitiva porque con ello responda a una institucin o un mandato del mismo Cristo resucitado, tal como aparece en los textos de Mc 16,16 y Mt 28,19. Sin embargo, aparte de que esta solucin no nos dispensara de
G. LOHFINK, Der Ursprung der christlichen Taufe: THEOLOGISCHE QUARTALSCHRIFT 156 (1976) 35-54, cit. p. 37. El dossier de textos es impresionante: Mt 28,19; Mc 16,16; jn 3,5; Hch 2,38.41; 8,12.13.16.36.38; 9,18; 10,47s; 16,15.33; 18,8; 19,3-5; 22,16; Rom 6,3s; 10,9s; 1Cor 1,13-17; 6,11; 12,13; 2Cor 1,22; 5,17; Gal 3,27; Ef 1,13; 4,5.30; 5,26; Col 2,12; 3,10; Tit 3,5; Heb 6,2.4; 10,22.32; 1Pe 1,3; 3,21; 2Pe 1,9; 1Jn 2,20.27; 3,9; 5,7s. Seguimos aqu fundamentalmente la exposicin de G. Lohfink en el art. citado, con algunas modificaciones. Puede verse un resumen castellano en SELECCIONES DE TEOLOGA 16 (1977) 227-236. Por las razones mencionadas, G. Lohfink no admite esta hiptesis. Tambin G. BARTH, Die Taufe in frhchristlicher Zeit (Neukirchen-Vluyn 1981), p. 42s considera que los textos de Jn 3,22 y 4,1 son redaccionales y responden al propsito de subrayar la superioridad de Jess sobre Juan. Le otorgan, en cambio, valor histrico BASLEY-MURRAY, Baptism in the New Testament (Exeter 1972), pp. 67-71; Ch. PERROT, Jsus et l'histoire (Paris 1979), p. 119; M. QUESNEL, Baptiss dans l'Esprit (Paris 1985), p. 200s.
10 9 8

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 5

investigar los precedentes histrico-religiosos del bautismo cristiano, los textos invocados resultan muy poco probativos. La crtica textual muestra que el pasaje de Mc 16,16 (con su contexto: v. 9-20) es una aadidura hecha al evangelio de Mc en el siglo II. Por su parte, tambin Mt 28,9 representa un estadio de tradicin relativamente tardo (presupone la misin a los gentiles y el uso de la frmula bautismal trinitaria). El hecho de que Mateo (y el editor de Mc) atribuya el bautismo al Seor resucitado no implica necesariamente que desde el principio se hubiera transmitido tal mandato bautismal: podra explicarse como una atribucin a posteriori debida a motivos teolgicos. De hecho, la doble obra lucana, que tanto inters muestra por el tema del bautismo, no recoge ningn mandato de Cristo resucitado en este sentido (cf. Lc 24,47 con Mc 1,4). Si Jess anuncia un bautismo con el Espritu Santo (cf. Hch 1,5), esta promesa se ve cumplida en el acontecimiento de Pentecosts (Hch 2,1-4) y de ningn modo hace esperar un bautismo con agua, como el que aparece de pronto en Hch 2,38.41. A qu se debe, entonces, que los Doce acudieran a esta prctica bautismal?

< Posibles modelos inspiradores del bautismo cristiano primitivo Si lo que venimos diciendo es correcto, no hay ms remedio que preguntarse por el origen histrico-religioso del bautismo cristiano. En dnde pudo encontrar la comunidad cristiana primitiva un modelo que inspirase su praxis bautismal? 1. En una etapa anterior de la Historia comparada de las Religiones se sola responder a esta cuestin apelando a los antiguos cultos mistricos, muy extendidos en el mundo helenstico. Despus de constatar que en sus ritos de iniciacin se practicaban, entre otras cosas, las aspersiones, los lavatorios y baos, se pasaba a suponer un influjo de estos ritos sobre el bautismo cristiano, llegando incluso a postular una derivacin inmediata... Hoy da esta postura puede decirse superada, por partir de presupuestos no demostrados o claramente falsos (concepto unilateral de sacramento, cesura entre la comunidad cristiana primitiva y las comunidades helensticas). Ms an, habra que preguntarse si estos lavatorios practicados en los cultos mistricos tienen algo de particular con respecto a los ritos normales de purificacin presentes en otras muchas religiones, includo el propio Judasmo. Es aqu donde hemos de dirigir nuestras pesquisas. 2. Ya conocemos el amplio uso que haca Israel del agua como medio de purificacin ritual. Adems de las prescripciones legales al respecto, ms exigentes en el caso de los sacerdotes (cf. Ex 29,4; 30,17-21; 40,12; Lv 8,6; 16,4.24; Nm 8,6s; 19,7, etc), algunos grupos van a multiplicar el nmero de abluciones y baos requeridos para mantenerse perfectamente puros. Es el caso de la secta de Qumram, donde se extienden e intensifican las leyes sacerdotales, hasta el punto de que sus miembros estn obligados a un bao completo diario antes de la comida principal. El sentido de estos lavatorios desborda ya el marco puramente ritual, al estar relacionados con el tema de la conversin y de la recepcin del Espritu.11 Sin embargo, a pesar de esta coincidencia importante, tampoco estos baos -y mucho menos las abluciones rituales del Judasmo en general- pueden constituir el modelo inspirador del bautismo cristiano. Aunque pueden servir como trasfondo general, no valen como explicacin inmediata. La razn es que

Cf. especialmente el cap. 3 de la Regla de la Comunidad (1QS 3,4-9); tambin CD 10,10-13, y Josefo, De Bello Iud. II,129,138.

11

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 6

estos ritos son continuamente repetidos y renovados durante toda la vida, mientras que el bautismo cristiano slo se recibe una vez y no puede repetirse. 3. Esta diferencia fundamental explica el que los investigadores dirigieran muy pronto su mirada hacia la praxis juda del bautismo de proslitos, ya que este bautismo constitua precisamente un rito de iniciacin nico e irreversible. Adems, este rito, dirigido a los gentiles que se convertan al Judasmo, presenta otras coincidencias con el bautismo cristiano: se realizaba por inmersin completa, iba unido a una especie de alocucin bautismal, purificaba al candidato de todas las impurezas paganas y significaba su incorporacin definitiva al pueblo de Dios.12 A pesar de estas coincidencias, hay varias razones que impiden considerar esta praxis como precedente inmediato del bautismo cristiano: 1) Se trata de un auto-bautismo, ya que los judos presentes actan slo como testigos, no como ministros del bautismo. 2) Se administra slo a los paganos, nunca a los judos (cf. por el contrario Hch 2,14.22.36.38.41: exhortacin a Israel). 3) En el bautismo de proslitos falta cualquier motivacin escatolgica, mientras que -como veremos- esta dimensin es fundamental en el bautismo cristiano, al menos al comienzo. Por lo dems, al margen de estas diferencias, no es seguro que esta praxis se haya extendido por Palestina ya en la primera mitad del siglo I. 4. Una vez descartados estos posibles modelos, hay que tomar en consideracin el bautismo que administraba Juan el Bautista. Pues ciertamente aqu no puede hablarse de autobautismo, como si Juan fuera slo un testigo pasivo del mismo (Mc 1,5 dice que la gente se haca bautizar por l; ya el mismo sobrenombre de "Bautista" indica, no slo que l era el ministro, sino que adems esto fue visto entonces como algo peculiar).13 Por otra parte, es tambin caracterstico del bautismo de Juan el hecho de que se dirija precisamente al pueblo de Israel, a quien no le basta ya la circuncisin: ha de someterse a este bautismo de conversin (cf. p.ej., Lc 3,7s: "No pensis que vais a poder evitar la clera venidera por tener como padre a Abrahm"). Finalmente, es tambin constitutiva de este bautismo su unicidad: el ofrecimiento que Dios hace a Israel por medio del profeta es nico e irrepetible; no hay lugar a una "segunda penitencia"... Estos tres elementos (alteridad ministerial, destinacin a Israel y absoluta unicidad) suponen tal semejanza entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano primitivo que resulta difcil pensar que se trate de una simple coincidencia. Mxime cuando sabemos que existe desde el principio una estrecha vinculacin entre el movimiento del Bautista y el grupo seguidor de Jess: adems de que Jess mismo, y una parte de sus discpulos, fueron bautizados por Juan, resulta llamativo el relieve tan destacado que tiene la figura del Bautista en el Nuevo Testamento (se le nombra hasta unas 90 veces!); y no menos significativo es el inters que muestra el NT por marcar cuidadosamente las distancias entre la praxis cristiana y el bautismo de Juan (cf. Mc 1,8; Jn 1,33; Hch 1,5; 11,16; 19,1-7), cosa que no ocurre, p.ej., con el bautismo de proslitos...

Hay tambin otras analogas menores, como la prohibicin del uso de joyas o peinados artificiosos en las mujeres. Pueden verse otros detalles de esta praxis en J.C.R. GARCIA PAREDES, o.c., p. 29, que se basa en la obra de STRACK-BILLERBECK, Kommentar zum Neuen Testament aus Midrasch und Talmud, vol. I,110. Para un estudio ms profundo del tema, cf. S. LEGASSE, Baptme juif des proslytes et baptme chrtien: BULLETIN DE LITTRATURE CCLESIASTIQUE 77 (1976) 3-40. Adems de los textos del NT, el sobrenombre de Bautista aparece atestiguado en Fl. Josefo, Ant. XVIII,116.
13

12

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 7

Por consiguiente, de todo lo que venimos diciendo resulta que el bautismo cristiano primitivo no puede derivar ni de un mandato inmediato de Jess, ni de los baos de Qumram, ni del bautismo de los proslitos, sino solamente del bautismo de Juan. En esto estn de acuerdo la mayora de los exegetas actuales. Sin embargo, con esto no hemos disipado la oscuridad que rodea el origen de nuestro bautismo, sino todo lo contrario! En efecto, si existen tales afinidades profundas entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano, cmo se explica que la comunidad primitiva volviera a la praxis bautismal de Juan, siendo as que Jess, su Seor, no lo haba hecho (o lo haba dejado)?

< Elementos comunes entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano Adems de los puntos de coincidencia ya sealados, es preciso advertir las profundas semejanzas existentes entre la situacin del Bautista y la que vivi la comunidad primitiva. La primera de ellas es viene dada por la expectacin escatolgica. Ya hemos visto cmo era constitutivo del bautismo de Juan el carcter nico e irrepetible. Y la razn de esta unicidad es que se trataba del ofrecimiento ltimo y definitivo que Dios haca a Israel antes del Juicio ya inminente. Pues bien, esa misma expectativa inminente marca tambin la conciencia de la Iglesia primitiva, sobre todo a partir de las experiencias pascuales, que debieron agudizar al mximo la tensin escatolgica (cf. Hch 1,6ss).14 Pero no hay que pensar que la comunidad de discpulos esperase la Parusa de Jess de manera inactiva. Ellos se saban enviados, y concretamente enviados a Israel (cf. la institucin de los Doce por Jess -Mc 6,7-13- y su ulterior envo: Mt 10,1.5-15 y par.). Esta conciencia de misin se renueva y profundiza en las apariciones pascuales (cf. Mt 28,19s; Mc 16,15s; Lc 24,47s; Jn 20,21; 21,15-17; Hch 1,8), teniendo todava como objetivo central el de convertir y congregar a la "Casa de Israel" en vistas al fin (la apertura a los gentiles vendr ms tarde, y tras vencer muchas resistencias). De esta manera, en la comunidad postpascual habra como dos constantes fundamentales que marcaron decisivamente su teologa y su praxis: una es la constante escatolgica (i.e, la expectacin del fin prximo) y otra es la constante eclesiolgica: el intento de reunir al verdadero Israel antes de que llegue el Da. Y no hace falta sealar que estas mismas constantes caracterizan tambin la situacin (o la interpretacin de la situacin) que vivi Juan el Bautista. De ah que no pueda extraarnos que la comunidad primitiva volviera a emplear el instrumento decisivo que haba usado el Bautista para reunir y sellar a Israel en vistas al fin: el bautismo. Tambin ahora el bautismo poda servir como "sacramento escatolgico", es decir, como signo efectivo de la convocacin, purificacin y "sellado" de Israel en vistas al fin inminente. Aunque no existan en el NT expresiones claras de este sentido fundamentalmente escatolgico del bautismo primitivo, hay algunos textos que muestran indicios muy significativos en esta direccin:

14 Sobre este punto, que se estudia con ms detencin en la escatologa bblica, puede verse J. JEREMIAS, Teologa del Nuevo Testamento, vol. 1 (Salamanca 1974), cap. 7 y passim; tambin G. GRESHAKE - G. LOHFINK, Naherwartung-Auferstehung-Unsterblichkeit (Freiburg/Basel/Wien 1978), pp. 41-50.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 8

- Ef 4,30: "No entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el da de la redencin". En contraste con la escatologa presentista que predomina en esta carta, aqu se interpreta el bautismo en referencia directa al Da final, dejando entrever una teologa bautismal mucho ms antigua (cf. 1Pe 3,21, donde -en paralelismo con el arca de No, que salva del diluvio- tambin aparece el bautismo como salvacin del Juicio). - Ap 7,1-8: Este texto resulta especialmente significativo al hablar del "sellado" de los 144.000, nmero que simboliza al Israel escatolgico (las doce tribus de Jacob reconstitudas). Si, como parece ms probable, la imagen del sello hace referencia al bautismo, tendramos aqu la misma teologa: el bautismo reconstituye al verdadero Israel y le preserva del Juicio. - Hch 2,37-41: Al final de su primer discurso, Pedro invita al pueblo a bautizarse, apremindolos a "salvarse de esta generacin perversa". La indicacin de que ese da se bautizaron "unos tres mil" se comprender mejor sobre el trasfondo de una viva expectacin escatolgica. Y tambin en esta clave se comprenden todos los dems "bautismos por la va rpida" que encontramos a lo largo del libro de los Hechos: cf. Hch 8,36-38 (eunuco); 9,18 (Pablo); 10,44-48 (Cornelio y su casa); 16,33 (el carcelero y su familia)...15 Por consiguiente, este paralelismo en la situacin escatolgica fundamental es lo que puede explicar la adopcin del bautismo de Juan despus de Pascua. La comunidad cristiana primitiva volvi a emplear el signo que Juan haba consagrado como sello escatolgico porque a travs de l se expresaba su propio objetivo y tarea: la reunin y preparacin de Israel en vistas al prximo fin. Si esto es as, quedara solamente por resolver una cuestin importante: Por qu, entonces, Jess mismo no practic el bautismo? Si se hallaba en la misma situacin de expectacin inminente y tena la misma misin de reunir y preparar a Israel para el fin, hay que explicar por qu Jess no adopt el bautismo de Juan, y en cambio s lo hizo la comunidad primitiva. Vayamos por partes. 1. Jess no poda adoptar el bautismo de Juan ya que, a pesar de sus coincidencias con el Bautista, su mensaje estaba orientado por otros motivos fundamentales. En efecto, la predicacin de Juan se situaba decididamente en un contexto de juicio escatolgico, pero entendido bajo el signo de la amenaza. El bautismo significaba precisamente la salvacin de la clera inminente, expresada con la imagen del fuego: "Raza de vboras, quin os ha enseado a huir de la clera inminente? ...Ya est el hacha puesta a la raz de los rboles; y todo rbol que no d buen fruto ser cortado y arrojado al fuego" (Lc 3,7.9). De este modo, el bautismo de agua que Juan predicaba a Israel era precisamente la ltima y definitiva posibilidad de pasar indemne el juicio inminente de Dios: un sello que protega contra el fuego del Juicio.16
En estos primeros tiempos, la existencia de una catequesis prebautismal slo aparece con claridad en Heb 6,2 y Did 7,1.
16 La imagen del fuego como medio del juicio escatolgico es frecuente en los profetas: cf. Mal 3,19; Is 66,15.24; Ez 38,22; 39,6... En la fuente de los logia (cf. Mt 3,10-12; Lc 3,9-19) Juan Bautista prolonga esta tradicin, anunciando un bautismo "con espritu santo y con fuego". Los mejores estudios sobre esta tradicin (P. Hoffmann, S. Schulz, etc) llegan a la conclusin de que la mencin del espritu 15

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 9

Si Jess hubiera continuado esta praxis bautismal, su mensaje habra sido interpretado tambin en lnea con la predicacin del Bautista. Y, sin embargo, lo fundamental para Jess no era el anuncio del Juicio, sino el anuncio de la salvacin. Jess no dice: Convertos, para que os podis librar del Juicio; sino ms bien: La salvacin ha llegado; por eso, convertos (cf. Mc 1,15). Jess anuncia la presencia cercana y misericordiosa de Dios, manifestada en su propia actividad evangelizadora, sanadora y liberadora. Esta actividad de Jess tiene ya una dimensin sacramental, puesto que significa y realiza, no tanto la liberacin del Juicio, cuanto la presencia del perdn y de la salvacin de Dios, encarnada en su propia persona. Estos aspectos fundamentales habran quedado oscurecidos si Jess hubiera adoptado o continuado el bautismo de Juan. 2. En cambio, la Iglesia primitiva poda volver a usar el bautismo de Juan porque, ahora, este bautismo era susceptible de una nueva interpretacin, en sentido cristolgico. Al contrario que Jess, la Iglesia poda adoptar el bautismo de Juan porque al mismo tiempo poda modificarlo, introduciendo en l toda la novedad aportada por Jess. Pero este punto requiere una consideracin ms detenida.

< La originalidad del bautismo cristiano Pese a toda la continuidad y coincidencias existentes entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano, hay un punto en el que la Iglesia primitiva ha modificado decisivamente el bautismo de Juan: ese bautismo se ha convertido ahora en un bautismo en el Nombre (< / B J <`:"J4) o para el Nombre (,H J <@:") de Jess (cf. espec. Hch 18,24-28 + 19,1-7; tambin Hch 2,38; 8,16; 10,48; 19,5; 1Cor 1,13-15; 6,11; Rom 6,3; Gal 3,27). Esta transformacin se muestra ya en el hecho de que el bautismo no requiere previamente una confesin pblica de los pecados (como en Mc 1,5 par.), sino una adhesin pblica a Jess como el Mesas de Israel o -en un momento posterior- como el Seor. Ahora el bautizando invoca antes del bautismo el Nombre de Jess y de este modo profesa que l es el Mesas.17 El acompaamiento de esas palabras (cf. Ef 5,26) hace que el bautismo cristiano se caracterice desde el principio como un bautismo "en el Nombre" o "para el Nombre" de Jess, evitando as toda posible confusin con el bautismo de Juan, y subrayando su carcter esencialmente cristolgico. Este carcter incluye, por lo dems, un aspecto soteriolgico, en cuanto que se establece una relacin salvfica entre Jesucristo y el bautizado. Ahora bien, qu significa esta frmula ms concretamente? Antiguamente, era corriente interpretar la expresin ,H J <@:" segn el uso del lenguaje comercial (vgr., un cheque "a nombre de X"), como significando que el bautizado pasaba a ser propiedad de Cristo. Esta interpretacin puede apoyarse en diversos textos del
es secundaria (a pesar de Mc 1,8), sobre todo si se entiende -retrospectivamente- como Espritu Santo o Espritu del Mesas. Para M. QUESNEL, o.c., p. 198s, el "espritu" estara implcito en la imagen del "viento" que separa la paja del grano; pero la tradicin ms primitiva -fuente Q- no habla del viento, sino del bieldo, como instrumento separador: cf. Mt 3,12 y Lc 3,17. No hace falta decir que la imagen del Bautista que presentan los Evangelios responde a una visin cristiana. Sobre el tema, cf. p.ej., E. LUPIERI, El bautismo de Juan entre judasmo y cristianismo: ESTUDIOS TRINITARIOS 26 (1992) 225247. La institucin de esta profesin de fe bautismal puede reconstruirse a partir de textos como Hch 8,37D; 16,31; 22,16; Rom 10,8-14; Heb 10,22s, etc.
17

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 10

Nuevo Testamento que expresan la idea de que el cristiano pertenece a Cristo, le reconoce y le sirve como su nico Seor (cf. p.ej., Rom 14,7s; 1Cor 3,23; 7,22; Gal 3,29; Col 1,13). Sin embargo, hoy tiende a imponerse una interpretacin ms amplia y ms conforme tambin con el sentido salvfico del Seoro de Cristo. Segn esta interpretacin, la frmula "bautizar en el Nombre de Jess" sita el bautismo en relacin con el acontecimiento salvfico, o mejor, introduce en el acontecimiento salvfico representado por el Nombre de Cristo. En efecto, en distintos lugares del libro de los Hechos la expresin "el Nombre de Cristo" es una abreviatura o un compendio de toda la accin salvfica que Dios ha realizado en Jess (cf. Hch 4,12.17s; 5,28.40; 8,12: ntese aqu el paralelismo entre "Nombre de Jess" y "Reino de Dios"). De ah que "ser bautizado en el Nombre de Jess" significa, concretamente, ser introducido en la salvacin que Jess ha realizado, participar de su obra redentora y salvadora. El bautizado por medio del bautismo reconoce que Dios ha actuado en Cristo (profesin de fe) y al mismo tiempo se deja transferir a la esfera de la salvacin abierta por Jess (la alteridad ministerial traduce precisamente este aspecto receptivo o pasivo del bautismo).18 A partir de aqu hay una lnea de continuidad que llevar a la afirmacin paulina de que se es bautizado en la muerte de Cristo (cf. Rom 6,1-10). Pero la frmula del "bautismo en el Nombre" tiene originalmente un sentido ms amplio, que no se limita a la muerte de Jess, sino que incluye todo el acontecimiento salvfico realizado en l (cf. p.ej., Hch 10,37-43), incluyendo concretamente los signos en que esta salvacin se ha expresado: las bienaventuranzas a los pobres, la familiaridad con los pecadores y marginados, las curaciones de enfermos, fsicos o mentales... Todos estos rasgos caractersticos de la vida de Jess significan y realizan la llegada de la salvacin y son, por lo mismo, asumidos en el bautismo en su Nombre. De esta manera, el bautismo cristiano constituye un sacramento, es decir, un signo eficaz de la llegada del Reino. Ms adelante tendremos ocasin de profundizar en estos aspectos que acabamos apenas de esbozar. Haciendo un pequeo balance de todo lo dicho hasta aqu, podemos resaltar dos puntos: 1. Por un lado, la comunidad primitiva, al volver al bautismo de Juan, conserva algunos de sus elementos caractersticos. As, como en Juan, tambin ahora se trata de un bautismo de conversin (cf. sobre todo Hch 2,38), que se dirige a Israel, en vistas a su reunificacin y purificacin, y que tiene un carcter definitivo, de sacramento escatolgico: mediante l, el pueblo es sellado en vistas al fin prximo. 2. Pero, por otro lado, el bautismo cristiano se diferencia en del bautismo de Juan en un elemento esencial. La predicacin de Jess no es primariamente un anuncio del Juicio, sino una proclamacin de la salvacin, que l mismo hace presente y visible en su propia conducta, en su palabra y en su destino. Por eso, cuando la Iglesia primitiva bautiza en el Nombre o para el Nombre de Jess, no se trata de ser sellado en vistas al Juicio inminente, sino de apropiarse

Esta interpretacin ha sido propuesta por G. DELLING, Die Zueignung des Heils in der Taufe (Berlin 1961), mientras que la interpretacin en sentido comercial-profano se debe a W. HEITMLLER, Im Namen Jesu (Gttingen 1903). Advirtase que, aunque la preposicin < tiene sentido instrumental (lo mismo que B traduce el be hebreo) y la preposicin ,H tiene sentido transitivo o dinmico, el significado de la frmula debe interpretarse a partir de la expresin global, en la que el uso semtico y neotestamentario del "Nombre" es determinante. Por lo dems, no creemos que el uso de estas varias expresiones permita hablar de dos formas de bautismo, uno judeo-cristiano y otro helenstico-cristiano, como postula J. RIUS-CAMPS, De Jerusaln a Antioqua. Gnesis de la Iglesia cristiana. Comentario lingstico y exegtico a He 1-12 (Crdoba 1989); le sigue J.C.R. GARCIA PAREDES, o.c., pp. 35-44.

18

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 11

sacramentalmente la salvacin que Jess ha realizado. Precisamente, esta posibilidad de modificar en sentido cristolgico el bautismo de Juan es lo que permiti a la comunidad primitiva hacer lo que Jess no poda: adoptar el bautismo de Juan y ponerlo al servicio de su propia misin.

< Carcter paradigmtico del bautismo de Jess en el Jordn Aunque en esta reconstruccin del origen del bautismo cristiano no sea posible determinar con seguridad cul fue el motivo concreto que impuls a la comunidad cristiana primitiva a bautizar, hay que suponer que no fueron irrelevantes el hecho mismo de que Jess fue bautizado por el Bautista y su declaracin de que el bautismo de Juan estaba autorizado por Dios (cf. Mt 11,7-15 y espec. 21,23-27 par., donde Jess plantea la cuestin: "El bautismo de Juan, era del cielo o de los hombres?"). Si nos fijamos ahora en los relatos del bautismo de Jess en el Jordn (cf. Mc 1,9-11; Mt 3,13-17; Lc 3,21s; Jn 1,29-34; Hch 1,21s), parece que este hecho fue progresivamente valorizado y reinterpretado en la comunidad postpascual hasta llegar a convertirse finalmente en un paradigma del bautismo cristiano. A travs de ese proceso reinterpretativo, el episodio adquiere una gran densidad cristolgica, viniendo a ser un acto programtico que anuncia o prefigura toda la misin de Jess en clave de Mesas sufriente. De este modo, el gesto bautismal adquiere resonancias pascuales, que van a ser constitutivas del bautismo en Nombre de Jess. Pero, vemoslo ms detenidamente.19 1. El bautismo de Juan, como sabemos, tena una carcter penitencial: iba unido a la confesin de los propios pecados. Pero Jess no es un pecador ms; por el contrario, l es "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (cf. Jn 1,29.36). El Bautista se reconoce indigno de bautizar a Jess, pero accede a hacerlo porque es preciso "cumplir toda justicia" (cf. Mt 3,15). Ms all de unos simples elementos de valor apologtico, estas expresiones parecen una referencia directa a la misin del Siervo de Yahwh, el cordero inocente llevado al sacrificio (cf. Is 53,7.12), que carga sobre s las culpas de los pecadores, expindolas de esta manera (cf. Is 53,11: "justificar a muchos"). Esta referencia a la misin del Siervo vendra confirmada por el dato de la voz celeste, que le reconoce como Hijo (cf. Is 42,1; 49,3), y por el descenso del Espritu sobre l (cf. Is 42,1).20 2. As pues, en la relectura cristiana del bautismo de Jess a partir de la profeca del Siervo, este bautismo tiene ya una relacin directa con su muerte. De hecho, esta conexin aparece tambin en otros textos del Nuevo Testamento. As, en Rom 6 y 1Cor 1,13 ("acaso fue Pablo crucificado por vosotros?"), el bautismo se entiende como participacin en la muerte/crucifixin de Cristo (cf. tambin Heb 6,4s, que funda en ello su irrepetibilidad). El mismo Jess se haba referido a su muerte comparndola con un bautismo: "Podis ser

Sealamos los elementos fundamentales de esta relectura cristolgica del episodio sin entrar en los detalles ms tcnicos. Puede verse ms ampliamente en O. CULLMANN, El bautismo de nios y la doctrina bblica del bautismo, en: ID., Del evangelio a la formacin de la teologa cristiana (Salamanca 1972), pp. 151-231, espec. 159ss. Tngase en cuenta que tanto en los LXX como en el Targum son equivalentes los trminos "siervo"/"hijo" y "elegido"/"amado": cf. CULLMANN, o.c., p. 160s. Por lo dems, la identificacin de Jess con la figura del Siervo es clara en otros textos del NT (cf. Hch 8,32s; Mt 8,17; 26,63, etc).
20

19

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 12

bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?" (Mc 10,38); "tengo que recibir un bautismo, y cmo me angustio hasta que se lleve a cabo" (Lc 12,50).21 3. Segn esto, el bautismo de Jess constituye una prefiguracin de su muerte redentora, en la que se cumple la profeca del Siervo. A su vez, esta muerte se entiende como una especie de bautismo general en favor de todos los hombres (vicariedad inclusiva).22 As se comprende que, al ser realizado "en el Nombre de Jesucristo", el gesto bautismal conserva el carcter de remisin de los pecados (cf. Hch 2,38), pues a travs de l el bautizado recibe los frutos de la expiacin vicaria del Siervo. Como dir Pablo, quien por el bautismo participa de la muerte de Jess se halla libre del pecado (cf. Rom 6,1-11).23 4. Para la recuperacin del gesto bautismal por parte de la comunidad cristiana postpascual es tambin importante el hecho que este gesto poda expresar el don del Espritu, prometido para el tiempo escatolgico (cf. Is 32,15; Ez 11,19s; 36,25-27; Jl 3,1s). Ya vimos cmo en algunos anuncios profticos el agua y el Espritu se hallaban asociados (cf. tambin Is 44,3ss; Ez 47,1-12). En el bautismo de Jess en el Jordn se realiza la primera comunicacin del Espritu, que le "unge" para cumplir la misin proftica y liberadora del Siervo (cf. Is 42,1.6s y 61,1s con Mt 12, 17-22 y Lc 4,18; tambin Hch 10,38). Como subraya el evangelista Lucas, la presencia del Espritu tiene en Jess un carcter permanente (cf. Lc 4,1.14.18; 10,21). Adems, Jess es el comunicador del Espritu: "Aquel sobre quien veas que baja el Espritu y se queda sobre l, se es el que bautiza con Espritu Santo" (Jn 1,33; cf. 3,5; 4,14; 7,37-39). De este modo, lo que define al bautismo en el Nombre de Jess, junto al perdn de los pecados, es la efusin del Espritu Santo. Ambos aspectos se hallaban en la tradicin bblica ntimamente unidos, y esta unidad se mantiene en el Nuevo Testamento, como muestra ya el texto de Hch 2,38: "Convertos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el Nombre de Jesucristo, para remisin de vuestros pecados, y recibiris el don del Espritu Santo".

< Conclusin A partir de todos los elementos que hemos ido considerando comprendemos mejor cmo la comunidad cristiana primitiva, al recuperar el gesto bautismal, le ha dado un sentido nuevo. No se trata slo de un gesto penitencial y preparatorio, sino de la incorporacin efectiva a Cristo, a todo el acontecimiento salvfico representado en su Nombre, y especialmente a su sacrificio redentor y a la comunin con su Espritu. Desde la primera creacin, en que el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cf. Gn 1,1s), hasta la recreacin escatolgica en virtud del agua y del Espritu (cf. Jn 3,5), el simbolismo

En ltima instancia, este lenguaje metafrico se basa en el simbolismo del agua como instrumento de muerte. En este sentido, conviene notar que el verbo hebreo tabal (en griego $"BJ\.,4<) puede significar tanto "sumergir" como "ahogar". "Jess lleva a cabo sobre su cruz el bautismo escatolgico de la humanidad anunciado y preparado por el rito de Juan": J.M.R. TILLARD, Los sacramentos de la Iglesia, en: INICIACIN A LA PRCTICA DE LA TEOLOGA III/2 (Madrid 1985), p. 374.
23 De paso, podemos ya notar la profunda coincidencia de significado que existe entre el bautismo, as entendido, y el otro gran sacramento de la Pascua: la eucarista. Significativamente, ambos sacramentos pascuales vienen a dar cuerpo a las dos imgenes empleadas en Mc 10,38 para referirse a la muerte de Jess: "ser bautizado" y "beber la copa". 22

21

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 13

bautismal viene a condensar toda la historia de la salvacin. Por eso puede decirse, en palabras de Tillard, que el gesto bautismal constituye un sacramento de la fidelidad de Dios: "Este (el bautismo) es el sacramento de la entrada del creyente en los tiempos nuevos, los del Mesas de Dios y los de la alianza nueva. En l, por su Espritu, Dios hace partcipe a "quien cree" de lo que produce el bautismo de la cruz. Perdona el pecado, da el Espritu. El rito del agua remite a la esperanza, pero en cuanto colmada, al deseo de que se cumplan las palabras del profeta: "os salvar de vuestras manchas... pondr en vosotros mi Espritu" (Ez 36,23-38), pero en cuanto que est deseo est saciado. El agua del bautismo expresa, pues, la fidelidad de Dios".24 Esta condensacin de la historia salvfica en el acontecimiento bautismal alcanza su mxima expresin en la frmula trinitaria. Los datos que hemos venido considerando muestran cmo el acontecimiento del Jordn fue interpretado en la Iglesia primitiva como el paradigma del bautismo cristiano "en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo". El bautizado se identifica con Cristo, a quien el Padre reconoce como Hijo querido, al mismo tiempo que recibe el don del Espritu. De este modo, en su realidad ms profunda, el bautismo constituye un acontecimiento de comunin trinitaria, que funda y sostiene toda la existencia del bautizado. Esta profunda realidad de gracia -visibilizada en la accin eclesial- hace del bautismo el sacramento de la identidad cristiana. Pero esta identidad se verifica y desarrolla a travs de toda la vida, mediante el seguimiento y la participacin en la misin del Hijo... La riqueza de significados encerrada en el acontecimiento bautismal resulta casi inagotable. No es, pues, de extraar que, segn los diversos contextos, los autores del Nuevo Testamento puedan acentuar uno u otro aspecto del bautismo. Pero, dentro de esa pluralidad de perspectivas, es necesario no perder de vista que se trata de una realidad nica y unitaria, que se estructura en torno al ncleo cristolgico. De este ncleo derivan las dems dimensiones fundamentales del bautismo cristiano: trinitaria, eclesial, tica y escatolgica. Nos vamos a ocupar de ellas, de manera ms sistemtica, en el siguiente apartado.

c) Dimensiones del bautismo segn el Nuevo Testamento Al tratar de articular ms sistemticamente la teologa bautismal del Nuevo Testamento se corre el riesgo de empobrecer toda la riqueza de datos y perspectivas ofrecidas por los diversos autores, reducindolas a una sntesis artificial y esquemtica; por el otro extremo, existe tambin el peligro de hacer una larga enumeracin de aspectos fragmentarios, perdiendo de vista que -como acabamos de decir- todos ellos se refieren a una sola y misma realidad. La dificultad es mayor por el hecho de que los textos neotestamentarios sobre el bautismo suelen referirse a este acontecimiento de una manera parcial y alusiva, sin pretensiones de sistematizacin -mucho menos de agotar todo su rico contenido- y empleando adems una gran variedad de imgenes y expresiones. Pese a todo, hechas estas salvedades, y conscientes de nuestras limitaciones, trataremos de resumir lo mejor posible las lneas de fuerza fundamentales que se adivinan tras esa diversidad de perspectivas, situaciones y lenguajes.

24

J.M.R. TILLARD, o.c., p. 375s.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 14

< El bautismo como muerte y como nuevo nacimiento Dado el simbolismo fundamental del bao ritual, no puede extraar que el bautismo cristiano se comprenda, ante todo, como un nuevo nacimiento, que entraa la disolucin del hombre viejo y su transformacin en una nueva criatura. El epistolario paulino es particularmente elocuente en este sentido, ofreciendo un rico muestrario de imgenes y analogas. Veamos algunos textos: "Los que hemos muerto al pecado, cmo seguir viviendo en l? O es que ignoris que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jess, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva... Sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con l, a fin de que fuera destrudo este cuerpo de pecado y cesramos de ser esclavos del pecado. Pues el que est muerto queda libre del pecado" (Rom 6,2-4.6s). "No sabis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois zimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. As que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con zimos de pureza y verdad" (1Cor 5,6-8; el trasfondo viene dado por el ritual de la Pascua: cf. Ex 12,15ss). "El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno muri por todos, todos por tanto murieron. Y muri por todos para que ya no vivan para s los que viven, sino para Aquel que muri y resucit por ellos. As que, en adelante, ya no conocemos a nadie segn la carne... El que est en Cristo es una nueva creacin; pas lo viejo, todo es nuevo" (2Cor 5,14-17). "En cuanto a m, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por la cual el mundo est para m crucificado, y yo para el mundo! Porque nada cuenta ni la circuncisin ni la incircuncisin, sino la creacin nueva" (Gal 6,14s). La novedad que opera el bautismo aparece en estos textos vigorosamente expresada mediante los trminos de muerte y resurreccin. En el bautismo se trata bsicamente de incorporarse a Cristo, participando de su vida y su destino. Y esto implica una conversin tan radical (:,JV<@4"), que equivale a morir y ser sepultados con l, para resucitar con l y vivir una vida nueva (ambas dimensiones se hallan simblicamente expresadas en el doble movimiento de inmersin y emersin). En esta nueva vida o "nueva creacin" (en griego 6"4< 6J\F4H, expresin empleada tambin en el bautismo de proslitos) no cabe ya la persistencia del hombre viejo, de la "vieja levadura": todo es nuevo! En trminos ms concretos, esto significa que el bautizado muere efectivamente al pecado y a toda forma de malicia, de mentira o de inmoralidad: el "cuerpo de pecado" ha sido destrudo, ese "mundo" viejo ha sido crucificado, y el cristiano queda libre de su poder de muerte y de condenacin (cf. Rom 6,15-23). En la liturgia catecumenal y bautismal de la Iglesia primitiva, esta liberacin del pecado se expresar a travs de los exorcismos y de las renuncias a Satans, a sus pompas y a sus obras (que en el lenguaje de entonces aludan a realidades bien concretas: por ejemplo, las profesiones inmorales o los espectculos del circo). Estas renuncias que

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 15

verifican la conversin del corazn son una condicin necesaria para que el bautismo realice efectivamente la remisin de los pecados (Hech 2,38). La liberacin bautismal excluye tambin la sumisin a cualquier otro dominio que no sea el del Seor Jess; por consiguiente, el cristiano est libre de la misma Ley (cf. Rom 7; Gal 3-5), y tambin de los "elementos del mundo" (FJ@4P," J@ 6`F:@L: cf. Gal 4,3; Col 2,9-23), ya se trate aqu de poderes humanos -del tipo que sean- o bien sobrehumanos: fuerzas astrales, anglicas o demonacas... Y no hace falta decir que el servilismo a la Ley o a los poderosos, la supersticin y el miedo a los poderes malficos, o tambin los intentos de aplacar o manipular lo sagrado (tab, magia), no eran corrientes solamente en tiempos de Pablo.25 En trminos positivos, el bautismo implica, como decimos, el comienzo de una nueva vida, que desembocar a travs de la resurreccin final en la vida eterna (cf. Rom 6,4s.8, etc). En las Cartas de la Cautividad se llega incluso a decir que esta resurreccin ya ha sucedido, aunque todava no se manifieste: "Sepultados con l en el bautismo, con l tambin habis resucitado por la fe en la accin de Dios, que le resucit de entre los muertos... As, pues, si habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habis muerto, y vuestra vida est oculta con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces tambin vosotros apareceris gloriosos con l" (Col 2,12; 3,1-4; cf. tambin Ef 2,1-7). En los apartados sucesivos nos ocuparemos de los contenidos fundamentales de esta vida nueva. Ahora importa subrayar que esta novedad, este nuevo nacimiento, no se produce de una manera automtica, como por arte de magia, ni tampoco se trata de un acontecimiento puramente interior e invisible. Esto se ve ms claramente si seguimos leyendo el texto de la Carta a los Colosenses: "Por tanto, matad lo que hay de terreno en vosotros: lujuria, inmoralidad, pasin, deseos rastreros y codicia, que es una idolatra; eso es lo que atrae el castigo de Dios sobre los rebeldes. Entre ellos andbais tambin vosotros cuando vivais de esa manera; ahora, en cambio, despojaos de todo eso: clera, arrebatos de ira, inquina, insultos y groseras, fuera de vuestra boca! Dejad de mentiros unos a otros, ya que os despojasteis del hombre viejo y de su manera de obrar, y os vestisteis del hombre nuevo por el conocimiento que se va renovando a imagen de su Creador, donde no hay griego ni judo, circuncisin e incircuncisin, extranjero, brbaro, esclavo ni libre, sino que Cristo lo es todo y para todos" (Col 3,5-11; cf. todo el contexto). En este aspecto insiste J.M.R. Tillard comentando el texto fundamental de Rom 6: "As como el bautismo pascual de Jess no tuvo nada de mtico, sino que fue el acontecimiento de su entrada en la muerte de cruz, de la que la 'gloria del Padre' (v.4) lo arranc por la resurreccin, la vida bautismal del creyente no tiene nada de mgico. El creyente, identificado por el acto sacramental de la inmersin ritual con Cristo Jess, que se sumerge en la muerte y sepultura, recibe una vida nueva, la de una resurreccin que se ha de actualizar en un comportamiento cotidiano de 'muerte al pecado' y de crecimiento en la 'vida para Dios'".26

25 Sobre el bautismo como experiencia de libertad, cf. J.M. CASTILLO, Smbolos de libertad (Salamanca 31981), pp. 197-201 (y cap. 7); tambin La alternativa cristiana, p. 290s, donde el autor comenta estos textos y expone sus implicaciones para la praxis sacramental de la Iglesia. 26

J.M.R. TILLARD, o.c., p. 377s.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 16

La misma exhortacin a despojarse del hombre viejo y a revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en justicia y santidad, se encuentra en Ef 4,20-24 y otros textos similares (cf. p.ej., Rom 13,14, donde se precisa el sentido de la imagen: se trata de "revestirse de Jesucristo"). Nos encontramos as con un verdadero leit-motiv del epistolario paulino, a travs del cual se significan las implicaciones existenciales del bautismo cristiano. En esta perspectiva, el bautismo supone una transformacin radical e integral del hombre, que da lugar a la caracterstica tensin de indicativo-imperativo: "Si se ha indicado que los bautizados han muerto al pecado, Pablo les pide: "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcis a sus apetencias!" (Rom 6,12). Si han sido justificados, se les ruega que "no hagan ya de sus miembros armas de injusticia al servicio del pecado" (Rom 6,13). Si han sido santificados, han de "buscar la santidad sin la cual nadie puede ver a Dios" (Heb 12,14). Si han sido salvados, deben "trabajar con temor y temblor por su salvacin" (Flp 2,12). Si se les ha prometido la resurreccin, "han de vivir una vida nueva" (Rom 6,4) y en cuanto renovados han de "revestirse del hombre nuevo" (Ef 4,24)..."27 A partir de esta dialctica de indicativo e imperativo comprobamos una vez ms cmo bautismo y conversin, o bautismo y vida, son trminos inseparables, tanto en teora como en la prctica. De este modo, no existe ni puede concebirse un bautismo autntico que no afecte decisivamente a la conducta del bautizado, includo el mbito social y poltico.28 A idnticas conclusiones llegamos a partir de los escritos jonicos. El texto bautismal ms conocido en relacin con la idea de nuevo nacimiento es el del dilogo de Jess con Nicodemo: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios... El que no nazca del agua y del Espritu (> *"J@H 6" B<,b:"J@H) no puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,3-5). Este nuevo nacimiento a travs del bautismo procede "de arriba", es decir, es obra de Dios y del Espritu, en contraposicin al nacimiento "de abajo", obra de la carne y de la sangre (cf. Jn 1,13; 8,23). Pero es importante advertir que en los escritos jonicos este nuevo nacimiento se atribuye igualmente a la fe (cf. 1Jn 5,1: "Todo el que cree que Jess es el Cristo ha nacido de Dios"; cf. tambin Jn 1,12), y es inseparable de la caridad: "Ammonos unos a otros, ya que el amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios" (1Jn 4,7).
27

J.C.R. GARCIA PAREDES, o.c., p. 167.

Cf. V. CODINA, Dimensin social del bautismo: ESTUDIOS ECLESISTICOS 52 (1977) 521554, que concluye con estas palabras: "La comunidad cristiana ha de tener la audacia evanglica de formular claramente las exigencias sociales y polticas de la conversin bautismal y de la agregacin a la iglesia, como lo hizo en los primeros siglos. Sin este esfuerzo hay peligro de que ingenuamente bautice realidades que deberan ser previamente exorcizadas. No se puede participar en la mesa del Seor y de los demonios (1Cor 10,21). Pero para ello deber actualizar su bautismo y acompaar a Jess en su descenso a los infiernos, compartiendo de algn modo la suerte de los desheredados de este mundo. Sin este esfuerzo de solidaridad con los oprimidos y dolientes de nuestro tiempo, el bautismo corre el riesgo de ser (o de continuar...) secuestrado por los poderosos como instrumento ideolgico interclasista y tranquilizador de su conciencia cristiana. Si el bautismo hace pasar del caos a la comunidad es gracias a la cruz de Cristo, y sta queda evacuada cuando los que no piensan ms que en las cosas de este mundo se gloran de haber sido bautizados (cf. Fil 3,17-20). A ellos hay que repetir las palabras del Bautista a los judos demasiado satisfechos de su tiempo (Lc 3,7-9). Y atenerse a las consecuencias. Tal vez la nica forma de recuperar la dimensin social del bautismo sea a travs de la persecucin y la sangre, cuando el bautismo deje de ser un puro rito sociolgico y se convierta de veras en participacin del misterio de muerte y resurreccin de Jess" (p. 553s). Del mismo autor puede verse Es lcito bautizar a los ricos?: SELECCIONES DE TEOLOGA 53 (1975) 56-59; cf. tambin D. BOROBIO, Dimensin social de la liturgia y los sacramentos (Bilbao 1990), pp. 62-78.

28

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 17

Si son trminos intercambiables, ello se debe precisamente a que se los considera como inseparables: el bautismo es una profesin de fe, y esta fe no es slo una adhesin intelectual, sino un verdadero "revestirse de Jesucristo", es decir, comportarse como l, permaneciendo en su amor. Por consiguiente, la novedad de que habla el Nuevo Testamento al referirse al bautismo no es algo que se produzca automticamente, al margen del proceso previo de conversin y de fe, o al margen de las exigencias prcticas que de ellas se derivan, expresadas vigorosamente en la dialctica paulina del indicativo-imperativo. Comprobamos as cmo una nocin adecuada de sacramento debe mantener la estructura dialogal o de encuentro entre el don de Dios y la respuesta del hombre (el movimiento descendente y el ascendente), as como tambin la relacin indisoluble entre la celebracin y la vida (el culto sacramental y el culto existencial). Pero no hace falta insistir sobre este punto, que ya vimos en la introduccin general del curso.

< El bautismo como configuracin con Cristo Ya hemos podido apreciar cmo el elemento que determina toda la novedad del bautismo cristiano es su ncleo cristolgico. Tan es as, que todos los efectos del bautismo derivan y se comprenden a partir de este centro. Concretamente, el bautismo "en el Nombre de Jesucristo" slo puede comprenderse como una identificacin con la persona de Jess, que lleva a participar de su misma vida y destino. Como ya hemos visto, esta dimensin cristolgica del bautismo se halla particularmente desarrollada en el texto fundamental de Rom 6,1-11. En l se expresa vigorosamente esa equivalencia entre bautismo y muerte que hemos encontrado ya presente en la interpretacin del bautismo de Jess como cumplimiento de la misin del Siervo, as como en otros textos del NT (Mc 10,38s; Lc 12,50; tambin Col 2,12 e, implcitamente, 1Cor 1,13). Esta perspectiva tiene importantes consecuencias prcticas, como J.M Castillo ha subrayado: "Ser bautizado es lo mismo que asumir un destino semejante al destino de Jess, el destino que acab en el sufrimiento y en la muerte por los dems. El bautismo es, por consiguiente, el smbolo mediante el cual un hombre expresa que asume en la vida el mismo destino que asumi Jess (...), que quiere vivir y comportarse como vivi y se comport Jess, sirviendo a todos, luchando por el bien de todos, por la liberacin de todas las fuerzas que oprimen al hombre, para hacer posible una humanidad nueva".29 Conviene advertir que la identificacin personal con Cristo y la comunin con su destino se basa en el hecho de que, previamente, l mismo se ha identificado y solidarizado plenamente con los hombres. En palabras del apstol Pablo, "Jesucristo muri por nosotros para que, en la vida o en la muerte, nosotros vivamos juntamente con l" (1Tes 5,10). En este sentido puede hablarse de la muerte de Jess como de un "bautismo general" o "vicario" que anticipa y posibilita nuestro propio bautismo.30
J.M CASTILLO, La alternativa cristiana, p. 291s. El autor aade que, as entendido, "el bautismo es el punto de partida para la alternativa que los cristianos debemos ofrecer al mundo". En este punto no ser ocioso advertir que el sentido vicario de la muerte de Cristo por nosotros (BD :<) no excluye ni anula la -insustituble- participacin personal de cada hombre en el proceso de la justificacin. Por el contrario, lo que hace precisamente es posibilitarla y provocarla.
30 29

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 18

Esta idea fundamental de la solidaridad de destino con Cristo atraviesa todo el epistolario paulino y da lugar a una abundante serie de neologismos, como los verbos compuestos con el prefijo FL<: con-sufrir (Rom 8,17; 1Cor 12,26), con-crucificar (Rom 6,6; Gal 2,19), con-morir (2Cor 7,3; cf. Rom 6,5; 2Tim 2,11), con-sepultar (Rom 6,4; Col 2,12), con-resucitar (Col 2,12; Ef 2,6), con-vivificar (Col 2,13; Ef 2,5), con-glorificar (Rom 8,17), con-reinar (2Tim 2,12). El discpulo de Jess se identifica por el seguimiento del Maestro en su camino existencial de abajamiento y vaciamiento (knosis) hasta la muerte de cruz, as como en su exaltacin gloriosa (cf. este doble movimiento en el himno de Flp 2,5-11, que Pablo introduce con una invitacin a la comunin de sentimientos y actitudes con Cristo). En particular, la comprensin paulina de la inmersin bautismal como un morir y ser sepultado con Cristo (cf. Rom 6,3s) puede enriquecerse con la interpretacin patrstica del descenso de Cristo a los infiernos en clave de anonadamiento solidario y liberador. As lo explica V. Codina: "El misterio del descenso de Cristo a los infiernos expresa de forma simblica la solidaridad de Jess con la raza humana hasta hacerse l pecado (2Cor 5,21), su abandono en la cruz y el amor del Padre, que con su Espritu lo resucita. De este bautismo realmente profundo de Cristo participa el cristiano por su bautismo sacramental, que lo configura con la muerte y resurreccin de Cristo (Rom 6; Col 2,12; 3,1)... El bautizado ha de revivir existencialmente 'la tica del descenso'; ha de prolongar la knosis de Jess; ha de solidarizarse con los que estn en los infiernos de nuestro mundo, para arrancarles de la sombra de la muerte. El descenso a los infiernos es el fundamento cristolgico de la 'opcin prioritaria por los pobres'".31 En este mismo contexto se sita el uso paulino de ciertas imgenes plsticas que, ms all de su aparente simplicidad, son portadoras de un rico contenido. Una de ellas es la imagen del vestido: "revestirse de Jesucristo" implica una transformacin que alcanza hasta lo ms ntimo del hombre (el corazn, la mentalidad, las actitudes profundas), pero que no se limita al mbito puramente interior o espiritual. Al contrario, precisamente porque afecta a ese nivel ms profundo de la persona, se despliega tambin en todos los dems mbitos de la existencia, rompiendo los esquemas de conducta del "hombre viejo" (cf. Rom 13,13s, donde se habla en trminos muy concretos: "nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias..."). Revestido de Jesucristo, el bautizado adquiere una nueva identidad: "Todos los bautizados en Cristo os habis revestido de Cristo: ya no hay judo ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jess" (Gal 3,27s; cf. Col 3,10s). Un contenido semejante expresa la imagen del injerto: "si hemos sido injertados en la semejanza de su muerte (, (D Fb:NLJ@4 (,(`<":,< J :@4f:"J4 J@ 2"<VJ@L "J@), tambin lo seremos en la de la resurreccin" (Rom 6,5). Como muestra el versculo precedente, este "ser injertados en una muerte como la de Cristo" no debe entenderse en un sentido puramente pasivo, puntual o esttico: la incorporacin a la muerte de Cristo se traduce en un "caminar en novedad de vida". Y este caminar no es ya un acto ritual, sino una forma de existencia o, mejor, de pro-existencia, de existencia entregada por los dems, para que tengan

V. CODINA - D. IRARRAZAVAL, Sacramentos de iniciacin, p. 89ss. El autor hace a continuacin algunas aplicaciones prcticas a la situacin de Amrica Latina, pero tambin entre nosotros hay "infiernos" donde bajar... aunque parecen quedar muy lejos de nuestras celebraciones bautismales!

31

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 19

vida (cf. 2Cor 1,3-7; 4,10-12; Col 1,24s). As, el bautizado emprende un camino de seguimiento de Jesucristo que le lleva a entregar la propia vida en una muerte como la suya: como el supremo acto de solidaridad y de servicio.

< El bautismo como comunicacin del Espritu En relacin con el bautismo de Juan, el bautismo cristiano se distingue porque es conferido "en el Nombre de Cristo" y porque va unido a la comunicacin del Espritu Santo (cf. Hch 1,5; 2,38; 11,16; 19,5s, y todos los textos evanglicos en que se contraponen ambos bautismos). En rigor, la incorporacin a Cristo y la comunicacin del Espritu son dos aspectos de una misma realidad, puesto que el Espritu Santo es el Espritu de Cristo (cf. Rom 8,9; Flp 1,19; Gal 4,6; 2Cor 3,17), hasta el punto de que puede decirse que 'ser en Cristo' y 'ser en el Espiritu' es para Pablo prcticamente lo mismo.32 Podra hablarse incluso de una mutua causalidad, en cuanto que Cristo comunica el Espritu Santo, que recibi del Padre (cf. Hch 2,33), y el Espritu a su vez comunica y hace crecer la vida en Cristo (cf. Rom 8,2.9; Ef 3,16s). En este sentido, en la misma accin bautismal, el Espritu puede considerarse a la vez como sujeto y como fruto de la misma.33 Como la incorporacin a Cristo, tambin el don del Espritu en el bautismo se expresa a travs de una variedad de imgenes y metforas. Concretamente, los textos hablan de la uncin (PD\F:" / PD\T), del sello (FND"(\H / FND"(\.T), y de la prenda o arras (DD"$f<) del Espritu. Citemos algunos: "Es Dios el que nos conforta juntamente con vosotros en Cristo, y el que nos ungi, y el que nos marc con su sello y nos di en arras el Espritu en nuestros corazones" (2Cor 1,21s; cf. tambin 5,5); "en l (Cristo) tambin vosotros, tras haber odo la palabra de la verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y credo tambin en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es prenda de nuestra herencia, para redencin del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria" (Ef 1,13s). Esta serie de imgenes, de sabor eminentemente bblico, vendrn a engrosar muy pronto el lenguaje tcnico de la iniciacin cristiana.34 Cuando estudiemos el desarrollo histrico podremos comprobar el gran influjo que han ejercido, tanto en la configuracin de la praxis litrgica (por ejemplo, el rito de la crismacin) como en la elaboracin de la doctrina sacramental (por ejemplo, la doctrina del carcter). Por el momento, debemos recordar que, en el lenguaje del Nuevo Testamento, con estas imgenes se designa al propio Espritu Santo recibido en el bautismo. Y tambin que las imgenes del sello y de las arras tienen originalmente una connotacin escatolgica (cf. Ef 1,13; 4,30; Ap 7,1-8), en cuanto que el don del Espritu constituye para el cristiano la prenda y las primicias de la vida eterna (cf. tambin Rom 8,23; Tt 3,5-7).

32

Cf. J.C.R. GARCIA PAREDES, o.c., p. 152, con ulteriores referencias.

Implcitamente, ambos puntos de vista se hallan expresados en 1Cor 12,13: "Todos nosotros, judos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados por medio de un mismo Espritu para formar un nico cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber un mismo Espritu".
34 As, por ejemplo, el trmino sello (FND"(\H) llega a usarse como sinnimo de bautismo ($VBJ4F:"), y como tal aparece frecuentemente en el Pastor de Hermas, Clemente de Alejandra y otros muchos. Pueden verse abundantes ejemplos en G.W.H. LAMPE, A Patristic Greek Lexicon (Oxford 1978), s.v.

33

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 20

Esta referencia escatolgica no agota, sin embargo, todo el significado de estas imgenes, cuyo sentido ltimo slo puede entenderse en clave cristolgica. En efecto, el paradigma para comprenderlas es el propio Cristo, a quien el Padre marc con su "sello" (Jn 6,27), al ser "ungido" en el Jordn por el Espritu (cf. Hch 10,38; Lc 4,18; Jn 1,42, etc). Precisamente, en la medida en que el bautizado se identifica con Cristo, el Hijo amado del Padre, y es conducido por su mismo Espritu, vive en plenitud su condicin de hijo de Dios, y como tal puede aspirar a la herencia paterna. Como explica Pablo a los glatas: "La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama: Abb, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y, si hijo, tambin heredero por voluntad de Dios" (Gal 4,6-7; igualmente Rom 8,14-17). As pues, la accin del Espritu Santo convierte el bautismo de agua en ese "bao de la regeneracin y renovacin" por el que renacemos como hijos de Dios en Cristo (cf. Tt 3,5-7; 1Pe 1,3-5; Jn 3,5). En base a este renacimiento, el bautismo constituye el sacramento de la identidad cristiana, que se ir desplegando histricamente como vida "en Cristo" o -lo que es igual- vida "segn el Espritu". En temas sucesivos -sobre todo al tratar del sacramento de la confirmacin- podremos completar esta visin de la actuacin del Espritu en el proceso de la iniciacin cristiana . Pero, para evitar cualquier malentendido, no estar de ms insistir en algunos aspectos fundamentales: - La accin regeneradora y renovadora del Espritu no ha de entenderse de manera puntual, como si se limitase al momento de la celebracin bautismal. Por el contrario, como dir el Documento ecumnico de Lima, "el Espritu acta en la vida de la gente antes, en y despus de su bautismo".35 Ms an, como en el caso de Jess, la presencia del Espritu en el bautizado tiene, en principio, un carcter permanente; por eso se dice que el Espritu habita en l como en un templo (cf. 1Cor 3,16; 6,19; Rom 8,9-13; Ef 2,22). - Esta presencia del Espritu en el bautizado tampoco puede entenderse de manera puramente esttica o decorativa. Muy al contrario, el Espritu constituye un principio vital que va renovando y transformando toda su existencia: as, sta se convierte de carnal en espiritual, de servil en filial (cf. Rom 8,5-13; Gal 5,16-26). - La accin transformadora del Espritu no se produce de manera automtica, sino que precisa la colaboracin consciente y esforzada del bautizado para vivir segn el Espritu, y no segn las apetencias o intereses contrarios (de la "carne" o del "mundo"). Tambin aqu el don es inseparable de la tarea, el indicativo del imperativo: "Si vivimos por el Espritu, obremos tambin por el Espritu" (Gal 5,25); "esforzaos por mantener la unidad que crea el Espritu, estrechndola con la paz" (Ef 4,3). - La accin del Espritu no se realiza tampoco de forma indiferenciada. En cada bautizado acta el mismo Espritu, pero hay variedad de carismas, ministerios y operaciones, que construyen y enriquecen el nico Cuerpo de Cristo: "todas estas cosas las obra un mismo

COM ISIN FE Y CONSTITUCIN , Documento sobre Bautismo, n 5. Citamos a partir de la versin oficial inglesa del BEM: Baptism, Eucharist and Ministry (Geneva 1982), p. 2. La Comisin ha precisado ulteriormente el sentido de esta frase: "Aunque puede decirse que el Espritu Santo acta de manera general a lo largo de la creacin y de la historia, la intencion del BEM era resaltar que el Espritu acta de manera especial llevando a la gente al bautismo, contina obrando en el acto del bautismo y alimenta la vida de fe despus del bautismo": Baptism, Eucharist & Ministry. Report on the Process and Responses (Geneva 1990), p. 107.

35

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 21

y nico Espritu, distribuyndolas a cada uno en particular segn su voluntad" (1Cor 12,11; cf. todo el contexto). - Por ltimo, la accin del Espritu no est necesariamente vinculada al rito bautismal, por lo menos de manera fija y constante. De otro modo no se comprende la variedad de fenmenos atestiguados en el libro de los Hechos, no slo el da de Pentecosts (en que la venida del Espritu acontece sin bautismo de agua), sino tambin en el caso de los creyentes samaritanos (Hch 8,14ss), de Cornelio y su grupo (Hch 10,44ss), de Apolo (Hch 18,24ss) y del grupo juanista de Efeso (Hch 19,1ss). Sin pretender sacar conclusiones generales de casos tan dispares, hemos de admitir que "el Espritu sopla donde quiere" (Jn 3,8), rompiendo todos nuestros esquemas...

< El bautismo como incorporacin a la Iglesia Aunque los hemos considerado predominantemente desde el punto de vista personal, algunos de los textos que hemos ido citando muestran ya cmo el bautismo constituye a los creyentes en Cuerpo de Cristo, en Iglesia. As, el importante texto de Gal 3,27s: "Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habis revestido de Cristo: ya no hay judo ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jess". Pablo insiste a este propsito en que los cristianos constituyen el verdadero pueblo de Dios, la autntica descendencia de Abrahm, no ya a travs de la circuncisin, sino por el bautismo (v. 29).36 Esta idea se halla an ms explcita en 1Cor 10,1ss, donde el Apstol compara el acontecimiento del paso del Mar Rojo, que dio origen al antiguo pueblo de Dios, con el bautismo cristiano. En el fondo, dice, aqul era slo una "figura" (JbB@H) de ste (cf. v. 6). Y es interesante que esta interpretacin tipolgica lleva a Pablo a decir que "todos fueron bautizados en Moiss, por la nube y el mar" (BV<J,H ,H J< 9TdF< $"BJ\F20F"<, < J <,NX8 6" < J 2"8VFF: v. 2). Esta curiosa formulacin proyecta sobre aquel acontecimiento la idea de la solidaridad vicaria, que -como hemos visto- es fundamental en la interpretacin del bautismo como incorporacin a la muerte y la resurreccin de Cristo. Pero el mismo texto viene a corroborar tambin que esta incorporacin sacramental conlleva todo un camino de seguimiento existencial, sin el cual el sacramento no tendra valor ni sentido. As queda excluda toda posible interpretacin mgica o automtica de la eficacia sacramental: el rito solo no garantiza la salvacin. Tambin el libro de los Hechos presenta el bautismo como un proceso de incorporacin a la comunidad de los creyentes, que -siguiendo el impulso del Espritu- va superando todas las barreras (cf. Hch 2,21.39-47; 5,14; 8,12.38; 10,48; 11,24, etc). De esta manera, el bautismo es tambin para la Iglesia el "bao de la regeneracin y la renovacin" que le da vigor y crecimiento. Como escribe D. Borobio: "La incorporacin a la Iglesia por el bautismo implica dos aspectos: el interno y espiritual, por la comunin en la fe, en el Espritu y en la vida del cuerpo de Cristo (Pablo); y el externo y visible, por la agregacin concreta a una comunidad local
Es bien sabido que la circuncisin era en Israel el signo de la Alianza, que marcaba la pertenencia al Pueblo de Dios: cf. Gn 17,10; Lv 12,3; Hch 7,8, etc.
36

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 22

(Hechos). El bautismo posee, por tanto, una dimensin eclesial, social, comunitaria. Por l la Iglesia se constituye, crece y se realiza. En l la Iglesia ofrece y acoge, santifica y se santifica (cf. Ef 5,25ss). La Iglesia 'hace' el bautismo, y el bautismo 'hace' a la Iglesia. Al bautizar, de alguna manera, la Iglesia se 'autobautiza' porque renueva su 'bautismo' en la muerte del Seor".37 A este propsito conviene insistir en que la incorporacin a la Iglesia no es slo un fenmeno cuantitativo (como si se tratara de una especie de reclutamiento!). Cada uno de los bautizados ha recibido el Espritu Santo y aporta a la comunidad su propio bagaje de cualidades y carismas. La Iglesia nacida del bautismo no es un cuerpo indiferenciado, donde todos los miembros seran idnticos e intercambiables, sino que es un cuerpo vivo y articulado, en el que hay diversidad de funciones y carismas, por obra del mismo Espritu (cf. espec. 1Cor 12,12-30). Por eso, ningn miembro puede pretender ejercer el monopolio de los carismas y funciones, impidiendo o marginando la aportacin de los dems (sera un pecado, no slo contra la persona del hermano, sino contra el mismo Espritu...). Por otra parte, la participacin en el mismo bautismo, sacramento de la identidad cristiana, hace que todos los bautizados sean iguales en dignidad -la dignidad de hijos de Diosy tengan los mismos derechos y deberes fundamentales.38 A este propsito escribe Tillard: "El bautizado, en virtud del sacramento, es un miembro del Cuerpo de Cristo y, por tanto, tiene el derecho de recibir lo que requiere su identidad cristiana (sacramentos, palabra de Dios, vida comunitaria), pero tambin de realizar actos que respondan a su vocacin particular de acuerdo con el carisma que le es propio (derecho de iniciativa, derecho de palabra, derecho de integrarse en su puesto en la misin de conjunto). La funcin de la jerarqua no es hacerlo todo, sino promover los carismas de cada uno, despus de haberlos discernido, y velar por la armona de todos los dones en la concordia y la comunin (koinona). En la Iglesia, el derecho tiene su verdadero fundamento en el sacramento. Olvidarlo conduce inevitablemente a los legalismos, a los clericalismos, a la esclerosis".39 Insensiblemente hemos pasado de la teologa bblica a la eclesiologa y a la praxis cristiana. Este paso es inevitable, dada la estrecha vinculacin que existe entre el bautismo y la Iglesia. En efecto, si se toma mnimamente en serio, la doctrina bautismal del Nuevo Testamento tiene inmediatas repercusiones eclesiales y pastorales, que trascienden incluso el mbito intraeclesial. Pero no es todava el momento de afrontar esta problemtica, apuntada ya en la introduccin. Lo que nos corresponde ahora es cerrar este apartado sobre la teologa

37

D. BOROBIO, Proyecto de iniciacin cristiana (Bilbao 1980), p. 24s.

As lo reconoce el Cdigo de Derecho Cannico en el can. 96: "Por el bautismo, el hombre se incorpora a la Iglesia de Cristo y se constituye persona en ella, con los deberes y derechos propios de los cristianos". J.M.R. TILLARD, o.c., p. 389s. Insiste tambin en este punto J.C.R. GARCIA PAREDES, o.c., p. 156: "La filiacin divina es el fundamento de todo derecho en la Iglesia: los derechos de los hijos de Dios. Por eso en la comunidad eclesial no hay dignidad superior a sta... Desgraciadamente, no slo en la sociedad civil, tambin en la sociedad eclesistica, hay leyes discriminatorias que niegan esta verdad fundamental. Slo respetando los derechos fundamentales de los hijos e hijas de Dios, somos en realidad un pueblo de bautizados".
39

38

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 23

neotestamentaria del bautismo, que con T. Schneider podemos resumir en cuatro tesis fundamentales: "1) El bautismo pertenece al ser cristiano. En las comunidades primitivas se practica de manera natural el bautismo de adultos como signo de salvacin, nico e irrepetible, y como rito de incorporacin a la comunidad de los discpulos de Jess. A travs del bautismo uno se hace cristiano y miembro de la comunidad, de la Iglesia. "2) El bautismo en el Nombre de Jess une a su persona y a su destino, a su muerte y a su nueva vida. El signo externo se refiere, sin duda, al propio bautismo de Jess en el Jordn. La invocacin y proclamacin de su Nombre sobre el bautizado significa, por un lado, apropiacin, y por otro, salvacin, nuevo comienzo. Concretamente, aqu comienza el seguimiento, dejando el antiguo camino de pecado. "3) El bautismo da comienzo a la existencia en el Espritu Santo. Este no es un aspecto accesorio, sino algo que articula y desarrolla lo dicho sobre la relacin con Cristo. La Fuerza de Yahveh y de Jesucristo ha sellado al bautizado, le ha provisto de una 'seal' de propiedad. La nueva vida es, a la vez, regalo y compromiso. De ah que el bautismo nunca sea algo que pertenece slo al pasado. Lo que de manera indicativa se designa como don de Dios es tambin, en cuanto tarea, un motivo para imperativos ticos permanentes. "4) La accin de Dios implica la accin del hombre. La salvacin de Dios es gratuita, su actividad va por delante. Dios toma posesin de nosotros mediante la accin de su Espritu Santo. Sin embargo, no hay aqu ningn automatismo mgico. La profesin de fe es parte integrante del bautismo; la fe y el signo del bautismo forman un todo inseparable".40

2) Desarrollo histrico-dogmtico del bautismo


a) La praxis de la iniciacin en la Iglesia antigua41 La historia de la praxis ritual con que la comunidad cristiana ha celebrado la iniciacin es larga y compleja. Antes de entrar en su descripcin, forzosamente sinttica, es interesante subrayar que la historia del desarrollo ritual va siempre unida a la historia del desarrollo doctrinal. Podemos afirmar que ningn momento de la evolucin de los ritos puede separarse de los problemas pastorales, ni de las adquisiciones teolgicas caractersticas de la poca en que se produce tal evolucin. Esta circunstancia, sin embargo, no debe inducir a engao y hacer pensar que el desarrollo del ritual de iniciacin siga siempre a nuevas adquisiciones de la teologa; por el contrario, si unas veces el desarrollo litrgico y el teolgico son simultneos, otras el teolgico
Th. SCHNEIDER, Zeichen der Nhe Gottes (Mainz 3 1982), p. 89 (corresponde a las pp. 89s de la nefasta traduccin castellana). Tomamos el contenido de este apartado de F. RUFFINI, s.v. Iniciacin cristiana, en: NUEVO DICCIONARIO DE TEOLOGA (Madrid 1982), pp. 762-768. Sera preciso completar la exposicin con la lectura de las fuentes patrsticas: Didaj, Tradicin Apostlica, etc. Entre los manuales, ofrecen abundante material A. HAMMAN, El bautismo y la confirmacin (Barcelona 1982), pp. 69-173; D. BOROBIO, La iniciacin cristiana (Salamanca 1996), pp. 71-139 (estudia tambin la liturgia hispnica).
41 40

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 24

es posterior al litrgico y fruto del mismo. Pero la mayora de las veces estn determinados por nuevas situaciones vitales. Todo esto, adems de constituir una nueva confirmacin de que el cristianismo es vida e historia antes que doctrina, justifica no slo las interdependencias entre la vida litrgica, las exigencias pastorales y la reflexin teolgica, sino tambin la necesidad de explicitar la doctrina analizando los gestos rituales que jalonan la historia cristiana. Es un principio al que intentaremos atenernos en nuestra exposicin histrica. 1. Los escritos del NT nos presentan una celebracin de la iniciacin que, dentro de su sencillez, se caracteriza por varios aspectos fundamentales. Pero conviene sealar de entrada que -no slo durante la poca apostlica, sino durante varlos siglos posteriores ser muy difcil distinguir en el plano ritual el bautismo y la confirmacin tal como se distinguen en nuestros das. El gesto ritual ms saliente es la ablucin, entre otras razones, porque en este aspecto la comunidad cristiana adopta una prctica ritual ampliamente difundida en el mundo judo (recordemos las abluciones de los esenios, la praxis de Juan Bautista y el llamado bautismo de los proslitos). De todas formas, en torno a este gesto, que parece agotar todo el rito, aparecen otros datos no menos fundamentales, que encontrarn una explicitacin ritual en los decenios posteriores. 2. La liturgia del siglo II, todava muy embrionaria y sin codificar, destaca ya esos elementos. Primero: la ablucin se presenta cada vez ms como conclusin de un anuncio de la palabra de Dios y, al mismo tiempo, como expresin de la respuesta creyente del hombre; el gesto ablucional sirve de marco a un dilogo en el que el bautizando tiene que contestar con un triple creo a quien le pregunta si cree en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espritu Santo. Se trata de un gesto ritual que expresa claramente el dinamismo palabra-audicin que constituye el alma de la fe, cuyo sacramento por excelencia es el bautismo. Segundo: la esquematizacin de la profesin de fe en una frmula trinitaria expresa el ncleo central de la fe y especifica la religiosidad cristiana como consagracin a la Trinidad; la novedad de la vida bautismal debe ser expresin de la historia de la salvacin, que es dirigida y guiada por la Trinidad. Tercero: el hecho de que el bautizando, ya desde este momento, deba ser presentado por un grupo de creyentes es signo de la dimensin comunitaria de la celebracin. 3. El paso del siglo II al III seala un momento decisivo en la elaboracin de los ritos de iniciacin. Los tres datos fundamentales que tenan ya su expresin ritual en la liturgia del siglo II dan origen en los primeros decenios del siglo III a tres momentos rituales claramente configurados: el catecumenado, los ritos bautismales propiamente dichos y los ritos posbautismales. Aunque estos tres elementos se fueron desarrollando durante un tiempo bastante amplio, en realidad constituan un todo unitario, no slo desde el punto de vista ritual, sino tambin desde el estrictamente sacramental. El catecumenado no era slo una premisa del rito bautismal, ni los ritos posbautismales eran un mero desarrollo ceremonial; constituan todos juntamente una unidad sacramental que, con diversos momentos estrictamente rituales, llevaba consigo diversas opciones de vida concreta que modificaban radicalmente la existencia del iniciando. a) El catecumenado, en su acepcin moderna, hace pensar, casi exclusivamente, en un perodo de instruccin religiosa destinada a preparar al iniciando para la aceptacin consciente de todo el patrimonio doctrinal cristiano. En realidad, el catecumenado implicaba tambin un perodo de instruccion religiosa, pero naci con unos objetivos mucho ms amplios. Sustancialmente se estructuraba en torno a dos exmenes fundamentales, a los que tena que someterse quien pretenda hacerse cristiano. El primero se haca en el mismo momento en que

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 25

el candidato era presentado a la comunidad; el segundo, en el momento decisivo en que el candidato tena que pronunciarse y hacer su opcin definitiva. En la prctica, el primer examen pretenda establecer los verdaderos motivos de la conversin; ya en aquella poca caba la posibilidad de que algunos se sintieran movidos a la conversin por motivos poco consistentes: la curiosidad, la fascinacin de una religin nueva y quizs, como suceder en el siglo IV, cuando las autoridades imperiales abracen el cristianismo, por consideraciones de tipo sociopoltico. Por tanto, no es extrao que el estado civil y la actividad profesional del candidato fueran objeto de una atenta consideracin. Como el ambiente era todava predominantemente pagano y no poda ofrecer un apoyo vlido a los que se convertan, era lgico que el bautismo se desaconsejase de momento, por ejemplo, a los demasiado jvenes, a los solteros, a las viudas. Adems, el hecho de que la comunidad cristiana tuviera conciencia de ser una comunidad de hombres nuevos explica suficientemente por qu los que ejercan determinadas profesiones, directa o indirectamente opuestas al estilo de vida cristiano, se vean ante la alternativa de cambiar de profesin o de ser declarados no idneos para el bautismo. De todas formas, el primer examen no se limitaba a eso, sino que abarcaba tambin la llamada capacidad para escuchar la palabra de Dios, es decir, un deseo sincero de la revelacin divina y una voluntad de conversin basada en motivos verdaderamente religiosos y no en consideraciones de otro tipo. No debemos olvidar que la doctrina cristiana no careca de atractivo y que el estilo de vida cristiano ejerca una notable seduccin incluso entre quienes, sin estar animados por motivos religiosos, se sentan a disgusto ante la situacin decadente en que se encontraba la sociedad pagana. Para dar ms valor a este examen, la comunidad cristiana juzgaba indispensable que el candidato fuera presentado por algunos fieles que, conocindolo debidamente, pudieran garantizar su rectitud de intencin. De esta prctica nacer pronto la institucin del padrinazgo. Superado el primer examen, lo cual llevaba consigo la inclusin del candidato en la categora de los catecmenos, al final del primer perodo catecumenal y antes de figurar entre los electi o escogidos, el catecmeno tena que someterse a un nuevo examen. Esta vez no se trataba ya de comprobar las disposiciones del sujeto, sino de un verdadero y autntico juicio. Presentado una vez ms por los fieles que haban garantizado su rectitud de intencin y que le haban acompaado solcitamente durante el primer perodo de preparacin, el candidato tena que ofrecer a la Iglesia signos positivos de vida evanglica; la eleccin que haca el catecmeno supona una conversin que implicaba, adems de apartarse del mal, optar efectivamente por el bien. Superada la prueba e inscrito entre los elegidos, el candidato reciba el bautismo tras un perodo relativamente breve. Durante este perodo se le administraban diversos ritos, entre los que destacaban varios exorcismos y repetidas imposiciones de manos. Tales ritos, llamados muy pronto scrutinia, adems de representar plsticamente la conversin -entendida como lucha contra el demonio y victoria sobre l-, expresaban la voluntad de la Iglesia de poner en manos de Dios el juicio sobre la fe y las obras del candidato. La Iglesia estaba convencida de que la fe del bautizado, plasmada ya en un testimonio de obras buenas, era esencialmente un don de Dios y, por tanto, escapaba a cualquier investigacin humana. Slo Dios puede conocer a sus elegidos, y el candidato, precisamente a travs del rito, tena que darse cuenta de que su salvacin dependa del juicio de Dios ms que del de los hombres. b) Tras ei catecumenado venan los ritos estrictamente bautismales, que se desarrollaban preferentemente en la noche de la vigilia pascual e incluan tres elementos fundamentales: el acto de desnudarse y la renuncia a Satans, la bendicin de los leos y el bao bautismal. Inicialmente, el acto de desnudarse era nicamente el gesto indispensable para tomar un bao; pero pronto adquiri un carcter ritual, ya que se prestaba para significar que el bautizado debe despojarse del hombre viejo para revestirse del nuevo. La costumbre de poner a los bautizados

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 26

un traje especial no se introdujo hasta despus del siglo IV. Al acto de despojarse de las vestiduras iba unido el rito de la renuncia a Satans, que se formulaba mirando hacia el Occidente, considerado como el reino de las tinieblas. Este rito constitua el momento de la gran opcin entre dos vidas claramente distintas: la pagana y la cristiana. Renuncia a Satans, a sus pompas y a sus obras, equivala a renunciar a la vida y la lgica del paganismo. Las catequesis patrsticas desarrollan ampliamente el tema de los dos caminos para poner de relieve su dimensin existencial. Algunas comunidades cristianas anteponan a este rito una primera uncin con el leo consagrado por el obispo; as se simbolizaba mejor la fuerza con que el bautizando debe luchar para hacer su opcin definitiva. Pero la uncin ms conocida y practicada era la que se administraba despus del bao bautismal. El punto culminante de todo el ceremonial era la entrada en el agua. En los primeros tiempos de la Iglesia se administraba el bautismo principalmente por inmersin, a veces en agua corriente. De todas formas, el bao adopt pronto un carcter simblico; por lo dems, lo que tena mayor relieve era la frmula bautismal, que se pronunciaba como un dilogo entre el ministro y el bautizando: Crees en Dios Padre todopoderoso? -Creo. Crees en Jesucristo, el Hijo de Dios nacido de la virgen Mara por obra del Espritu Santo, que muri y fue sepultado, resucit de entre los muertos el tercer da, subi a los cielos, est sentado a la derecha del Padre y vendr a juzgar a los vivos y a los muertos? -Creo. Crees en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia y en la resurreccin de la carne? -Creo. El significado de esta parte central de los ritos de iniciacin es bastante claro: el hecho de que la frmula bautismal sea tambin una profesin de fe basta para definir el sacramento como encuentro de la accin salvfica de Dios con la respuesta de fe del hombre, y para indicar que la salvacin otorgada en el bautismo es una salvacin de alianza. De todas formas, las catequesis patrsticas procuran mostrar que el simbolismo de la frmula bautismal coincide con el de la ablucin. Si la inmersin en el agua evoca la purificacin del pecado y la elevacin sobrenatural, en realidad pone de relieve la lgica de la alianza que estaba ya significada por los grandes acontecimientos de la historia de la salvacin, en la que las aguas ocupan un papel de primer orden: las aguas del bautismo son la significacin ltima y ms perfecta de las aguas primordiales, las del diluvio, del Mar Rojo y del Jordn. c) Venan finalmente los ritos posbautismales. Al principio se trataba de ritos muy sencillos: cuando los nefitos salan del bao bautismal reciban del obispo una nueva uncin en forma de cruz y un abrazo de acogida definitiva en la comunidad. Es bastante fcil establecer el significado concreto de los gestos que completaban los ritos de iniciacin; pero se puede asegurar que esta uncin, llamada comnmente consignatio, adems de estar reservada al obispo, era considerada como signo de una especial donacin del Espritu de Cristo y, por tanto, como un signo de confirmacin de la salvacin otorgada en el bautismo. Naturalmente, en el siglo III estamos todava lejos de una clara distincin entre los ritos bautismales y los de confirmacin; pero podemos decir que ya entonces empieza a tomar cuerpo la idea de que la iniciacin est en cierto modo incompleta hasta que el obispo confirma, con su uncin y su abrazo, toda la celebracin precedente; slo entonces el recin bautizado poda ser admitido a la mesa eucarstica. 4. Entre los siglos IV y V los ritos de iniciacin experimentan un notable desarrollo, hasta el punto de que esta poca es la de su mximo florecimiento. De todas formas, la estructura tripartita del procedimiento de iniciacin (catecumenado, ritos bautismales, ritos posbautismales) seguir sustancialmente idntica. La superacin definitiva del perodo de las persecuciones y el reconocimiento de la autoridad imperial permiten a la Iglesia expresarse con toda libertad y dar

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 27

a sus ritos la solemnidad que hasta entonces no haban podido tener. La organizacin de la comunidad cristiana en un mundo que la acepta pacficamente y que incluso la considera como un factor de renovacin, es sin duda ventajosa para la Iglesia, pero tambin entraa unos condicionamientos que repercuten claramente en el mbito de la iniciacin. Es imposible sealar aqu todos los pasos del desarrollo ritual, entre otras razones, porque en este perodo nacen diversas prcticas rituales en las que las comunidades ms destacadas de Oriente y de Occidente expresan la riqueza de su vida y de su doctrina. Pero es indispensable subrayar algunas situacione nuevas que constituyen en el fondo la motivacin de esos desarrollos rituales. En este perodo se registra por primera vez el fenmeno de las conversiones en masa. Este hecho, aunque consolador, presenta muy pronto algunos aspectos negativos: en una sociedad donde la profesin de la fe cristiana no es ya objeto de rechazo, sino a veces motivo de estima y de aprecio por parte de las mismas autoridades civiles, la conversin al cristianismo puede ser una opcin, si no interesada, al menos rutinaria. En la poca anterior, las autoridades eclesisticas investigaban con mucho rigor los motivos que inducan a cada uno a la conversin; pero a finales del siglo IV nos encontramos ya con la preocupacin no tanto de seleccionar cuanto de recuperar para la fe incluso a quienes no estn quiz animados por motivacioncs dignas de elogio. En este contexto, muchos se contentan con inscribirse entre los catecmenos, pero sin intencin de comprometerse seriamente en una vida cristiana, lo que les lleva a diferir indefinidamente la fecha de su bautismo. La insistencia de los obispos para que los catecmenos se decidan a salir de una situacin de cristianismo annimo que cristaliza en la periferia de la Iglesia cae muchas veces en el vaco. En tales circunstancias, el desarrollo del ritual de iniciacin pasa a ser un signo de incipiente involucin ms que de un slido progreso. Los ritos significan claramente los cambios radicales y las grandes opciones que supone la conversin; las catequesis que nos han legado los Padres de esta poca explicitan las grandes verdades cristianas que deben promover la nueva vida del individuo y de la comunidad. Pero eso no basta para formular un juicio totalmente positivo sobre las celebraciones iniciticas de la poca. De hecho, nos encontramos ya con los primeros signos de una indebida reduccin del catecumenado, que pasa a ser simple ritualismo e instruccin religiosa, mientras que antes se conceda un gran espacio a la tarea de educacin en la fe y de formacin para un nuevo estilo de vida. Un desplazamiento anlogo se observa en el mbito de los ritos propiamente bautismales. As, se empieza a sustituir el agua natural por un agua expresamente bendecida y consagrada. Esta novedad, si bien enriquece el simbolismo del gesto bautismal, contribuye a centrar ms la atencin en el agua que en las actitudes y en las personas que intervienen en el acto sacramental. Tenemos aqu un remoto origen del proceso de cosificacin de los sacramentos; entonces se entiende que, antes que el hombre, son las cosas las que deben vivir la historia de la regeneracin para poder luego comunicar la salvacin del hombre. Pero por encima de estas consideraciones es importante observar que, paralelamente a las modificaciones rituales, se va empobreciendo el propio concepto de salvacin cristiana. Cada vez ser ms frecuente concebir la salvacin como un hecho preferentemente individual y, en todo caso, dentro de una perspectiva escatolgica; la dimensin comunitaria de la salvacin y el deber de introducirla en la historia quedan fcilmente en penumbra. Entre las pruebas ms elocuentes de este hecho podemos mencionar el cambio de motivaciones con que la comunidad cristiana de la poca justifica la prctica del bautismo de los recin nacidos. Hasta ahora, el bautismo de los nios se consideraba legtimo y oportuno, sobre todo porque el contexto familiar al que perteneca el recin nacido garantizaba su formacin cristiana; por eso los padrinos del bautizando eran sus propios padres. Ahora, en cambio, el bautismo de los nios encuentra su principal legitimacin en el hecho de que es el nico camino para que consigan la salvacin eterna; de ah que, los padrinos puedan

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 28

ser personas ajenas al contexto educativo del nio, ya que no se les asigna un papel educativo, sino de mera suplencia: el de formular en lugar del nio, incapaz de ello, la peticin del bautismo y la profesin de fe. En cuanto a los ritos posbautismales, la novedad de ms importancia es que, al menos en Occidente, se piensa ya en la posibilidad de separarlos de la celebracin bautismal propiamente dicha. Segn una indicacin Eusebio de Cesarea, ya a finales del siglo III los ritos posbautismales, especialmente la consignatio, podan retrasarse algn tiempo cuando las condiciones de salud del nefito lo requeran o cuando el bautismo se haba administrado en localidades alejadas de la residencia del obispo, a quien estaba reservada la consignatio. Pero si en el siglo III esta separacin parece obedecer slo a consideraciones de orden prctico, en el siglo IV encuentra justificaciones de tipo teolgico. Tanto en la reflexin teolgica como en la opinin eclesial de la poca se registra una nueva toma de conciencia sohre el valor efectivo y el significado de los ritos posbautismales. Este hecho puede documentarse con dos datos inatacables: el primero es la insistencia en reservar exclusivamente al obispo la consignatio posbautismal; el segundo es la afirmacin de la estrecha relacin que hay entre la consignatio y el don del Espritu Santo. Se trata de dos datos que hay que considerar dentro de una sola perspectiva, precisamente porque el segundo constituye la justificacin del primero. En el siglo IV estamos todava lejos de una prctica ritual que separe habitualmente los ritos bautismales de los posbautismales, y lejos tambin de una reflexin teolgica que distinga netamente entre los sacramentos de la confirmacin y del bautismo. Sin embargo, el convencimiento de que slo el obispo puede llevar hasta su culminacin la iniciacin cristiana y que esta culminacin est constituida por una donacin particular del Espritu Santo que confirma el acontecimiento salvifico realizado en el bautismo constituye el precedente remoto de las adquisiciones pastorales y teolgicas que irn explicitando los siglos posteriores. (...) 6. La historia nos recuerda que la vida de la Iglesia, a partir del siglo VII, se caracteriz tambin por una serie de reformas litrgicas que afectaron a los mismos ritos de iniciacin. Pero, por lo que se refiere a nuestra sntesis, bastar sealar un doble dato: en esta poca la prctica del bautismo de nios no slo se hace totalmente normal, sino que es la nica. Adems, la celebracin del bautismo y de la confirmacin en dos momentos distintos es ya un hecho consumado. Cada uno de estos datos tendr sus consecuencias tanto en el orden de la praxis ritual y pastoral como en el teolgico. Cuando el bautismo de los nios se convierta en la nica prctica bautismal, perder su finalidad el catecumenado. De hecho desaparece definitivamente y es sustituido por unos ritos de introduccin a la ablucin bautismal que no logran expresar, ni siquiera simblicamente, lo que era en realidad el catecumenado. Pero las consecuencias ms importantes afectan a la celebracin de la confirmacin, la cual, separada definitivamente del bautismo, difcilmente aparecer con su verdadera importancia. El mismo ritual de la confirmacin, que, unido al del bautismo, haba tenido un significado muy concreto, aislado de su contexto no lleg a tener nunca una estructura especialmente relevante. Tras conocer en las diversas Iglesias locales variantes marginales, el rito de la confirmacin cristaliz segn el esquema del antiguo ritual romano de la consignatio, reuniendo en un nico acto la uncin, la signacin y la imposicin de manos, y trasformando el beso y el abrazo de paz con que concluan los ritos de iniciacin en un gesto tan vago por su naturaleza y significado que poda interpretarse a la vez como una bofetada o como una caricia. Poco a poco tambin fue oscurecindose el papel de la confirmacin. Mientras el bautismo no perdi nunca su importancia, ya que fue considerado como el camino obligado para alcanzar la salvacin eterna, la confirmacin no pudo basarse en su necesidad para conseguir la salvacin escatolgica. Primero los pastores y luego los telogos procuraron superar el creciente desinters de los fieles por este sacramento -cuya importancia no

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 29

lograban comprender-, mostrando la riqueza de los efectos sobrenaturales de la confirmacin. Pero, ante una mentalidad que aprecia los sacramentos slo en la medida en que son indispensables para la salvacin eterna, tales argumentos tienen escasa fuerza. Adems, la teologa arrastrar como un peso molesto el problema de definir adecuadamente los efectos de la confirmacin, que parecen identificarse con los del bautismo; la tarea resultar an ms difcil debido a que el significado y los contenidos de los sacramentos de iniciacin no pueden captarse plenamente cuando no se tiene una visin clara de su funcin eclesial e histrica, adems de la individual y escatolgica.

b) Primeras controversias bautismales La primera controversia bautismal surge en el s.III y se plantea en torno al valor del bautismo de los herejes. En aquel tiempo era persuasin comn que los bautizados en la Iglesia catlica que, despus de abandonar la comunin eclesial, volvan arrepentidos a ella, deban someterse a la penitencia cannica. En cambio, la actitud de las Iglesias no era unnime en relacin a los convertidos que haban sido bautizados en comunidades cismticas o herticas. En Roma y Alejandra la praxis consista simplemente en admitirlos a la penitencia cannica mediante una imposicin de manos por parte del obispo. En el resto de Africa y en la mayor parte del Oriente, por el contrario, se volva a bautizar a estos convertidos, considerando invlido el bautismo precedente. El conflicto entre ambas posturas va a estallar a mediados del s.III, teniendo como principales protagonistas al Papa Esteban, por un lado, y a Cipriano de Cartago, por el otro. Este ltimo hizo que en varios concilios celebrados en Cartago durante los aos 255 y 256 se aunaran los obispos africanos bajo su criterio. Pero, al comunicar esta decisin a Roma, Esteban exigi que se atuviesen a la tradicin romana, no reiterando el bautismo a los herejes que volvieran al seno de la Iglesia.42 Al analizar los motivos de fondo en esta controversia, A. Hamman resume as los argumentos de Cipriano: 1) Los herejes no tienen ni el Espritu Santo ni la gracia, porque son pecadores y enemigos de Dios. Por tanto, no pueden dar lo que no tienen (Epist. 70,2). 2) Puesto que "fuera de la Iglesia no hay salvacin", y puesto que Cristo confi nicamente a los apstoles y a sus sucesores los sacramentos, es invlido el bautismo, no slo de los herejes sino incluso tambin de los cismticos, pues la Iglesia es una e indivisible. "Nadie puede tener a Dios por padre si no tiene a la Iglesia por madre" (Epist. 69,1; 74,7). 3) Los herejes no confiesan la fe ntegra en la Trinidad y no pueden actuar segn las intenciones del Seor, ni siquiera cuando emplean la formula bautismal (Ep. 73,5).43
Cf. J. COLLANTES, La Fe de la Iglesia Catlica (Madrid 1983), n 973, p. 627s [= FIC]; puede verse el texto de Esteban I tambin en DS 110/46. Cf. A. HAMMAN, El Bautismo y la Confirmacin (Barcelona 1982) p.107s. El autor nota cmo en la argumentacin de Cipriano se une la validez con la eficacia del bautismo, de modo que no puede existir un sacramento vlidamente administrado que no d tambin sus frutos.
43 42

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 30

Para la postura romana, en cambio, la validez del bautismo no depende de la ortodoxia o rectitud moral del ministro, sino ms bien de la fe del bautizado y, sobre todo, de la accin de Dios, invocada al bautizar en el nombre de las tres personas divinas. Como observa el mismo Hamman, aqu se enfrentan dos concepciones: una que da preeminencia al carcter personal y tico, y otra que la da al punto de vista sacramental y funcional. El mrito de Roma estara en haber subrayado el carcter objetivo y sacramental del bautismo contra una sobrevaloracin de la santidad del ministro.44 A la muerte de Cipriano y Esteban, la controversia se apacigua, conjurndose el peligro de cisma. El Concilio de Arls del ao 314 reafirma bsicamente la postura romana, pero insiste -contra cualquier interpretacin mgica del sacramento- en la necesidad de que la fe trinitaria sea refrendada por el bautizado.45 Once aos despus, el Concilio de Nicea sigue la lnea fijada en Arls, distinguiendo concretamente entre el bautismo de los novacianos y el de los discpulos de Pablo de Samosata: slo ste ltimo, por carecer de autntica fe trinitaria, es considerado nulo.46 Superando la rigidez de la eclesiologa de Cipriano, que equiparaba cisma a hereja y no distingua tampoco entre validez y fructuosidad del sacramento, la Iglesia de Oriente mantendr como criterio determinante para la validez del bautismo la profesin de la fe trinitaria (as en Basilio, Atanasio, Cirilo de Jerusaln... y el Concilio Trulano II del ao 692). En la Iglesia de Occidente, en cambio, la problemtica del bautismo de herejes va a dar lugar a una nueva controversia, esta vez suscitada por los donatistas, que rechazaban el bautismo realizado por ministros indignos y, en consecuencia, practicaban el rebautismo. En el fondo de esta postura podemos percibir un rechazo del nuevo modelo de Iglesia constantiniana, junto con la aoranza entusiasta de la Iglesia de los mrtires ("la verdadera Iglesia es la que padece persecucin y no la que persigue", deca Donato). Pero tambin se mezclaban otros factores de tipo sociopoltico, como la oposicin a la dominacin romana en Africa... Para lo que ahora nos interesa, la controversia donatista contribuy a provocar durante los siglos IV y V un proceso de reflexin y clarificacin doctrinal en cuestiones tales como la santidad de la Iglesia, la funcin del ministerio y el carcter sacramental. Las aportaciones ms destacadas en este sentido corrieron a cargo de Optato de Milevi y, sobre todo, de Agustn de Hipona. Optato de Milevi abri el camino a Agustn al afirmar en el ao 370 que la santidad de la Iglesia no depende de sus ministros o de sus miembros, sino de los sacramentos: "la majestad de Dios no es manchada por la mediocridad de sus servidores". Los ministros no son los dueos, sino los servidores del bautismo. En ste cooperan tres elementos: la Santsima Trinidad, el ministro y el sujeto, pero la funcin principal la cumple la Trinidad.47 Al igual que Basilio y otros Padres orientales, Optato distingue entre el bautismo de los cismticos y el de los herejes, reconociendo solamente validez al primero.

44

Ibid., p.108; cf. J. FINKENZELLER, Ketzertaufe: LEXIKON FR THEOLOGIE UND KIRCHE ,

6,131s. Cf. FIC 974 = DS 123/53. Notemos de paso que ahora se atribuye a la imposicin de manos por el obispo el sentido de comunicacin del Espritu, mientras que para Esteban este gesto tena slo un sentido penitencial.
46 45

Cf. FIC 975 = DS 127s/55s. Cf. Contra ep. Parmeniani V,4: PL 11,1051.

47

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 31

Agustn, por su parte, desarrolla la distincin entre validez y eficacia del bautismo, admitiendo que aquella puede existir sin sta, pues para la validez no se requiere ni la ortodoxia ni la santidad del ministro. De ah que el bautismo pueda ser conferido vlidamente fuera de la comunidad catlica y la Iglesia no tenga que rebautizar a los cismticos que vuelven a su seno. En este contexto elabora Agustn tambin la doctrina del carcter bautismal: "El carcter incorpora al cuerpo de Cristo y dispone al miembro a recibir la gracia sacramental que le viene de la Cabeza. La Iglesia no reitera el bautismo porque ste imprime un carcter indeleble, el cual confiere una cierta consagracin y es un efecto directo del signum, que Agustn distingue de la res o fruto. Siguiendo a la Tradicin, Agustn recurre a la comparacin con la impronta de la moneda y con la marca del propietario sobre el rebao o el tatuaje de los soldados".48 La imagen del carcter viene a ilustrar la dimensin transcendente, gratuita e irreversible del bautismo, en cuanto que ste es obra ante todo de Dios y de la Iglesia, y no tanto del ministro o del receptor del sacramento: "El ministro indigno... no es ms que el instrumento de Cristo. En realidad, es Jesucristo quien bautiza con las manos de Pedro, de Pablo o de Judas. Por tanto, no hay ms que un bautismo, el de Cristo, consagrado por el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo... La indignidad del instrumento no puede afectar a su accin ni paralizar la validez. La nica cosa que se exige de todo ministro es que respete la regula ecclesiastica" (...) Por la misma razn, "las disposiciones del sujeto no son la causa, sino la condicin sine qua non de la eficacia. Recibido en la fe, el bautismo ejerce su efecto en proporcin a esa fe". Ahora bien, no se trata aqu slo de la fe subjetiva, ya que para Agustn, infludo por la eclesiologa de Cipriano, la pertenencia a una comunidad cismtica compromete seriamente la eficacia salvfica del bautismo: No es solamente en su seno (de la Iglesia) donde se halla el bautismo nico, pero es nicamente en su seno donde produce frutos de salvacin y de paz...".49 La aportacin de S. Agustn va a ser decisiva tambin en la tercera controversia bautismal, en la que se enfrenta a las ideas pelagianas sobre el pecado original. Segn los pelagianos, los nios pequeos, siendo inocentes, no tendran necesidad del bautismo para remisin de los pecados. Para Agustn, tal planteamiento pona en entredicho la universalidad de la redencin realizada por Cristo, de la cual los nios participan precisamente a travs del bautismo. Como hemos de volver sobre esta cuestin en el prximo tema, baste aqu solamente sealar que la polmica antipelagiana va a llevar a una insistencia unilateral y reductiva sobre el significado del bautismo como medio para borrar el pecado original, y no ya tanto en su aspecto positivo de regeneracin e iluminacin, o de incorporacin a Cristo y a la Iglesia. Igualmente, esta visin da lugar a una praxis bautismal precipitada e indiscriminada, que fcilmente degenera en una concepcin mgica e individualista del sacramento. Finalmente, en este nuevo contexto de un bautismo administrado cuanto antes (quam primum) ya no tiene sentido la institucin del catecumenado, el cual queda reducido escuetamente a los ritos prebautismales...

48

HAMMAN, o.c., p. 147, con mltiples referencias. Cf. HAMMAN, o.c., p. 148s, a quien resumimos.

49

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 32

La doctrina de Agustn encuentra su primera formulacin magisterial en el Concilio XVI de Cartago (del ao 418), que elabora diversos cnones contra las ideas pelagianas.50 En estos textos y otros similares se defiende la universalidad de la redencin operada por Cristo, pero al mismo tiempo se trasluce una concepcin puramente escatolgica de la salvacin, que no tiene en cuenta su dimensin histrica y eclesial y que -por lo mismo- lleva a desenfocar el sentido y la misma necesidad del bautismo. Volveremos sobre esto al final del tema.

c) La sistematizacin escolstica La reflexin escolstica sobre el bautismo supone un notable esfuerzo de clarificacin y de sistematizacin de la herencia patrstica, transmitida por autores como el Pseudo-Dionisio Aeropagita o Juan Damasceno en Oriente, y como Isidoro de Sevilla e Ildefonso de Toledo en Occidente. Sin detenernos en stos u otros precursores ms inmediatos (Rabano Mauro en el s.IX, Hugo de San Vctor y Pedro Lombardo en el s.XII), nos interesa sobre todo recoger la sntesis a que llega la teologa escolstica sobre el bautismo en los grandes maestros del siglo XIII: Alejandro de Hales, Buenaventura y Duns Scoto, por la escuela franciscana, y Alberto Magno y Toms de Aquino, por la dominica.51 La enseanza de estos telogos en torno al bautismo sigue el mismo orden de temas que se haba impuesto en el Concilio IV de Letrn del ao 1215: ministro, destinatario, rito y efecto.52 Pero aaden adems otros dos elementos: la institucin del bautismo por Cristo y la posibilidad de sustituirlo por otros medios de salvacin. En los casos normales, el ministro del bautismo ha de ser el sacerdote. Pero, en principio, y sobre todo en caso de necesidad, podra bautizar cualquiera, aunque sea un hereje o incluso un no bautizado. Eso s, el ministro debe mantener el rito de la Iglesia y tener la intencin de hacer lo que hace la Iglesia. En cambio, la santidad personal o -por el contrario- una vida moralmente deficiente no influyen lo ms mnimo en la eficacia del bautismo, con tal que sean respetadas esas dos condiciones que garantizan la presencia de la accin de Cristo. En cuanto al destinatario de este sacramento, puede ser cualquiera que no est bautizado, ya sea adulto o bien un prvulo que no ha alcanzado todava el uso de razn. Pero, si es un adulto, debe poseer la fe y tener la intencin de recibir el sacramento y de llevar una vida cristiana. Todo esto no se exige al nio, que es bautizado en la fe de los otros (fides aliena). Como efecto del bautismo se subraya, ante todo, el aspecto negativo de la remocin del mal, esto es, la remisin de todos los pecados, ya sea el pecado original o bien los pecados personales, tanto graves como veniales, as como la remisin de todas las penas debidas por esos

Cf. especialmente el can. 2 (FIC 242 = DS 223/102). Como precedentes, urgiendo la necesidad del bautismo de los nios en vistas a su salvacin escatolgica, hay que mencionar la carta del Papa Siricio a Himerio, obispo de Tarragona, con fecha del 10-2-385 (DS 184), y la carta de Inocencio I al Snodo de Milevi, que haba sido convocado tambin contra los pelagianos, con fecha del 27-1-417 (DS 219). Seguimos aqu principalmente la exposicin de K.J. BECKER, Storia generale del battesimo (Roma 1980).
52 51

50

Cf. DS 802/430.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 33

pecados, sean eternas o temporales. Junto a esto se da tambin el aspecto positivo de la concesin de un bien, que comprende la impresin del carcter y la infusin de la gracia y de las virtudes. Aunque estos telogos son conscientes de que aqu o all hay quienes dudan de si el don de la gracia vale tambin para los prvulos, ellos defienden sin lugar a dudas esta postura como la nica posible. Con todo, el Concilio de Vienne del ao 1312 se limitar a declarar tal opinin slo como ms probable (probabilior).53 El cuarto tema que tratan es el del rito. Como tal, todos admiten la ablucin con el agua, en cualquiera de sus tres formas: aspersin, infusin o inmersin. Aunque la prctica de la infusin se iba extendiendo en este tiempo, la inmersin segua siendo todava el modo de bautizar ms usado. A la ablucin con el agua ha de aadirse la invocacin de la Trinidad (esta exigencia es defendida tambin en las amplias disertaciones sobre el bautismo en el nombre de Cristo). Por otro lado, comienza a abrirse paso la conviccin de que en la frmula bautismal hay que distinguir un ncleo que remonta a Cristo y una sucesiva elaboracin a cargo de la Iglesia. La institucin del bautismo por Cristo no es propiamente objeto de demostracin, sino ms bien un presupuesto. Lo que se discute es cundo tuvo lugar: si en el bautismo de Jess en el Jordn, o en el primer encargo de bautizar dado a los discpulos, o en la conversacin con Nicodemo, o en la misin de bautizar encomendada despus de la resurreccin, o bien en todos estos acontecimientos tomados en conjunto. Pero, como decimos, el hecho en s de que Cristo instituyera el bautismo se daba simplemente por descontado. Cada uno de estos telogos admite tres vas para la salvacin: el bautismo de agua, el bautismo de sangre (que puede sustituir al primero) y el bautismo de deseo (o de penitencia). ste ltimo se da en el caso de aquellas personas que, no obstante la mejor buena voluntad, no pueden recibir el bautismo de agua. Ahora bien, hay que precisar que estas dos ltimas modalidades de bautismo abren el acceso a la salvacin, pero no transmiten el carcter.54

d) Doctrina del Magisterio: Florencia, Trento y Vaticano II El Concilio de Florencia -que tuvo antes su sede en Ferrara y ms tarde en Roma- llev a cabo entre los aos 1438 y 1445 una serie de tentativas para la reunificacin entre la Iglesia Latina y las Iglesias Orientales. Fruto de este concilio es el Decreto para los Armenios (del ao 1439), que constituye una sntesis de toda la doctrina sacramental del tiempo, incluyendo la doctrina sobre el bautismo. Como sabemos, la base de este decreto es un opsculo de Sto. Toms "Sobre los artculos de la fe y los sacramentos de la Iglesia", al que se le hacen slo algunos retoques y adaptaciones. Uno de los cambios, por ejemplo, consiste en poner en primer plano el aspecto positivo del bautismo, en lnea con la tradicin oriental: "El primer lugar entre los sacramentos lo ocupa el santo bautismo, que es la puerta de la vida espiritual, pues por l nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia". Tras esta afirmacin inicial, el Concilio pasa revista a los
53

Cf. DS 903s/482s.

54 Basten estas pinceladas como sntesis de la reflexin escolstica. Para mayor informacin, adems de la bibliografa, sera necesario el recurso a las fuentes. En particular, merecen leerse las cuestiones 66-71 de la Tercera Parte de la Suma Teolgica de Sto. Toms, que constituyen uno de los puntos ms altos de la reflexin teolgica en la Edad Media.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 34

distintos temas que desde dos siglos antes venan siendo objeto de amplios tratados. La materia del bautismo es el agua, la forma es la invocacin de la Trinidad, sea en la frmula activa de la Iglesia de Occidente o en la frmula pasiva de la Iglesia de Oriente. Como ministro es conveniente que acte el sacerdote; pero en caso de necesidad cualquiera puede bautizar, con tal de observar la forma y la intencin de la Iglesia. El efecto del bautismo es la remisin de todo pecado y pena. Quien muere en la gracia bautismal alcanza inmediatamente la contemplacin de Dios.55 No hace falta subrayar el esquematismo y aun minimalismo teolgico de esta doctrina, as como su amplia dependencia con respecto a las categoras filosficas vigentes en la poca, mientras que se descuidan otros aspectos destacados por la teologa oriental y la misma catequesis patrstica (vgr., el bautismo como iluminacin, como participacin en la Pascua de Cristo, como obra del Espritu...). Vistas sus pretensiones ecumnicas, desde nuestra perspectiva actual, no puede decirse que este documento sea un ejemplo modlico. El Concilio de Trento prolonga y confirma la doctrina bautismal elaborada en la Edad Media, subrayando aquellos aspectos que eran discutidos o negados por los Reformadores. stos, en particular Lutero, aceptaban el valor sacramental del bautismo y su necesidad para la salvacin, pero tendan a minusvalorar el signo exterior para acentuar la eficacia de la Palabra y de la fe que la acoge. Lutero llega a postular la existencia de esta fe incluso en los prvulos, defendiendo vivamente la legitimidad de su bautismo frente a la postura negativa de los anabaptistas. En definitiva, lo que importa para l es que el bautismo de nios salvaguarda la absoluta gratuidad de la salvacin y la independencia de Dios frente a cualquier pretensin meritoria por parte del hombre. Por otra parte, la concepcin extrinsecista de la justificacin lleva tambin a Lutero a negar que el bautismo elimine efectivamente el pecado, pensando que ste queda solamente cubierto y no es imputado. Dados los presupuestos y las conexiones que tenan las tesis de Lutero, se comprende que el Concilio de Trento se ocupara ya del bautismo al tratar del pecado original y de la justificacin,56 aunque luego dedique toda la Sesin VII a la temtica general de los sacramentos y en ella aborde en particular la doctrina bautismal.57 En sntesis, las afirmaciones ms importantes de Trento seran stas: el bautismo es un sacramento de la Nueva Alianza; quita el pecado original tanto a los prvulos como a los adultos; quita tambin todos los pecados actuales y las penas debidas por el pecado; otorga la justificacin interior; imprime un carcter indeleble; incorpora a la Iglesia; es necesario para la salvacin; los prvulos deben ser bautizados; el hereje bautiza vlidamente con tal de que tenga intencin de hacer lo que hace la Iglesia y lo haga en la forma prescrita. Aunque se limita prcticamente a reafirmar la doctrina y la praxis tradicional, la aportacin de Trento conlleva un endurecimiento y un estrechamiento de perspectivas, que en el curso de la polmica antiprotestante irn acentundose todava ms. Con todo, el Concilio no fue totalmente impermeable a los puntos de vista de la Reforma, al subrayar la importancia de
55

Cf. el texto en DS 1314-1316/696; FIC 982-985. En las sesiones V y VI respectivamente: cf. en particular DS 1513ss/790ss y DS 1524ss/796ss.

56

Cf. sobre todo los cnones 1 -institucin- y 9 -carcter- sobre los sacramentos en general (DS 1601.609/844.852) y los 14 cnones sobre el sacramento del bautismo (DS 1614-1627/857-870).

57

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 35

la fe y su inseparabilidad del bautismo y al presentar el bautismo como el comienzo de un camino que dura toda la vida y que se concreta en la lucha contra la concupiscencia y el pecado y en la observancia de los mandamientos.58 En el Concilio Vaticano II no existe un tratamiento particularizado del tema bautismal, pero s una serie de afirmaciones que -sin romper la continuidad doctrinal con los concilios anteriores- aportan elementos renovadores, tanto para la comprensin del sacramento como para la misma praxis bautismal. As, adems de poner en marcha la reforma litrgica del bautismo, encuadrndolo mejor en el contexto de la entera iniciacin cristiana, el Concilio ha subrayado sobre todo el aspecto eclesial del sacramento y sus implicaciones ecumnicas (cf. LG 11 y 15; UR 3 y 22). Igualmente, se destaca su carcter de principio y fundamento de toda la vida cristiana (cf. LG 10 y 40; AA 11; GE 2, etc). De una manera ms sistemtica, en la visin del bautismo que aporta el Vaticano II podemos destacar estas cuatro dimensiones fundamentales: - cristolgica-pascual: el bautismo como participacin en el misterio pascual de Cristo, en su muerte y resurreccin (Rom 6); - pneumatolgica-escatolgica: el bautismo como sacramento del Espritu y signo del Reino; - eclesial-comunitaria: el bautismo construye la Iglesia, y es tan necesario como ella para la salvacin; - personal: lejos de ser un remedio automtico o un hecho puntual, el bautismo es el inicio de un proceso, que debe continuarse en la comunidad eclesial, y que comporta precisas exigencias ticas. Como conclusin de este apartado, al igual que hicimos en el anterior, vamos a recoger las tesis con que T. Schneider resume la estructura permanente del bautismo segn la Escritura y la Tradicin de la Iglesia:59 1) La accin salvfica de Dios: Como sacramento fundamental del cristianismo, el bautismo es la aplicacin concreta de la accin salvfica de Dios (liberacin, justificacin, santificacin). 2) La fe del receptor: Realizado en el espacio de la comunidad creyente, el bautismo debe ser aceptado en la fe por el receptor o bien -si se trata de un bautismo de nios- ratificado por sus padres o tutores. 3) La necesidad para la salvacin: Puesto que el amor y la salvacin de Dios se comunican cristolgicamente, el bautismo, como incorporacin a Cristo y a su Iglesia, es "necesario para la salvacin". Esto, sin embargo, no prejuzga la cuestin de la salvacin de los que mueren sin bautismo sin culpa suya.

58 Esta idea era muy querida de Lutero; cf. BECKER, o.c., pp. 91-99, quien subraya este inters por la conexin entre el bautismo y la vida cristiana. Sobre la inseparabilidad entre bautismo y fe, cf. en particular DS 1526.1531/798.801. 59

Cf. T. SCHNEIDER, Signos de la cercana de Dios (Salamanca 1982), p. 95s (versin libre).

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 36

4) La nueva vida: A partir de un proceso de conversin y cambio de vida (hecho posible por el perdn y la gracia de Dios), el bautismo representa un nuevo nacimiento a la vida nueva en el Espritu Santo, que supera los lmites de la muerte y lleva a la plenitud. 5) Una propiedad permanente: Por la intervencin nica e irrepetible de Dios, el bautismo imprime un sello fundamental en el hombre y una toma de posesin permanente por parte de Jesucristo (el llamado carcter). Aunque renunciara luego a la fe, el bautizado seguir siendo un bautizado. 6) El comienzo de un camino: A pesar de su unicidad e irrepetibilidad, el bautismo no es un final, algo pasado, o una posesin fija, sino que es el comienzo de una nueva vida y el compromiso hacia su plena realizacin en la comunin de los creyentes. 7) Un sacramento irrenunciable: El bautismo es para la Iglesia de Jesucristo, que trata de permanecer en el seguimiento de los apstoles, un signo sacramental irrenunciable, que no puede ser sustitudo por ningn otro rito. El bautismo es la actualizacin del ncleo de la existencia cristiana como punto de encuentro entre la intervencin de Dios y la fe del hombre.

3) Reflexiones teolgicas actuales (textos selectos)


a) El bautismo como incorporacin a la Iglesia: aspectos ecumnicos La exposicin precedente est cargada de implicaciones eclesiolgicas. En el bautismo no se pueden separar la incorporacin a Cristo y la incorporacin a la Iglesia. En un solo e indivisible proceso, el creyente es hecho miembro de Cristo y miembro del cuerpo de Cristo y, por tanto, de la nica Iglesia de Dios. Desde Pascua y Pentecosts... Cristo Seor es impensable sin su cuerpo eclesial. All donde est presente y se da, en el Espritu, no lo est y no lo hace sino como cabeza de la Iglesia y reunificador en su cuerpo "de lo que estaba dividido" (Ef 2,14). Hablando en rigor, un creyente no es hecho miembro de la Iglesia porque es hecho miembro de Cristo, sino que en el mismo y nico momento es introducido en la comunin con la cabeza, que no existe sin el cuerpo, y con el cuerpo, que no existe sin la cabeza. De lo contrario, el bautismo sacramental no sera un bautismo en el Espritu. En qu culmina, en efecto, la funcin del Espritu del Resucitado sino en la constitucin de la comunin (koinona) de todos en la unidad de vida del Seor, en lo que H. Schlier llamaba "el nuevo espacio vital" abierto en el cuerpo del Resucitado? De ello se deduce que all donde hay verdadero bautismo hay entrada en la nica Iglesia de Cristo. No de una manera puramente externa, en una especie de constatacin de un vnculo con la sociedad de los que creen en Jess, sino en virtud del don del Espritu, por obra de Dios, que introduce al creyente en su gracia, la reconciliacin. Radicalmente, la unidad prevalece sobre la divisin. Al menos, la unidad en su germen, en su momento inicial y fundamental, en el que ya est dado lo que debe desarrollarse, y que depende de Dios, quien asocia a los creyentes a lo que l ha hecho por ellos en Jesucristo... Y los dones de Dios son irreversibles. En la situacin actual, la de una cristiandad fraccionada en infinidad de grupos que rehusan unirse en una comunin (koinona) total, el reconocimiento de este hecho tiene la mxima importancia. Hablando en categoras bblicas, hay que ver en ello un signo de la "fidelidad y misericordia" de Dios (hesed we-emeth). Si de parte de los hombres la unidad est rota, de parte de Dios est

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 37

siempre dada al menos en su fundamento, la gracia bautismal. La nica Iglesia est herida, ya no es indivisa; sin embargo, Dios sigue integrando en ella a los creyentes, porque contina siendo el lugar de su gracia.60 Tambin el bautismo hace a la Iglesia consciente de ser "ya" pero "todava no" el reino de Dios. Es sabido que desde la poca de la Reforma hasta nuestros das la identificacin de la Iglesia con el reino de Dios ha sido a menudo objeto de vivas controversias. Una reflexin ms atenta sobre la naturaleza del acontecimiento bautismal habra podido ofrecer ideas muy tiles para encontrar una base de dilogo. El Vaticano II afirma que el nico bautismo que une en la nica fe en Cristo establece un profundo vnculo entre la Iglesia catlica y las dems Iglesias cristianas. En virtud del nico bautismo, sus relaciones no pueden describirse en trminos de contraposicin: Iglesia verdadera - Iglesias falsas, Iglesia santa - Iglesias no santas. Por esta misma razn, su unidad tampoco puede describirse ni concebirse como la aceptacin generosa de un pluralismo de verdad y de gracia que exprese, en la multiplicidad, la nica verdad y gracia que es Cristo. Lo que verdaderamente une a una comunidad con otra es la bsqueda constante de la fidelidad al nico Cristo segn el dinamismo del nico bautismo. El nico bautismo, siempre que se celebre autnticamente, establece "ya" el reino de Dios; pero toda comunidad de salvacin debe reconocer que "no es todava" el reino de Dios. Los senderos de las diversas comunidades bautismales convergern en el nico camino que es Cristo, a travs del nico sendero penitencial, que empieza con el nico bautismo.61

b) El carcter bautismal La cuestin, difcil y compleja, del carcter bautismal debe examinarse en esta ptica. Es cierto que el Nuevo Testamento ignora esta nocin del carcter, y sera un contrasentido pretender verla en Ef 1,13-14: "Por l, al creer, fuisteis sellados con el Espritu Santo prometido, garanta de nuestra herencia". El tema del carcter se remonta a Agustn y no aparece sino en relacin con la no reiteracin del bautismo. No obstante, hasta Agustn, los Padres hablan del "sello bautismal" y se oponen a la repeticin del bautismo; el mismo Cipriano afirma en su carta 71 que no rebautiza a los herejes convertidos, sino que los bautiza porque, segn l, el rito recibido en la hereja es un pseudo-sacramento. Los Padres no falsean la Escritura. Porque Pablo, al aplicar al Espritu dado en el bautismo la imagen del sello (2Cor 1,22; Ef 4,30), parece pensar en la pertenencia a Dios, que, por decirlo as, ha puesto su sello en el creyente. Ya en la antigua alianza, Abrahn, el creyente, haba recibido una marca, la circuncisin (Rom 4,11-12), signo de la alianza inviolable e indeleble de Dios. Del mismo modo, el creyente es marcado en el bautismo con un signo de pertenencia a Dios: "tal es la circuncisin de Cristo" (Col 2,11-12). Y puesto que la fidelidad de Dios es absoluta (Rom 11,1-36), la "circuncisin de Cristo", ms an que la circuncisin de Abrahn, no podra borrarse. Aunque el ministro sea hereje, a travs de l Dios ve a Cristo, de quien es instrumento, dicen Optato de Mileve y sobre todo Agustn. Esto no le impide, pues, en su infinita misericordia y en su fidelidad indefectible, poner su marca en el catecmeno de un

60

TEOLOGA
61

J.M.R. TILLARD, Los sacramentos de la Iglesia, en: INICIACIN III/2 (Madrid 1985), p. 386s.
DE

A LA PRCTICA DE LA

F. RUFFINI, Iniciacin cristiana, en: NUEVO DICCIONARIO 1982), p. 775.

TEOLOGA , vol.I (Madrid

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 38

grupo hereje o cismtico que se presenta para recibir el rito. Es cierto que Agustn no parece pensar an en un signo misteriosamente impreso en el alma. Pero la Escolstica y el Concilio de Trento darn este paso. En una palabra: eclesiolgicamente, la intuicin agustiniana permite ver, por una parte, cmo, incluso cuando el individuo bautizado en la verdadera comunidad pasa al cisma o la hereja, Dios sigue considerndolo como suyo, y, por otra, cmo en todo "vestigio" de la Iglesia Dios contina edificando el cuerpo de Cristo. Fuera del contexto en que naci, la nocin de un carcter bautismal, ligada a la afirmacin de que permanece, aun cuando la respuesta fiel a la gracia puede desaparecer, permite comprender tambin cmo en cada comunidad eclesial se preserva la identidad cristiana incluso cuando el bautizado vive en el pecado. El perdn de Dios no se ejerce en un vacuum ni se identifica con una creacin totalmente nueva. Se da dentro de una alianza cuya parte divina permanece intacta, aunque el hombre haya fallado... Sin embargo, esta permanencia de la pertenencia cristiana por el carcter bautismal, que es como un sello de identidad, se convierte en "exigencia y llamada a una vida cristiana efectiva", de modo que "el cristiano llegue a ser por gracia lo que ya es por el carcter" (R. Didier). As, lo mismo que acontece en el plano de la "fe requerida", la libertad est comprometida, y la trascendencia absoluta de la gracia divina no contradice la dignidad de la criatura formada "a imagen y semejanza de Dios". El carcter sella inseparablemente un don de Dios y un "deber ser" para el hombre. ste es, en definitiva, el autntico sentido de la alianza. En relacin con el carcter, hay otro aspecto importante del vnculo entre bautismo e Iglesia. Por el hecho de su incorporacin al cuerpo de Cristo, el bautizado recibe un derecho (un jus) fundado en el sacramento, que no slo debe ser respetado, sino tambin servido. Una de las funciones esenciales de la ley en la Iglesia debera ser la promocin y el respeto de lo que cada uno es, por la gracia del Espritu, para el bien comn del pueblo de Dios. El bautizado, en virtud del sacramento, es un miembro del cuerpo de Cristo y, por tanto, tiene el derecho (el jus) de recibir lo que requiere su identidad cristiana (sacramentos, palabra de Dios, vida comunitaria), pero tambin de realizar actos que respondan a su vocacin particular de acuerdo con el carisma que le es propio (derecho de iniciativa, derecho de palabra, derecho de integrarse en su puesto en la misin de conjunto). La funcin de la jerarqua no es hacerlo todo, sino promover los carismas de cada uno, despus de haberlos juzgado, y velar por la armona de todos los dones en la concordia y la comunin (koinona). En la Iglesia, el derecho tiene su verdadero fundamento en el sacramento. Olvidarlo conduce inevitablemente a los legalismos, a los clericalismos, a la esclerosis.62

c) La necesidad del bautismo para la salvacin La conviccin de que el bautismo sacramental es el camino necesario para alcanzar la salvacin est ampliamente documentada por la doctrina y por la praxis de la comunidad cristiana desde la poca apostlica. Sin embargo, el tema de la necesidad del bautismo se ha planteado a lo largo de la historia cristiana con diversas perspectivas y ha recibido soluciones diversas. As, desde los primeros tiempos de la Iglesia la certeza de que el bautismo es necesario ha coexistido siempre con la persuasin de que el martirio y una vida sinceramente animada por la lgica cristiana, como podra ser la de un catecmeno, constituan un camino seguro de salvacin para
62

J.M.R. TILLARD, o.c., pp. 387-390.

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 39

los que no haban podido recibir el bautismo sacramental por causas independientes de su voluntad. Esta persuasin no slo revela que no se absolutizaba la necesidad del bautismo para la salvacin eterna, sino que demuestra que la comunidad primitiva saba matizar la estrecha relacin que existe entre una celebracin sacramental y la vida vivida. La necesidad del bautismo no se afirmaba hasta el punto de hacer olvidar la eficacia salvfica de algunos testimonios de vida suscitados y dirigidos por el Espritu de Cristo: tambin el martirio y una vida catecumenal autntica son en cierto modo un bautismo (bautismo de sangre o de deseo). Por otra parte, la eficacia salvfica de estos testimonios de vida no daba pie a infravalorar la celebracin bautismal. Pero este equilibrio qued roto con la hereja pelagiana. Los pelagianos reducan el pecado original a un simple mal ejemplo (de los padres) que era preciso evitar. La Iglesia les respondi que, si se hubiera tratado slo de un mal ejemplo, la tradicin no habra tenido motivos para insistir en la necesidad de bautizar a los nios con vistas a su salvacin eterna. Esta respuesta, con la cual el Concilio XVI de Cartago rechaz una de las tesis fundamentales de la hereja pelagiana, es plenamente correcta, pero indirectamente ha impedido que se diera una formulacin adecuada al tema de la necesidad del bautismo. Efectivamente, dado que la necesidad del bautismo para los nios constituye un caso lmite, no es el ms indicado para captar la verdadera naturaleza de la necesidad del bautismo; en segundo lugar, al tomar como modelo el caso de los nios, la necesidad del bautismo se ve sobre todo en funcin de la consecucin de la vida eterna, mientras que pasa a segundo plano la necesidad del bautismo en orden a edificar la Iglesia y promover la historia de la salvacin; en tercer lugar, si se absolutiza la necesidad del bautismo, como en el caso de los nios, resulta muy difcil sealar el papel salvfico efectivo que el bautismo ejerce en la economa salvfica neotestamentaria. No es fcil, en efecto, conciliar la afirmacin de que la voluntad salvfica divina es universal con el hecho de que muchos individuos no tendrn nunca la posibilidad de conocer y recibir el bautismo. Desde que el descubrimiento de Amrica demostr a los telogos que numerosos pueblos haban ignorado el cristianismo incluso muchos siglos despus del nacimiento de Cristo, la teologa se ha limitado a debatirse, sin grandes xitos, entre la exigencia de mantener la tesis de la necesidad del bautismo y la exigencia de sostener que Dios ofrece a todos los hombres los medios necesarios para la salvacin. En esta perspectiva, algunos se preguntaban si la institucin del bautismo no haba hecho ms difcil conseguir la salvacin en el NT que en el AT. Todo esto nos hace comprender que el tema de la necesidad del bautismo debe plantearse de otra manera y al margen de todo prejuicio. (...) En la actual economa de la salvacin, los sacramentos son necesarios en la medida en que es necesaria una encarnacin histrica de la misma salvacin o, si se quiere, en la medida en que es necesaria la edificacin de la Iglesia y la pertenencia a ella para conseguir la salvacin. Si Dios nos pide que lleguemos a la gracia mediante los sacramentos no es porque l mismo se haya cerrado la posibilidad de justificarnos por caminos extrasacramentales (ya los escolsticos decan: "Deus non alligavit gratiam sacramentis"), sino porque quiere que la elevacin sobrenatural y la misma salvacin escatolgica sean significadas y anticipadas en trminos de visibilidad histrica. Hoy, cuando el propio magisterio nos indica que existen efectivas posibilidades de salvacin incluso fuera de la Iglesia institucin, precisamente porque la familia de Dios extiende misteriosamente sus confines ms all del mbito en que la Iglesia puede experimentarse visiblemente, debera sernos ms fcil comprender el verdadero sentido de la necesidad del bautismo y de los sacramentos en general. La verdadera razn de que el bautismo de deseo -es decir, una vida que, si bien se desarrolla fuera de la Iglesia institucin, est rectamente ordenada y misteriosamente animada y conducida por la gracia y por el Espritu de Cristo- deba contener, al menos implcitamente, el votum del bautismo sacramental no se debe

Sacramentos - Apuntes

T EO LOGA D EL B AU TISM O / 40

a que lo sobrenatural y escatolgico slo pueda alcanzarse por el bautismo sacramental, sino a que la economa de la encarnacin exige que la gracia de Cristo, que opera ya ocultamente en quien todava no est bautizado, se realice y se haga visible por completo en la comunidad de salvacin que es la Iglesia... Planteada as la tesis de la necesidad del bautismo, puede resultar menos difcil encontrar una salida al espinoso problema de la salvacin de los nios que mueren sin haber recibido el bautismo. Hasta hace poco, no sabiendo cmo resolver este problema, en el que chocan claramente la tesis de la voluntad salvfica sincera y universal de Dios y la de la necesidad absoluta del bautismo, cierta orientacin teolgica sostena la doctrina del limbo. Esta solucin tuvo un xito fcil, ya que sobre todo pareca resolver satisfactoriamente las principales dificultades que entraaba el problema. Salvaba, en efecto, el carcter sobrenatural de la salvacin, a la que es imposible llegar sin la justificacin sobrenatural (gracia); evitaba la dificultad de destinar a la condenacin eterna a quienes, como los nios, no son responsables de culpas graves personales; adems, en opinin de los poco exigentes, salvaba la universalidad y la sinceridad de la voluntad salvfica divina. Actualmente, la tesis del limbo revela toda su precariedad, no slo porque carece de todo fundamento bblico, sino porque no se ve cmo un estado de realizacin y de felicidad meramente natural, como sera el limbo, puede caber en una economa de salvacin que lleva consigo todo un orden sobrenatural. Las soluciones que propone la teologa contempornea son varias; pero, a nuestro juicio, todava ceden a la tentacin de relacionar directamente la necesidad del bautismo con la salvacin escatolgica ms que con la edificacin histrica de la misma salvacin. (...) En resumen, el bautismo es celebracin de una salvacin que se hace historia porque es momento fundante de la Iglesia. Cuando los Padres afirmaban que mediante el bautismo la Iglesia engendra a sus hijos, a la vez que ella misma es engendrada, se referan a esta verdad. El primer fruto del bautismo es la Iglesia, del mismo modo que la liberacin de Egipto y la experiencia salvfica del xodo desembocaron en la formacin de la primera ecclesia, el qahal del desierto. Del bautismo nace la Iglesia como punto de encuentro histrico en la salvacin. As como los miembros del pueblo hebreo eran herederos y partcipes de las promesas mesinicas slo en la medida en que pertenecan al pueblo, as tambin los bautizados reciben la salvacin histrica -en sus diversos aspectos de verdad revelada, gracia, tica nueva- en la medida en que se dejan incorporar a la comunidad en que los ha insertado el bautismo. Pero la verdad es que muchas veces resulta difcil ver en la Iglesia un punto efectivo de encuentro con la salvacin dentro de la historia....63

63

F. RUFFINI, a.c., pp. 771-775.

Sacramentos - Apuntes

You might also like