You are on page 1of 3

IMPACTO LATINO Latinos Los latinos (Latn:Latini) eran una de las muchas etnias de origen indoeuropeo, que llegaron

a Italia en el curso del II milenio a. C. Su lugar de origen era en el centro de la pennsula itlica. Las dos hiptesis ms acreditadas son la de Europa central danubiana o, segn la historiografa grecoromana, la de Asia Menor. Estaban emparentados con otras poblaciones itlicas (sabinos, umbros, sculos etc.) particularmente con los faliscos, cuya emigracin fue, si no contempornea, cuando menos cronolgicamente prxima a la de los latinos. Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio cuya lengua era el latn. La antigua Roma era originalmente una aldea de la nacin latina; por eso, posteriormente, se llam a los antiguos ciudadanos romanos tambin latinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Latinos

Latino Originalmente hablado por los itlicos latinos en el Lacio y la Antigua Roma . Junto con la mayora de los idiomas europeos , es un descendiente de la antigua lengua proto-indoeuropeo . Influenciado por la lengua etrusca y utilizando el alfabeto griego como base, tom forma como lo que es reconocible como el latn en la pennsula italiana . Modernos lenguas romances son continuaciones de las formas dialectales ( latn vulgar ) de la lengua. Adems muchos estudiantes, acadmicos y algunos miembros de los clrigos cristianos hablan con fluidez, y que todava se ensea en algunas instituciones de enseanza primaria, secundaria y post-secundaria de todo el mundo. Amrica es una gran lengua flexiva , con tres diferentes gneros , siete casos de sustantivos , cuatro conjugaciones verbales , seis tiempos , tres personas , tres estados de nimo , dos voces , dos aspectos , y dos nmeros . Un nmero doble ("un par de") est presente en latn antiguo . Uno de los ms raros de los siete casos es el locativo , slo marcado en los nombres de lugares adecuados y algunos sustantivos comunes. De lo contrario, la funcin locativa ("lugar donde") se ha fusionado con el ablativo. El vocativo , un caso de la direccin directa, est marcada por un final slo en palabras de la segunda declinacin. De lo contrario, el vocativo se ha fusionado con el nominativo, a excepcin de que la partcula O tpicamente precede a cualquier vocativo, marcado o no. Slo hay cinco completamente productivas casos, es decir, en los pocos casos de la formacin de un locativo distinta o vocativa, las terminaciones son especficos para esas palabras y no se pueden colocar en otros tallos de la declinacin para producir un locativo o vocativa. En contraste, el final nominativo plural de la primera declinacin puede ser utilizado para formar cualquier primera plural declinacin.

http://en.wikipedia.org/wiki/Latin http://en.wikipedia.org/wiki/Vulgar_Latin

Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aqul o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latn. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusin. En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. Amrica Latina (o Latinoamrica) est formada por aquellos pases donde se hablan lenguas romances derivas del latn, como son el espaol, el portugus y el francs. Algunas definiciones, sin embargo, excluyen a las regiones de habla francesa. Hait y la Guayana francesa, segn este punto de vista, no formaran parte del mundo latino. En Estados Unidos, la nocin de latino se aplica a los ciudadanos de origen espaol o hispanoamericano. El latino estadounidense, por lo tanto, tiene antepasados que hablan espaol o portugus, pero no francs. La palabra inglesa equivalente a este uso de latino es Hispanic, que puede traducirse como hispano: Los latinos aportan millones de dlares mensuales a la economa estadounidense, Muchos ciudadanos tienen miedo de los Latin Kings. La definicin ms exacta y tradicional de latino, de todas formas, est vinculada a aquello perteneciente o relativo a la lengua latina o la cultura latina propia del pueblo fundador de Roma. La cultura latina, en este sentido, abarca la Roma antigua y el Imperio Romano. Como se advierte en las definiciones de un sinnmero de vocablos castellanos, un porcentaje considerable de nuestro idioma tiene origen latino. Es importante sealar que a travs del estudio de la etimologa de una palabra, podemos obtener una visin ms precisa y profunda de su significado. Si bien es cierto que el uso que recibe un mismo trmino a lo largo de la historia cambia, resulta sorprendente que el latn cuente con las herramientas necesarias para expresar cuestiones tan actuales como la tecnologa y las comunicaciones inalmbricas.

http://definicion.de/latino/#ixzz2rUFOWtR9

Latino Amrica La palabra latino alude a los antiguos habitantes del lacio o Latium, zona lisa o llana, en contraposicin al relieve montaoso propio del resto de la regin; cuya lengua era el latn. El Lacio era una provincia de Italia ubicada al sur de Roma, que fue conquistada por la expansin romana, y sus habitantes anexados como latinos veteres, con casi todos los derechos de los ciudadanos romanos (incluso podan votar en los comicios si estaban circunstancialmente en Roma) y a

quienes se les concedi la ciudadana en el ao 90 a. C. El latn, lengua indoeuropea, se convirti en la lengua oficial del Imperio Romano. Los que habitaban las colonias romanas se denominaban latinos coloniarii. La cultura latina defini a estos pases del sur europeo, designndose como latinas las lenguas espaola, portuguesa, rumana, francesa e italiana, entre otras, llamadas lenguas romances, al ser derivadas del latn originario. El latn puro es usado oficialmente en el Vaticano y en la liturgia catlica. La Europa latina est integrada por Espaa, Francia, Portugal, Italia, Andorra, Pases Bajos, Rumania y el Vaticano. Con la conquista de Amrica por parte de espaoles y portugueses, pas a llamarse Amrica Latina al sector de Amrica por ellos conquistada, enorme extensin territorial donde se habla castellano o portugus (caso de Brasil) donde impusieron su lengua y sus costumbres, para diferenciarla de Amrica Anglosajona, integrada por Canad y Estados Unidos. En el caso de los pases conquistados por Francia, que hablan el francs, no es unnime la consideracin de ellos como latinos (Guayana francesa y Hait). La globalizacin ha permitido que la influencia de estas culturas sea recproca

http://deconceptos.com/ciencias-sociales/latino#ixzz2rUIIBST0

You might also like