You are on page 1of 31

PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL DEMATEMTICAS 5 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

INTRODUCCIN.

La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexin sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluacin un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopcin de una serie de medidas y cambios organizativos. A este fin presentamos un modelo de evaluacin inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espaol. Decisiones sobre cmo aplicarlas, dnde, quin deberan formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo. El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuacin de los objetivos y contenidos a las caractersticas de los alumnos, su distribucin equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodologa, los criterios y estrategias de evaluacin y promocin y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. La evaluacin es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnstico de la situacin, evaluacin inicial, se mejora mediante la observacin y reflexin cooperativa, evaluacin continua, y se completa con la evaluacin final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentacin y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS La evaluacin tiene como finalidad verificar la adecuacin del proceso de enseanza a las caractersticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuacin docente con un carcter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluacin reflexiva y sistemtica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y verificar su adecuacin a las necesidades educativas del alumnado. La intencin del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluacin Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluacin de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en quinto de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantas, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluacin Inicial, pueden reducirse o ampliarse segn el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS Las pruebas de Evaluacin Inicial parten de los objetivos y contenidos mnimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del currculo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisicin exige. En el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la accin que permite alcanzarlos. Se aaden as mismo unos criterios de evaluacin que concretan, en la medida de lo posible, la consecucin del objetivo planteado. El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en accin con los contenidos. Aunque la relacin entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participacin, interaccin y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la prctica cotidiana del aula. La valoracin de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el mximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompaado de una valoracin matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA. La Prueba de Evaluacin Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial para el 4 curso de Educacin Primaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos, haciendo referencia a sus conocimientos ms bsicos y significativos. Bloque I.- Aritmtica y medida 1.-Los nmeros naturales. Funcionamiento del sistema de numeracin decimal.. Clase de los millares y de los millones. Descomposicin aditivo-multiplicativa de un nmero. Representacin de nmeros sobre la recta graduada. Ordenacin. 2.-Operaciones con naturales: suma, resta, multiplicacin y divisin. Significado y vocabulario propio. Carcter opuesto o inverso. Clculo mental aditivo-sustractivo y multiplicativo. Tablas de multiplicar y ley de los ceros. Automatizacin de algoritmos para las cuatro operaciones. Estimacin de resultados y uso racional de la calculadora. 3.-Diversos significados del concepto de fraccin. Iniciacin al concepto de nmero decimal 4.-Situaciones de la vida diaria multiplicativas. Estrategias para resolver problemas simples de multiplicar/dividir. Proceso de resolucin.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

5.-Estrategias para resolver problemas combinados de las cuatro operaciones. Proceso de resolucin. 6.-Iniciacin a la resolucin de problemas de recuento sistemtico. 7.-Magnitudes. Procedimientos para comparar y ordenar longitudes, capacidades, pesos, precios y amplitudes angulares. Sistema de unidades convencionales para cuantificar elementos de las magnitudes anteriores. Equivalencias. Utilizacin de instrumentos y expresin adecuada de una medicin. Apropiacin de puntos de referencia y estrategias de estimacin. 8.-La tabulacin del tiempo y la medida de duraciones. Equivalencias. El calendario. El reloj convencional y el digital. Interpretacin de programaciones horarias. II. Geometra 1.-Localizacin descriptiva y orientacin en el espacio. Posiciones relativas. 2.-Localizacin de puntos en el plano. Coordenadas. 3.-Lneas y superficies. Caractersticas y clasificacin. 4.-ngulos y giros. Comparacin/ordenacin. Utilizacin de instrumentos. 5.-Figuras y cuerpos geomtricos. Elementos bsicos: lado, vrtice, diagonal, ngulo, eje de simetra, caras, vrtices, aristas. Construccin. Clasificacin. Propiedades. Figuras simtricas. 6.-El rea de una figura geomtrica. Forma y tamao. Congruencia. 7.-Interpretacin de croquis y de planos sencillos. III. Representacin de la informacin 1.-Recogida de datos. Concepto de poblacin y de muestra. 2.-Elaboracin e interpretacin de tablas sencillas. 3.-Concepto de variable estadstica. Frecuencias absolutas. 4.-Elaboracin e interpretacin de grficas sencillas

CMO SE USA 1 - Antes de iniciar el proceso de evaluacin deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como: Comprender la situacin inicial y emocional en que se halla el alumno. Posibilitar que demuestre aquello que sabe. Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar. Considerar la evaluacin de forma flexible . Realizar siempre que sea posible una evaluacin en equipo: coevaluacin.

2.- El propio evaluador podr reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos tems que considere bsicos y rechazando aquellos que considere secundarios. 3.- El material de la prueba de evaluacin comprende un manual del evaluador para facilitar la presentacin de los tems a los alumnos, los criterios de evaluacin de cada tem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

4- El carcter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensin de cada tem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba. 5- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluacin Inicial

En la elaboracin de esta prueba se han tenido en cuenta documentacin de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programacin General), materiales curriculares de las editoriales Anaya, Santillana, Edeb y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martnez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educacin Primaria y diversa bibliografa sobre evaluacin y diseos curriculares.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS. 5 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

INSTRUCCIONES DE APLICACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN. En cada tem numerado se enuncia el descriptor de la accin a realizar, su aplicacin individual o colectiva, la presentacin explicada al alumno y los criterios de evaluacin que indican su superacin. Item n 1: Descriptor: Leer y escribir nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad el ejercicio escribiendo con palabras o con cifras segn corresponda. Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos. Item n 2: Descriptor: Comparar y ordenar nmeros naturales.. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad los signos mayor que, menor que o igual que. En la 2 parte ordenad los nmeros empezando por el mayor. Criterios de evaluacin: Item superado con dos errores como mximo Item n 3: Descriptor: Ordenar series de nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid los nmeros que faltan en cada serie. Criterios de evaluacin: Item superado con doce o ms aciertos Item n 4: Descriptor: Identificar el valor de posicin en los nmeros naturales: unidad, decena, centena de millar. Instrucciones de aplicacin: : Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced lo que indica cada uno de los ejercicios. Criterios de evaluacin: Item superado con seis o ms aciertos

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Item n 5: Descriptor: Identificar nmeros ordinales Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Localizad la posicin indicada por el nmero ordinal". Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error Item n 6: Descriptor: Conocer el sistema de numeracin romana. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador Completad la tabla escribiendo los nmeros romanos o arbigos que faltan.. Criterios de evaluacin: Item superado con ocho o ms aciertos. Item n 7: Descriptor: Sumar nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Colocad y Resolver las dos sumas. Criterios de evaluacin: Item superado con slo un error de clculo. Item n 8: Descriptor: Restar nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: : Aplicacin colectiva. Evaluador: Colocad y realizad las dos restas. Criterios de evaluacin: Item superado con slo un error de clculo. Item n 9: Descriptor: Multiplicar nmeros naturales Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Colocad y resolved las tres multiplicaciones".

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Criterios de evaluacin: Item superado con dos multiplicaciones correctas o un solo error de clculo. Item n 10: Descriptor: Multiplicar por la unidad seguida de cero. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las multiplicaciones por la unidad seguida de ceros. Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 11: Descriptor: Dividir nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las tres divisiones". Criterios de evaluacin: Item superado con dos divisiones bien resueltas. Item n 12: Descriptor: Expresar nmeros fraccionarios. Instrucciones de Aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced lo que se pide en cada uno de los ejercicios. Criterios de evaluacin: Item superado con un solo error. Item n 13: Descriptor: Resolver problemas de las cuatro operaciones. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Leed bien los problemas, razonadlos y resolvedlos. Criterios de evaluacin: Item superado si plantea correctamente cada problema, aunque haya errores de clculo. Se admite un fallo de planteamiento. Item n 14: Descriptor: Resolver operaciones combinadas: parntesis y jerarqua de las cuatro operaciones. Instrucciones de aplicacin: : Aplicacin colectiva.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Evaluador: Resolved las operaciones indicadas. Criterios de evaluacin: Item superado con cuatro o ms aciertos. Item n 15: Descriptor: Resolver operaciones de clculo mental. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved mentalmente las operaciones indicadas. Criterios de evaluacin: Item superado con dos o ms series resueltas. Item n 16: Descriptor: Identificar y utilizar medidas longitud, capacidad y masa. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Marcad con una X la unidad elegida en el primer ejercicio. Completad los dems ejercicios. Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos en el primer ejercicio y diez o ms aciertos en los restantes Item n 17: Descriptor: Identificar los valores del sistema monetario y establecer relaciones entre los distintos billetes y monedas Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved los problemas que se os plantean sobre cntimos y euros. Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos. Item n 18: Descriptor: Utilizar y operar con unidades de medida del tiempo. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced lo que se os plantea en cada uno de los ejercicios. Criterios de evaluacin: Item superado con diez o ms aciertos.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Item n 19: Descriptor: Identificar referentes respecto a la orientacin espacial. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Mirad bien el dibujo y marcad el camino a seguir entre la salida y la llegada. Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 20: Descriptor: Identificar y clasificar formas planas y elementos geomtricos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced lo que se pide en cada ejercicio. Criterios de evaluacin: Item superado con veinte o ms aciertos. Item n 21: Descriptor: Identificar y clasificar cuerpos geomtricos. Instrucciones de aplicacin: : Aplicacin colectiva. Evaluador: Identificad y nombrad los cuerpos geomtricos. Criterios de evaluacin: Item superado con siete o ms aciertos. Item n 22: Descriptor: Interpretar tablas de datos estadsticos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Observad el grfico de datos y completad la tabla. Criterios de evaluacin: Item superado con un solo error. Item n 23: Descriptor: Identificar los tipos de grficas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Unid con una flecha cada grfica con su nombre correspondiente.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 24: Descriptor: Identificar la moda estadstica. Instrucciones de Aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Responded las preguntas. Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

CUADERNO DEL ALUMNO/A

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL MATEMTICAS. 5 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL REA DE MATEMTICAS. 5 CURSO. ED. PRIMARIA CUADERNILLO DE EJERCICIOS

APELLIDOS Y NOMBRE: ______________________________________________ CENTRO: _______________________________ CURSO: ______ FECHA:_______

1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS.

Completa: 56.389 ____________________________________________________________ cuatrocientos veinte mil doscientos tres __________________________________ ochocientos mil cuatrocientos cincuenta y uno _____________________________ 79.538 ____________________________________________________________ 372.745 ___________________________________________________________ setecientos setenta mil ______________________________________________

2.- COMPARAR Y ORDENAR NMEROS

Completa con >, < , = 2.362 > 2162 23.350 24.350

12.881 ____ 12.981

47.261 ____ 49.602

Ordena los siguientes nmeros de mayor a menor:

57.318

8.752

12.600

624

54.362

14.513

_____________________________________________________________

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

3.- SERIACIONES.

Escribe los nmeros que faltan en estas series.

12.500 13.000

14.000

16.500

65

62

53

47

1.200

1.400

1.800

2.400

4.- VALOR DE POSICIN: UNIDAD, DECENA, CENTENA...

Rodea la cifra de las decenas de millar en los siguientes nmeros:

26.363

638.947

826.284

83.493

Escribe el nmero formado por: 5 centenas de millar, 3 decenas de millar, 7 unidades de millar, 3 centenas, 3 decenas y 5 unidades ____________________________________________

6 centenas, 4 decenas de millar, 7 decenas y 0 unidades _________________ 4 centenas y 9 decenas___________________________________________ 8 centenas de millar, 3 unidades de millar y 3 unidades_________________

5.- NMEROS ORDINALES.

Rodea el dibujo que se indica: onceavo :

decimoctavo:


sptimo:

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

6.- NUMERACIN ROMANA

Identifica el valor de los siguientes nmeros romanos: I 1 V X L C D M

.Completa: XIX = __19__ CCX = ______ XXXVI = ______ MMCC = ______ LX = _______ DCV = ______

7.- SUMAS DE NMEROS NATURALES

Coloca y realiza estas sumas: 364 + 54.483 + 74 = 8.386 + 1.493 + 39.734 =

8.- RESTAS DE NMEROS NATURALES

Coloca y realiza estas restas: 43.834 - 8.856 = 8.047 - 6.373 =

9.- MULTIPLICACIN.

Realiza estas multiplicaciones: 382 x 35 = 538 x 5 =

273 x 69 =

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

10.- MULTIPLICACIN: UNIDAD SEGUIDA DE CERO.

Resuelve estas multiplicaciones: 26 x 10 = 715 x 1.000 = 36 x 10.000 = 100 x 62 =

11.- DIVISIN.

Resuelve estas divisiones: 1.768 : 34 = 3.395 : 36 =

252 : 46 =

12.- FRACCIONES

Escribe la fraccin que tiene por denominador 5 y por numerador 3.

Colorea de verde los 6/10 de este segmento:

Escribe y colorea la fraccin que representa la parte sombreada.

Fraccin:

______

Fraccin: _______

Fraccin:

______

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

13.- PROBLEMAS.

Un panadero carga su camioneta con 873 barras de pan. En una panadera de 405 barras y en un restaurante 260. Cuntas barras de pan quedan en la camioneta?

En una biblioteca hay 125 libros de historia, 98 de literatura y 62 de aventuras. Cuntos libros hay en la biblioteca?

Alicia ha comprado 15 cuentos. Cada cuento tiene 135 pginas. Cuntas pginas en total tienen los cuentos?

En una caja hay 75 kilos de naranjas Cuntas bolsas de 3 kilos podemos llenar?

14.- OPERACIONES COMBINADAS: PARNTESIS Y JERARQUA DE LAS CUATRO OPERACIONES.

Resuelve estas operaciones.

20 + 3 x 4 = 8 x 4 + 12 =

3x6+5= 7x25=

43 + 5 x 2 = 30 5 x 2 =

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

15.- CLCULO MENTAL

Resuelve mentalmente las siguientes operaciones

A:

13

+ 27 - 12

+ 3

+ 9

B:

17

+ 8

+ 12 - 6

C:

16

- 28

TOTAL PUNTOS DE A =

TOTAL PUNTOS DE B =

TOTAL PUNTOS DE C =

16) DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.

Marca con una X segn la unidad de medida que utilizaras para medir estas magnitudes. km m cm mm kl l kg g

El agua de una piscina La altura de una torre La capacidad de una baera El peso de un canario El grosor de un cristal El peso de un coche Desde Zaragoza a San Sebastin

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Completa: 5 km = ______ m 46 dm = _____ mm 14 m = _______ cm 5 m y 8 dm = _______ dm

Completa: 1 litro = ________ cl 3 litros = _______ cl 6 dl = __________ cl 1 litro tiene _____ medios litros 1 litro tiene _____ cuartos de litro 2 dl = 20 cl

Completa: 1 t = 1.000 kg t = ________ kg 8 kg = ______ g 7000 = _____ g

17.- SISTEMA MONETARIO.

Cuntos cntimos (cents.) son? a.- Una moneda de 50 cents., dos monedas de 20 cents., y 3 monedas de 2 cents. _______________________ b.- Cuatro monedas de 5 cents., cinco monedas de 1 cent. y dos monedas de 10 cents. __________________

Cuntos euros son? a.- Dos billetes de 20 euros, un billete de 50 y tres billetes de 10: _________________ b.- Cinco billetes de 1 euro, dos billetes de 10 euros, tres billetes de 20 euros y uno de 100 euros: _____________________________________

Con qu monedas y/o billetes exactos pagaras los siguientes precios: a.- 075 euros: ______________________________________________ b.- 032 euros ______________________________________________ c.- 302 euros ______________________________________________

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

18.- MEDIDA DEL TIEMPO.

Une con flechas: Ao Mes Siglo Trimestre Lustro Dcada Semana 100 aos 12 meses 5 aos 30 das 10 aos 3 meses 7 das

Cuntas horas hay en un da? _______________________ Cuntas horas hay en un medioda? __________________ Cuntos minutos hay en tres cuartos de hora? __________ Cuntos segundos hay en 7 minutos? _________________

Dibuja las agujas de reloj marcando las 7 horas y 20 minutos

Un alumno de 5 curso entra en el colegio a las 8 y de la maana y sale a la 1 de la tarde. Por la tarde vuelve a entrar a las 3 y sale a las 5. Cuntas horas permanece en el colegio?

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

19.- ORIENTACIN ESPACIAL

Marca el camino que indican las flechas desde la salida e indica a dnde se llega.:

SALIDA 2

Casa

3 3 3 2 5 2 3 2 Estadio 4 Estacin

20.- FORMAS PLANAS Y ELEMENTOS GEOMTRICOS.

Relaciona mediante flechas y completa las definiciones. Las rectas que no se cortan se llaman Un punto divide a una rectas Dos rectas se cortan en un Un punto divide a una recta en La porcin de recta entre dos puntos se llama.. rectas paralelas segmento dos semirrectas rectas secantes un punto

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Escribe el nombre de estos ngulos.

____________

___________________

_______________

Identifica los siguientes polgonos: segn el nmero de lados:

__________

___________

____________

____________

Completa:

El tringulo EQUILTERO tiene _____lados iguales. El tringulo __________ tiene dos lados ___________. El tringulo ESCALENO tiene sus tres lados ___ ______________

Pon el nombre a cada uno de estos CUADRILTEROS.

__________

___________ _____________

_____________

____________

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Identifica los elementos de la circunferencia:

El espacio interior limitado por una circunferencia se llama: _________________

21.- CUERPOS GEOMTRICOS.

Identifica y pon el nombre a las siguientes figuras:

____________________

_________________

_______________

_________________

_________________

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Observa las figuras de la pregunta anterior y marca con una X la afirmacin correcta:

Prisma Tiene una base Tiene dos bases La base (o bases) es un polgono La base (o bases) es un crculo Las caras laterales son rectngulos Las caras laterales son tringulos

Pirmide X

Cilindro

Cono X

22.- TABLAS DE DATOS. En esta grfica se han representado los deportes preferidos por los alumnos y alumnas de la clase. Alumnos/as
10 8 6 4 2

Ftbol

Deportes preferidos

Con los datos de la grfica, completa esta tabla.

DEPORTES PREFERIDOS Ftbol Tenis Baloncesto Natacin Esqu

Baloncesto

n de alumnos y alumnas

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

Natacin

Esqu

Tenis

Contesta. Qu deporte tiene mayor nmero de preferencias?________________________ Cul menos?_________________________________ Cuntos alumnos/as hay en la clase?

23.- TIPOS DE GRFICAS.

Une cada grfica con su nombre.

100% 90% 80% 70%


100 80 60 40 20 0 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

POLGONO DE FRECUENCIA

PICTOGRAMA

DIAGRAMA DE BARRAS

24.- MODA ESTADSTICA.

Una gallina, a lo largo de doce das, pone el siguiente nmero de huevos cada da: 3 2 5 3 1 3 0 2 3 3 2 3

a.- Cul es la moda de esta serie? _______ Por qu? ________________________ b.- Cul es la media de la puesta de huevos? _______________________________

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES BSICAS AREA DE MATEMTICAS. 5 CURSO DE EDUCACIN PRIMARIA CENTRO:___________________________________________________ LOCALIDAD:________________________FECHA DE EVALUACIN:_______________ NOMBRE DEL ALUMNO/A: ________________________________________ CURSO: ______________________ FECHA DE NACIMIENTO: ______________

Claves: SI ; CF : Con frecuencia ; AV: A veces; NO

BLOQUE I: ARITMTICA Y MEDIDA SI 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.1.5. 5.1.6. 5.1.7. 5.1.8. 5.1.9 5.1.10 5.1.11 5.1.12 Domina los nmeros naturales y ordinales y realiza los algoritmos de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales Lee y escribe nmeros decimales hasta las centsimas. Ordena cantidades con nmeros decimales hasta la centsimas Compara nmeros decimales y fraccionarios Interpreta el valor posicional de las cifras y establece equivalencias. Realiza el algoritmo de la adicin con nmeros decimales hasta las centsimas y de nmeros fraccionarios de igual denominador. Realiza el algoritmo de la sustraccin con nmeros decimales hasta las centsimas y con nmeros fraccionarios de igual denominador. Realiza el algoritmo de la multiplicacin con nmeros decimales hasta las centsimas Realiza el algoritmo de la divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. Utiliza correctamente los parntesis en operaciones de suma y resta. Hace estimaciones de sumas , diferencias y productos. Utiliza las propiedades numricas y el dominio que tiene de las operaciones en el clculo mental. CF AV NO

VALORACIN Y OBSERVACIONES OBSERVACIONES AYUDAS

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

5.1.13 5.1.14 5.1.15 5.1.16 5.1.17 5.1.18 5.1.19 5.1.20 5.1.21 5.1.22 5.1.23 5.1.24 5.1.25 5.1.26 5.1.26

Domina todas las operaciones aprendidas con calculadora. Expresa con precisin medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo ms usuales, utilizando mltiplos y submltiplos y convirtiendo unas unidades en otras Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de longitud ms usuales: cm, dm, m, dam, hm y kmConoce, utiliza y convierte las unidades de medida de masa ms usuales: kg, g y dg. Conoce, utiliza y convierte unidades de medida de capacidad ms usuales: l, cl, kl. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de tiempo ms usuales: mes, trimestre, dcada, siglo, horas y minutos. Conoce y utiliza con correccin los distintos instrumentos de medida. Es capaz de reconocer con precisin los datos esenciales de un problema. A partir de los datos es capaz de plantear diversos problemas y darles una solucin correcta Resuelve problemas con operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin, alternando dos o ms operaciones Controla la coherencia del resultado obtenido en la resolucin de un problema Revisa el planteamiento y las operaciones realizadas cuando no ha obtenido un resultado correcto. Expresa los resultados de forma clara y precisa Cambia el enfoque en la resolucin de un problema cuando no ha obtenido el resultado correcto. Aplica los criterios de resolucin de problemas a situaciones cotidianas de su contexto personal. BLOQUE II: GEOMETRA

5.2.1. 5.2.2. 5.2.3.

Representa, e interpreta mediante coordenadas cartesianas croquis, itinerarios y planos Utiliza nociones geomtricas de paralelismo, perpendicularidad e interseccin de rectas, para orientarse y transmitir la informacin relativa a la situacin de los objetos en el plano Utiliza la regla , el comps y la escuadra

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

5.2.4.

5.2.5 5.2.6 5.2.7 5.2.8.

Clasifica formas y cuerpos geomtricos atendiendo a criterios de clasificacin: a.- Clasificacin de formas geomtricas segn criterios de superficie plana, regularidad y nmero de lados. b.- Clasificacin de cuerpos geomtricos segn criterios de superficie plana / superficie curva, nmero de bases, forma de las bases, nmero de vrtices de la base y forma de las caras laterales. Reconoce las clases de ngulos y opera con ellos Resuelve problemas del entorno mediante la utilizacin de nociones geomtricas de simetra, paralelismo, perpendicularidad y el clculo de permetros y reas. Calcula el rea del cuadrado y del rectngulo Reproduce e interpreta mapas sencillos. BLOQUE III: REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN Realiza, lee e interpreta representaciones grficas de datos referidos al entorno inmediato: a.- Representa la informacin mediante tablas de datos, bloques de barras y diagramas lineales. b.- Interpreta la informacin de tablas de datos, bloques de barras y diagramas lineales. Diferencia entre sucesos ms o menos seguros, posibles e imposibles basados en experiencias personales y cotidianas Hace estimaciones sobre sucesos

5.3.1

5.3.2 5.3.3.

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

MATEMATICAS

5 Curso

Registro Colectivo

Evaluacin Inicial

(X = tem conseguido) Lectura y escritura de nmeros Comparar y ordenar nmeros Seriaciones Valor de posicin: u,d,c Nmeros ordinales Numeracin romana Suma de nmeros naturales Resta de nmeros naturales Multiplicacin Multiplicacin por unidad seguida decenas Divisin Fracciones Problemas Operaciones combinadas Calculo mental Medidas de longitud, capacidad y masa Sistema monetario Medida del tiempo Orientacin espacial Tomas planas Cuerpos geomtricos Tablas de datos Tipos de grficos Moda estadstica

APELLIDOS Y NOMBRE

A R I T M T I C A Y M E D I D A

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

GEOMETRIA REP. INFORM.

EVALUACIN INICIAL. MATEMTICAS

ALUMNO/A: _____________________________________________

CURSO: 5

FECHA: _____________________

CONTENIDOS
Lectura y escritura de nmeros Comparar y ordenar nmeros Seriaciones Valor de posicin: u,d,c Nmeros ordinales Numeracin romana Suma de nmeros naturales Resta de nmeros naturales Multiplicacin Multiplicacin por unidad seguida decenas Divisin Fracciones

SUPERADO SI NO

CONTENIDOS
Problemas Operaciones combinadas Clculo mental Medidas de longitud, capacidad, masa Sistema monetario Medida del tiempo Orientacin espacial Tomas planas Cuerpos geomtricos Tablas de datos Tipos de grficos Moda estadstica

SUPERADO SI NO

Valoracin global: __________________________ Observaciones: ___________________________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________ El evaluador/a

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com

You might also like