You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO CARABOBO-SEDE

GUACARA CARRERA INGENIERIA EN SISTEMAS

UNIDAD 5: PRINCIPIOS DEL DERECHO


MERCANTIL
8.1.
8.2.

8.5.
8.4.

Act ! "# c $#%c& ' ()#t&* ! + !,()#t&* !. S c&#"-"#! M#%c-.t&/#!0 S c&#"-" "# R#!1 .!-(&/&"-" /&$&t-"-. C $1-23- S c&#"-" A.4.&$-. S#6,% !' !#6,% ! "# c-%6-' "# %#!1 .!-(&/&"-"' t% !. L7&-.8-. L- B-.c- C $#%c&-/. C%9"&t !. E/ F&"#&c $&! : c .c#1t + c/-!#!.

ABOGADA LUCRECIA DOMINGUEZ

:.;11

Diagrama de Generalidades del Derecho Mercantil.

D#%#c< M#%c-.t&/:
(1) Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. (2) Es la rama del Derecho rivado que regula las operaciones jur!dicas entre comerciantes y no comerciantes. (") Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, as! como de la actividad e#terna que $stos reali%an por medio de su empresa.

C4"&6 "# C $#%c& : Es una &ey que regula las actividades pro'esionales del
comerciante.

A%t3c,/ 1. C $1#t#.c&- "#/ C4"&6 "# C $#%c& : El c(digo de )omercio


rige las o*ligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

L ! Act ! 1,#"#. !#%+ a) Act ! S,()#t&* ! "# C $#%c& + ,on las o*ligaciones que derivan de los actos del comerciante. *) Act ! O()#t&* ! "# C $#%c& + ,on actos de comercio reali%ados por personas no comerciantes.

PRINCIPIOS DEL DERECHOS MERCANTIL


Principios Generales del Derecho: ,on aquellos que recogen las
nociones comunes que representan ideas 'undamentales de un sistema jur!dico en una $poca determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicaci(n universal dentro de un grupo de pa!ses de las di'erentes civili%aciones. En este sentido, se sostiene que cuando e#iste una laguna en la ley, el -ue% acude tradicionalmente a los principios generales del derecho, aplicando un derecho que no tiene como 'uente ni la ley, ni la costum*re. &lamamos 'uentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto o*jetivo de norma o regla o*ligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o 'orma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

&a ley+ es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma espec!'ica, regir. el Derecho com/n, que en este caso es el civil. &a costum*re+ es la repetici(n de ciertos actos y que adquieren repetici(n jur!dica, e#ceptuando a la costum*re los usos comerciales &a -urisprudencia. Es una interpretaci(n de la ley y es reali%ada por los (rganos jurisdiccionales, y se considera 'uente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.

Act ! "# c $#%c& ' ()#t&* ! + !,()#t&* !


C .c#1t E/ c .c#1t "# -ct "# c $#%c& ha sido muy discutido por la " ct%&.- ),%3"&c-, si *ien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse est.n siempre en torno a dos posi*ilidades+ #/ sistema objetivo + #/ subjetivo.

L- "#7&.&c&4. ()#t&*- pretende esta*lecer los requisitos de hecho que un acto de comercio de*e tener para que sea tal. or ejemplo, la constituci(n de una sociedad an(nima es un acto de comercio, con independencia de qui$n sea el que la constituye0 o una compraventa puede de'inirse como mercantil si se hace con la intenci(n de revender lo comprado, teniendo .nimo de lucro en ello. L- "#7&.&c&4. !,()#t&*- pretende condicionar el acto de comercio a que una o m.s de las personas que lo reali%an sean comerciantes o empresarios.

S c&#"-"#! M#%c-.t&/#!0 S c&#"-" "# R#!1 .!-(&/&"-" /&$&t-"-. C $1-23- S c&#"-" A.4.&$-. S c&#"-"#! M#%c-.t&/#!:
L- ! c&#"-" $#%c-.t&/ = ! c&#"-" c $#%c&-/) es aquella sociedad que tiene por o*jeto la reali%aci(n de uno o m.s actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. ,e opone a la sociedad civil. )omo toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jur!dica propia y distinta de sus miem*ros, y que contando tam*i$n con patrimonio propio, canali%an sus es'uer%os a la reali%aci(n de una 'inalidad lucrativa que es com/n, con vocaci(n tal que los *ene'icios que resulten de las actividades reali%adas , solamente ser.n perci*idos por los socios.

E/#$#.t ! "# /-! S c&#"-"#! M#%c-.t&/#!


En las ,ociedades 1ercantiles hay tres elementos 'undamentales+ L ! ! c&-/#!' / ! 1-t%&$ .&-/#! + / ! 7 %$-/#!+

E/#$#.t P#%! .-/+ Est. constituido por los socios, personas que aportan y re/nen sus es'uer%os (*ienes, capitales o tra*ajos) E/#$#.t P-t%&$ .&-/+ Est. 'ormado por el conjunto de *ienes que se aportan para 'ormar el capital social, los *ienes, tra*ajo, etc. E/#$#.t F %$-/+ Es el conjunto de reglas relativas a la 'orma o solemnidad de que se de*e revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individua2 lidad de derecho.

C/-!&7&c-c&4.
&as ,ociedades comerciales se pueden clasi'icar con'orme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes+

S#6>. #/ 1%#" $&.& "# / ! #/#$#.t !


S c&#"-"#! "# P#%! .-!: son las sociedades en las cuales predomina el ele2 mento personal. ,on las sociedades colectivas y en comandita simple. S c&#"-"#! &.t#%$#"&-!: En estas sociedades no est. muy claro el elemento predominante. ,on la ,ociedad de 3esponsa*ilidad &imitada y la )omandita por 4cciones. S c&#"-"#! "# c-1&t-/ c-1&t-/&!t-!+ En estas sociedades domina el capital social. En esta clasi'icaci(n se incluyen las ,ociedades y )ompa5!as 4n(nimas y las )ooperativas.

S c&#"-" c /#ct&*-' en Derecho mercantil, es uno de los posi*les tipos de sociedad mercantil. ,e trata de una sociedad e#terna (que act/a y responde 'rente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que reali%a actividades mercantiles o civiles

*ajo una ra%(n social uni'icada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cu*rirse con el capital social. L- ! c&#"-" #. c $-."&t- ! c&#"-" c $-."&t-%&-, es aquella sociedad mercantil en la que e#isten dos tipos de socios+ 1. L ! socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsa*ilidad ilimitada y solidaria). 2. L ! ! c& ! c $-."&t-%& ! que responden /nicamente con el capital aportado (responsa*ilidad limitada). 6o tiene un n/mero m!nimo de socios+

SOCIEDADES PERSONAS:
S c&#"-" c /#ct&*-' en Derecho mercantil, es uno de los posi*les tipos de sociedad mercantil. ,e trata de una sociedad e#terna (que act/a y responde 'rente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que reali%a actividades mercantiles o civiles *ajo una ra%(n social uni'icada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cu*rirse con el capital social. S c&#"-" #. C $-."&t- !&$1/# =P#%! .-!? #! -@,#//- @,# #A&!t# (-) ,.- %-84. ! c&-/ + !# c $1 .# "# ,. *-%& ! c $-."&t-%& ! @,# t&#.#. /- %#!1 .!-(&/&"-" /&$&t-"- -/ $ .t "# !, -1 %t-c&4..

SOCIEDADES INTERMEDIAS
L- S c&#"-" "# R#!1 .!-(&/&"-" L&$&t-"-: es una sociedad mercantil en la que el capital social est. dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas par2 ticipaciones sociales y en la que la responsa*ilidad de los socios se circunscri*e e#2 clusivamente al capital aportado por cada uno. &as participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades an(ni2 mas, dado que e#isten o*st.culos legales a su transmisi(n. 4dem.s, no tienen car.cter de 7valor7 y no puede estar representada por medio de t!tulos o anotaciones en cuenta, siendo o*ligatoria su transmisi(n por medio de documento p/*lico que se inscri*ir. en el li*ro registro de socios. L- ! c&#"-" C $-."&t- P % Acc& .#! (8ntermedias) se constituye entre socios comanditados que responden de manera su*sidiaria ilimitada y solidariamente de las o*ligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que /nicamente est.n o*ligados al pago de sus acciones y aportaciones.

SOCIEDADES DE CAPITAL O CAPITALISTAS


S c&#"-"#! + C $1-23-! A.4.&$-!: L- ! c&#"-" -.4.&$- (tam*i$n conocida como S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participaci(n en el capital social a trav$s de t!tulos o acciones. &as acciones pueden di'erenciarse entre s! por su distinto valor nominal o por los di'erentes privilegios vinculados a $stas, como por ejemplo la percepci(n a un dividendo m!nimo. &os accionistas no responden con su patrimonio

personal de las deudas de la sociedad, sino /nicamente hasta el monto del capital aportado. L-! C 1#%-t&*-! 9na c 1#%-t&*- es una asociaci(n aut(noma de personas que se han unido voluntariamente para 'ormar una organi%aci(n democr.tica cuya administraci(n y gesti(n de*e llevarse a ca*o de la 'orma que acuerden los socios, generalmente en el conte#to de la econom!a de mercado. ,u intenci(n es hacer 'rente a sus necesidades y aspiraciones econ(micas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democr.ticamente controlada. &a diversidad de necesidades y aspiraciones (tra*ajo, consumo, cr$dito, etc.) de los socios, que con'orman el o*jeto social o actividad cooperativi%ada de estas empresas, de'ine una tipolog!a muy variada de cooperativas. &os principios cooperativos constituyen las reglas *.sicas de 'uncionamiento de estas organi%aciones. &a 4lian%a )ooperativa 8nternacional (4)8) es la organi%aci(n internacional que desde el a5o 18:; aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. rototipo de empresa asociativa, la cooperativa constituye la 'orma m.s genuina de entidad de econom!a social. T&1 ! "# c 1#%-t&*-! 4unque pueden hacerse distintas clasi'icaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relaci(n al o*jeto que desempe5an. Entre $stas se pueden mencionar las siguientes+

C C C C C C C C C C

1#%-t&*- "# t%-(-) -! c&-" c 1#%-t&*- "# 1% ",cc&4. 1#%-t&*- "# c .!,$&" %#! + ,!,-%& ! 1#%-t&*- -6%-%&1#%-t&*- "# -< %% + c%9"&t 1#%-t&*- "# !#%*&c& ! 1#%-t&*- "# *&*&#."-! 1#%-t&*- "# t%-.!1 %t# 1#%-t&*- "# t,%&!$ 1#%-t&*- "# #.!#2-.81#%-t&*- #!c /-%

E#isten tam*i$n algunos tipos m.s espec!'icos, como los de c 1#%-t&*- "# #A 1/ t-c&4. c $,.&t-%&- "# /- t&#%%-' c 1#%-t&*- "# !#%*&c& ! 1>(/&c !' c 1#%-t&*"# #/#ct%&7&c-c&4. %,%-/ c 1#%-t&*- "#/ $-%.

A c .t&.,-c&4. ,. c,-"% @,# &.t#.t- #A1/&c-% /-! "&7#%#.c&-! #.t%# E$1%#!- C 1#%-t&*- + E$1%#!- C-1&t-/&!t- c/B!&cE$1%#!- c-1&t-/&!tE$1%#!- c 1#%-t&*-

&as personas *uscan o*tener ganancias y *ene'iciarse unos so*re otros ('in de lucro)

&as personas *uscan dar servicios y el *ene'icio com/n (sin 'ines lucrativos)

)on la ganancia se *ene'icia el propietario del capital

)on la ganancia se *ene'icia la prestaci(n de servicios

P%&.c&1-/ ()#t&* + ensanchar los m.rgenes hasta hacerlos lo m.s provechosos posi*les para el accionista

P%&.c&1-/ ()#t&* : o'recer servicios de calidad y econ(micos, y reportar *ene'icios a los socios

El *ene'icio logrado se distri*uye entre los accionistas

El e#cedente disponi*le se devuelve a los socios en proporci(n a sus actividades o servicios

El capital dirige, la persona no

&a persona dirige, el capital no

&a persona no tiene ni vo% ni voto

&a persona tiene vo% y voto

El n/mero de socios es limitado

El n/mero de socios es ilimitado. ueden ser socios todas las personas que lo deseen, seg/n estatutos

&os o*jetivos son independientes del socio

&os o*jetivos son dependientes de las necesidades de los socios

4dministrada por un n/mero reducido de personas

,e go*ierna con la participaci(n de todos los socios

,e organi%a internamente por medio de la competencia

,e organi%a internamente por medio del apoyo mutuo

SEGUROS
E/ c .t%-t "# !#6,% : Es el medio por el cual el asegurador se o*liga, mediante el co*ro de una prima, a resarcir un da5o o a pagar una suma de dinero al veri'icarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por o*jeto toda clase de riesgos si e#iste inter$s asegura*le, salvo prohi*ici(n e#presa de la ley. El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se o*liga a e'ectuar el pago de esa prima, a cam*io de la co*ertura otorgada por el asegurador, la cual le evita a'rontar un perjuicio econ(mico mayor, en caso de que el siniestro se produ%ca. El contrato de seguro es consensual0 los derechos y o*ligaciones rec!procos del asegurador y asegurado, empie%an desde que se ha cele*rado la convenci(n, aun antes de emitirse la p(li%a. 4l reali%ar un contrato de seguro, se intenta o*tener una protecci(n econ(mica de *ienes o personas que pudieran en un 'uturo su'rir da5os. SUCETOS DEL CONTRATO DE SEGUROS Dentro de esta relaci(n contractual encontramos a los siguientes sujetos+
o o o

El asegurador (Empresa de ,eguros) El asegurado El *ene'iciario

E/ -!#6,%-" %' es la persona jur!dica que esta autori%ada e#presamente por ley a prestar servicios como tal y es adem.s quien asume el riesgo y en virtud de ello se o*liga a indemni%ar al asegurado o al *ene'iciario del seguro por la producci(n de un evento previamente determinado e incierto, a cam*io de perci*ir una retri*uci(n que es conocida como prima. E/ -!#6,%-" , es la persona natural o jur!dica que *usca trasladar un determinado riesgo a un tercero (empresa aseguradora) a e'ecto de que le sean resarcidos a $l o a un tercero los da5os o perdidas que puedan derivar del acaecimiento de un suceso incierto a la 'echa del contrato de seguro. )on tal o*jeto de*er. a*onar una retri*uci(n (prima) al asegurador. E/ (#.#7&c&-%& , es la persona que, sin ser asegurado, reci*e el importe de la suma asegurada. En consecuencia, no esta o*ligado a satis'acer las primas a la compa5!a.

EA&!t#. "&!t&.t-! c/-!#! "# !#6,% !' - !-(#%


S#6,% ! "# &.t#%#!#!' @,# 1,#"#. !#% : P % #/ ()#t .2 el inter$s puede ser so*re un *ien determinado, so*re un derecho determinado a un *ien o derivado de un *ien y so*re todo el patrimonio. P % /- c/-!# "#/ &.t#%9! -!#6,%-" .2 puede ser so*re el inter$s del capital y el inter$s de la ganancia. o S#6,% ! "# 1#%! .-!' @,# 1,#"#. !#% + E. !#.t&" #!t%&ct , al seguro so*re la vida humana < seguros para el caso de muerte, supervivencia, etc. E. !#.t&" -$1/& ' a los seguros que cu*ren un acontecimiento que a'ecta la salud o integridad corporal. S#6,% ! Ac,$,/-t&* !.- aquel en el que dos o mas entidades de seguros cu*ren independientemente y simult.neamente un riesgo. S#6,% - t " %&#!6 .2 aquel en el que se han incluido todas las garant!as normalmente aplica*les a determinado riesgo. S#6,% c /#ct&* .2 aquel contrato de seguro so*re personas, que se caracteri%a por cu*rir mediante un solo contrato m/ltiples asegurados que integran una colectividad homog$nea. S#6,% c $1/#$#.t-%& .2 aquel que se incorpora a otra con o*jeto de prestar a la persona asegurada en am*os una nueva garant!a o ampliar la co*ertura pree#istente. S#6,% "# -cc&"#.t#!.2 aquel que tiene por o*jeto la prestaci(n de indemni%aciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la p(li%a. S#6,% "# -!&!t#.c&- "# *&-)#!.- aquel seguro conducente a resolver las incidencias de diversa naturale%a que le hayan surgido durante un viaje. S#6,% "# -,t $4*&/#!.- aquel que tiene por o*jeto la prestaci(n de indemni%aciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulaci(n de veh!culos. S#6,% "# #.7#%$#"-".2 es aquel en virtud, en caso de en'ermedad del asegurado, se le entrega una indemni%aci(n prevista previamente en la p(li%a. S#6,% c .t%- &.c#."& .- aquel que garanti%a al asegurado la entrega de la indemni%aci(n en caso de incendio de sus *ienes determinados en la p(li%a o la reparaci(n o resarcimiento de los mismos. S#6,% "# 1#%! .-!.- aquel que se caracteri%a porque el o*jeto asegurado es la persona humana, tomando en cuenta su e#istencia, salud e integridad al pago de la prestaci(n. S#6,% c .t%- % ( !.- aquel en el que el asegurador se compromete a indemni%ar al asegurado por las perdidas su'ridas a consecuencia de la desaparici(n de los o*jetos asegurados. S#6,% "# t%-.!1 %t#!.- aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemni%aciones a consecuencia de los da5os so*revenidos durante el transporte de mercanc!as. S#6,% "# *&"-.- es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo del 'allecimiento o supervivencia del asegurado en una $poca determinada.
o

S#6,% "# %#!1 .!-(&/&"-" c&*&/


9na p(li%a de co*ertura total de responsa*ilidad civil tiene como o*jetivo otorgar co*ertura a terceros por concepto de+

Da5os personales y perjuicios por pu*licidad 3esponsa*ilidad legal por incendio, que ha*itualmente es o*ligatorio en caso de arriendo de instalaciones. Esto le otorga co*ertura en caso de que su negligencia redunde en da5os o p$rdidas que a'ecten el *ien de su arrendador. or ejemplo, deja 'uncionando por error una peque5a estu'a el$ctrica y se va a su casa al 'inal del d!a. Durante la noche, la estu'a tiene un cortocircuito e inicia un incendio, en el cual el 'uego y el humo generan da5os al inmue*le. En este caso, la p$rdida se origin( por el acto negligente de dejar encendida la estu'a. 4qu! es donde la 3esponsa*ilidad legal por incendio protege su inversi(n. roductos y operaciones completadas =astos o pagos m$dicos 3esponsa*ilidad general por sus instalaciones. El mejor ejemplo es el ha*itual riesgo de .trope%ar a causa de una al'om*ra deteriorada, causando da5os '!sicos..

En ciertos casos, algunas p(li%as e#cluir.n la co*ertura de roductos y operaciones completadas y > o Da5os personales y perjuicios por pu*licidad, dependiendo de los servicios que presta su empresa. En estos casos se de*e contar con una P4/&8- "# %#!1 .!-(&/&"-" 1% 7#!& .-/, 6egligencia pro'esional o Errores y omisiones espec!'icas para su negocio que otorgue co*ertura en el caso de errores y omisiones que puedan redundar en acciones legales en contra de su empresa. Esto se aplica particularmente a pro'esiones que est.n sujetas a un mayor grado de cuidados o normas, por ejemplo, los a*ogados, consultores en ingenier!a, agentes de seguros, corredores de propiedades, m$dicos y dentistas.

F&-.8- 6-%-.t&8-"-+ ,e utili%a en caso de alg/n siniestro cu*ierto por la co*ertura


de 3esponsa*ilidad )ivil ro'esional para 1$dicos, y de acuerdo con los requisitos que la &ey esta*lece respecto a la presentaci(n de una 'ian%a para lograr la li*ertad provisional, condicional y>o preparatoria del 4segurado. &a )ompa5!a pagar. el importe de la prima correspondiente a dicha 'ian%a, e#pedida por una )ompa5!a 4'ian%adora legalmente constituida. U.- 7&-.8- es una garant!a que *usca asegurar el cumplimiento de una o*ligaci(n. ,in em*argo, es un t$rmino que puede resultar equ!voco, al hacer re'erencia tanto a una garant!a real como a una garant!a personal.

T&1 ! "# 7&-.8G-%-.t3- 1#%! .-/ &a 7'ian%a7, en sentido estricto, consiste en una garant!a personal, en virtud de la cual se asegura el cumplimiento de una deuda u o*ligaci(n mediante la e#istencia de un 'iador. El 'iador es una tercera persona, ajena a la deuda, que garanti%a su cumplimiento, comprometi$ndose a cumplir $l lo que el deudor no haya cumplido por s! mismo (deudor su*sidiario).

En el Derecho civil, el 'iador y el deudor son dos personas di'erentes, ligados mediante una 'igura que posee una 'isonom!a contractual+ contrato de 'ian%a. &a relaci(n entre el acreedor y el 'iador pasa a trav$s del deudor. G-%-.t3- %#-/ ?tro uso com/n del t$rmino 7'ian%a7 en el .m*ito jur!dico es el de entrega de una cantidad de dinero como garant!a de ciertas o*ligaciones. ,in em*argo, a pesar del nom*re, la 'ian%a monetaria no es tal, sino que se trata de un caso de prenda irregular, al tratarse de una garant!a real y no personal. E#isten varios .m*itos del Derecho en el que aparece esta 'igura.

En el Derecho contractual+ la 'ian%a garanti%a el cumplimiento de las o*ligaciones derivadas de un contrato. or ejemplo, es ha*itual la constituci(n una 'ian%a monetaria en caso de arrendamiento de inmue*les para garanti%ar el cumplimiento del pago de las rentas de arriendo, as! como la devoluci(n en *uen estado del *ien arrendado. En Derecho procesal penal+ la 'ian%a monetaria se entrega como 'orma de garanti%ar que el acusado no tiene intenci(n de huir de la justicia. )on ello se pretende evitar o levantar una medida prisi(n preventiva. Es el caso t!pico de la li*ertad *ajo 'ian%a.

I.c,$1/&$&#.t
En el caso de incumplimiento de la o*ligaci(n garanti%ada, depender. del caso concreto para esta*lecer qu$ ocurre con la 'ian%a. or ejemplo, en Derecho contractual lo ha*itual es que el acreedor utilice la 'ian%a para resarcirse de los da5os y perjuicios ocasionados. ,in em*argo, en Derecho procesal penal una posi*le 'uga del acusado provoca la p$rdida a*soluta de dinero dado como 'ian%a, sin necesidad de evaluar gastos o da5os.

L- B-.c- C $#%c&-/. C%9"&t

!. E/ F&"#&c $&! : c .c#1t + c/-!#!

El sistema *ancario de @ene%uela se caracteri%a por estar dominado por la *anca privada nacional que para enero de 2AAB cu*r!a el ;8,4C de los activos totales del mercado, mientras que la *anca e#tranjera ocupa*a el "A,4C y el resto est. en manos del Estado (11,2C). E#isten ;8 instituciones 'inancieras de ellas "D son *ancos comerciales (Eanca )omercial y Eanca 9niversal) y otras 22 est.n dedicadas a la *anca especiali%ada. El sector *ancario emplea cerca de D;.AAA personas (2AAB) y cuenta con m.s de ".1AA agencias u o'icinas. &os principales *ancos son el Eanco de @ene%uela>=rupo ,antander, Eanesco, Eanco 1ercantil y EE@4 Eanco rovincial.

DE,9 !# #.t&#."# 1 % t&t,/-%&8-c&4.F C%9"&t ! (-.c-%& !


&a actividad relativa a la cesi(n onerosa, plena, de'initiva, irrevoca*le e incondicionada de cr$ditos *ancarios con vencimiento 'uturo que luego ser.n 'raccionados e incorporados a valores negocia*les, se ha denominado Ftitulari%aci(n de cr$ditos *ancariosG. En la /ltima d$cada se han venido desarrollando una gran variedad de instrumentos 'inancieros so'isticados que permiten a los diversos agentes de la

econom!a o*tener recursos a menores costos. 9no de estos mecanismos est. constituido por la titulari%aci(n de activos originadores de 'lujos de caja recurrentes. &a idea que su*yace de estos procesos es lograr la trans'ormaci(n de activos il!quidos (no suscepti*les de negociaci(n) en recursos actuales (anticipar a valores presentes 'lujos de caja 'uturos), permitiendo de este modo su li*re aplicaci(n a las necesidades reales de las empresas. 4s!, en el caso de la *anca y otras instituciones 'inancieras, los costos operativos originados por el esta*lecimiento de niveles m!nimos de patrimonio (com/nmente conocido como Fadecuaci(n patrimonialG), la competencia por la captaci(n de recursos generada por la incorporaci(n activa de nuevos entes 'inancieros, tales como las entidades de inversi(n colectiva y las casas de *olsa, y la llamada *anca de gaveta, han generado que las instituciones 'inancieras *usquen v!as o alternativas que permitan hacerles m.s competitivos dentro del mercado 'inanciero actual. &a titulari%aci(n de cr$ditos *ancarios es una de dichas alternativas, pues permite a los *ancos, por una parte, desprenderse, en 'orma de'initiva, de ciertos activos que componen su patrimonio y la posi*ilidad, en consecuencia, de disminuir los costos operativos inherentes al cumplimiento de los l!mites de patrimonio esta*lecidos en nuestra legislaci(n *ancaria, y por la otra, cumplir con la *anca de gaveta mediante la inversi(n en t!tulos de participaci(n, originados en procesos de titulari%aci(n, cuyos activos su*yacentes pueden encontrarse constituidos por cr$ditos dirigidos a satis'acer necesidades de vivienda, el desarrollo agroindustrial y agropecuario, el desarrollo y 'omento de la microempresa, el desarrollo y 'omento del turismo, entre otros.

9n 7&"#&c $&!

(del lat!n 'ideicommissum, a su ve% de fides, 7'e7, y commissus, 7comisi(n7) es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada 'ideicomitente o tam*i$n 'iduciante, transmite *ienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o 'uturos, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada 'iduciaria), para que $sta administre o invierta los *ienes en *ene'icio propio o en *ene'icio de un tercero, llamado 'ideicomisario. )a*e se5alar que, al momento de la creaci(n del 'ideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del *ien o*jeto del 'ideicomiso. El 'ideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos *ienes a un 'in l!cito determinado, encomendando la reali%aci(n de ese 'in a una instituci(n 'iduciaria. 7Ha*r. 'ideicomiso cuando una persona ('iduciante) transmita la propiedad 'iduciaria de *ienes determinados a otra ('iduciario), quien se o*liga a ejercerla en *ene'icio de quien se designe en el contrato (*ene'iciario), y a transmitirlo al cumplimiento de un pla%o o condici(n al 'iduciante, al *ene'iciario o al 'ideicomisario.7

H&!t %&- "#/ 7&"#&c $&!


El origen del 'ideicomiso puede hallarse en la 'iducia (que en lat!n signi'ica 7'e, con'ian%a7). )on el tiempo, el concepto se enriqueci( y asumi( distintas modalidades de la 'igura del trust law en el common law.

P-%t#!
E/ 7&",c&-.t# 7&"#&c $&t#.t#, que es la parte que trans'iere a otros *ienes determinados. Iiene que poseer el dominio pleno de los *ienes dados en 'ideicomiso.

E/ 7&",c&-%& , que es la parte a quien se trans'ieren los *ienes, y que est. o*ligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del *uen hom*re de negocios (administrar lo ajeno como propio), que act/a so*re la *ase de la con'ian%a depositada en $l. uede ser cualquier persona '!sica o jur!dica. El Jiduciario de*e ser una persona moral autori%ada para ser Jiduciaria en los t$rminos de la &ey de 8nstituciones de )r$dito. E/ (#.#7&c&-%& , que es la persona en cuyo *ene'icio se ha instituido el 'ideicomiso, sin ser el destinatario 'inal de los *ienes. ueden ser una o varias personas '!sicas o jur!dicas. E/ 7&"#&c $&!-%& , que es el destinatario 'inal de los *ienes. 6ormalmente, el *ene'iciario y el 'ideicomisario son una misma persona. ero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio 'iduciante.

C/-!#! "# 7&"#&c $&!


a) S#6>. @,# #/ 7&",c&-.t# %#c&(. ,.- c .t%- 1%#!t-c&4. 1.Iransmisi(n 'iduciaria con contraprestaci(n+ la transmisi(n de los *ienes Jidei2 comitidos se reali%a a t!tulo de 'iducia, o de con'ian%a, pero el 'iduciante reci*e una contraprestaci(n por dicha transmisi(n. 2.Iransmisi(n 'iduciaria sin contraprestaci(n+ es posi*le la e#istencia de una transmisi(n 'iduciaria sin contraprestaci(n, por ejemplo, donar los *ienes 'ideicomitidos a un tercero. *)S#6>. #/ O()#t U.- 1 !&(/# c/-!&7&c-c&4. . /&$&t-t&*- "# /-! "&*#%!-! c/-!#! "# 7&"#&c $&! #A&!t#.t#!' !#6>. !, ()#t ' 1,#"# !#% /!&6,&#.t#: 1? F&"#&c $&! "# 6-%-.t3-+ puede reempla%ar con ventajas a la hipoteca y a la prenda. ara ello, el 'iduciante transmite un *ien (una cosa inmue*le o mue*le) en propiedad 'iduciaria, garanti%ando una o*ligaci(n que mantiene a 'avor de un tercero, con instrucciones de que, no pagada la misma a su vencimiento, el 'iduciario proceder. a disponer de la cosa y con su producido neto desinteresa al acreedor y el remanente l!quido que resta, lo reintegra al 'iduciante. En el contrato de 'ideicomiso se adoptar.n todas las previsiones necesarias, incluyendo la 'orma de acreditar la mora del 'iduciante deudor con su acreedor, *ene'iciario de la garant!a. De este modo, se evitan los tr.mites de ejecuci(n judicial, con la rapide% y econom!a que ello supone, no olvidando que el *ien 'ideicomitido queda 'uera de la acci(n de los otros acreedores del 'iduciante y de los que los sean del 'iduciario. Kueda 'uera tam*i$n del concurso de cualquiera de ellos, evit.ndose todo tr.mite de veri'icaci(n (salvo la acci(n de 'raude que se haya cometido respecto de los acreedores del 'iduciante). :? F&"#&c $&! "# !#6,% !: las *uenas intenciones del je'e de 'amilia que contrata un seguro de vida para que, el d!a que 'alle%ca, su esposa e hijos reci*an una suma importante que les permita una digna su*sistencia, puede malograrse si, ocurrido el siniestro, los *ene'iciarios de la indemni%aci(n que a*one la compa5!a aseguradora administran mal lo reci*ido y en poco tiempo consuman el importe co*rado. Es una preocupaci(n que nunca descarta quien contrata tal seguro, la que puede evitarse por v!a de un 'ideicomiso de*idamente constituido. El asegurado nom*ra como *ene'iciario a un *anco u otra entidad 'inanciera de su con'ian%a y cele*ra con el mismo un contrato de 'ideicomiso, design.ndolo 'iduciario del importe a perci*ir de la aseguradora, 'ijando

su pla%o y especi'icando todas las condiciones a las que de*e ajustarse aquel en cumplimiento de los 'ines instruidos (inversiones a e'ectuar, *ene'iciarios de las rentas, destino 'inal de los *ienes, etc.). ,e trata de una modalidad de 'ideicomiso que puede ser de suma utilidad y con provecho para las entidades 'iduciarias por las comisiones u otros ingresos que por su gesti(n convengan y perci*an. 5? F&"#&c $&! &.$ (&/&-%& + el 'iduciario reci*e del 'iduciante un inmue*le con el 'in de administrarlo o desarrollar un proyecto de construcci(n y venta de las unidades construidas. Damos como ejemplo la construcci(n de un edi'icio con unidades a distri*uir entre quienes resulten adjudicatarios *ajo el r$gimen de propiedad hori%ontal. )on'luyen en el negocio intereses diversos, como entidades que conceden cr$ditos, constructores y arquitectos que realicen los tra*ajos, ingenieros y calculistas, entidades municipales que de*an conceder los permisos y autori%aciones que correspondan, entidades de control am*iental, el o los propietarios del terreno donde se har. la construcci(n, etc. &a presencia de todos estos interesados, logra conciliarse con ventaja cuando una entidad 'inanciera especiali%ada ejerce la titularidad del inmue*le como propiedad 'iduciaria y o'rece plena seguridad de que el negocio se desarrollar. con respeto de todos los intereses involucrados y seg/n lo convenido. G? F&"#&c $&! "# -"$&.&!t%-c&4. c . c .t% / ),"&c&-/+ se esta*lece para las asociaciones civiles con personer!a jur!dica, como las dedicadas a la actividad deportiva de cualquier !ndole que, en casos de quie*ras decretadas o concursos preventivos, se constituya un 'ideicomiso de administraci(n a cargo de un (rgano 'iduciario con el 'in de administrar dichas entidades. Este (rgano 'iduciario que se supone e#perto en crisis conc/rsales, se compone de un contador, un a*ogado y un e#perto deportivo, quienes tra*ajan en 'orma conjunta y a su ve% son controlados por un jue%. El 'in de este (rgano 'iduciario es que tres e#pertos de distintas .reas unan sus es'uer%os, a 'in de solucionar la crisis que atraviesa la entidad y mantener su continuidad, adem.s de esta*lecer las causas que la llevaron a la quie*ra. 9na de las actividades encargadas a este (rgano es la consolidaci(n del pasivo, so*re el cual, una ve% determinado, se emitir.n certi'icados representativos, nominativos y endosa*les a los acreedores. &as *ases so*re las que se apoya la normativa legal son el deporte como derecho social, el generar ingresos genuinos, a 'in de poder sanear el pasivo y garanti%ar a los acreedores el co*ro de sus cr$ditos, superando el estado de insolvencia, para que de este modo se garantice la continuidad de la instituci(n. 5? F&"#&c $&! t#!t-$#.t-%& + puede constituirse por contrato o testamento, y solo podr. ser hecho so*re *ienes determinados. De esta manera, el 'iduciante puede imponer la indivisi(n de los *ienes 'ideicomitidos durante un pla%o a partir de su deceso. H? F&"#&c $&! "# -"$&.&!t%-c&4.: responde a la conveniencia del 'ideicomitente en relevarse de la administraci(n de sus *ienes, por ra%ones de edad, de ocupaci(n o por comodidad. I? F&"#&c $&! "# &.*#%!&4.: constituye una modalidad del 'ideicomiso de administraci(n. )on $l, se procura un rendimiento de los *ienes que se optimi%a por el manejo pro'esional que reali%a el *anco. 8? F&"#&c $&! t%-!/-t&* "# " $&.& : produce la transmisi(n de'initiva del *ien a 'avor del 'ideicomisario al cumplirse la condici(n del contrato. J? F&"#&c $&! 7&.-.c&#% : la )omisi(n 6acional de @alores apro*( el primer 'ideicomiso 'inanciero el AB de diciem*re de 1::;. ermiten tomar diversos tipos de derechos creditorios como un activo su*yacente con la 'inalidad de posi*ilitar la

titulari%aci(n (securiti%aci(n) emitiendo so*re la *ase de dichos activos su*yacentes, t!tulos de deuda y>o certi'icados de participaci(n que son adquiridos por inversores.

You might also like