You are on page 1of 4

CURVA MASA

DEFINICIN La curva masa, llamada tambin curva de volmenes acumulados, es una curva que se utiliza en el estudio de movimiento de tierras en las carreteras ello se encuentra relacionado con la longitud. Proporciona el volumen acumulado que ha escurrido en una estacin en funcin de la longitud, a partir de un origen arbitrario. PLANTEAMIENTO Consideraciones Generales Dado que la grfica de la curva masa representa la variacin de los volmenes acumulados en de la longitud en una estacin de aforo, es una curva siempre creciente que contiene a lo ms peque os tramos horizontales o casi horizontales correspondientes a que el terreno no es mu! accidentado. "e requiere de argumento una serie de volmenes medidos a cierta distancia en este caso las progresivas, #ilmetros, ! el intervalo de la longitud para el cual se considera el volumen medio. Argu en!os - $n una cierta distancia, #ilmetros, $ % & ' & ( ( ' " ) * D +,m-. - el intervalo de tiempo para el cual se considera el volumen medio. /a que se trata de volmenes continuos medios a cierta distancia puedo considerar varios #ilmetros para cada mes indistintamente. 0 Procedimiento para el anlisis. 0 )bteniendo 1olmenes La serie hidromtrica de caudales registrados, se debe de convertir a volmenes, as2 por e3emplo sea el mes de enero de -4 d2as ! un caudal medio mensual de -m-5s, entonces6

$l mismo procedimiento para cada elemento de los argumentos. Vol" enes acu ulados $ste es un proceso puramente repetitivo, teniendo almacenado en un vector los volmenes medios mensuales se programar as26 1ol ,i.6 volumen medio mensual 1ol7a,i.6 volumen acumulado

Gra#icando

Para graficar se tendr en una matriz, en la primera columna las abscisas ! en al segunda las ordenadas ,tiempo vs volumen acumulado., una secuencia de puntos en la cual el programa debe obtener dos puntos consecutivos ! unir con una recta, de esta forma se tendr rectas consecutivas que formarn la grfica entera.

Di$u%ado la cur&a

asa es 'osi$le conocer

a0 $l volumen discurrido desde el inicio del periodo hasta una fecha dada. b0 $l volumen discurrido entre dos fechas. c0 $l caudal medio correspondiente a un intervalo t8 9 t:, que viene a ser proporcional a la pendiente de la recta que une los puntos de curvas de abscisas t8, t:. d0 $l caudal en una fecha, que viene a ser proporcional a la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto correspondiente. e0 $l caudal medio correspondiente a todo el periodo. 'nalizando la curva masa a fin de determinar la capacidad que debe tener un embalse destinado a obtener un caudal regulado igual al caudal medio de todo el periodo. Para obtener el volumen que ha! que tener almacenado antes que inicie el periodo.

Para es!o seguir los siguien!es 'asos 0 ;nir con una recta el punto inicial ! la final de la curva. 0 )btener la ecuacin de esta recta. 0 $valuar en esta ecuacin las abscisas de la curva. 0 <acer la diferencia de las ordenadas de la curva con los de la recta.

Despus de haber realizado todo lo anterior la grfica debe quedar algo as26

Volu en (ue )a* (ue al acenar duran!e el 'eriodo

$s el primer elemento del vector de diferencias ordenado. - =olmada la capacidad del reservorio $l 2ndice del vector de diferencias original que indica el volumen que se tiene que almacenar durante el periodo representa el tiempo en la cual el embalse est colmado. - Reser&orio &ac+o $l 2ndice del vector de diferencias original que indica el volumen que se tiene que almacenar antes de iniciar el periodo representa el tiempo en la cual el reservorio est vac2o. - Ca'acidad +ni a del e $alse "implemente es la sumatoria> del primer ! el ltimo elemento del vector de diferencias ordenado, esto es vlido cuando la grfica de la curva masa sea completa, en caso contrario es el primer elemento del vector de diferencias ordenado.

Resu iendo la gr,#ica (uedar+a as+-

Donde. 0 +;6 capacidad m2nima del embalse 0 '=6 volumen que se debe tener almacenado antes de iniciar el periodo 0 +?6 volumen que se debe almacenar durante el periodo 0 $n +6 colmada la capacidad del reservorio. 0 $n @6 reservorio vac2o.

You might also like