You are on page 1of 10

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

MODEMS. ADSL y PCL


ndice
-Resumen de los contenidos. -Cuadro con las recomendaciones de la ITU-T, serie ! de "2 a #2$ -Es%uema de &lo%ues de la cone'in entre usuario ( la red Internet, utilizando )*+,. -uncionamiento de cada &lo%ue. -Es%uema de &lo%ues de la cone'in entre usuario ( la red de Endesa utilizando PC,. -uncionamiento de cada &lo%ue. -Cuadro com.arativo de tecnolo/0as, 1recuencias ( velocidad a las %ue tra&a2an los distintos mdem %ue se utilizan en la actualidad ! anal/icos, rdsi, adsl ( .cl$

Resumen
Mdem. 3eneralidades. Es un dis.ositivo %ue sirve .ara modular ( desmodular !en am.litud, 1recuencia, 1ase ( otro sistema$ una se4al llamada .ortadora mediante otra se4al de entrada llamada moduladora. Un mdem se encar/a de trans1ormar la se4al di/ital %ue sale de la com.utadora, en anal/ica %ue es en la 1orma %ue via2a a trav5s de las l0neas de tel51ono comunes, ( a su vez, el mdem rece.tor se encar/a de desmodular la se4al, trans1orm6ndola de anal/ica a di/ital .ara ser reci&ida de nuevo .or la com.utadora.
IE+. ,uis 7ueno Cres.o )rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

+e cre en los a4os 89, aun%ue 1ue lanzado en los a4os :9, teniendo /ran uso en las em.resas .ara comunicar varios ordenadores, el .rimer mdem ten0a la ca.acidad de transmitir datos a ;;9 &its .or se/undo ( a 1inales de los a4os <9 increment la velocidad a :99 &its .or se/undo. T5cnicas de modulacin. -+=. P+=. )+=. >)M. --+=? Es un ti.o de modulacin de 1recuencia cu(a se4al modulante es un 1lu2o de .ulsos &inarios %ue var0a entre valores .redeterminados. -P+=? En una 1orma de modulacin an/ular %ue consiste en @acer variar la 1ase de la .ortadora entre un nAmero de valores discretos. -)+=? Es una 1orma de modulacin en la cual se re.resentan los datos di/itales como variaciones de am.litud de la onda .ortadora.

>)M?Es una t5cnica %ue trans.orta datos, mediante la modulacin de la se4al .ortadora, tanto en am.litud como en 1ase. Esto se consi/ue modulando una misma .ortadora, des1asada en #9B. ,a se4al modulada en >)M est6 com.uesta .or la suma lineal de dos se4ales .reviamente moduladas en *o&le 7anda ,ateral con Portadora +u.rimida.
IE+. ,uis 7ueno Cres.o )rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

elocidad de transmisin. ,a velocidad de transmisin del mdem se e'.resa /eneralmente en &audios. Esta unidad de velocidad de transmisin caracteriza la 1recuencia de modulacin, la cantidad de veces %ue el mdem @ace %ue la se4al cam&ie de estado .or se/undo. Por los tanto, el anc@o de &anda en &audios no es i/ual al anc@o de &anda en &its .or se/undo .or%ue el cam&io de estado de se4al .uede ser necesario .ara codi1icar un &it. Ti.o de transmisin. +0ncrona ( )s0ncrona.

-+0ncrona?
Todos los datos seria o .aralelo no necesitan .ero est6n lle/ando continuamente datos. ,a sincronizacin entre emisor ( rece.tor en 1undamental .ara %ue estos .uedan intercam&iar in1ormacin. Esta se .roduce tanto a nivel de los &its como a nivel de los caracteres. *e no .roducirse la sincronizacin, el rece.tor o&tendr6 de la se4al reci&ida, datos distintos de los realmente enviados.

-)s0ncrona?
En estos sistemas cada dato se enc0a secuencialmente, comenzando .or un &it de arran%ue al cual si/uen los &its de datos, control de .aridad !errores$ ( 1inalizando con un &it de sto.. El &it de arran%ue tiene .or misin activar en el e%ui.o rece.tor la lectura de los datos enviados. El &it de sto. de2a al rece.tor en un estado de es.era.

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

Modo de transmisin. +im.le', +emidA.le' ( *A.le'. -*u.le'? Es simultanea .uede estar reci&iendo ( enviando al mismo tiem.o. Esto si/ni1ica %ue el anc@o de &anda se divide en dos .ara cada direccin de la transmisin de datos si es %ue se est6 utilizando el mismo medio de transmisin .ara am&as direcciones de la transmisin. -+emidu.le'? Puedes ser emisor ( rece.tor .ero no al mismo tiem.o. Con este ti.o de cone'in, cada e'tremo de la cone'in transmite uno des.u5s del otro. -+im.le'? +olo .uedes reci&ir ( no .uedes enviar. Esta ti.o de cone'in es Atil si los datos no necesitan 1luir en am&as direcciones. Recomendaciones de la ITU-T!antes CCITT$. +erie . +u uso m6s comAn ( conocido es en transmisiones de datos .or v0a tele1nica. ,os ordenadores .rocesan datos de 1orma di/ital, las l0neas tele1nicas de la red &6sica slo transmiten se4ales anal/icas. ,os m5todos de modulacin ( otras caracter0sticas de los mdems tele1nicos est6n estandarizados .or el UIT-T!el anti/uo CCITT$ en la serie de Recomendaciones C C. Estas Recomendaciones tam&i5n determinan la velocidad de transmisin. *estacan? -V.32. Transmisin a #.:99 &itDs. -V.32bis. Transmisin a ;E.E99 &itDs. -V.34. Est6ndar de mdem %ue .ermite @asta 2F,F =&itsDs de trans1erencia de datos &idireccionales !1ull-du.le'$, utilizando modulacin en P+=. -V.34bis. Mdem construido &a2o el est6ndar "E, .ero .ermite una trans1erencia de datos &idireccionales de "",: G&itDs, utilizando la misma modulacin en P+= !est6ndar a.ro&ado en 1e&rero de ;##F$ -V.90 Transmisin a 8:,: G&itDs de descar/a ( @asta "".:99 &itDs de su&ida. -V.92. Me2ora so&re .#9 con com.resin de datos ( llamada en es.era. ,a velocidad de su&ida se incrementa, .ero si/ue sin i/ualar a la de descar/a.
IE+. ,uis 7ueno Cres.o )rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

Es%uema a &lo%ues de un Mdem

Transmisor Contiene los &lo%ues .ara modular las se4ales di/itales %ue .rovienen de nuestro ordenador en se4ales anal/icas. ,ue/o .asan .or unos 1iltros i/ualadores .ara controlar %ue la se4al no sea m6s /rande de lo necesario, ( un control de transmisin %ue controla, como su .ro.io nom&re indica, la transmisin de datos. Rece.tor Ha( unos 1iltros de rece.cin .ara de2ar .asar slo las 1recuencias necesarias, un detector de .ortadora %ue lo %ue @ace es %ue localiza la 1recuencia .ortadora ( la elimina, un demodulador %ue lo %ue tiene .or misin es convertir las se4ales anal/icas en ceros ( unos !len/ua2e di/ital$, ( como en el transmisor un control .ero esta vez de rece.cin ( el demodulador conectados con el ordenador.

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

)*+,. Caracter0sticas, 1uncionamiento. +P,ITTER. Es una tecnolo/0a asim5trica, lo %ue si/ni1ica %ue las caracter0sticas de la transmisin no son i/uales en am&os sentidos? la velocidad de rece.cin de datos es muc@o ma(or %ue la de env0o, lo cual @ace de esta tecnolo/0a el instrumento idneo .ara acceso a los denominados servicios de in1ormacin, ( en .articular la nave/acin .or internet. ,a ca.acidad corres.ondiente de la tecnolo/0a *MT de )*+, @ace .osi&le ada.tar autom6ticamente las velocidades de transmisin de cada una de las :E9 millones de l0neas de co&re %ue recorren el .laneta .ara o1recer velocidades de datos de ;,8 a F M&.s en el sentido red-usuario ( de ;<: =&.s a ; M&.s en el sentido usuario-red. Caracter0sticas Es una tecnolo/0a %ue a.rovec@a la in1raestructura e'istente de ca&leado .ara tele1on0a &6sica .or lo %ue su coste .ara el o.erador tele1nico es m0nimo. Por el contrario, el ca&lear con 1i&ra .tica ( crear una nueva red de telecomunicaciones im.lica un /asto astronmico. El @ardIare necesario .ara im.lementar una l0nea )*+, es relativamente sencillo ( &arato. En cuanto al usuario, slo @ace 1alta un mdem )*+, %ue suele ser una tar2eta PCI si es interno mientras %ue si suele necesitar un s.litter !se.arador$ %ue se.ara entre voz ( datos. Un F8#9J de todos los usuarios se .ueden &ene1iciar de est6 tecnolo/0a.

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

,a modulacin del )*+,, se utilizan mAlti.les .ortadoras, cada una de ellas esta modulada en cuadratura !modulacin >)M$ ( el anc@o de &anda %ue ocu.a cada una de ellas es de E =@z. El anc@o de &anda total em.ieza desde los 2E =@z @asta los ;.;9E =@z. ,a cantidad de .ortadoras %ue se utilizan .ara la su&ida son 28, aun%ue en al/An 1uturo .uede aumentar (a %ue cada vez se demanda mas la su&ida ( la cantidad de .ortadoras de descar/a %ue se utilizan es 22E, a%u0 .odemos ver .or%ue es asim5trica, (a %ue .ara la descar/a se utilizan muc@as mas .ortadoras %ue .ara la descar/a. +.litter Este dis.ositivo no es m6s %ue un con2unto de dos 1iltros? uno .aso alto ( otro .aso &a2o. Estos 1iltros se.aran las se4ales transmitidas .or el &ucle de modo %ue las se4ales de &a2a 1recuencia !tele1on0a$ de las de alta 1recuencia !)*+,$. PC, ! PoIer ,ine Comunications$ +e &asa en el a.rovec@amiento de la red con ma(or ca.acidad, la red el5ctrica, .ara usarla como media .ara trans.ortar datos. ).rovec@amiento de las 1recuencias su.eriores a 89 o :9 Hz, %ue son las %ue se usan .ara trans.ortar la electricidad. Caracter0sticas Ko su1re de los inconvenientes de )*+, o ca&le %ue no lle/a en muc@o casos al usuario 1inal. )l estar (a im.lantada la red el5ctrica .ermite lle/ar a cual%uier .unto /eo/r61ico. *is.one de una Anica toma a la cual se conecta un mdem con tecnolo/0a P,C. ,a cone'in es .ermanente durante las 2E@ del d0a. El anc@o de &anda es de E8 M&.s aun%ue actualmente (a se alcanza velocidades de ;"8M&.s ( en &reve se lle/ar6 a 299 M&.s, .ermitiendo la distri&ucin de datos, voz ( v0deo de manera r6.ida ( con1ia&le.
IE+. ,uis 7ueno Cres.o )rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

Cuad ! c!n "as ec!mendaci!nes de "a #$%-$ #$%-$ ec!mendaci!nes se ie V Korma elocidad de Transmisin Caracter0sticas *A.le'- .ara su uso en la RT7 ( circuitos ."2 #.:99 &.s
arrendados

."2 &is ;E.E99 &.s ."E ."EL .E2 .E2 &is .#9
8: =&.s 2F.F99 &.s

*A.le' .ara su uso en la RT7 ( circuitos arrendados .unto a .unto de 2 @ilos )da.tacion inteli/ente, em.lea multi.les m5todos de modulacin ( varias t5cnicas de com.ensacin ,imite m6'imo del canal anal/ico de comunicaciones Metodo de correccion de errores creado .or ITU. Inclu(e el .rotocolo ,)PM como los MKP 2-E Modem de com.resion %ue .uede com.rimir a indices mu( elvados Mdem di/ital dA.le' .ara su uso en circuitos de arrendamiento .unto a .unto de E @ilos

"".:99 &.s

8:=&.s *A.le'- s0ncrono EF =&.s ascendente .#2 Es&uema de b"!&ues de "a c!ne'i(n en) e usua i! y "a ed #n)e ne)* u)i"i+and! ADSL.

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

Es&uema de b"!&ues de "a c!ne'i(n en) e usua i! y "a ed de Endesa u)i"i+and! PCL. ,unci!namien)! de cada b"!&ue.

)ntes de tener internet en nuestra casa tiene %ue .asar .or tres &lo%ues? ;.-7lo%ue? +e introduce los datos de la 1i&ra .tica en la red Endesa a travez de la ca&ecera P,C en ese mismo momento se 2untan los datos con la red Endesa. 2.-7lo%ue? ) trav5s de un re.etidor P,C te introducen los datos en la casa .or la red de ca&leado @asta los enc@u1es. ".-7lo%ue? Ma en los enc@u1es colocamos unos mdem P,C .ara se.arar la red Endesa de los datos ( desde el mdem (a .odemos conectar al ordenador al tel51ono o a los dis.ositivos %ue dis.on/amos.

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

2EEC-Practica Mdems

Javier Trinidad Perez

Cuad ! c!m-a a)i.! de )ecn!"!/0as* 1 ecuencias y .e"!cidad a "as &ue ) aba2an "!s dis)in)!s m(dem3 ana"(/ic!s* dsi* ads" y -c"4 Mdems )nal/ico *i/ital )*+, -recuencias *e "99 a "E99 Hz :F99 Hz *esde los 2E =Hz ( @asta ;.;MHz elocidad *esde #.: =&.s @asta 8: =&.s Hasta;2F =&.s *e @asta F M&.s redusuario ( de @asta ; M&.s en usuario-red F8 M&.s

*+, PC, Cuad ! Se ie V

89 Hz

IE+. ,uis 7ueno Cres.o

)rmilla-3ranada

You might also like