You are on page 1of 2

Cuaderno del vergel

Texto: Andreu Vila

Trabajos de otoo
En otoo es importante acompaar a nuestros frutales al reposo invernal, sin olvidar que el frutal sigue an activo en otoo. Es un segundo periodo de crecimiento vegetativo, muy importante despus de la parada vegetativa estival. En septiembre y octubre hay muchos frutales, sobre todo rboles jvenes, que siguen creciendo, y para el manzano, peral, kiwi, nogal, higos es poca de cosecha. Nuestra gran diversidad climtica nos permite disponer de una amplia variedad de frutas en todas las pocas. Los frutos otoales (a excepcin de los higos, caquis) suelen ser frutos que nos permiten una gran conservacin y as disponer de fruta fresca durante el periodo invernal. Para esto es importante evitar riegos excesivos antes de la cosecha y evitar recolectar la fruta demasiado madura. Recordemos que otoo es un buen momento para la poda, para los injertos de yema, para la fertilizacin orgnica, para la siembra de abonos verdes En fin que, lejos de aburrirnos, nos da la oportunidad de dejar nuestro vergel preparado para el descanso invernal. La segunda fase del otoo coincide con la cada de hojas. Pienso que es importante retrasar , al mximo, la poca de senescencia de las hojas (dependiendo del frutal ser entre noviembre y diciembre). Para retrasar esta cada de hojas, continuaremos con el riego (salvo que haya lluvias importantes), cuidaremos la sanidad de los rboles (sobre todo hongos) y evitaremos el crecimiento excesivo de hierbas en la misma hilera del frutal.

El momento de aplicar estircol o compost


Septiembre y octubre es el buen momento para a plicar materia org nica a los frutales, porque conseguiremos varios objetivos: Que la parte ms fcilmente mineralizable de nuestro estircol sea absorbida por la cubierta vegetal o el abono verde. Que los nutrientes minerales del estircol no sean lavados por las lluvias de invierno (cosa que sucedera si aplicramos el estircol en diciembre, cuando las plantas no lo absorben). Conseguimos que los nutrientes se queden en nuestro terreno y, adems, no contaminamos las aguas freticas. Que los crecimientos no sean vigorosos, como cuando la aplicamos en primavera o en verano. Para unos contenidos medios-bajos de materia orgnica (inferior al 2%) podemos aplicar de 15 a 20tn de e stircol maduro de bovino por hectrea cada dos aos. Para contenidos superiores al 2%, en muchas ocasiones es suficiente una buena gestin de la cubierta vegetal para incrementar la materia orgnica y movilizar los nutrientes para ponerlos a disposicin de las plantas. Es importante entender que la tierra de labor est viva y slo tenemos que potenciar el equilibrio entre los microorganismos que viven en ella.

Curiosidades del vergel: untar los higos con aceite


Las higueras fructifican sobre la rama del mismo ao de brotacin. Los higos maduran de abajo arriba. Es decir, van madurando de forma escalonada, siguiendo el orden de brotacin de las ramas productivas. Esta maduracin suele empezar a mediados de agosto (en las zonas tempranas) y finaliza con la llegada de las primeras heladas (noviembre o diciembre segn el clima). La maduracin se alarga en funcin del nmero de frutos, y la cantidad de higos est relacionada con el vigor de la planta (sobre to do con el crecimiento anual de las ramas donde debe pro ducirse la cosecha). Cuanto ms se alarga la brotacin anual, ms frutos tendremos y ms se alargar la maduracin. Sera interesante po der cambiar la poca de maduracin? A veces los ltimos frutos no llegan a madurar por falta de condiciones climticas apropiadas, y a veces tambin nos puede interesar adelantar la cosecha de los primeros higos, para po der escalonarla, an ms. De esta forma conseguiramos disfrutar ms tiempo de los sabrosos higos. Hay un pequeo truco casero para hacerlo. Se trata de unt ar el ostiolo d el higo (apertura situada en la base del higo) con un poco de aceite de oliva. Esta operacin se puede hacer con un palillo o con un pequeo algo dn. Lo haremos solo sobre los higos que ya tienen un tamao bien definido, porque al hacerlo maduran en pocos das. Se puede avanzar su cosecha entre 1 y 2 semanas.

Poda de nuestros frutales


Como decamos, el otoo es un buen momento para podar los frutales. Si lo hacemos a finales de verano-inicio de otoo, provocaremos un refuerzo de las yemas productivas que harn el desborre la primavera siguiente. Frutales como el cerezo y el albaricoquero, que tienen una mala cicatrizacin, prefieren ser podados cuando an estn con hojas. De esta forma, la sabia an fluye por las ramas y la cicatrizacin es mejor. A veces, la gran cantidad de hojas, no nos deja podar el frutal de forma definitiva. Pero al menos sera interesante cortar las ramas interiores que obstaculizan el paso de la luz hasta el interior del rbol y desviar las ramas principales dejando el rbol a la altura deseada (ver artculo de poda en n 43).

24

La fertilidad de la tierra n 46

Nuria Cuch

La salud de nuestros rboles en otoo


En otoo, debemos continuar velando por la sanidad de nuestros rboles. El objetivo es triple:

Proteger los ltimos frutos de las variedades tardas. Importante para obtener fruta de calidad y asegurar una buena conservacin (por ejemplo de la manzana, membrillo). Evitar la cada prematura de las hojas. Cuanto ms tarden en caer, ms nutrientes pueden aportar a los rganos de reserva del frutal (yemas, races...). Controlar poblaciones de plagas (sobre todo pulgones) que hacen la puesta en los frutales. Estos huevos estarn to do el invierno sobre el frutal y eclosionarn en primavera.

Debemos estar atentos a las ltimas generaciones de lepidpteros plaga (carpocapsa, en manzano y nogal; grafolita, en melocotn tardo). Tal y como hemos ido explicando en los anteriores nmeros, la confusin sexual, los tratamientos con Bacillus o con spinosad son algunas de las alternativas. A finales de

La colocacin a finales de verano de cartn corrugado en el tronco a los rboles puede ser una medida alternativa de control de carpocapsa para la primavera siguiente

Cubiertas vegetales y abonos verdes en frutales


A la eterna discusin sobre la idoneidad o no de tener la tierra del vergel con cubierta vegetal permanente, cabe responder de forma clara: siempre es mejor que tengamos agua suficiente o tengamos suficiente materia orgnica en el suelo (superior al 2%). Si no es as, nuestro objetivo ser incrementar el nivel de materia orgnica. Mientras tanto, podemos poner cubiertas vegetales temporales o abonos verdes. Se trata de, al menos, cubrirla en el perio do que va de septiembre a abril. Con el tiempo, si hacemos una buena gestin del suelo e incrementamos el nivel de materia orgnica, aunque estemos en secano, podremos llegar a dejar una cubierta vegetal permanente en nuestros frutales. Como abonos verdes, a mi entender, es mejor dejar las especies que salgan de forma natural. Si tenemos alguna especie indeseable o poca diversidad, podemos optar por sembrar un abono segn el objetivo: Mejorar la aireacin y esponjar la tierra: una gramnea con su raz fasciculada nos ir muy bien (por ejemplo avena a 100kg/ha) Mejorar la fertilidad: una leguminosa nos puede ayudar a la fijacin de nitrgeno atmosfrico (por ejemplo veza 100kg/ha) Romper la suela de labor pro ducida por la vibracin de aperos rotativos: una crucfera de raz pivotante nos puede ayudar a bajar en profundidad (por ejemplo mostaza a 8kg/ha) Si queremos mejorar la tierra en general, podemos hacer una mezcla con las tres familias (avena + veza + mostaza). Cada zona deber escoger el momento ptimo de siembra, pero en frutales recomiendo hacerla antes de finales de octubre, para que los fros nos cojan la planta con un mnimo desarrollo vegetativo. Pasado el invierno, la planta seguir su proceso y subir a flor entre mar zo y abril, momento de hacer la siega.

La mostaza hay que segarla cuando empieza la floracin

La fertilidad de la tierra n 46

25

Andreu Vila

verano-inicio de otoo es un buen momento para sujetar cartones corrugados a los troncos de manzanos y nogales. Se refugiarn en ellos las larvas en diapausa (estado larvario en el que pasa el invierno esta plaga) y antes de que llegue la primavera, los destruiremos. Atentos a las poblaciones de mosca en olivo, melocotonero y manzano. Las trampas con atrayentes alimentarios para la captura masiva y/o el embolsado para variedades ms sensibles, son las alternativas que tenemos. Si en primavera tuvimos muchos problemas con el pulgn, en otoo podemos hacer tratamientos de arcilla (bsicamente caoln) para evitar la puesta de estos insectos. En cuanto a los hongos, en caso de mucha humedad suele tener buen efecto utilizar desecantes a base de cuar zo, caoln Si hay problemas de monilia y tenemos melocotn tardo utilizaremos el polisulfuro. En frutales que durante la temporada han tenido daos importantes por hongos tambin es recomendable, a la cada de hojas, hacer algn tratamiento con sales de cobre, azufres o extractos de plantas ricos en slice.

You might also like