You are on page 1of 19

OBJETIVOS Y ALCANCE.

El presente lo realizamos como un requerimiento de la materia de Trnsito y Transporte, materia que llevamos como parte del Octavo nivel en la facultad de ingeniera civil de la Escuela politcnica del ejrcito. Para una mejor organizaci n !emos dividido este informe en"

#E$%&%'%O& #E( )O(*+E& #E T,-&.%TO T%PO. #E T,/&.%TO )O(*+E&E. #E T,/&.%TO /0.O(*TO.1 P,O+E#%O. #%/,%O. 2 3O,/,%O. )/,%/'%O&E. #E (O. )O(*+E&E. #E T,/&.%TO )O(*+E&E. #E T,/&.%TO $*T*,O +E#%'%O&E. )O(*+ET,%'/. #E( T,/&.%TO

El o4jetivo fundamental es conocer que es el volumen del trafico as como adems determinar que tipos de trafico e5isten ver como varia el trfico en funci n del tiempo, y por 6ltimo determinar el prop sito de los estudios de transito

1. ANTECEDENTES (as carreteras, las calles, las intersecciones, etc., estn sujetos a ser solicitados y cargados por vol6menes de trnsito, los cuales poseen caractersticas espaciales y temporales. (as distri4uciones espaciales de los vol6menes de trnsito generalmente resultan del deseo de la gente de efectuar viajes entre determinados orgenes y destinos, llenando as una serie de satisfacciones y oportunidades ofrecidas por el medio am4iente circundante. (as distri4uciones temporales de los vol6menes de trnsito son el producto de los estilos y formas de vida que !acen que las gentes sigan determinados patrones de viaje 4asados en el tiempo, realizando sus desplazamientos durante ciertas pocas del a7o, en determinados das de la semana o en !oras especficas del da. /l proyectar una carretera o calle, la selecci n del tipo de vialidad, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de trnsito o demanda que circular durante un intervalo de tiempo dado, de su variaci n, de su tasa de crecimiento y de su composici n 2.- DEFINICIONES El volumen de Trns !o podemos definirlo como el n6mero de ve!culos que pasan por un punto o secci n transversal dados, de una carril o de una calzada en un perodo de tiempo determinado lo definimos como"
Q= N T

.iendo" 8 9 )e!culos que pasan por unidad de tiempo & 9 &6mero total de ve!culos que pasan T 9 Perodo determinado de tiempo #e manera general los datos que o4tendremos de los vol6menes de trnsito se utilizan para"

(a clasificaci n sistemtica de redes de carreteras Estimaci n de los cam4ios anuales en los vol6menes de trnsito #esarrollo de programas de mantenimiento, mejoras y prioridades /nlisis econ micos /plicaci n a normas de proyecto geomtrico ,equerimiento de nuevas carreteras /nlisis estructural de superficies de rodamiento /nlisis de capacidad y niveles de servicio en todo tipo de vialidades.

VOL"#ENES DE T$%NSITO ABSOL&TOS O TOTALES Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante el lapso de tiempo determinado. #ependiendo de la duraci n del lapso de tiempo determinado, se tienen los siguientes vol6menes de trnsito a4solutos o totales" 1.Trns !o 'nu'l (TA) Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante un a7o. En este caso, T 9 : a7o. 2.Trns !o mensu'l (T#) Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante un mes. En este caso, T 9 : mes. *.-Trns !o sem'n'l (TS) Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante una semana. En este caso, T 9 : semana. +.- Trns !o d 'r o (TD)

Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante un da. En este caso, T 9 : da. ,.- Trns !o -or'r o (T.) Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante una !ora. En este caso, T 9 : !ora. /.-T's' de 0lu1o o 0lu1o (2) Es el n6mero total de ve!culos que pasan durante un periodo inferior a una !ora. En este caso, T ; : !ora. VOL"#ENES DE T$%NSITO 3$O#EDIO DIA$IOS .e define el volumen de trnsito promedio diario <TP#=, como el n6mero total de ve!culos que pasan durante un periodo dado <en das completos= igual o menor a un a7o y mayor que un da, dividido entre el n6mero de das del periodo. #e acuerdo al n6mero de das de este periodo, se presentan los siguientes vol6menes de trnsito promedio diarios, dados en ve!culos por da" :.Trnsito promedio diario anual <TP#/=

TPDA =

TA >?@

A.1Trnsito promedio diario mensual <TP#+=


TPDM = TM >B

>.Trnsito promedio diario semanal <TP#.=


TS C

TPDS =

VOL"#ENES DE T$%NSITO .O$A$IOS 'on 4ase en la !ora seleccionada, se definen los siguientes vol6menes de trnsito !orarios, dados en ve!culos por !ora" 1. Volumen -or'r o m4 mo 'nu'l (V.#A)

Es el m5imo volumen !orario que ocurre en un punto o secci n de un carril o de una calzada durante un a7o determinado. En otras pala4ras, es la !ora de mayor volumen de las D C?B !oras del a7o.

2.- Volumen -or'r o de m4 m' dem'nd' (V.#D) Es el m5imo n6mero de ve!culos que pasan por un punto o secci n un carril o de una calzada durante ?B minutos consecutivos. Es el representativo de los periodos de m5ima demanda que se pueden representar durante un da en particular. *.- Volumen -or'r o-d56 mo7 v 85s mo7 !r 85s mo-'nu'l Es el volumen !orario que ocurre en un punto o secci n de un carril o de una calzada durante un a7o determinado, que es e5cedido por E, :E y AE vol6menes !orarios, respectivamente. Tam4in se le denomina volumen !orario de la lBa, ABava y >Bava !ora de m5imo volumen. +.- Volumen -or'r o de 9ro:e6!o (V.3) Es el volumen de trnsito !orario que servir para determinar las caractersticas geomtricas de la vialidad. $undamentalmente se proyecta con un volumen !orario pronosticado. &o se trata de considerar el m5imo n6mero de ve!culos por !ora que se puede presentar dentro de un a7o, ya que e5igira inversiones demasiado cuantiosas, sino un volumen !orario que se pueda dar un n6mero m5imo de veces en el a7o, previa convenci n al respecto.

*.-TI3OS DE T$ANSITO. 'uando se lleva a ca4o la sustituci n de una carretera . por otra ' en mejor estado, sirviendo am4as a los mismos centros de po4laci n, se tiene la e5istencia de un transito de ve!culos, previo a la construcci n de la nueva carretera o a la modernizaci n de la e5istente, llamado !r'ns !o norm'l. .i no se construye la carretera ', l transito en la carretera actual aumentara de acuerdo a una tasa de crecimiento dada, cuyo valor seria completamente distinto si se llevara a ca4o el proyecto. #e estas o4servaciones se !a determinado la e5istencia de tres tipos de transito relacionado con cualquier proyecto. /. T$ANSITO NO$#AL. Es aquel que circula normalmente por la carretera. El

crecimiento normal del transito es el incremento del volumen de4ido al aumento en numero y uso de ve!culos de motor. El crecimiento del transito de4ido al desarrollo normal del transito. B.-T$ANSITO IND&CIDO. Es aquel transito que no se !u4iera presentado sin el proyectoF aparecen gracias a la disminuci n de los costos de operaci n de los ve!culos y de4ido al mejoramiento en el uso del suelo adyacente al camino. C.-T$ANSITO DESVIADO. 'orresponde a aquel e5istente en otras vas de transporte como rutas alternas, ros, ferrocarriles y aviones, que dada la

G.1VA$IACIONES DE LOS VOL"#ENES DE T$ANSITO. El transito que circula por una infraestructura vial no es uniforme a traves del tiempo ni con respecto al espacio, ya que !ay variaciones de un mes a otro, variaciones diarias, variaciones !orarias, variaciones en intervalos de tiempo menor a la !ora y variaciones en la distri4uci n del transito en los carriles. Estas variaciones son el reflejo de las actividades sociales y econ micas de la zona en estudio. Es de suma importancia considerar estas fluctuaciones en la demanda del transito si se desea que las infraestructuras viales sean capaces de dar ca4ida a las demandas ve!iculares m5imas.

)ariaciones en el tiempo Estaci nales y mensuales #iarias 3orarias %ntervalos menores a la !ora

)ariaciones en el espacio #istri4uci n por sentidos #istri4uci n por carriles

)ariaci n en composici n /utomo4iles y picH up )e!culos recreativos 'amiones /uto4uses

VA$IACI;N DEL VOL&#EN DE T$%NSITO EN LA .O$A DE #%<I#A DE#ANDA

En zonas ur4anas, la variaci n de los vol6menes de trnsito dentro de una misma !ora de m5ima demanda, para una calle o intersecci n especfica, puede llegar a ser repetitiva y consistente durante varios das de la semana. .in em4argo, puede ser 4astante diferente de un tipo de calle o intersecci n a otro, para el mismo periodo m5imo. En cualquiera de estos casos, es importante conocer la variaci n del volumen dentro de las !oras de m5ima demanda y cuantificar la duraci n de los flujos m5imos, para as realizar la planeaci n de los controles del trnsito para estos periodos durante el da, tales como pro!i4ici n de estacionamientos, pro!i4ici n de ciertos movimientos de vuelta y disposici n de los tiempos de los semforosF e5isten periodos cortos dentro de la !ora con tasas de flujo muc!o mayores a las de la !ora misma. Para la !ora de m5ima demanda, se llama factor de la hora de mxima demanda, $3+#, a la relaci n entre el volumen !orario de m5ima demanda, )3+#, y el flujo m5imo, q ma5, que se presenta durante un periodo dado dentro de dic!a !ora. +atemticamente se e5presa como"
VHMD N <q ma5=

FHMD =

#onde" & 9 n6mero de periodos durante la !ora de m5ima demanda (os periodos dentro de la !ora de m5ima demanda pueden ser de @, :B o :@ minutos, utilizndose ste 6ltimo con mayor frecuencia, en cuyo caso el factor de la !ora de m5ima demanda es"

FHMD =

VHMD G< q ma5 :@ =

El factor de la !ora de m5ima demanda es un indicador de las caractersticas del flujo de trnsito en periodos m5imos. %ndica la forma como estn distri4uidos los flujos m5imos dentro de la !ora.

$oto " Trafico en la ciudad de 8uito 3ora de m5ima demanda VA$IACI;N .O$A$IA DEL VOL&#EN DE T$%NSITO Estas del tipo e actividades que prevalezcan en la ruta seleccionada por ejemplo en el caso de una carretera de tipo turstico, durante los das entre semana e5iste un trnsito ms o menos normal a lo largo de todas las !oras, pero los s4ados y domingos puede llegar a vol6menes sumamente altos, encontrndose varias !oras del da con demandas m5imas. El da s4ado, de las D de la ma7ana a las :: :A el volumen !orario es muy grande, en la tarde 4aja y ya en la noc!e es 4astante peque7o. El domingo, en la ma7ana presenta vol6menes !orarios medianos, y en la tarde m5imos en las !oras del regreso a la ciudad, ocurriendo largas filas de autom viles. .on variaciones !orarias que ocurren en cualquier parte del mundo, que se pueden prever mediante los estudios necesarios. En las ciudades se tiene una variaci n tpica de la siguiente manera" la madrugada empieza con 4ajo volumen de ve!culos, el cual se va incrementando !asta alcanzar cifras m5imas entre las C">B y las E">B !oras. #e las E">B a las :>"BB

!oras vuelve a 4ajar y empieza a ascender para llegar a otro m5imo entre las :G"BB y las :@"BB !oras. )uelve de nuevo a disminuir entre las :G"BB y las :D"BB !oras, cuando asciende otra vez para alcanzar un tercer valor m5imo entre las :D"BB y las AB"BB !oras. #e esta !ora en adelante tiende a 4ajar al mnimo en la madrugada.

VA$IACI;N DIA$IA DEL VOL&#EN DE T$%NSITO .e !an estudiado cules son los das de la semana que llevan los vol6menes normales de trnsito. /s, para carreteras principales de lunes a viernes los vol6menes son muy esta4lesF los m5imos, generalmente se registran durante el fin de semana, ya sea el s4ado o el domingo, de4ido a que durante estos das por estas carreteras circula una alta demanda de usuarios de tipo turstico y recreacional. VA$IACI;N #ENS&AL DEL VOL&#EN DE T$%NSITO 3ay meses que las calles y carreteras llevan mayores vol6menes que otros, presentando variaciones nota4les. (os ms altos vol6menes de trnsito se registran en .emana .anta, en las vacaciones escolares y a fin de a7o por las fiestas y vacaciones navide7as del mes de diciem4re. Por esta raz n los vol6menes de trnsito promedio diarios que caracterizan cada mes son diferentes, dependiendo tam4in, en cierta manera, de la categora y del tipo de servicio que presten las calles y carreteras. ,.- 3$ONOSTICOS DEL T$ANSITO. *no de los factores ms importantes que de4e considerarse en el anlisis de la secci n transversal de un camino y en general en un proyecto de todo tipo de o4ra vial es estimar el volumen de transito que circula y circulara a lo largo de la misma. (a auscultaci n permanente de las infraestructuras viales proporciona la informaci n 4sica para la toma de decisiones respecto a su mantenimiento y ampliaci n. E5isten dos mtodos 4sicos de aforo, el mecnico, que es aquel que realiza los aforos automticamente y el manual. (os anteriores mtodos permiten conocer el grado de ocupaci n y las condiciones en que operan las vialidadesF as como el anlisis de la evoluci n !ist rica de la demanda permite definir las tendencias de crecimiento y el momento a partir del cual ciertos

segmentos dejaran de prestar un servicio adecuado, convirtindose en cuellos de 4otella que propicien el estancamiento del desarrollo en lugar de propiciarlo. 'on el o4jeto de actualizar y detallar las caractersticas de transito, en un tramo de carretera de4en realizarse aforos de corta duraci n 4ajo la o4servaci n de importantes aspectos locales como puede ser el entorno agrcola, en cuyo caso !a de procurarse realizar aforos en las pocas de siem4ra y cosec!aF o si la zona es de influencia turstica, estudiar los periodos normales y los de mayor afluencia del turismo. &o se !a esta4lecido una duraci n estndar para efectuar un aforo de transito, esto supone una cierta li4ertad para elegirlo. El criterio que de4e seguirse en la elecci n de4e considerar el grado de precisi n que se desee y la varia4ilidad de los vol6menes a lo largo de la semana, en general, se recomienda periodos de tres !oras y cinco o siete das. (os aforos de tres !oras se realizan dentro del periodo de mayor demanda y sirven para determinar el volumen de la !ora de m5ima demanda, as como para estimar la composici n ve!icular. (os aforos de :@ !oras se realizan de siete de la ma7ana a diez de la noc!e en lugares con gran varia4ilidad en l transito durante el transcurso del da. (os aforos de GD !oras se efect6an con medios mecnicos y de4en realizarse en das !4iles. (os aforos de cinco o siete das se efect6an tam4in con medios mecnicos y de4en a4arcar tam4in los das s4ado y domingo. (os puntos de medici n o estaciones de aforo !an de corresponder a puntos importantes y representativos del tramo. *na carretera entre dos centros de po4laci n puede tener dos caminos alimentadores, en este caso se recomienda contar con tres puntos de medici n, con este sistema se puede determinar de manera confia4le los niveles promedio de transito en am4as direcciones. (a demanda de transporte es producto de la interacci n en el espacio de las actividades socioecon micas y l pronostico de su magnitud es decisivo para predecir los vol6menes de trafico que se manifestaran en una instalaci n de transporte cualquiera. El estudio de la evoluci n de la demanda de transporte puede efectuarse a partir de dos perspectivas" desagregada y agregada. (a primera, que se 4asa en el anlisis del comportamiento individual para estimar la magnitud de la demanda total de un sistema, constituye un enfoque de reciente aparici n que aun no se aplica en forma generalizada en pases en vas de desarrollo. Por sus menores requerimientos en materia de informaci n, en estos pases se usa el enfoque desagregado que pronostica directamente la demanda futura a partir de los valores conocidos de varia4les de inters.

En el campo de las carreteras, algunos modelos de frecuente utilizaci n son los siguientes"

A.

#odelos de 6re6 m en!o l ne'l

Es un mtodo que supone en la demanda en 4ase a una tasa de inters simple. Tn 9 To <: I r J :BB K n= #onde" Tn" transito en el a7o To" transito en el a7o o r" tasa de crecimiento anual del transito en porcentaje

Crecimiento del Trafico


4000

3500 Serie1 3000

2500 2000

2005

2010
Ao

2015

2020

A.

#odelos de 6re6 m en!o e49onen6 'l

.on los modelos que anteriormente se usa4an, y son de la forma" Tn 9 To <: I r J :BB=Ln #onde" Tn" transito en el a7o n To" transito en el a7o o r" tasa de crecimiento anual del transito en porcentaje

Metodo Geometrico
6000 5500 5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000

2010

2020 Ao

2030

2040

2050

B.

#odelos lo8=s! 6os

.u e5presi n analtica es la siguiente" Tn 9 Tma5 J <: I e I 0n= #onde" Tn" transito en el a7o n Tma5" transito m5imo que puede atender la instalaci n analizada 0" parmetros estadsticos e" A.C:DAD .eg6n este modelo, independientemente del valor de n, Tn nunca podr e5ceder el valor de Tma5.

C.

#odelos de 6re6 m en!o 9or 'n'lo8='

(a evoluci n de la demanda en una instalaci n dada se aplica en funci n del crecimiento ya registrado en alguna otra instalaci n o pas determinado, con condiciones anlogas a las de la instalaci n en estudio pero en un estado mas avanzado de desarrollo.

B.

#odelos de 6re6 m en!o 6on >'se en v'r '>les.

)aria4les de mayor jerarqua, tales como producto interno 4ruto <P%0=, po4laci n <P=, empleo, etc. en estos casos, el crecimiento del transito se escri4e como" Tn 9 f <P%0, P, etc= 2 el pro4lema consiste, por una parte, en predecir la evoluci n de las varia4les agregadas, y por otra parte determinar la e5presi n matemtica que sirva para predecir

trnsitos de manera confia4le, lo que generalmente se lleva a ca4o con ayuda de tcnicas estadsticas.

/.- #EDICIONES VOL&#?T$ICAS DEL T$%FICO (os estudios so4re vol6menes de trnsito se realizan con el prop sito de o4tener datos reales relacionados con el movimiento de ve!culos yJo personas, so4re puntos o secciones especficas dentro de un sistema vial de carreteras o calles. #ic!os datos se e5presan en relaci n con el tiempo, y de su conocimiento se !ace posi4le el desarrollo de metodologas que permiten estimar de manera razona4le, la calidad del servicio que el sistema presta a los usuarios. El tipo de datos recolectados en un estudio de vol6menes de trnsito depende muc!o de la aplicaci n que se le vaya a dar a los mismos. /s por ejemplo, algunos estudios requieren detalles como la composici n ve!icular y los movimientos direccionales, mientras que otros s lo e5igen conocer los vol6menes totales. Tam4in, en algunos casos es necesario aforar ve!culos 6nicamente durante periodos cortos de una !ora o menos, otras veces el periodo puede ser de un da, una semana o un mes e inclusive un a7o.Para realizar las mediciones volumtricas es necesario esta4lecer una serie de procedimientos claros y sencillos que permitan adelantar correctamente la actividad de conteos ve!iculares. EL '0or'dor@ Es la persona que cuenta y registra los diferentes tipos de ve!culos ya sea mediante el uso de aparatos electr nicos, mecnicos o manualmente, en un perodo de tiempo determinado El o4jetivo del aforador es contar y clasificar la totalidad de los ve!culos por tipo, que transitan por las diferentes estaciones de conteos esta4lecidas en un perodo de AG !oras durante tres das. (a la4or de conteo se realiza diariamente y se distri4uye en > turnos cada uno de D !oras.

3ro6ed m en!o 2ue de>e se8u r el '0or'dor 9'r' l' !om' de d'!os Esta son los procedimientos que el aforador de4e realizar desde que reci4e el turno !asta que lo entrega D !oras despus El aforador de4e encontrarse en el punto de reuni n esta4lecido por su supervisor, a la !ora fijada, para despus ser transportado al sitio de conteo ve!icular. *na vez en el sitio de conteo el aforador de4e reci4ir de la persona que esta realizando el turno a anterior o de su supervisor lo siguiente" Ta4la soporte '!aleco reflectivo %mpermea4le (piz 0orrador (interna En caso de conteo mecnico un formato de registro

El aforador de4e contar y clasificar a los ve!culos que circulan por el carril asignado de acuerdo a una clasificaci n determinada en cada proyecto que generalmente es la siguiente" (ivianos 0uses 'amiones

Procedimientos para conteos ve!iculares E5isten dos procedimientos que se realizan para los conteos ve!iculares estos son" 'onteo )e!icular mecnico M /paratos y equipos 'onteo )e!icular manual

CONCL&SIONES Y $ECO#ENDACIONES.-

(os estudios so4re vol6menes de trnsito son realizados con el prop sito de o4tener informaci n relacionada con el movimiento de ve!culos yJo personas so4re puntos o secciones especficas dentro de un sistema vial. &o se puede realizar un correcto proyecto vial si no e5iste el previo estudio so4re vol6menes de transito all radica su importancia /l realizar mediciones de transito si se va a realizar por los dos mtodos ya sea manual o mecnico es importante compararlos para tener una visi n de cuan acertados son los datos que estamos o4teniendo

BIBLIOA$AFBA.-

'/( y +ayor

%&NE&%E,%/ #E T,/&.%TO

,E)%.T/" E'*/#O, )%/. P/,/ E( #E./,,O((O +%&%.TE,%O #E O0,/. PO0(%'/. 2 'O+*&%'/'%O&E. %&$O,+E /PO ABB>. QQQ. +OP. gov. ec RRR.construaprende.com

'O(/0O,/#O,E." %&N. E#*/,#O /N*%,,E #PTO. 'O&.E'%O&E. +OP %&N. &E(.O& S%+E&ET #PTO. 'O&.E'%O&E. +OP %&N. SO,NE 0*.T%((O. #PTO. P(/&%$%'/'%U& )%/( %&N #%ENO 8*%T/&N/

You might also like