You are on page 1of 7

Puerto Piritu, 23 de abril de 2011 Ing.

Dayana Ceballos

Lodos De Perforacin Base Agua y Base Aceite


1. LODOS DE PERFORACIN BASE AGUA

El lodo bentontico o lodo de perforacin es una mezcla de agua con bentonita, un tipo de arcilla muy densa. Es utilizado para perforar pozos de sondeo y muy frecuentemente, mientras se perforan pozos de petrleo y gas natural. Adems, se usa para trabajos ms sencillos como los pozos de agua.

Una propiedad muy importante de este tipo de lodos es que estn constituidos por bentonita, que es una arcilla que no pierde consistencia ni estabilidad aunque se le aada una gran cantidad de agua. Esto permite que el lodo pierda resistencia al ser amasado sin que el agua vare y se comporte como fluido. Si se deja en reposo, vuelve a adquirir resistencia. Tambin puede tener otros aditivos como el sulfato de bario, el carbonato de calcio o la hematita. Adems, se usan adelgazadores para influir en la viscosidad del fluido como goma xantana, goma guar, diol, almidn y otros.

Los lodos de perforacin tienen una serie de propiedades que deben controlarse para su buen funcionamiento. Una de ellas es la viscosidad, que es la resistencia del fluido. De ella depende que el material de perforacin tenga una buena limpieza, adems de permitir que el detritus est suspendido y sea extrado. La densidad es otra propiedad importante que permite que el lodo ejerza la contrapresin necesaria en las paredes de la excavacin o perforacin. La tixotropa es la capacidad del lodo bentontico de cambiar de estado consistente a uno lquido al estar en movimiento y volver a ser consistente al estar en reposo. Tambin debe estar libre de arena para ser de calidad. Sin embargo, al momento de perforar, las partculas arenosas se van mezclando y afectan a la viscosidad y tixotropa y, por lo tanto, su calidad. Otro factor que debe ser revisado constantemente es el pH, que debe ser equilibrado para que el lodo sea estable y se evite la sedimentacin. El lodo bentontico es ampliamente usado en construccin y especialmente en las excavaciones. El lodo bentontico permite que al excavar zanjas no se corra riesgo de desprendimiento. Eso se produce llenando las zanjas del lodo, momento en el que ste es fluido debido al movimiento continuo; luego, el lodo adquiere consistencia al dejar de moverse, impidiendo que las paredes de la zanja o pozo se desprendan. Otros usos del lodo bentontico incluye la extraccin del ripio de perforacin o detritus, la refrigeracin de las brocas, la estabilizacin de la columna de perforacin y su lubricacin para el roce con el terreno, el control de la presin que se ejerce, la estabilizacin constante del pozo, minimizacin de los daos, el control de corrosin, entre otros.

LODOS NO DISPERSOS

Utilizados para perforar pozos poco profundos o los primeros metros de pozos profundos (lodos primarios), en la mayora de casos compuesto de agua dulce, bentonita y cal apagada (hidrxido de calcio), donde primero se hidrata la bentonita y luego se agrega cal para aumentar el valor real de punto de cedencia, que le da la capacidad de transportar recortes, a bajas ratas de corte. Las cantidades requeridas de bentonita y cal dependen del punto de cedencia deseado (en muchos pozos se puede usar entre 15 y 25 lbm/bbl de la primera y entre 0.1 y 1 lbm/bbl de la segunda). El objetivo de este sistema es reducir la cantidad total de slidos arcillosos, resultando en una rata de penetracin alta. No son muy estables a altas temperaturas, aproximadamente 400F. Para el control de prdidas de filtrado en estos lodos se recomienda agregar a la mezcla, un polmero no inico tal como el almidn o el XC que respeten el punto de cedencia logrado por la cal. Su concentracin comn vara entre 0.5 y 0.75 lbm/bbl. No toleran contaminaciones salinas de 10,000 ppm y superiores o contaminaciones de calcio que excedan las 100 ppm. No es recomendado el uso de CMC que acta como adelgazante a ratas de corte bajas. Pero a altas velocidades de corte (comn en la tubera de perforacin y en las boquillas de la broca) aumenta la viscosidad efectiva del lodo, elevando la resistencia de friccin requirindose mayores presiones de bombeo. No contienen adelgazantes.-

LODOS DE CALCIO (cal y yeso)

Altamente tratados con compuestos de calcio, catin divalente que inhibe el hinchamiento de las arcillas de las formaciones perforadas, muy utilizados para controlar shales fcilmente desmoronables. Tambin aplicados en la perforacin de secciones de anhidrita de considerable espesor y en estratos con flujos de agua salada. Estos lodos difieren de los otros base agua, en que las arcillas base sodio de cualquier bentonita comercial o la bentonita que aporta la formacin es convertida a arcillas base calcio mediante la adicin de cal o yeso, tolerando altas concentraciones de slidos arcillosos con bajas viscosidades a comparacin de los otros fluidos base agua fresca. Estos sistemas son referidos como lodos base cal o base yeso dependiendo cul de estos qumicos es usado para convertir el sistema a base calcio. Normalmente se obtienen por la adicin de cal apagada, de tal forma que la arcilla sdica (bentonita), se convierta en arcilla clcica, mantenindose usualmente concentraciones en exceso de cal: de 1 a 2 lbm/bbl (en lodos bajos en cal) o de 5 a15 lbm/bbl (en lodos altos en cal) y en los sistemas de yeso un exceso de 2 a 4 lbm/bbl, para no aceptar los que puedan aportar las formaciones, inalterndolas, previniendo formar cavernas.

LODOS DISPERSOS (lignosulfonatos)

Muy tiles cuando se perfora a grandes profundidades o en formaciones altamente problemticas, pues presentan como caracterstica principal la dispersin de arcillas constitutivas, adelgazando el lodo. Compuestos por bentonita, slidos perforados y bajas concentraciones de agentes dispersantes, tales como los lignosulfonatos y lignitos; el PH de este lodo est entre 8.5 y 10.5 para mantener estable el NaOH que es requerido para activar el agente dispersante usado. Estos lodos pueden ser similares en aplicabilidad a los lodos con fosfato, pero pueden ser usados a mayores profundidades gracias a la estabilidad del agente dispersante, los lignitos son ms estables que los lignosulfonatos a temperaturas elevadas y son ms efectivos como agente de control de prdida de circulacin, aunque los lignosulfonatos son mejores agentes dispersantes, el carcter reductor de filtrado para el lignosulfonato se degrada a 350F. Esta combinacin de aditivos ha sido una de las mayores razones para perforar a altas presiones y por lo tanto a altas temperaturas mediante observaciones realizadas en una celda de alta temperatura y presin; no obstante indican que estos lodos desestabilizan shales que contienen arcillas de montmorillonita e incluso en arcillas illticas, clorticas y caolinticas; esto tambin se ha verificado en numerosas operaciones de campo. La valiosa propiedad del lignosulfonato, para deflocular y dispersar arcillas, se convierte en responsable de daos en la formacin (reduccin en la permeabilidad) altamente significativos a medida que invade zonas potencialmente productoras que contengan arcillas, estas permeabilidades pueden reducirse de tal manera, que intervalos potencialmente productores pueden inicialmente pasarse por alto o incluso despus de probar para mirar el potencial de productividad, dejarlos abandonados.

LODOS SATURADOS CON SAL

Nombre comn para un lodo de perforacin en el que la fase agua est saturada (mnimo 189,000 ppm) de cloruro de sodio (inclusive 315,000 ppm @ 68F). El contenido salino puede provenir propiamente del agua, mediante adicin en la superficie o aporte de las formaciones perforadas; varias sales pueden ser usadas segn el propsito especfico, como las de sodio, calcio, magnesio y potasio. La base convencional de estos lodos es la atapulguita o bentonita pre hidratada y los compuestos de starsh o almidn y carboximetilcelulosa (CMC) que son usados para el control de prdidas de fluido. Debe considerarse que:

* Se hace casi inmanejable cuando se permite que el conjunto de slidos de gravedad especfica baja se vuelva alto. As, para que un lodo saturado con sal y de densidad de 11.1 lbm/gal cumpla bien sus funciones debe presentar- como mximo- 9% en volumen (aproximadamente 75 lbm/bbl), de slidos de baja gravedad especifica. * Despus de los lodos base aceite y de los preparados con cloruro de potasio (excluyendo los preparados con materiales polimricos), los lodos saturados con sal son

de los mejores para perforar shales problemticos. No obstante, muchas veces se opta por no usar los lodos saturados con sal por dos razones: 1) requieren cantidades mayores de materiales para controlar sus prdidas de filtrado, debido a que son sistemas inhibidos (presentan aditivos que impiden o limitan su reaccin con las formaciones perforadas), con grandes cantidades de sal comn. 2) dificultad para controlar sus propiedades reolgicas, por su facilidad de dispersar en el lodo los recortes de la formacin, situacin debida, principalmente a la cada de la concentracin de sal por debajo del punto de saturacin o al aumento por encima de los niveles mximos, de slidos de baja gravedad especfica, as el agua permanezca saturada de sal.

* Finalmente puede decirse que a pesar de estar las concentraciones de slidos dentro de los lmites apropiados, un lodo saturado con sal alcanza fuerzas de gel muy altas, sin embargo esta situacin puede ser remediada con la adicin de lignosulfonatos y soda custica. LODOS NATIVOS

En 1901 HAGGEN Y POLLARD sugirieron que en pozos de gas debe llenarse el mismo cuando se saca la tubera a superficie para evitar un posible reventn. Definieron el trmino lodo nativo como la mezcla de agua con arcilla la cual permanece en suspensin por un tiempo considerable. Las arcillas ms usadas fueron de naturaleza GUMBO, despreciando a las arenas y arcillas duras, recomendando un 20% en peso de arcilla en agua. En 1916 LEWIS Y MC-MURRAY definieron al lodo nativo como: Una mezcla de agua con algn material arcilloso que pueda permanecer en suspensin por tiempo considerable que tenga una densidad de 1.05 a 1.1 gcc y que adems debe ser delgado como el agua para evitar efectos negativos en algunas formaciones. Decan que un buen lodo deba ser capaz de sellar arenas de formacin, adems de evitar su lavado y contrarrestar las presiones del gas En 1921 STROUD fue encargado de encontrar un medio para aumentar la densidad para prevenir el descontrol de pozos de gas. As surgi el oxido de hierro para preparar lechadas rpidas y bombeable de 15 a 18 lbgal.

2. LODOS BASE ACEITE

Los lodos base aceite inicialmente fueron diseados para mejorar la terminacin de pozos con reservorios muy sensibles al agua, y para perforar LUTITAS muy activas, tienen como fase continua a un aceite y su filtrado es nicamente aceite. Se le denomina lodo base aceite cuando su contenido de agua es de 1 al 15% y emulsin inversa cuando el contenido de agua es de 1 al 50%. Los lodos de emulsin inversa se refieren a una emulsin de agua en aceite en donde la fase continua es el aceite y la discontinua el agua en forma de gotas. Para formar una pelcula de aceite

alrededor de las gotas de aguase requiere el uso de emulsificantes, aditivo que mantendr estable la emulsin.

Estos fluidos son:

* Altamente inhibidos.

* Resistentes a contaminaciones.

* Estables a altas temperaturas y presiones.

* De alta lubricidad.

* No corrosivos.

Los componentes de un lodo en base aceite son: aceite, salmuera, emulsificante, agentes de humectacin al aceite, agentes para control de filtracin V, iscosificantes, agente densificador. El porcentaje de volumen de aceite y agua se expresa como una relacin aceite /agua.

EMULSIN INVERSA

Fase externa de aceite

Gotculas de Agua

Emulsificante En los fluidos base aceite tenemos los de emulsin directa y son emulsiones que se preparan con el 80% de diesel, 18% de agua un 2% de emulsificante, stos son utilizados en formaciones depresionadas donde se requiere baja densidad o en la reparacin de pozos.

ADITIVOS DE LODOS DE PERFORACIN

Un Aditivo es cualquier material que se aade al fluido de perforacin con el fin de obtener algunas caractersticas o propiedades.

* Densificantes: aumentan la densidad de los lodos, ayudando con ello a controlar las presiones subterrneas y a sostener las paredes del pozo. (Barita, NaCl, galena, CaCO3). * Viscosificantes: Hacen que los lodos se espesen y as aumentan su capacidad para transportar y suspender los recortes y los materiales slidos densificantes. (Bentonita, Xanthan Gum, Bentonitas modificadas, Atapulgita, Sepiolita, Polmeros extendedores). * Dispersantes y Defloculantes: se aaden al lodo para reducir la viscosidad, la resistencia de gel y los problemas de presin de circulacin. (Lignosulfonatos, Lignitos, Lignito de cromo, Lignito caustizado potsico, Poliacrilatos).

LIGNITO CAUSTICADO.

* Controladores de Filtrado: Su funcin es impedir la invasin de los fluidos defuncin es impedir la invasin de los fluidos de perforacin a las formaciones. (Resinas, polmeros, almidn). STARCH PLUS. Agente de control de filtracin.

* Estabilizadores de Temperatura: Su funcin es mantener estable el gel formado por cambios de temperatura.

* Surfactantes: se emplean con el fin de estabilizar los fluidos de la formacin con el fluido base.

* Rompedores de gel: se utiliza cuando la temperatura es demasiado alta o el gel formado es muy fuerte, bombeando los aditivos dentro del lodo que se activan con el tiempo. * Bactericidas: utilizados para reducir las bacterias encontradas (paraformaldeido, soda custica, NaOH y almidones).

* Controladores de Alcalinidad y pH: controlan el grado de acidez o alcalinidad del lodo (CaOH, soda custica y bicarbonato de sodio).

* Inhibidores de Corrosin: se agregan hidrxidos de sodio y sales de amina.

* Material papa prdida de circulacin: la funcin primordial es taponar la zona donde ocurre la prdida, de tal manera que en las operaciones subsecuentes no vuelva a repetirse la prdida. (Aserrn, cscara de arroz y de nuez, de coco, silica pulverizada). WALNUT SHELLS. Obturante Primario controla la perdida de circulacin. * Lubricantes: son diseados para reducir el torque e incrementar la potencia en la broca; se usan ciertos aceites jabones para este propsito.

Lubricante lquido de extrema presin Antiadherente/ Lodo base agua.

* Removedores de Calcio: utilizados para prevenir la contaminacin de la anhidrita y el yeso y los sulfatos de calcio. (Soda custica, soda ash, bicarbonato de calcio, polifosfatos).

* Tensoactivos: diseados para crear una mezcla heterognea de dos lquidos. (Lignosulfanatos modificados, tensoactivos aninicos y no inicos).

* Antiespumantes: diseados para reducir la formacin de espuma, particularmente en lodos salados. (Diesel, alcoholes como agua de propileno).

* Espumantes: agentes qumicos normalmente surfactantes; en presencia de agua crean espuma.

* Para liberar Pegas: son bombeados a la zona de pegas para reducir la friccin. (Detergentes, jabones, aceites, surfactantes y otros qumicos).

* Inhibidores de Shale (Lutita): usados para controlar las cavernas formadas por el hinchamiento o la desintegracin de lutitas. (Yesos, silicato de Na y linosulfonato de Ca, adems de CaOH y sal)

You might also like