You are on page 1of 26

Plan de Marketing

por

Grupo N 03 Gastronoma - 4to A matutino Marketing Ing. Lester Mendoza

INTEGRANTES

Coello Jaime Chvez Kerly Chele Gissella Intriago Christian Mero Shirley Prez Eduardo Prez Pamela Salguero Jimmy Vargas Jos Vsquez Katherine

..

TABLA DE CONTENIDOS CAPTULO 1: RESUMEN EJECUTIVO CAPTULO 2: ANLISIS SITUACIONAL - SECCIN 2.1: ENTORNO INTERNO METAS Y OBJETIVOS DE MARKETING RECURSOS ORGANIZACIONALES ACTUALES Y PREVISTOS ASPECTOS CULTURALES Y ESTRUCTURALES ACTUALES Y PREVISTOS - SECCIN 2.2: EL ENTORNO DEL CLIENTE CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES PATRONES DE COMPRA DE LOS CLIENTES - SECCIN 2.3: ENTORNO EXTERNO LA COMPETENCIA CRECIMIENTO ECONMICO Y ESTABILIDAD TENDENCIAS POLTICAS ASUNTOS JURDICOS Y REGLAMENTARIOS ADELANTOS TECNOLGICOS TENDENCIAS SOCIOCULTURALES CAPTULO 3: ANLISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS CAPTULO 4: METAS Y OBJETIVOS DE MARKETING METAS 4 5 5 5 6 7 7 7 8 9 9 10 11 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16

OBJETIVOS CAPTULO 5: ESTRATEGIA DE MARKETING - SECCIN 5.1: ENTORNO INTERNO ESTRATEGIA BTL - SECCIN 5.2: MARKETING MIX PRODUCTO PRECIO PROMOCIN PLAZA CAPTULO 6: IDENTIDAD DE MARCA INTRODUCCIN OBJETIVOS GENERALES - SECCIN 6.1: MANUAL DE USO DE LA MARCA IMAGEN Y DESCRIPCIN CORPORATIVA NOMBRE TIPOGRAFA ISOTIPO CROMATISMO

16 17 17 18 18 18 21 22 23 23 23 23 24 24 25 25 25 25

1. RESUMEN EJECUTIVO

Kebab Kebab, es un local de comida rpida con preparaciones de la gastronoma rabe, que nace con la idea de ofrecer una propuesta diferente en cuanto al fast food tradicional que se encuentra posicionado en el mercado guayaquileo. Sus caractersticas sern poseer un servicio rpido, con calidez y personal que goza de formacin en el campo gastronmico y de servicio. El local va a estar ubicado en las calles Tungurahua y Quisqus, en una zona muy comercial y de afluencia de estudiantes debido a lo cercano a la Universidad de Guayaquil. El local estar abierto de Lunes a Sbados de 10 a.m. a 10 p.m, y los das Domingos de 9 a.m. a 5 p.m. y contar con mesas para consumo dentro del local y en el futuro con servicio delivery mediante sistema de llamadas 1-800 y ventas on-line desde el web site. Kebab Kebab contar con tres nichos de mercado, con potenciales clientes que van de los 18 a 40 aos de edad, distribuidos en: Estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Trabajadores de las empresas ubicadas en el sector y quienes se encuentren de trnsito por la zona. Los productos que se expendern son tradicionales de pases rabes. El nombre del local fue extrado de las palabras dner kebab, que significan literalmente carne giratoria en idioma turco. El kebab es preparado a base de Pan pita, pollo, carne o pescado asado, y legumbres como tomate, cebolla, y lechuga, acompaado de salsas especialmente elaboradas. Las necesidades que satisface este negocio es comer, sentirse bien con uno mismo, consumir protenas de una manera saludable, ya que las carnes son cocidas al grill y se utiliza muy poca grasa en las preparaciones. Nuestro local se encuentra dentro de la industria de alimentos y bebidas, contando con una competencia que bsicamente est ubicada en la zona de Urdesa y no ms de 3 locales en los alrededores de la villa universitaria. Siendo esta una oportunidad inmensa para incursionar en el mercado ofreciendo en un solo local ms de 3 variedades de preparaciones rabes

elaboradas con estndares de calidad con los que el personal se encuentra debidamente capacitado. Las fortalezas de la competencia es que ya son marcas reconocidas y tienen una muy buena cartera de clientes, y Kebab Kebab al ser un restaurante tambin de comida rpida tendr un gran reto el poder entrar en el mercado con fuerza; pero, las debilidades de la competencia son que no poseen muchos productos saludables, y hoy en da esa es la nueva tendencia, por lo tanto Kebab Kebab tiene esa gran oportunidad para lograr el objetivo.

2. ANLISIS SITUACIONAL

2.1. ENTORNO INTERNO

Metas y Objetivos de Marketing


Cumplir con los estndares de la Buenas Prcticas de Manufactura de Alimentos (BPM) con el objetivo de garantizar que nuestro producto final cumpla con normas de sanidad, as como tambin presente los mejores estndares de calidad. Distinguirnos por el respeto y buen trato a nuestros clientes, y de esta forma, entregarles una experiencia agradable al momento de visitar cualquiera de nuestros locales y disfrutar de nuestros platos. Otro de nuestros objetivos es brindar una nueva opcin de comida rpida pero saludable a nuestros consumidores.

Todo esto complementado con ofrecer un ptimo e inigualable servicio de comida rpida, con la mayor eficiencia y productividad posible, con el fin de permitir a nuestros consumidores estar 100% satisfechos.

Misin: Brindar el mejor servicio y producto de comida rpida del medio, con eficiencia, calidad y calidez Visin: Conseguir expandirnos y ser la cadena de comida rpida mejor reconocida y visitada por su oferta de fast food saludable.

Recursos organizacionales actuales y previstos.


Contamos con un equipo de trabajo muy bien formado y capacitado para brindar un servicio de calidad y calidez. Adems, contamos tambin con publicidad previa y un web site bien estructurado con el que llegaremos a la poblacin con nuestra propuesta de comida rpida rabe, el cual es un concepto de comida saludable que sumado a una buena campaa publicitaria estamos seguros que ser muy bien recibida por el pblico en general. No obstante, empezaremos con un pequeo local ubicado en el lugar mencionado en el resumen ejecutivo, pero el potencial nicho de mercado como lo son los estudiantes de la Universidad de Guayaquil nos brinda un panorama prometedor. Adems, la materia prima a utilizar proviene de excelentes proveedores bien posicionados y con trayectoria en el mercado tales como Pronaca o Fernndez, que son una garanta de calidad para nuestros clientes. A medida que el capital aumente podremos realizar mejoras en el local para atender a ms clientes y abriendo otras sucursales, pero nunca descuidando los parmetros que rezan nuestra misin y visin empresarial.

Aspectos culturales y estructurales actuales y previstos.


Nuestro equipo tiene muy claro que la cultura de servicio de calidad y calidez es clave para el desarrollo del restaurante, por tal razn la consigna de nuestra misin y visin estn presentes en ellos a cada momento. Cada uno de los integrantes del equipo cuenta con la preparacin, capacitacin necesaria y la motivacin para que nuestros clientes tengan una grata experiencia al visitarnos. La empresa sabe que el pilar fundamental son los colaboradores, por eso la capacitacin y motivacin sern constantes. Todo el equipo, desde produccin hasta los de servicio son parte de una familia, la familia Kebab Kebab.

2.2. EL ENTORNO DEL CLIENTE

Clientes Actuales y Potenciales


En Kebab Kebab sabemos que los clientes son el motivo principal de la existencia de la empresa ya que son ellos los que adquieren los productos permitiendo el desarrollo econmico de la misma. Los clientes actuales son los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, y los potenciales sern quienes formen parte de nuestra cartera en el futuro, muchos de ellos vendrn luego de conocernos por referencias verbales de clientes actuales y quienes nos descubran a travs de los 2 canales adicionales de venta, va telefnica y la red. Creemos firmemente en ello, pues para lograrlo nos apoyaremos con una constante campaa publicitaria en las redes sociales y el siempre agresivo recurso que es el de brindar un excelente servicio que supere las expectativas del pblico. Entre los aspectos que a los clientes gustarn de la empresa ser el ambiente agradable que generen los colaboradores al atenderlos, desde que llegan a las instalaciones hasta que culminan su estancia. Siendo esta la ms importante de las polticas de la empresa, pero de la

mano con la Confianza que se les entrega, Conocer sus necesidades y Mejorar el nivel que la competencia tiene ganado en la actualidad.

Patrones de compra de los clientes.


Seguramente no es una tendencia el consumo de comida rabe en nuestra ciudad, pero los locales actuales tienen sus adeptos y a travs de ellos obtienen nuevos clientes que por curiosidad llegan a consumir sus productos. El producto ms popular consumido y quizs el ms conocido es el shawarma, que es uno de los platos tpicos de la cocina rabe por su gran aporte energtico y por ser muy completo en nutrientes, que se elabora con carne magra al grill, vegetales, un pan especial llamado pita y se acompaa de varios tipos de salsas. Muy saludable desde el punto de vista gastronmico, ya que casi no requiere del uso de aceite o materia grasa. Esto es clave para los nuevos hbitos alimenticios del pblico, ya que la tendencia actual es la de cuidar la salud y combatir afecciones como la diabetes, colesterol y la temible obesidad. Los productos que ofreceremos llevarn el sello de saludable e higinicos, y ser nuestra marca de reconocimiento con la que pelearemos el posicionamiento del mercado de comidas rpidas que est llenando a los consumidores de grasas saturadas muy perjudiciales para la salud. Desde esta lgica, nuestra estrategia de marketing ser publicitar los beneficios de consumir productos de escasa carga de grasa que adems llevan vegetales y se acompaan de salsas con bajo contenido sdico, es decir, nuestros productos. El men con el que iniciaremos es en teora corto, muy nutritivo y delicioso, pero a la vez consideramos que al contar con 5 variedades superamos la oferta del sector donde nos encontramos situados.

El men que ofrece Kebab Kebab consiste en shawarma (doner kebab), quipes, snduches con pan pita, falafel y kebab shish. Shawarma (doner kebab): preparacin compuesta de carne asada de pollo que se cuece en un asador vertical que va dando vueltas. Esta carne se va cortando en tajadas y se incorpora dentro de un pan especial llamado pita. Luego se aade cebolla, tomate y otras verduras y para acompaar se utilizan diversos tipos de salsas (picante, de ajo, agria, etc). Quipe (kibbeh): preparacin en forma de albndiga o bollito elaborado con masa de trigo, relleno de carne molida de res y condimentado con especias consumidas habitualmente en Oriente Medio, tal como la hierbabuena, comino, nuez moscada, papryca, curry y pimienta. Pinchos (kebab shish): carne de res y pollo preparada al grill, que se presenta en pinchos con vegetales y acompaados de salsas. Snduche rabe: carne o pollo preparados al grill dentro de un pan pita con ensalada csar y acompaados de salsas especiales. Falafel: croqueta elaborada con una masa de garbanzos o habas condimentada con especias propias de Oriente Medio.

2.3. ENTORNO EXTERNO

La Competencia
La principal competencia en cuanto a comida rabe se refiere se encuentra en la ciudadela Urdesa, donde existen varios locales que ofrecen esta alternativa y que tienen buena acogida del pblico. Tambin est la amplia oferta de restaurantes de comida rpida muy bien posicionados en el mercado guayaquileo y ecuatoriano en general, con sus grandes cadenas

y franquicias. Pero ese es el reto, introducirse y ganar un porcentaje de participacin con nuestros productos y el servicio que se brindar. Tenemos muy claro que uno de los puntos sumamente bajos de los establecimientos de la competencia radica en la atencin que se da a los clientes, lo cual lo vemos como una oportunidad que la convertiremos en nuestra fortaleza y sello caracterstico.

Crecimiento econmico y estabilidad


Segn las proyecciones de la Cepal, Ecuador crecera este ao un 3,5%, menor al registrado el ao pasado, cuando el crecimiento econmico cerr en 4,8%. El desempeo de Ecuador en este ao estara en el promedio de los pases de Amrica del Sur, que en general son ms especializados en la produccin y exportacin de materias primas. Ese crecimiento (3,5%) en 2013 se dara gracias a la mantencin del crecimiento de las economas asiticas, que tiene consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeo de las actividades exportadoras. A nivel regional, segn la Cepal, la expansin estar respaldada por el continuo crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crdito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversin. A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relacin a 2012, se mantendran todava en niveles elevados. En el nuevo informe, la Cepal prev un crecimiento regional levemente menor con respecto a la estimacin entregada en diciembre pasado (3,8%) debido principalmente a la mantencin de la incertidumbre sobre el futuro de la economa internacional, el bajo dinamismo de las economas desarrolladas y la recuperacin algo menos dinmica que lo previsto en Argentina y Brasil.

10

Los datos de CEPAL, adems aseguran que el pas destina solo el 21% del PIB al pago de la deuda, mientras que la mayora de pases de la regin designa hasta el 40%. El gobierno prioriza el gasto social, menciona. La pobreza se ha reducido en 10 puntos entre 2007 y 2012. Segn el Gerente del BIESS Efran Vieira la participacin en el mercado crediticio habitacional es del 60.5%. Entre 2008 y 2012 se han otorgado 76 mil prstamos hipotecarios, 2.7millones de prstamos quirografarios y 826 mil prstamos prendarios. Este panorama resulta alentador para invertir en un negocio debido a la estabilidad que ofrece el Pas con una democracia bien establecida y con organismos estatales que aseguran el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes. Los emprendedores y las nuevas empresas juegan un papel crtico en el desarrollo y el bienestar de sus sociedades; de ah que explorar y evaluar el papel de la iniciativa empresarial, en el crecimiento econmico nacional, fue una prioridad para la Espae en su ltimo informe Monitor de Emprendimiento Global (GEM), que seala que el porcentaje de personas que esperan iniciar un negocio en los prximos 3 aos, en Ecuador, es el segundo ms elevado de la Regin con un 54.3%.

Tendencias polticas del pas


La vida poltica del pas desde tiempos inmemorables, haba venido siendo bastante ajetreada e inconstante, con cambios de tiendas polticas para cada periodo que imposibilitaban el avance en todos los campos, lo cual se ahond an ms en las ltimas 2 dcadas cuando desfilaron 6 presidentes aproximadamente que no lograron cumplir sus mandatos debido a graves casos de corrupcin y mala administracin. Esta situacin conllev a que millones de compatriotas abandonen su patria para buscar un mejor porvenir en tierras lejanas como Europa, principalmente en Espaa e Italia, y en Estados Unidos. La fuerte crisis econmica, social, educativa y de salud se iba agravando, lo que sumado a la prdida de nuestra moneda generaba en los ecuatorianos decepcin y desaliento hacia lo que pudiese ocurrir.

11

Ya en el ao 2007 llega al poder el actual Presidente de la Repblica, y reelecto en 2 ocasiones, el Eco. Rafael Correa Delgado lo implica un triunfo de la estabilidad en un pas que ha tenido profundas crisis polticas en las que varios gobiernos corruptos y entreguistas han sido derrocados por la movilizacin social. Es la primera vez, en ms de tres dcadas, que un presidente conserva altos niveles de popularidad al final de su mandato y es reelecto con un amplio margen. La reeleccin en Febrero del 2013 expresa un espaldarazo a la continuidad de sus polticas y una oportunidad para que concluya las obras que ha emprendido en materia de carreteras, hospitales, planteles escolares, centrales hidroelctricas, etc. Algunos elementos pueden explicar la confianza depositada en l: crecimiento econmico, bajas tasas de inflacin y de desempleo y polticas de redistribucin del ingreso que se han traducido en una masiva inversin social en educacin, salud, vivienda, atencin a los discapacitados y mejora de la calidad de los servicios pblicos (correos, seguridad social, registro civil, funcin judicial). Al imprimir altos niveles de calidad a los servicios pblicos y al colocarlos a disposicin de los sectores ms pobres de la poblacin, stos ltimos no solo tienen acceso a ellos sino que se sienten valorados en su dignidad y eso explicara el alto apoyo a Correa. Estos sectores, asimismo, han sido beneficiados por el bono de desarrollo que en el mes de enero 2013 tuvo un incremento sustancial. La tendencia poltica de izquierda del pas es la tendencia que est abrindose paso en Latinoamrica, cuyo principal ideal es formar un gran y fuerte bloque que soporte las estocadas del neoliberalismo y asegure a sus compatriotas un futuro sin estar sometidos a los designios de pases hegemnicos o de organismos financieros internacionales, que dicho sea de paso son los que mantuvieron en la miseria a casi toda Latinoamrica.

12

Asuntos jurdicos y reglamentarios


Para crear una empresa en Ecuador hay una serie de trmites que se deben realizar para que est constituida legalmente. Registrarla en la Superintendencia de Compaas y en el Registro Mercantil. Solicitar un Registro nico de Contribuyentes (RUC) ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Obtener la Ley de Compaas para tener en claro las reglas. Ingreso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y afiliar a los colaboradores. Pagar los impuestos y tasas de Ley para el funcionamiento de un local de alimentos y bebidas. Obtener el permiso del Municipio, el del Ministerio de Turismo y del Benemrito Cuerpo de Bomberos. Dems trmites necesarios para poner en funcionamiento el local.

Adelantos tecnolgicos
Hoy en da todo se mueve a travs de la tecnologa; los avances tecnolgicos nos ayudan a facilitarnos mucho los procesos de elaboracin, los hacen con mayor rapidez y eficacia que con la mano de obra, y abaratando as el costo de produccin, es decir la productividad y competitividad de las empresas. No hay como descartar tampoco la fuerte inversin que uno hace para adquirir la maquinaria indicada. En la ciencia, en la comunicacin, factores geogrficos, industrias, petrleo, cultivos, etc.; la tecnologa ha tenido un gran alcance, y nos ha demostrado que sin esta actualmente no podemos progresar.

13

Tendencias Socioculturales
Gracias a la campaa turstica "Ecuador ama la vida", el pas se ha convertido en el cuarto ms visitado de Sudamrica.24 Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales, incluidas el diario espaol El Pas,25 Travel Advisor26 y la Asociacin Estadounidense de Operadores Tursticos, como el mejor del mundo para visitar;27 y la ms reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamrica y entre los 10 mejores del mundo para visitar.28 29 Mientras que World Travel lo calific como el mejor destino verde a nivel mundial en 2012.30 Tambin International Living lo calific como el Paraso para jubilados retirados y lo distingui con el primer lugar en su nd ice Anual de Retiro. Es actualmente uno de los pases ms tradicionales y culturalmente mejores conservados del mundo, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y ms de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la UNESCO.

3. ANLISIS FODA

Fortalezas:
Ser uno de los pioneros en prestar el servicio de comida rpida saludable. Contar con un personal altamente capacitado tanto en las reas de alimentos y bebidas, administrativa y de servicio al cliente. Brindar una excelente atencin al cliente de tal manera que obtenga un 100% de satisfaccin al visitar nuestro restaurante. Contar con un men variado que no poseen los locales de la competencia.

14

Oportunidades:
La afluencia de estudiantes y personas de trnsito por el sector donde estamos ubicados. Posicionarnos en el mercado mediante estrategias publicitarias. En la actualidad el nmero de personas que estn interesadas en mejorar su estilo de alimentacin est en crecimiento. Posibilidad de apertura de sucursales a mediano y largo plazo.

Debilidades:
Ser un restaurante nuevo que carece de experiencia. Dificultades en la creacin de una cultura de alimentacin sana y saludable.

Amenazas:
Nuevos restaurantes que deseen incursionar en el mercado al ver que este ha sido rentable y que tiene una buena aceptacin. Prdida del poder adquisitivo de la poblacin. Carencia de inters por parte de los consumidores costumbres de comer almuerzos o meriendas. potenciales debido a las

15

4. METAS Y OBJETIVOS DE MARKETING

Meta
Dados los lineamientos y estrategias para poner en funcionamiento la empresa, nuestra meta es bien clara: POSICIONARNOS DE UNA MANERA REPRESENTATIVA EN EL MERCADO DE FAST FOOD Y COMPETIR CON LAS GRANDES MARCAS HACIENDO LA DIFERENCIA EN CUANTO A CALIDAD DE PRODUCTO Y DE SERVICIO.

Objetivos
1. Captar el 20% de consumidores del mercado fast food en los 5 aos siguientes a la apertura, apoyados por la oferta de brindar un producto de calidad y un servicio de excelencia. 2. Incrementar en un 10% las ventas de manera progresiva cada 6 meses. 3. Abrir un nuevo punto de venta luego del segundo ao de operaciones. 4. A partir del segundo ao ingresar al mercado con los canales de distribucin on-line y delivery, lo cual ayudar a incrementar las ventas en un 5% semestral. 5. Obtener una gran acogida, participacin, crecimiento y mayor calidad en nuestros productos para reforzar el posicionamiento y permitir el 100% de satisfaccin en nuestros clientes . 6. Luego de obtener el posicionamiento agregar al segmento de mercado a los infantes, para lo cual se crear la estrategia de marketing diferenciada.

16

5. ESTRATEGIA DE MARKETING

5.1. MERCADO META

Nuestros productos estn dirigidos a potenciales clientes que van de los 18 a 40 aos de edad con un nivel econmico medio y medio-bajo y que disponen del tiempo justo en su rutina, distribuidos en: Estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Trabajadores de las empresas ubicadas en el sector y quienes se encuentren de trnsito por la zona.

Estrategia BTL
La estrategia usada el da de la Feria consiste en una rplica del isotipo que se ubic a unos metros del local y que guiaba al pblico con una flecha y unos pasos pegados en el piso que mostraban el camino.

17

5.2. MARKETING MIX

PRODUCTO - Variedad.
Los productos que se expendern son tradicionales de pases rabes. El nombre del local fue extrado de las palabras dner kebab, que significan literalmente carne giratoria en idioma turco. El kebab es preparado a base de Pan pita, pollo, carne o pescado asado, y legumbres como tomate, cebolla, y lechuga, acompaado de salsas especialmente elaboradas. Las necesidades que satisface este negocio es comer, sentirse bien con uno mismo, consumir protenas de una manera saludable, ya que las carnes son cocidas al grill y se utiliza muy poca grasa en las preparaciones. El men que ofrece Kebab Kebab consiste en shawarma (doner kebab), quipes, snduches con pan pita, falafel y kebab shish.

Shawarma (doner kebab): Preparacin compuesta de carne asada de pollo que se cuece en un asador vertical que va dando vueltas. Se va cortando en tajadas y se incorpora dentro de un pan especial llamado pita. Luego se aade cebolla, tomate y otras verduras y para acompaar se utilizan diversos tipos de salsas (picante, de ajo, agria, etc).

18

Quipe (kibbeh):

Preparacin en forma de albndiga o bollito elaborado con masa de trigo, relleno de carne molida de res y condimentado con especias consumidas habitualmente en Oriente Medio, tal como la hierbabuena.

Pinchos (kebab shish):

Carnes de res y pollo preparadas al grill, que se presenta en pinchos con vegetales y acompaados de salsas.

Snduche rabe:

Carne o pollo preparados al grill dentro de un pan pita con ensalada csar y acompaados de salsas especiales.

19

Falafel:

Croqueta elaborada con una masa de garbanzos o habas condimentada con especias propias de Oriente Medio.

- Marca.
Kebab Kebab. El nombre del local fue extrado de las palabras dner kebab, que significan literalmente carne giratoria en idioma turco.

- Calidad.
La cultura de servicio de calidad y calidez es clave para el desarrollo del restaurante, por tal razn la consigna de nuestra misin y visin estn presentes en ellos a cada momento. Cada uno de los integrantes del equipo cuenta con la preparacin, capacitacin necesaria y la motivacin para que nuestros clientes tengan una grata experiencia al visitarnos.

20

- Caractersticas.
Las caractersticas primordiales de Kebab Kebab sern poseer un servicio rpido, con calidad y calidez con base en un personal que goza de formacin en el campo gastronmico y de servicio.

- Valores Nutricionales.

PRECIO - Lista de Precios.


Nuestros precios estn por debajo de la competencia, pero conservando la calidad en cuanto a la materia prima utilizada en su elaboracin. La estrategia a seguir ser contar con precios bajos para lograr captar clientes en el menor tiempo posible, ya que las expectativas de expansin son grandes.

21

PROMOCIN - Publicidad.
Los canales de comunicacin de los que haremos uso en la etapa de introduccin sern: - Radio: cuas en las radios ms escuchadas de la ciudad y sobre todo por los estudiantes, para lo cual haremos las encuestas respectivas. - Flyers: que se entregarn dentro de la ciudadela universitaria y en los alrededores, ya que este es el mercado meta inicial. - Afiches publicitarios: Colocados en lugares estratgicos, siempre y cuando no se incumplan las ordenanzas municipales. Internet: mediante el web site empresarial y la fan page de facebook.

- Promocin de Ventas.
Estimularemos la compra obsequiando a los clientes llaveros, stickers, plumas o cuadernos con nuestra imagen empresarial.

22

- Relaciones Pblicas.
Buscaremos poder estar presentes en eventos deportivos de alguna empresa privada o pblica y as darnos a conocer. Adems, pondremos a disposicin del pblico en general nuestros productos para eventos sociales, donde llegaremos con nuestros equipos y personal.

PLAZA - Modelo comercial y de distribucin.


Siendo un local de comidas rpidas, nuestro modelo comercial y de distribucin es del productor al consumidor a la minuta, por eso nuestros productos siempre conservarn la frescura que queremos brindar a los clientes y por el cual se distinguir nuestra empresa.

6. IDENTIDAD DE MARCA

- Introduccin.
Kebab Kebab, es un local de comida rpida con preparaciones de la gastronoma rabe, que nace con la idea de ofrecer una propuesta diferente en cuanto al fast food tradicional que se encuentra posicionado en el mercado guayaquileo. Nuestros productos marcan la diferencia porque nuestro men es tradicional de pases rabes.

- Objetivos generales.
Construir

firmemente personalidad corporativa, reforzando nuestro espritu de

pertenencia y liderazgo. Crear nuevos productos y servicios generando una opinin pblica favorable.

23

6.1. MANUAL DE USO DE LA MARCA

IMAGEN Y DESCRIPCIN CORPORATIVA.

24

- Nombre.
El nombre del local fue extrado de las palabras dner kebab, que significan literalmente carne giratoria. Las necesidades que satisface este negocio es comer bien, comer sano; es decir sentirse bien con uno mismo, consumir alimentos de una manera sana y saludable, ya que en nuestras opciones tenemos carnes que son cocidas al grill y se utiliza muy poca grasa en las preparaciones que son servidas en el menor tiempo posible tomando en cuenta que nuestros clientes son personas que disponen de poco tiempo en sus jornadas laborales y estudiantiles.

- Tipografa.
La letra que usamos es Ar blanca tratando de asemejar a la tipografa rabe, es decir que visualmente se acerque lo ms posible a este tipo de letra.

- Isotipo.
El isotipo usado refleja nuestro producto ms representativo que adems es la imagen con la que el pblico asocia la comida rpida rabe.

- Cromatismo.
Los colores son basados en las banderas de gran parte de los pases rabes como Lbano, Arabia Saudita, Mauritania, Jordania, etc. y el amarillo que representa la riqueza de los pases rabes y el sol predominante. Los cdigos de los colores que se uso son: El rojo con el cdigo PMS 174 El amarillo con el cdigo PMS 108 El blanco con el cdigo PMS 9063C El color verde con el cdigo PMS 385 El color del pan pita PMS 1485.

25

You might also like