You are on page 1of 4

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

ASIGNATURA PROFESOR GRUPO HORARIO SEMESTRE

: TOPOGRAFIA Y GEOLOGIA : : 90G : 2011-A

RESUMEN

El lugar estudiado corresponde

a la cuenca del ro chancayEl rea estudiada

corresponde a la cuenca del valle del ro Chilln, el cual pertenece al sistema hidrogrfico del Ocano Pacfico, y comprende los conocimientos bsicos de la geografa, geomorfologa, estratigrafa. Rocas intrusivas, geologa estructural, geodinmica externa y la geologa histrica de la cuenca del ro chilln.

Geogrficamente, se ubica al NE de la provincia de Lima; con altitudes que varan entre los 2,800 y 5,600 msnm.

Geomorfolgicamente, se han distinguido cinco unidades: a) zonas de altas cumbres b) relieve cordillerano c) morrenas d) ladera cordillerana e) valle. Las unidades lito-estratigrficas, que se exponen en el rea de estudio corresponden a las calizas de la Formacin Jumasha del Cretceo superior, con un espesor de 300m. Sobre ella se encuentran rocas del Grupo Colqui, de edad palegena con espesores mayores de 600m. Las cuales en discordancia erosional son cubiertas por derrames andesticos y baslticos, correspondientes al volcnico Pacococha de edad mioplioceno, de un espesor de 150m. Como subproducto de la deglaciacin plio-pleistocnica se acumularon morrenas, material que luego iba siendo removilizado y depositado como fluvioglaciares, mientras que en las partes bajas se ubicaban los depsitos recientes que se presentan indistintamente sobre las superficies de las unidades lito-estratigrficas referidas.

El magmatismo esta caracterizado por rocas intrusivas que se reconocen en el sector central del valle del Chilln, en la comunidad de Culhuay, en donde se exponen un stock de naturaleza tonaltica diortica.

El marco estructural, muestra que las rocas estn afectadas por fallas locales y regionales, plegamientos y sobreescurrimientos ocasionados en el Ciclo Andino.

Histricamente la geologa de la regin se caracteriza por el ciclo orognico correspondiente a la Tectnica Andina. En el Aptiano-Albiano se produce una trasgresin con la consecuente depositacin de la Formacin Jumasha. Con el levantamiento andino se acumularon rocas volcnicas iniciadas por el volcnico sedimentario de colores abigarrados de la Formacin Yantac. En las partes altas de la zona se depositaron secuencias predominantemente volcnicas, determinados como: colqui, millotingo y Pacococha.

As mismo se han registrado ocurrencias de fenmenos de geodinmica externa, los que sern tratados en el capitulo respectivo.

Desde el punto de visto econmico, la mineralizacin esta restringida a las secuencias volcnicas del Palegeno, caracterizado por presentar una franja mineralizada de Ag, Pb, Zn; en vetas y mantos, los cuales ya no se explotan por presentar reservas muy reducidas para la actividad comercial.

Finalmente se emite las conclusiones y recomendaciones a las que se han llegado luego del trabajo realizado.

You might also like