You are on page 1of 4

La mujer que tena flujo de sangre:

La fe en Jess
Marcos 5:21-34 Qu hace en la persona la fe en Jess?

e cuenta que un hombre haba estado ausente de su casa por algunos meses y se preguntaba, al acercarse a ella, si su pequea Margarita, quien apenas poda sentarse sola, lo recordara. Para probar su memoria, se coloco en un lugar donde el poda verla, pero que ella no poda verlo, y la llamo en el viejo tono familiar: "Mague!" Ella dej caer sus juguetes. Otra vez repiti su nombre "Mague!" y habiendo inspeccionado una vez ms el cuarto con su mirada, pero no viendo el rostro de su padre, se puso muy triste y volvi a tomar sus juguetes. Por tercera vez llamo "Mague!" y ella, dejando caer sus juguetes se puso a llorar extendiendo sus brazos en la direccin de donde provena el sonido de la voz, sabiendo que aunque no poda ver a su padre, l deba estar all. Todos hemos actuado alguna vez depositado nuestra fe en algo o en alguien. Algunas veces nos hemos equivocado y en algunas veces hemos acertado. Pero esta historia que acabamos de leer, nos muestra no la equivocacin, sino el acierto de haber depositado su fe en Jess.

I). La fe en Jess enciende una esperanza. V. 25-26


A. Porque desde haca doce aos padeca de flujo de sangre La Biblia no nos da su nombre solo su condicin. Estamos hablando de un problema menstrual crnico. Quizs ya la anemia se haba apoderado de ella. Jess le llama azote a esta enfermedad. (V. 34) Es como si la hubieran estado flagelando por 12 aos. Si es difcil para una mujer su periodo cada mes, para esta mujer era mucho peor porque tena un constante flujo de sangre desde hacia 12 aos. Y ms difcil es su condicin por ser una mujer juda. Su enfermedad afectaba toda su vida. Era considerada inmunda por la ley de su poca. (Lv. 15:25-30) Era casi como si estuviera leprosa. Afectaba su vida: Marital = No poda estar con su esposo, si lo tenia. Maternal = No poda estar con sus hijos, si los tenia. Hogarea= tenia que tener sus propias cosas, una cuchara, un plato, una cama para ella, una silla, etc. Religiosa = No poda ir al templo. Social = Nadie se le acercaba. Cuntos aos usted lleva pecando? Quizs tambin su enfermedad espiritual ha afectado su vida con su esposa (o), con sus hijos, con sus amigos y sobre todo con Dios. B. Porque haba sufrido mucho de muchos mdicos Desde el punto de vista medico esta mujer estaba desahuciada pero nadie tenia la cortesa de decrselo. Quizs muchos de ellos solo experimentaban en ella, levantando falsas esperanzas. Quizs los tratamientos haba sido drsticos pero sin resultados positivos. Cuantas personas no vagan por el mundo en busca ayuda para

su alma cansada y lo nico que recibe son desengaos. Religiones falsas, hombres queriendo se Dios. Pero lo que los hombres no pueden hacer, Dios lo puede hacer. C. Porque gastado todo lo que tena Probablemente esta mujer haba tenido dinero alguna vez, pero ahora esta pobre y enferma. Lo ha gastado todo y no ha encontrado la salud. Ha probado de todo, desde el medicamento ms sofisticado y caro, hasta el remedio ms casero y comn. Esto ilustra perfectamente que los remedios humanos son ineficientes contra las enfermedades espirituales. Ahora no solo era tensin fsica, sino tambin tensin financiera. Era como echarle sal a una herida abierta. D. Porque nada haba aprovechado, antes le iba peor Los medicamentos y remedios no le haban ayudado solo empeorado. No haba nada ms que hacer. Sus esfuerzos haban sido intiles, su dinero haba sido intil. Sus esperanzas se han desboronado. Cuando queremos buscar la ayuda en otras cosas o en los hombres muchas veces nos complicamos ms la vida. E. Porque oy hablar de Jess No sabemos como haba odo hablar de Jess pero despert su esperanza. La fama curativa de Jess volvi a encender la llama apagada de su corazn. Por fin hay alguien que despus de tantos aos puede hacer algo por ella! Jess no solo es el mejor sino el nico recurso para una vida enferma de pecado. La mujer no haba visto ningn milagro de Jess, solo oy hablar de el. la fe viene por el or (Rom. 10:17)

II). La fe en Jess reconoce su poder. V.27-28


A. El reconocer es de grandes y siempre conduce a Jesucristo. Ella ya no pensaba en tener una entrevista con Jess, solo en tocar su manto. Para una mujer sana tocar el manto de Jess no significara nada, para esta mujer enferma significaba todo. B. El saber reconocer quien eres t, quien es el Seor y lo que puede hacer por ti no es de cualquiera. Ella crea que el solo tocar el borde (Lc. 8:44) Es decir, el extremo u orilla del manto; seria sana. Eso es fe. C. Es reconocer el enorme poder que tiene Jess. Lo que haba escuchado de Jess fue tan convincente que inmediatamente lo que intento fue tocar una parte de la vestimenta de Jess. Saber que lo que nadie mas pudo hacer, Jess lo har. Eso es fe y ella lo reconoci. Hay muchas personas que reconocen que Jess tiene poder pero no el suficiente para ayudarlos. Y esa no es fe.

III). La fe en Jess toma decisiones. Lc 8:44


A. Decidir no perder ms tiempo. Esta mujer ya haba perdido los mejores 12 aos de su vida. Y no estaba dispuesta a morir en esa condicin. Ella quera vivir una vida normal. Ella quera una vida social, casarse y tener hijos si es que no lo haba hecho ya. Quera ir al templo. Ser como las otras mujeres. Ella no se rindi. Logro la oportunidad que Jess estaba cerca.

B. Decidir vencer obstculos. Esta clase de decisiones vence todos los obstculos, y el primer obstculo que tuvo que vencer es: Que para tocar a Jess tiene que tocar a la gente y si la gente la reconoce pierde la oportunidad. Pero ella esta dispuesta a correr el riesgo. Lo que ella hizo fue algo pequeo en comparacin a lo que Jess hizo por ella, pero hizo algo. La sanidad empieza cuando hacemos algo. Empieza cuando extendemos la mano, cuando damos el primer paso. Cuantas personas necesitan la ayuda de Dios pero no hacen nada. La ayuda de Dios esta disponible solo para los que le busca. El que busca encuentra. Es poco lo que podemos hacer para sanar nuestra alma pero es necesario. La fe sin esfuerzo no es fe. Su fe tiene que hacer que se acerque a Jess.

IV). La fe en Jess experimenta cambios. V.29


A. Cambios en el corazn. Esta mujer en este momento de su vida no solo tena problemas en su cuerpo externo, sino tambin en su corazn, interno. Los problemas de su cuerpo eran, enfermedad, delgadez pobreza, anemia. Los problemas del corazn era, soledad, temor, desanimo. Pero cuando toco el manto de Jess empez a sentir un cambio en su vida. Muchos viven sus vidas desangrndose. Es decir, la vida se les esta yendo y no han decidido tocar a Jess. Las drogas, el alcohol, el tabaquismo, estn haciendo que se vaya la vida de las manos y la gente no hace nada. B. Cambios al se acerca a el. La Puerta no se abre a empujones sino a quien la toca. Jess no solo esta interesado en sanarle espiritualmente, sino que tambin quiere que usted lo sepa. Jess quiere que sepas que los fracasos del ayer no volvern jams. Pablo dijo: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. (2 Cor. 5:17) Jess no emplea su poder con cualquiera, sino con el que se acerca a el desesperanzado poniendo toda su confianza en el. Pero solo el que se acerca a el lo puede saber. Pablo pens en esto cuando escribi: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Rom. 12:1-2)

V). La fe en Jess se hace publica. V. 30-33


A. Jess te quiere ante su presencia. Ella toc a Jess secretamente, quera pasar de el discretamente como quien se sube al autobs de pasajeros y se sienta hasta el ultimo lugar sin hablar con nadie. Pero Jess no esta dispuesto a que eso suceda. Quiere publicar el milagro, publicar su fe. No debemos sentir vergenza al actuar a base de la fe. No podemos ser discpulos de Cristo a escondidas como Nicodemo. Jess reclama tu presencia. El quiere que ests delante de el. Jess pregunta: Quin me ha tocado? El tacto llama a la vista. Del manto al rostro. De la mano a los ojos. Jess sabe que el toque y el empujn son dos cosas muy diferentes. El empujn solo es presin sin rostro. Un bulto annimo. Una fuerza sin nombre, sin historia. Motivado solo por las circunstancias. Cocha con todos sin encontrarse con nadie. El toque es personal e intimo y Jess quiere todos lo sepan.

B. Jess quiere confesarte ante el Padre. Jess dijo: A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que est en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin le negar delante de mi Padre que est en los cielos. (Mt. 10:32-33) Lo que ella haba hecho era ante los ojos de muchos una abierta rebelin contra el sistema religioso de su tiempo que determinaba lo que estaba limpio y lo que estaba sucio. Tocar a un hombre sin que l lo supiera y contagiarle su impureza habra merecido un severo castigo. Pero Jess delante de todos no alaba a un gran maestro, ni a un fiel seguidor, sino alaba la fe de una mujer. Notemos que Jess no le pregunto nada. Ella sola saco todo lo que tenia en su corazn y que haba guardado por tanto tiempo. Texto dice que le dijo toda la verdad.

VI). La fe en Jess tiene recompensa. V.34


A. Jess nos consuela. Cunto tiempo haca que esa pobre mujer no escuchaba esa palabra cariosa? Probablemente ella ya se haba habituado a que la llamaran inmunda. Pero aqu Jess la llama hija, su hija. Esta es la nica ocasin registrada que Jess le dice hija a una mujer. Quizs porque ella lo necesitaba ms que nadie. Para el que es amado siempre, una palabra de amor puede ser una migaja, pero para el que esta hambriento de amor puede ser una banquete. Y Jess le dio un banquete a esta mujer. B. Jess esta dispuesto hacer por ti lo que nadie mas esta dispuesto hacer. Jess dice: el que a mi viene yo no lo rechazo El es el nico que mira lo que tu haz sido, lo que eres y lo que sers algn da. El te esta esperando. Lava tus pecados en el bautismo invocando su nombre.

Conclusin
Me pregunto Qu hubiera pasado si esta mujer solo se hubiera quedado con lo que sabia de Jess y nunca se hubiera atrevido venir a tocarlo? Probablemente no hubiera vivido mucho. Su vida hubiera quedado como muchas en el olvido. Pero su fe la llevo a la persona correcta. A la persona que en su amor esta dispuesta a transformarnos en aquello para lo que nos creo. Si alguien quiere depositar su en la persona correcta tiene que venir.

Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ Apartado Postal 681. H. Matamoros Tam.

You might also like