You are on page 1of 2

ESTRATEGIA DIDCTICA PARA FAVORECER EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN LOS NIOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

DISEADA POR: Ana Yokary Linares Trejo, alumna de la Lic. Educacin Primaria de la Normal Anhuac

Tema: La descripcin Competencia: Comprende la descripcin mediante el anlisis y observacin de imgenes para poder realizar una descripcin de algn objeto, cosa, personaje o persona. Resultados esperados Habilidades y Destrezas Utiliza colores para iluminar. Observa imgenes. Manipula imgenes. Copia la informacin del pintarrn. Describe verbalmente.

Conceptos

Actitudes y Valores Se interesa por la clase. Respeta la participacin de sus compaeros. Se integra a la clase. Cuida el material proporcionado por el docente. Participa positivamente.

Conoce adjetivos calificativos.

Situacin Didctica: Animacin a la lectura Secuencia Didctica Cuento: La casita del caracol ANTES DE LEER El docente proporciona un dibujo de un caracol para que el alumno lo ilumine. ( PSICOMOTRICIDAD FINA) El docente aplica la dinmica del interrogatorio, realizando las siguientes preguntas. o Conoces el animalito que coloreaste? o De qu crees que se alimente? o En dnde lo has visto?

o Te gustan? El docente organiza al grupo para que se sienten en el piso en forma de crculo y les comunica que les leer un cuento. El docente muestra la portada del cuento y pregunta a los alumnos Qu se encuentra en la imagen?, y De qu piensan que se va a tratar?

DURANTE LA LECTURA El docente comienza a leer el cuento en voz alta modulando su voz segn lo requiera el texto. Va mostrando las ilustraciones del mismo segn valla avanzando la lectura. Cuando en el cuento el gusanito pide asilo a las hormigas para poder vivir en su hormiguero y estas le contestan que s, el docente pide a los alumnos que hagan con su rostro la expresin que hizo el gusanito, continua la lectura y cuando la hormiga dice pero te prevengo que a las hormigas nos gusta comer gusanitos, el docente pide nuevamente que realicen con su rostro la expresin que crean que hizo el gusanito. (PRAXIAS) Continuando con la lectura, en el momento en el que el gusanito encuentra una casa, el docente pide a los alumnos expresen sus sentimientos y emociones.

DESPUS DE LA LECTURA OBSERVACIONES El docente pide a los alumnos se pongan de pie y canten la cancin del gusanito medidor realizando las gesticulaciones y movimientos corporales que el docente muestre. El docente organiza equipos (dependiendo el nmero de alumnos) y realiza carreritas desplazndose una corta distancia por el piso simulando ser un gusanito (PSICOMOTRICIDAD GRUESA) El docente coloca en el pintarrn las imgenes del cuento en forma desordenada, con la participacin de los alumnos ordenan la secuencia del cuento pasando voluntariamente. El docente organiza equipos y proporciona a cada integrante una hoja con diferentes animales en forma desordenada para que relacionen en donde viven cada animal y lo peguen en su cuaderno de trabajo ( PERCEPCION VISUAL). El docente coloca en el pintarrn la imagen del gusano y del caracol, con ayuda de los alumnos, anota en el pintarrn la descripcin de cada uno; el alumno copia en su cuaderno de trabajo la informacin establecida. El docente pide al azar a algunos alumnos que describan verbalmente una imagen del cuento. Recursos Didcticos

You might also like