You are on page 1of 12

DISEO PTIMO DE PRTICOS FORMADOS POR PERFILES LAMINADOS RECTOS DE SECCIN CONSTANTE

(OPTIMUM DESING OF STEEL FRAMES FORMED BY STRAIGHT PROFILES OF CONSTANT CROSS-SECTION)


424-1

Valentn Quintas Ripoll, Arquitecto

RESUMEN En este artculo se obtienen las formas que dan el mnimo material para estructuras formadas por vigas rectas metlicas de seccin constante, bajo una carga uniforme. Las variables de forma que se pueden manejar son, para este caso, la esbeltez relacin entre luz y canto y la relacin entre luces. Dado que el mnimo de material se obtiene dimensionando las vigas con criterio plstico, el objeto final del diseo mnimo es definir con qu valores de las variables citadas puede dimensionarse con criterio plstico, sin que tiaya un sobredimenslonamiento por flecha.

$UI\^MARY In ttiis paper are obtained the mnimum material shapes of structures built of constant cross section steel beams. Form parameters are only slenderness, and lengths relation in continuos beams. As mnimum sections are obtained designing beams with plstic analysis, the final aim of this paper is to obtain form parameters that makes possible that design criterium.

A) OBJETO Y TIPOLOGA En edificaciones es frecuente utilizar prticos de perfiles laminados rectos, con seccin constante en toda su longitud. Para luces medianas, es ms econmico que hacer la seccin variable, pese a que con esta ltima solucin se utiliza menos material. Los nudos de entre viga y pilar deben ser articulaciones, de forma que no se transmitan momentos a los pilares, cosa que obligara a aumentar la seccin de stos sin disminuir la de las vigas. Las vigas deben sin embargo trabajar como vigas continuas, de forma que se pueda disminuir la flecha y las puntas de momentos. Los esfuerzos de viento, pueden ser contrarrestados con ventaja por una estructura triangulada adicional, que consumir evidentemente menos material que un prtico rgido. Todos estos condicionamientos llevan a una tipologa muy definida: slo se puede solucionar con una viga pasante, sobre pilares que estarn duplicados, excepto en el caso en que el pilar est en un extremo, o con una viga duplicada sot)re un pilar pasante.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

M^ > M2

54 Informes de la Construccin, Vol. 39 n. 392, noviennbre/diciembre, 1987

La cuestin que se plantea al disear este tipo de estructuras es como hacerla lo ms econmica posible. Los parmetros que se pueden manejar son muy pocos: podemos elegir un tipo u otro de perfil, podemos variar la relacin entre una luz y otra, y finalmente podemos variar la forma de apoyo en el borde del prtico un voladizo, una articulacin, etc. Determinar cul es el mejor criterio para elegir estos parmetros es el objeto de este artculo.

B) ELECCIN DEL PERFIL Empecemos por determinar cual es el perfil que consumir menos material. Para ello distinguiremos en los elementos de la estructura entre vigas y pilares.

formadas por dos UPN o dos I PE separados de forma que el momento de inercia sea igual en dos direcciones perpendiculares. La seccin de perfil de ala ancha o de dos UPN soldados tiene justificacin nicamente cuando adems hay flexiones en una de las direcciones.

B.2. Vigas De forma inmediata podemos definir que la seccin que consumir menos material sea aquella que a igualdad de rea tenga el mdulo resistente co, en direccin a la flexin mayor. Es decir, aquel en que la relacin co,/A sea mayor. Esta relacin no es adimensional y tiene realmente las dimensiones de un canto. En efecto, si separsemos las dos mitades del rea del perfil un canto h,, de forma que el momento de inercia de esa seccin fuese el del perfil, aqul tendra de valor:
Ah2

B.1. Pilares En una estructura en la que los pilares trabajan siempre a compresin, si queremos minimizar el volumen de pilares, I nico parmetro que se puede variar es el coeficiente a; de pandeo, co puede depender del nmero de pilares: si el normal que acta en cada pilar es pequeo al ser el nmero de pilares grande la esbeltez, y por lo tanto co, aumenta. Se puede ver sin embargo que este aumento es pequeo y carece en las modulaciones regulares de importancia relativa. Principalmente co depender de la esbeltez mecnica y por tanto del valor del radio de giro mnimo de la seccin que a su vez depende esencialmente de la relacin entre Inercia y rea de la seccin que llamaremos rendimiento:

y el mdulo resistente sera:

/A/2 hu

r =

l
co. = Ah., h/2 W/2*

Las secciones que tengan el momento de Inercia segn dos ejes perpendiculares iguales sern evidentemente las ms adecuadas, ya que el tensor de inercias ser circular la elipse de Lame se reduce a una circunferencia y por lo tanto tiene el mismo momento de inercia en cualquier direccin.

y la relacin entre un mdulo resistente y rea: co.

Vemos pues que el parmetro que nos da el consumo mnimo de material, es el canto h, = 2co,/A de la seccin ideal de igual mdulo resistente que el perfil, que llamaremos ''canto til". De stasjas ms adecuadas sern las que tengan mayor momento de inercia, es decir las que tengan las reas lo ms alejadas posible del centro de gravedad, lo que nos conduce a secciones cuadradas y no circulares que a igualdad de rea tienen menor momento de inercia. Son pues las secciones ms adecuadas, las
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

Podemos comparar ahora a igualdad de rea y con la gama de perfiles laminados existentes cules son los que tienen mayor canto til. Como se puede ver en el grfico, en el que en ordenadas se miden las reas y en abscisas el canto til:
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

55
Informes de la Construccin, Vol. 39 n. 392, noviennbre/diciembre, 1987

50-

RENOIMIENTO A IGUALDAD DE ARCA

2S+

20t

15+

10+

5+

S O

100

150

200

250

Los nmeros indican el canto real del perfil. El perfil que a igualdad de rea tiene siempre mayor canto til es el IPE. Aunque las diferencias son pequeas para cantos pequeos, para perfiles de ms de 20 cm de canto real, son ya muy apreciables, y mucho mayores para cantos grandes. Este perfil debe pues ser utilizado con preferencia para cantos medianos y grandes. La serie IPN tiene unos h, mucho menores y a partir del IPN 24 es superada por el UPN. No es aconsejable utilizar el IPN ms que para correas que exijan habitualmente cantos menores de 16 m. Para jcenas de ms de 24 cm, es incluso preferible utilizar la solucin de una UPN pasante a la del IPN, a pesar del aumento de tensiones de cortadura debidas a la torsin.

C) PARMETROS DE DISEO Una vez definido cul es el perfil ms econmico, podemos plantear qu criterio debemos seguir en cuanto a la eleccin de luces y cantos del prtico. Supondremos en adelante que la luz del forjado ha sido fijada, y que por lo tanto conocemos el valor de la carga y sta es uniforme. Los pilares no tienen realmente influencia en la cantidad de material de la estructura: la nica variable es el coeficiente o), que aumentara para una misma longitud de pandeo a medida que la carga fuese menor, lo que obligara a luces grandes de vigas, cosa que est en contradiccin con el diseo econmico de stas como vamos a ver a continuacin. Para evaluar cules son los factores que influyen en el volumen de material de las vigas, y en qu proporcin lo hacen, vamos a obtenerlo analticamente: El volumen ser la suma de las reas por las longitudes:
V = 2:A,/,

>24

y aplicando el concepto de "canto til": A, = 2 ^ El mdulo resistente co ser el cociente del momento y la tensin de clculo: co. = Finalmente la serie IPH es la que menos rendimiento tiene, aunque para cantos mayores de 55 cm, supera el IPN, que tiene los cantos tiles mnimos.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

' ^

y queda: V = 1 I : M . 3 . 2 - ^

J^ , es la "esbeltez til" X h^
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

56
Informes de la Construccin, Vol. 39 n. 392, noviembre/diciembre, 1987

relacin entre luz y canto til, y el momento podemos escribirlo como: M.. = C

Vemos pues que el nico criterio a que nos llevan los parmetros de diseo es que sea posible el dimensionado en perodo plstico del perfil que tengan la luz mayor. Que sea posible el dimensionado con criterio plstico
q/'

q/^ El volumen de una viga es pues: V = ^ ^ ^ x 2


T

A.

Vemos que el volumen es directamente proporcional a la carga y al cuadrado de la luz. Como es evidente una estructura ser tanto ms econmica cuanto menor es la luz, independientemente de que se aumente el nmero de pilares, cuyo coeficiente co no crecera en la misma proporcin, que el cuadrado de la luz.

con el momento mnimo de -z^ , tiene un condicionante inmediato en cuanto a forma: la luz mayor del prtico no puede ser la del ltimo vano si la viga est apoyada en su extremo en un pilar. Pero sobre todo tien^e un condicionante fsico, que como veremos es a su vez un parmetro de forma: la flecha. Si la flecha del perfil dimensionado con el momento mnimo es superior a la admisible, hay que sobredimensionar el perfil, bajando la tensin de clculo a y por lo tanto aumentando el volumen. Para que esto no ocurra, la esbeltez de la viga no debe exceder de un valor lmite como vamos a ver a continuacin. ^ ql2

C.1. Esbeltez lmite La luz de la viga ms econmica es pues la mnima posible. Esto lleva a que en las fachadas de los edificios, debe disminuirse la luz tanto como sea compatible con el diseo de aqullas. En los prticos interiores tanto la luz mxima como la carga estn fijadas por el diseo, y slo nos queda variar el "factor de forma" de la ecuacin es decir 2X., La esbeltez lmite X, ser aquella para el que el perfil alcanza la tensin de clculo con la fecha admisible. Si la esbeltez es menor que ese valor lmite, la viga tendr una flecha menor con igual tensin. Si la esbeltez es mayor, la nica forma de disminuir la flecha ser bajar la tensin de trabajo sobredimensionando el perfil. Para obtenerla, no hay ms que comparar las ecuaciones que nos dan la tensin de clculo y la flecha: La flecha ca^j, ser, suponiendo que los momentos de servicio M en los apoyos de la viga son iguales:
^-,4,

En seguida vemos que tiene un valor fijo para cada^caso. En efecto, el mnimo C posible es 16: 8 16 que implica que la viga de luz mxima debe tener dos empotramientos elsticos, y tiene que poder ser dimensionada con criterio plstico. Si la viga esta dimensionada con criterio plstico, y con el perfil ms adecuado, ste ser fijo para cada carga y cada luz, y por lo tanto lo ser X.

5 _q^ 384 El

8EI

La tensin de trabajo:
T =

161

Despejando el factor comn presiones e igualando queda: X, = ^ = 4 48

qp
161

de ambas ex-

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

57 Informes de la Construccin, Vol. 39 n. 392, noviembre/diciembre, 1987

5 48 Siendo:

525.000 _

)^300,42/1,5

5 48

48

12

5,. = co 300

1 400

etc

Si conseguimos que el prtico tenga en los dos extremos de su luz mxima un momento de empotramiento perfecto, podremos dimensionarlacon criterio plstico hasta un perfil cuyo canto sea //48. Si en servicio el momento no fuese de q/2/16, tendramos que la esbeltez lmite es:

Vemos que la esbeltez no depende de la forma del perfil, ni de la carga, y que es un valor fijo para cada pareja de momentos de servicio en los apoyos de la viga. Si el acero es A-42, el coeficiente global de seguridad 1,5; y la limitacin de flecha 1/300, queda:

)^300,42/1,5

= 48

24

16

\ 300,42/1,5

lo que implica que slo para prticos muy cargados vamos a poder utilizar el perfil mnimo. 5 48 M 5 48 Estos dos momentos de servicio son realmente los topes entre los que vamos a movernos en cuanto a diseo, como se explica a continuacin.

La esbeltez lmite para otros lmites de flecha, otras tensiones de fluencia u otros coeficientes de seguridad se obtiene a partir de sta multiplicando o dividiendo por el valor antiguo y el nuevo. Por ejemplo la esbeltez lmite para una limitacin de flecha 1/400 ser:

C.2. Relacin de Luces Una vez vista la relacin entre momento de servicio y el campo de utilizacin de un perfil para una luz dada, podemos plantearnos con qu relacin de luces aparecer un momento dado en servicio. Supondremos en adelante que el prtico es regular o prcticamente regular con un margen del 10 %, es decir, o todas las luces son iguales excepto la del extremo o se alternan dos luces distintas I, y /, excepto las ltimas. Las ventajas de esta configuracin son obvias: en los prticos irregulares aparecen momentos grandes que produciran rtulas en servicio y portante sobredimensionamiento por flecha. Por otra parte, si todas las vigas del prtico son de igual seccin, es ms econmico aprovechar esa seccin al mximo ahorrando pilares y disminuyendo el coeficiente co de stos.

300 400

Xaoo

con el mismo coeficiente de seguridad y acero A-52 ser:


^52 ^ 2600 )^42

3600 Como todos estos factores son previos al diseo, nos encontramos con que el nico parmetro que podemos variar para modificar la esbeltez lmite es el coeficiente Ce del momento de servicio: M _ = q/^

Un problema que pareca independiente de los esfuerzos de servicio, vemos ahora que depende bsicamente de ellos: Una viga cuyo momento de servicio en los apoyos sea pequeo, tendr una esbeltez lmite pequea y por lo tanto tendremos poco margen para utilizarla. El tope ser para el momento de empotramiento perfecto q/2/12, Cs = 12 que dara una esbeltez lmite:
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

rr^

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

58
Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

Para obtener la relacin entre luces y momentos de servicio supongamos que el prtico es de longitud infinita. Los momentos en los apoyos sern iguales a lo largo de la longitud de la viga. Para obtenerlos, no hay ms que igualar giros en uno cualquiera de los apoyos, y llamando M al momento que aparece en stos:
^1 = ^n

Las alternancias de luces menores de 1/2 son ms estables para el caso en que han de tomarse en consideracin sobrecargas parciales, es decir, cuando stas son grandes en relacin a la carga permanente y es ms aconsejable utilizarlas. Para el caso en que la carga total es uniforme, pueden utilizarse cualquiera de pilas ya que en ningn caso el momento en servicio supera el momento ltimo de las vigas. Cualquier configuracin regular puede por tanto ser utilizada para poder ser dimensionada la viga en rotura, y por lo tanto cualquiera de ellas es un ptimo. Elegir una u otra es funcin ms de la distribucin en planta del edificio que de la economa de la estructura. Sin embargo, para que los momentos se mantengan constantes debe terminar la viga en un borde adecuado, que sustituya la longitud indefinida de la viga.

q/?
24EI

M/,

M/
2EI

qP
24EI

IB

y queda despejando M:

Cs =

12

1 + a 1 + a^

M =

q/' 12

1 + a^ 1 + a

llamando a = la luz larga.

relacin entre la luz corta y

Si sustituimos en la frmula que nos da M la serie a = = 1/8, 2/8, 3/8... 1, veramos que para 1/8 el momento es sensiblemente el empotramiento elstico y a medida que crece a, va disminuyendo rpidamente hasta hacerse

J K 4^ A
L 1 1 3/4 1 T L

A 41"^^
3/4 1 T Tr

1 - p--= 4
a partir de entonces vuelve a crecer hasta hacerse de nuevo cuando a = 1. 12
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

59
Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

D) CONDICIONES DE BORDE Examinemos ahora cmo debe terminar el prtico para mantener este estado de flexin. Si no colocamos los bordes adecuados, los momentos dejan de ser constantes en todos los apoyos, y aparecen momentos mayores que obligarn a sobredimensionar la viga. Naturalmente una perturbacin debida a un borde inadecuado, tiene un margen posible sin aumento de secciones, cosa que puede evaluar en cada caso el proyectista. Para ver exactamente cul es el borde necesario vamos a examinar uno a uno los tres casos posibles: voladizo, apoyo y extremo aporticado.

ocurrira hasta el lmite en que la flecha del voladizo es igual a la de la luz mayor. Es decir hasta que:
O), = 00,

q/J _ / qP 8EI ( 24EI

m
2EI

4 =

5 384

ql' El

8EI

haciendo

^v =

/y

M = q/5 2

se transforma en: 48 a; + 96 a; + 24 aj + 16 a, - 5 = O

f
Voladizo

5= ^ ii 1^

ecuacin que se hace nula para:


BORDE L

a, =

1
2,48136

Que corresponde a un momento de servicio

Es fcil mantener el estado de flexin sin ms que proveer a la ltima viga, con la luz mayor /, un voladizo de longitud ly tal que:

M^=-SL
12,31 una alternancia de luces de

2
y queda:

= M =

a =

0,974

(jjy

av

Sin embargo, nos encontramos con que debemos dimensionar toda la viga para el momento en servicio del voladizo, ya que una rtula plstica producira la ruina de aqul. Solamente mantendremos el dimensionamiento econmico en el caso en que:

M,=

^!- a.

16

2VT

Sin embargo la solucin de terminar un prtico con un voladizo es tan utilizada en edificacin, que vale la pena examinar el margen que tenemos para al menos, aunque la viga se dimensione con el momento de servicio, no haya que sobredimensionarla por flecha. Esto
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

60 Informes de la Construccin, Vol. 39 n. 392, noviembre/diciembre, 1987

DE:

DE

^P^^^pYf~ ^^
HASTA:

-Q'

^-'-

i
HASTA:

'" i

f.

>-i-

Para obtener la relacin entre /o, / y el momento de servicio en los apoyos M, podemos plantear la igualdad de giros en A: M/ 2EI qP 24E

24EI

3EI

Es decir, un voladizo no plantear problemas adicionales de flecha, si se dimensiona con

y queda, si llamamos

^ - y"

M
/v =

qP

q/2

1K 1 -h ^ a o 3

12

en todas las alternancias de luces desde la del / y 112 hasta la de / y 0,974 /. Cs = 12 Estudiemos ahora los dos nicos bordes reales que pueden utilizarse en el dimensionado mnimo: borde apoyado y borde aporticado.

1 + ^ a 3 3 1 + a^

Borde apoyado Por lo dicho en el punto C.2. el ltimo vano /Q debe ser ms corto y evidentemente estar a continuacin del vano mayor /.

Sustituyendo los valores de a^ en la ecuacin vemos que tiene un mnimo para a^ = O, que corresponde a un momento de

_3ll
14,30 y una alternancia de luces de 0,81 /, y / a partir del cual crece a o y M, hasta llegar al de empotramiento perfecto con a o = 0,81 y todas las luces iguales. Esta ltima solucin se ha utilizado con frecuencia aunque no las otras posibles. Vemos que aun as el margen de utilizacin es muy estrecho y slo vale para relaciones de luces prximas a la de luces iguales. Si el diseo del edificio exigiese una luz mayor no existe ms solucin que la del extremo aporticado que vamos a estudiar a continuacin.

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

61 Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

Borde aporticado En esta solucin, la unin entre el ltimo pilar con la viga sera un empotramiento elstico.

Si planteamos la igualdad de giros en el nudo que forman viga y pilar, resulta, si slo hay un pilar enlazado a la viga: ^p = ^v M
Kp

qP 24 El

M K. ^

y multiplicando toda la expresin por Ky = 1 , ^ K,


Kp

- M Kyi = =

q^

12

Podemos distinguir dos casos: que la luz del ltimo vano sea la luz mayor, que la luz sea menor y finalmente para cada caso si la estructura tiene uno o varios pisos. Vamos a empezar por la primera solucin: a) Borde con la luz mayor. Para simplificar el desarrollo podemos utilizar el concepto de rigidez: relacin entre momento y giro en un extremo de una barra. Si el pilar estuviese empotrado la rigidez del pilar Kp es Kp = 4Elp lado es K. = 3EL si est articu-

En este caso nos interesa la relacin de rigideces que debe aparecer en cada caso entre viga y pilar, y despejando, queda:
Kp =

K.

- 1 12
Kp vara entonces entre Kp = 3 K^ para M = q/^/IB y Kp = 00 para el momento de empotramiento perfecto.

, y si finalmente forma parte de una fila de pilares de igual seccin, tiene la rigidez de antimetra: Kp = 6E ip Ja viga, al tener los dos momentos de h

los extremos igual tiene la "rigidez de simetra" K 2EI

*i

qi ql2 ql2
M

Esta solucin obliga a rigideces grandes de pilares, lo que conduce a sobredimensionamiento de stos para aumentar su incercia adems de para resistir las flexiones debidas al empotramiento elstico. Slo es viable en caso de vigas muy largas en relacin a la altura
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

62 Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

de un prtico o prticos de un vano, en los que el sobredimensionamiento del pilar, compensa el que tendra la viga si hubiese que calcularla a flecha como apoyada-apyada. Para el caso de estructuras de pisos, esta solucin en cambio es mucho ms factible, ya que al ser el momento que debe resistir cada pilar M. queda: 2
Kp =

K.

E. MTODO Podemos ya plantear un mtodo general de diseo mnimo de estas estructuras: los condicionantes del diseo sern la luz mxima de las vigas, que deben reducirse todo lo que el diseo del edificio permita y la luz mxima del forjado que debe aumentarse todo lo que los condicionantes econmicos permitan. Una vez elegidos estos dos parmetros el clculo con criterio plstico dar un perfil que debe elegirse en el orden IPE - IPN - UPN si el canto no supera los 24 cm y IPE - UPN - IPN si lo supera y por lo tanto una esbeltez X. Dado que la esbeltez est limitada por:
X300,42

12

-1

Kp

= _ ^ ^

y los pilares tienen dimensiones razonables, hasta un momento de servicio de q/V13,15. Naturalmente esta solucin exigira pilares de seccin constante a lo largo de los pisos, y el estado de flexin en la viga no podra mantenerse ms que en las plantas intermedias, pero aun as las perturbaciones podran estar dentro del margen econmico.

1
_5 48 M_ q/^

b) Borde con luz menor Los inconvenientes de la solucin con el pilar empotrado sobre la luz mayor pueden obviarse si el pilar se empotra a una luz menor /. En tal caso y variando convenientemente la luz 4, se puede dar al pilar una rigidez cualquiera para cada momento M de servicio. El caso tope, en el que la rigidez del pilar es nula, sera el de borde apoyado.

tendremos una gama de momentos de servicio M que estarn acotados entre: 5 48

12

> M >

q/^

q|2/l2

ql2/13 ql^/14 q|2/15

qlVW

0,10

1/6 0,20

1/4

0,30

0,40

0,50 1/2

0,60

0,7p 5/7

0,80

0,90

V6

RELACIN ENTRE MOMENTO EN SERVICIO Y ALTERNANCIA DE LUCES


Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

63
Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

Si la limitacin de flecha es de 1/300

Para mayor sencillez, supongamos en primer lugar que el edificio tiene una cruja de 9 m y puede tener o no dos crujas menores a los lados.

y : ^ ^ M ^ 12 si es de 1/400

/ 5

48

4\

qP
El momento de servicio M debe estar entre: > M >

12

48

4x22,5 I

14,11

y por tanto una gama de alternancia de luces, que se puede obtener del grfico anterior. Adoptada la alternancia de luces apropiada, se disean los bordes necesarios, de entre los que sean compatibles con la forma del edificio. Los pilares sern de seccin cuadrada o aproximadamente cuadrada como ya hemos visto.

La solucin de voladizo, que slo puede realizarse para M = , no es por tanto posible.

La solucin de borde apoyado, podr sin embargo realizarse con un borde cuya longitud est entre: 0,81 / M = q/^ 12 y 0,53 / I M = -^~ 14,11

F. CONCLUSIONES Y UN EJEMPLO Vemos que paradimensionar un prtico metlico con el mnimo perfil posible es decir utilizando el criterio plstico para una viga biempotrada se puede utilizar cualquier alternancia de luces, siempre que sea regular, que se diseen los bordes apropiados, y que la esbeltez de la viga sea menor que un valor lmite. Este valor lmite depende del momento de servicio en los apoyos, y por lo tanto de la modulacin de las luces del prtico. Podemos decir que la modulacin de las luces iguales es la que tiene el lmite ms alto y por lo tanto la que se puede utilizar para prcticamente cualquier tipo de carga, incluso para la pequea carga que producira una cubierta sobre un forjado de viguetas. A medida que la modulacin de las luces se va aproximando a la de luz y luz mitad, el lmite de esbeltez baja y por lo tanto este tipo de soluciones slo se puede utilizar para cargas o separaciones de forjado relativamente grandes. No obstante siempre es posible averiguar si una modulacin es posible o no, y la modificacin que habra que realizar para obtener el perfil mnimo. En las primeras etapas del diseo de un edificio, estas modificaciones son posibles, con considerable economa en el coste de la estructura Para concretar el proceso, veamos un ejemplo: Supongamos que queremos cubrir una luz de 9 m, con una carga de 650 kg/m2, y una separacin de prticos de 6 m, una limitacin de flecha de 1/400, y el perfil mnimo para acero A-42 con un coeficiente de seguridad de 1,5. Este ser el IPE 40, que tiene una esbeltez de: 22,5

IPE 40

J.

" .V
7,29> lo> V 7

J5^

Si el edificio fuese de una sola cruja la nica solucin sera unir el IPE 40, rgidamente a un pilar, si la altura de ste fuese de 3 m aproximadamente, obligara a que: K = 1 14,11 -1 12 K, = 5,67 K,

J^ K

= 5,67 X

2X23.130 9

^ 1 ^ 7286 4

^ m

PU!
Que podra solucionarse con un perfil IPH 28 de 2,64 metros de altura, o un perfil IPH 30 con 3,45 m. El sobredimensionamiento de los pilares, compensa el que al menos pueda cubrirse este vano con un perfil laminado.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

0,4

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

64 Informes de la Construccin, Vol. 39 n 392, noviembre/diciembre, 1987

Si pretendisemos realizarlo con acero A-52, el perfil mnimo sera un IPE 35, de esbeltez X = - ? _ = 25,71 0,35 que nos conducira a una limitacin de momentos de servicio entre:

cia de / y 0,81 / con el borde de 0,43 /, y una alternancia de luces iguales y borde igual a 0,81 /.

A-42

q/^ > M > / ^ 12 48

A 2600 1 \ ^ ^l' 4 3600 25,71 12,03

j,0/>3l<lo^jB1l

:i..i.^.J..i
0,81l<l,-cL

A-52
IPE

35

Q'^^^ 4-

1=9

19

0,811

Es decir, prcticamente la nica solucin posible es I mantener este perfil con el borde apoyado y una luz Para el caso de acero A-5 la nica solucin posible es igual a 0,81 veces la luz mayor. la de luces iguales. Si el prtico tuviese varias crujas la solucin de un vano se transformara en una solucin entre una alternanLas luces del ltimo vano podran ampliarse hasta la luz I, unindola rgidamente a un pilar.

NOTA IMPORTANTE Con este nmero finaliza la suscripcin concertada con esta Revista. En vista de la respuesta obtenida por parte de nuestros lectores, y en atencin a los mismos, los precios no sufren alteracin con respecto a 1987, es decir, que los suscriptores de Espaa y Extranjero en 1988 abonarn los importes ya establecidos en el ao que termina.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

You might also like