You are on page 1of 22

FAMILIA EDUCADORA EN LA FE

MANUAL AREA NACIONAL DE CATEQUESIS DE ADULTOS 2007

INDICE

INTRODUCCION FAMILIA EDUCADORA EN LA FE Definicin Mstica Membresa Objetivos Esenciales reas Catequsticas Pedagoga Metodologa Crecimiento y Maduracin a travs de las reas de FEF AREA DE CATEQUESIS DE ADULTOS Objetivos del rea Membresa Compromisos que se adquieren al pertenecer al rea de Catequesis de Adultos Importancia de pertenecer a una comunidad Integracin de comunidades Funcionamiento Metodologa de catequesis del rea Beneficios Aportaciones econmicas Gua para formar una comunidad Campo de Accin Por qu debemos hacer apostolado? Quin nos enva? Opciones de apostolado Estructura y Organizacin del Movimiento

3 3 4 4 5 6 6 10

11 12 12 13 13 14 14 15 16 16 19 19 19 20 22

INTRODUCCIN:
Dios nos ama y nos creo para ser felices y alcanzar la salvacin. Esto no lo podemos lograr solos. Necesitamos de Jesucristo y de otros. Por eso existe la Iglesia, que es el lugar donde encontramos a Dios a travs de otros cristianos que tambin lo buscan. Como la Iglesia es muy grande se forman agrupaciones o comunidades de distintas maneras y con distintos carismas para vivir su fe. El mismo Cristo, que perteneca al pueblo elegido, al realizar su obra redentora, se rodeo de un pequeo grupo para compartir la vida y su proyecto redentor. As naci el nuevo pueblo de Dios, la comunidad de la nueva Alianza, la Iglesia. FEF ofrece a las familias de hoy el rea de Catequesis de Adultos, formando comunidades eclesiales de familias, para cultivar los valores humanos, espirituales y religiosos y, as, tener una opcin para crecer en la fe.

FAMILIA EDUCADORA EN LA FE

DEFINICIN: Es un movimiento de laicos integrados en comunidades de familias, que por un sistema peculiar y un proceso continuo de catequesis familiar, buscan madurar en la fe y tratar de vivir el Evangelio para que los miembros de la familia y cada familia lo proyecten en su ambiente y campo de accin Por tanto, la forma de accin de FEF es estrictamente catequista, su campo propio es la catequesis en la familia, por la familia y para la familia, realizada en comunidades y ofrece un mtodo de formacin catequtica para los padres de familia, as como de catequesis para nios, adolescente, jvenes, matrimonios y adultos. (Cfr, Estatutos C.1).

MISTICA: La mstica de FEF se funda en la conviccin profunda de que la comunidad familiar, integrada en comunidad de familias, es un ambiente privilegiado, donde el Espritu de Jesucristo Resucitado hace crecer y madurar en la fe personal y comunitaria.

MEMBRESA: Pueden formar parte de la Familia Educadora en la Fe: Todos los integrantes de una familia. Quienes busquen su maduracin, la de su familia, la de su comunidad. Quienes acepten los objetivos Esenciales, la mstica y la metodologa de FEF. Quienes estn dispuestos a adquirir la formacin. Quienes estn dispuestos a convertirse en miembros activos en su comunidad.

OBJETIVOS ESENCIALES: A partir de sus Objetivos Esenciales, FEF establece su forma de accin sobre una base pedaggica catequstica peculiar, dentro de un marco de referencia de convivencia en la fe de comunidades de familias, en una experiencia en busca de la maduracin de sta, la proyeccin misionera y el trabajo en equipo. Los Objetivos son: Primer Objetivo: Crear espacios de fe comunitaria, donde se viva el Evangelio en dimensin de familia y de comunidades de familias, transformando, por la fe en Cristo, las estructuras, los ambientes y la escala de valores de nuestra sociedad. Segundo Objetivo: Realiza la catequesis familiar como un proceso continuo de maduracin de la fe, que toma en cuenta las situaciones nuevas y cambiantes de la familia, la sociedad y de la Iglesia. Tercer Objetivo: Buscar y desarrollar continuamente un modo peculiar de catequesis familiar, con una pedagoga propia, que sea vlida, cualesquiera que sean las circunstancias y condicionamientos sociales, econmicos, polticos y culturales, en que pueda llegar a encontrarse la familia. Cuarto Objetivo: Llevar adelante la evangelizacin de Mxico, con el propsito definido de influir, desde el campo especfico de la catequesis, en el proceso histrico de nuestra Patria y de la Iglesia, en todos los niveles y aspectos.

Es por ello que el Movimiento ejerce su servicio a travs de sus 7 reas, las cuales apoyan sus planes para la consecucin de sus Objetivos Esenciales y de sus Metas Nacionales. Estas 7 reas permiten que el Movimiento ofrezca una formacin secuencial permanente y adecuada a travs de la Catequesis Familiar. (DGC 69). Lo especfico de cada rea, es el tipo de catequesis que se imparte, tomando en cuenta las situaciones cambiantes que viven las familias y cada uno de sus miembros. (CEC 24). La necesaria atencin a las distintas y variadas situaciones de las personas, impulsa a la catequesis a recorrer mltiples caminos para salir a su encuentro y adaptar la forma de transmitir el mensaje cristiano y la pedagoga de la fe a sus diversas necesidades. (DGC 165).

AREAS: Los miembros de una familia, de acuerdo la situacin de vida de sus integrantes, se agrupan en comunidades de diferentes REAS que les permiten, al transitar de unas a otras, vivir un proceso continuo de crecimiento personal por la maduracin de su fe y son: rea de Catequesis Familiar rea de Catequesis Familiar Conyugal rea de Catequesis Juvenil rea de Catequesis Universitarios rea de Catequesis Jvenes Profesionistas rea de Catequesis de Adultos rea de Catequesis Matrimonial Cada una de las reas est representada en la Mesa de Servicio Nacional y en la Mesa de Servicio de las Regiones que integran al Movimiento. La pedagoga de FEF, en orden a la maduracin de la fe de la familia, toma en cuenta la evolucin histrica de la misma en Mxico y los factores sociales, que han ejercido una influencia fuerte en su configuracin y, por tanto, la ayuda a encontrar en su cotidianidad elementos que le permitan ser santa, plena, feliz y realizar su misin creadora y recreadora de su entorno. FEF ha buscado modos de estructura, organizacin y funcionamiento que respondan a la situacin de las familias en la realidad social actual y, por ello ha trascendido los lmites de la parroquia y, an, de la Dicesis, buscando constituir pequeas comunidades de familias catequsticas para la educacin de la fe y para la ayuda fraterna.

PEDAGOGIA: CATEQUISTICA PROPIA DE FEF: Es lo que le da el CARISMA al movimiento, la integran 5 elementos fundamentales: Espacios de fe comunitaria. Formados por familias reunidas en comunidades. Una catequesis de familia, por la familia y para la familia. Un proceso contino a lo largo de la vida. Una metodologa propia.

METODOLOGA: OBJETIVO DE LA CATEQUESIS DE FEF: Vivir en familia un proceso continuo de evangelizacin y conversin, dentro de una comunidad de familias, alimentado por la meditacin de la Sagrada Escritura y los Sacramentos, primordialmente de la Eucarista. Este proceso se apoya en las reuniones de la comunidad, llamadas sesiones, descritas a continuacin. SESIN Pre-A: Es el momento personal en que el catequista entra en contacto con Dios y con l mismo, teniendo en perspectiva una sesin de catequesis formal. Consta de dos momentos: El catequista se prepara, por medio de la oracin y la reflexin con la Palabra de Dios, para confrontar su vida con el Mensaje de Jess, buscando su propia conversin y teniendo en perspectiva una sesin de catequesis formal para su grupo de catequizados de acuerdo a un programa anual. Los catequistas que imparten juntos un mismo tema intercambian sus puntos de reflexin y experiencias de la vida, suscitadas por el mensaje del tema de que se trate.

SESION A: Es el momento en que los catequistas de una comunidad se renen para orar y escuchar la Palabra de Dios, para compartir y celebrar sus propias experiencias de fe, suscitadas por el mensaje del tema de que se trate (duracin dos horas). En las comunidades de las reas de Catequesis: Familiar, Familiar Conyugal y Juvenil, se verifican tambin la educacin del Mensaje de acuerdo a las caractersticas y condiciones del catequizado. La comunidad con su Sacerdote Asesor verifica la conformidad del Mensaje con la enseanza del Magisterio de la Iglesia. De la reflexin en comn del mensaje, se formar un compromiso para ser vivido en la semana por cada familia de la comunidad. OBJETIVOS DE LA SESION A: Catequizar y catequizarse a nivel adulto, transmitiendo el mensaje en forma de catequesis a los miembros de la Comunidad, subrayando los puntos importantes que se tocarn en la Sesin B. CARACTERSTICAS DE LA SESION A: Se ilumina con la palabra de Dios. Suscita la propia conversin y crea conciencia del compromiso que implica transmitir la Palabra de Dios. Debe buscar la pedagoga ms adecuada a la comunidad de que se trate y al momento que sta vive. Dispone a los integrantes de la comunidad a la apertura (dar y recibir), para ello son muy importantes los momentos de convivencia que se procuren. Debe ser respetado. alegre, sistemtica y ordenada con horario adecuado y

ORDEN DEL DIA DE LA SESION A: a) Oracin. b) Lectura y Reflexin Bblica.

c) Exposicin de Mensajes de los catequistas. d) Avisos. e) Preparacin de Celebraciones y convivencia de la Comunidad cuando sea necesario. f) Elaboracin del compromiso de vida. g) Oracin final Accin de Gracias. (Manual de Formacin del Catequista). SESION B: El mensaje catequstico profundizado y preparado en las sesiones anteriores es transmitido al grupo de catequizados, ya sean nios, adolescentes, jvenes o adultos, en secuencia con el ao Litrgico, segn un esquema de desarrollo de la catequesis, que supone un proceso lgico y redunda en beneficio de la asimilacin de los destinatarios de tal catequesis. (Duracin hora y media). Existe un esquema de desarrollo de la catequesis que supone un proceso lgico que redunda en beneficio de la asimilacin de los destinatarios de tal catequesis. En FEF se le llama CURVA DE LA CATEQUESIS y tiene estos elementos:

a) ACOGIDA: Saludar con alegra y tranquilidad y hagamos saber a los dems de algn acontecimiento especial, y comencemos con calma nuestra sesin suscitando un dilogo en que comentemos como vivimos la consigna anterior. b) EXPERIENCIA DE VIDA: Se presenta y analiza una experiencia humana, acorde al catequizado y al tiempo que estamos viviendo. c) MENSAJE. Se transmite la enseanza de Dios respecto del hecho de vida que se ha analizado. d) LECTURA BIBLICA: Se busca, a la luz de la Palabra de Dios, el sentido cristiano de sta experiencia, propiciando la interiorizacin personal, hacindola propia (Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, y Magisterio de la Iglesia). e) REFLEXION Y EXPLICACION: Repetir el relato. tratar de ser una grabadora para que el catequizando capte el texto bblico y le llegue el mensaje, recordando que es un encuentro entre Dios y el hombre. f) CONFRONTACION Y COMPROMISO: Es el momento de hacer actual y personal la recepcin del mensaje, ayudar a encontrar que nos pide el Seor aqu y ahora con su palabra; que no se quede en algo que pas en otro tiempo, un relato que no es para nosotros. Dejar que ellos den su propia respuesta. g) ORACIN: Hablar con Dios. Se motiva una respuesta personal y concreta al Seor. h) ACTIVIDAD: La que se efecta para proporcionar la asimilacin y profundizacin personal del Mensaje. i) MEMORIZAR: Es un punto importante. Se debe llevar preparado y no usar el tiempo de la catequesis para memorizar. j) CONSIGNA: Se indica la accin sugerida por el mensaje para ser vivida en la sesin C. SESION C: Es la vivencia personal, familiar y comunitaria del compromiso adquirido por el mensaje de la catequesis, para apoyar el proceso de crecimiento en la fe de cada uno de los miembros de la comunidad, que se compromete durante la semana.

Esta sesin apoya el proceso de crecimiento en la fe de cada uno de los miembros, de su familia y de la comunidad misma, viviendo la consigna (compromiso) que se desprende de las sesiones A y B. Es la realizacin de la catequesis circunstancial o informal, es cuando podemos crear los espacios de fe y de oracin en el seno de la familia y en nuestras actividades cotidianas. Es la catequesis que dura toda la vida. (CONVERSIN). (Estatutos de FEF, No. 3.4.3.4 y Manual de Formacin del Catequista).

CRECIMIENTO Y MADURACION A TRAVS DE LAS REAS DE FEF. Familia Educadora en la Fe, como Movimiento de la Iglesia, es un camino para la conversin personal y en familia a lo largo de las etapas de sta, en cada una se pueden cumplir los cuatro objetivos del Movimiento y apoyar la instauracin del Reino de Dios. Lo anterior requiere que se cumpla con una dinmica general y perfil especfico de cada una de las reas en lo que respecta a los padres y los hijos. La dinmica general es que la formacin religiosa vaya siendo gradual, segn la edad de los hijos, a la vez que se van haciendo cargo de su propia formacin y conversin. Por otra parte, los padres van logrando su formacin y conversin primero, siendo los catequistas de sus hijos e irlos haciendo ms responsables y comprometidos, para que posteriormente lleguen a ser cristianos con una fe madura. Otra opcin es empezar en cualquier etapa de nuestra vida a fortalecer en el Sacramento del Matrimonio en el rea de Catequesis Matrimonial, para que posteriormente nos podamos integrar a las otras reas de Catequesis ya sea Familiar, Familiar Conyugal, Juvenil, Universitarios, Jvenes Profesionistas o Catequesis de Adultos. Puede iniciar en el rea de Catequesis de Adultos personas que quieran formarse espiritualmente dentro de una comunidad, ejerciendo un apostolado. Se recomienda tomar los cursos que FEF ofrece para el crecimiento espiritual y humano.

10

AREA DE CATEQUESIS DE ADULTOS.


Familia Educadora en la Fe, ofrece el trabajo personal, familiar y comunitario que le ayuda a cada quien a ser Sarmiento del Seor, EL AREA CATEQUESIS DE ADULTOS es una de las siete reas, que asume los Objetivos Esenciales. La Catequesis de Adultos se dirige a personas que tienen el derecho y el deber de hacer madurar el germen de la fe que Dios les ha dado (Ef. 4,13). Est formado por un conjunto de comunidades catequsticas donde los adultos, se agrupan con la intencin de buscar su crecimiento en la fe. De acuerdo a la Metodologa propia del Movimiento, adaptada a las necesidades de sta rea, los adultos se catequizan unos a otros, siguiendo un programa profundo de carcter espiritual fuerte y se integran a algn apostolado dentro o fuera de Familia Educadora en la Fe.

OBJETIVOS DEL AREA: Primero Objetivo: Formar comunidades de estudio, reflexin y oracin, donde los adultos puedan, desde la perspectiva de la fe, descubrir el sentido de su vida como un Don del amor de Dios, que debe ser puesto al servicio de sus hermanos. (Estatutos 4.3.1.5 E2). Segundo Objetivo: Promover entre sus miembros el crecimiento en la fe, por medio de la catequesis propia de adulto, a fin de que por el testimonio y la accin misionera organizada, alimenten su propia espiritualidad y sean fermento en el mbito social donde estn insertados As mismo, el rea de Catequesis de Adultos, asume los objetivos Esenciales de Familia Educadora en la Fe, enfatizando el llevar adelante la evangelizacin de Mxico, con el propsito definido de influir, desde el campo especfico de la catequesis, en el proceso histrico de nuestra Patria y de la Iglesia, en todos los niveles y aspectos. (Crf. Estatutos 2.2.).

Hay diferentes dones espirituales, pero el espritu es el mismo, hay diversos ministerios, pero el Seor es el mismo. Hay diversidad en la manera de obrar, pero es el mismo Dios quien obra todo y en todos. 1. Cor. 12, 4-6

11

MEMBRESA: Las personas invitadas a formar parte de sta rea son: a) Matrimonios o personas, que habiendo crecido dentro de otra rea quieran seguir formndose o desarrollndose, ya que sus hijos por ser mayores a los 20 aos de edad (reas de Catequesis: Familiar, Familiar Conyugal y Juvenil), no requieran de una catequesis formal por parte de ellos. b) Matrimonios con hijos mayores de 20 aos o personas solas que aunque no hayan pasado por las anteriores reas quieran formarse integralmente dentro de una comunidad, ejerciendo un apostolado. c) Adultos solteros y solteras mayores de 35 aos. d) Adultos viudos y viudas. e) Adultos en situacin irregular. OBJETIVO: Formar Comunidades de estudio, reflexin y oracin, donde los adultos cuya situacin familiar sea similar, o matrimonios que as lo deseen COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN AL PERTENECER AL REA DE CATEQUESIS DE ADULTOS: 1. Aceptar formar parte activa de su comunidad y participar en los eventos de la Regin, rea y Nacional. 2. Promover la unidad y fidelidad del Movimiento, a la Iglesia y a su Magisterio. 3. Tener la decisin de asumir en el diario vivir lo expresado en la catequesis formal o testimonial. 4. Perseverar en la propia formacin, en la oracin y en el servicio. 5. Contribuir con testimonio a la formacin de la familia y mejoramiento de la sociedad con acciones concretas. 6. Inscribirse en rea y cubrir las aportaciones establecidas, para mantener las actividades del Movimiento.

12

IMPORTANCIA DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD: Sin una comunidad no es posible la fe genuina en Cristo, por lo mismo, toda verdadera educacin cristiana. La gran comunidad de la Iglesia Universal, se encarna en las comunidades locales que son las iglesias particulares o Dicesis y, as, mediante ste proceso de concrecin, la Iglesia de Cristo adquiere una dimensin encarnada en la Parroquia y en las familias. Una gran cantidad de personas se dedican al apostolado, pero no todas tienen el privilegio de pertenecer a una comunidad que les ayude para servir ordenada y estructuradamente, para que su apostolado tenga mayores frutos. La comunidad no es una estructura, sino un ambiente de fe donde se hace efectiva la Salvacin. Consiste en estar unidos por el vnculo del amor y se tiene un objetivo comn: VIVIR EL EVANGELIO. Una comunidad cristiana tiene las siguientes caractersticas: 1.- Es Incluyente, es decir, abierta y acogedora. 2.- Es Aceptante, da confianza y promueve la comunicacin. 3.- Es Cooperativa, cada quien aporta sus dones para el bien comn. 4.- Es Dinmica, est viva, es adaptable a las circunstancias y a las personas. 5.- Es Espiritual, trasciende lo humano y se deja llevar por el Espritu Santo. La comunidad es la aceptacin del Magisterio de Dios y del Misterio del Hombre. Gocemos del privilegio de ser hombres y cristianos verdaderos, a la manera de Jess que se reuni con sus discpulos, formando una verdadera COMUNIDAD DE AMOR. La misin de una comunidad cristiana es hacer posible la existencia del Reino de Dios en el mundo en que vivimos.

INTEGRACIN DE COMUNIDADES: El proceso de vida de FEF es un camino a travs de las distintas reas del Movimiento. Esto lleva a las personas a formar comunidades nuevas, ya que habiendo madurado en la fe, estn concientes del compromiso que tienen de una formacin permanente y como bautizados de llevar el mensaje del Seor a todo el mundo. Las comunidades del rea de Catequesis de Adultos se pueden integrar de la siguiente manera:

13

a) Con miembros cuyo perfil sea propio del rea de Catequesis de Adultos, as mismo, promoviendo la reubicacin de los miembros del Movimiento que estn en alguna de las situaciones anteriormente descritas en Membresa. b) Por medio de la promocin que se haga del Movimiento en las parroquias, con las personas a las cuales se est dando servicio. c) Familiares, amistades o conocidos de los miembros de FEF, que renan las condiciones necesarias para pertenecer a sta rea. d) Nuestro entusiasmo, convencimiento y sobre todo nuestro testimonio, sern determinantes para que acepten nuestra invitacin. Estas nuevas comunidades sern asesoradas por miembros de FEF, que sean parte integrante de Comunidades ya existentes de la misma rea.

FUNCIONAMIENTO: Las comunidades forman parte de Familia Educadora en la Fe, cuando estn registradas y representadas en su Regin, de acuerdo a la estructura propia del Movimiento. De acuerdo a la metodologa propia de FEF, adaptadas a las necesidades de esta rea, lo adultos se catequizan unos a otros, siguiendo un programa profundo de carcter espiritual. Los miembros de estas comunidades del rea de Catequesis de Adultos debern integrarse a algn apostolado dentro o fuera de FEF, una vez que se encuentren debidamente capacitados.

METODOLOGIA DE CATEQUESIS DEL REA: Cada una de las reas tiene sus caractersticas peculiares, pero todas ellas llevan a cabo sus sesiones siguiendo la metodologa de FEF, aplicada segn las necesidades de sus miembros. Los miembros de comunidades que no se dedican a impartir catequesis formal, realizan las sesiones AB en una sola reunin segn las siguientes secuencias: SESION AB: a) Acogida y oracin.

14

b) Reflexin de la palabra. c) Compartir experiencias de los diferentes apostolados que los miembros de la comunidad lleven a cabo para enriquecer a los dems, y enriquecindose de los dems. d) Tema de estudio o formacin, pudiendo usar como material o textos los documentos del magisterio de la iglesia (tales como catecismo de la iglesia catlica, documentos y cartas pontificias, cartas pastorales y signos de los tiempos). e) Oracin final. f) Formulacin de la consigna. g) Avisos. (Del movimiento y otros). h) Convivencia. Es muy conveniente tener celebraciones comunitarias, ya sea de tipo litrgico o social, ya que esto es indispensable para estrechar los lazos de unin en la comunidad. Aquellas comunidades cuyo apostolado es impartir catequesis en parroquias e instituciones, seguirn las sesiones Pre A, A, B. Y C, descritas anteriormente. SESION C: Vivencia personal y comunitaria de todos los das, llevada a la familia y al ambiente que nos rodea.

BENEFICIOS: Familia Educadora en la Fe como Movimiento Nacional reconocido por la Iglesia, les proporciona a sus miembros los siguientes beneficios: a) Insercin formal a la estructura y vida de la Pastoral. b) Conocimiento de las directrices del Magisterio de la Iglesia y por tanto una adhesin y fidelidad mayor a ste Magisterio. c) Visin ms amplia de nuestro sentido de Iglesia.

15

d) Directrices, Metas Nacionales y Objetivos del Movimiento, que promueven la fidelidad, adhesin y unidad del mismo. e) Elementos para la formacin espiritual en la fe, a travs de su mtodo peculiar de catequesis. f) Ayuda a conocer y aceptar el Plan de Dios Historia de Nuestra Salvacin, para nuestra Redencin y el fin eterno al que podemos ascender. g) Recibir la publicacin del Movimiento. h) Participar en cursos, Encuentros y en general en eventos de Zona, o de Regin o Nacionales.

Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. Todos los creyentes vivan unidos y compartan todo cuanto tenan. Hech. 2, 42 y 44

APORTACIONES ECONMICAS: El cumplir con las aportaciones apoya los trabajos que realizan el rea y el Movimiento. Las aportaciones econmicas son una expresin de la fe de la familia cristiana que se ha encontrado con el Seor y est dispuesta a compartir la vida y los dones que ha recibido de l, para continuar su obra.

GUIA PARA FORMAR UNA COMUNIDAD: Una vez que alguna persona se interesa por abrir una comunidad, se deben seguir varios pasos que se sugieren a continuacin, aunque cada comunidad puede hacer adecuaciones, segn su situacin particular. 1.- PROMOCION: Convocar a personas que pertenezcan o no al Movimiento, a amigos, familiares o bien se puede dar aviso en las parroquias cercanas una vez que el prroco est de acuerdo (Ver membresa). Se sugiere elaborar volantes en donde se de informacin general sobre la reunin informativa, para que se repartan en misa.

16

2.- ASESORA ECLESIAL. Se invita a un Asesor Eclesial para que apoye, acompae y asesore a la comunidad, proporcionndole el Manual del Asesor Eclesial y los Estatutos de FEF. 3.- REUNION INFORMATIVA. Se tendr una reunin con las partes interesadas convocadas en las que se les explique lo que es el Movimiento y como funcionan las comunidades del rea de Catequesis de Adultos (Se recomienda que la persona que dirija sta reunin, conozca el manual del rea y los Estatutos). 4.- REUNION DE CONSOLIDACIN: Una vez que ya se cuenta con grupo de personas comprometidas a formar la comunidad, se hace una reunin para que se defina: Da y hora de sesin. Lugar. Caractersticas propias de la comunidad. Nombre de la comunidad. Cursos de Iniciacin o temas de inters para su estudio y reflexin. Tipo de apostolado. Nombrar una mesa de Servicio (Coordinador, Secretario, Tesorero). Datos del Asesor Eclesial. 5.- DAR DE ALTA LA COMUNIDAD: Comunicarse con el Coordinador Regional del rea de Catequesis de Adultos si lo hay, o con el Coordinador General de la Regin para dar de alta a la comunidad, proporcionando los datos. 6.- TEMAS DE ESTUDIO Y REFLEXIN. Curso de Iniciacin. Ayudar al crecimiento espiritual de la persona y a su formacin religiosa; se recomienda para comunidades de nuevo ingreso. Para comunidades con experiencia en otras reas se sugieren temas religiosos y humanos, como los presentados en la bibliografa. CURSO DE INICIACIN. Bloque I. Introduccin. Yo en un mundo de crisis. Bloque II. El plan de Dios. 1. Dios al encuentro del hombre. 2. La Biblia. Palabra de Dios revelada. 3. Jess. Cumplimiento de la Palabra. 4. La Santsima virgen.

17

Bloque III: La Iglesia, camino de Salvacin. 1. Origen y Misin de la Iglesia. 2. La Iglesia de nuestro tiempo. 3. Dogma, moral y Liturgia 4. Sacramentos. 5. La Eucarista 6. Las Oraciones. Bloque IV. La misin cristiana. 1. El Matrimonio en el Plan de Dios. 2. La misin de la familia cristiana. 3. El papel de los abuelos en la familia. 4. Psicologa del adulto maduro. 5. La comunidad. Bloque V. Conclusiones. 1. Respuesta familiar del evangelio. 2. La Iglesia, Pueblo de Dios. BIBLIOGRAFA. Catecismo de la Iglesia Catlica. Libro bsico del creyente. Equipo Pedaggico PPC. Catecismo del Adulto. Comisin Episcopal Italiana. Edicin Marora. El Camino de Meaux. Vicara de Pastoral. Arquidicesis de Mxico. Manantial y cumbre. Alberto Aranda. Msps. Obra Nacional de la Buena Prensa. Ecclesia in Amrica. Juan Pablo II. Editor Basilio Nez. Familia S fuerte! Norberto Rivera Carrera. Formacin de catequista. Salvador Gmez. Ediciones San Jos. Teologa para comunidades. Jos Mara Castillo. Ediciones Paulinas. La Felicidad es una tarea interior. John Powel. Editorial Diana Mxico. Por favor, podra mi verdadero yo ponerse de pie? 25 principio para lograr una comunicacin genuina. John Powel . Editorial Diana. Hacia un encuentro con Dios. Ediciones Paulinas S.A. Edad Madura. Marjorie Fiske. La Psicologa y T. Harper & Row Latinoamericana A. Mxico. Enriquezca su vida. R. Rapport. Coleccin La Psicologa y T. Harper & Row Latinoamericana A. Mxico. Matrimonio y Familia. Su Espiritualidad hoy. Jos Miguel Miranda. Editorial Progreso, S.A. Todos Catequistas como Jess. Comisin Episcopal de Evangelizacin y Catequesis. Documentos del Magisterio de la Iglesia. Actualidad Litrgica, Buena Prensa. Signos de los Tiempos, Imdosoc. Cultura Cristiana, Cultura Cristiana. Christifideles Laici. Juan Pablo II. Ediciones Paulinas, S:A. de C.V 18

Porque no hay gloria para m en anunciar el Evangelio: Para m es una obligacin. Pobre de m si no anuncio el Evangelio! 1. Cor. 9, 16

CAMPO DE ACCIN: El campo de accin por excelencia para sta rea es el apostolado, que se nutre y fortifica en la formacin espiritual personal y de la pareja en la comunidad a la que se pertenezca.

POR QU DEBEMOS HACER APOSTOLADO? Por amor, ese amor que no busca ningn beneficio para si y que slo lo hace por mi Bautizo, Sacerdote, Profeta y Rey. Dios Padre nos ama porque es bueno; por amor nos cre y nos dio la creacin para disfrutar y hacer el bien como respuesta a ese amor. Hemos cumplido ese mandato? La palabra apostolado, viene del griego y significa enviado. Apstol no es el que hace propaganda o realiza algo desinteresadamente, es el que es enviado por alguien; es el que obediente y fiel lleva un mensaje, que despus lo une vivamente, tanto con Aqul por quien ha sido enviado, como con aquellos a los cuales fue enviado.

QUIN NOS ENVA? Dios Padre nos envi a su Hijo Jess, el Apstol por excelencia para anunciar el REINO. Jess envi a sus discpulos como continuadores de su misin y ahora nos enva a nosotros para realizar su labor, PREDICAR EL REINO DE DIOS; y nos dice: Como el Padre me ama, yo tambin os he amado (Jn. 15,9), e insiste continuamente en este requisito fundamental para el apstol: EL AMOR (Jn. 21, 15-17). San Pablo dijo: Ay de m si no evangelizara!, Por qu? Porque al no hacerlo no estoy amando ni al Seor ni a mis hermanos, ya que el fin del apostolado es nuestra santificacin y la salvacin de todos los hombres. Todo bautizado est llamado a ser apstol.

19

Cada uno debe ejercer el apostolado segn su propia vocacin, dones y en el lugar donde se encuentre; todos los apstoles son igualmente buenos, pues los une el Seor. Lo ms importante es ser autntico, vivir de acuerdo a lo que se ensea, solo as en realidad, llegar su Mensaje y nosotros creceremos tanto en espiritualidad como en alegra.

OPCIONES DE APOSTOLADO: Las opciones pueden ser muy variadas y darse dentro o fuera del Movimiento. (Interno y Externo). En el APOSTOLADO INTERNO, no se menciona la CATEQUESIS PARA NIOS, ya que sta la deben impartir sus propios padres, slo as ambos tendrn la oportunidad de crecer espiritualmente en la fe. OPCIONES DE APOSTOLADO INTERNO. A) Impartir cursos de: Iniciacin. Formacin del Catequista. Administracin. Pedagoga. Valorando el Sacramento del Matrimonio. Profundizacin en la fe. Experiencia de Evangelizacin. Taller de Dirigentes. Biblia. Liturgia y otros. Siendo Asesores Adultos en comunidades del rea de Familiar, Juveniles, y como Matrimonio Acompaante del rea de Universitarios y Jvenes Profesionistas. B) Promocin. Visitas misioneras para promover FEF en Parroquias, Colegios, etc. Y en ciudades en donde exista. Visitas a Comunidades de FEF, para mejorar sesiones A y B. Visitas a comunidades de FEF, para promover Catequesis de Adultos. C) Ocupar cargos administrativos dentro del Organigrama General del Movimiento.

20

OPCIONES DE APOSTOLADO EXTERNO. A) Servicio a parroquias. Catequesis a: Nios y jvenes, personas adultas, de la tercera edad, discapacitadas, grupos rurales, personal de servicio, reclusorios, etc. Retiros a: Nios, jvenes, personal de servicio, matrimonios. Otros: Visitas a enfermos y presos, ayuda a dispensarios. Participacin en la Liturgia. Plticas Prematrimoniales, Prebautismales, y a matrimonios, Confirmacin Uncin de los Enfermos, etc. Catequesis especifica para obreros, empleadas domsticas, educadores, maestros indgenas, urbanos y rurales. B) Servicios profesionales. Legales, administrativos, ingeniera, mdicos, dentales, etc. C) Servicios a instituciones: Hospitales (Voluntariado). Servicios a orfelinatos. Casas de personas de la tercera edad. Servicios a casas hogar. D) Se recomienda leer el manual del apostolado.

21

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL MOVIMIENTO:

FEF

Estructura y Organizacin del Movimiento

MESA DE SERVICIO
COORDINADORES DE COMUNIDAD A QUIEN SIRVEN ? 4.3.1 D0NDE ESTAN? (REGION PASTORAL ) 4.2 COORDINADORES REGIONALES GENERALES QUE SERVICIO PRESTAN ? 3.7.2 4.3.2

COORDINADORES REGIONALES DE REA

RESPONSABLES REGS. DIVISIONES DE SERVICIO

COORDINADORES NACIONALES DE REA

RESPONSABLES NAL. DIVISIONES DE SERVICIO

PRESIDENCIA NACIONAL

22

You might also like