You are on page 1of 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE


Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


ASIGNATURA: DOCENTE: TEMA: INTEGRANTES: ALFARO ALIAGA MILAGROS DEL PILAR SIMON RODRIGUEZ BRENDA MERLY CONTABILIDAD DE LOS COSTOS APLICADOS II TORRES GARCIA LUIS ALBERTO

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU

CICLO:

VI

Chimbote Per

2013

INTRODUCCIN
Desde la poca pre inca, ya se obtenan metales y aleaciones extrados de la madre naturaleza, como podemos apreciar en las diferentes obras de arte que son admirados en los museos y exhibiciones. En la poca Inca y Pre-inca, observamos nuestra tradicin minera en los restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. En la colonia, los principales productos fueron el azogue y la plata. En la repblica, se explot el guano y el salitre. En la actualidad, los metales especialmente: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones. El Per tiene una expectante posicin competitiva en la minera mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamrica y una slida historia y trayectoria minera. El Per es un pas minero, ocupando los primeros lugares a nivel de Latinoamrica y mundial referente a cobre, oro, plata, plomo, entre otros. Actualmente, La explotacin minera comprende aproximadamente el 2 % de las reservas probadas y el 1 % de las reservas posibles. En el mercado Latinoamericano, el Per es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estao. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, adems de producir otros importantes productos metlicos y no metlicos.

II. MARCO TEORICO 2.1. En su investigacin titulada: Panorama de la Minera en el Per (OSINERGYM) elaborado por Alfredo Dammert Lira y Fiorella Molinelli Aristondo nos dice:

El Per ocupa lugares muy importantes en Latinoamrica y el mundo por su produccin y potencial minero. A lo largo de la historia econmica peruana, la minera ha determinado el crecimiento econmico del pas, sin embargo, la generacin de impactos ambientales ha afectado el desarrollo de la actividad. La tendencia al alza de los precios que se mantiene en la actualidad se explica por restricciones de oferta de los minerales, presiones de demanda de las industrias productivas, y expectativas de escasez en las bolsas mundiales. La estructura productiva del sector revela una cada de la produccin de metales refinados en contraste con la evolucin de la produccin de concentrados, reflejando la estructura primario exportadora del pas. De esta tendencia se exceptan el estao y la plata. Los ingresos generados de la minera al Estado a travs de Impuestos, Canon Minero, Regalas y Otras contribuciones a las regiones han sido fuente de descentralizacin fiscal y econmica para el pas. El Estado en la minera tiene un rol concedente, normativo y promotor y, segn la legislacin peruana, busca tres equilibrios mediante la poltica minera: el econmico, el social, y el ambiental. En materia de Seguridad en Higiene Minera se revela la presencia de accidentes fatales en la actividad. Treinta y tres empresas de un total de ochenta y cuatro concentran el 80% de los accidentes fatales en el periodo 2000-2006. De estas, 6 son grandes (18%), 25 medianas (76%), y 3 pequeas empresas (6%). 2.2. El especialista en temas mineros Miguel Santillana en su entrevista titulada: Incremento de la minera informal nos dice: Que el incremento de la minera informal en nuestro pas se debe no slo a las pocas acciones que ha tomado el Estado para contrarrestar esta actividad, sino tambin por el incremento del precio del oro a nivel mundial. El integrante del Centro de Investigacin de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martn de Porres dice que debido a que el oro cuesta casi 2 mil dlares por onza, ahora es ms rentable ser minero informal que ser narco, porque finalmente el oro es un bien lcito pero un kilo de cocana es ilcita. Por otro lado, Santillana sostuvo que los decretos de urgencia 012 y 007 slo sirvieron para volar algunas dragas o carrancheras que pertenecan a dirigentes de Fedemn (Federacin Minera de Madre de Dios) y que luego de esa medida, no se han hecho polticas de fondo. No se ha detenido la invasin a las Zonas de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata. Ha habido algunos enfrentamientos, pero la minera an no ha parado, dijo Santillana. Finalmente, seal que para detener la minera informal en el pas, en especial en Madre de Dios, el Estado debe tener presencia pblica en el lugar a travs de entidades como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluacin y

Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Osinerming, el Ministerio de Energa y Minas (Minem), entre otros.
III. MARCO CONCEPTUAL 3.1. ACTIVIDAD MINERA La actividad minera consiste en la obtencin selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extraccin fsica de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar slo pequeos volmenes del producto deseado. El objetivo de la minera es obtener minerales. 3.2. FASES DE LA ACTIVIDAD MINERA El cateo.- El cateo consiste en la bsqueda del yacimiento mineral mediante la ubicacin de anomalas geolgicas en la corteza terrestre. La prospeccin.- Es la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin. El cateo y la prospeccin son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrn efectuarse por terceros en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios y terrenos cercados cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, segn sea el caso. Es prohibido el cateo y la prospeccin en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico; salvo autorizacin previa de la entidad competente. Exploracin.- Demuestra mediante estudios geolgicos las dimensiones, posicin, caractersticas, mineraloga, reservas y valores de los yacimientos minerales. Explotacin.- Consiste en el trabajo que se realiza para extraer el mineral.

En el caso de las minas subterrneas, el proceso cclico tpico es el de perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina.

En el caso de las minas superficiales la explotacin comprende las actividades de perforacin, voladura, carguo y transporte.

Labor general.- Es la actividad minera que presta servicios auxiliares (ventilacin, desage, izaje o extraccin).

Beneficio.- Es un conjunto de operaciones industriales que tienen por objeto


extraer o aislar la parte til del mineral bruto despojndolo de la materia estril o ganga adherida mediante procesos fisicoqumicos.

La comercializacin.- Es una actividad no concesionadle de venta y


colocacin de minerales y metales en el mercado nacional e internacional sujeta a un sin nmero de actos jurdicos de compra y venta de productos mineros pagados de acuerdo al porcentaje o ley de fino que contengan en razn del precio unitario basado en la cotizacin internacional, deducidas de los gastos de refinacin, comercializacin y fletes; pudiendo estar o no vinculados a operaciones burstiles a nivel mundial. De productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesin.

Transporte minero.- Transporte masivo contino de productos minerales,


por mtodos convencionales.

Concesiones.- La concesin minera, es el derecho que otorga el Estado al titular o Concesionario a realizar una de las actividades mineras, en beneficio propio, es decir otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de los atributos que esta ley reconoce a favor del concesionario constituyendo as un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado.

3.3. TIPOS DE ACTIVIDAD MINERA 3.3.1 Exploracin.- La exploracin es la bsqueda de depsitos minerales. Implica demostrar las dimensiones de posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales, considerando para ello dos etapas: la exploracin superficial o preliminar, y la exploracin a fondo o definitiva. La etapa de exploracin a fondo es la ms importante pues all se combinan los trabajos de campo y laboratorio, a fin de determinar las caractersticas geolgicas, la magnitud en extensin y profundidad del depsito o yacimiento y la composicin probable de los minerales, realizndose para ello un estudio de factibilidad que determine las condiciones de explotacin, los medios tcnicos de beneficios y los rendimientos probables.

3.3.2. Explotacin.- La explotacin minera es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Comprende las facultades de desarrollar el yacimiento, prepararlo y comercializar los minerales obtenidos.

3.3.2.1. Explotacin Minera Superficial

3.3.2.1. Explotacin Minera Subterrnea

3.4. TERMINOLOGIA MINERA Socavn.- Labor labrada, a menudo, en la ladera del cerro y que se interna a su interior en forma paralela al horizonte. Pique.- Labor construida verticalmente en el cerro. Se llama chimenea si su fin es dar ventilacin a los lugares de trabajo. Chifln.- Socavn labrado en plano inclinado. Galeras.- Labores interiores que conducen a los frentes de trabajo open pitu open cast.- Labores se caracterizan por su alta productividad y bajos costos de produccin. Tal es el caso de los yacimientos mineros de SPCC, Anta mina. Preparacin Mecnica.- Consiste en el proceso de reduccin de tamao, clasificacin y lavado del mineral. Metalurgia.- En esta etapa se concentran y/o extraen sustancias valiosas de los minerales. Refinacin.- Consiste en la purificacin de metales obtenidos de los procedimientos metalrgicos. ANALISIS DE LA REALIDAD DE LA ACTIVIDAD MINERA DEL PER CONGA - CAJAMARCA. Qu propone el EIA de Conga? Que ese problemita se puede solucionar construyendo cuatro reservorios de mayor capacidad. En efecto, el dato es impresionante: los reservorios que construira la empresa tendran una capacidad de 10 830 000 metros cbicos de agua, versus los 2 600 000 que albergan actualmente las cinco lagunas que desapareceran. Pero estos reservorios servirn para captar agua de LLUVIA. Eso es lo que tiene que quedar bien claro: los reservorios no sirven para reemplazar de manera integral los servicios medioambientales que brindan las lagunas Naturales, los bofedales que las rodean y todo el ecosistema circundante como lo ha sugerido el propio ministro de Ambiente. Slo sirven para guardar agua de lluvia, agua superficial. Y eso est muy bien! De hecho, nadie se opone a la construccin de los reservorios, que efectivamente permitiran equilibrar la disponibilidad de agua a lo largo del ao. Que se construyan los reservorios! Pero que NO se destruyan las lagunas!. Todo indica que, si Conga va, la poblacin va a sufrir escasez de agua en los prximos 15 o 20 aos, y eso que an no hay un modelo matemtico elaborado por SENAMHI sobre los efectos del cambio climtico en la zona. Entonces, la pregunta de fondo es: este Gobierno es capaz de poner los intereses de campesinos concretos por encima de los proyectos de inversin de una empresa.

CONCLUSIN

Es realmente lamentable que por los gobiernos de turno, nuestro pas como viene ocurriendo desde muchos siglos atrs no se desarrolle y logre salir de este tercer mundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del Estado no tendran que pasar por las penurias que pasan, as mismo siempre tomndose las precauciones respectivas para la aplicacin de cualquier actividad, sea agrcola, pesquera, minera, etc. La minera nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economa nacional. El actual proceso de regionalizacin presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades, quienes tendrn que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector. Realmente a mi parecer a quedado muy claro que nuestro pas tiene potencial, all los altos mandos que no toman las medidas necesarias para aprovechar las riquezas que son derrochadas en nuestro pas por extranjeros.

REFERENCIA BIBLIOGRAFA
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Estudios_Economicos/PANORAMA_ MINERIA_PERU.pdf http://www.actualidadambiental.pe/?p=14066 http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Estudios_Economicos/PANORAMA_ MINERIA_PERU.pdf 13 SET 2007 http://es.scribd.com/doc/37728457/Fases-de-La-Mineria-en-ion-Peruana http://www.revistaideele.com/content/conga-no-va

You might also like