You are on page 1of 94

FUNDAMENTOS DE ESPESAMIENTO

MEN
Objetivos Introduccin. Teora de la sedimentacin. Terminologa y conceptos bsicos de espesaje. Equipos de sedimentacin. Parmetros y variables en espesadores. lgunos problemas en espesadores. lgunas !allas en los espesadores.

INTRODUCCIN

ESPESAMIENTO Se denomina espesamiento o espesaje a la operacin de separar, mediante el mecanismo de sedimentacin, parte del agua de una suspensin, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentracin de slidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow).

INTRODUCCIN
"# $% & 'O%I(O'

INTRODUCCIN
Objetivos de los espesadores.

Aumentar la concentracin de slidos de la pulpa de la corriente de alimentacin hasta un 6 !. "n la clarificacin retirar los slidos de la corriente de alimentacin eliminando apro#imadamente un $ ! del l%&uido &ue conten%a en la etapa anterior.

INTRODUCCIN
Objetivos de los espesadores.

"l producto debe contener una m%nima cantidad de l%&uido, para reducir el consumo de combustible en el proceso de secado o en el costo de transporte. "l porcentaje de slido logrado en la descarga, debe ser el m'#imo posible. (a humedad residual debe ser m%nima.

INTRODUCCIN
Definicin.

(a sedimentacin es la remocin de part%culas slidas &ue se encuentran suspendidas en un l%&uido, mediante decantacin gravitacional.

INTRODUCCIN )(A*+,+)A)+-.
*emover part%culas slidas desde flujos relativamente diluidos
/*1)"S1

(1verflow)

"S/"SA0"
(2nderflow) Aumentar la concentracin de slidos en la descarga

1. En el tope, Zona 1, esta el agua clara (o solucin clara) que representa el rebose del espesador. 2. En la Zona 2, es donde la alimentacin entra. Esta capa tiene la misma forma general consistencia de la alimentacin. !. Zona !. "ontiene pulpa que esta comen#ando a decantarse. Est$ en transito a la #ona del fondo. %. Zona % es la pulpa en compresin. &qu' el peso de los slidos fuer#a el agua o solucin a ele(arse )acia la #ona de rebose.

INTRODUCCIN
$ & $TE&)'TI$ (E % P#%P

3"S)*+/)+-. 3"( ,".-4".1

A/(+)A)+-.

*iluida (clarificacin)

/art%culas sedimentando inicialmente independientes, sin formacin de interfase. (a velocidad es funcin principal del tama5o de las part%culas, y de la concentracin. 7ona alta de part%culas sedimentando independientemente. 7ona baja de sedimentacin colectiva. 7ona de interfase sin forma clara. /ulpa sedimenta con interfase clara. +dealmente la velocidad de sedimentacin es funcin slo de la concentracin. "n la pr'ctica la velocidad aumenta con la formacin de flculos. Sedimentacin manual con interfase, posterior sedimentacin obstruida de lodos &ue depende del tiempo y profundidad de la 9ona obstruida.

)larificacin de agua o salmuera. 6ratamiento de desechos o , /ulpas de contaminantes. procesos &u%micos y metal8rgicos.

+ntermedia (clarificacin)

"oncentrada (espesa-e) "ompresible (espesa-e)

, /ulpas y procesos &u%micos y metal8rgicos.

, /ulpas especiales con agregado de floculantes (miner%a met'lica).

TEORA DE SEDIMENTACIN
'E(I*E+T $I,+ (E P &T)$#% ' El concepto de sedimentaci-n de part.culas en suspensi-n es !undamental en la operaci-n de espesaje/ por cuanto es la base de este proceso. 'e anali0ar1 en primer lugar/ las principales caracter.sticas de las !uer0as de sedimentaci-n que participan en la decantaci-n de part.culas s-lidas. #na part.cula s-lida/ aislada/ en un !luido de menor densidad/ tiende a caer aumentando su velocidad 2asta llegar a una velocidad de equilibrio entre las !uer0as de gravedad y las !uer0as de resistencia del !luido. Esta velocidad de equilibrio se denomina velocidad de sedimentaci-n .

TEORA DE SEDIMENTACIN

Velocidad de sedimentacin 4uer0as de gravedad 3elocidad de equilibrio 4uer0as de resistencia del !luido

TEORA DE SEDIMENTACIN

La velocidad de sedimentacin es funcin de:


. / .(d, s, )

(i1metro de la part.cula que sedimenta 5d6. Peso espec.!ico relativo entre el s-lido y el !luido 5s6. 3iscosidad del !luido 56.

TEORA DE SEDIMENTACIN 3ependiendo de las caracter%sticas del fluido y de la velocidad de sedimentacin, es posible &ue las part%culas slidas decanten en:

Rgimen laminar. Rgimen turbulento. Estelas de remolino.

TEORA DE SEDIMENTACIN 4. % *I+ & 4#E&7 (E && 'T&E

4#E&7 P &E+TE 4. T#&8#%E+TO

TEORA DE SEDIMENTACIN
/ara altas concentraciones de slidos. "#isten dos tipos de interaccin entre part%culas

Sedimentacin 1bstruida

3isminuye la velocidad de sedimentacin Aumenta la velocidad de sedimentacin

,loculacin

TEORA DE SEDIMENTACIN Para el !lujo de pulpas de un proceso minero/ la velocidad de sedimentaci-n deber.a ser calculada considerando los siguientes e!ectos< %as part.culas no son es!9ricas

E:iste una banda granulom9trica de tama;o de


part.cula. E:iste interacci-n entre part.culas.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS Desde sus inicios el arte del espesado y clarificado ha progresado principalmente en:

+nvestigaciones para incrementar el trabajo de la gravedad. +nnovaciones de los dise5os b'sicos y construccin de los mecanismos. 3esarrollos de dise5os especiales y tipos de m'&uinas &ue se aplican a ciertos casos bien part%culares.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

(as aplicaciones del espesado y clarificado son bien conocidas.


Sin embargo debe tenerse en cuenta &ue .1 se obtienen separaciones absolutas del slido ; l%&uido o viceversa. (a floculacin es pr'cticamente un paso previo para tener una eficiente clarificacin

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

Determinadas suspensiones muy diluidas no se pueden espesar o clarificar sin la adicin de un agente floculante, el cual junta y coagula el material fino. En muc2os casos/ donde la suspensi-n muestra una buena cualidad para sedimentar/ el uso de un !loculante con !loculaci-n m9canica puede aumentar la velocidad de sedimentaci-n y mejorar la clari!icaci-n en !orma notoria.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

)onvencionalmente las rastras sirven como mecanismos floculantes. Su movimiento lento a trav<s de la suspensin induce a los flculos a formar slidos coloidales y semicoloidales. (a velocidad de rotacin de las paletas es insuficiente para deshacer los flculos, pero si lo suficiente para asegurar la colisin y adhesin de las part%culas.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

2n espesador es un estan&ue cil%ndrico con un fondo inclinado y un mecanismo de rotacin de las rastras &ue conducen los slidos a la descarga central abierta. 2n rebalse perif<rico ubicado en la parte superior del estan&ue sirve para evacuar el l%&uido clarificado.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

=eneralmente, un po9o circular locali9ado en el centro de la superficie del espesador recibe la alimentacin y est' dise5ado de tal modo &ue minimi9a la agitacin, obteni<ndose as% un rebalse claro.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

PO7O (E %I*E+T $I,+ E'PE' (O& 54eed =ell6

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

DESCARGA ESPESADOR

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

TUNEL DE DESCA !A ES"ESAD# C#N$ENC%#NAL

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

Actualmente, el tama5o de los espesadores oscila entre >,? (m) hasta @? (m) de di'metro, e#istiendo tambi<n dise5os especiales de hasta >? (m) de di'metro. (a profundidad var%a entre A (m) en los di'metros pe&ue5os hasta @ (m) o m's para las unidades mayores.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

"n las unidades de di'metro menor a > (m), normalmente el mecanismo impulsor es soportado por estructuras met'licas, &ue cru9an el estan&ue. "n las grandes unidades el mecanismo es soportado por un pilar de construccin de acero o concreto.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


"l mecanismo de las rastras consiste en dos bra9os radiales a @B C con hojas &ue empujan los slidos a la descarga central. (os bra9os est'n unidos al eje central. Day dise5os &ue incluyen A E bra9os para ciertos servicios m's rigurosos y raspadores espirales continuos. "l mecanismo impulsor est' ubicado en el e#tremo superior del eje o montado sobre una plataforma circular, dependiendo del tipo de unidad.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

"n los espesadores de gran di'metro y en los modelos antiguos de pe&ue5o di'metro, los mecanismos impulsores traccionan en la periferia.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

6ambi<n se usan protecciones para la sobrecarga, desde simples mecanismos operados en forma manual, hasta mecanismos autom'ticos. 3ichos mecanismos, se dise5an para elevar las rastras A (cm) (@pi<) o m's para el caso de eventuales sobrecargas. Si la sobrecarga se reduce, las rastras se bajan a su posicin normal de operacin en forma autom'tica o manual (reali9ada por un operador)

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

'E$$I,+ (E #+ E'PE' (O& T)PI$O.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


BAJO % SLIDOS

CLARIFICACIN

ZONA DE SEDIMENTACIN

COMPRESIN

ALTO % SLIDOS

PARTICULADA

INTERPARTICULADAS

SIN COHESIN

En la figura, el e-e (ertical representa la dilucin (in(erso de la concentracin). El lado i#quierdo del diagrama representa a las part'culas que tienen tendencia a la co)esin. El lado derec)o representa a las part'culas en las que la co)esin entre part'culas es m'nima comparada FLOCULADAS con las fuer#as de sedimentacin.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


)larificacin: A altas diluciones e#iste un r<gimen llamado clarificacin. "n este r<gimen las part%culas pueden sedimentar ya sea individual o colectivamente en flculos separados. (a caracter%stica de este r<gimen es &ue no e#iste una l%nea de demarcacin clara entre la suspensin &ue est' sedimentando y el rebalse. (as part%culas de mayor tama5o sedimentan primero &ue las pe&ue5as. "n los ensayos se puede ver una degradacin del tama5o de las part%culas y de la densidad de la pulpa.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


6ransicin: al decrecer la dilucin se produce una 9ona de transicin entre el clarificado y el espesado. (a transicin no es abrupta, pero toma lugar sobre un rango estrecho de diluciones (est' representada por la banda rayada en el diagrama de parag<nesis). Si la dilucin decrece y las part%culas est'n suficientemente cercanas, el comportamiento de la sedimentacin cambia marcadamente entrando entonces al espesado en el cual se debe

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


2n r<gimen, llamado 9ona de sedimentacin libre en el cual los slidos sedimentan como una masa m's o menos consolidada y a su ve9 con una marcada l%nea entre la suspensin sedimentando y el rebalse. Se postula &ue en este r<gimen las part%culas slidas est'n suficientemente juntas como para cohesionarse en una estructura pl'stica. (as part%culas de todos los diferentes tama5os est'n obligadas a descender a la misma velocidad.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


A bajas diluciones, los slidos entran a otro r<gimen &ue por ra9ones histricas se le denomina compresin. 3e acuerdo a la teor%a de )oe y )levenger, este r<gimen empie9a cuando el peso de las part%culas suspendidas no es tolerado completamente por las fuer9as hidrodin'micas. )ada capa de slido deber%a proveer alg8n soporte mec'nico para las capas superiores. "sto hace &ue las estructuras de los slidos est<n sometidas a esfuer9os de compresin mec'nicos &ue provocan la compactacin.

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS

'uspensin en sedimentacin a distintos valores de tiempo

TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS


25cm6

> t 5seg6
Altura vFs 6iempo

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin
(a alimentacin al espesador se reali9a por el sector central (feed well), en tanto &ue el l%&uido claro los rebalsa lodos a una canaleta son perif<rica, espesados

colectados en la base del espesador y son arrastrados mediante un suave mecanismo hacia el punto de descarga central.

Equipos de 0edimentacin
(os estan&ues &ue son de tipo cil%ndricos, son construidos generalmente de concreto (para di'metros mayores &ue A metros) y de acero, en el caso de di'metros menores. (a base del estan&ue es de forma cnica para facilitar la migracin de slidos y est' construida del mismo material &ue las paredes.

Equipos de 0edimentacin
(a pendiente: t%pica de la base es del orden de B a @E (mm) por un metro, aun&ue pendientes mayores (apro#imadamente de E?C) pueden utili9arse cerca del centro de espesadores de gran tama5o. (os feed wells en espesadores convencionales son alimentadores cil%ndricos, como los &ue se muestran en la siguiente figura, los cuales pueden conducir apro#imadamente @ mAFmin por m> de seccin.

Equipos de 0edimentacin

Anillo de alimentacin

Equipos de 0edimentacin (as rastras: tienen como objetivo principal el de arrastrar los lodos hacia la descarga central (cono). )onsiderando el m<todo en &ue se soportan y mueven los mecanismos de rastras, se pueden distinguir tres diferentes tipos de espesadores:

Equipos de 0edimentacin
@. "n el primer tipo, el mecanismo de rastras se soporta mediante una superestructura a lo largo del estan&ue, lo &ue permite pasar el tendido de tuber%as de alimentacin de pulpa y floculante hacia el sector central. "ste tipo de estructuras se emplean por lo general a espesadores de no m's de > (m) de di'metro.

Equipos de 0edimentacin >. "l segundo tipo, usado para espesadores de > a @? (m) de di'metro, es el &ue tiene una columna central de soporte para el mecanismo de giro de las rastras.

Equipos de 0edimentacin

A.

"l tercer tipo, est' formado por espesadores &ue poseen traccin perif<rica, en los cuales el movimiento se logra mediante mecanismos ubicados en las paredes del estan&ue.

Equipos de 0edimentacin "l dise5o del tipo de bra9o para las rastras puede tener una influencia significativa en el costo y operacin de un espesador. "n general, se pueden encontrar numerosos dise5os de bra9os para rastras, los de uso m's com8n se aprecian en la siguiente figura.

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin
)analetas de overflow: para un funcionamiento eficiente de los espesadores se re&uiere controlar la velocidad del l%&uido en los vertederos de rebalse. "n los clarificadores los flujos de rebalse son del orden de ,> mAFmin por metro de di'metro. "n el caso de los espesadores de procesos metal8rgicos, el rango m's usual de operacin es del orden de ,@ mAFminFm. Si los flujos de rebalse son mayores a los comunes, se deben dise5ar vertederos adicionales en la periferia.

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

Equipos de 0edimentacin

1ar$metros
OB ETI!OS"

2ariables

"stablecer directrices para operar en forma continua y confiable los espesadores de concentrado. *ecuperar l%&uidos, los cuales son recirculados al sistema.

1ar$metros
OB ETI!OS"

2ariables

1ptimi9ar el aprovechamiento de las fuentes h%dricas de la 9ona y lograr un adecuado uso de floculante, a fin de obtener una pulpa &ue cumpla las condiciones de operacin fijadas para su env%o al tran&ue de relaves u otra etapa del proceso.

1ar$metros Seguridad

2ariables

"&uipo de proteccin personal (botas de goma con ca5a larga). *iesgos en el sistema de lubricacin. )uidado en el uso de objetos sueltos (cascos de seguridad). *iesgos de caidas. )he&uear el espesador antes de ponerlo en marcha.

1ar$metros

2ariables

(as variables m's relevantes &ue se deben controlar:

/resin hidr'ulica de giro de las rastras. Amperaje del motor de la rastra. 6or&ue mec'nico de la rastra. Altura de la rastra.

Amperaje de la bomba de traspaso (descarga)

1ar$metros 2ariables (as variables m's relevantes &ue se deben controlar: /orcentaje de slidos en la descarga, flujo de descarga. .ivel de l%&uido claro.

1ar$metros

2ariables

A4/"*A0" 3"( 4161* 3" (A *AS6*A "l amperaje del motor de la rastra, es una medida del grado de comprensin de la pulpa en el fondo del estan&ue. "l tor&ue es la fuer9a generada por el motor de la rastra actuando sobre una carga de material. "s posible influir sobre este par'metro de operacin (6or&ue el<ctrico) utili9ando el mecanismo de levante de la rastra, el sistema de recirculacin de pulpa (permite concentrar el slido de la descarga).

1ar$metros

2ariables

61*G2" 4")H.+)1 3" (A *AS6*A "l tor&ue mec'nico se produce debido al aumento de la fuer9a de la rastra sobre el material (4ediante las aspas), debido al arrastre de material hacia el cono de descarga. "ste fenmeno se debe a la acumulacin de material del espesador en un colector intermedio entre la pared del espesador y el cono de descarga.

1ar$metros

2ariables

A(62*A 3" (A *AS6*A "st' definida por la condicin del espesador y su carga, usualmente este par'metro se opera en casos de sobrecarga yFo embancamiento, y es un par'metro muy importante, ya &ue las rastras no deben subir hasta el l%mite (o altura m'#ima), lo cual indicar%a &ue el espesador a alcan9ado su capacidad m'#ima de almacenamiento de cargaI por otro lado si no se interrumpe la alimentacin, este irremediablemente se embancar'.

1ar$metros

2ariables

A4/"*A0" 3" (A J14JA 3" 6*AS/AS1

"l bombas

amperaje de

consumido

por

las de

traspaso

(descarga

concentrado del espesador) es el par'metro &ue permite visuali9ar si su funcionamiento es adecuado.

1ar$metros

2ariables

/1*)".6A0" 3" S-(+31S ". (A 3"S)A*=A


"l control de la densidad y el porcentaje de slidos se efect8a tomando muestras de pulpa por intermedio de la balan9a 4A*)K. (os valores de operacin var%an entre:

/ulpa de alimentacin fluct8a entre: @? L >? ! /ulpa de descarga fluct8a entre: E L 6 !

1ar$metros

2ariables

.+M"( 3" S1(2)+-. )(A*A

(a observacin del rebose de salmuera o agua y la medicin de la altura de la columna de l%&uido claro permitir' al operador tomar las medidas correspondientes respecto a la adicin de floculante. "l nivel normal en la cual se opera el nivel de l%&uido claro es de ? cm.

1ar$metros

2ariables

/*"S+-. D+3*H2(+)A

"s la presin &ue ejerce la pulpa a las rastras, la cual no debe e#ceder de ? 4pa, de lo contrario las rastras suben en forma autom'tica.

/roblemas de operacin de espesadores /ueden ser de tipo: N "l<ctrico. 4ec'nico. 1peracional.

1roblemas de operacin de espesadores


Observacin de lquido claro. "l rebose de estos e&uipos debe encontrarse limpio y libre de slidos en suspensin, caso contrario implica: =uardera de retencin de fino roto o suelto en alg8n sector del e&uipo. 4aterial no est' decantando (abundante espuma) lo &ue indica un e#ceso de reactivos.

1roblemas de operacin de espesadores


ALTO NIVEL DEL !LIDO Esto puede ser causado por un alto contenido de slidos en el espesador (cercano a 34 5),operacin normal %4 6 78 5. Esta situacin puede causar lo siguiente9

:etencin de carga dentro del espesador. &umento de la presin )idr$ulica de las rastras (< 4 M1a). ;ue la rastra se detenga al aumentar el torque estas no suban.

1roblemas de operacin de espesadores


E"#AN$A"IENTO DE LA #O"#A DE T%A &A O

'$(o se podra atacar dic)a (edida *

(evantar rastra. Adicionar agua en la l%nea de alimentacin a la bomba. *ecircular espesador con flujo m'#imo.. *eali9ar cambio de bomba

1roblemas de operacin de espesadores


"( S-(+31 .1 S"3+4".6A "sto normalmente se soluciona agregando floculante. .o se recomienda recircular el espesador. Agregar agua sobre el espesador eliminar la espuma &ue no sedimenta. *evisar reactivos agregados en flotacin. para

&n$lisis de falla en espesadores 2erficaciones de rutina9 "laridad de rebose es la correcta. "l tor&ue en las rastras es el normal. (a densidad de la descarga de la pulpa es la deseada.

&n$lisis de falla en espesadores


=E">? *E 1@=1& N?:M&=

"l rebose es relativamente claro, y los slidos descargando en la salida del cono son de la densidad deseada. .o se re&uieren acciones de operacin para este punto.

&n$lisis de falla en espesadores


LE$+O DE $IENO O &,L&A ,&E%-I$IAL

(a claridad del rebose es buena, pero la descarga de pulpa lo m's probable &ue sea baja. "n este caso, la tasa de remocin de la pulpa debe ser bajada hasta alcan9ar la densidad re&uerida por el proceso.

&n$lisis de falla en espesadores


LE$+O DE &,L&A ALTO

2n lecho de pulpa alto puede producir una claridad pobre en el rebose y una alta densidad de descarga en la salida de pulpa del espesador. "n lo particular esto conlleva la posibilidad de un alto tor&ue en la rastra del espesador.

&n$lisis de falla en espesadores


LE$+O AI LADO

&n$lisis de falla en espesadores


=E">? &+0=&*?
(a lectura del tor&ue es alta por&ue la altura de la pulpa o material depositado no cubre todo el di'metro del espesador. (a lectura de la densidad esta ahora baja por&ue el lecho esta en corto circuito a la descarga del espesador. "l lecho o cama de pulpa puede ser rotado con las rastras. "sta situacin es e#trema y re&uiere de inmediata correccin. (a alimentacin debe ser de inmediato detenida. (as rastras deben ser levantada muy cuidadosamente y luego deben ser bajada para disolver la rotacin del lecho y estimular a la pulpa a moverse hacia el centro.

&n$lisis de falla en espesadores


&rocedi(iento de observacin del funciona(iento durante la (arc)a del espesador.

2erificar el motor del espesador por ruido no usual, calor, ruido, o (ibracin. 2erificar el torque del motor del espesador. 0i el torque se incrementa r$pidamente, cont$ctese con su super(isor.

&n$lisis de falla en espesadores


&rocedi(iento de observacin del funciona(iento durante la (arc)a del espesador.

&segArese que el ni(el del lec)o del espesador estB en balance la alimentacin con la descarga de flu-os de tal manera que no )allan alarmas de torque. 2erificar los rebose. 2erifique que el l'quido o solucin este clara.

&n$lisis de falla en espesadores


&rocedi(iento de observacin del funciona(iento durante la (arc)a del espesador.

2erificar que la ($l(ula de la descarga de pulpa del espesador aire no tengan fugas. 2erificar el flu-o densidad indicada en el transmisor en la bomba de la l'nea de descarga.

&n$lisis de falla en espesadores


&rocedi(iento de observacin del funciona(iento durante la (arc)a del espesador.

2erificar el flu-o desde la descarga de la bomba de pulpa )acia la etapa posterior 2erificar la alimentacin de l'quido fresca al sistema de alimentacin de las l'neas de descarga de pulpa en el cono, (erificar que no se est$ agregando l'quido inncesario.

BUENA SUERTE !

You might also like