You are on page 1of 5

PULIDO ELECTROLTICO

LAURA FRESCO MONTERO Ciencias de los materiales III !!"# !!$

El %&lido electrol'tico es un procedimiento que consiste en disolver de forma preferencial las diferentes asperezas superficiales de una pieza. El %&lido electrol'tico es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose. Con la aplicacin de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metlica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metlicos difundir a travs de dicho film. as micro ! macro pro!ecciones, o puntos altos de la superficie ru"osa, lo mismo que zonas con rebabas, son reas de ma!or densidad de corriente que el resto de la superficie, ! se disuelven a ma!or velocidad, dando lu"ar a una superficie ms lisa, nivelada !#o rebabada. $imultneamente, ! bajo condiciones controladas de intensidad de corriente ! temperatura, se obtiene un aspecto mu! brillante en la superficie de las piezas.

FUNCIONES DE UN PROCESO DE PULIDO IDEAL( Alisado( eliminacin de las irre"ularidades a "ran escala %tama&o superior a ' micrn(. A)rillantado( remocin de peque&as irre"ularidades de un tama&o inferior a centsimas de micrn.

COMPARACI*N ENTRE PULIDO MEC+NICO , ELECTROLTICO PULIDO MEC+NICO a preparacin mecnica de las superficies se puede dividir convenientemente en dos etapas) -. Esmerilado( usando tcnicas abrasivas para producir una superficie razonablemente lisa ! plana.

. P&lido( usando abrasivos finos sobre poleas para dar una superficie lisa ! brillante. $e han realizado considerables esfuerzos para investi"ar la estructura de las superficies metlicas preparadas por estos mtodos, ! se ha establecido perfectamente que conducen a obtener una zona severamente deformada cercana a la superficie. Esta zona tiene propiedades diferentes a las del metal de base ! se produce fundamentalmente por un proceso de fluencia+ bajo la intensa accin mecnica del pulido, el material de los picos es obli"ado a fluir para rellenar los valles. $e comprende entonces que las propiedades fsico,qumicas de la capa superficial obtenida por pulido mecnico son distintas a las del metal sub!acente, ori"inando tensiones mecnicas que, en determinadas condiciones, pueden dar lu"ar a procesos de corrosin.

PULIDO ELECTROLTICO El electropulido funciona bsicamente debido que, al disolverse el metal bajo la circulacin de corriente, se forma una capa viscosa de productos de la disolucin, la cual se va difundiendo lentamente en el ba&o electroltico. El espesor de esta capa no es constante, siendo ma!or en los valles+ ! como su resistencia elctrica es superior a la de la solucin de electropulido, conduce a una disolucin preferencial de los picos, ! a una nivelacin de la superficie. /aria)les 0&e in1l&2en en el %&lido electrol'tico a naturaleza de la muestra. -orma de los electrodos. Composicin del electrolito. ."itacin del electrolito %a ma!or a"itacin ma!or rapidez de pulido(.

Condiciones de %otencia e intensidad d&rante la o%eraci3n de %&lido electrol'tico En el caso de metales blandos se requiere tomar ciertas precauciones para realizar el pulido debido a que se pueden formar capas amorfas. 0ara que ello no ocurra se utiliza tambin el pulido electroltico, para lo cual se coloca la probeta como nodo en una solucin adecuada de electrolito %suspendida por un hilo de platino sujeta por pinzas conectadas al polo positivo de una batera( de tal forma de aplicar una fuerza electromotriz creciente, la intensidad se va a elevar hasta alcanzar un m1imo. .unque el potencial va aumentando, cae hasta alcanzar un valor constante ! lue"o se vuelve a elevar bruscamente. Esta parte constante de la curva indica que corresponde al perodo de formacin de la superficie lisa ! brillante.

Es0&ema de la celda electrol'tica

4I4LIO5RAFA
http)##333.ino1idable.com#electropulido.htm http)##333.electropoli.com#espanol#traitement4surface#doc'45'.asp http)##333.esi*.us.es#677*#0ract,html#pulido.html 333.calidadusm.com#0rocesosElectroquimicos'.ppt

You might also like