You are on page 1of 27

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

Ing. Gabriela Gonzlez Vzquez

SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD)


Consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La coleccin de Datos, normalmente denominada Base de Datos, contiene informacin relevante para una empresa.

Continuacin BD

Una base de datos, es una coleccin de tablas en las que se almacena un conjunto especifico de datos estructurado. Una tabla contiene una coleccin de filas, tambin denominada tuplas o registros. Columnas, tambin llamadas atributos. Cada columna de la tabla se ha diseado para almacenar un determinado tipo de informacin, ej: fecha, nombres, importes en moneda, o nmeros
3

SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD)

OBJETIVO: Proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informacin de una DB de manera que sea tanto prctica como eficiente.

SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD)


Los SGBD se disean para gestionar grandes cantidades de informacin. La gestin de los datos implica tanto la definicin de estructuras para almacenar la informacin como la provisin de mecanismos para la manipulacin de la informacin. Los SGBD deben proporcionar la fiabilidad de la informacin almacenada, a pesar de las cadas del sistema o los intentos de acceso sin autorizacin. Si los datos van a ser compartidos entre diversos usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anmalos.
5

MODELO DE DATOS
Es una coleccin de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones, la semntica y las restricciones de consistencia. Hay dos tipos de modelos de datos: Los Modelos Conceptuales: Los modelos conceptuales se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstraccin. Mediante los modelos conceptuales se puede construir una descripcin de la realidad fcil de entender. Los Modelos Lgicos: En los modelos lgicos, las descripciones de los datos tienen una correspondencia sencilla con la estructura fsica de la base de datos

Modelo Entidad - Relacin


El modelo E/R esta basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de objetos bsicos llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos. El modelo E/R permite al diseador concebir la DB a un nivel superior de abstraccin, aislndolo de consideraciones relativas a la mquina.
7

COMPONENTES BSICOS DEL MER


Rectngulos:

Representan Conjuntos de

Entidades. Elipses: Representan Atributos. Rombos: Representan Relaciones entre conjuntos de Entidades. Lneas: Que unen los Atributos con los conjuntos de Entidades y los conjuntos de Entidades con las Relaciones.
8

Entidades
Una persona, lugar, cosa, concepto o suceso, real o abstracto, de inters para la empresa. La representacin grfica de un tipo de entidad en este modelo es un rectngulo etiquetado en cuyo interior esta el nombre del tipo de entidad. Las entidades se describen en una DB mediante un conjunto de atributos.
9

Interrelacin
Una

asociacin, vinculacin correspondencia entre entidades.


Nombre_Cliente Dir_Cliente Ciudad_Cliente Num_Cuenta Saldo

Id_Cliente

Cliente

Impositor

Cuenta

IMPOSITOR, RA: adj. y s. Que ingresa dinero en una Institucin Bancaria.

10

Atributos
Las entidades se describen en una base de datos mediante un Conjunto de Atributos. Cada una de las propiedades o caractersticas que tiene un tipo de entidad o un tipo de interrelacin El atributo le da una determinada interpretacin al dominio.
11

Representacin de Dominio y de Atributo

IDIOMAS CURSO
IDIOMA

Para simplificar la representacin grfica y siempre que coincida el nombre del dominio con el atributo, ser suficiente con el circulo u ovalo con el nombre del atributo.

12

Restricciones Entre Todos los Atributos de un Tipo de Entidad


Cada uno de estos conjuntos de atributos se denomina Identificador Candidato (IC). Cuando un IC es compuesto, el Nmero de atributos que lo componen debe ser mnimo, en el sentido de que la eliminacin de cualquiera de ellos le hara perder su carcter de identificador. Luego todo IC debe cumplir la condicin de ser Univoco y mnimo.
13

Identificadores Principales Compuestos

Se pueden representar de forma anloga a la de los atributos compuestos.

14

Bases de Datos Relacionales


Los

sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o Tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo. Las tablas permiten representar la informacin de forma mas compacta. Es posible acceser a la informacin contenida en dos o mas tablas simultneamente.

Objetivo de las Bases de Datos Relacionales

El objetivo del diseo de la base de datos relacionales es la generacin de un conjunto de esquemas relacionales que nos permitan almacenar la informacin sin redundancias innecesarias, pero que tambin permite recuperar fcilmente la informacin. Un enfoque es el diseo de esquemas que se hallen en forma normal adecuada. Para determinar si es esquema de una relacin se halla en una de las formas normales hace falta informacin adicional que se encuentra en el modelado de la 16 base de datos.

Caractersticas de las Tablas


Una

tabla est formada por Filas y Columnas. Las Filas son equivalentes a los Registros de un archivo clsico (contienen los valores de los objetos o entidades descritas). Las Columnas son equivalentes a los Campos (que representan los atributos de los objetos o entidades descritas). El conjunto de valores que puede tomar un campo se llama dominio.

Ejemplo de Tabla
Clave Primaria DNI 2341167 5625711 6718273 Campo Nombre Pedro Mara Jos Campo Apellido Alonso Gmez Lpez Campo Telfono 6273652 6718234 6715629 Campo Nombre Campos Registro Registro Registro

El lenguaje SQL
SQL:

Structured Query Language.

Cualquier

SBDR lleva asociado un lenguaje de manipulacin de datos compuesto de una serie de mandatos u rdenes que permiten interrogar y modificar la Base de Datos.

Sentencias bsicas SQL


Una

base de datos relacional consiste en un conjunto de relaciones, a cada una de las cuales se le asigna un nombre nico. SQL permite el uso de valores nulos para indicar que el valor o bien es desconocido, o no existe. Se fijan criterios que permiten al usuario especificar a qu atributos no se puede asignar valor nulo. La estructura bsica de una expresin SQL consiste en tres clusulas: select, from y where.
20

Continuacin SQL

La clusula select corresponde a la operacin proyeccin del lgebra relacional. Se usa para listar los atributos deseados del resultado de una consulta. La clusula from corresponde a la operacin producto cartesiano del lgebra relacional. Lista las relaciones que deben ser analizadas en la evaluacin de la expresin. La clusula where corresponde al predicado seleccin del lgebra relacional. Es un predicado que engloba a los atributos de las relaciones que aparecen en la clusula from.
21

Continuacin SQL

Hay

casos en los que se deben eliminar los duplicados antes de calcular una funcin de agregacin. Para eliminar duplicados se utiliza la palabra clave distinct en la expresin de agregacin. Como ejemplo considrese la consulta Obtener el nmero de impositores de cada sucursal. En este caso un impositor slo se debe contar una vez, sin tener en cuenta el nmero de cuentas que el impositor pueda tener. La consulta se formular del modo siguiente: 22

Continuacin SQL

select nombre-sucursal, count (distinct nombrecliente) from impositor, cuenta where impositor.nmero-cuenta = cuenta.nmerocuenta group by nombre-sucursal
A veces es ms til establecer una condicin que se aplique a los grupos que una que se aplique a las tuplas.
23

Bases de Datos Orientadas a Objetos.


Los

objetos se corresponden con las entidades del modelo E-R. El paradigma orientado a objetos est basado en el encapsulamiento de los datos y del cdigo relacionados con cada objeto en una sola unidad cuyo contenido no es visible desde el exterior.

24

Conceptualmente,

todas las interacciones entre cada objeto y el resto del sistema se realizan mediante mensajes. tanto, la interfaz entre cada objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes permitidos.

Por

25

En general, cada objeto est asociado con:


Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto; las variables se corresponden con los atributos del modelo E-R. Un conjunto de mensajes a los que responde; cada mensaje puede no tener parmetros, tener uno o varios.
Un conjunto de mtodos, cada uno de los cuales es cdigo que implementa un mensaje; el mtodo devuelve un valor como respuesta al mensaje.
26

Bibliografa

DuBois, P. (2003). MySQL Second Edition: The definitive guide to using, programming, and administering MySQL 4 databases Indianapolis: Developers Library. Manual de MySQL de la distribucin (accesible en: http://dev.mysql.com/doc/). Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2002) Fundamentos de Bases de Datos (4. ed.). Madrid: McGraw Hill.
27

You might also like