You are on page 1of 6

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

KAREN ALEXIA RODRGUEZ BERNAB 1 C

EVIDENCIAS DE EXPOSICIONES

EQUIPO 1

Las evidencias de que hay propsitos formativos que orientan las actividades propuestas en la medida que se van complejizando lo que los nios saben
Los nios ya tienen conocimientos y en las actividades debemos dar un propsito formativo para que los nios amplen y complejicen su aprendizaje. Estas actividades deben ser llamativas para los nios y con ello su inters aumente, por lo tanto los nios tendrn un mejor aprendizaje.

La medida en que las actividades observadas sugieren la resolucin de situaciones problemticas, que involucren los conocimientos.
Los proyectos deben se ser presentados y promovidos con gran entusiasmo, al igual que tengan un amplio nivel de abordaje. Todo esto para que los nios tengan mayor inters y aprendizaje.

Las evidencias de que las actividades propicien modos diversos de acceder a los aprendizajes e informaciones
En las actividades se debe ofrecer a los alumnos informacin necesaria para dar respuesta a sus preguntas, la cual se puede tomar de distintos medios: Por medio de la observacin que hagan los nios a su entorno. Con salidas del jardn de nios para que los temas sean tratados ms a fondo , realizando durante estas, diversas actividades didcticas con las cuales despus de la visita el nio tenga nuevos conocimientos y con ellos nuevas interrogantes. En libros, revistas o enciclopedias para que los nios sepan que a travs de estos pueden resolver cualquier duda que tengan. Por medio de la entrevista apersonas que los nios conozcan, para la recoleccin de datos. La exploracin, esta les ser muy interesante a los nios siempre y cuando la educadora promueva estmulos para llevar a cabo la actividad.

Las posibilidades que se ofrecen en las actividades para que los nios reflexionen, organicen y pongan en prctica los conocimientos que construyen
Las diferentes herramientas utilizadas para obtener informacin en las actividades son muy importantes para la construccin de nuevos aprendizajes, al analizar todos estos resultados, se reflexiona y compara las hiptesis que se tenan al inicio con lo obtenido al trmino de las actividades.

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

DE QU MANERA SE HACEN PRESENTE EN LA ESCUELA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Los nios se desenvolvern de diferente manera debido a su medio en el que se encuentre cada nio, la educacin que reciban de sus padres y todas las personas que los rodean. SENSORIALES-MOTRICES El nio se expresa por medio de su cuerpo al jugar se dan los cambios y la adquisicin de habilidades motrices. INTELECTUALES Se dan de acuerdo a la educacin que recibe no solo en el jardn sino tambin en sus casas la cual va a diferentes ritmos en cada nio y as se dan el habla, la escucha, la lectura y la escritura. RELACIONES En este, el medio en el que se encuentre el nio tiene mucha importancia para que adquiera la capacidad de pensar por s mismo, escuchar y argumentar, pero sin dejar de lado que debe ser promovido por la educadora. CMO SE EVIDENCIA LA CALIDAD EN LOS APRENDIZAJES DE LOS NIOS? DE QU FORMAS APRENDEN A PENSAR, DESCUBRIR Y EXPERIMENTAR? A pesar de los saberes previos de cada nio, en el preescolar se deben dar aprendizajes de calidad para que los nios adquieran las herramientas cognitivas y lingsticas necesarias

para su educacin. Al mismo tiempo que el nio tengan una experiencia de satisfaccin y as le sea ms fcil y significativa la adquisicin de conocimientos y habilidades. QE IMPORTANCIA SE OTORGA A LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BSICAS El lenguaje es sumamente importante en las actividades que se llevan a cabo en el jardn de nios, para comunicarse, al iniciar la escritura se hace todava una ms delicada, este es determinante para que se logren los objetivos y prcticas en el jardn as como para la construccin de los aprendizajes y la adquisicin de las competencias. Para desarrollar mejor el lenguaje, as como todo el proceso comunicativo que este conlleva, se pueden llevar a cabo talleres en el jardn. Al igual de importante es iniciar a los nios en la lectura y la escritura para garantizar una integracin armoniosa en el mundo escrito. Para la expresin total de los nios adems del lenguaje y la escritura, el nio tiene que adquirir un lenguaje corporal adecuado; todo esto en conjunto se desarrolla poco a poco y en cada nio a diferente ritmo per la educadora debe de ir complejizando las actividades para que los nios perfeccionen y adquieran las mximas competencias.

Ensear y aprender en educacin infantil: algunos principios y condiciones


En preescolar el juego ocupa un lugar privilegiad, es una actividad fundamental, el cual facilita a los nios el abordar conocimientos que an no domina. Caractersticas del juego Permitir al nio implicarse globalmente: afectivamente, fsicamente, activamente, emocionalmente y cognitivamente. El juego es una conducta intrnsecamente motivada. Es una forma natural de adquirir conocimientos, intercambiar experiencias y ponerse en el lugar del otro.

El juego evoluciona con la edad reflejando la forma en que el nio comprende el mundo. El juego favorece la responsabilidad, porque el nio se fija unas limitaciones y crea reglas. El juego crea situaciones para compartir, colaborar y comunicarse.

Las actividades ldicas dan al nio la oportunidad para: adquirir conocimiento, imaginar, explorar, experimentar, comunicarse, conocerse mejor a s mismo. El educador tiene la tarea de proporcionar situaciones de juego donde se cubran el mayor nmero de necesidades de aprendizaje. Para que estos juegos sean eficaces el nio necesita contar con las oportunidades para compartir el juego con sus compaeros y as las actividades se den ms espontaneas. En el jardn la educadora tiene la responsabilidad de que se d un ambiente adecuado para la comunicacin, la exploracin, la experimentacin, la capacidad creadora y donde el nio pueda expresar libremente sus intereses, necesidades y estados de nimo. En el aula se debe de contar con una buena organizacin de los materiales para que estn efectundose adecuadamente los propsitos de las actividades. Las actividades propuestas por la educadora tienen que ser significativas para los nios, adecuada a sus capacidades y un poco superior para que esta implique un desafo y con esto su inters y motivacin aumenten. La participacin de los padres de familia influir de gran manera en el xito o fracaso en la educacin del nio. La evaluacin para la educadora le permitir crear un mayor control sobre las competencias que van adquiriendo los alumnos y as tomarlas en cuenta para llevar a cabo una mejor planeacin de sus actividades y valorar si estas estn funcionando.

El rol del maestro


El maestro al observar, detectara la forma que tienen los nios de adaptarse a los aprendizajes y sus necesidades, as como utilizarla en la evaluacin. De acuerdo a lo observado, organizara sus planeaciones para que estos brinden aprendizajes a los nios. Al igual que la seleccin de materiales, los cuales se deben adecuar a lasas caractersticas de los nios registrados en la observacin. Para que se d un mejor aprendizaje, los materiales se deben de tomar, ya sea de las experiencias, exploracin del entorno, o bien, el profesor lo elabora de acuerdo a la actividad que se realizara. Estas actividades a realizar tiene considerar las capacidades de aprendizaje de los nios y adaptarse a estas, pero siempre construyendo un reto para que se d un verdadero aprendizaje. La forma que utilice el maestro para ayudar al nio a crear estructuras mentales es muy importante ya que de esto depende la organizacin de pensamiento que tendr el nio y con ello su capacidad para aprender en un futuro. El entorno de aprendizaje debe ser adecuado para que las actividades se lleven a cabo satisfactoriamente y se obtengan los resultados esperados, tiene que contar con mobiliario optimo, los materiales en buen estado y bien organizados en el aula y mantener esta limpia y ordenada. En el nio para el logro de las competencias se le tienen que presentar retos, motivndolo a resolverlos, recompensando sus actitudes y utilizando un lenguaje accesible y entendible para l. Tambin la organizacin grupal influye, pues se puede crear un equilibrio poniendo como apoyo la competencia de manera positiva. Existen 5 Formas de comunicacin: Verbal, Facial o Gesticular, Ocular, Movimiento, Vestimenta. Todas estn influyen en que se llave una correcta practica del maestro, puesto que al comunicarse expresara a sus alumnos todo lo necesario para su aprendizaje. Hay que tomar en cuenta que de esto depender la manera en cmo nos vern los alumnos y con esto las actitudes y aptitudes, competencias, habilidades y aprendizajes que adquirir el nio.

You might also like