You are on page 1of 3

Comportamiento del consumidor venezolano:

Las caractersticas del comportamiento del consumidor venezolano en el presente han cambiado significativamente en los ltimos aos incidiendo en su compra, percepcin y forma de adquirir los productos que requiere, y lo que es ms importante, discriminando aquellos que le han originado necesidades artificiales. RESUMEN

Hoy se detienen a meditar su compra, hacerla ms racional, menos impulsiva, lo que conlleva a que la gerencia de mercados se detenga a evaluar los hbitos, costumbres, tradiciones de compra del actual consumidor.

CONSIDERACIONES, ALCANCES

Los cambios polticos que se manifiestan en el escenario nacional, producto de la aparicin de un nuevo gobierno que origin un gran sismo a los partidos polticos tradicionales como Accin Democrtica, COPEI, interrumpindoles su sucesin que mantenan de dirigir el pas , originando a que se manifieste en esta nueva transicin una inestabilidad que desde luego, ha conllevado a que la economa del pas este muy resentida, a un significativo descontento social, a que aparezca la incertidumbre, riesgos en las inversiones, y a que el venezolano, especialmente el de la clase media, se sienta afectado en su calidad de vida.

Por supuesto a ello se agrega que ante la aparicin de un nuevo partido poltico, las empresas en su gran mayora fracasen ante las medidas que el gobierno ha tomado, a sus efectos que ha repercutido significativamente en la economa del pas llevando a muchos venezolanos pertenecientes a la clase media a engrosar la fila de los desempleados, a pasar a ser parte de los miles de pobres que hay en el pas, a cambiar su estilo de vida y adaptarse a la realidad de presente a un costo social muy grande. Sin duda alguna, todo ello ha afectado al comportamiento tradicional de compra del venezolano y obliga a que la gerencia de mercados este atenta ante las estrategias que la competitividad est utilizando principalmente la fornea a fin de no seguir perdiendo a los consumidores ganados.

Al respecto de todo esto, Guido Villasmil (2005)en un comentario sobre esta realidad, nos invita a considerar, que el consumidor venezolano, vive desde hace varios aos en un ambiente econmico deteriorado, que ha afectado su capacidad de compra. Sus remuneraciones crecieron 99 por ciento entre 1998 y 2003, mientras que los precios aumentaron 225 por ciento. Cifras de Datanlisis sealan, que en Venezuela 41% de la poblacin est en el estrato ms pobre y 39% en el de pobreza moderada. Entre estos dos sectores se ubica 80% de la poblacin. La mayor parte del presupuesto familiar se destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios bsicos. Ante la reduccin del presupuesto familiar, el consumidor ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconmico y la categora de bienes y

servicios. En general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, compara precios e incluso sacrifica calidad por precio. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayor importancia.

La cultura del consumidor venezolano ha moldeado en el hbitos de consumo que le son muy propios, muestra de ello las ventas y el consumo de cerveza, el consumo de cigarrillos, las ventas de comida rpida, los centros de belleza y las ventas de accesorios para la apariencia por mencionar entre otros los mercados que son tradicionales motivados a la forma de ser del venezolano. Sin embargo la gerencia de mercadeo debe estar atenta a la tendencia que tienen actualmente los consumidores con determinados rubros, para dar un ejemplo:

Alimentos o Eliminar algunos productos (carne, jugos y helados, por ejemplo). o Disminuir cantidades (carne y embutidos, entre otros). o Sustituir marcas (cereales y galletas, por ejemplo). Vivienda y servicios o Eliminar servicios (televisin por cable e internet, por ejemplo). o Cambiar planes de tarifas. o Cambiar de pospago a prepago en telefona celular. Recreacin o Reuniones en casas de familiares y amigos. o Paseos por centros comerciales (que ofrecen tambin mayor seguridad). o Eliminar viajes al exterior (afectados por devaluacin y control de cambios). Transporte o Comprar automviles usados. Vestido y calzado o Limitar la compra a lo imprescindible. o Reciclar la ropa. o Hacer compras programadas (para poca escolar, por ejemplo). Salud o Aumentar la automedicacin y la recomendacin del farmaceuta. o Comprar medicamentos genricos.

o Eliminar seguros privados de miembros del hogar menos riesgosos (fuente web Dataanlisis)

Definitivamente, el consumidor venezolano ha originado cambios significativos en su comportamiento porque adems como nos lo seala Florsilvestre Carrero, sus caractersticas en el presente son:

Planificacin de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administracin del dinero disponible. - Preferencia en el uso de tarjetas de crdito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar. - Eliminacin de productos alimenticios de la cesta bsica; as como sustitucin por marcas ms econmicas. - El venezolano, normalmente indaga cules son los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras. - Limitaciones de las actividades recreativas a paseos en la ciudad o reuniones en el hogar. - Compra de vestido y calzado por temporadas del ao (diciembre pago de utilidades, pocas escolares). - Acceso a crditos para compra de vivienda y vehculos. - Eliminacin de seguros de vida y de vehculos. - Atencin y preparacin a la escasez de productos. - Escogencia de planes econmicos para servicios tales como: telfono y televisin por cable.

El contexto poltico:
Define la naturaleza de las decisiones a ser tomadas y, por consiguiente, la informacin de valor necesaria. A fines de este anlisis, podemos identificar tres contextos con diferentes requisitos informativos. A la primera categora pertenecen todos aquellos casos donde la decisin poltica sobre un determinado cambio en el bosque o en el uso del suelo ya ha sido tomada por una autoridad de nivel superior (cuerpo legislativo, ministro, etc.) En estos casos, el trabajo del administrador es slo el de ejecutar dicha decisin; y, por lo tanto, se debe interesar solamente de los costos que la situacin implica.

You might also like